El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Últimas películas y recomendaciones XXIII

De las últimas cosas que he visto, estas me han gustado y aprovecho de recomendarlas:

nanny

“A merced del odio” (The Nanny): Esta película es de 1965 y está protagonizada por Bette Davis. Comienza cuando un niño de diez años vuelve a su casa luego de haber estado internado durante un tiempo en un colegio especial. El ambiente enrarecido nos deja claro que algo grave pasó para que lo apartaran de su familia.

Y claro, antes hubo una hermanita menor que falleció, no sabemos bien cómo. El papá es enérgico y autoritario, la mamá tiene ataques de llanto a la menor provocación y hasta le teme un poco a su propio hijo, que tampoco es fácil de tratar. El cuarto personaje es la nana, bastión de la mamá y razón por la que el niño actúa mal desde su regreso: no confía en ella al punto de no comerse nada de lo que prepara, no la deja tocar sus cosas y en general la detesta.

La película no aclara hasta el final si es el niño o la nana quien tiene la razón y las últimas escenas dejan sin respiro. Me gustó la historia porque se va cocinando lentamente y se pueden entender las motivaciones de todos los personajes.

¿Dónde la vi? Descargada de internet.

 

atertraffen_the_reunion_2_-_cjonas_jorneberg

“El reencuentro”: Esta película sueca fue parte de la programación del Festival de Cine Europeo y me tincó por su premisa: Trata de un grupo de adultos que se reúnen en un local para celebrar los 20 años de haber salido del colegio y como uno puede imaginarse en este contexto, todo es risas, recordar anécdotas, reírse de lo gordos que están algunos, lo flacos que se ven otros, etc.

El punto de quiebre viene en el brindis cuando Anna Odell, la niña a la que en el pasado todos hicieron bullying, les saca en cara sus propios recuerdos, que no tienen nada que ver con risas o jolgorio. Y lo que pasa después es impresionante, vemos todas las reacciones humanas que uno se pueda imaginar, desde la compasión, el desconcierto, la impaciencia e incluso la negación. Me recordó un poco a la última historia de la película argentina “Relatos salvajes”, cuando la novia enloquece en medio de la fiesta, aunque acá hay cero comedia y las cosas se ponen mucho más dramáticas.

“El reencuentro” es toda una sorpresa porque Anna Odell es también la directora y se interpreta a sí misma, incluso la segunda parte es más bien un documental donde se reúne con sus reales ex compañeros a modo de catarsis. Es una de esas películas donde la línea entre ficción y realidad no está para nada clara, pero me gustó mucho que el tema se pudiera abordar y si a ella le sirvió para superar sus recuerdos, bienvenida sea y ojalá le pueda ser útil a otros. ¡Es muy buena!

¿Dónde la vi? Cineteca Nacional, Festival de Cine Europeo.

 

predestination

Predestination: Desde el primer minuto me atrapó esta película protagonizada por Ethan Hawke. Trata de un agente de una organización secreta encargada de viajar a través del tiempo (en un margen no mayor a 50 años hacia adelante y hacia atrás) para enmendar errores y prevenir desgracias.

Mientras finge ser el dueño de un bar, se pone a conversar con un hombre y ambos apuestan una botella de alcohol para quien cuente la historia más sorprendente. El hombre misterioso es conocido con el seudónimo de “Madre soltera” y apenas empieza a relatar su vida vemos flashbacks muy detallados. Hace tiempo que no me pasaba eso de estar tan inserta en una película con el sueño espantado a pesar que era tarde.

Hay muchos vuelcos en la historia y contarla sería echarla a perder, basta decir que los personajes están relacionados entre sí y es ideal para los que les gustan las películas de ciencia ficción y viajes temporales. Está basada en un cuento corto llamado “All you zombies” (que no tiene nada que ver con los zombies clásicos) que luego descargué de internet y me encantó comprobar que se hizo una adaptación tan buena.

¿Dónde la vi? En DVD.

 

tomorrowland-imax-poster

Tomorrowland: Fui a ver la última película de Disney que cuenta la historia de Casey, una adolescente genio y rebelde que, tras pasar la noche en la cárcel por actos vandálicos, recibe de vuelta entre sus pertenencias un pin o prendedor que cuando lo toca, la hace viajar a otro mundo, al futuro.

A partir de aquí, todo lo que Casey ve y la gente que conoce (entre ellas a una niña robot y al personaje de George Clooney) son cosas nuevas tanto para ella como para nosotros y creo que eso es lo más entretenido de la historia, saber cómo es Tomorrowland y por qué lo crearon, también descubrir qué salió mal y por qué ahora necesitan la ayuda de Casey para salvar al mundo de todas las tragedias que conocemos porque salen a cada rato en las noticias: el calentamiento global, las protestas masivas, la delincuencia y los desastres naturales.

El conflicto central de la película lo hemos visto montón de veces en otras partes mucho mejor logrado, pero si esta es una película dirigida a público general me agrada de la idea de que todos -niños y adultos- podamos pensar qué está pasando en el mundo y también si nosotros somos capaces de hacer algo al respecto. Eso es lo que más me gustó de Tomorrowland, que mostrara que si las iniciativas individuales se suman pueden significar un gran cambio.

¿Dónde la vi? En el cine.

Hago un punto aparte para tomar un respiro, porque la película que viene ahora es tremenda:

whitegod

White god: Lili es una niña de 12 años dueña de un perro mestizo, Hagen. El problema es que el país privilegia a los perros de raza y los mezclados como Hagen deben pagar impuestos y en general, nadie les facilita la vida. Los problemas empiezan cuando la mamá de la niña se va a trabajar al extranjero y ella debe irse a vivir con su papá, un tipo duro, estricto y muy poco amable. No quiere saber nada del animal y obliga a su hija a abandonarlo en medio de una carretera.

Esa escena me partió el corazón, está tan bien hecha. Y estamos recién en el principio, porque mientras Lili se enfurece y pega carteles por todas partes para recuperar a Hagen, el pobrecito pasa hambre, encuentra amigos en otros perros callejeros como él  y conoce lo peor de los seres humanos. Es triste y demoledor lo que va pasando, porque Hagen es un perro bondadoso y confiado que poco a poco va perdiendo la inocencia de su corazón perruno.

Pero hay un vuelco en la historia cuando todos los animales mestizos de la perrera municipal deciden hacer algo para frenar los abusos. Acá no hay efectos especiales (usaron casi 300 perros reales durante el rodaje), tampoco correrías simpáticas tipo “101 dálmatas” ni risas gratuitas. Es una película cruda, pero al mismo tiempo con tanta sensibilidad para transmitir lo que sienten los animales. Tiene muchas cosas de “El planeta de los simios” y también de “Gladiador”, pero el resultado es algo único.

El final debe ser una de las cosas más hermosas que he visto en mi vida y “White god” pasó directo a mi lista de favoritas de 2015. Si pueden, véanla.

¿Dónde la vi? Descargada de internet. Y un alcance, sé que estrenaron “Perla” con una perrita local como protagonista. Ya hubiera ido a verla, pero eso de que Perla tenga voz en off con tono de comercial me frena y me supera. No creo necesario que los animales “hablen”, basta con su cara y sus expresiones…

Lili y Hagen.

Lili y Hagen.

Lo más tierno del mundo es que esta película se estrenó el año pasado en el Festival de Cannes y llevaron al perro a la gala. Con humita. Muero de ternuraaaaa.

Lo más tierno del mundo es que esta película se estrenó el año pasado en el Festival de Cannes y llevaron al perro a la gala. Con humita. Muero de coma diabético por tanta dulzura!!!

Anuncios

35 comentarios el “Últimas películas y recomendaciones XXIII

  1. anabolena28
    26 de mayo de 2015

    Antes que se me olvide, en defensa de “Perla” (no la he visto aùn, capaz que ni me guste) yo creo que eso de la voz lo hicieron para llegar a los niños ya que es una película para todo espectador, de hecho este finde quiero verla con mi hijo, pero yo creo que lloraré como chancho, es demasiado tierna la perrita. Yo creo que lo hicieron para darle algo de dinamismo y llegar a más gente, pq todos sabemos que nadie pesca mucho el cine chileno. Se agradece de todos modos una temática relativamente fresca, que no sea una película a pura chuchá, o de la dictadura, que pucha que aburren. Eso.
    Ahora sigo, me tincó mucho esa de la reunión de los 20 años. Eso del límite difuso entre realidad y ficción la hace parecer muy interesante.
    Y Tomorrowland no sé porqué no me tincó, igual la veré para hacerme una opinión.

    • elblogdealerecargada
      26 de mayo de 2015

      Es que ese es mi punto, yo siento que a los niños se les mira con mucha condescendencia en general, estoy segura de que si Perla no tuviera voz igual entenderían la trama.
      En diciembre fui a ver “Coppelius el mago” al Teatro Municipal, era un ballet con historia y por los comentarios que oía de los niños en la platea, entendían lo que pasaba mejor que yo! Por eso siento que poner voz es tratar de facilitar y en el fondo, no creer 100% en lo que estás ofreciendo.
      Igual es cierto eso que dices, es algo diferente y arriesgado, la voy a terminar viendo pero no sé cuándo.

      • anabolena28
        26 de mayo de 2015

        Ah si, puede ser también, la voz es algo empachonante la verdad, pero sí, la gente es simplona en general jajaja.
        Yo sobretodo agradezco que se salgan de la chuchá apestosa a destajo que aparece en el 98% del cine chileno. Quedé tan traumá con esa película “Te creís la más linda…” que esto es como un respiro de alivio, jajaja.

      • elblogdealerecargada
        26 de mayo de 2015

        Jajajaja, yo también vi esa película y sí, basta ya de hablar así, no hay respiro!

  2. natalia h
    26 de mayo de 2015

    Anoté la de Ethan Hawke, me tincó mucho.

    Las dos películas que más te gustaron son del tipo de película que yo no podría ver. Me costó leer sobre ellas, imagínate verlas. Con la primera, no puedo con la confrontación, me pone incómoda y aaahhh apago la tele; y ahora que sé que es casi documental, menos. Y con la segunda, PERRITO SUFRIENDO NO PUEDOOO. Tengo los ojos llenos de lágrimas pensando en la escena de la separación y no puedo. Es más fuerte que yo. 😦

    • elblogdealerecargada
      26 de mayo de 2015

      Te va gustar la de Ethan Hawke.
      Sobre peleas en películas, que se agarren todo lo que quieran porque yo las veo feliz.
      La del perro me costó más, estaba afligida en algunas escenas y lloré en varias partes, pero siento que es una historia que vale la pena ver.

      • natalia h
        26 de mayo de 2015

        Cuando son peleas con puños, me da igual. Pero cuando se sacan cosas en cara y tiene ese silencio incómodo yo como que arranco. Se me mueve la guata, no me gusta.

        Creo que soy demasiado sensible en ese aspecto. lloré cuando supe que se murió el gatito de la Cony de La vida en Craft. Y ni lo conocí. Imagínate veo una historia de perrito abandonado y no, no puedo.

      • elblogdealerecargada
        26 de mayo de 2015

        Ah…. tiene gusto ese tipo de peleas de sacar las cosas en cara.
        Más triste lo de Pepe, me dejó con un montón de dudas y encontré morboso preguntar, pero cómo un gatito tan bien cuidado y seguramente vacunado tiene problemas a la sangre. Me pasé las peores películas con mis gatos 😦

      • natalia h
        26 de mayo de 2015

        Claro! Por algo las hacen pero no son para mi, no puedo. Si en las teleseries me ponen nerviosa jaja.

        Quizás era genético? No sé, tampoco pregunté porque me dio penita. Todavía me da penita. Más encima tengo a otra amiga con su perrito perdido y se me aprieta el corazón cada día que no lo encuentran.

      • elblogdealerecargada
        26 de mayo de 2015

        Capaz que haya sido genético. Ay, eso de los animales perdidos es desesperante, ojalá aparezca pronto!

  3. vivi
    26 de mayo de 2015

    Definitivamente White god me mató, quiero puro verla, morí de ternura igual con el perro con humita, que cosa más linda.

  4. elyz
    26 de mayo de 2015

    Me tinca Predestination, no la conocia, la buscaré. Lo de es un agente de una organización que viaja en el tiempo para enmendar errores es igual a la novela de Asimov, El fin de la Eternidad.
    Tomorrowland también me tinco, ni había leido sobre ella, había visto solo los afiches.
    Y White gold, no la veré, no veo peliculas de animales, siempre pasan cosas tristes, no soy capaz ni de ver en películas sufrimiento animal de ningún tipo (razón por la cual tampoco como carne, animales, no puedo entenderlo, supera mi capacidad de tolerancia).
    El finde vi Big Eyes…la viste?, me gustó mucho.
    Gracias por las recomendaciones!

    • elblogdealerecargada
      26 de mayo de 2015

      Ah, parece que la premisa es parecida aunque no sé si el resto de la historia porque no he leído ese libro.
      Si vas a sufrir mejor no veas “White god” entonces.
      Sí vi “Big eyes” y me gustó la historia de ella. Al actor lo encontré un poquito demasiado en su papel, gesticulaba exageradamente y lo encontraba un poco falso a ratos, pero ella genial.

      • elyz
        26 de mayo de 2015

        jaja si, era muy exagerado! pero al parecer el tipo en verdad era asi.
        No, el resto del libro de Asimov no es igual, es otra cosa…quizas es solo inspiración.

  5. escriturapublica Catalina T. M.
    26 de mayo de 2015

    Del listado sólo he visto White god, y no me gustó. Quizás porque me puse muchas expectativas, y lo que es peor, generé expectativas en mi pololo también. Así que los dos terminamos con las caras largas… jaja.
    Amé a Hagen eso sí, y me retorcí con algunas escenas crudas de su “entrenamiento” de perro de pelea (horroroso, pero así es, real y frío).
    Me tincó mucho “El reencuentro” y necesito ver Perla prontooo.
    Salutes.

    • elblogdealerecargada
      26 de mayo de 2015

      Eso suele pasar, a veces uno oye tanto de una película y se arman las tremendas expectativas, después encuentra que no era para tanto. Con “White god” traté de no oír nada y me llegó al corazón la historia.
      La parte del entrenamiento es horrorosa, estaba con muchos nervios ahí.

  6. estilodefreepass
    26 de mayo de 2015

    Morí con el detalle de la humita del perrito! Acorde a la ocasión 😉

  7. makitadonoso
    26 de mayo de 2015

    Predestinación la vi y si que te atrapa, al rato de empezar estaba tratando de entender y unir la historia, es entretenida y pucha no puedo comentar más sin caer en spoiler.

    Me tincó mucho la última película pero de seguro que lloro con ella, tan solo leyendo la historia me bajo la pena 😦

    • elblogdealerecargada
      26 de mayo de 2015

      Síiii, no se puede decir mucho sin caer en el spoiler, pero la historia de la madre soltera me tenía tan abosrta, es increíble!

      • makitadonoso
        26 de mayo de 2015

        Entonces que todas la vean para que comentemos, no queda de otra xD

  8. Jessica
    26 de mayo de 2015

    Más películas…creo que esta semana no podré dormir, es que de verdad me tincaron mucho casi todas.
    Tomorrowland, fue la única meh y la del perrito, lo siento pero nop, me angustian y ya me la lloré toda con Marley y yo, no vi Hachiko porque no quiero morir por deshidratación y menos esta que, por lo que cuentas, tiene cosas horribles a lo largo de la película. Las otras, todas a la lista de pendientes.

    • elblogdealerecargada
      26 de mayo de 2015

      Y yo siento que “Marley y yo” es una ternura al lado de esta… mejor no la veas entonces.
      Suerte con el resto!

  9. Cher
    26 de mayo de 2015

    Whooo Bette Davis seca total!! crecí viendo sus películas porque mi mama es súper fan. Me tinco mucho “White God” no la conocía para nada.
    Cariños =)

    • elblogdealerecargada
      26 de mayo de 2015

      Ay, qué buena que tu mamá sea fan, tremenda influencia. Yo he visto sus películas ahora de grande, pero qué rico hubiera sido conocerlas antes!

  10. andrealarrabe
    26 de mayo de 2015

    Me tincó mucho White God, la voy a buscar. Pienso lo mismo que tú sobre Tomorrowland (a propósito, qué lindo ese poster de la película, no lo había visto)

    • elblogdealerecargada
      27 de mayo de 2015

      Sí, me gustó mucho ese póster de la película especialmente porque sale la niña robot, aunque se vea enana, me da curiosidad saber por qué no destacaron más a ese personaje dentro de la promoción, me encantó ella!

      • andrealarrabe
        27 de mayo de 2015

        Tienes razón! De hecho, creo que era el personaje más intrigante de todos

      • elblogdealerecargada
        27 de mayo de 2015

        Síii, me hubiera encantado saber más cosas de ella! No quería que muriera!

      • andrealarrabe
        27 de mayo de 2015

        A mí igual, me dio mucha pena 😦

  11. marieantoinette09
    27 de mayo de 2015

    Oh, la escena del perrito me hizo caer lágrimas tan solo con leer tu explicación, quizas que me pasaría si la viera completa. Me recuerda a una carta que leí cuando recién llegó Mily a la casa y trataba de lo despiadados que somos los seres humanos al abandonar un animalito, creo que se llamaba “Diario de vida de un perro”.
    La de Ethan Hawke, solo la vería por él, jajaja.. porque ese estilo cinematográfico no me gusta mucho :/ .
    “Tomorrowland” si que me tinca mucho! He visto dos veces el trailer en el cine y se ve que es una apuesta interesante, o sea trama probada y todo, pero como dices, bacan que se intente concientizar a todo público a lo que podemos llegar en un tiempo no tan lejano. Además, curioso que la niña no sea pura y bondadosa y sea alguien que por rebelde haya pasado una noche en la cárcel. Me sorprende cada día más disney, jajaja.
    Abrazos!

    • elblogdealerecargada
      27 de mayo de 2015

      Sí me acuerdo de esa carta, creo que leí una en la misma onda del feto hacía su mamá. No me gustan porque siento que manipulan a la gente de la manera más obvia aunque la mayoría de las cosas que dicen son ciertas, me molesta la forma más que nada.
      Oye tienes razón, no lo había pensado pero antes hubiera sido imposible que Disney mencionara que una protagonista suya había pasado la noche en la cárcel!

  12. furtivaa
    27 de mayo de 2015

    Muero de ganas de ver Tomorrowland, es que me encantan esas historias de fantasía…. Ojala esté aún para fines de junio en cartelera
    Linda la historia de White god se agrega a mi whislist

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 26 de mayo de 2015 por en Cine.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: