El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Tres libros muy recomendables

En las últimas semanas he leído varias cosas y estas son las tres que más me han gustado:

freddie-mercury-la-biografia-definitiva-jones-lesley-ann1“Freddie Mercury: la biografia”, Lesley Ann Jones. Me gusta mucho este libro porque sirve para conocer al verdadero Freddie Mercury gracias a entrevistas con sus familiares y amigos más cercanos. La propia autora era periodista de música en los años setenta y ochenta, lo conoció en persona y se nota que lo que escribe no es invento.

Todos tenemos claro que la gente famosa no es como la vemos en sus shows o películas, que cuando FM no estaba con sus pantalones blancos ni su chaqueta amarilla animando al público seguramente era distinto, y acá describen a ratos con mucha crudeza cómo era ese lado B. Jugaba como cabro chico, nunca se curaba antes de dar un concierto pero el resto del tiempo era seco para el vodka y la cocaína. Comía como pajarito y no hubo gira en donde no terminara pasando las noches en el hotel con prostitutos locales especialmente elegidos según sus preferencias.

Es casi increíble pensar que FM en vida jamás se reconoció como homosexual pese que era algo tan evidente para todo el mundo. En realidad no tenía por qué hacerlo siendo parte de su vida privada. He tenido que retroceder en el tiempo y pensar en cómo eran las cosas hace algunos años atrás e imaginar con cuánta información pública se contaba, a lo mejor todo era mucho más privado en ese aspecto. Aunque en realidad no tanto, hay dos diarios ingleses, “The Sun” y “The daily mirror”, que le hicieron la vida imposible a varios artistas publicando cosas demasiado íntimas.

Aunque Freddie quede completamente desmitificado con este libro, siento que es una lectura necesaria para fans.

 

curioso_incidente_de_un_perro_a_media_noche-imprimir_300dpi

“El curioso incidente del perro a medianoche”, Mark Haddon. Años oyendo hablar de este libro y nunca me había animado a leerlo, gran error porque me encantó y terminé preguntándome cómo no lo había conocido antes.

Tiene varias cosas novedosas, la principal es que su protagonista es Christopher, un niño de 15 años con síndrome de Asperger que narra la historia desde su punto de vista. Eso es lo interesante, porque aprendemos a entender cómo funciona su cabeza; cómo lo descompone cuando alguien lo toca; cómo cuando se siente abrumado por las relaciones humanas empieza a hacer cálculos matemáticos en su mente que alguien como yo está a años luz de alcanzar; cómo no es capaz de entender una ironía o una hipérbole del tipo “me muero de hambre” o “te llamé mil veces”, porque para las personas como él no existen las sutilezas y todo se lo toman al pie de la letra.

La historia comienza cuando muere el perro de la vecina de enfrente y él se empecina por descubrir al culpable aunque su papá se lo prohíbe. No tiene más familia porque su mamá murió de un ataque al corazón y mientras investiga, vamos entendiendo cómo es la relación de ambos, qué cosas pasaron antes y lo difícil que es todo para Christopher. A modo de ejemplo, no tolera el color café o el amarillo y si los ve por la mañana su día será definitivamente malo, tampoco le gusta que alteren el orden de las cosas, conocer gente nueva u oír ruidos muy fuertes.

Y aunque todo está contado muy lógicamente, es imposible no encariñarse con él ni entenderlo. Me encantó el libro porque fue una sorpresa leerlo y poder encontrarse con algo distinto a ese narrador omnisciente en tercera persona que abunda en la mayoría de lo que leemos.

 

disp

“Displacement: A travelogue”, Lucy Knisley. Yo no tengo mucha relación con la gente mayor, mis abuelos ya no están y no conozco a nadie más. Mi percepción general no es muy buena, la mayoría de los adultos con los que he conversado son tan aletargados mentalmente que no me motiva hablar con ellos. Nunca he encontrado a algún anciano sabio que  me pueda transmitir lo que sabe o lo que ha vivido, más bien puras descripciones de achaques, quejas y medicamentos que me aburre oír.

Soy mala persona, lo sé. Pero cada vez que leo una entrevista a personas inteligentes como Bélgica Castro, Alejandro Siekeving y varios más, me pregunto dónde están.

Por eso leí este libro, para romper un poco mis prejuicios y entenderlos más. Es la historia autobiográfica de Lucy Knisley, una ilustradora neoyorquina que se ofrece como acompañante de sus abuelos en la semana en que se van a tomar un crucero. Fácil, podría pensar uno, vacaciones pagadas en un ambiente controlado… pero no.

La abuela tiene Alzheimer y se le olvida todo, a veces ni siquiera reconoce a la nieta y vive en un mundo de neblina donde se le pierden las cosas que ella misma antes movió, lo que la desespera y le provoca ataques de llanto. El abuelo mantiene su memoria, pero se olvida de que tiene que ir al baño y luego se niega a cambiarse pantalones, también muestra ataques de mal genio. Todo es muy real y muy triste, porque por más esfuerzos que haga Lucy, hay días en que no hay forma de que llegue a sus abuelos y de que éstos la puedan entender. A veces surgen chispazos donde todo anda bien y aunque sea difícil, con eso es con lo que hay que quedarse.

Siempre que leo cómics me sorprende cómo las viñetas pueden transmitir tan bien lo que la autora quiere expresar. Son un arte mirado en menos, asociado casi siempre con superhéroes, pero este formato sirve mucho para contar historias profundas.

displacement-n

37 comentarios el “Tres libros muy recomendables

  1. andrealarrabe
    4 de junio de 2015

    Ay, qué bueno que te gustó el perro a medianoche! A mí ese libro me encantó, me lo devoré. Lo encontré original, emotivo y para volver a leer. Ale, te dejo el dato que hasta el 27 va a estar la obra en el Teatro UC, con Francisco Melo.

    • elblogdealerecargada
      4 de junio de 2015

      Sí, me acordaba de ti mientras lo leía y también lo devoré.
      Síiiiii, vi eso de la obra de teatro en una revista y me tincó mucho, gracias!

  2. Catalina T. M.
    4 de junio de 2015

    “El curioso incidente del perro a medianoche” me tincó mucho, y por la cubierta me parece un libro para niños/adolescentes, aunque de seguro no lo es. Anotado en mi lista de pendientes.
    El otro libro “Displacement: A travelogue”, me llega mucho, tengo un conflicto con el tema de los ancianos, la vejez, los olvidos que sufren, la melancolía, el ocaso de una vida, la enfermedad y la muerte. Al igual que tú, no conozco a ningún abuelo sabio. ¿Me pregunto por qué ese par de abuelos decide irse a un crucero? ¿La sabiduría de la vejez está sobrevalorada?
    Respecto de Freddy, espero sea un buen ejercicio para seguir estimándolo, luego de conocer aspectos oscuros de él.
    Saludos Ale, como siempre, excelentes recomendaciones.

    • elblogdealerecargada
      4 de junio de 2015

      Yo también fui prejuiciosa por la cubierta, pensé que era algo nada que ver.
      Qué bueno saber que no soy la única con ese conflicto. Igual siento que en Occidente la gente mayor tiene una vida y un respeto distinto que en el lado de los orientales, pienso en el caso de Japón y creo que ahí sí hay más sabiduría.
      Se van al crucero porque el abuelo quería que la abuela tuviera un cambio de aire, estaban todo el día encerrados en la casa.
      Ah sí, a Freddie igual lo estimo y admiro, eso no cambia con el libro 🙂

  3. natalia h
    4 de junio de 2015

    Primera vez que me entusiasman todos los libros que nombraste!
    El de FM me tinca porque es alguien a quien admiro pero no idolatro, así que me gustaría saber más de su vida, quizás para entender más su música incluso. Hay músicos que se mueren y me da lo mismo pero nunca me ha dejado de dar pena que FM ya no esté, y eso que nunca fui taaaan fan.

    Tengo el libro del perro y nunca lo he leído! Como que siempre me entusiasmo con algo más en el camino y lo dejo a un lado. Pero como lo describiste me tincó muchísimo, intentaré acordarme de leerlo cuando termine el que estoy leyendo ahora. Esta cabecita loca.

    Ohh, el último se ve interesante. igual es distinto tener a abuelos sanos en la mente que tener abuelita con Alzheimer. Yo tuve la suerte infinita de poder disfrutar a mis tres abuelos. Mi Tata era hiper sabio, profesor del alma, te hablaba de lo que fuera, era chistoso, le encantaba tirar mierda porque sí, pa webearte y era exquisito conversar con él. Mi Chihi igual pero de cosas cotidianas (nada de política ni cosas feas, no señor) y era tan entretenida. Yo me sentaba a conversar con ella después de almuerzo, antes que le diera sueño. Y con mi abuelita, la única que me queda viva, converso menos porque ella es más de quejarse y los remedios y las tragedias, pero cuando le pillo en buen día es hiper chistosa y le da risa que yo hable tonteras entonces ahí nos llevamos regio. (Me alargué, perdón).

    • elblogdealerecargada
      4 de junio de 2015

      Yo también lo leí con la intención primera de saber más de su música, pero fíjate que no se menciona tanto y eso que he leído varias cosas suyas. No le gustaba mucho hablar de qué lo inspiraba, tampoco explicar de qué trataba cada canción porque decía que la interpretación dependía de cada cual. Tampoco era de esos que necesitaba tomarse unos días para inspirarse y que nadie lo molestara, de hecho cuentan que las letras se les ocurrían en el baño o mientras esperaba en el aeropuerto y por eso un asistente debía andar siempre con papel y lápiz.
      Ya, si lees el libro del perro cuenta después qué te parece.
      La primera vez que me contaste de tus abuelos fue algo nuevo para mí, eso de que tu abuelo escribiera en Google la pregunta exacta de lo que quería, que leyeran, yo no he visto a nadie así en la vida! Tuviste suerte de tenerlos y que fueran gente inspiradora.

      • natalia h
        4 de junio de 2015

        Jajaja, me encantó. Hay harta gente que escribe canciones y no las explica, mala onda. Yo con Tori me acostumbré a leer y leer sobre las canciones porque le pone tanta cuestión que aaaahhh.

        Si, lindos mis viejos. Los extraaaaño.

  4. anabolena28
    4 de junio de 2015

    Ohh me tincaron todos.
    La verdad no conozco mucho de la vida de Freddy Mercury fuera de los escenarios, ni tampoco me gusta el caguín, pero este libro se ve serio y uy interesante para entenderlo como persona. Debió haber sido terrible no poder salir el clóset en esa época, si lo pensamos no fue hace demasiado tiempo, pero en 30 años aalgo ha cambiado la mentalidad, aunque aún estamos a años luz de tratar el asunto evolucionadamente. Igual yo parto del prejuicio de que todos los rockstars tienen un estilo de vida sórdido, así que no creo que si lo leo me desilusione o algo así.
    El del niño asperguer tb me tinca mucho, para tratar de entender un poco como funciona su mente. Sin caer en caricaturas, ahora se usa asperguer casi como insulto, cuando solo es una manera distinta de funcionamiento mental.
    Y me pasa un poco lo mismo que tú con los ancianos, incluso me pasó con mi propio abuelo poco antes de morir, cuando estaba súper enfermo. Reconozco que no fui buena nieta, pero bueno no es momento de martirizarse ahora. Me gustó mucho el modo en que está ilustrado, súper directo y entretenido.

    • elblogdealerecargada
      4 de junio de 2015

      Sí, es un libro serio y no cahuinero. Leí además el libro “Mercury and me”, escrito por la última pareja de FM, Jim Hutton, y ese sí que es sentimentalista y cahuinero en varios aspectos. Yo creo que FM no salió del clóset por sus papás, porque el resto de la gente le daba lo mismo pero ellos tenían una religión bien especial y eran practicantes, si se sabía lo del hijo los iban a echar y no podría haber vivido con eso, imagino.
      Sí, yo creo que la gente no sabe lo que es el Asperger y lo usa como insulto, lo que sólo habla mal de ellos mismos.
      Yo tuve una relación muy nada con mis abuelos, no los extraño y creo que tampoco hubo lazos, se dio así no más.

  5. PAOLA
    4 de junio de 2015

    Ale, justo estoy leyendo el curioso incidente del perro a medianoche! Espero terminarlo hoy! Yo jamás lo había escuchado, sólo hace un par de semanas en que apareció en la revista Paula que estaban montando la obra de teatro en Santiago, y me tincó tanto la historia que me lancé altiro…sin duda me va a servir en la vida para ser un poco más empática, capítulo por medio casi he pensado como sería convivir con una persona así, con un hijo así me sacó el sombrero ante esos padres y madres…en fin me ha encantado leer algo tan entretenido que descubrí por pura casualidad!

    • elblogdealerecargada
      4 de junio de 2015

      Qué casualidad! A mí lo que más me gustó es que se lee muy rápido pero la historia te absorbe y te abstrae. También pensaba cómo sería vivir con alguien así y cuánto duraría mi paciencia antes de explotar. No es una enfermedad física invalidante, pero igual afecta el día a día.
      Yo siento que la profesora es seca, lo aconseja súper bien y es la única que no pierde la cabeza!

  6. Suri
    4 de junio de 2015

    El tema de la vejez es tan complejo, si bien yo tuve la experiencia de compartir con mis tres abuelos, pienso que la edad se llevó gran parte de su escencia.

    Básicamente porque a mi abuelo le dio Alzheimer y no nos conocía (aunque mantuvo su sonrisa hasta el final) y mi abuela que era una pinganilla de nacimiento, poco a poco perdió esa gracia suya de ser tan políticamente incorrecta y qué (como decía ella).

    Yo no ando buscando consejos sabios ni guías, la verdad es que me cargan….prefiero acumular experiencias a puro porrazo. Pero me da pena ver como la gente va perdiendo la alegría y se instala en su cara una expresión de languidez y lo peor la mirada…se transforma en mirada de oso y no puedo ver a través de ellos.

    Por lo anterior encuentro tan importante que la tercera edad sea un tiempo de esparcimiento y de priorizarse como ser humano…no entiendo cuando delegan en ellos cuidados de nietos o labores domésticas que no les corresponden. Harto ya han trabajado durante su vida para merecer un buen descanso.

    • elblogdealerecargada
      4 de junio de 2015

      El Alzheimer siento que es feroz en ese aspecto, que una enfermedad te robe el conocimiento de la gente a la que quieres suena casi como de ciencia ficción.
      Yo tampoco quiero consejos, pero sí historias de vida, saber más cómo eran las cosas antes, recuerdos. Y siento que los temas sólo son los achaques, me desmotiva eso. Es cierto lo que dices, la gente pierde la alegría pero es que tampoco existen las condiciones para que los adultos vivan mejor, pasa eso mismo que dices, los usan de cuidadores o para hacer trámites y esa no es la idea. Estamos todos mal en ese aspecto, pero ellos también porque no se priorizan, prefieren adoptar esa actitud lastimera que tampoco ayuda mucho.

  7. Suri
    4 de junio de 2015

    Y por el tema de las salidas del closet…pucha que me da rabia cuando dicen…porqué no asume su homosexualidad…se nota que le gusta los hombres…o blablabla….
    A ningún heterosexual se le exige hablar de su vida privada! Para mi es puro morbo, lo importante es como se sienta la persona al respecto y como no sé nada de FM…capaz que el estaba cómodo con vivir sus experiencias y no andar dando expicaciones ni verbalizando lo que era un secreto a voces.

    • elblogdealerecargada
      4 de junio de 2015

      Claro, es un tema privado que no debería importar, pero igual genera debate.
      En el caso de FM los diarios ingleses lo persiguieron toda su vida tratando de saber eso y luego cuando salió lo del sida, 5 años acosándolo para que dijera si estaba enfermo o no, a veces el periodismo es nefasto 😦

  8. PAOLA
    4 de junio de 2015

    De puro atarantada no comenté los otros 2…ahhh FM, creo que ya te he dicho un par de veces que mi mejor amigo del colegio era el más fanático de Chile de Queen? Bueno el tenía (año 1992 aprox) varios libros sobre Queen y FM (comprados a través de una tienda que vendía discos importados acá en concepcion), así que biografía de FM si he leído, pero hace mucho tiempo…claro en ese entonces te escandalizabas un poco con el tema de la homosexualidad, pero de leer este libro ahora no me bajará a FM del pedestal, cuente lo que cuente, por muy crudo que sea…
    Y lo de los ancianos, prefiero no leerlo, mi madre está casi por cumplir 79 y no quiero mi pensar en el Alzheimer ni nada, me abstengo…

    • elblogdealerecargada
      4 de junio de 2015

      Me pasa eso mismo, leí todo esto y mi opinión sobre FM no cambia ni un poquito, al contrario. Sí me acuerdo de tu amigo y este libro es más nuevo, así que creo que salen detalles y fotos que al menos yo, nunca antes supe.
      Y en los tiempos actuales es bien difícil escandalizarnos la verdad, ya tenemos cuero de chancho con tanta cosa.

  9. vivi
    4 de junio de 2015

    Me gustaron todos los libros, el tema de la vida íntima de los ídolos es extraño, a mi me gusta saber más alla igual pero no juzgo, si al final son personas. El segundo libro igual me parecio super interesante, al final los asperger y los que no lo tenemos diagnósticado, nos comportamos de la misma manera en muchas ocasiones, porque a veces tampoco logramos entender al resto, como ellos no pueden entender lo que significa “te llamé mil veces”. Y el tercero lo encontré genial, a mi me caen bien los adultos mayores que conozco, me entretiene escucharlos, pero a veces me siento muy mala persona cuando me aburre escuchar lo mismo de siempre, la misma historia contada de la misma forma, porque se les olvida que me lo contó, yo vivo algo similar con alguién muy cercano a mi, se le pierden las cosas, pero no me dice que se le olvidó dónde lo dejó, sino que desapareció, asi que cierta cosa salió caminando o vino un duende y lo escondió, o peor aún, entraron a robar a la casa y se llevaron solo “esa cuchara”, por poner un ejemplo, y eso me afecta harto, me da lata sentir eso, porque me he dado cuenta que es muy terrible para ellos reconocer que ya se les olvidan las cosas.

    • elblogdealerecargada
      4 de junio de 2015

      Claro, es interesante saber, pero quién es uno para juzgar, como si no tuviéramos nuestros pecadillos.
      Me quedó la duda ¿tienes Asperger en algún nivel?.
      Eso de las historias repetidas y contadas a la misma persona yo lo veo incluso en gente de nuestra edad y me asusta un poco, porque no sé si es olvido o es la necesidad de hablar y hablar. Yo casi siempre recuerdo a quién le cuento cada cosa, me cuesta comprender lo contrario!
      Y eso de los “robos” lo he oído y es tan triste, al final terminas desconfiando de tu propia familia y la lógica parece que ya no aplicara más. No sé si son conscientes o no, a lo mejor es lo que tú dices, negarlo por dignidad.

      • anagkerain
        4 de junio de 2015

        yo cacho que no tengo, pero a veces pienso que si, soy media obsesiva con algunas cosas y como que digo las cosas onda rompe y raja como diria mi madre, y como que igual me carga que no digan las cosas con claridad, por ejemplo me carga que digan “ay es que no sé, tal vez, puede ser”, para mi es si o no jajaja… lo atribuyo a que debe ser porque me desenvuelvo entre puros hombres brutos y tengo mi lado masculino bien desarrollado jajaja… pero igual soy super sociable, asi que hasta ahi llega mi asperger 🙂

      • elblogdealerecargada
        4 de junio de 2015

        Yo me identifiqué con eso de los ruidos fuertes y el que no me guste que me toquen salvo pocas personas, a lo mejor todos tenemos algunos aspectos del síndrome de Asperger, pero más dispersos y a un menor nivel que los diagnosticados reales.
        Me gusta tu estilo en todo caso, hay muchas cosas donde es necesario un sí o un no y chao con las medias tintas.

  10. elyz
    4 de junio de 2015

    Quiero leer esa biografía de Freddy, ya la habías mostrado antes, desde ahi que la tengo pendiente. Se algo de su vida, porque me parece que era una persona admirable, genio en lo que hacía, pero que detrás se escondían muchas cosas que por la época que vivio no podia decir o hacer con total libertad. Además era Diseñador gráfico, mi colega 😛 asi que más seco lo encuentro.

    • elblogdealerecargada
      4 de junio de 2015

      Sí! Él hizo el logo del grupo gracias a sus estudios usando los signos zodiacales de los cuatro miembros. De hecho cuentan una anécdota: un día estaba mirando un libro de arte y encontró una obra tan simple que dijo “yo podría hacerla igual y mejor” y se puso a dibujarla y luego se la regaló autografiada a las dos personas que lo acompañaban ese día. ¡Seco!

      • elyz
        4 de junio de 2015

        noooo que suerte los que recibieron eso, no sabía! . En verdad creo que era un genio. Que fome haber sido tan chica cuando el estaba vivo. Buscaré esa biografía apenas termine los libros en los que estoy.

      • elblogdealerecargada
        4 de junio de 2015

        Eso digo yo! Qué fome, si hubiera sido más adulta ahorro como sea para haber ido a un concierto suyo, mala suerte generacional!

  11. Jessica
    4 de junio de 2015

    Me gustaron todos, pero es difícil que los lea, porque el primero y el último se me hacen difíciles de conseguir.
    El del perro me lo regalaron hace años para un cumple y me gustó tanto que se lo recomendé a una ex colega de lenguaje y terminó dándolo de lectura domiciliaria en el colegio, jajaja, igual creo que es un libro que tod@s debiésemos leer alguna vez en la vida para comprendernos mejor y dejar de hablar boludeces respecto a ciertos comportamientos que no conocemos.
    El último me dio como miedito en verdad. A mi sólo que me queda una abuela y después de un ataque cerebral dejó de ser la que era y es muuuuy triste, no quisiera pensar en lo terrible que es el alzheimer para las familias y l@s afectad@s

    • elblogdealerecargada
      4 de junio de 2015

      Pucha, te los prestaría, en serio. En la mañana me acordé de ti y Marian Keyes ¿Ya te llegó el libro último? Yo creo que lo voy a comprar también, tengo ganas de lectura de ese tipo.
      Sí, yo también siento que es un libro que no sólo sirve para pasarlo bien, también para abrirnos a otra realidad y ser empáticos sin mamonerías, me gustó mucho por eso y estoy de acuerdo con tu ex colega.
      Pucha, es terrible, si existe cura ojalá la encuentren!

      • Jessica
        4 de junio de 2015

        Podríamos hacer intercambio de libros, lo malo es que mi libro aún no llega 😦 , no sé si porque cada vez que veo al señor cartero es en otro lugar (he querido puro asaltarlo para liberar a mi libro) o de verdad aún no ha arribado a Chile el muy rock star.
        Entre eso y el parkinson, no me dan ganas de llegar a viejita.

      • elblogdealerecargada
        4 de junio de 2015

        Es por el paro de aduanas, ya acabó pero igual anda todo atrasado, yo también estoy esperando un pedido!
        A mí tampoco me dan ganas, ni siquiera por las arrugas, es por las enfermedades…

  12. Hace un par de semanas encontré el libro de Freddie en librerías, pero lo dejé pasar porque lo encontré caro. Me tinca ubicarlo por Book Depository, porque en verdad quiero leerlo y se vería muy bien en mi colección de libros del rock, jajaja. A esta altura es difícil leer algo sobre Queen o sus miembros que sea nuevo, pero creo que este libro me sorprenderá con más de alguna cosa.
    Me llamó la atención el segundo libro que comentas. Averiguaré más de él.
    Saludos, Ale.

    • elblogdealerecargada
      4 de junio de 2015

      ¿A cuánto está acá? Me da lata que inflen tanto los precios, a veces se pasan.
      Yo me sorprendí con varias cosas de este libro, harto detalle que no sabía.
      El segundo libro salió a mediados de 2000, así que imagino que está en casi todas las bibliotecas públicas.

  13. Cher
    4 de junio de 2015

    Me tinca mucho leer el de FM porque lo me encanta!! es verdad que en esa época todo era mas complicado y ni hablar de revelar una homosexualidad ufff era casi un pecado, en la web leí bastantes cosas sobre Mercury y de lo mucho que sufrió pero creo que este libro es un must!!
    Gracias por el dato =)

    • elblogdealerecargada
      5 de junio de 2015

      Sí, y yo creo que eso no le pasó sólo a él, también a Elton John por ejemplo, qué bueno que él tuvo suerte para vivir más y ahora estar más tranquilo con ese tema. El libro me encantó.

  14. marieantoinette09
    4 de junio de 2015

    De todas las psicopatías que aprendí en la Universidad, el síndrome de Asperger, fue lejos el que más llamó mi atención. Lo encuentro taaaan complejo y tan “cotidiano” a la vez. Me encanta que no pierdan esa capacidad de seguir firmemente sus ideas y se les ponga algo en la cabeza y no salgan de ahí, me imagino que para quien los cría y/o educa, fácil no debe ser, pero siento que es tan necesario integrar su capacidad de ver la vida. Yo, humildemente, creo que todos en algún momento presentamos algunos de esos rasgos. Además, en general, son muy inteligentes. Ay, Ale!!! ¿Dónde conseguiste el libro? ¿Lo compraste o leíste de internet? Lo quiero muuuuuuucho.
    El tercero que nombras, me imagino que igual es muy interesante. A mi me ocurre lo mismo que a ti, eso sí, yo ni siquiera conocí a mis abuelos, así que de verdad, para mi es toda una incógnita esa etapa de la vida. Mi autora favorita, tiene un ensayo gigante sobre la vejez, que de hecho lo tengo, pero como es tan gigante, aún no termino. Yo creo que donde la lectura no me es significativa, no me llena, pero que bien que se trate un tema así, por medio de un recurso lector, más “amigable”.
    Cariños 🙂

    • elblogdealerecargada
      5 de junio de 2015

      Toda la razón, es algo complejo y cotidiano a la vez. No, no es fácil para la gente alrededor y en el libro eso queda muy bien planteado.
      Sí, también creo que tenemos algunos de esos rasgos, en menor medida claro.
      Te lo mandé al mail!
      Ohhh, qué detallado debe ser ese ensayo, me da curiosidad saber a qué edad lo escribió y pensando en quiénes, en sus abuelos quizás…

  15. furtivaa
    5 de junio de 2015

    Ya eres la segunda persona que escucho recomendar el curioso incidente del perro a medianoche, tengo que leerlo

Deja un comentario aquí!

Información

Esta entrada fue publicada el 4 de junio de 2015 por en Libros.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

