El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Últimas películas y recomendaciones XXVI

Más películas, más reseñas, más historias interesantes. Los títulos de esta quincena son: “La dama de oro”, “The girl most likely to…”, “Fair Play” y la chilena “Vacaciones en familia”.

damadeoro

“La dama de oro”: Cualquier película que anuncie en sus créditos que está basada en hechos reales tiene mi total atención, más todavía si es algo que ocurrió durante la oscura época de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Esta es la historia de María Altmann, una señora judía que vive su vejez en Estados Unidos luego de los tristes hechos que vivió cuando era una niña en su país natal, Austria, en 1941. Ese año los nazis arrasaron con su casa, las joyas y todas las obras de arte que eran propiedad de la familia, obligándola a huir recién casada a otro continente para no terminar en un campo de concentración.

Ella nunca supo que pasó con todo lo que poseían y el punto de partida de la película es la muerte de su hermana. Ordenando sus cosas, María Altmann se entera de que la famosa pintura “La dama de oro” -atracción principal de la galería Belvedere en Austria- en realidad había sido legada a los descendientes por el tío y el testamento convenientemente había desaparecido.

La obra de la disputa, hermosa por supuesto.

La obra de la disputa, hermosa por supuesto.

Así parte todo, con una demanda al gobierno austríaco por no devolver objetos que fueron injustamente arrebatados a sus dueños originales. La señora Altmann cuenta con la ayuda de un abogado joven con raíces austriacas que en un comienzo no se compromete para nada con el caso, pero luego su visión va cambiando.

Me gustó la película por varias razones:

1.- Actúa Helen Mirren, actriz madura tan o más seca que Meryl Streep. Veo todas las películas que hagan ambas y jamás decepcionan.

2.- Es de ese tipo de historias que inspiran, porque aunque yo no tengo nada que ver con los personajes, sí me conecté con esa sensación que tienen de hacer lo correcto y no renunciar a pesar de que escuchan muchísimas veces un “No” por respuesta. Pienso harto en ese tema, a lo mejor la diferencia entre las personas radica entre los que siguen adelante y los que se dan demasiado pronto por vencidos.

3.- Turísticamente hablando es hermosa, porque hay varias escenas en Austria y Viena se ve preciosa.

4.- En un contexto triste hay una frase muy bonita que alguien le dice a la protagonista: “Tienes que aprender a ser feliz” y yo siento que en parte es así, sobre todo luego de enfrentar momentos difíciles, hay que poner esfuerzo de nuestra parte para reír de nuevo.

BONUS TRACK: Actúa Daniel Bruhl, el mismo de “Goodbye Lenin” y “Rush”, siempre le tocan papeles tan queribles.

¿Dónde la vi? En el cine.

 

amph_girl_most_likely_to_from_1973

 “The girl most likely to…”: Esta es una película de 1973 protagonizada por Stockard Channing, la misma actriz que hace de Betty Rizzo en “Grease”.

Me sorprendió la trama porque me recordó mucho a esa teleserie colombiana “Betty la fea”, la premisa es parecida: trata de una niña inteligente pero poco agraciada, usa lentes, tiene las cejas gruesas, no sabe vestirse muy bien y aunque al mismo tiempo es encantadora y muy perspicaz, nadie lo nota.

La gente es mala con ella, las niñas más bonitas se burlan, los hombres la invitan a salir sólo para pagar penitencias, luego se van y les da lo mismo si le hicieron daño. Ella tiene una fuerte autoestima y no se da por vencida, pero cuando le roban el papel en una obra de teatro colapsa y al salir corriendo por la calle… la atropella un auto.

Acá viene el componente fantástico de la película, porque sus heridas en la cara se superan con una cirugía plástica que la dejan con una versión mejorada de ella misma que nadie puede asociar con la persona que era antes. Y lo entretenido es ver cómo planea y ejecuta su venganza con los mismos que en la primera parte se ríeron de ella. Ahhh, incluso uno puede compartir su satisfacción.

Es una película corta que está en Youtube dividida por partes y sirve para pasar un buen rato.

¿Dónde la vi? Descargada de internet.

 

vacaciones

“Vacaciones en familia”: Esta película chilena no tiene más pretensión que la de ser una comedia sobre el arribismo chileno y aunque no es la historia con la que más que me he reído, sí tiene varios aspectos destacables.

La premisa es algo más trágico que cómico: Una familia cuica venida a menos por malos manejos monetarios, decide que en vez de afrontar el momento difícil ante sus familiares y vecinos lo mejor es fingir, así que anuncian que durante febrero se irán de vacaciones a un balneario exclusivo de Brasil, pero en realidad pretenden quedarse encerrados en la casa.

La artífice de este plan es María Izquierdo en un personaje tan detestable que no hay ningún momento en que simpatice. El esposo se deja llevar pero no es una mala persona, la hija adolescente peca de ingenua y se cansa muy pronto de aparentar y estar encerrada. El más feliz es el hijo menor, que todo el año pasa los días en su pieza conectado a internet porque no tiene amigos y ahora por primera vez puede hablar con su papá y tener más interacción con él.

La situación es súper triste y da para un gran análisis social porque hay chilenos que realmente hicieron o harían esto, creyendo que por tener menos $$$ se denigran como personas. La visión de esta película es más superficial y se centra en la vecina copuchenta, que a los pocos días empieza a sospechar porque escucha ruidos y portazos, llegando incluso al punto de saltar el muro y llamar a Seguridad porque intuye que los dueños de casa están mintiendo.

Con lo que más me reí fue con el cambio de horario, dormir de día y estar despiertos en la noche con velas. También con las fotos falsas subidas a Facebook del balneario brasileño con una sábana azul de fondo.

¿Dónde la vi? En el cine.

 

fair-play-2014.31995“Fair play”: Esta película me encantó porque es distinta a lo que vengo viendo últimamente. De partida es checa y está ambientada en los años ’80, en plena Guerra Fría.

La protagonista es Anna, una adolescente seleccionada para el equipo nacional que participará en los Juegos Olímpicos. Ella es atleta y su especialidad son las carreras, tiene talento y le encanta lo que hace.

Como parte de su entrenamiento, los directivos deciden probar en su cuerpo una nueva droga que se llama Stromba y que en realidad son esteroides. Anna confía, pero a las pocas semanas comienza a sufrir las consecuencias; por un lado mejora su rendimiento, pero por otra parte se siente físicamente mal, le aparecen pelos en la cara, ya no tiene la regla e intuye el engaño.

El ritmo es a veces un poco lento, pero me gustó la historia porque a pesar de que Anna es tan joven, apenas se da cuenta de los efectos toma sus propias decisiones y no le importa lo que digan los demás. Ella sabe que hay cosas incorrectas y no está dispuesta a seguirlas, yendo incluso en contra de su mamá, que insiste en que se inyecte las drogas porque así puede concursar en los juegos y tener la posibilidad de huir de Checoslovaquia y dejar atrás la Cortina de Hierro que sufría la zona por esos años.

¿Dónde la vi? Descargada de internet.

Anuncios

32 comentarios el “Últimas películas y recomendaciones XXVI

  1. natalia h
    7 de julio de 2015

    Me tinca mucho la primera. Daniel Bruhl ❤ en una época vi todo lo que había hecho ese hombre, hasta cosas donde sale dos minutos. Lo amaba, jajaja. La voy a buscar porque sale mucha gente que me gusta, Helen Mirren y Tatiana Maslany (mujeres sequísimas), y quiero ver Austria de nuevo (que no me gustó mucho la verdad).

    • elblogdealerecargada
      7 de julio de 2015

      Yo también le pongo corazones a Daniel Bruhl, es lindo y simpático. No conocía a Tatiana Maslany y la encontré genial, me encantó su aporte al personaje.
      Lo que muestran acá de Austria es muy bonito, a mí me dejó con ganas de ir!

      • natalia h
        7 de julio de 2015

        Ve Orphan Black, Ale. Es MARAVILLOSA.

      • elblogdealerecargada
        7 de julio de 2015

        Me acuerdo que la comentaste, acabo de ver que es esa actriz!!!! Ahhhhh, quiero.

      • natalia h
        7 de julio de 2015

        Es tan seca ella. Y la serie en sí es rebuena. Me tengo que poner al día, me falta la última temporada.

  2. estilodefreepass
    7 de julio de 2015

    De la primera vi una promoción que hicieron en el E! y me enganchó de inmediato, no sé porque pero me atrae de sobremanera todo lo que tenga que ver con ese período histórico. La buscaré para verla. ¡Muchas gracias por la recomendación!

    • elblogdealerecargada
      7 de julio de 2015

      Es que es un periodo histórico terrible con tantas historias por conocer, pasan los años y siempre salen aristas nuevas.
      Espero que te guste!

  3. furtivaa
    7 de julio de 2015

    La dama de oro está programada para este finde, me la conseguí y tengo muchas ganas de verla, gracias por la recomendación. También me llama la atención x 2 cuando está basada en hechos reales… puntos extras para ella 😉

    • elblogdealerecargada
      7 de julio de 2015

      Muy bien! Después comentamos entonces.
      Las películas basadas en hechos reales son un bonus, quiero ver la que hicieron de los mineros!!!

      • furtivaa
        7 de julio de 2015

        Esa se ve viene buena igual, aunque se me hace extraño ver a Banderas y a Mario Casas como chilenos, ojalá tuviéramos compatriotas así ajajaja

  4. Jessica
    7 de julio de 2015

    La chilena me tincaba mucho desde que supe que existía, pero no sé si me dan tantas ganas con lo que dices ahora. Se me hace muy plana.
    Creo que la segunda la vi cuando niña (es idea mía o tiene un romance con el médico o algo así)
    La última la vería para ver la arquitectura checoslovaca, eso me gusta mucho de Europa del Este.

    • elblogdealerecargada
      7 de julio de 2015

      Si te tinca verla yo esperaría hasta que esté disponible online o la programen en TV, no debería tardar tanto eso ahora. Yo igual me reí y me dieron ganas de leer la obra de teatro en que está basada, “Vacaciones en Zapallar”.
      Sí! Tiene un romance con el médico, estoy segura que estas películas las daban en Tardes de cine de TVN y uno tiene recuerdos fugaces.
      Muestran varios exteriores y como está ambientada en los ’80, se ve cómo era la ciudad antes.

      • Jessica
        7 de julio de 2015

        Parece que de esa obra yo usaba un extracto (la busqué pero nunca la pude encontrar entera) en clases para representar lo que era el arribismo y lo siútico que eran a comienzos del siglo XX en Chile algunos grupos. Y los nombres eran muy chistosos. El hombre se llamaba Procopio.
        Ahhhh, ahora si que quiero verla más entonces. La parte checa de es linda, linda (por lo menos Praga)

      • elblogdealerecargada
        7 de julio de 2015

        Me pasó igual! También la intenté buscar entera y todos los links me llevaban a extractos. Igual da para pensar el tema del arribismo si está presente desde principios de siglo, es un mal endémico.

      • Jessica
        7 de julio de 2015

        lee el siútico y te vas a dar cuenta que es más viejo todavía. Siglo XIX

  5. andrealarrabe
    7 de julio de 2015

    Tengo tantas ganas de ver La dama de oro. Y ahora me tincó más con eso que dijiste que es una historia que inspira (además de los paisajes de Europa!)

    • elblogdealerecargada
      7 de julio de 2015

      Sigue en cartelera Andrea. A mí me gustó mucho y hay una escena en especial que me dejó pensando.

      • andrealarrabe
        7 de julio de 2015

        Tengo que ir. Oye, Ale, otra cosa respecto a las películas. Yo antes nunca anotaba las películas que quería ver. Según yo tenía una lista mental, pero la verdad es que (obviamente) se me olvidaban todas. Y recién AYER empecé a anotarlas en una libreta bonita y lo encuentro lo más bacán del mundo. Eso. Y fue por inspiración tuya 🙂 gracias!!

      • elblogdealerecargada
        7 de julio de 2015

        Ay, qué emoción. Yo amo anotar libros y películas pendientes porque la memoria es frágil y cuando cumplo con alguno, AMO ese momento de hacer el ticket y pensar que es prueba superada! Me alegra que tengas tu libreta!

  6. r0mii
    7 de julio de 2015

    La dama de oro me tinco desde que ví el trailer, y quiero mucho mucho ir a verla. Por lo general las películas basadas en la vida real, me gustan pero me asustan. Como en el conjuro, morí de miedo. o Hashiko, que pena 😦 Pero asumo que esta, a pesar de tener cosas tristes no es tan terrible.
    Vacaciones en familia, tb vi el trailer y me cargo, por eso mismo que dices del arribismo, no me cabe en la cabeza cual es el afán de vivir pretendiendo ser alguien que no eres. Me pasó igual con la Lita Achondo de Pituca sin lucas, y ahora con el personaje que intenta conquistar al Manguera en papá a la deriva. Yo no veo por voluntad propia las teleseries mencionadas, pero mi papá y mi hermano si, y justo la dan cuando tomo once.
    Espero poder ir pronto al cine, con todas las pelis que quiero ver pasaré un día completo sentada frente a la pantalla 😛

    • elblogdealerecargada
      7 de julio de 2015

      Me pasó igual con “El conjuro”, sabiendo que es parte de la realidad sufrí más porque MIEDO toparse con algo así o sufrir como esa familia.
      Yo no vi “Pituca sin lucas” y tampoco tenía a nadie que la sintonizara al lado, así que me la perdí olímpicamente, pero era tanto lo que hablaban que sé de que trata y al parecer la señora era igual. La gente que aparenta es detestable y lo peor es que todo es tan forzado que se nota muy pronto.
      Jajaja, sí, vas a ir al cine con tienda de campaña y cuatro colaciones!

      • r0mii
        7 de julio de 2015

        La verdad, es que realmente no te perdiste de nada con la teleserie. jajajaj

  7. Ale
    7 de julio de 2015

    No sé dónde vi el trailer de la primera película y lo pruimero que me llamó la atención era que estaba Ryan Reinolds que no me tincaba mucho de película seria. tengo un prejuicio con él jajaja. Igual la historia se ve interesante.
    La segunda creo que alguna vez la vi en la tele cuando era chica y me impactó. Claro, yo era chica, pero era heavy el bullying y como cambia ella. Al final se quedaba con un viejo. Será la misma? Después me acordaba de esta película cuando vi una miniserie australiana en la tele igual, sobre una mujer a la que el marido empuja fuera de un bote para que se la coman los cocodrilos, pero ella se salva y se hace cirugía plástica y vuelve para vengarse… son sabrosas las venganzas! jajaja.

    • elblogdealerecargada
      7 de julio de 2015

      Yo tengo el mismo prejuicio con Ryan Reynolds, no le compro como actor y tampoco me lo imaginaba en papeles más serios. Tengo que decir que acá cumple y no lo hace mal.
      Estoy segura que esa película la dieron en Tardes de cine de TVN como le comentaba a alguien más arriba. Al final se queda con un viejo como recuerdas, así que 100% sí.
      Me tincó la miniseria australiana, esas historias de venganza son placeres culpables!

  8. Cher
    7 de julio de 2015

    Me tinco mucho “La dama de oro” no tenia idea que existía y me gusta que este basada en hechos reales!

  9. Catalina T. M.
    7 de julio de 2015

    Fair Play me tincó ene, en especial imaginar la visión de la mamá de la protagonista. Muy interesante ese duelo del querer y no querer. Gracias por las recomendaciones Ale. Saludos.

    • elblogdealerecargada
      7 de julio de 2015

      Genial, ojalá puedas verla porque además tiene el plus que se escapa del canon típico de Hollywood, tiene otros actores y otras locaciones.
      Saludos

  10. FlorProfusa
    7 de julio de 2015

    Gracias por las recomendaciones, me encantan para este fin de semana!

  11. marieantoinette09
    8 de julio de 2015

    Me tincó mucho “La dama de oro”, la vi disponible en una página de internet que me recomendaron y que al fin puedo utilizar en mi pc, yey! así que creo que la veré en los próximos días. Gracias!
    Oye hay hartas películas chilenas buenas en este último tiempo, me alegro por ello 🙂 .Jajajaja, eso me hizo acordar de una vez que la abuela de una prima, quería ir a Valdivia – en realidad íbamos hartos autos en caravana desde Lican Ray- pero justo en el que iba ella, quedó en panne y tuvieron que devolverse al lugar de origen (que mala pata!!) y a mi prima no se le ocurrió nada mejor que hacer un letrero en cartulina que dijera “Bienvenido a Valdivia” y le tomó una foto, en época que estas aún no eran tan comunes, jajajaja. Que locura xD. Me tincó a pesar de su cinismo, que igual es como bien común hoy en día creo yo, xD.
    Esa parecida a Betty la fea si que me llama la atención, asi que si dices que está disponible en youtube, la veré. Me encantan esas seudo-venganzas, jajajaja. Además por ambas fotos se nota que cambió haaaaaarto xD.
    Cariños 🙂

    • elblogdealerecargada
      8 de julio de 2015

      Qué bueno que te recomendaron una página y lo mejor, que te funcione!
      Sí, hay harto cine chileno últimamente y eso me gusta, porque varían los temas y no vemos siempre el mismo tipo de película.
      Jajajaja, qué buena anécdota la que cuentas.
      Sí, esa película está en Youtube con subtítulos dividida en 5 partes creo, termina una y ves el siguiente video. ¡Sí, cambia mucho la actriz!
      Cariños para ti.

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 7 de julio de 2015 por en Cine.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: