El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Cuatro libros interesantes de las últimas semanas

Tengo cuatro libros reseñados en este post: “La comadrona” de Katja Nettu, “Heridas abiertas” de Gyllian Flynn y dos de Kate Morton, “El cumpleaños secreto” y “Las horas distantes”.

La comadrona katja kettu portada

“La comadrona”, de Katja Nettu: Leí este libro sin saber en lo que me metía y resultó ser una historia tan feroz que me demoré en terminarlo porque cada vez que avanzaba unas páginas me quedaba el resto del día pensando en el tema.

Trata de una mujer de Laponia a la que todo el pueblo llama “Ojo salvaje”, la autora la describe como alguien fea, corpulenta, mirada en menos por ser la hija abandonada de un comunista. Vive aislada y nadie la quiere como parte de su familia pero su salvación son sus habilidades médicas, que le permiten ser la comadrona del pueblo con esos estándares de salud de los años cuarenta que a una la dejan plop: si la guagua viene torcida, ella mete la mano y la pone en posición correcta, es capaz de recetar menjunjes asquerosos compuestos de plantas y bichos que logran sanar cualquier enfermedad y no tiene ningún reparo a la hora de tratar a la gente, da lo mismo la enfermedad o el nivel de putrefacción.

En 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, Ojo Salvaje se enamora de un oficial de la SS y es correspondida, ahí empieza a pensar más en sí misma y como la dominan las pasiones es capaz de cualquier cosa por amor, realmente cualquier cosa. Cuando se entera de que este hombre va a trabajar documentando las obras de un campo de concentración, ella se ofrece de voluntaria y aprovechando sus conocimientos médicos, los oficiales de la SS la dejan a cargo del galpón de prisioneras para que seleccione entre las mujeres que llegan a las más bonitas y  sanas para que sirvan de prostitutas a los soldados.

No hay mucho cuestionamiento moral en Ojo Salvaje, hace lo que le dicen sin protestar y con el tiempo se encarga de los abortos de esas mismas mujeres que la odian. No es una persona mala, pero tampoco una buena.

El libro tiene varias descripciones físicas que si yo viera en TV tendría que apartar la vista por la sangre, los órganos y todo eso, pero acá no se me hizo tan incómodo. Hasta el romanticismo tiene su componente medio bestial porque la primera vez que conoce a este oficial Ojo Salvaje tiene en la boca un cordón umbilical y ambos se atraviesan con las miradas en ese contexto tan extraño.

Como bonus track nunca había leído un libro de Finlandia y aproveché de conocer más cómo es Laponia y su clima gélido.

jardin

“El cumpleaños secreto”, de Kate Morton: Hace rato que quería leer este libro y como es largo necesitaba la versión en papel. La antepenúltima vez que fui a la Biblioteca de Santiago al fin lo encontré disponible y me lo prestaron por 10 días (y renové otros 10 más porque no alcancé a terminarlo en el primer plazo).

Me gusta lo que hace Kate Morton porque cuenta sus historias intercalando presente y pasado. Este es el tercer libro suyo que leo y siempre empieza con un personaje en la época actual desentreñando un misterio familiar, mientras paralelamente vamos enterándonos de todo lo que pasó años atrás. En el caso de “El cumpleaños secreto” es la hija de 60 años, Laurel, quien investiga los eventos que pasaron cuando su mamá era joven mientras la anciana se encuentra grave en el hospital.

Los hijos tendemos a ser egoístas y no pensamos mucho en qué hacían nuestros papás antes de que nosotros naciéramos. Asumimos que tenían su vida, pero lo que nos interesa es lo que ocurre a partir de nuestra aparición, como si la etapa previa fuera poco importante. Eso es lo que se explora en este libro, quién era Dorothy, la mamá de Laurel y qué pasó con ella en Londres en plena Segunda Guerra Mundial, durante 1941.

Tengo que decir que el personaje de Dorothy es bastante detestable y en varios momentos dan ganas de pegarle un coscacho por sus actitudes. Menos mal que está rodeada de otras personas que sí valen la pena y bueno, al final ella termina dando lástima más que nada.

La otra característica de los libros de Kate Morton es el vuelco final de la historia, la autora nos prepara por 400 o más páginas para que nos aprendamos cada evento y elijamos a nuestros personajes favoritos para luego lanzarnos una bomba atómica en el clímax. Cuando leí “La casa de Riverton” quedé marcando ocupado con el twist y en los dos libros siguientes se suponía que debía estar más preparada, pero el final de “El cumpleaños secreto” no lo vi venir para nada. Punto para ella porque siempre sorprende.

libro1

“Las horas distantes”, de Kate Morton: Cuando fui a devolver el libro anterior aproveché de pedir “Las horas distantes”, con Kate Morton de nuevo.

El primer capítulo parte en la época actual, esta vez con la premisa de una hija que no se lleva muy bien con su mamá, pero las cosas empiezan a cambiar el día en que la señora recibe una carta del pasado y la cara se le descompone.

La hija, Edith, queda con la bala pasada así que se propone investigar qué es lo que afectó tanto a su mamá y sus pesquisas la llevan a un antiguo castillo en las afueras de Londres, tres hermanas ahora ancianas con un terrible secreto, un escritor que murió llevándose a la tumba varios pecados y un ambiente lúgubre en general.

Tengo que decir que este libro me gustó menos que el anterior, aunque igual lo pasé bien y estaba metida con la historia.

Además, ahora que leí los cuatro libros de la autora, tengo mi ranking personal:

1.- La casa de Riverton

2.- El cumpleaños secreto

3.- El jardín olvidado

4.- Las horas distantes

Eso no significa que lo haya pasado mal leyendo el 3 y 4, sólo que disfruté más 1 y 2.  La autora ya publicó un quinto libro que en inglés se llama “The lake house” y por lo que vi en la reseña, tiene un tinte más policial. Aún no lo traducen al español, pero sí o sí lo leeré cuando ocurra.

libro2

“Heridas abiertas”, de Gillian Flynn: Este libro es de la misma autora de “Perdida” (Gone girl), el libro en que se basó la película que tanto dio que hablar el año pasado.

Trata de una periodista, Camille, que vuelve al pueblo de su infancia para reportear el asesinato de dos niñas en condiciones sanguinarias: las raptaron camino a sus casas y las dejaron abandonadas luego de sacarles todos los dientes.

El caso es terrible y la protagonista tampoco es la candidata ideal para enfrentar eventos tristes: lleva años en una relación distante con su mamá, perdió a su hermana cuando era una adolescente y hace poco terminó un tratamiento psiquiátrico por autoflagelarse distintas zonas del cuerpo.

La historia engancha desde la primera página y es interesante ver cómo Camille se va encontrando con gente del pasado y recordando historias del colegio. La mamá es un caso aparte, la mujer más fría, extraña y calculadora que uno se pueda imaginar. Además Camille conoce a su hermanastra de 13 años, que también tiene todo un cuento y a medida que la historia avanza se va dando una relación curiosa entre ambas.

Tiene poco más de 300 páginas y yo lo leí en dos días, es bien absorbente la historia.

QUÉ ESTOY LEYENDO AHORA: Sigo con “Los malos”, las reseñas periodísticas de distintos latinoamericanos que han cometido crímenes terribles. Ya leí las cuatro primeras y estoy espaciándolas porque es todo tan horrendo que necesito dosificar. Me costó terminar el capítulo de la chilena Ingrid Olderock, pero al mismo tiempo la desmitifiqué un poco sabiendo lo enferma que estaba. Cómo es que nadie la detuvo a tiempo, si hasta sus pares la evitaban…

También estoy leyendo “El señor de las moscas”, me queda la segunda mitad de “Ha vuelto”, con Hitler resucitado de la nada en el Berlín actual y el fin de semana empecé un libro de cuentos que se llama “La cámara sangrienta”, lleno de reinterpretaciones de las historias clásicas. Yo soy de esas personas que leen varias cosas a la vez, me concentro mejor así.

Anuncios

33 comentarios el “Cuatro libros interesantes de las últimas semanas

  1. Vancuer
    23 de julio de 2015

    Tengo mucha necesidad en mi corazon de poder encontrar un libro que me atrape…

    pero estoy perdida perdida, jajaja

    y el libro que me comprare pronto sera uno de ilustracion, que se acaba en cuestion de minutos, jajajaja

    • elblogdealerecargada
      23 de julio de 2015

      Eso me pasa a veces también, leo harto pero hace rato que no sumo a mi lista un libro favorito nuevo, de esos que recuerdas cuando pasan los años.
      Y ese es el único punto negro de los libros ilustrados, soy tan feliz leyéndolos pero acaban demasiado rápido!

      • Vancuer
        23 de julio de 2015

        siiiiiiiiiii, yo quiero un libro que me haga feliz… que me enamore de las letras, aunque sea un manual de algo, influye tanto el como escribe el “escribidor”…

        igual atesoro esos libros para momentos de relajo con amigos, es lindo compartirlos para que los miren mientras esperan o lo que sea… jejejeje

      • elblogdealerecargada
        23 de julio de 2015

        Exactamente, un libro que enamore, tal cual.
        Yo me entretendría mucho en tu casa, nada más te digo!

      • Vancuer
        23 de julio de 2015

        si, se que te entretendrias montons asi mucho… habria que concretar

  2. furtivaa
    23 de julio de 2015

    Por fin… esperaba este post con ansias por la foto de tu instagram
    Nunca he leído algo de Kate Morton y he estado leyendo sus sinopsis y se ven demasiado buenas, ahora con tu post me queda más que claro que quiero leer y por dónde empezar… genial 🙂

    • elblogdealerecargada
      23 de julio de 2015

      Ay, gracias, ojalá te sirvan los datos y tengas una lectura entretenida.
      Si te gusta el libro comenta después, para compartir datos!

  3. PAOLA
    23 de julio de 2015

    Ya que mencionaste a Ingrid Olderock recuerdo hacer escuchado hace unos meses en la rock &pop que enntrevistaban a una periodista que había escrito una biografía de ella y su “trabajo” en la “venda sexy”, y sonaba tan macabro pero al mismo tiempo me dio curiosidad leerlo, me imagino tu libro compendio de personas similares debe ser bien terrible…
    El señor de las moscas, recuerdo que en las últimas páginas me retumbaba la cabeza de angustia…
    Y el primero que describes me dejó marcando ocupado, creo que lo necesito, lo voy a buscar en seguida porque he comenzado 2 pero ninguno me atrapó y creó que los desecharé definitivamente… cada vez te digo lo mismo pero me gustan mucho tus reseñas de libros 😃

    • elblogdealerecargada
      23 de julio de 2015

      Sí, hay una biografía de ella y creo que la leería, pero sólo si me la pudiera conseguir prestada, no es un libro agradable como para comprarlo. Claro, este libro tiene un perfil resumido de ella, son como 40 páginas.
      En la mañana avancé harto con “El señor de las moscas” y ya voy en la parte de desenfreno donde se dividen los grupos, lo voy a terminar pronto.
      Es bien intenso el primer libro y cuesta querer a la protagonista porque es una antiheroína, pero a medida que la historia avanza se va entendiendo mejor lo que hace.
      Muchas gracias, me alegro que sirva de algo. Yo ando en la etapa de llegar a un libro hasta el final aunque no me guste porque me termino enganchando en el último tercio, este año he estado aplicada y todo lo acabo, no sé cuánto dure eso sí.

  4. natalia h
    23 de julio de 2015

    Yo leí El Cumpleaños Secreto y el Jardín Olvidado. Me gustaron los dos, no podría elegir. Como te comenté antes, creo que no son libros para leer pegaditos porque el estilo esmuy obvio y se disfruta menos (a mi me pasa que le achunto altiro al misterio del final y como no llega nunca, me aburro). Pero para leer uno al año es genial.

    No he leído ese de Gillian Flynn. Leí Gone Girl y Dark Places, oscurísimos. También tiene estilo parecido ella, entre sus libros, con sus mujeres oscuras… hay que estar de cierto ánimo para meterse en esas historias.

    • elblogdealerecargada
      23 de julio de 2015

      Es verdad, yo los leí pegados por la disponibilidad bibliotecaria, pero ya con el quinto voy a espaciar.
      Sí, parece que todas las protagonistas de Gillian Flynn andan perdidas por la vida o tienen traumas que superar, igual me entretiene eso, cuando las mujeres son tan perfectas no me compro la historia.

  5. Jessica
    23 de julio de 2015

    El primero es de esos que me tinca, pero a la vez me asusta un poco.
    Pucha, me aburrí de buscar los de Kate Morton en el bibliometro, siempre están todos pedidos y ya hasta había olvidado porque quería leerlos. Seguiré participando a ver si alguna vez gano, jajaja.
    Justo, justo el último lo descargué, porque como vi la película de perdida y me gustó tanto, quise seguir con este otro libro para no estropear la sensación que me dejó la película (estoy segura que la voy a odiar después de leer el libro)
    Cuéntanos que tal te parece el señor de las moscas.

    • elblogdealerecargada
      23 de julio de 2015

      Qué lata, yo encontré los dos en la biblioteca de Santiago que está en calle Matucana, por si alguna vez te animas a ir aunque te quede lejos.
      Qué coincidencia que justo hayas descargado el último, si lo lees cuenta después qué te pareció.
      Sí, pronto terminaré “El señor de las moscas”!

  6. Vivi
    23 de julio de 2015

    yo hace poco leí sobre Ingrid Olderock y es realmente atroz, quedé en shock, sé que hay un libro sobre su biografía, debe ser muy fuerte, tengo entendido que como tenía una bala en su cabeza, ella decía que no estaba bien mentalmente, por lo tanto, nunca fue juzgada.
    Me encantó las recomendaciones de libros, me interesa el “Cumpleaños secreto”, lo tendré en cuenta.
    Saludos Ale 🙂

    • elblogdealerecargada
      23 de julio de 2015

      Yo creo que esa es una excusa barata para justificarse, no le compro la historia de que por culpa de la bala era así…
      Sí, creo que te va a gustar ese libro, ojalá lo puedas conseguir!

  7. Megara
    23 de julio de 2015

    Que fuerte la descripción de Ojo Salvaje, se ve muy interesante sobre todo porque jamás he leído de un personaje así que sea descrito como una persona que no es ni mala ni buena, me llamó mucho la atención y esa parte que dices del ombligo en la boca, extraaño.
    Leí el Jardín olvidado, pero lo dejé a la mitad y lo preste y aún no me lo devuelven, pero me confundía igual eso de ir de atrás para adelante y cambiando los personajes, los tiempos, pero me tincó mucho más el 1 y el 2 de tu lista!!
    Heridas abiertas se lee demasiado entretenido, o sea si lo leíste en dos días debe ser así de absorbente la historia!

    • elblogdealerecargada
      24 de julio de 2015

      Sí, yo tampoco había leído a alguien tan neutro en ese aspecto, quizás un poco Scarlett O’Hara de “Lo que el viento se llevó”, pero esta le gana. Casi siempre los protagonistas son o bien malos o bien buenos.
      Pucha, todos los libros de Kate Morton son así, de atrás para adelante y cosas entremedio.
      Sí, cuando los libros agarran se leen así de rápido!

      • Megara
        24 de julio de 2015

        Sii me tincó leer harto ese libro! Voy a buscarlo!

  8. Valentina
    23 de julio de 2015

    Entiendo muy bien eso de los vuelcos en las historias, no he leído a Kate Morton, pero el verano pasado leí Perdida de Gillian Flynn, y justo en el climax la historia cambia y paf! Nunca había leído algo así y fue hermoso jaja Creo que necesito leer más ajjaja

    • elblogdealerecargada
      24 de julio de 2015

      Síiii, a mí me gusta que los libros sorprendan y salgan con cosas que una no se veía venir, siempre y cuando exista cierta lógica. Creo que Gillian Flynn tiene otro libro más y me tincó buscarlo.

  9. Liliana
    23 de julio de 2015

    Ale no te había dicho pero me encantan tus reseñas de libros y películas, nos recomiendas cosas muy originales porque la verdad aunque me gusta ya me harte de que todo el mundo recomiende los mismos libros de literatura juvenil. Amo estas secciones.

    • elblogdealerecargada
      24 de julio de 2015

      Muchas gracias por eso, a veces pienso que me quedan demasiado largos esos posts, qué alegría que sirvan!
      Es verdad, yo también siento que a ratos todo el mundo lee lo mismo habiendo tanto título distinto por descubrir, está bien lo de la literatura juvenil, pero a mí también me gusta la variedad!

  10. Liliana
    23 de julio de 2015

    Ah y ya va directamente a mi lista La comadrona, vi Wolf Children y tengo que ver La decisión de Sofi, lo único en que no concuerdo es en Intensamente, a mi me aburrió, me gusta tu variedad.

    • elblogdealerecargada
      24 de julio de 2015

      Aún no veo “La decisión de Sofía”, es un gran pendiente en mi vida.
      Ahhh, me parece bien tu opinión de Intensamente, no a todo el mundo le tiene que gustar!

  11. andrealarrabe
    23 de julio de 2015

    Siii, Kate Morton siempre sorprende. Me falta La casa de Riverton, que tengo que leer sí o sí, en especial porque lo tienes número 1! Los otros tres los leí y me encantaron. Y no conocía ese de Gyllian Flynn, lo buscaré

    • elblogdealerecargada
      24 de julio de 2015

      No sé si objetivamente es más bueno que los otros o la historia me sorprendió, pero es mi favorito!

  12. marieantoinette09
    24 de julio de 2015

    Demasiado interesante “La comadrona”. A veces, cuesta leer historias de la “contraparte” (por decirlo de algún modo), confieso que me reí con la romántica escena del cordón umbilical, lo encuentro super aterrizado po, jajaja.
    Nunca he leído nada de Kate Morton, encuentro que las portadas son bonitas, jajajaja, pero me quedo ahí. Oye, pero no comparto eso del egoísmo de los hijos, jajaja, o sea, no se si será, donde fui la última nieta de una familia bastante grande, pero siempre me han llegado información “bastante sabrosa” de mis antepasados… y mi mamá siempre me ha contado de su infancia y cosas así. ¿Será por eso que yo misma soy tan nostalgica? Me dejó pensando tu apreciación 😉
    De los que aún te estas leyendo, me tincan demasiado dos (el de los malos, pero ese ya me obnubiló la primera vez que lo nombraste, creo para tu cumple) y el de Hitler!!!! Ooooh, me lo imagino como MUY interesante (lees ese en digital, por casualidad?)
    Cariños!!!

    • elblogdealerecargada
      24 de julio de 2015

      Es que dentro del contexto del libro la escena se entiende, pero igual sorprende porque no se suelen leer temas así.
      No sé, a lo mejor hay familias que hablan más del pasado y otras que no, cada una es distinta. Hay papás que cuentan cosas y otros que se enfocan más en el presente no más.
      Como siempre, leo en digital y en papel, voy variando entre los dos para no cansarme! Ese lo tengo en digital, acuérdame la semana que viene y te lo mando por mail.

  13. Ale
    24 de julio de 2015

    No sé si podría leer el primero, es fuerte como lo describes, aunque tiene pinta de bueno. Los otros los vi tanto en las librerías que me pasa que como que se me quitan las ganas de leerlos sólo por eso, jajaja, qué prejuiciosa!

    • elblogdealerecargada
      24 de julio de 2015

      Sí, igual es fuerte y no deja para nada con una sensación de alegría ese libro.N
      Nah, todas tenemos prejuicios, pero si alguna vez quieres leer algo largo y con enfoque femenino y hartos saltos en el tiempo, esa autora es recomendable.

  14. edder
    25 de julio de 2015

    Holaa 😀 Me super tincó Heridas Abiertas, es un serio candidato para ser mi próximo libro. Hace unas semanas estoy buscando que leer y se agradecen mucho varias recomendaciones como en este post 😀

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 23 de julio de 2015 por en Libros.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: