El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

El alcohol y sus nefastas consecuencias

Alcohol_Cancer_tile

Nunca hablamos de alcohol ni de cuánto tomamos, de lo que queremos conseguir llenando más y más vasos, de las veces en que la embarramos y al otro día tuvimos una resaca horrible. A propósito de un estudio que leí en el diario, este es un post sobre el trago y sus consecuencias:

1.- Sólo una vez en mi vida cometí el error de tomar piscola y luego comer mariscos, nunca más. Fue hace más de diez años y todavía recuerdo la mañana siguiente con mi indigestión viendo cómo se iba por el baño toda la comida rica del mundo. Me carga la piscola, odio el pisco y sólo lo paso si es sour y hace calor.

2.- No es novedad contar que me gusta la cerveza, mucho. Me encanta eso de comer pastas o carnes y mezclar con una cerveza negra o una pale ale. Mis favoritas son las de marca Cuzqueña y me apena mucho que acá no traigan todas las variedades, porque en Perú venden varias más. También compro una rusa que se llama Arsenalnoye y encuentro en cualquier supermercado, hasta en el Líder Express enano-rasca que está a una cuadra de mi casa.

arsenalnoye

3.- No sé mucho de vinos y encuentro asqueroso eso que hacen los que saben de probar y escupir. El otro día me tocó llevar el vino a la casa de mi hermana y le tuve que preguntar cuál cepa comprar y de qué marca exactamente para no embarrarla. Uso el vino en caja para cocinar a veces, pero nunca sé la medida exacta. Hace tiempo vi en internet una receta de tallarines con vino tinto, intenté replicarla y cuando probé el plato estaba pésimo, lo tuve que botar todo. Para eso me quedo mejor con la salsa de tomates o el pesto como acompañamiento.

Mala idea.

Mala idea.

4.- Y este es el estudio, define cuatro tipos de bebedores de alcohol de acuerdo a sus comportamientos posteriores, con nombres divertidos. El mío no está, así que añado una quinta categoría al final:

a) “Ernest Hemingway”: El grupo más extenso y que muestra mínimos cambios de personalidad aunque tome en exceso. Estas personas tuvieron pocos descensos en sus niveles de rapidez y reacción. Es lo que algunos llaman “saber tomar” y no sé si sea tan positivo porque puede dar pie a ingesta excesiva con muchos daños a la salud. Siempre me acuerdo de Elizabeth Taylor, que decía que ella era de las que sabía (partía con cócteles desde la hora del desayuno) y se burlaba de Marilyn Monroe, porque se notaba a la legua cuando andaba ebria.

b) “Mary Poppins”: 14% de los participantes del informe dieron este resultado, es la típica persona muy sociable y amigable estando sobria, por lo que con unas copas de más es amiga de todo el mundo sin mayor esfuerzo.

c) “Profesor Chiflado”: El grupo que muestra más viraje de la personalidad, gente que sobria es tímida y retraída, pero entonada se vuelve extrovertida e irreconocible.

d) “Mr. Hyde”: Estas personas son de temer, los que se ponen violentos, hostiles y menos responsables. Lamentablemente hay mucha crónica policial que tiene que ver con este tipo de bebedores que golpean a la mujer, a los hijos y a quien se les cruce por delante. Lo que dice el estudio es que detrás de este comportamiento puede haber un trastorno de personalidad grave que requiere ayuda, no basta sólo con dejar el alcohol.

Y bueno, sumo el quinto tipo porque yo no me pongo ni más sociable ni cambio mi personalidad cuanto tomo. Soy del tipo durmiente, a veces me baja un sueño terrible con una miserable lata de cerveza y lo único que hago luego es acostarme, tengo muy poco aguante y si el día estuvo pesado es aún peor. Los viernes en la noche no me conviene probar nada porque la idea es conversar y ver películas, no quedarse dormida a las 10pm!

Nota final: Aunque puede que el tema haya sido tomado a la ligera en este post, siento que el alcohol es muy peligroso si uno no sabe medirse, también un signo de que algo no está funcionando muy bien en nuestras vidas. Cada uno sabe cuál es su límite y ojalá se cumpliera siempre ese autocontrol…

Anuncios

41 comentarios el “El alcohol y sus nefastas consecuencias

  1. PAOLA
    30 de julio de 2015

    Jajaja que divertida la clasificación, yo toda mi vida juvenil pre guaguas fui ernest hemingway, ahora a las 12 me vuelvo durmiente jajaja no siempre pero ya no tengo tanto aguante…
    Que lata lo que te pasó con piscola más mariscos, no serïa derechamente que los mariscos estaban añejos y la piscola no tuvo nada que ver? aunque recuerdo la historia de un conocido que se fue al hospital por una combinación tan inocente como sandía más coca cola… En fin todos los cuerpos reaccionan distinto…
    El vino en caja es asqueroso…a mi tampoco me llamaba la atención el vino hasta que probé uno bueno, ahí entendí todo jajaka cambia la cosa! Como todo en la vida, no es lo mismo un chocolate de 100 pesos que uno de la Fete, no es lo mismo un vino en caja que otro con más pedigree jajaja

    • elblogdealerecargada
      30 de julio de 2015

      Yo encuentro que es mejor tener poco aguante en todo caso, así una no toma tanto.
      Puede ser, la verdad nunca averigué sobre los mariscos pero tampoco me dan ganas de volver a intentarlo, me da asco la piscola.
      Sí, se nota mucho la diferencia, es tal cual como dices tú con los chocolates.

  2. Jessica
    30 de julio de 2015

    Soy una mezcla entre el primero y la segunda, pero no porque sepa tomar mucho, es sólo que me mido, además que desde hace un tiempo me pasa que no puedo tomar tanto, o sea necesito espaciar el alcohol y entre medio tomo agua o bebida porque me patea si tomo mucho y con harta comida entre medio. Al otro día es más probable que haya dormido mal por tener el estómago pesado por la comida y que por el alcohol.
    Que miedo ese mister Hyde y creo que faltó una definición, l@s que pasan por todos los estados, jajaja, conozco a alguien que iba de la euforia, al payaseo, pasaba por el amoroso, seguía por el odioso y terminaba raja durmiendo, todo en una misma pasada.

    • elblogdealerecargada
      30 de julio de 2015

      Claro, si igual cae pesado y con los años el estómago no tiene el mismo aguante que hace años…
      También me da miedo el Mr. Hyde y lo encuentro tan presente en la crónica roja, donde hay crímenes o ataques. Yo no conozco a nadie que haya pasado por todo eso en una sola tanda, pero seguro deben existir.

  3. Gata Calicó
    30 de julio de 2015

    Yo tampoco suporto la piscola, no puedo ni olerla a metros y ya me da asco. Todo por un trauma adolescente, pero el mío fue con piscola y pizza. El sillón de mi amiga pagó las consecuencias….
    Pero el pisco sour bien preparado me gusta.
    Tampoco soy de vino o destilados, soy 100% chelera. La cuzqueña y Paceña son bien ricas, la Tecate es buenísima tb. Me gustan casi todas menos las obviamente malas como Cristal, Escudo, Becker, etc.
    Yo creo que soy Mary Poppins jajaj no me pongo pesá ni violenta, sólo más alegre y simpática y sociable. En todo caso hace harto tiempo que no quedo mal, como que sé controlarme a tiempo.

    • elblogdealerecargada
      30 de julio de 2015

      Eso, eso, no la aguanto cerca. Pucha, tenemos un historial parecido veo.
      Amamos la cerveza! Cristal puaj, es que yo no sé qué le ve la gente que la encuentra rica, es malísima.
      Yo también sé controlarme, principalmente por el tema del sueño.

  4. natalia h
    30 de julio de 2015

    jaja, qué chistosas las categorías.

    Yo no tomo. O sea, no me gusta el trago, en general. Si salgo y ando con ganas, me tomo una copa de espumante o un mojito o un vodka con tónica y limón. Pero sólo un vaso y con agua entre medio (esa me la enseñó la Magda) porque si no me curo altiro y qué fome. En realidad no me curo pero igual que a ti, me baja un sueño de los mil demonios y se me caen los brazos. jaja. De hecho, antes tomaba pisco sour y nunca más. Se me caen los brazos y no puedo mover las manos! Maaaaaaal.

    • elblogdealerecargada
      30 de julio de 2015

      Sí, me gustaron, buenos nombres además.
      Es super buena técnica la del agua porque además te deshidrata menos. Maaaaaal que se te caigan los brazos, yo me siento pesada y sólo pienso en mi cama.

  5. mikimikita
    30 de julio de 2015

    Aquí Mary Poppins comentando…

    Tampoco tomo pisco, el olor me mata, el sabor no es rico y más encima al día siguiente me duelen las articulaciones y me dan ganas de sentarme en una mecedora y contar mi historia del Titanic. Mal. Aunque en Perú tome un macerado de pisco-yerba Luisa y además de rico no me sentí de 80 años a la mañana siguiente.

    Me gusta la cerveza, sobre todo la negra, pero definitivamente soy una mujer de vino tinto (se me hizo agua la boca). Aunque siempre que tomo algo es para acompañar lo que estoy comiendo, tal vez por eso no soy mucho de destilados (me carga el olor a ron por ejemplo), no hay como una rica carne con puré y una copa de vino *babea por segunda vez*.

    Igual mi relación con el alcohol es más bien distante, tal vez porque en la adolescencia me reventé y de ahí no más gracias, demasiadas consecuencias por una risotada que dura un rato. Igual no entiendo a la gente adulta que no logra divertirse si no es con trago, o que no puede pasar el fin de semana si no se emborracha. Tal vez soy muy pesada, pero de verdad no entiendo eso de quedarse pegados.

    Yo agregaría la categoría “Ebrio califa” o “Mary Poppins Horny”…

    • elblogdealerecargada
      30 de julio de 2015

      Jajajaja, hola Mary Poppins.
      Es que igual yo confío en todo lo que hacen los peruanos, seguro que ese pisco era rico y de buena calidad.
      Es tan rico comer con vino o cerveza, creo que se potencia aún más, tampoco soy de destilados.
      Yo tampoco entiendo mucho, pero supongo que en esos casos ya hablamos de adicción.
      Tienes toda la razón, el cargoseo al sexo opuesto…

  6. makitadonoso
    30 de julio de 2015

    alcohol, que es eso??
    La verdad es que soy poco tolerante y no me gusta eso de tomar y tomar para curarse, prefiero servirve un par de copas o vasos en la tranquilidad de mi hogar, la dosis justa para compartir y pasar un rato agradable.
    No entiendo a las personas que toman y toman hasta quedar botadas, después no recuerdan ni la mitad y más encima amanecen enfermos… tomar por tomar, no gracias.
    No niego que un par de veces se me pasaron las copas con la champaña, es que es tan dulce que uno no se da ni cuenta cuando la botella esta vacía, les advierto que hay caña igual xD
    De a poco iré poniendome al dia con los comentarios 😉

    • elblogdealerecargada
      30 de julio de 2015

      Jajajaja, si sabes qué es 😉
      Yo también tomo en mi casa y en ninguna otra parte, es que no me siento confiada y siempre pienso en el regreso.
      La champaña es terrible, esas burbujitas te engañan pero es super fuerte!

      • makitadonoso
        30 de julio de 2015

        El volver es lo que se hace complicado, aquí pensamos en ir a un local pero no podríamos tomar, es una por otra. Mejor mantener la seguridad 😉

      • elblogdealerecargada
        31 de julio de 2015

        Claro, es una cosa o la otra y mil veces mejor estar seguro, además se ahorra!

  7. r0mii
    30 de julio de 2015

    A mi tb me da sueño con el copete (en gral) No me pasa eso de prenderme y querer más y más, y irme a otro lado y seguir carreteando hasta la madrugada y luego a un after. Osea si quiero hacerlo, no será por el copete, si no porque lo estoy pasando super bien. Pero el alcohol en general me da sueño.

    • elblogdealerecargada
      30 de julio de 2015

      Yo no podría, no me da el cuerpo para ir a varios lugares. Claro, las pocas veces que he ido a bailar últimamente tampoco tomo nada porque la idea es pasarlo bien sin sentirse débil!

      • r0mii
        30 de julio de 2015

        Sinceramente yo tampoco podría jajajaja xD con suerte salgo donde mis amigas, y voy a salir a bailar o algo así jajaja

  8. estilodefreepass
    30 de julio de 2015

    Yo no soy por beber, no me gusta ni la cerveza ni el vino, a lo más me tomó un mango sour. Le hice la cruz al ron, vodka porque en mi época de universitaria los probé y no sé nunca me convencieron del todo, es que me pasaba que veía gente mayor que yo por pocos años y se veían súper mal todo por vivir en función del carrete.

    Encontré muy graciosa la clasificación jajaja aunque sería parte de tu categoría porque no paso de las 12.

    • elblogdealerecargada
      30 de julio de 2015

      Eso es verdad, tomar mucho envejece y reseca la piel, ninguna mujer quiere verse mayor de lo que es.
      Sí, está buena la clasificación, la nuestra debiera llamarse Bellas durmientes.

  9. furtivaa
    30 de julio de 2015

    Tampoco soy muy amiga del vino, lo único que me gusta es un postre brasilero que hace mi mami y se llama sagú, es delicioso y es con vino. También soy cervecera y hace años que no tomo copete fuerte, porque me cae como patá en la guata, lo que más puedo tomar es un mojito pero suavecito
    Soy del grupo “Mary Poppins” creo jejeje no cambio mucho de personalidad sociable con unos copetes encima, ya pasé mis días de “Profesor Chiflado” atroh!

    • elblogdealerecargada
      30 de julio de 2015

      Debe ser rico ese postre, me tincó. Eso es lo otro, además de curar hacen pésimo, así que cuál es la idea.
      Genial, parece que en las mujeres se da más eso de convertirse en Mary Poppins.

  10. andrealarrabe
    30 de julio de 2015

    Ay, sí, qué onda eso de probar el vino de escupir. Supongo que probar un vino incluye tragarlo y disfrutarlo, ¿no? Yo no tomo alcohol. He sido abstemia toda mi vida, porque simplemente no me gusta. Pero me ha pasado muchísimas veces que me miran como si fuera un alien por no tomar 😦

    • elblogdealerecargada
      30 de julio de 2015

      Se ve tan feo estéticamente y eso digo yo, si te gusta el tema disfrútalo, cómo lo vas a escupir.
      Qué bueno Andrea, es lo mejor ser abstemia, tu piel te lo va a agradecer.

  11. Vivi
    30 de julio de 2015

    hace años que no tomo, creo que soy como Hemingway, en mis tiempos mozos igual se me calentaba el hocico jajaja… no me gusta la piscola, cuando la tomo es con bebida transparente, la coca cola me hace mal hasta sola, la última vez que tomé prefería vodka, porque no me provoca caña, me gustaría saber más de vino, he escuchado a los entendidos, y que han viajado y probado otras cepas, dicen que nuestro vino es muy bueno, por humilde que sea, es bastante bueno en comparación al precio en otros países. En conclusión me gusta harto el vino, no soy experta, pero lo disfruto, también me fascina el pisco sour 🙂

    • elblogdealerecargada
      30 de julio de 2015

      Nunca había escuchado que a alguien le hiciera mal la Coca Cola incluso sola, qué lata.
      Sí, además el vino en su justa medida igual hace bien, tiene antioxidantes y esas cosas, si todo va en saber medirse.

  12. Catalina T. M.
    30 de julio de 2015

    He tenido épocas de mucho copete, onda, carrete diario de lunes a domingo, pero eso fue en otros años. Ciertamente, las cosas no andaban bien en mi vida.
    Hoy voy mesurada, por las cervezas y las piscolas (Sorry, las amo…).
    En cuanto a los efectos del alcohol, podría definirme entre Mary Poppins y “Durmiente”, a veces un poco de ambas, jajaja.
    Me gustó tu post y me llamó mucho la atención eso del vino tinto con pasta, creo que un cocinero experto podría lograr el éxito, me tinca difícil la receta.
    Saludos Ale.

    • elblogdealerecargada
      30 de julio de 2015

      Sí, qué bueno que ya dejaste eso de todos los días porque a la larga igual hace mal.
      Muchas gracias, a mí también me llamó la atención la receta y por eso quise replicarla, pero fui un fiasco, seguro que a un chef le queda buena.

  13. Megara
    30 de julio de 2015

    Estoy dentro del primer grupo y dentro del tuyo jajajaa. No tomo mucho ya que no tomo ni pisco, ni ron, ni wisky ni nada fuerte porque una vez cometí un error parecido al tuyo y nunca más! Así que con el tiempo aprendí que mi cuerpo asimila bien la cerveza (sobre todo la negra ñamm) y los vinos blancos y espumantes, con eso estoy al otro lado.
    Tomo hasta que se que puedo, no me gusta andar mal al otro día, ni con resaca, ni menos llamando a guajardo, lo odio, entonces cuando me doy cuenta que es suficiente, paro y listo. Mi personalidad es la misma con o sin alcohol y si a veces me da un sueñoooo tremendooo insoportable! me da rabia a veces porque pucha quiero seguir disfrutando, pero el cuerpo a veces gana!

    • elblogdealerecargada
      30 de julio de 2015

      Sí, la cerveza es my fácil de asimilar, a mí nunca me cae mal!
      Llamar a Guajardo es lo peor, no sólo antiestético, también deja con una sensación terrible. Yo tampoco siento que cambie de personalidad y sí, el cuerpo está más débil, con los años será peor el aguante!

      • Megara
        30 de julio de 2015

        Sii, con los años todo es peor parece jajaja, porque antes podía estar fines de semana enteros carreteando, sobre todo en la U cuando me iba a la playa con mis compañeras, ahora un viaje a la playa significa comer rico, tomarse algo rico y dormir harto!

      • elblogdealerecargada
        30 de julio de 2015

        Es la vejez que se acerca, no hay panorama más rico que comer y dormir!

      • Megara
        31 de julio de 2015

        Es mi panorama para un viernes como hoy!

  14. somoscraft
    30 de julio de 2015

    Creo que ahora estoy entre Hemingway y la durmiente. A veces me pongo Poppins con los tragos con frutas, así que los evito,jajajaj.

    La verdad que con los años me he puesto mega mañosa con el alcohol, la cerveza la amo, y con la piscola tuve una reconciliación después de que me pasó algo bien parecido a lo que te pasó a ti, vodka y gin, bajo ningún punto de visa.

    Saludos!!

    • elblogdealerecargada
      30 de julio de 2015

      Jajaja, no sabía que uno podía tener distintas consecuencias según el trago, pero seguro que sí por el nivel de alcohol.
      Muy fuerte el vodka, mil veces mejor la cerveza.

      • somoscraft
        30 de julio de 2015

        Forever cerveza 💜

  15. Mai
    30 de julio de 2015

    Jajajaja me reí caleta! como mezclas mariscos con piso Aleee gosh! 😄 yo no tomo alcohol prácticamente nunca y cuando empecé a tomar era ya grande y peludita asi que tengo una tolerancia que se resume a 1 vaso de chela y estoy prendida, asi que ya tomo nada o a lo mucho fanshop pero asi onda con 2 dedos de chela jajajaj pero asi me dura más y siempre con mi Crush o Fanta light (Y) jajaja Pero en serio, si salgo a un pub y quiero un trago onda mojito que me encanta tengo que pedirlo suave y aun asi ya a menos de la mitad podría estar bailando en le mesa xD nunca me he curado si, pero he estado cerca (hay historias de una vez que le tiré una silla a un chico jote, pero yo me niego a aceptar que fui yo XD) Cariños linda!

    • elblogdealerecargada
      31 de julio de 2015

      Sí yo séeee, es que en ese momento no me di cuenta de lo peligrosa que era la mezcla y sufrí las consecuencias.
      Lo bueno es que sabes tu poco aguante y sabes qué pedir, yo tampoco he quedado borrada, menos mal!

  16. marieantoinette09
    31 de julio de 2015

    Jajajaja, me gustó la entrada y el estudio. Yo tampoco podría entrar en una clasificación actualmente. En mi época tengo que haber sido como “Profesor chiflado”, creo… ahora soy de la categoría que inventaste tú!
    Yo tengo una prima que la carne a la cacerola, le queda bacan con un poco de vino, pero sé que utiliza el blanco. La foto de los fideos, la asocié a la de una rica ensalada de betarraga cruda, jajajaja. Se parecen muucho! Creo que me costaría probar un plato que sepa a simple vista que viene de un vino tinto.
    De las cervezas, uuuuf, yo nunca he sido muy fan de ella, solo paso la kuntsmann miel y una vez me tomé una “sol” muy heladita en pleno verano y me gustó harto, pero después la volví a comprar a inicios de otoño y ya no me agradó. Aaaah y encontré la kunstmann de chocolate y era rica, pero no se si la volvería a comprar, jajajaja.
    Oye no sabía que la combinación piscola-mariscos hacía mal. Es que la verdad, como no me gustan los segundos, nunca me he visto enfrentada a algo así, jajajaja. Pero que lata haberla perdido po. En fin, aprendiste la lección, jajaja.
    Cariños!

    • elblogdealerecargada
      31 de julio de 2015

      Seguro, yo tampoco me identifico en una categoría.
      El chorro de vino en algunas comidas ayuda mucho, cambia el sabor para mejor.
      Sí, tiene el mismo color de la betarraga.
      No sé si a todos les haga mal la combinación, pero igual es peligrosa, quizás hay que considerar el plato previo también. Por supuesto que aprendí la lección, nunca más!
      Qué estés bien!

  17. Ale
    31 de julio de 2015

    Yo no creo que la asociación de piscola y mariscos tenga algún efecto especialmente negativo. A lo mejor fue casualidad, pero como te ocurrió eso, ya no podrías volver a combinarlos, porque de antemano te provoca nauseas.
    Yo, como he dicho en alguna oportunidad no suelo tomar. No soy abstemia, tomo champaña para el Año Nuevo, pruebo el colemono para la Navidad, pero eso, pruebo un poco y listo, nada más y siempre estando en mi casa. Igual ahí he tomado Michelada, pero en general, prefiero las bebidas sin alcohol, jugo o agua. No tomo vino, ni con las comidas y si estoy fuera de mi casa y tengo que manejar, no pruebo ni una gota y no lo echo de menos, no sufro por eso. Y como es tan poco lo que tomo, no podría incluirme en ninguna categoría y espero no tener oportunidad de averiguarlo y tampoco me gusta comprobar qué tipo es alguno de los que me rodea cuando hay alguna reunión. Encuentro tan apestosos a aquellos que se ponen alegres, cariñosos, se enojan o lo que sea que el alcohol les provoque, porque significa que perdieron el control y no es la idea.

    • elblogdealerecargada
      2 de agosto de 2015

      Toda la razón, para alguien que no toma debe ser una lata ver las reacciones de personas que se ponen odiosas. Pensando así, una pareja de alguien que toma y un abstemio no duraría mucho!

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 30 de julio de 2015 por en Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: