El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Un post sobre relojes

relojes-antiguos-20841979

Me encantan los relojes, mirarlos como objetos decorativos que además sirven para decirnos qué hora es.

Yo sé que es fácil ir por la calle, sacar el celular del bolso y chequear la hora, pero no me gusta hacerlo porque a veces hay tante gente amontonada que temo que lo roben, no quiero tentar a la suerte. Mejor pasar por cualquier local y preguntar a la persona que atiende.

Lo que más me gusta es ver la hora en los relojes grandes que hay en varias partes de Santiago. No todos están buenos y supongo que no es llegar y repararlos, debe hacerlo alguien que sepa y tampoco creo que abunden los expertos.

A continuación mi ranking relojístico, de menos a más.

5.- Este reloj está en la esquina de Los Leones con Providencia, en la Catedral Castrense de color amarillo pálido. No funciona, pero aunque mi cabeza lo sabe siempre que paso por ahí (de lunes a viernes porque trabajo cerca), igual lo miro.

reloj-los-leones

 

4.- Este precioso reloj pertenece a la Iglesia de la Merced y malas noticias, tampoco da la hora. Aunque una vez leí que incluso los relojes malos no se equivocan dos veces al día y es verdad, si alguien camina por el sector y justo son las 12:45pm (o am) podrá sentir que le sirve de algo.

reloj-iglesia-la-merced

 

3.- Este es el reloj de la Plaza de Armas, está justo encima del edificio de la municipalidad y aunque funciona, está adelantado aproximadamente 7 minutos. Cuando tomé esta foto en mi celular eran las 7:08 am. Me gusta porque es el que está más cerca de mi departamento y cuando me bajo del metro y lo miro, siento que ya estoy a punto de llegar a descansar. Además todo este cuadrante que incluye el edificio de Correos y la Catedral es tan bonito, especialmente cuando no hay mucha gente alrededor.

reloj-municipalidad (1)

 

2.- Este es el reloj de la Bolsa de Comercio de calle Nueva York y me encanta por tres razones: funciona, es hermoso y tiene números romanos para cada hora. La foto la tomé una mañana cerca de las 8:30am y la luz se ve así porque todavía no aclaraba del todo. Me encanta esta calle por las construcciones que tiene y aunque no uso tacos, igual tengo que caminar con cuidado por esos adoquines.

relojNY

 

1.- Mi reloj favorito de la vida, el más útil y el que más uso es el de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, justo en la Plaza Italia. Cuando ando en bicicleta me sirve para calcular los tiempos, ver si voy atrasada y de acuerdo a eso apurarme un poco o no. Lo mejor de todo es que cuando oscurece tiene luces verdes que lo hacen notorio desde lejos, en serio amo este reloj!

reloj-plaza-italia

Foto grumosa, pero la puse sólo para graficar las luces nocturnas del reloj.

Foto grumosa, pero la puse sólo para graficar las luces nocturnas.

BONUS TRACK 1: Me encantan las palabras que terminan con jota y ¿sabían que en el idioma español existen muy pocas? Una es reloj, otras son carcaj (el estuche donde se guardan las flechas y se pone en la espalda como lo hace Katniss) y boj (una planta muy verde y bonita).

BONUS TRACK 2: ¡Santiago es tan lindo! Pero la mayoría de la gente es ciega y no lo aprecia, ni siquiera miran hacia arriba para ver estas cosas…

Anuncios

44 comentarios el “Un post sobre relojes

  1. Catalina T. M.
    10 de agosto de 2015

    Ale, qué curioso, precisamente ayer con mi pololo empezamos a buscar palabras que terminaran en jota, y llegamos a las mismas conclusiones tuyas. Me encantaría recordar más palabras que terminen así, con esa jota esquiva en nuestro idioma.
    De tu ránking me quedo con el reloj de la Bolsa de Comercio, me parece demasiado bello.
    Saludos, y buena semana.
    :>

    • elblogdealerecargada
      10 de agosto de 2015

      Sí, hay pocas palabras y yo encuentro que la jota es una letra con tanta personalidad.
      Es muy lindo ese reloj, técnicamente es el más hermoso y sólo dejé en el número 1 al de la Escuela de Derecho porque es el que más uso, pero en cuanto a estética ese le gana a patadas.

  2. natalia h
    10 de agosto de 2015

    Mujer! Amé el post, demasiado original!

    Yo soy harto de mirar hacia arriba en todas partes, lo aprendí de chica con mi mamá; pero no había pensado en los relojes en general. El de la Escuela de derecho es hiper útil, como paso por ahí el domingo en la bici, siempre lo miro aunque está leeeeejos y yo soy piti jaja.

    El que tengo más cerca es el de la Iglesia Santa Ana, que paró para el terremoto. Todavía dice esa hora, heaavyy. Y la torre donde está, está chueca! Deberías ir a mirarlo, porque han pasado 5 años y todavía no lo reparan.

    • elblogdealerecargada
      10 de agosto de 2015

      Así soy yo poh, shuper original!
      Tengo la suerte de no necesitar lentes (aún), así que ese reloj me sirve de día o de noche, es mega útil!
      La verdad voy a esa esquina de Santa Ana una vez al mes cuando espero la micro que para justo en la plaza y llega al persa Bio Bio, ahí aprovecho de mirar la zona, pero nunca me había dado cuenta de que el reloj está parado en la hora del terremoto, qué nervio da pensarlo.

      • natalia h
        10 de agosto de 2015

        La 509? Tu sabes que yo prefiero andar en micro que en metro. uuu. Le debo una visita al Bio-bio, quiero discos e ir a cachurear. Llévameeee.

        Cuando vayas de nuevo, míralo. Yo lo veo desde mi balcón pero hace rato que no le pongo atención al reloj. La última vez que lo computé seguía pegado a las 3.45.

      • elblogdealerecargada
        10 de agosto de 2015

        No, es una micro azul, no recuerdo el número ahora.
        Mi atado con el persa es que siempre voy con pololo, tendría que ser una vez que ande sola!
        Voy a mirar el reloj, sí o sí.

      • natalia h
        10 de agosto de 2015

        La 201!! Aunque esa va a San Bernardo. Voy a averiguar.

        Yapo, avisa. Mala onda pololo, que te suelte. jaja.

      • elblogdealerecargada
        10 de agosto de 2015

        Esaaaaaa, sí, pero antes de ir a San Bernardo pasa por la calle Placer que es donde empieza el persa, cerca del metro Franklin.

      • natalia h
        10 de agosto de 2015

        Jajaja. Yap. En esa iré la próxima vez.

      • elblogdealerecargada
        10 de agosto de 2015

        🙂

  3. r0mii
    10 de agosto de 2015

    Me encanta todo lo que esta en la calle Nueva York ❤ mi reloj favorito es el de la estacion central, no por fuera si no uno que esta justo al frente de donde sale el metro tren. Ese es el que me dice que tan atrasa voy a la pega, y a que hora salí del trabajo.

    • elblogdealerecargada
      10 de agosto de 2015

      Cierto! No paso tan seguido por ahí pero tengo 100% identificado ese reloj, es que en una estación de trenes sí o sí debe haber uno!
      Yo también los uso para medir el atraso…

  4. furtivaa
    10 de agosto de 2015

    Es cierto eso que dices en tu BONUS TRACK 2, a veces estamos tan automatizado en la rutina que no nos damos el tiempo de ver estas cosas tan simples y lindas que siempre están ahí.
    A mí me encanta la calle Nueva York (creo que es mi favorita en Stgo) pero no me había dado cuenta de ese reloj jejeje…bueno ahora lo sé y me encantó!
    Que entrete tu post, me encanta conocer cosas nuevas de Stgo

    • elblogdealerecargada
      10 de agosto de 2015

      Claro, por eso cuando la gente dice que Santiago es feo yo los miro y callo no más, ellos se lo pierden.
      Bueno, la próxima vez miras al cielo y lo vas a encontrar, está justo en la esquina que da a Moneda 😉

      • furtivaa
        10 de agosto de 2015

        Cuando vi la foto caché al tiro donde estaba, pero como tú dices falta mirar hacia arriba

  5. Jessica
    10 de agosto de 2015

    Qué entrete y original post, amo los relojes, cuando niña me quedaba en la casa de mi abuela que tenía colección de relojes por lo que antes de irse a dormir le daba cuerda a varios y al dormir se podían escuchar los muchísimos relojes que tenían en esa casa.
    Me gustó esa sensación que te da el de la Plaza porque ¿qué mejor que llegar luego a la casa?
    y si po’ hay varios en Santiago, sobre todo los de las Iglesias, es cosa de fijarse un poquito y nos encontramos con cosas lindas por todas partes.

    • elblogdealerecargada
      10 de agosto de 2015

      Qué lindo debió ser ese sonido combinada de relojes funcionando, eso no lo he escuchado!
      Sí, también me gusta esa sensación, es sentir que el día se termina.
      Exacto, hay cosas lindas en casi todas partes!

  6. La Pelu
    10 de agosto de 2015

    aajajajaj yo paso por la iglesia de provi casi siempre y no me había fijado cque tenia un reloj!!!!

    • elblogdealerecargada
      10 de agosto de 2015

      Jajaja, me dio mucha risa, seguramente estás mirando para otro lado cuando pasas por ahí.

      • La Pelu
        10 de agosto de 2015

        generalmente voy pensando en miles de otras cosas….no me fijo al caminar en nada!

  7. Vi
    10 de agosto de 2015

    Qué entrete el post jaja Yo siempre pero siempre ando mirando hacia arriba, me llaman la atención los edificios, las hojasde los árboles, las nubes. Lo malo es que me hace propensa a tropiezas o choques 😦
    Me encanta la calle Nueva York, pero esos adoquines, señorrrr, yo nunca uso tacos, pero una vez tenía que ir a Tribunales y pasar por esa calle, atrasada, con tacos y mil carpetas, te juro que caminaba como jirafa recién nacida jaja se me doblaban los tobillos para todos lados, entre que no le pego al asunto de los tacos y que en verdad es un camino complejo.
    Lo otro, yo estudio ahí en la Facultad y es como costumbre odiar el reloj. Me llamó muchísimo la atención que te gustara! Nunca lo había pensado, estoy acostumbrada a pensar que e shorrible, lo que pasa, es que toda la fachada es muy clásica, con los pilares y eso y el reloj de verde neón es medio nada que ver jaja de hecho una vez hicieron una noticia de broma de que un extranjero confundió la facultad con un motel por culpa del reloj y se lo creyeron!
    Un abrazo Ale, ten buena semana (:

    • elblogdealerecargada
      10 de agosto de 2015

      Muchas gracias. Sí, es entretenido mirar para arriba pero tal como dices hay que cuidarse de tantos posibles accidentes.
      Te imaginé como mini jirafa y me dio risa, es incómodo caminar así!
      No sabía que el reloj era tema de debate en la facultad, igual tienen razón con lo de la luz de neón por la noche pero al mismo tiempo es tan útil, si no hay ninguno más por la zona que yo recuerde, así que es ideal para chequear la hora. No es un reloj bonito como los de las fotos anteriores, pero yo premio el servicio que presta.
      Gracias, igual para ti 🙂

      • Vi
        10 de agosto de 2015

        Me quedó dando vueltas el tema e igual quiero agradecerle al reloj, feo pero empeñoso. Como sabrás, para llegar a la facultad desde el metro el cruce por Plaza Italia tiene 4 semáforos, así que es bien estresante cuando uno va atrasado o tiene prueba, es imposible cruzarlos todos de corrido (el mito es que si uno lo logra, pasa el examen de grado o algo así jaja) y no sé qué habría sido de mi vida universitaria sin el reloj! Onda en cada semáforo mirarlo y saber que me quedan tres minutos para llegar, dos… uno jaja

      • elblogdealerecargada
        10 de agosto de 2015

        Sé de eso los semáforos porque en un tiempo trabajé por ese barrio y era la misma cosa, imposible cruzarlos de corrido. O sea, de más que alguien la hace corriendo, pero yo nunca me aventuré. Viste, igual ayuda en ese lapso de desesperación.

  8. Cher
    10 de agosto de 2015

    Ese reloj de la calle Nueva York es precioso!! Lastima que varios de los otros relojes no funcionen :/
    Cariños 🙂

    • elblogdealerecargada
      10 de agosto de 2015

      Sí, es realmente muy bonito y yo creo que los otros no funcionan porque no debe ser fácil arreglarlos!

  9. Megara
    10 de agosto de 2015

    ¡Trabajamos cerca! Bueno casi. Porque trabajo en Tobalaba por ende a veces cuando voy hacia los leones siempre veo el reloj!! No me había fijado que no funcionaba jejeje.
    Y bueno tienes razón sobre que no nos damos cuenta o no apreciamos muchas cosas de Santiago. Hay arquitectura tan linda!!

    • elblogdealerecargada
      10 de agosto de 2015

      Eso mismo me dijo la Pelu cuando nos juntamos porque le compré un chaleco, yo estoy en Luis Thayer Ojeda y me dijo que tú estabas en la otra cuadra, esa onda!

      • Megara
        10 de agosto de 2015

        Siiii, estoy en Holanda, de hecho del trabajo de la Pelu estoy a dos cuadras :D!

  10. andrealarrabe
    10 de agosto de 2015

    Qué original el post! El que más me gustó es el de Merced, pero qué lástima que no los mantengan andando y a la hora

    • elblogdealerecargada
      10 de agosto de 2015

      Gracias! Sí, es uno de los relojes más bonitos y la torre sobre la que está es hermosa también…

  11. edder
    10 de agosto de 2015

    Que bacán tu post, muy original 😀 me gustó el 4, se ve bonito 😀 oye y tus fotos te quedaron bonitas 🙂 yo vivo en temuco y acá no hay tantas cosas. Relojes debe haber muy poquitos, nunca he buscado para saberlo xd

    • elblogdealerecargada
      11 de agosto de 2015

      Muchas gracias, estoy practicando en esto de tomar mejores fotos y me alegra que esté dando resultados. Sólo he ido a Temuco de pasada y no lo conozco mucho, pero seguro que en la zona de la Plaza de Armas debe haber algún reloj, o en una iglesia.

  12. maaarsh
    10 de agosto de 2015

    Oye que entrete el post!
    Debo confesar que no le había prestado mucha atención a los relojes que mencionas…
    Es cierto eso de que en gral uno no mira tanto para arriba, lo que es curioso porque cuando que viajamos y visitamos otras ciudades, pareciera que andamos como el camioncito de google street view y miramos todo en 360… (bueno al menos a mi me pasa eso).
    El de la facultad de derecho de la Chile es el que mas me llama la atencion del listado, justamente por las luces verdes en la noche, le dan un toque muy ludico.

    Saludos y buena semana Ale!

    • maaarsh
      10 de agosto de 2015

      Me acorde de un reloj que siempre miro (cuando paso por ahí, obvio), pero creo que no entra en este selecto grupo porque es digital, jajajaa…
      Es el de plaza Italia, en el edificio de departamentos que esta por la alameda, vereda sur… sobre La Fuente Alemana… uff, pensé en la Fuente Alemana y me bajo el hambre!!!

      • elblogdealerecargada
        11 de agosto de 2015

        Eso mismo pienso yo, por qué nos ponemos curiosos y observadores sólo en los viajes cuando podríamos serlo siempre. Quizás uno da por sentado el lugar donde vive, pero a mí me pasa que siempre encuentro algún detalle nuevo.
        Sí, las luces verdes funcionan en la mañana temprano y en la noche y como circula tanta gente por ahí es muy útil.
        Juro que no conozco el reloj que dices y eso que he pasado por la Fuente Alemana, me voy a fijar la próxima vez!

  13. marieantoinette09
    10 de agosto de 2015

    A mi no me gustan mucho los relojes (vamos con el comentario disidente, jajajaja) siempre me han parecido que cooptan la libertad, sobre todo en la muñeca (es una estupidez y una teoría que me cuesta explicar, pero lo pienso desde que deje de usarlos, por allá por el 2002). Y los de pared, me cargan el tic-tac que hacen por la noche, porque me desconcentran. Una vez, era niña aún, tuve que levantarme y sacarle la pila a uno que tenía en mi pieza, porque al despertarme a mitad de la noche, me desvelo su sonidito, jajajaja (por esas cosillas, ahora uso tapones xD)
    Eso si, de todas maneras me encantó tu post, porque como te han dicho más arriba es muy original y meditado. Creo que la mayoría de los relojes no los había visto (excepto el de la escuela de Derecho de la Chile). Y lo otro, no sabía que había tan pocas palabras que terminaran con J!!! Es linda la Jota.
    Lo único que pienso es que en el reloj malo de la Iglesia La Merced, es que qué penca si alguien paso más o menos con la noción de estar cerca (pasado) del medio día, sin saber la hora exacta – se entiende- y llegó tarde a su destino, por fiarse de este, jajajajaja.
    Oyeeee, no sabía que esa era la Catedral Castrense, o sea, sabía de su existencia, pero no que era precisamente esa!!!!! Y yo que la encontraba tan linda por fuera y cuando era niña, siempre decía que si algún día me casaba, quería que fuese allí. Ahora que lo sé, ni loca, jajajaja. ¡Cuantos pecados heavys y secretos guardara ese templo!
    Yo tampoco uso tacos, pero igual evito la calle Nueva York, aunque me parece preciosa, congelada en el tiempo. La última vez que pasé por ahí, andaba con ballerinas y te encargó el dolor, jaja.
    Coincidimos en que Santiago es bellisimo, pensar que aún hay gente que no le encuentra su gracia y salta a la vista con tus fotos!
    Cariños!!!

    • elblogdealerecargada
      11 de agosto de 2015

      Jajajaja, pero está bien, es tu opinión, a mí me gustan porque me sirven de guía pero entiendo tu punto. Estoy tan acostumbrada al ruido que no me desconcentran para nada, son parte del entorno.
      Es preciosa la jota, tiene fuerza al pronunciarla.
      Es verdad lo del reloj de Merced, puede confundir a la gente nueva pero los que pasan siempre deben tenerlo más que claro.
      A veces he pasado por esa catedral y me ha tocado ver responsos de militares y no puedo evitar pensar qué papel habrán jugado antes y si se me merecen todas esas atenciones, en general me carga ese mundo, esa protección sin conciencia y todo lo que les rodea. Sé que los fines de semana hay matrimonios, pero yo sólo circulo de lunes a viernes.
      Cierto! Caminar con ballerinas por calles así duele tanto o más que los tacos, ahhhh, es que el verano se siente como algo tan lejano estos días!
      Cariños y buena semana!

  14. estilodefreepass
    11 de agosto de 2015

    Qué hermosa la arquitectura <3, cuando fui hace unos años eso es lo que más me llamo la atención, tantos edificios antiguos pero con fachadas preciosas, tan altos y creo que la gente se daba cuenta que no era de allá porque me detenía a cada rato a observar, sobretodo me dio mucha pena ver tanto garabateo en la calle, es decir acá igual hay graffittis pero no en el centro o calles principales, y fue chocante.

    • elblogdealerecargada
      11 de agosto de 2015

      Es verdad, hay mucho graffiti sin sentido, porque a mí me gustan esos que muestran paisajes o cosas, lo feo son esas letras que ni siquiera se entienden.
      Yo siempre miro hacia arriba y he vivido acá desde niña, así que no te preocupes!
      Y estoy de acuerdo, Santiago tiene mucha arquitectura bonita.

      • estilodefreepass
        11 de agosto de 2015

        Si habían muchos graffitti con letras y puro garabateó e incluso en algunas tiendas y quedé plop, eso se da acá más en las poblaciones que en lugares más concurridos

      • elblogdealerecargada
        11 de agosto de 2015

        Fome porque echan a perder el entorno con sus letras feas!

  15. Ale
    11 de agosto de 2015

    Debo decir que me encantan los relojes y a pesar de tener celular a la hora, igual uso reloj en la muñeca y duermo con él puesto y todo, pero los relojes de pared y en este caso de los edificios, aunque los encuentro estéticamente lindos, nunca los miro por lo que dices, nunca funcionan. Acá la verdad es que tengo que pensarlo, pero me parece que no hay relojes en las construcciones, pero me acordé de un reloj digital que había en el centro de una ciudad en Alemania donde además de la hora en números gigantes en luces de neón, te daban la temperatura y todavía recuerdo un día que habían 37°C y se sentía un olor a asado humano en la calle jajaja.

    • elblogdealerecargada
      11 de agosto de 2015

      Ohhh, debes ser de las pocas personas que usan reloj de pulsera.
      Es verdad, la mayoría no funciona pero hay algunos que sí, así que siempre miro.
      Es útil saber la temperatura también, me gustaría que hubiese un reloj así de informativo en Santiago.

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 10 de agosto de 2015 por en Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: