El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

10 cosas simples para sentir de nuevo la curiosidad de la infancia

En alguna parte leí este artículo y me dieron ganas de replicarlo porque siento que últimamente mi vida laboral está llena de pendientes, así que necesitaba relajarme un poco y pasarlo bien en los ratos libres.

Son 10 cosas que uno hacía cuando era niña y que se pueden replicar en la adultez con interesantes consecuencias. No he terminado las propuestas y hay varias en desarrollo, pero de eso se trata la vida, de ir avanzando.

1.- Escribe de un fenómeno que no comprendas, como los agujeros negros, las luces de las luciérnagas o cualquier cosa que te intrigue.  Luego investiga para saber cómo funciona realmente.

-Una duda eterna en mi vida es el funcionamiento de los medicamentos, el Ibuprofeno por ejemplo. Si sirve para la jaqueca y también para los dolores musculares ¿cómo va a saber dónde tiene que ir cuando me lo trago?

ibuprofeno

Yo siempre he pensado que la pastilla viaja directo donde está el problema y cuando era niña le decía muy bajito “me duele la cabeza” para que supiera que tenía que ir hacia arriba. Ahora no lo hago, pero igual me cuestiono el tema ¿Y si te duelen dos cosas se dividen la pega, mitad y mitad? Toda la vida he tenido esta duda.

Kidshealth.org acaba de responderme y me explica que los medicamentos operan en nuestras terminaciones nerviosas y el cerebro. Lo que hace el Ibuprofeno concretamente es dar el mensaje a nuestros nervios para que no secreten más la hormona prostaglandina, que es la encargada de decirle al cerebro que nos duele algo.

Me siento un poco desilusionada, me gusta más la idea que las pastillas viajen y usen la sangre como medio de transporte, montadas encima como los surfistas sobre las olas.

2.- Haz algo a lo que le tengas miedo

-No voy a tocar esos animales grises que no nombraré pero todos saben qué son, por nada del mundo.

El problema es que mis otros grandes miedos de la vida no son algo que se pueda ‘hacer’. Por ejemplo, cada vez que suena la alarma de incendios en el edificio me pongo tensa y quiero salir corriendo aunque sea falso aviso. Siempre recuerdo la vez que sí fue real y en mi mismo piso, le tengo pánico al fuego y mi desafío acá sería calmarme cuando pase de nuevo.

También le temo a los delincuentes, especialmente a los jóvenes y drogados, esa mezcla es fatal.

3.- Prepárate para estar en el presente y mirar a tu alrededor. Analiza lo que ves en la calle y luego recuerda los detalles. Escribe sobre eso.

Este fue el momento que congelé, me quedé un rato mirando a la gente que sube y baja por las escaleras del Costanera Center. Algunos van solos, otros van en grupo, a la hora de almuerzo me ha tocado escuchar a colegas del trabajo que van pelando a otro compañero, a parejas planeando lo que van a hacer después, niños pidiendo cosas, gente saliendo del cine y dándoselas de críticos… la vida misma.

escalera

4.- Escribe una lista de las cosas que te alegran y trata de repetirlas lo que más puedas.

IMG_20150807_150203668

5.- Haz una lista de los lugares de tu ciudad a los que nunca antes has ido y visítalos.

-¡Tengo tantos pendientes! Quiero ir al Parque Bicentenario de la Infancia, a los graffitis de San Miguel, al Planetario (fui una vez, pero era niña y no recuerdo casi nada), a esa feria gigante de Macul con Grecia. También me interesa conocer tantas ciudades de Chile, para qué hablar del extranjero, la lista es eterna.

6.- Aprende algo nuevo, toma un curso o clase.

-Estoy muy matea con mi libro de fotografía, todas las noches leo un poco y tomo apuntes.

libro-foto1

7.- Camina por la calle con un niño pequeño, deténte a mirar cada cosa que a él le llame la atención.

-¿Número de niños que conozco para cumplir con esta misión? Cero.

No tengo familiares ni amigas que sean mamás, además andaría muerta de miedo por la calle con la responsabilidad de cuidar a otra persona que puede correr muy rápido, perderse de vista o soltarse de mi mano. En serio me da temor esto, así que si llegara a cumplirlo mataría dos pájaros de un tiro sumando el punto 2.

8.- Juega con la comida, cocina algo nuevo que se vea divertido.

-Desde que vi esta receta en la última edición de la revista Paula estoy juntando los ingredientes para replicarla, necesito saber cómo quedan esos queques en tazones!!! El link con la nota completa acá.

IMG_20150805_140005845

9.- Descarga y mira un documental de un tema que te llame la atención pero del que no sepas nada.

-Creo que cumplí esto con el documental de Nirvana, grupo del que casi no sabía nada. Ahora eso sí debería intentar con “The true cost”, un documental sobre las verdades y mentiras del mundo textil que ya tengo descargado y sólo me falta hacerme el tiempo para verlo.

true

10.- Explora, camina, sal a andar en bicicleta por calles nuevas.

-El único punto de la lista que cumplo constantemente, siempre trato de caminar o bicicletear por lugares nuevos, me relaja y me sorprende!

45 comentarios el “10 cosas simples para sentir de nuevo la curiosidad de la infancia

  1. natalia h
    13 de agosto de 2015

    Amé el post. Lo améeeee. Qué entrete y ñoño a la vez. ❤ (creo que te lo voy a robar, quiero poner en práctica lo que sale ahí, sobre todo el punto dos).

    Siempre me acuerdo de ti cuando tomo pastillas y me cuestiono cómo funcionan. Gracias por la aclaración pero también prefiero tu método, el de decirle a la pastilla para dónde tiene que ir. Me hace feliz.

    También me tinca eso del queque en taza. Y es taaaan fácil. Ahora no tengo microondas así que no sé si me resultará, pero debe ser rico. 😀

    • elblogdealerecargada
      13 de agosto de 2015

      Róbalo no más, será entretenido leer otra versión de esto.
      Sí, en mi mente la pastilla no sabe dónde tiene que ir si no le digo, así que siempre la ayudo. Igual la tengo de casera con las jaquecas.
      A mí también me tinca lo del queque en taza pero tengo una duda con la harina leudante, ¿será lo mismo que la harina con polvos de hornear, tú sabes?
      Mi mamá no tenía idea, así que trataré de ir al pasillo de las harinas de un supermercado grande para averiguarlo.

      • natalia h
        13 de agosto de 2015

        Mmm, no sé pero como yo siempre hago queque con harina con polvos, iba a usar esa misma. Jaja. Total, si no resulta, pierdo una taza no más 😀

  2. La Pelu
    13 de agosto de 2015

    me encanto! estas no son las 100 ejercicios creativos de Keri Smith? o me equivoco? yo en mi blog escribí de ella hace un tiempo!
    oye te doy una idea para que puedas hacer el elercicio de niños sin niños? Observa a tu gato (o un gato) en el jardín y mira lo que a el le parezca curioso =)

    • elblogdealerecargada
      13 de agosto de 2015

      No lo sé, capaz que se repitan pero yo saqué el artículo de internet y no la nombraban a ella.
      Eso de mirar lo que ven mis gatos lo hago todo el tiempo, de hecho me paro donde ellos se detienen, olemos las flores y tomamos sol, meta cumplida en ese aspecto!

  3. Gata Calicó
    13 de agosto de 2015

    Que interesantes los planteamientos, también me pregunto como sabe la pastilla donde debe ir, porque claro, el ibuprofeno me sirve para la espalda o para la muela…ahora que sé que va al cerebro la verdad siento algo de desilusión jajaja.
    Si viviéramos en la misma ciudad te presto al Vic para la pregunta 7, lo pasarías regio porque se detiene en todos los gatos que ve.
    Oye te caché que pusiste a la Canela primero! jajajajaa la eterna favorita, y el Master no aparece ni en pelea de perros, pobreciiito 😦

    • elblogdealerecargada
      13 de agosto de 2015

      Es muy amplio el efecto del Ibuprofeno, por eso yo me preguntaba por su funcionamiento.
      Con tu hijo no me daría miedo porque se ve que es más grande y si se detiene con los gatos tanto mejor, ese sería mi paseo ideal.
      Pucha sí, no lo puedo evitar, los quiero a todos pero la Canela es mi regalona!!!!

  4. Megara
    13 de agosto de 2015

    Que simpática la lista de cosas que uno puede hacer y sentir la curiosidad de la infancia, me gustó eso de parar y mirar, congelar el momento y solo apreciar.
    Los queques en tazas se ven maravillosos, siempre me ha llamado la atención y también esos muffyn en microondas!
    ¿Entonces las pastillas no viajan directo al dolor? también me imaginaba la pastilla viajando directo a mi cabeza cuando me dolía jajaja

    • elblogdealerecargada
      13 de agosto de 2015

      Sí, congelar el momento es como desdoblarse un poco de la situación, me gusta.
      Quiero probar esos muffins porque además se ven tan bonitos!!!
      No, no va directo al dolor, me siento desilusionada.

      • Megara
        13 de agosto de 2015

        Es como una vez cuando pequeña yo creía que esos dispensadores de bebidas adentro era un enanito quien trabajaba y tiraba las bebidas, me sentí desilusionada cuando supe que no era así!

      • elblogdealerecargada
        13 de agosto de 2015

        Síiiii, todos pensamos eso en algún momento.

  5. PAOLA
    13 de agosto de 2015

    Ufff yo no sólo quiero probar los queques en tazas de la revista Paula, hasta encargué uno de los libros hajaja
    Que inocente tu teoría de los medicamentos, me dejaste PLOP! me provoca desconcierto eso si que no te lo hayan explicado en el colegio jajaja a menos que nunca hayas tomado Ramos biológicos?
    Yo le he estado dando vueltas a este tema, el otro día hicimos la tarde con mis hijos, sabes con que? Con un tiesto con agua con quix y unos aros para hacer burbujas…ellos ALUCINADOS haciendo burbujas gigantes y yo alegrandome de estar pasándolo bien con algo tan simple y sencillo…a veces son cosas aún más sencillas que les alegran el día, hace bien darse cuenta aunque no sea muy seguido 😃

    • elblogdealerecargada
      13 de agosto de 2015

      En seriooooo? Entonces tú sabes si la harina leudante que dice la receta es lo mismo que la harina con polvos de hornear o es otra? Con mi mamá aún no resolvemos esa duda! Si los haces por favor súbelos a Instagram para ver como te quedaron!!!
      Mi colegio era pésimo y si me explicaron eso mi cerebro lo bloqueó, no recuerdo nada!
      Ohhhh, cuando yo era niña jugaba con detergente y agua, hacía una lavaza grande con espuma y luego “servía” cerveza y bebidas a la gente, qué manera de pasarlo bien con esas cosas, imagino a tus hijos alucinados.

      • PAOLA
        13 de agosto de 2015

        Jajaja aún no me llega el libro!!! Pero supongo que es lo mismo, recuerdo haber visto antes en algún blog recetas de estos queques y no requerían ningún ingrediente especial como levadura por ejemplo, sólo harina con polvos de hornear, así que debe ser lo mismo…espero…
        Jajaja suele pasar, seguro a mi se me olvidaron mil cosas que me enseñaron en historia pero mi mente también lo bloqueó jajaja y ahora soy una maldita ignorante en historia sólo por haber tenido un profe fome anti motivador…
        Ahhhh que entrete lo de la cerveza/lavaza! Nunca lo hice! A mi me gustaba jugar al mercado hajaja hartos tiestos (todos iguales hechos con cartulina), con porotos, arroz, etc etc jajajaja

      • elblogdealerecargada
        13 de agosto de 2015

        Esa es la lata de los libros, hay que esperar un buen rato para que lleguen. Creo que voy a intentar con harina con polvos de hornear entonces.
        Pfff, si recordáramos todo lo que nos enseñaron en el colegio seríamos lumbreras!
        Jugar al mercado y dar vuelto con billetes falsos o usar los del Monopoly, el mejor juego de la vida!!!

  6. Vivi
    13 de agosto de 2015

    Que bakan tu listado, recuerdo que mencionaste lo de los remedios hace tiempo, encontré súper tierno eso, yo nunca me lo he preguntado, me gustaría poner en práctica las cosas que pusiste :). Lo del documental, vi el trailer y es impactante, yo vi un reality noruego abordando el mismo tema, eran tres jóvenes súper fashion y los invitaron a visitar los países y fábricas donde hacen la ropa de grandes marcas, y además vivir la vida de un empleado de esas fábricas, y es realmente horrible, los chiquillos terminaron llorando a mares por el impacto que les produjo la experiencia, yo también lloré, y al final uno toma conciencia sobre el tema de la moda, me imagino que el documental que mencionas puede ser parecido.
    Saludos Ale

    • elblogdealerecargada
      13 de agosto de 2015

      Parece que el documental trata de lo mismo o sino algo muy similar. Da un poco de cosa pensar en la trastienda de la ropa que usamos y si hay sufrimiento implicado, tanto peor.

  7. Jessica
    13 de agosto de 2015

    Qué entretenidas las cosas que salen para hacer. Te prestaría a mi hijo, pero se pondría tímido y no sé si lograría despegarlo de mi, pero si es bien interesante conversar con él y medio cansador seguirle el paso, por lo menos también le llaman la atención los gatos y le gusta hacerles cariño (pero también agarra gusanos, puaj)
    Eso de escuchar conversaciones ajenas me encanta, sale cada cosa, la mayoría son pelambres, aunque una vez me tocó escuchar un comentario de grueso calibre.
    Ojalá que puedas hacer esos queques y compartas la experiencia. No podría porque no uso microondas, pero me proyecto en otr@s jajajaja
    El último documental se ve muy interesante, cuéntanos que tal plissss

    • elblogdealerecargada
      13 de agosto de 2015

      ¿Cuántos años tiene tu hijo? Nunca he preguntado eso, pero me tinca que es pequeñito aún. Qué lindo que le gusten los gatos.
      Yo he escuchado de todo por la calle, a veces es chistoso y a veces llega a dar pena oír algunas conversaciones.
      Yo tampoco uso microondas, no tengo en mi casa, pero acá en mi pega hay uno y si traigo la taza con todos los ingredientes podría intentarlo 🙂
      Sí, lo veré y lo incluiré en la próxima reseña de películas.

      • Jessica
        13 de agosto de 2015

        Tiene dos años 9 meses. Le gustan todos los animales, pero sólo dejo que toque gatos en la calle, porque los perros son más peligrosos y es casi lo único que se puede encontrar acá en Santiago.
        Se me hace que el experimento en el trabajo te va a tener que cundir para más de una taza, seguro que llegan a pedirte jijiji.
        Wiii 😀

      • elblogdealerecargada
        13 de agosto de 2015

        Es pequeñito aún, de la edad que me da miedo, pero si dices que es tranquilo te creo. Es verdad, los perros a veces pueden dar sorpresas.
        Jajaja, parece, sobre todo si empieza a salir olor a chocolate!

  8. edder
    13 de agosto de 2015

    Me gustaron mucho todas las ideas. Justamente estos días ando necesitado de motivación (para el día a día en general) así que esta lista me viene de pelos jaja Oye, me interesa mucho ewe libro de fotografía. ¿Dónde lo compraste?

    • elblogdealerecargada
      13 de agosto de 2015

      Genial si te sirven y puedes aplicar alguna, a veces hace falta una ayuda para salir de la rutina.
      Ese libro lo compré en Book Depository y es baratísimo, menos de 7 dólares. Saludos.

      • edder
        13 de agosto de 2015

        Pucha. Nunca he comprado en book depository 😦 me da miedo jaja

      • elblogdealerecargada
        14 de agosto de 2015

        Ah, debe ser por la tarjeta de crédito, yo le perdí el miedo hace tiempo. Igual, si quieres irte a la segura hazte una cuenta Paypal y con eso pagas tus compras, es doble resguardo.

      • edder
        14 de agosto de 2015

        Tengo cuenta de paypal pero nunca la he usado, pero me dieron ganas de aprender 🙂

  9. Catalina T. M.
    13 de agosto de 2015

    Ale, no sabes cómo me deleité con esta entrada. La número uno me pareció la mejor pregunta, no sé, son cuestionamientos que con la vida adulta se “dan por hecho” y esa pregunta que podría ser infantil, en realidad es súper razonable y te agradezco que hayas revelado el misterio. Morí con tus preguntas en realidad, y me encantó la curiosidad que llevas intacta. Lo de los queques en taza me tincó, pero estoy en mi segundo intento de queque tradicional en horno, creo que cuando lo domine, me lanzaré a las tacitas (me imaginé a la tacita de La Bella y La Bestia, versión Disney antigua). Saludos, y espero después nos cuentes cómo te quedaron los queques en tazón. ;>

    • elblogdealerecargada
      13 de agosto de 2015

      Ay, qué bueno que te gustó, me alegra!
      Es un poco desilusionante saber una explicación tan lógica pero bueno, esa es la realidad.
      Yo siento que todos somos curiosos y tenemos preguntas, el tema es no darlas por hecho como dices tú.
      Quedaría hermoso un queque en una taza como esa, o cualquier con forma bonita y flores.
      Sí, si los hago lo mostraré!

  10. pequeñayguata
    13 de agosto de 2015

    Que entrete tu post! yo siempre he tenido curiosidad de saber si los insectos y aracnidos tienen corazon o porque saltan las pulgas?… mi hijo esta en la etapa de la preguntas, entoces youtube es el mejor aliado para que se les responda y asi tambien aprendo con él. Con respecto a caminar por la calle con un niño, es lo mas entretenido que hay excepto a cuando se cansa y te pide brazos, pero si ya es mas grande no sientas miedo de verdad que es muy entrete, yo todos los dias voy a dejar a mi hijo al jardin que va en las tardes, entonces en el camino es sagrado pasar por un jardin de flores que esta afuera de una casa y ver como se posan las abejas y mariposas, aunque lleguemos atrasados pasamos igual y quedamos felices los dos =). Me gustaron todos los puntos y voy a poner en practica los que tenga pendientes. Saludos.

    • elblogdealerecargada
      13 de agosto de 2015

      Me quedé pensando en tu pregunta, con corazón te refieres a sentimientos, cierto? He visto a muchos animales tiernos, pero tienes razón, nunca una escena bonita que implique a insector o arácnidos.
      Es que pienso en esos niños que hacen pataletas en el mall y con esos no salgo ni a palos sola, ellos corren, se escapan, son como pequeños monstruos. Por supuesto que ese es mi prejuicio y deben existir niños más tranquilos 🙂
      Qué lindo lo que cuentas de tu caminata, gracias por contarlo.

      • pequeñayguata
        13 de agosto de 2015

        Sí, es que quizas como son tan feitos una los mira asi como con asco, no se, yo al menos odio las arañas, pero igual las preguntas estan en mi cabeza.
        Lo de los niños con pataletas es tan cierto, yo antes de ser mamá, me daban ganas de apretarlos, casi como estrujarlos jajaja pero dependen mucho de como sean criados, pero si a veces suelen ser pequeños monstruos hay que contar hasta cien no mas jajaja

  11. furtivaa
    13 de agosto de 2015

    Y vaya que son cosas simples!!! Excelente post, me dieron ganas de hacer varias de estas cosas, menos lo de la parte de hacer algo a lo que le tenga miedo… Sería algo piola así como subirme a una montaña rusa, porque les tengo miedo pero sé que puedo.
    Necesito hacer esa receta, se ve deliciosa

    • elblogdealerecargada
      14 de agosto de 2015

      Ohhhh, a mí también me da un poco de miedo eso, pero sé que podría hacerlo.
      Seguro que te queda estupenda la receta, si lo intentas muestra fotos!

  12. Cher
    13 de agosto de 2015

    Que entrete tu post! en este mundo de hoy en día hay que saber aplicar cosas simples para hacer actividades diferentes ya que es tan fácil caer el lo monótono :s
    Me tinco mucho ese libro de fotografía, es de BD o de alguna librería local?

    • elblogdealerecargada
      14 de agosto de 2015

      Sí, además sirven como respiro ante tanto computador y celular que nos rodea.
      El libro es de BD y está a menos de 7 dólares!

  13. marieantoinette09
    14 de agosto de 2015

    Que lindo post, como que justo necesitaba leer algo así!
    ¿Cual es la feria larga de Macul con Grecia? :O creo que no la conozco y dudo un poco que se ponga una precisamente ahí, porque la calle es muy transcurrida (onda dos avenidas juntas y constantes manifestaciones).
    Jajajaja, los niños no se te escapan si sus padres le dicen que te hagan caso. Yo tengo una primita que de chica es muy loquita, pero si les dices “firmemente” que no se suelten de tu mano, por lo general, no lo hacen. Y te juro que es muy bonito sorprenderse con lo que ellos observan. Me gusta caminar con ellos 🙂
    Desde que alguna vez pusiste la pregunta de las pastillas, me quedo la duda, siento que ahora es el fin de todo, pero jajajaja, prefiero seguir creyendo lo mismo que tu.
    Yo este año ya he enfrentado un miedo gigante y sigo en ello, tratando de enfrentarlo cada día. Una vez una colega, me dijo que enfrentar un miedo, es como “prender la luz”, hay que hacerlo con harta fortaleza no más. Insisto que ya tendrás que enfrentar el primer miedo que nombras que te apuesto que “después de” ya no será tema 😀 .
    El año pasado hice como 4 veces queque en microhondas (ese lo hacía en taza) hasta que una vez quedó mal y me aburrí de el, jaja. Se ven ricas esas recetas.
    Que interesante se ve ese documental!! Ayer vi “El diablo se viste de Prada” y me encantó, jajaja, quiero saber mássssss!
    Es lindo tomar rutas nuevas, que rico que lo puedas hacer seguido!
    Cariños!

    • elblogdealerecargada
      14 de agosto de 2015

      Qué rico que te srivió leerlo!
      Ay Aída, todo mal con la feria, estaba pensando en esa a la que vas tú, pero si ni siquiera me sé la dirección seré un fracaso. ¿Es Tobalaba con Grecia entonces? Si puedes acláramelo!
      Yo creo que la mayoría de los niños hacen caso, pero igual hay un porcentaje de descontrolables, esos mismos que hacen las pataletas en lugares públicos. Me tinca que con las niñitas es más fácil.
      Oye es verdad, tú sí que puedes decir que este año venciste un miedo atávico en tu vida, eres mega valiente!
      ¿Habías visto antes “El diablo se viste a la moda”? Yo creo que fácil me la he repetido 10 veces y es un deleite cada vez que la veo, me encantaaaaa, azul cerúleo, jajajaja.
      Sí, el único punto que puedo cumplir siempre porque camino harto por Santiago 🙂

      • marieantoinette09
        14 de agosto de 2015

        Jajajja es Grecia con Tobalaba po, en micro es como 15 minutos mas hacia el Oriente desde Grecia con Macul!
        Uuuff y ahí seguimos enfrentándolo antes de dar el examen!
        Nop, no la había visto antes… Y me encantó así que creo que me la repetiré mil veces. Fue bacán sentirse reflejada en muchas partes (las relacionadas a la pega propiamente tal). Oye tengo la duda es “El diablo se viste a la moda” o “El diablo se viste de Prada” ? Yo tenía entendido que era como lo dices tu, pero después en Google vi que era Prada. Estoy confundida 😥
        Es bacán caminar!!!
        Cariños!

      • elblogdealerecargada
        14 de agosto de 2015

        Jajajaja, muy perdida yo, Grecia con Tobalaba!
        En inglés se llama “The devil wears Prada”, pero acá la tradujeron como “El diablo se viste a la moda” y es más conocida así creo!

  14. Vancuer
    14 de agosto de 2015

    en teoría soy niña aun, adoro hacer todo eso que dice la lista, aunque lo de las pastillas… un documental de dibujos animados mostraba una pastilla disolviendose en la guata y salian pequeños soldados que iban pa donde nos dolia, y pensaba lo mismo que tu, porque claro, la pastilla viaja a la guata pa ayudarte con el dolor de cabeza?
    no señor, no creo la explicacion que leiste, confio en eso que tu y yo creemos.

    • elblogdealerecargada
      14 de agosto de 2015

      Ohhhh, qué entretenido eso de los pequeños soldados, me gustó. Obvio, vienen minimizados en la pastilla y en contacto con la sangre crecen un poco.
      Sí o sí debe ir al lugar de origen del dolor, sino de qué estamos hablando!

      • Vancuer
        14 de agosto de 2015

        o sea, es la unica explicación posible, asi es que claro, una vez mas, internet miente con eso que leiste, nos quieren jhacer creer esas cosas, atroz me parece… =)

  15. estilodefreepass
    14 de agosto de 2015

    Me encantó este ejercicio. Lo haré porque aunque siento que hago muchas cosas que emanan mi infancia (sobretodo por los peques), necesito dejar por escrito esos detalles simples y estoy segura que después me dará gusto leerlos.

    • elblogdealerecargada
      14 de agosto de 2015

      Genial que te sirva y lo puedas incorporar, viviendo con niños puedes cumplir fácilmente con varios de los puntos!

Deja un comentario aquí!

Información

Esta entrada fue publicada el 13 de agosto de 2015 por en Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

