El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

No nací artista (pero igual le hago empeño)

Me hubiera encantado ser ilustradora, poder hacer mis propios dibujos, cómics, historias de gatos y tantas cosas más.

Pero la triste realidad es que dibujo mal, en realidad como el promedio y no tengo ningún aspecto que me haga destacar. Eso no significa que no me encante apreciar el trabajo de gente que sí sabe, gozo con cada caricatura e ilustración y mi Instagram está plagado de ese tipo de cuentas.

Tarjetas de presentación de ilustradores que me traje de la feria a la que fui el otro día. Para mí esta gente hace cosas muy cercanas a la magia.

Tarjetas de presentación de ilustradores que me traje de la feria a la que fui el otro día. Para mí esta gente hace cosas muy cercanas a la magia.

Apreciemos por favor la belleza de esta tarjeta.

Apreciemos por favor la belleza de esta tarjeta.

Tampoco me quedo conforme y me pregunto qué pasó en el camino, por qué cuando niños todos éramos capaces de dibujar y sólo algunos lograron mantener esa habilidad.

Leyendo en internet me encontré con un reportaje que explica que todos tenemos la habilidad innata de dibujar y los niños lo hacen como medio de expresión y juego, pero a medida que crecemos lo vamos abandonando porque además influyen los siguientes factores:

-En los colegios no se potencia la representación gráfica, más bien los profesores se enfocan en las cosas lingüísticas y verbales o en las matemáticas. Las áreas visuales y espaciales pasan a mejor vida o con suerte, una hora de clases a la semana.

-La otra razón es que los dibujos se asocian únicamente al arte y la estética sin considerar el tremendo campo que abren como esquemas explicativos, mapas conceptuales, etc. A veces pareciera que los dibujos son sólo bonitos o feos, cuando en realidad se puede ir mucho más allá.

Esto me gustó: los dibujos no son sólo arte, también son un medio para resolver problemas, visualizar nuestras ideas, analizarlas, criticarlas, mejorarlas, crear ideas nuevas y compartirlas con otros, no un fin.

Las cosas visuales tienen un lenguaje propio que a veces es mucho más elocuente que las palabras y todos deberíamos intentarlo. Hasta donde yo sé, la gente que tiene la letra fea igual escribe, lo mismo con lo que no cantamos muy bien, ¿entonces por qué no aplicar eso mismo al dibujo?

Justo ahora estoy leyendo este libro gracias a Bibliométro, es una novela gráfica de la toma estudiantil.

Justo ahora estoy leyendo este libro gracias a Bibliométro, es una novela gráfica de la toma estudiantil.

Me encanta porque mezcla textos con dibujos donde prima una paleta hermosa de celeste y rojo.

Me encanta porque mezcla textos con dibujos donde prima una paleta hermosa de celeste y rojo.

El artículo que leí entrega varios consejos para retomar las habilidades perdidas en la adultez, por ejemplo:

-Llevar siempre un block de dibujo y usarlo en los ratos libres aunque sea para garabatear rayas. Se pueden dibujar los pros y los contras de una decisión que tenemos pendiente, la lista del supermercado con objetos, la calle por la que pasamos… cualquier cosa.

-Tomas apuntes gráficos: Si vamos a una charla o reunión, en vez de anotar con palabras hay que usar figuras y claro, también escribir, pero sólo los conceptos claves y no un párrafo completo.

Fuente:

Fuente: Elclipinfinito.com

-Practicar con tests de creatividad: Esta idea la encontré genial, cuántas cosas diferentes puedes dibujar a partir de un pie forzado, por ejemplo dos círculos negros.

test

Fuente: Elclipinfinito.com

BREAKING NEWS: No me doy por vencida y por eso aprovecho de mostrar mi última adquisición para motivarme a dibujar más y que llegó por correo gracias a Book Depository. Es parecido al libro de las palabras que mostré el otro día (de hecho los compré juntos), con la diferencia de que acá te proponen 642 ideas para dibujar en el estilo que uno prefiera.

IMG_20150825_124802669

IMG_20150825_125103451

Si a alguien le interesó leer el artículo completo que mencioné más arriba, acá está link

45 comentarios el “No nací artista (pero igual le hago empeño)

  1. natalia h
    27 de agosto de 2015

    Estoy contigo, también siento que la gente que ilustra hace magia. Me hipnotizan las ilustraciones.

    Es tan verdad eso del colegio y las letras. Se supone que hay que preparar a los niños pero también hay que darle espacio a la creatividad y eso no se logra con números todo el día. Fome.

    Cuando yo estudiaba (en mish tiemposh), tomaba apuntes normalmente pero el último paso era hacer una tabla/gráfico/dibujo que me ayudar a entender todo como un flujo de info sobre cierto tema. Como mi memoria es rara, después me acordaba de ese dibujo en las pruebas (porque acordarme de toooodo lo que había escrito era imposible).

    • elblogdealerecargada
      27 de agosto de 2015

      Sí, yo me quedo un buen rato mirando las cosas bellas, a ver si me traspasan esa genialidad, pero no.
      Es que es mal visto que seas bueno en artes, “no da plata” a futuro y por eso se trata de encauzar a los niños a las cosas más tradicionales…
      Yo también hacía eso, es lo más cercano al dibujo, hacerme mapas conceptuales de los apuntes o usar colores para recordar. Yo creo que tenemos un poco de memoria visual.

  2. Catalina T. M.
    27 de agosto de 2015

    Nunca he sido buena para dibujar, pero ahora que lo dices, te encuentro toda la razón, cuando niños, en la escuela, todos dibujábamos igual, también escribíamos parecido. En algún momento, se diferenció el “grupo curso”, entre los que escribían “bonito” o los que dibujaban “bien”. Creo que esas diferencias anulan también las ganas de los niños, con etiquetas prematuras respecto a lo que pueden o no pueden hacer. El sistema educacional está estructurado de forma patética, anacrónica y con clasificaciones castradoras. Cuánto talento perdido. Y ojo, que en la Universidad la cosa tampoco mejora.
    Los apuntes gráficos los uso mucho para explicar algo, de hecho, a veces guardo “el mono” que hice al margen de una hoja, porque me ayuda a entender mucho mejor la historia en comparación a texto escrito.
    Saludos Ale, ahora me pondré a leer el link al final.

    • elblogdealerecargada
      27 de agosto de 2015

      Sí, por eso me pregunto qué pasó en el camino. Tienes razón, los profesores son campeones para catalogar de “bonito” o “feo” y a los niños eso se nos queda grabado. Yo recuerdo que cortaba mal con las tijeras y una tía del jardín siempre me lo decía, te juro que hasta el día de hoy lo recuerdo cuando empiezo a cortar algo. Esa influencia que tienen la deberían usar para el refuerzo positivo.
      Sí, que vivan los apuntes gráficos, a mí me gustan mucho y son útiles para aprender.

  3. Gata Calicó
    27 de agosto de 2015

    Oye Ale pero que post más excelente, me encantó.
    Me quiero detener en lo que mencionas de los colegios, y tienes toda la razón. Esta sistema educacional solo se enfoca en las habilidades lógico-matemáticas y da prácticamente cero importancia al hemisferio derecho del cerebro. Ojalá con el tiempo aumenten las horas de “artes” (que los cabros ocupan pa puro sacar la vuelta, casi) y se les dé el valor que merecen. Debería existir una asignatura que vaya más allá incluso y tratara del pensamiento abstracto, pero me puse muy idealista jajaa.
    Recuerdo que a una compañera de colegio le ponían puros 7 en artes y dibujaba todo igual! como con un molde, les hacía los dibujos a los demás y todos tenían 7 y me daba rabia!. No se envidia, si no porque yo ya notaba que no reforzaban la creatividad y el trazo personal.
    En fin, en la U aprendí mucho más y se me soltó harto la mano, ayer contaba a alguien que tuve un profe de dibujo excelente, un caballero bien viejito que era pintor semi-famoso acá y nos sacó el jugo en clases. Ponían nota al final por la evolución personal, no por el dibujo más bonito.
    Necesito el último libro que pusiste.

    • Gata Calicó
      27 de agosto de 2015

      no *era envidia, quise decir

      • elblogdealerecargada
        27 de agosto de 2015

        Ay, gracias!
        Ese es el mal de la mayoría de los colegios, fomentar el lado lógico-matemático y mirar en menos lo demás. Si a veces hasta las letras son mal miradas, muchísimo más el lado artístico.
        Y también pasa eso que dices de sacar la vuelta, en mi colegio era tal cual.
        Yo también quisiera una asignatura así, que haga pensar, imaginar, buscar soluciones.
        Los profesores secos y que de verdad fomentan el talento de la gente valen oro y son bien escasos la verdad.

  4. Vancuer
    27 de agosto de 2015

    yo dibujo bien, porque me gusta, antes me daba verguenza admitirlo porque la gente se enoja si uno dibuja bien, jajajajajaja

    igual creo que si practicamos podremos convertirnos en expertos en lo que sea, segun ese estudio que no se de donde salio pero al que le creo, jajajajajaja

    en el colegio no pescan los atributos al dibujo, de hecho vi un meme una vez … que en verdad no es un meme, jajajajaja, aspera que lo busco y lo escribo:

    (lo leí y escribiré aca)

    -Maestro, tengo un problema, me han entregado las calificaciones de mi hijo y tiene una muy buena nota en dibujo y una pesima nota en matematicas.
    -¿Qué haras?
    -Lo pondré a tomar inmediatamente clases particulares con un profesor de matemáticas.
    -NECIO (yo diría “aweonao”) ponlo a tomar clases de dibujo, todos somos buenos para algo, pero no todos servimos para lo mismo,

    chan!

    • elblogdealerecargada
      27 de agosto de 2015

      ¿En serio se enojan si dibujas bien? Yo lo encuentro lindo, me gusta mirar a la gente que dibuja.
      Yo también creo que si uno practica y le pone empeño puede hacer cosas inimaginables. Hay talentos innatos claro, pero yo creo en el esfuerzo, sino estaríamos perdidas!
      Eso que pones al final debe ser tan común, tanta clase particular dando vueltas para que los papás estén felices y no los hijos…

      • Vancuer
        27 de agosto de 2015

        si, o sea, no se si enojo del alma pero es como “ay ella la que dibuja bien”, pero no entiendo y me incomoda, ajjajaja

        solo hay que tener ganas no mas =) el resto llega solo… querer es poder, no querer es no poder.
        jajajajajaja

        si, clases particulares odiosas, las detesto, porque enseñan cosas que no hacen felices a los niños, y es problema de los colegios… a porota le entregaron un informe donde le ponene MEDIANAMENTE LOGRADO a cosas sin importancia, como que haga cuerpo humano que se reconozca como tal. jajajajaja

      • elblogdealerecargada
        27 de agosto de 2015

        No querer es no poder, toda la razón.
        Ah no, que no se vengan a meter con Porota y sus habilidades, de qué le sirve en la vida dibujar medianamente bien un cuerpo humano? En los colegios se da importancia a cosas que después nadie se acuerda.

      • Vancuer
        27 de agosto de 2015

        igual les preguntare como apoyarla en esas cosas pero creo que habia una parte que hablaba de algo asi como de arte, onda desenvolverse en el mundo del arte, o algo asi, y jajajajajaja, va a mas museos que las tias, asi que ahi me agarrare del moño con alguna, practicare los 5 pasos de la muerte de la kill bill…

  5. mikimikita
    27 de agosto de 2015

    Mi generación fue la última en tener artes visuales como electivo en el colegio. Me acuerdo que éramos 10 en el taller y lo pasábamos tan bien. Creo que fuimos muy pocos porque contaba la leyenda que ese profe nunca ponía sietes… Ahí se nota al tiro qué es lo más importante y es una pena que un numerito en una hoja valga más.

    Y creo que nadie dibuja feo, todos tenemos diferentes estilos y cada uno es lindo a su manera. Como los Pug.

    • elblogdealerecargada
      27 de agosto de 2015

      Qué entretenido poder elegir eso, ahora entiendo dónde aprendiste a dibujar tan bonito.
      Es verdad, es cosa de estilos y la propuesta que hay detrás. Jajajaja, yo encuentro que los pug son tan ñatos, me tinca que les cuesta respirar. No es un perro que tendría, pero me da risa verlos.

      • mikimikita
        27 de agosto de 2015

        Sí, les cuesta respirar un montón dentro de otros males. Los encuentro lindos, pero me da pena.
        Sí, siempre es bueno poder elegir. Pero el dibujo me lo inculcó mi mamá desde mucho antes, creo que junto con el amor por los libros. De hecho ella dibuja hermoso.

      • elblogdealerecargada
        27 de agosto de 2015

        A mí también me dan pena, no tienen la libertad de un quiltro callejero además.
        Ah, me cae bien tu mamá con esos gustos que te transmitió.

  6. Jessica
    27 de agosto de 2015

    También amo el dibujo y a la gente talentosa y si creo que hay que tener cierta dosis de talento, puede sonar medio feo lo que digo, pero lo digo porque en básica dibujaba harto, mi profe de castellano/historia/profe jefe de 7° y 8° era originalmente de Artes (y era super exigente en las otras áreas), su clase no era para perder el tiempo, incluso hacía clases en talleres y toda la cuestión y jamás nos cuestionó los dibujos, al contrario nos incentivaba y enseñaba a mejorar técnicas. De hecho me llevó a participar en un concurso de pintura, aunque yo no me creía el cuento para nada (todavía me pregunto porque me llevó a mi y no a otras compañeras que pintaban mejor que yo), pero al llegar a la media OMG, conocí gente que dibujaba y pintaba hermoso y de ahí me desilusioné un poco del tema.
    Creo que tod@s podemos dibujar y pintar, pero como dice la historia de Vancuer más arriba, no tod@s somos buen@s para lo mismo. Y la gente que tiene ese talento lo explota siempre, de la manera que sea (como profe de Historia lo vi en vari@s alumn@s que dibujaban la mitad de la clase, incluso en las pruebas, jajaja) al final se trata de descubrir cual es nuestro talento 😀

    • elblogdealerecargada
      27 de agosto de 2015

      Yo creo que si quieres dedicarte al tema sí es necesario el talento, pero tampoco pienso que el resto de nosotros tenga vetado el tema porque no nació dotado, aunque sea un dibujo promedio sirve para algo, especialmente si a la persona le hace feliz.
      Quizás te eligió a ti porque vio otra cualidad que las otras no tenían, quizás captabas más el entorno, o sabías adaptarte, no sé. En cualquier disciplina creo que no es sólo importante el “saber” en sí, también las habilidades emocionales que lo rodean.
      Es verdad que todos somos buenos para algo y eso hay que explotarlo, pero tampoco quiero dejar de lado el dibujo porque no soy buena, yo quiero intentar!

      • Jessica
        27 de agosto de 2015

        Pucha, parece que no se entendió mi punto. No creo que no seas buena, a eso es a lo que voy, al final tod@s aprendimos, sólo que algun@s fueron más allá y se perfeccionaron. En nuestro caso hay motivación, lo que falta es la practica y eso se soluciona practicando, el tema de l@s ilustrador@s creo que si hay talento para transmitir lo que quieren y ahí puede ser que no tod@s podamos llegar.
        Mi punto es que en algún momento perdimos el interés y ahora lo queremos recuperar, pero no tiene sólo que ver con el sistema educativo también tiene que ver con nosotr@s y nuestros intereses a ciertas edades.

      • elblogdealerecargada
        27 de agosto de 2015

        Ahora entiendo más y claro, no es sólo culpa de la educación, también de las motivaciones que tiene uno. Como a esa edad no tenemos mucha idea de lo que haremos hay niños a los que les dicen que estudien matemáticas y obedecen, a lo mejor encuentran su camino cuando son adultos.
        Es verdad, el talento puro es muy notorio y difícil de aprender sistemáticamente.

  7. caro
    27 de agosto de 2015

    Que buen post! Te leo hace rato aunque nunca comento, pero este tema me encanta. Yo no dibujo bien, ni bonito jaja pero dibujo un monton igual, es tan cierto eso de que es un lenguaje por si solo y de repente lo que no se tiene en tecnica se tiene en creatividad, asique mi consejo es dibuja, dibuja y dibuja, si tienes una idea no hagas solo un dibujo haz minimo tres o cuatro, de repente el primero queda horrible pero los que le siguen y estan a medio camino entre lo burdo y lo perfecto son mis favoritos, mientras menos bonito mejor!

    • elblogdealerecargada
      27 de agosto de 2015

      Gracias por comentar, me gusta saber de las lectoras fantasma y me pone feliz cuando aparecen 🙂
      Somos iguales veo, del promedio. Eso quiero, practicar hasta quedar satisfecha conmigo misma.
      Sería triste un mundo sin dibujos, definitivamente son un lenguaje aparte.

  8. edder
    27 de agosto de 2015

    Hola! Amo dibujar! Siento que es una parte de mi aunque no lo hago taaaaaan bien tampoco xD me gustaría mucho vivir de la ilustración. Sigo a algunos youtubers que muestran sus trabajos y me encantan. Quiero ese libro que muestras al final. Tienes el link donde comprarlo? Nunca he comprado en book depository xD

  9. Vivi
    27 de agosto de 2015

    Me encantan las ilustraciones, y también sigo a varios, es que los admiro, les haría un queque y les cargaría la bip, yo dibujo mal, pero muy mal, me cuesta, de chica he sido asi, siempre hacía el mismo dibujo, me encanta esa idea de dibujar las cosas del supermercado, lo pondré en práctica, en una de esas me sale lindo.
    Como no tengo tiempo para leer, tengo pendiente poder comprarme algunos libros de ilustradores, tengo uno solo, y pretendo seguir ampliándo mi colección cuando empiece a ser más pudiente 😀

    • elblogdealerecargada
      27 de agosto de 2015

      Jajaja, síiii, eso mismo haría yo.
      Yo también voy a tratar con la lista del supermercado! Es lo más fácil para comenzar y son cosas que uno ve todos los días, deberíamos poder.

  10. Megara
    27 de agosto de 2015

    Encuentro toda la razón sobre que los colegios no potencian el dibujo, me da para pensar de que de eso “no se puede vivir” porque claro nos enseñan, matemáticas, química, lenguaje y todo eso que “en un futuro” si nos va a servir, en cambio pintar, dibujar, ilustrar lo más probable es que piensan que no nos va a servir !
    Te entiendo mucho por que también quisiera ser seca en la ilustración, pero no, algo de empeño le pongo, pero aún falta muuuuucho.
    Ese último libro esta demasiado bueno!

    • elblogdealerecargada
      27 de agosto de 2015

      Así mismo piensan, yo creo que ven esas cosas como hobbies, no como algo serio. Es un círculo vicioso porque además en el mundo laboral esas tareas no siempre son bien pagadas pero tan necesarias como las más tradicionales.
      Claro, por empeño no nos quedamos atrás 🙂

      • Megara
        27 de agosto de 2015

        Claro, no son bien pagadas, pero es bueno que refuercen todos los ámbitos ya que lo más probable es que haya uno que sea maaalo para las matemáticas, pero tan seco para el dibujo o para ilustrar que encuentre un trabajo en hollywood y le paguen millones… Puede ser!

  11. estilodefreepass
    27 de agosto de 2015

    Me encantó tu post, esta para mostrárselo a mi jefa de UTP para que se de cuenta que no hay que usar las horas de artística o tecnología para repasar simce u.u eso los niños lo sienten tanto… Y lo peor es que lo viven desde primero básico! También recuerdo mi experiencia de alumna y siento que me faltó motivación para ir puliendome en el dibujo generalmente la profe me decía “sigue así” pero no me daba otra forma de reforzar o aprender nuevos matices, y ahí pienso que quizás no era profe de arte sino la que tenía horas disponibles para tomar esa clase… En fin, hay que darle una mirada a esa situación.

    Me interesa mucho tu libro, espero nos muestres más de el.

    • elblogdealerecargada
      27 de agosto de 2015

      Muchas gracias. Pucha, qué lata que se saquen horas de esos ramos para repasar el SIMCE que a fin de cuentas es una prueba estandarizada que no sirve en nada para el futuro, sólo le conviene al colegio en caso de que el resultado sea bueno.
      Ahí faltan los profesores motivadores y cultos. A lo mejor con recomendarte un libro extra que puedes sacar de la misma biblioteca pueden cambiar la vida de un niño y darle una opción que no había considerado.

  12. Ana Alonso
    27 de agosto de 2015

    ¡Hola Ale! Mi nombre es Ana y escribí el artículo de “El clip infinito”. Me ha hecho mucha ilusión saber que sirve para que seamos cada vez más los que nos resistimos a abandonar el dibujo o retomamos el lápiz. Tu historia me ha inspirado mucho y te doy las gracias por ello. Besos!

    • elblogdealerecargada
      28 de agosto de 2015

      Muchas, pero muchas gracias por comentar en mi blog y contarme que eres la autora de esa nota que leí con tanto interés cuando la encontré por internet.
      Yo me niego, sé que nunca seré como esos talentos innatos, pero creo que mis garabatos e intentos sí pueden servir de algo y espero que los colegios lo entiendan y las generaciones que vienen puedan tener más opciones.

  13. maaarsh
    27 de agosto de 2015

    Me apasiona este tema, en todas sus aristas.
    Partire diciendo que me carga el sistema educacional y tb el de escolarización… creo que coartan las habilidades natas de los niños y como tu bien decías, solo fomentan la parte verbal y matemática, sobre todo la matemática. Y tengo toda una teoría sobre eso, en la que no profundizare para no dar la lata, pero creo que tiene que ver con el sistema económico en el que estamos insertos, donde solo sirve la gente que “produce”… obvio que producir bajo los parámetros de quienes manejan el sistema.

    A mi siempre me gusto dibujar, y creo que lo hacia bastante bien, pero obvio, dp paso el tiempo, deje de practicar y ahora no me fluye como antes, ademas siempre senti que tenia habilidades (y me gustaba) todo lo relacionado con las manualidades…
    Pero, mi pega es extremadamente cuadrada, trabajo con puro ingenieros y me di cuenta que no solo había dejado de fluir el tema del dibujo, si no que todo lo relacionado con la parte creativa. Y es por eso que decidí empezar a obligarme a hacer cosas en los ratos libres, y así comencé a ir a diferentes talleres…
    El año pasado y tb este año tome uno de ilustración infantil, en l del año pasado el proyecto final era hacer un libro (un libro de cuentos pequeño) pero escrito e ilustrado por uno mismo… fue maravilloso… me encanto y quede super motivada…
    El taller de ahora tiene otro proyecto, pero me a servido mas que el otro en el sentido practico, la profe es mas critica y he aprendido ene…
    Y ahi viene lo lo mas interesante y que mas me ha gustado de todo este proceso… lo que mas te repiten los profes, y ya interiorice, es que para la ilustración lo mas importante no es saber dibujar, y por sobre todo sacarse de la cabeza eso de dibujar bien o dibujar mal, ya que la ilustración es expresar ideas, situaciones, sentimientos, a través de monitos… y eso implica que deban ser dibujos del corte Disney…
    Solo hay que arriesgarse y empezar a buscar tecnicas… descubrir lo q mas acomoda y lanzarse…

    Me gusto mucho tu post!!!
    Leere el articulo.
    Saludos!!!

    • elblogdealerecargada
      28 de agosto de 2015

      Totalmente, los colegios se enfocan sólo en esas áreas y tu teoría es muy cierta, las profesiones que a futuro van a “producir” son las que importan, el resto es secundario.
      Qué importante es practicar aunque seamos buenos para algo. Pasa el tiempo, uno se deja estar y es increíble como las cosas se olvidan, es como si se oxidaran. Lo bueno es que retomando con paciencia sí se pueden recuperar las habilidades.
      Me dio mucha curiosidad tu taller y me encantaría saber de dónde es para evaluarlo el próximo año quizás.
      Me gustó mucho eso que dices de que la ilustración es expresar ideas, me dan más ganas de buscar mi propio estilo.
      Gracias por todo lo que me contaste!

      • maaarsh
        31 de agosto de 2015

        Si, es cierto eso… las habilidades se van oxidando en el tpo si no se trabajan.
        Te dejo los datos de los talleres que he tomado.

        El primero, con el proyecto del libro ilustrado, lo tome con Pajarito de mimbre.
        http://www.pajaritodemimbre.cl/

        El segundo, que a mi parecer es mejor en cuanto a la metodología es con July
        http://www.julymacuada.com/
        Instagram @julymacuada

        Saludos y buena semana =)

      • elblogdealerecargada
        1 de septiembre de 2015

        Ohhhh, muchísimas gracias por los datos, voy a revisar las páginas y ver si me entusiasmo con alguno. Saludos!

  14. maaarsh
    27 de agosto de 2015

    Y eso NO implica que deban ser….

  15. marieantoinette09
    27 de agosto de 2015

    El sistema y su curriculum viciado… a mi sinceramente, en mi etapa escolar, era poco y nada, lo que se me enseñó realmente a dibujar. En la básica era puro dibujo libre (y yo solía hacer la típica casa con un jardín, con muchas flores y un árbol) y en la media nos enseñaron más bien técnicas del color. Sin embargo, si recuerdo algo que me marcó y es parecida a la historia que se cuenta en las primeras páginas de “El principito”: estaba yo en tercero básico y tenía una profesora estúpida que me dijo que yo dibujaba pésimo. Lo dijo delante de todo el curso y me puso una mala calificación. Yo admiraba caleta a mis compañeros que dibujaban bien, entonces para mi fue lo peor que me pudiese haber dicho en ese momento.Sufrí ene, te juro.
    Siempre he intentado volver a retomar el dibujo, me compró blocs.. pero después se me olvida ocuparlos y ahí queda la intención.
    Como tengo memoria visual, yo funciono super con colores y con esquemas… y sí, también en clases, solía dibujar, pero nada concreto, si no puras curvas, líneas rectas, etc.
    Igual siento que es cosa de soltar la mano. Me acuerdo que un tiempo, mi papá me compró ese clásico vidrio fucsia que vendían (y parece que aún venden) en la Alameda y yo ahí podía “calcar” muchos dibujos. Fue perfect, hasta que se me rompió, jajaja. Y no se por qué, pero los dibujos que sí me resultan, son los “a gran escala”, porque a mi mamá, solía hacerle, cuando trabajaba con niños y yo encontraba que quedaban bastante decentes.
    Sería interesante hacer la lista del super con dibujitos, pero me demoraría una eternidad, ajajaja, porque hacemos compra del mes xDD. Intentaré con algunos productos que sea, o tal vez para la feria… jajajaja 🙂 Buena idea y buen post!!
    Me encantó el libro, algo así necesito para que me incentive a dibujar!
    Cariños!!

    • marieantoinette09
      27 de agosto de 2015

      Ooooh, no puedo dejar de comentarte una coincidencia que me acaba de ocurrir a propósito de tu post (y que vi, justo después que aprete enter en el comentario anterior). Acabo de ver en facebook, que un profe de Historia, en una prueba de Edad Media, en un ítem a sus estudiantes, les pide que en vez de desarrollar ideas escritas, dibujen ciertos elementos característicos del medioevo (a nivel social, cultural, político, económico) dice que fue todo un éxito en séptimo. Ideas así, yo creo que hay que difundirlas, porque si bien, el curriculum, nos limita ene, igual hay que ir un poco más allá 🙂
      Cariños nuevamente!!

      • elblogdealerecargada
        28 de agosto de 2015

        Qué gran idea!!! Oh, me puse a pensar qué dibujaría yo, lo primero sería un vestido de esos típicos de la época, luego una catapulta y creo que hasta los ratones aplican aquí.

    • elblogdealerecargada
      28 de agosto de 2015

      Jajaja, yo creo que todos hacíamos la casa con jardín, yo le ponía rejitas y nubes y un sol bien amarillo.
      Muy estúpida tu profesora, no entiendo cómo descalificar a alguien así delante de todo el curso más encima, ay qué rabia.
      Es muy bueno tener memoria visual, yo también funciono con colores y el lugar donde están ubicadas las cosas.
      Síiii, creo que todavía venden ese vidrio para dibujar y también una cosa redonda donde puedes hacer muchos diseños diferentes de flores.
      Claro, hay que partir de a poco y con lo fácil, no hagas toda la lista de una vez!

  16. fiucita
    8 de septiembre de 2015

    Una maravilla el mundo de la ilustración. Durante este tiempo en Suiza, he aprovechado de estudiar pintura. Y me encanta dibujar rostros de mujeres. Al principio pensaba que a nadie le gustaría o que era fome, pero es increíble el mundo que se esconde detrás de una cara, una mirada. Así que me puse manos a la obra y me puse a pintar y de eso salió una exposición, que fue muy exitosa y que me animó a seguir en este mundo. Mi próximo paso, la ilustración.
    Si quieres echar un ojito, tengo un blog , donde muestro algunas de las obras expuestas.
    http://www.carolinartecolor.blogspot.com

    un abrazo 😉

    • elblogdealerecargada
      8 de septiembre de 2015

      Qué genial poder hacer rostros y que te queden expresivos. Es muy bonito lo que haces, me gustan esas tonalidades claras.

      • fiucita
        8 de septiembre de 2015

        gracias! 😉

Deja un comentario aquí!

Información

Esta entrada fue publicada el 27 de agosto de 2015 por en Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

