El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Dos cosas de las que me enteré hace poco y quería compartir

Leyendo revistas me entero de varias cosas de las que no tenía idea y tampoco se me había ocurrido preguntarme.

220px-Posta_Romana_-_1959_-_Laika_120_B

Sabía de Laika, la perrita que en 1957 se transformó en el primer animal en orbitar la Tierra como parte de la carrera espacial que llevaba la URSS en competencia con Estados Unidos para ver quién llegaba primero a la luna. A Laika la pusieron dentro de una nave con la idea de medir en un ser vivo los efectos del espacio exterior y lamentablemente no sobrevivió al viaje. Pobrecita, espero que no haya sufrido mucho.

Al menos los rusos reconocieron su valor y aporte a la historia y desde 2008 tiene un monumento para recordarla.

monumentos laika

Lo que yo no sabía es que luego de Laika hubo pruebas con otros animales y en 1960 los rusos lanzaron al espacio a dos perritas más, Belka (Blanquita) y Strelka (Flechita). Por suerte ellas dos sí orbitaron 26 horas y resistieron la travesía, hay registros de que incluso ladraron cuando estaban arriba.

Belka y Strelka volvieron a la Tierra y retomaron sus vidas, tuvieron cachorros y fueron felizmente adoptadas. Las tres perras usadas para experimentos fueron recogidas de la calle y me alegra saber que al menos sí hubo final feliz para dos de ellas. Recuerdo que cuando era niña siempre leía en un Icarito la historia de Laika y me daba mucha pena su final.

belka-strelkajpg

Parece que no soy la única, porque buceando por internet me encontré con un cómic que explora una realidad alternativa, qué habría pasado si la misión de Laika hubiese sido un éxito. En las últimas viñetas se ve algo diferente y feliz que me hace sonreír aunque sea falso.

Laika-alt-01-final2

 

Cambiando radicalmente de tema, estaba leyendo una revista de moda y me llamó la atención un reportaje que hablaba de las ballerinas y cómo se habían creado.

Junto con las zapatillas son mis zapatos favoritos y no me las saco durante primavera y verano, me encantan porque son cómodas, vienen en muchos colores y protegen el talón sin que una se muera de calor.

Si me apuraban yo me hubiera aventurado con Audrey Hepburn, pero en realidad fue Brigitte Bardot quien usó estos zapatos por primera vez en la película “Y dios creó a la mujer” y desde entonces no han perdido su popularidad.

fame-bea

Resulta que en esa película (que aún no veo), Brigitte Bardot tenía el papel de una joven de 18 años muy moderna, seductora y rupturista, así que para crear al personaje le pidió a su proveedora de zapatillas de punta un calzado para la ciudad, cómodo y flexible para bailar y caminar, angosto a los lados, que dejara ver la base de los dedos. En resumen, quería una zapatilla de ballet para la vida diaria.

Y voilá, nacieron las ballerinas. Me encanta saber de estas cosas y datos de trivia.

43 comentarios el “Dos cosas de las que me enteré hace poco y quería compartir

  1. Vivi
    7 de septiembre de 2015

    Yo aún no encuentro la ballerina ideal, tengo los pies tan complicadados que me cuesta que me acomoden ese tipo de zapatos, pero las encuentro tan lindas. Hubiese sido genial ese final de la perra Laika, me dio pena.

    • elblogdealerecargada
      7 de septiembre de 2015

      Yo encontré unas de Bata hace dos años que son lo más cómodas de la vida, el problema es que las he usado tanto que no sé si sobrevivan este verano y ya no las tienen con el mismo modelo!

  2. Sol A.
    7 de septiembre de 2015

    Ojalá fuera más popular la historia de las perritas que sí sobrevivieron a la experiencia! Y qué cuerpazo que tenía la Brigitte Bardot, deoh meoh!

  3. Catalina T. M.
    7 de septiembre de 2015

    Al igual que Vivi en el comentario anterior, no he encontrado la ballerina ideal, en mi meta personal de disminuir el uso de tacos. Por ahora, pillé unas ballerinas bonitas y cómodas, pero ando buscando otras más más, para tener variedad y no abusar de un único par. Me lastiman el talón a veces, así que ando viendo opciones, espero que con la primavera salgan nuevas colecciones (en invierno es difícil).
    Pensé que las ballerinas eran anteriores a B. Bardot, ¡Qué sorpresa!
    Respecto de Laika, recuerdo que también leía sobre su travesía en el Icarito o en “Soluciones Escolares . Me acuerdo que muchas perritas se llamaban Laika, al menos, en mi niñez, conocí dos. Creo que es un nombre en desuso para las perritas.
    De Belka y Strelka no me acordaba.
    Saludos Ale, y que tengas buena semana.
    🙂

  4. Catalina T. M.
    7 de septiembre de 2015

    “Soluciones Escolares” ahí sí salió la comilla rebelde.

    • elblogdealerecargada
      7 de septiembre de 2015

      También me ha pasado lo del talón, pero hay un truco de dejarlas toda la noche con un algodón empapado en alcohol adherido con un perro de esos para colgar la ropa. O martillarlas para que se suavice esa zona.
      El Icarito, “Soluciones escolares” o el “Archi-pega-recortables” del diario La Nación, todo servía para aprender.

  5. natalia h
    7 de septiembre de 2015

    La historia de Laika siempre me ha dado una pena enorme, pero amo la canción que le hizo Mecano. Hermosísima.

    No me gustan las ballerinas. O sea, en sí, sí. Son lindas pero como yo tengo el pie cavo, son hiper incómodas para mi, se me salen, me dañan el talón… puros problemas. Así que nunca he usado. :/

    • elblogdealerecargada
      7 de septiembre de 2015

      Estoy en shock, no tenía idea de que Mecano hizo una canción, en realidad debe ser porque no me gusta Mecano.
      Buuuuu, a mí me hacen mal las chalas en verano, no puedo con ellas.

      • natalia h
        7 de septiembre de 2015

        Ahhhhh. Yo los amo desde que tengo memoria. Es tan linda Laika, búscala en youtube por último para escuchar esa canción. (Le hicieron canción a varias cosas específicas y son todas bellas, como Salvador Dali o Héroes de la Antártida).

      • elblogdealerecargada
        7 de septiembre de 2015

        Síii, eso haré, ir a Youtube.

  6. Megara
    7 de septiembre de 2015

    Me encantan estos datos, el de la Ballerina no tenía idea!
    A mi me gustan, pero el tipo de ballerina que son más duras (no como zapatilla chicle) para ir a trabajar en primavera-verano uso solo de esas por que me encanta lo cómoda que son !

    • elblogdealerecargada
      7 de septiembre de 2015

      Sí, yo también prefiero que sean más duras porque con las blandas pisas una piedra y dolor!

      • Megara
        7 de septiembre de 2015

        Siiii recuerdo haber sufrido varios capítulos de esos jajajaj!
        Además las zapatillas chicle me recuerda cuando bailé en la básica! jaja

  7. Jessica
    7 de septiembre de 2015

    La perra Laika siempre la he asociado con Mecano porque de ahí salió mi primer acercamiento. Mi mamá trabajó con una pareja de retornados políticos que tenían la discografía de ell@s cuando aún no se hacían conocid@s acá en Chile…ah y junto con la canción del capitán Scott hacían que puro me dieran ganas de llorar. Lo de las otras perritas no lo sabía.
    Mish, no tenía idea lo de las ballerinas. En todo caso se parecen más a las zapatillas de ensayo que a las de punta.
    No he visto esa película y Brigitte Bardot es demasiado mina, recuerdo que esa película fue me controvertida en su momento. Mayor razón para verla.

    • elblogdealerecargada
      7 de septiembre de 2015

      Al menos la otra historia de las perritas tiene un final feliz.
      Sí, yo también creo que las ballerinas originales han mutado y ahora son diferentes.
      Me da curiosidad ver la película también.

  8. Vi
    7 de septiembre de 2015

    Ale! Qué raro,justo la semana pasada me acordé de Laika y me puse a leer sobre ella, habrá aparecido en algún lado que a las dos nos quedó la curiosidad? Me dio mucha pena y me llamó eso sí la atención que varios de los centíficos que participaron hicieron una suerte de mea culpa y admitieron que se sentían mal por Laika porque ellos siempre supieron que la misión iba a fracasar, que no iba a poder sobrevivir ni mucho menos volver, y que lo que habían aprendido al hacerlo tampoco era tanto como para justificarlo. Y sí, eran todas callejeras, pobrecitas, creo que eso me daba pena, que Laika debe haber pensado que había logrado ser rescatada o tener un hogar y no 😦 menos mal que las otras sí. Lo último, también leí que como sabían que iba a morir, la tarde antes de mandarla la llevaron a una de sus casas para que jugara con sus hijos y tuviera una última buena experiencia después de la vida triste que había tenido. Naturalmente cuando leía todo esto me las lloré toda la semana pasada y abrazaba a mis gatos y les prometía que jamás los mandaría a ningún lado.
    Lo otro, que top BB, la pones ahora en la calle y sigue estando in. Me encantan las ballerinas, son tan femeninas, y me carga andar en tacos, aunque tengo los pies muy delicados y me hago mil heridas, pero las sorporto y me lleno de parches hasta que se adapta, este verano me compré unas blancas con unos calados hermosas ❤
    Un abrazo Ale!

    • elblogdealerecargada
      7 de septiembre de 2015

      Ohhh, qué casualidad. Creo que se está celebrando el aniversario de la carrera espacial, seguramente lo escuchamos de distintas partes y recordamos a Laika.
      No sabía lo que me cuentas, que tenían claro que la misión iba a fracasar, más pena me da. Y eso de que la llevaron a una casa para que jugara… sólo espero que su muerte haya sido rápida y no sufriera.
      Tampoco mandaría a mis gatos a ninguna parte.
      Eso pensaba, la moda se recicla porque BB encaja perfecto ahora con sus pantalones y zapatos. Deben ser muy bonitas tus ballerinas nuevas!

  9. Vancuer
    7 de septiembre de 2015

    adoro las ballerinas pero no he encontrado la perfecta, que me haga sentir asi, casi descalza, y solo quiero eso.
    En mi viaje a Brasil las vi siendo usadas por todas, todas todas las mujeres y dije “tate, aca tienen que estar esas perfectas que siempre he buscado” y compre un par, muy lindas pero al primer uso me hicieron herida en el pie, atras, pero asi mal, con sangre corriendo, jajajajajaja… y bueno, tengo unas que son casi eso de comodas pero si intento trotar se me sale una, y vuela y vuela mucho, asi que llego a ella a pata pelá, en pleno centro, jajajajajajajaja…

    • elblogdealerecargada
      7 de septiembre de 2015

      Yo he tenido buenas experiencias con las de Bata.
      Nooooo, qué mal esas heridas con sangre, son lo peor porque duran varios días e incluso duelen usando otros zapatos.
      ¿Será porque calzas distinto en los pies que se te sale una? A mi hermana le pasa eso, es 38 en un pie y 38 y medio en el otro.

      • Vancuer
        7 de septiembre de 2015

        probare con bata este verano entonces, son tan lindas que merecen ser comodas, jajajajaja

        si, fue un corte perfecto y sangre asi con sangre, no esas heridas como de raspado… jajajajaja…

        los zapatos altos no me complican .. quizas me vendieron una numero 39 y una 38 (yo calzo 38)

        un misterio de la vida, que recuerdo tarde, cuando ya se me salio el zapato, ajajajajja

      • Vi
        7 de septiembre de 2015

        Ohhh, sorry lo metida pero es tan cierto eso de los pies distintos! Yo estoy segura que uno de mis pies es 36 y el otro 35.5, no se ve a simple vista, y con zapatos de invierno no lo noto… pero siempre siempre una ballerina sale volando! Y con los tacos se nota más, que hay uno que se me va quedando.

      • elblogdealerecargada
        7 de septiembre de 2015

        Síii, pasa más de lo que uno cree!

  10. Gata Calicó
    7 de septiembre de 2015

    Que pena lo de las perritas :(( me las imagino ladrando todas asustadas ahí en una nave espacial, porqué no mandaban un astronauta nomás?? grr que rabia que culpa tenían las perritas. Pero menos mal al menos dos de ellas tuvieron final feliz.
    Al igual que la mayoría me gustan mucho las ballerinas, pero mi pie es raro, es como corto y ancho así que cuesta que me queden bien. Como que las voy deformando y termino pisando el suelo jajaja.
    Interesantes historias 🙂

    • elblogdealerecargada
      7 de septiembre de 2015

      Yo también pensé eso, pero si sabían que la misión podía fracasar apostaban por el mal menor los tarados.
      A todas nos pasa eso con las ballerinas creo, con el uso se aplanan demasiado!

  11. furtivaa
    7 de septiembre de 2015

    Mish! todos los días se aprende algo nuevo! Linda la historia de las dos perritas que fueron después de Laika, lo que no me quedó claro es si fueron juntas? Por lo menos tuvieron un final feliz, bien por ellas!!!

  12. mikimikita
    7 de septiembre de 2015

    Pura pena lo de Laika y más con lo que leí en un comentario…

    Me gustan tanto las ballerinas y para que no me hagan daño también les doy de martillazos y si eso no funciona los protectores de gel siempre salvan, así además no se me salen. Porque me ha pasado que me las pruebo en la tienda y todo bien, pero después al usarlas uno va notando los problemas. Por lo mismo tengo mis preferencias en marcas 😄 y las brasileñas son las más cómodas (Bottero, Beira río, Ramarim), las Basement son baratas, hermosas y después de unos martillazos se ablandan. Las Vía Uno vetadas de por vida, a esas no las salva ni Jesús.

    • elblogdealerecargada
      7 de septiembre de 2015

      Debe ser el mismo comentario de la tarde previa, también me dejó triste.
      Síii, comprobado que el martillazo funciona.
      Mis número uno son las Bata y las Bottero, pero esas últimas son caras, me duele la guata pagar 50 mil por ballerinas.
      Es verdad, Basement salvan harto, no he probado Via Uno y tampoco me dan ganas de hacerlo.

      • mikimikita
        7 de septiembre de 2015

        Nunca he pagado tanto por unas bottero!! A lo más 35 y eran zapatos, las ballerinas siempre son más baratas. Incluso me he comprado sandalias a menos de 10mil, por eso están en mis favoritos de la vida.

      • elblogdealerecargada
        7 de septiembre de 2015

        Ahhh, voy a mirar entonces, a lo mejor pasé justo por el local más caro de Providencia en temporada alta y me falta mirar en el centro, es que cuando llego siempre ya cerraron. Iré un sábado.

      • mikimikita
        7 de septiembre de 2015

        mira en la página, más encima tienen envío gratis (nunca he comprado pero lo haré pronto)

      • elblogdealerecargada
        8 de septiembre de 2015

        Tentación a la vista!!!

  13. Pretty Red Glasses
    7 de septiembre de 2015

    Vaya, realmente uno aprende algo nuevo todos los días, lo de las otras dos perrita ni me había enterado. Me alegra saber que ellas si sobrevivieron. Pero lo que hacen no seria l mismo que tener animales para experimentar?

    • elblogdealerecargada
      7 de septiembre de 2015

      Yo tampoco, por eso me gusta saber y el mundo es tan grande que aunque dediquemos todo el tiempo siempre habrá cosas que se nos escapan!
      Es lo mismo y también lo pensé, imagino que en esos tiempos nadie se preocupaba del bienestar de los animales, ni siquiera ahora es tema solucionado, pero claramente las usaron como experimento 😦

  14. marieantoinette09
    7 de septiembre de 2015

    Cuando leí por primera vez sobre Laika, recuerdo que también me dio mucha pena, es que esa información, igual te la dan siendo pequeños. Yo recuerdo que fue cuando tenía 8 años y nos pasaron nociones ultra básicas de astronomía. De las otras dos perritas, no tenía la más mínima idea! Acabo de aprender algo nuevo!
    De las ballerinas, creo haber leído algo por ahí, porque un tiempo me obsesioné con la Brigitte xDDD. A todo esto, yo conocí las “ballerinas” el 2006, cuando acá aún les llamaban “chinitas” (por qué ya no se les dirá así? jajajaja). Recuerdo que mi mamá, me las compró en Hush Puppies y eran tan cómodas, que al tiempo después le pedí que me comprará otro par idéntico. Esas últimas me duraron hasta como el tercer año de U’ (las usaba muchisimo!!) y nunca más volví a encontrar algo parecido en la tienda (además que ahora las venden como a 4 veces de lo que yo la compré. gggrr). Ahora, después de muuuuuucho buscar, las únicas que me acomodan son las que venden a veces de Falabella (marca propia, sybilla). Y lo mejor de las ballerinas son sus infinitos colores y que te arreglan al tiro cualquier look, medio fome!
    Yo en verano uso chalas, pero debería intentar usar más ballerinas, porque pucha que se daña el talón. Creo que te copiaré esa idea.
    Cariños!!

    • elblogdealerecargada
      8 de septiembre de 2015

      Exacto, una se entera de esas cosas siendo niña y parece que afectaran más.
      Yo sigo escuchando chinitas algunas veces, pero creo que ya no se hace tanto porque ballerina le da más glamour, qué se yo.
      Sólo tengo un par de zapatos Hush Puppies y son lo más cómodos de la vida, te creo 100%.
      Eso es genial, hay hasta del color más impensado y de verdad alegran la tenida.
      Cariños y buena semana!

  15. makitadonoso
    8 de septiembre de 2015

    Desconocía los detalles de la historia de Laika, al menos los humanos la reconocieron y se sintieron mal por ella, no eran unos inhumanos que le daba lo mismo lo que le ocurriese. Que bueno que las otras dos cachorras tuviean su final feliz.
    Encuentro lindas las ballerinas pero no se, las veo, las tomo y no se si me sentiría cómoda con el pie tan plano, de todos modos igual me las pruebo y espero encontrar una que me guste. Soy chiquita y de piernas cortas, igual me da cosa usarlas 😛

    • elblogdealerecargada
      8 de septiembre de 2015

      Es verdad, al menos la trataron bien en la etapa previa y luego de su muerte la han homenajeado mucho, con los años más.
      Yo no soy nada alta pero me da lo mismo, me acomoda el zapato plano. Igual he visto que algunas tienen una ligera puntilla y otras son planas como tablas, yo prefiero las primeras.

      • makitadonoso
        8 de septiembre de 2015

        Seguiré en la búsqueda de las ballerinas perfectas 😉

  16. Ale
    8 de septiembre de 2015

    Yo me enteré de la historia de Laika por la canción de Mecano, igual que otras personas que te comentaron, que igual hablaron de la historia de la Antártica que me recordé también… Jajaja. Siempre tiene que haber alguien que se sacrifica en pos del progreso. Reconozco que me dio más pena cuando explotó ese cohete con gente adentro en todo caso, pero la pobre Laika pasó a la historia por lo menos. Me imaginaba que venían de hace mucho las ballerinas, pero no tenía que fue BB la primera en usarlas. Gracias por el dato! A mí me da risa un poco que en otros países las llamen bailarinas, chatitas o flats que es el nombre en inglés.

    • elblogdealerecargada
      8 de septiembre de 2015

      Ayer escuché por primera vez esa canción de Mecano y la encontré muy bonita, es un homenaje perfecto. La lata es que esta perrita no tuvo la opción de decidir si quería sacrificarse o no, pero bueno, al menos ahora es recordada.
      Parece que en cada país se les dice de forma diferente, la Aída en su comentario me recordó que también les llaman chinitas. Chatitas definitivamente no me gusta nada!

Deja un comentario aquí!

Información

Esta entrada fue publicada el 7 de septiembre de 2015 por en Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

