El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Tercera parada: Berlín

berlinDespués de maravillarnos y encontrar tantas cosas bonitas en Londres y París, llegar a Berlín fue como vivir un cortocircuito en varios aspectos. Es una ciudad más recta y cuadrada, más gris, predecible y a primera vista, menos encantadora que las dos anteriores. No es que no existan árboles ni parques (los hay y son hermosos), pero lo primero que me llamó la atención es que no vi tanta gente en las calles. No sé cómo andarán las cifras oficiales, pero mi impresión es que tiene una baja densidad poblacional.

Me demoré un rato en entender el por qué de las diferencias y conocer las dos facetas de Berlín: una histórica con demasiadas culpas post guerras mundiales y otra más moderna que utiliza ese pasado para innovar y seguir adelante.

Es curioso, pero recorrí tiendas, librerías y varios lugares más y en ninguna parte vi un retrato de Adolf Hitler, nada que lo recordara. Obvio que no hay razones para alabarlo ni tampoco esperaba toparme con un monumento lleno de flores en honor a un genocida, pero aún así fue parte de la historia de Berlín y esa decisión de excluirlo termina generando un efecto contrario: su ausencia lo hace aún más presente. Ahora que lo pienso, quizás esa es precisamente la idea. Sólo en un par de puestos callejeros vi locales que vendían gorras militares y prendedores de esvásticas, pero eran los menos y lo hacían de manera muy discreta.

Llegamos un sábado por la noche y nos alojamos en el mejor hostal del mundo: The cat’s pajamas. No sólo estaba ubicado a pocos pasos de la estación del metro Hermannplatz, también estaba lleno de alusiones felinas!!!!

Metro U-bahn

hostalEl primer lugar que conocimos fue el palacio de Charlottenburg, tomamos el metro (allá se le conoce como U-Bahn) hacia el lado oeste de Berlín y llegamos a la “casa” de veraneo que la reina Sofía Carlota se mandó construir entre 1695 y 1699.

charlottenburg1

Como todo castillo de la época, su parte posterior daba a un jardín inmenso.

Como todo castillo de la época, su parte posterior daba a un jardín inmenso.

Y lleno de flores bonitas.

Y lleno de flores bonitas.

Una de las cosas me más gustó de Charlottenburg fue esta pintura que estaba en el techo y representaba al día venciendo a la noche para dar pasó a una nueva mañana.

Una de las cosas que más gustó del palacio de Charlottenburg fue esta pintura que estaba en el techo y representa al día venciendo a la noche para dar paso a una nueva mañana.

Luego de eso caminamos hasta llegar al Parque Tiergarten y conocer la columna de la victoria, que mide 69 metros y está en medio de una gran rotonda.

tiergarten1

El parque es gigantesco y está lleno de senderos y árboles.

El parque es gigantesco y está lleno de senderos y árboles, inspira calma.

Por uno de los extremos de Tiergarten se llega a la histórica Puerta de Brandeburgo. Me llamó la atención saber que cuando se construyó el Muro de Berlín en 1961, esta puerta quedó en tierra de nadie, no era ni del este ni del oeste y solamente gente con permiso especial podía visitarla.

A mí me encantó, le tomé fotos de noche (la que encabeza el post) y también desde distintos ángulos.

brandemburgo1

brandemburgo3

brandemburgo5

Y fue en este lugar -exactamente en un café Starbucks que se encuentra justo al frente de la puerta- donde comenzamos el tour gratuito por Berlín donde aprendimos un montón de cosas útiles. Nuestra guía fue Julia, una española llena de datos interesantes.

Conocimos el memorial del Holocausto, una serie de lápidas sin nombre que recuerdan a los judíos asesinados en la Segunda Guerra Mundial.

Estuve en el memorial del Holocausto, una serie de lápidas sin nombre que recuerdan a los judíos asesinados en la Segunda Guerra Mundial.

Son de distintos tamaños y dentro forman una especie de laberinto. En un lugar así no se puede hacer otra cosa que estar en silencio y reflexionar.

Son de distintos tamaños y por dentro forman una especie de laberinto. En un lugar así no se puede hacer otra cosa que estar en silencio y reflexionar.

tourberlin4

Este suelo que ahora es el patio de un edificio residencial, antes fue el lugar donde estaba el búnker subterráneo de Hitler.

Este suelo que ahora es el patio de un edificio residencial, antes fue el lugar donde se construyó el búnker subterráneo de Hitler.

Un sector donde antes estaba el muro.

Un sector donde antes estaba el muro.

el más famoso de los pasos fronterizos del Muro de Berlín entre 1945 y 1990. Se encontraba en la Friedrichstraße y abría el paso a la zona de control estadounidense con la soviética,

Checkpoint Charlie, el más famoso de los pasos fronterizos militares del Muro de Berlín.

Se nota mucho que Berlín es consciente de su historia y hay un ánimo de recordar a las personas que murieron. A ratos uno iba caminando por la calle y se topaba en el suelo con estas placas que recordaban

Se nota mucho que Berlín es consciente de su historia y hay un ánimo de homenajear a los fallecidos con respeto y arrepentimiento. A ratos uno iba caminando por la calle y se topaba en el suelo con estas placas que recordaban a judíos llevados a campos de concentración.

tourberlin8

Por la noche fuimos al Reichstag, el edificio del Parlamento alemán construido en forma de domo gigante.

Por la noche fuimos al Reichstag, el edificio del Parlamento alemán construido en forma de domo gigante.

La estructura y los espejos apelan a la transparencia que debieran tener los políticos.

La estructura y los espejos apelan a la transparencia que debieran proyectar los políticos.

El segundo día partió con la visita a Alexanderplatz, la plaza más famosa y concurrida de Berlín, algo así como nuestra Plaza de Armas. A su alrededor está llena de tiendas, lugares para comer y aroma a salchichas.

alexanderplatz4

Aquí está también el reloj de Urania, que muestra la zona horaria de distintas ciudades del mundo.

Aquí está también el reloj de Urania, que muestra la zona horaria de distintas ciudades del mundo. ¡Al final del número 4 aparece Santiago de Chile!

Vimos la torre de la TV, también conocida como "el espárrago".

Vimos la torre de la TV, también conocida como “el espárrago”.

En la plaza vi también este carrusel, es tan bonito!

En la plaza admiré también este carrusel, era tan bonito!

La siguiente visita fue al Museo del Pérgamo, muy famoso porque exhibe colecciones de Islam, Roma, Grecia, Asia y Mesopotamia…. con un alto porcentaje de cosas saqueadas por supuesto.

pergamo0

pergamum

Esta es la puerta de Ishtar, una de las entradas a la antigua ciudad de Babilonia. Usaban leones para amedrentrar a la gente durante el camino, pero esa mezcla de felinos y azul a mí me hubiera alegrado en vez de dar miedo.

Esta fue una de las cosas que más me impresionó: las ruinas de la puerta del mercado romano de Mileto

Esta fue una de las cosas que más me impresionó: las ruinas de la puerta del mercado romano de Mileto, eran gigantescas.

En Berlín me pasaron varias cosas a nivel personal, tuve un día bien melancólico y ahora que lo miro con perspectiva, fue la ciudad ideal para sentirme así, el silencio fue el mejor acompañante. Caminé más de dos horas por East Side Gallery, una galería de arte al aire libre situada sobre una sección de 1.316 metros de la antigua parte este del muro de Berlín, donde hasta me di el lujo de tomar una decisión importante para mi vida y futuros viajes, por eso siempre le voy a guardar un cariño especial.

Este fue un día soleado y frío al mismo tiempo, me encanta el clima así.

El día estaba soleado y frío al mismo tiempo, me encanta el clima así.

muro2

Lo lindo del muro es que está lleno de graffitis que aluden a la Guerra Fría, a los problemas del mundo actual, la cultura pop y un montón de cosas más. Tomé casi 100 fotos, pero para no saturar dejo una selección con mis favoritos.

Muro Berlin

Caminando un poco desde el lado este del muro se llega al barrio de Kreuzberg.

Caminando un poco desde el lado este del muro se llega al barrio de Kreuzberg.

Me encantaron sus construcciones.

Me encantaron sus construcciones.

kreuzberg3

No puedo dejar de hablar de Potsdam, una ciudad que está más o menos a una hora de Berlín y a la que se llega tomando un tren suburbano. Es el hogar de uno de los lugares más maravillosos de la vida: el palacio Sanssouci, antigua “casa” de veraneo de Federico II de Prusia y lo mejor es lo que significa el concepto de Sanssouci, “libre de preocupaciones”.

sanssouci-unidas

El palacio tiene esta especie de jardines colgantes que de verdad dejan con la boca abierta.

El palacio tiene esta especie de jardines colgantes que de verdad dejan con la boca abierta.

También vimos esta casa con influencias orientales.

También vimos esta casa con influencias orientales.

Flores bonitas por todas partes.

Flores bonitas por todas partes. Amor y locura por esta foto.

Como la zona de áreas verdes era enorme, empezamos  caminar sin rumbo y después de un rato llegamos a una cafetería al aire libre que se llamaba Eden, de veras fue como entrar a un paraíso.

Sillas de playa para descansar junto a una laguna.

Sillas de playa para descansar junto a una laguna.

Té y pasteles, nada caro por cierto!

Té verde y pasteles, nada caro por cierto!

Nunca había estado tan cerca de cisnes y patos, casi se podían tocar!

Nunca había estado tan cerca de cisnes y patos, casi se podían tocar!

Así que terminé queriendo a Berlín mucho más de lo que imaginé en un principio. Siento que no es una ciudad que enamore los primeros minutos, pero sí inspira una sensación especial de calma y tranquilidad.

¡Lo último! Fotos con curiosidades:

Este local me hizo tanto reír, ya se imaginarán por qué!

Este local me hizo tanto reír, ya se imaginarán por qué!

Ventana Pac-man.

Ventana Pac-man.

Vi a Audrey en una tienda.

Vi a Audrey Hepburn en una tienda.

Supe cómo conocen a "Los Picapiedras" en Alemania.

Supe cómo conocen a “Los Picapiedras” en Alemania.

El alcantarillado de Berlín.

El alcantarillado de Berlín con la torre de TV de Alexanderplatz, la puerta de Brandeburgo y varios monumentos más.

Y me encantó la oferta musical de Berlín, el apartado de Queen tenía casi todos los discos!

Y me encantó la oferta musical de Berlín, el apartado de Queen tenía casi todos sus discos!

Anuncios

58 comentarios el “Tercera parada: Berlín

  1. Rodrigo Acevedo (@UnFlanMaestro)
    26 de octubre de 2015

    Hola Ale. Me estuve poniendo al día con las entradas anteriores y vaya viaje!
    Que lindas fotos de Londres y París (una maravilla el palacio de Versalles).

    Nunca me había interesado mayormente por Berlín, pero viendo las imágenes, se me figura un sitio especial, aunque como dices, se ve algo gris con respecto a otros sitios. Parece una ciudad muy sufrida y creo que su historia bélica tiene algo que ver en como luce.
    Me gustó el contraste arquitectónico entre lo antiguo y moderno, pero no me sorprende, pues los alemanes siempre fueron innovadores en diseño y arquitectura. El edificio del parlamento está increíble. A veces pienso que ciudades como Santiago deberían ser así de arriesgadas visualmente.

    Que genial que en casi cualquier parte pudiste encontrar algo relacionado a Queen. La popularidad de la banda sigue siendo tremenda en Europa. Yo cacho que si viajara para allá, me traería más de algún ítem de colección, jajaja.
    A todo esto, mientras viajabas, acá tocaban en vivo Brian y Roger. Estuvo bueno, te diré.

    Te sigo leyendo, porque me entretuve mucho con la aventura de tu viaje.
    Un abrazo y salúdame a la Paula (algunas fotos de ella vi también).

    • elblogdealerecargada
      26 de octubre de 2015

      Oh, muchas gracias por leer todo.
      Yo también sentí eso, que la historia reciente es muy palpable en la ciudad y claro, también recuerdo la escuela Bauhaus y ese estilo en tan alemán en la forma y funcionalidad, no podría asociarlo a otro país.
      También me sorprendió ese edificio del parlamento, el último lugar donde uno hubiera esperado tanta innovación.
      Buscaba inconscientemente cosas de Queen y siempre aparecía algo. Ahhh, estuve informada de Brian y Roger, leí notas y también me enviaron videos, notas de TV, etc. Los acompañé con el corazón, tú fuiste????
      Gracias, la saludo de tu parte.

      • Rodrigo Acevedo (@UnFlanMaestro)
        26 de octubre de 2015

        Fui y pude verlos muy de cerca! Me la pasé genial y fue un show harto mejor de lo que pensé 🙂

      • elblogdealerecargada
        26 de octubre de 2015

        Qué bien, me alegra mucho saber que fue más de lo que esperaste!!!

  2. Jessica
    26 de octubre de 2015

    Que lindos los palacios, de verdad que hay que ir en otra estación para apreciar más el caminar al aire libre.
    Te pasó lo mismo que a mi, el cambio es radical al comparar Berlín con otras ciudades. Es demasiado fuerte la influencia comunista en los edificios y está lleno de esos. Según sé todo lo alusivo al nazismo está prohibido, por lo que es muuuy difícil pillar algo, sólo se encuentran cosas del Holocausto.
    Creo que voy a tener que ir si o si a ese café del Edén, o sea es muy difícil pillar un pedacito del paraíso, y si está por allá, obligada a ir a conocerlo 😀

    • elblogdealerecargada
      26 de octubre de 2015

      Sí, creo que eso fue lo mejor, que el sol y el viento moderado acompañaban en el recorrido.
      Seguro que el nazismo está prohibido, pero a mí me hace ruido eliminarlo de plano, no sé, es algo así como Voldemort de Harry Potter.
      Ese café era maravilloso, ahora cada vez que me sienta estresada recordaré ese momento de plenitud!

  3. Vivi
    26 de octubre de 2015

    Se siente extraña la ciudad como la describles, con aire melancólico, me encantaron las fotos, pero había oído que era bien moderna, que todo es tan estricto, como que todo funciona a la perfección, también sabía que eso relacionado al nazismo está prohibido, por todo lo que he leído y me han contado de Berlín, me gusta mucho, me encatantaron la foto de los grafitis, he conocido a algunos alemanes y son bien simpáticos, tengo la mejor impresión de su gente.
    Saludos Ale, me encantó tu post 🙂

    • elblogdealerecargada
      26 de octubre de 2015

      Sí, es que de verdad Berlín tiene otro ritmo y como decirlo, es moderna y funcional a la vez, están súper mezclados ambos estilos.
      Y en cuanto a la gente nada que decir, todos bien amables y buena onda, me llevé una súper buena impresión de los alemanes.
      Gracias!

  4. Ale
    26 de octubre de 2015

    Cuando vi que había ido a Berlín, lo primero que pensé que tal vez puede ser la capital y lo que más suena, pero yo no hubiera ido a esa ciudad como primera opción, porque aparte que queda muy al este, lejos de otras ciudades interesantes, tiene muchas cosas modernas que no es lo que uno espera o busca cuando va a Europa. O sea, yo espero encontrarme con cosas muy antiguas y que acá en Chile no hay y hay otras ciudades donde uno caminando puede ver mucho. Por eso me gustó Munich por ejemplo. Aunque Berlín es como un destino al que ir alguna vez y yo que fui una vez ni siquiera vi todo lo que muestras! jajaja
    Entiendo que en Alemania es medio tabú y está casi prohibido todo lo que tenga que ver con Hitler o algún símbolo nazi, por eso no viste casi nada y en ninguna ciudad verás. Tampoco son de usar mucho la bandera, sólo para los mundiales la sacan a relucir, pero nada de tanto patriotismo como nosotros.
    Me encantaron las fotos de Postdam también. Es cierto que ahí no hay ciudades feas y hasta el pueblo más chico tiene su encanto. Será que me encanta la arquitectura y ahí es para quedarse días mirando esos detalles.
    Qué rico que a pesar de la decadencia del CD y DVD ellos siguen teniendo harta oferta musical, es que parece que en eso son chapados a la antigua! jajaja
    Me intriga qué decisión importante tomaste ahí!!!

    • elblogdealerecargada
      26 de octubre de 2015

      Sé por mi amiga y por lo que tú me comentas que hay muchas ciudades alemanas más lindas y con vida de campo, guardando las proporciones parecidas a nuestro sur de Chile, pero queríamos conocer Berlín y la experiencia me gustó mucho, era necesaria.
      Vi la bandera porque justo nos tocó una maratón, pero es verdad, la bandera no es algo que se encuentre a cada rato, no como acá!
      Potsdam nos dio la visión más relajada de Alemania y lo bueno es que estaba cerca, salimos una mañana y llegamos después de almuerzo.
      Muchos CDs y DVDs, traje varios de regalo porque la tienda era inmensa.
      Espero que funcione mi decisión!

  5. Mai
    26 de octubre de 2015

    Que lindo todo! las ganas de tomarme un té rodeada de patos y cisnes *-*

  6. mikimikita
    26 de octubre de 2015

    Dónde dan el subsidio para una casa de veraneo como esa?

    Qué hermoso el lugar donde tomaste té, muy picnic victoriano con cisnes y todo.

    Me pasa igual que a ti con del memorial del Holocausto, eso de reflexionar en silencio (y ni siquiera me dan ganas de sacar tantas fotos) en ese tipo de lugares. Lamentablemente me he encontrado con otros visitante bastante menos respetuosos.

    • elblogdealerecargada
      26 de octubre de 2015

      Jajajaja, si te enteras cuéntame, yo también quiero uno de esos!
      Me sentí un poco como Elizabeth Bennet con tanto pasto y animales, me faltó el vestido.
      Vi gente tomándose selfies en el memorial del holocausto y la verdad no sé qué tienen en la cabeza, cuál es la idea de ir a posar en un lugar que sólo exige respeto, de veras eso me choca.

  7. furtivaa
    26 de octubre de 2015

    Los asientos del metro se ven tan cómodos, alcochaditos.. que lindos
    Maravilloso el jardín del palacio, es inmensoooo… y esa puerta con los caballos, verla de tan cerca debe haber sido impresionante! Este lugar lo siento como de reflexión viendo tanta historia y esas placas en el suelo… debe ser inevitable no pensar en lo que sucedió ahí!
    Tremenda casa de veraneoooo se pasó. Tan cerca que estuviste de esos cisnes, que lindo

    • elblogdealerecargada
      26 de octubre de 2015

      Síiii, en comparación con los de acá que son duros y resbaladizos, así da gusto viajar!
      Ese jardín parecía de mentira, tan perfecto y sin nada sucio!
      Nunca había estado tan cerca de aves, hasta nos miramos a los ojos, las vi comunicarse entre ellas y son tan distintas a los gatos y los perros. Lo mejor es que no tenía idea que me las iba a encontrar así de cerca, fue una sorpresa inesperada del paseo!

      • furtivaa
        26 de octubre de 2015

        El jardín era como los típicos de películas antiguas… hermoso

  8. elyz
    26 de octubre de 2015

    Me gustaron tus fotos, la verdad, Berlín y Alemania en general, no es un lugar por el que tenga especial interés, salvo por la Bauhaus (importantisima para el diseño).
    Muy diferente a las otras ciudades, en la ciudad se ve muy de cemento pero luego muestras el parque y lindo!, mucho contraste.
    Creo que tema palacios, castillos, nos llega y gusta tanto porque acá no tenemos. Los amigos que pasé a ver a España me decian eso, que tenía una fijación con eso, yo le decía que es porque acá no hay, Chile es un país nuevo, entonces todo lo que tenemos es de pocos años atrás, en comparación con los años que tiene Europa.
    Lindo Postam y ese Palacio!, bello, los jardines tan cuidados, como no admirarlos, hermoso.
    Que rico hallazgo esa cafetería, realmente un Edén! jaja.
    Sabes, a mi me paso igual, que pensé en la baja densidad poblacional, en Madrid por ejemplo y en otros lugares más pequeños (hasta pregunté si era feriado o algo asi y me miraron con cara de no entender la pregunta ajjaja), en verdad en casi todos los lugares, había harto turista, pero las ciudades en general, no están saturadas de gente. Yo pensaba que todas las ciudades estaban colapsadas como Santiago, pero no, quizás ya nos hemos acostumbrados a eso y por eso el impacto de notarlo no?
    Leí antes, que habías usado Airbnb para alojamiento?, podrías hacer quizás, alguna vez, un post contando tu experiencia?.

    • elblogdealerecargada
      26 de octubre de 2015

      Genial que se pueda notar la diferencia, yo la sentí mucho al comienzo.
      Pienso igual, nosotros no tenemos esos palacios y verlos nos maravilla. Yo no podía creer tantos salones, tanto techo pintado, tanta dedicación. Fui a varios además, aún me quedan los de Austria. Lo mejor son los jardines, inmensos y perfectos.
      Sobre la saturación creo que tenemos la experiencia de Santiago y por eso nos extrañamos tanto, yo me preguntaba en dónde andaba toda la gente, no salen a caminar? Me quedó claro que hay, pero no en los mismos niveles a los que nos acostumbramos en Chile.
      Sí, usamos Airbnb, hostales y sólo un hotel. A ver si en los posts futuros hablo más de eso, ahora no toca Airbnb hasta Barcelona.

      • elyz
        26 de octubre de 2015

        Si, se nota! me gusta mucho un post con foto-explicaciones, asi vemos todo! jaja, es entretenido.
        El post que espero con ansias es el de Praga, cuando vi tu foto en instagram del reloj, busqué altiro que era, no sabía nada!! y me encantó!
        Solo usé hoteles cuando fui, en hostales me salía más caro sola (a no ser que compartiera habitación y baño) y en Airbnb me dio susto sola jaaj, por eso te decía si podías comentar, al menos para tener más referencias para una próxima vez!

      • elblogdealerecargada
        26 de octubre de 2015

        Ahora viene Praga, esta misma semana! Te va a gustar, miro las fotos y me dan ganas de volver. Fui tres veces a ese reloj y si nos separábamos era punto de encuentro, todo el mundo sabía dónde estaba.
        Quiero viajar sola algún día y tendré que ver lo mismo que viste tú, qué conviene más. Lo bueno de Airbnb es que cada oferente se va creando su reputación porque la gente vota y deja comentarios. La francesa que nos tocó era un sol, nos tenía flores en la pieza, una carpeta con mapas y datos de tiendas, un estuche con shampoo y desodorante, la mejor anfitriona del mundo. Otros eran menos detallistas, pero la pieza para tres siempre fue tal cual como lo que prometían en la página.

      • elyz
        26 de octubre de 2015

        Espero Praga 🙂
        Si, me meti a Airbnb, pero sola de verdad me dio cosa, leí hartas cosas malas por fuera y si pasaba algo, sola no hay a quien acudir o tener apoyo jajaja. En un lugar establecido es diferente, al menos me fue super bien con mis elecciones e incluían desayuno buffet gigantes!, ahi ahorraba comprar. Que amorosa la francesa! si voy, aunque no se cuando! jaj te pido el dato 😛

      • elblogdealerecargada
        26 de octubre de 2015

        Es verdad, sola es otra cosa. Me dejaste pensando con tu dato de que sola conviene más hotel que hostal, yo hubiera pensado que es al revés.
        Con buffet gigante una se llena el estómago y hasta se hace un pan de colación, eso ayuda al ahorro!
        Guardé todos los datos, así que cuando quieras me los pides.

      • elyz
        27 de octubre de 2015

        Si, es más barato hotel, osea en el caso mio que quería baño privado. Esto porque en los hoteles pagas por la habitación y en las hostales pagas por persona y las habitaciones privadas siempre eran cama doble, osea para 2 personas, entonces si la tomaba me obligaban a pagar por 2 y además sin incluir nada y en los hoteles era con desayuno buffet, esa era la trampita jajaj. Más fome hotel porque ahi uno no conoce a nadie, pero si, mucho más comodo.

      • elblogdealerecargada
        27 de octubre de 2015

        Nosotras pagamos en los hostales pieza de 4 y nos sobraba una cama, pero es que tampoco estábamos dispuestas a compartir baño. Como la cuenta la dividíamos en tres no era tan pesado. Definitivamente voy a recordar este comentario tuyo cuando viaje sola y haré la comparación este hotel y hostal para uno, estoy segura que va a ganar el hotel BBB con el plus del desayuno!

      • elyz
        27 de octubre de 2015

        Sii, es que siempre compartir gastos será más barato, siempre!, ese es el costo de viajar sola y querer baño privado jajaj, el desayuno gigantesco lo compensa jaja

  9. Megara
    26 de octubre de 2015

    Que hermoso es Berlín!
    La parte posterior del castillo me encantó, pensé en como sería despertar y decir “voy al jardín” y encontrarse caminando por ese hermoso paisaje verde…
    Es extraño ver cisnes así tan mansitos y tan acostumbrados a la gente, es hermoso verlos en su ambiente natural.
    Amo a Audrey Hepburn!

    • elblogdealerecargada
      26 de octubre de 2015

      Jajajaja, síiiiii, onda “conversemos de este tema caminando por el jardín” y te puedes demorar al menos dos horas para recorrerlo entero y arreglar el mundo mientras tanto!

  10. Gata Calicó
    26 de octubre de 2015

    Ohh me encantó Berlín. Me gusta que no esté ni ahí con ser rococó, y que tenga esa nostalgia y respeto implícito por su historia flotando en el aire. Es una ciudad que visitaría sin duda. Me encanta en pragmatismo alemán, tengo que decirlo.
    Plasmaste super bien el espíritu de la ciudad en tu post, y como siempre hermosas fotos.
    No me aburriré nunca de tu viaje jajaja.

    • elblogdealerecargada
      26 de octubre de 2015

      Cero rococó, es que menos cero!
      A mí también me gusta ese pragmatismo, me encantó que todo fuera tan directo y práctico, que las cosas funcionaran a la hora exacta en que estaban anunciadas (la llegada de los buses por ejemplo).
      Ay, gracias, no quiero tirar post diarios para no aburrir, pero al mismo tiempo siento que debo terminar para seguir adelante con mis fotos de Santiago y los paseos de acá. Me queda al menos esta semana y la que viene porque igual me demoro en elegir cada foto!

  11. vI
    26 de octubre de 2015

    Me tienen muy entretenida tus posts vacacionales (: tomaste fotos muy lindas y representativas del lugar, pero a la vez con una perspectiva super personal, como las referencias a Queen, que me reí!
    Me llamó la atención tu referencia a Voldemort y Hitler y había hecho un análisis super extenso jaja sobre cómo se parece la manera en que en el libro evitaban mencionarlo y que a la larga conllevó que a su regreso nadie se lo quisiera creer, con los riesgos que tiene en el mundo actual, omitir esas partes de la historia. Pero no se mandó 😦
    Oye y te comento, en relación a un comentario en otro post, que mis gatos llevan un mes a dieta jaja ell más joven es de la contextura de Canela pero la mayor está más redondita que eso y nos estresa su salud. Pero hemos tenido ciertos problemas de logística, porque son super tramposos, ya notaron que pedir no funciona, entonces lo que hacen, es que por ejemplo les doy comida, mi mamá llega, yo salgo, y apenas me voy le piden a mi mamá que se confunde y les da porque cree que a mí se me olvidó. De todas maneras ya logramos reducirle la cantidad de alimento y debería hacer efecto pronto.
    Me intriga la decisión que tomaste! En cualquier caso, espero que resulte muy satisfactoria. Un abrazo!

    • elblogdealerecargada
      26 de octubre de 2015

      Gracias, me alegra saber que los posts sirven. A mí me son útiles como bitácora y recuerdo, pero si además a ustedes les entretienen es doble función!
      Pensé en eso y en general creo que las cosas -por más malas que sean- hay que nombrarlas y hablar de ellas, crear un silencio alrededor solo hace que tengan más poder, que quedemos con trancas guardadas y no sé, siempre me iré por el lado de la transparencia.
      Jajajaja, es que en mi casa pasa lo mismo!!!! Pero mi mamá ya ideó un método: me deja un post-it con un mensaje, ponte tú “los gatos comieron a las 16.15” y así no me pueden manipular, les muestro el papel y no tienen nada que hacer! Yo hago lo mismo y cuando comen tengo que vigilar a la Canela, porque termina primero y le va a robar comida a su hermano que es más lento. Me da risa lo que inventan y cómo una debe idear maneras para contrarrestarlo.
      Suerte con los tuyos!

  12. r0mii
    26 de octubre de 2015

    Ay Berlín… he visto esos típicos reportajes de personas que querían escapar al otro lado del muro y todas las cosas que tuvieron q pasar para lograrlo. No me imagino quedar así separados y no poder hacer nada! Y todas las trampas que pusieron, los perros, el alambrado, la tierra…que triste.
    Me gusto mucho eso de los recordatorios, siento que por mínimo que sea, a alguien le hace bien saber que en algún lado hay un memorial para ese ser querido.
    En general creo que es de esos lugares que es mejor visitarlos en silencio, esa sensación me da, me encantan los lugares con historia. 🙂

    Saludos Ale!

    • elblogdealerecargada
      26 de octubre de 2015

      Sí, hubo familias separadas de un día para otro. Nos contó la guía como anécdota que hubo una familia de hermanos que lograron escapar en distintos años porque se compraron una avioneta! Los únicos que no murieron en el intento.
      Pienso igual y aunque ya no existan familiares directos a uno le hace bien ver esas placas y detenerse a pensar en esas personas y sus vidas, es un homenaje de parte de desconocidos, pero igualmente valioso.

      • r0mii
        26 de octubre de 2015

        Siii, vi ese de los hermanos y la avioneta … imaginate el tiempo que tomó todo eso. Años! todo con tal de estar juntos ❤

      • elblogdealerecargada
        26 de octubre de 2015

        Si! Con final feliz, eso fue lo mejor!

  13. Vancuer
    26 de octubre de 2015

    que linda tu forma de hablar de este viaje, casi te imagine toda pensativa y tomando decisiones importantes, creo que deberia ir a darme una vuelta p’allá, jejejeje

    igual que lindos los lugares que conocieron, que lindo el café eden, me gsta el sabor diferente que tienen los pasteles y panes en distintos paises, es como una novedá, jejejeje

    sigue sigue, me encanto todo, tus fotos, todo…

    • elblogdealerecargada
      26 de octubre de 2015

      Sí, es que siento que no fui sólo a turistear, también aproveché de reflexionar así que fue un viaje bien completo en todo sentido.
      El strudel de manzanas era otra cosa, lo servían caliente además, como los celestinos. Yo me lo comí todo, tengo varias fotos de comida así que haré un post aparte.
      Ay, gracias por la buena onda.

  14. maaarsh
    26 de octubre de 2015

    Que lindas fotos!!! (la nocturna esta buenísima, es tan difícil tomar buenas fotos de noche)
    Me tinca mucho Berlin, la verdad es que siempre me ha llamado la atención… y no me causa tanta extrañeza el comentario con el que partes el post sobre el shock inicial dp de haber estado en Paris o Londres. Creo que tal vez por eso me llama tanto esta ciudad podría decirse que es mas real, con conciencia…
    Que linda la Columna Siegessäule!!! sueño con verla vivo desde que hace muuuuuuchos vi a Bono montado en ella en video Stay, jejejeje… (aclaro que no soy fanática de U2)
    Me encnatan los Carruseles!!! ese se ve maravilloso…
    Oye, sorry mi ignorancia… pero esa puerta de Ishtar, se la trajeron entera?!?!?!
    como se pudieron traer algo tan grande!!!
    Con esto me hace cada vez mas sentido tu impresión respecto a los saqueos…
    Creo que todos los viajes tienen un momento de reflexión. Independiente del momento por el que se este pasando. Que bueno que ese momento te llego en el lugar crees era el mejor para vivirlo…

    • elblogdealerecargada
      27 de octubre de 2015

      Cuesta ene tomar fotos de noche, hubo muchas que salieron borrosas.
      Es cierto, es una ciudad con más conciencia y eso se siente en cada parte, no vi exageraciones en Berlín.
      También entré a ese museo pensando todo el rato en los saqueos pero justo hace unos días publicaron en el diario una entrevista al director donde contaba que lo que ellos exhiben fue traído legalmente y tienen buena relación con los países de origen. Tomando en cuenta el pragmatismo alemán le creo. Te dejo el link por si te interesa leerlo
      http://www.nexchannel.cl/Nex/noticias/noticia_pescrita.php?nota=13289346
      Es verdad, uno siempre termina pensando y autoanalizando cosas aunque no se lo proponga y sí, este fue el lugar ideal!

      • maaarsh
        27 de octubre de 2015

        Gracias por el link!
        Lo revisare… que tengas buen día!!!

  15. marieantoinette09
    27 de octubre de 2015

    Te confieso que a mi nunca me ha interesado mucho conocer Berlín y es estúpido porque siempre me ha llamado la atención el período que más conocemos de ellos (de hecho, leyendo tu post estoy viviendo una especie de epifanía, porque acabo de ver una película francesa (se llama les hereders) de 2014, ambientada en la época actual, pero reflexionando el período del nazismo), y sé que algún día debería visitarla.
    Me imagino lo que sentiste al visitar el memorial por las víctimas del Holocausto, esos lugares invitan a la reflexión, a la introspección, el silencio mismo. Además ahí si que se comprende in situ el concepto mismo del “crimen de lesa humanidad”, todo se hace más concreto y uno se siente hasta pequeñita.
    A mi igual me intriga saber que fue lo tan importante que decidiste. Hace unos días soñé contigo! Cuando nos veamos te cuento que fue, jajajaja. Quizás va por ahí tu decisión y ahora me convertí en pitonisa declarada. :O !
    Me imagino que ocurriría si nuestro Parlamento, fuese así como el alemán, jajajaja. Cuantas “mochas” y sacadas de vuelta veríamos en tiempo récord. Que buen analogía al menos intentan “transparentar”.
    Pucha insistiendo con el tema del Holocausto, me llama la atención que hayas encontrado una tienda que vendía esvásticas. Yo por lo que sabía todo lo que aludía al nazismo, estaba prohibido con riesgo de pena de cárcel. Es más, recuerdo que una vez a una chica de un programa de concursos alemán, la despidieron inmediatamente después que se le ocurrió decir (sin pensarlo mucho, su programa era onda “llame ya”), la frase que le imponían a los presos de los campos de concentración: “el trabajo, dignifica”. Si bien el mutismo, nunca es bueno, yo pienso que ellos igual han sabido enfrentar el proceso y la memoria histórica. de una manera super “respetuosa” y pragmática. Tal vez, si eso no estuviera prohibido, no faltaría los que rinden homenajes al genocida en plazas públicas y cosas así y yo encuentro que eso si que es macabramente terrible (ejemplo: nuestro país).
    Ya, y en lo que queda del muro, si que me gustaría algún día visitar, creo que me volvería loca viendo tantas imágenes, jajajaja. Mejor voy juntando dinero desde ya, para incluir Berlín en el itinerario y retiro lo dicho en la primera línea del comentario, jajajaja.
    Abrazos!

    • elblogdealerecargada
      27 de octubre de 2015

      Oh, me tincó la película que nombras. Aprovecho de recomendarte “Puente de espías”, la están dando en el cine ahora y trata justo de la creación del Muro de Berlín y la Guerra Fría entre EEUU y la URSS.
      Es cierto, en el memorial me sentí pequeña y triste, porque es inevitable pensar en tanta maldad que hubo detrás.
      Soñaste conmigo????? Qué emoción. Ya, después me cuentas y yo te explico lo mío, la verdad no era para ponerlo en el blog.
      Ni siquiera era tienda esa que vendía esvásticas, era un puesto de esos que se ponen a la salida del metro y se desarman rápido. Oh, no sabía eso que cuentas del despido y veo que se toman muy en serio el tema. No estoy 100% de acuerdo con la omisión, pero sí reconozco que lo han hecho bien y ahora con eso de apoyar el ingreso de los inmigrantes sirios se nota que Alemania está en otra parada.
      Y claramente acá nos fuimos al otro extremo, hay cosas que creo que no deberían permitirse por respeto a los detenidos desaparecidos.
      Jajajaja, yo también empecé a ahorrar de nuevo porque quiero viajar más y conocer otros lugares, estoy pensando a largo plazo!
      Cariños Aída, que estés bien

  16. PAOLA
    27 de octubre de 2015

    Por más que cargo y vuelvo a cargar la página no hay caso, no puedo ver las fotos de tu viaje 😩
    Tendré que conformarme con los textos…de todas formas suena un viaje sensacional…volveré a intentarlo más tarde…

    • elblogdealerecargada
      27 de octubre de 2015

      Pucha!!!! Yo anoche cargué el blog en mi celular y vi todo bien, qué lata.

      • PAOLA
        27 de octubre de 2015

        No se sí será que mi Cel está lleno?

      • elblogdealerecargada
        27 de octubre de 2015

        Ah, puede ser… pero es mi página o todas?

  17. Pretty Red Glasses
    28 de octubre de 2015

    AAahhhahafsasfa
    Potsdam!! Ese lugar fue clave para darme cuenta de que estaba enamorada del que ahora es mi esposo. Gracias a una estatua que se llama Adam en el palacio Sanssouci. Es un lugar super importante para mi y espero volver con mi marido para celebrar nuestro proximo aniversario. Uff que emocion.
    Concuerdo contigo que es muy silencioso y muy gris, pero no deja de ser maravillosa la cuidad.
    Ah el edificio con los adornos orientales, Casa China, para tomar el te. es wapisima.
    Yo vivi por un tiempo en Alemania y uno de mis vecinos era policia, el me dijo que estaba prohibido hablar de Hitler, o de esa epoca, te pueden llevar preso. Todo lo que este realacionado con él y los nazis, ya sea en uniformes, simbolos, etc. esta prohibido. Aqui en Inglaterra, esas cosas son codiciadas por coleccionistas y fanaticos y no hay atado para obtenerlos. Bueno a parte del dinero porque son carisimas.

    Que lindo todo, que emosion y que recuerdos. Gracias!

    • elblogdealerecargada
      28 de octubre de 2015

      Oh, me emocionó tu historia primero porque eres la primera persona fuera de mi grupo con la que puedo hablar sobre Potsdam y segundo porque te pasó algo súper importante ahí! Sí o sí debes volver a celebrar algún aniversario, es que debe haber sido un momento crucial!
      En el persa BioBio hay un local que vende todo eso que nombras, uniformes, símbolos, etc. Nunca me había detenido a mirar los precios pero la próxima vez que vaya lo revisaré por pura curiosidad.
      Gracias a ti por compartir la historia!

      • Pretty Red Glasses
        28 de octubre de 2015

        Ya te digo, mi historia de amor, es super cuatica a lo mas cuento de hadas… o no se si tan hada, pero es bonita y para contar a los nietos.

        Mira no sabia que en el persa Bio Bio habia un local asi jajaja las cosas que uno aprende de su pais jijiji. Igual yo creo que en Chile no sean tan caros, uno porque no es algo que afecto tanto como a europa (si afecto por todos los que arrancaron para refugiarse en latinamerica) A parte, el uniforme militar chileno esta inspirado en el aleman de esa epoca. Igual seria interesante ir a mirar y ver como son y cuanto valen, si vas, me cuentas jijiij

        Lo otro, tambien fue rico saber que puedo compartir ese lugar contigo, estaba deseando que hubieras ido, es que es precioso todos los palacios, yo fui sola, en esa epoca usaba fotolog, por ahi andan mis fotos jajaja. Pero viaje sola desde Bochum a Potsdam, me quede en la casa de una amiga cerca de la cuidad y ella no quizo salir conmigo asi que parti en tren con aleman de fonasa (jajaja)… la verdad es que no se como llegue, pero llegue y fue hermoso, llegue a llorar. Uff me acuerdo y se me llenan los ojos de lagrima. T_T

      • elblogdealerecargada
        28 de octubre de 2015

        Ahhh, debe ser una linda historia de amor.
        Estoy segura de que en Chile no debe ser caro y hay gente que compra las cosas de mono, ni siquiera sabe realmente qué es lo que está usando. También hay otros que sí lo saben y está bien, creo que yo fuera amante de la historia esa sería la época en que me hubiera especializado y capaz que hasta coleccionara cosas.
        Yo también me emocioné en Potsdam y tengo el recuerdo de la paz del café que guardaré por siempre, fue tan lindo.

  18. aetenae
    4 de noviembre de 2015

    A mi me han recomendado tanto esta ciudad. Me dicen que es como Santiago, pero ordenado, sin masas.
    Las ruinas del mercado de Mileto… wow. En el British y en el Louvre me sentí conflictuada mirando todos los artículos de Grecia, Mesopotamia y todo eso. Porque saquearon y ahora “lucran” con eso (aunque en el British no cobran, igual son famosos por su colección egipcia). Pero por otra parte… de seguir en sus paises originales tal vez ya no existirían o no estarían tan bien conservados. O sea, en Egipto hace 2 años lo primero que saquearon fue el museo del Cairo cuando empezó la guerra civil y el golpe de estado. Y los talibanes bombardeando monumentos…
    Ah, la columna de la Victoria y el angel de “El cielo bajo Berlin”! La película de Win Wenders. Es icónico ese angel. Y la puerta de Bradenburgo, es bella.
    Me da nervio pensar en el memorial del Holocausto. No sé porque siento que debe estar cargado de energia, no negativa, pero de algo. Y el lugar definitivamente da el espacio al silencio.
    Las casas de veraneos de los reyes europeos eran siempre una cosa poca… jajaja! Esa ciudad que nombras al final, Postdam, se ve como tan relajada… ese café en el pasto, ugh yo quiero!

    • elblogdealerecargada
      4 de noviembre de 2015

      Es verdad, se parece en muchas cosas a Santiago.
      Eso pensaba sobre los museos, hay mucho robo de por medio pero por otra parte no sé hasta que punto estarían tan bien protegidos en sus países de origen. Sobre el museo del Pérgamo tengo una opinión más favorable después de leer esta entrevista, al parecer todo fue pactado y tienen buena relación.
      http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=192891
      No he visto esa película de Wim Wenders, sé que tengo una deuda pendiente.
      Potsdam es mi refugio mental para los momentos de estrés, siempre la voy a recordar por ese relajo.

  19. natalia h
    9 de noviembre de 2015

    Por fin pude ver en fotos todos los lugares mencionados en mi clase de alemán. Te hacen practicar dar direcciones y otras cosas usando el Alexanderplatz y los monumentos y nunca lo shabía visto! HASTA AHORA MUAJAJA.

    Siento lo mismo que tu, no es una ciudad que encante de entrada (no todo puede ser Edimburgo, para mi al menos ja) pero tiene sus rincones lindos y simpáticos.

    Me encantan los viajes con instrospección. Como que te hacen recordar más los lugares, con más fuerza, así que bien por eso y ojalá esa decisión que tomaste te haga bien y te resulte 😀

    • elblogdealerecargada
      9 de noviembre de 2015

      Ahhhh, qué emoción. Me di cuenta que fonéticamente el alemán tiene palabras parecidas al inglés, no exactas pero similares.
      Jajaja, ahora cada vez que escucho hablar de Edimburgo sólo puedo acordarme de ti.
      Sí, le tengo ene cariño a Berlín y creo que no va a cambiar nunca. Muchas gracias por los buenos deseos 🙂

      • natalia h
        9 de noviembre de 2015

        Lo conseguí!! Era una de mis metas en la vida, así quizás el gobierno británico se entera y me invita a vivir en Edimburgo. *sueeeeeña*

  20. carobeatriz
    25 de noviembre de 2015

    Ay Ale, tus post son como una enciclopedia de pero entretenida y colorida 🙂
    Me quedé con la impresión de que la ciudad tiene carácter pero no por eso deja de ser bella, sobretodo los palacios y construcciones históricas, los parques, jardines, etc. Como que igual imagino a la gente más fría-lejana-parca, debe ser por el gris predominante en las calles, alomejor es un prejuicio infundado no más. Me gustó el carrusel, pero lejos lejos lejos lo más maravilloso es poder comer y beber rico, al aire libre con cisnes y patos tan cerquita 🙂

    • elblogdealerecargada
      25 de noviembre de 2015

      Muchas gracias por eso de la enciclopedia!
      Sí, es gris pero al mismo tiempo tiene mucho verde. Creo que en general los europeos son más fríos que los latinos, pero eso no quita que sean amables si uno les pregunta algo.
      Cierto que sí? Comer cosas ricas en un entorno así hace que las cosas incluso se digieran mejor.

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 26 de octubre de 2015 por en Viajes.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: