El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Parada permanente: Santiago de Chile

Cuando alguien dice que odia Santiago y apenas pudiera se iría a otra parte, yo inmediatamente desconfío. No es que sea ciega y encuentre todo perfecto, tengo claro que hay mucho por mejorar y hablando estrictamente de niveles de estrés, no es la mejor ciudad para vivir.

Y no sé si es contradictorio, pero al mismo tiempo siento que Santiago es una ciudad tan bonita si uno la mira bien, está llena de lugares interesantes y me pasa muchas veces eso de caminar por un lugar que creo conocer bien, pero encontrarme con algo nuevo y sorprenderme.

Como por ejemplo la ciclovía del costado del río Mapocho, que ahora con flores se ve distinta y mucho más luminosa.

Como por ejemplo la ciclovía del costado del río Mapocho, que ahora con flores se ve distinta y mucho más luminosa.

El problema creo que va por la mala calidad de vida en general, los tiempos de traslado de la casa al trabajo pueden ser eternos y ni siquiera se puede viajar cómodo, para qué hablar de la contaminación. De veras creo que tiene el potencial  para mejorar, pero falta que todos nos pongamos las pilas, por una parte las autoridades y por otra nosotros mismos preocupándonos de cosas tan simples como circular siempre por la derecha o no botar papeles o chicles en la calle.

Esa es una cuestión que me indigna internamente, qué tanto puede costar tener un rato la basura en la mano hasta encontrar un basurero. Quejarse y decir Santiasco es muy fácil, pero también lo es comenzar con esos pequeños cambios.

En fin, hoy quiero quedarme con lo positivo y destacar mis lugares favoritos, esos por los que siempre paso y me alegro.

Siempre me ha llamado la atención que La Moneda esté tan cerca, que casi la podamos tocar porque no hay rejas.

Siempre me ha llamado la atención que La Moneda esté tan cerca, que casi la podamos tocar porque no hay rejas. Me gusta caminar por esta zona y desde que existe el centro cultural en el subterráneo voy mucho más seguido. Los fines de semana están dando un ciclo de películas de Hayao Miyazaki y hace poco vi en una sala llena “Mi vecino Totoro” en idioma original!

Este es el Parque Renato Poblete y hasta hace un par de años no existía. Me encanta pasarme por aquí y no voy desde el invierno, tengo que ver las flores en primavera.

Este es el Parque Renato Poblete y hasta hace un par de años no existía. Me encanta pasarme por aquí y no voy desde el invierno, tengo que pendiente ir a mirar las flores en primavera.

Este es el cerro Renca y como ahora mi hermana vive cerca, voy a tener que ir más seguido. No me molesta para nada, sobre todo después de enterarme que hay un persa gigantesco.

Este es el cerro Renca y como ahora mi hermana vive cerca, voy a tener que ir más seguido. No me molesta para nada, sobre todo después de enterarme que hay un persa gigantesco.

Y hablando de sorpresas bonitas, esto me encontré el día en que fui al Parque Bustamante a buscar mi copia de la edición 2015 del libro de cuentos "Santiago en 100 palabras". Cómo no admirar este parque lleno de libros colgados!

Y hablando de sorpresas bonitas, esto me encontré el día en que fui al Parque Bustamante a buscar mi copia de la edición 2015 del libro de cuentos “Santiago en 100 palabras”. Cómo no admirar este parque lleno de libros colgados!

Otro lugar que me gusta mucho es la Estación Mapocho. Acá he visto películas pero mi evento favorito es la Feria del Libro, voy cada octubre desde que tenía 13 años.

Otro lugar que me gusta mucho es la Estación Mapocho. Acá he visto películas y exposiciones, pero mi evento favorito es la Feria del Libro, voy cada octubre desde que tenía 13 años.

Casi todos los meses me doy una vuelta por el persa Biobio y no hay vez en que no encuentre un cachureo nuevo.

Casi todos los meses me doy una vuelta por el persa Biobio y no hay vez en que no encuentre un cachureo nuevo.

AL FIN reinauguraron la plaza que está frente al Palacio de Tribunales después de meses de tener la cuadra cerrada. Me encanta cómo se ve, tan luminoso! Esta foto la tomé un domingo por la noche, por lejos el mejor día para pasear por el centro sin gentíos.

AL FIN reinauguraron la plaza que está frente al Palacio de Tribunales después de meses de tener la cuadra cerrada. Me encanta cómo se ve, tan luminoso! Esta foto la tomé un domingo por la noche, por lejos el mejor día para pasear por el centro sin gentíos.

Y la Plaza de Armas, cómo no quererla. Estoy esperando ver cómo decorarán este año el edificio de Correos y la explanada. Por supuesto que tomaré fotos de eso.

Y la Plaza de Armas, cómo no quererla. Estoy esperando ver cómo decorarán esta Navidad el edificio de Correos y la explanada. Por supuesto que tomaré fotos de eso.

Y si hubiera una chapita de “Yo amo Santiago”, me la compro sin dudarlo!

41 comentarios el “Parada permanente: Santiago de Chile

  1. Vivi
    9 de noviembre de 2015

    A mi me encanta Santiago, tiene hermosos lugares, sobretodo el centro y claro una que otra comuna, pero lo que me molesta, es que constantemente se hermosee los mismos lugares de siempre, si uno va a la periferia y ni tan la periferia, como que el tiempo se detuvo, siguen las mismas casas con las fachadas pa la escoba, las veredas todas pa la embarrá, sin ciclovías, y eso siento que es absolutamente responsabilidad de los municipios, por ejemplo mi mami vive en el sector más populoso de la florida, y por años estuvo feo, pero desde que entró el último alcalde, se ha preocupado de arreglar plazas y poner flores y basureros, y se ha ido poniendo lindo de a poco, con pequeños detalles, de mi comuna actual no tengo nada que decir, la amo, pero tiene que ver más que nada con los municipios para que todos tengamos acceso a cosas entretenidas y bonitas.

    • elblogdealerecargada
      9 de noviembre de 2015

      Tienes razón en eso de las diferencias entre comunas, se nota mucho si comparamos oriente y poniente por ejemplo. Al menos yo he notado leves cambios en Cerro Navia y Lo Prado, pero falta harto por hacer.
      Lo de los alcaldes es tan crucial, hay que elegir al que de verdad tenga un plan de mejoramiento para la comuna y que ojalá viva ahí para que sepa de primera mano qué falta, me molesta cuando viven en comunas del sector oriente y “bajan” a trabajar a su alcaldía, así no sirve!

  2. Isabel
    9 de noviembre de 2015

    Mi sueño ha sido viajar a Santiago, con todos estos comentarios debo hacerlo realidad muy pronto. Que hermoso!!!!!

    • elblogdealerecargada
      9 de noviembre de 2015

      ¿De dónde eres? Créeme que hay partes no tan bonitas, pero también están estas que hacen que a una le guste vivir aquí!

  3. andrealarrabe
    9 de noviembre de 2015

    Totalmente de acuerdo. Siempre es más fácil ver las cosas feas y malas de donde uno vive. Ver lo bueno requiere esfuerzo y dedicación, pero uno se siente muchísimo mejor y desde ese positivismo realmente puede cambiar a mejor las cosas. Quejarse y ver lo malo no hace más que perpetuar lo malo. tenemos una ciudad con un enorme potencial, con rincones hermosos, con gente de buen corazón, celebrémosla

    • elblogdealerecargada
      9 de noviembre de 2015

      Es lo más fácil quejarse, en todo ámbito de la vida. Siempre hay algo bueno aunque a veces cueste pillarlo o no aparezca a primera vista.
      Eso veo yo, el potencial!

  4. Vancuer
    9 de noviembre de 2015

    Yo soy una santiagolover, de corazon, mis primeras salidas, a casa d mi abuela, cuando tenia como 13 años, me obligaban a pasar por estas calles, y como que me gustó, igual esta el trauma de caminar por ahumada y sentirse infimo e insignificante, casi invisible y solo… pero eso lo compenso de maravilla con mis rincones, me hago cliente habitual de muchos lugares, solo con el fin de darle alma a esta ciudad, y me encanta lo que sucede

    Si entiendo a quienes le dicen santiasco, y es que es mas facil ser cool, jajajajaj… pero yo adoro mi ciudad, mi pedacito de Chile…

    • elblogdealerecargada
      9 de noviembre de 2015

      Yo también lo soy, chócale! A mí me pasa cuando camino por Ahumada que sé que me van a chocar así que me pongo seria y concentrada como caballo de carrera.
      Mil veces prefiero los rincones y los lugares más piola.
      Oye es verdad, los que hablan de Santiasco se creen más cool y gente “de mundo”…

      • Vancuer
        9 de noviembre de 2015

        si, yo ando mas atenta a la gente que al vitrineo… pero vale la pena…

        y los lugares escondidos son hermosos, calles que estan al lado de una megaconcurrida que son magicas… casas, edificios, tiendas. todo…

        si, es cool odiar, jajajaja… yo en cambio procuro mostrar lo lindo de mi pedacito de mundo

      • elblogdealerecargada
        9 de noviembre de 2015

        Qué triste que sea cool odiar.
        Hay tantas calles desconocidas entre comillas, o que uno las ve sin mirarlas!

      • Vancuer
        9 de noviembre de 2015

        espero que de a poco lo cool sea tomarse el tiempo de vivir no mas… ahi solito fluye el amor…

        santiago es caja de sorpresas.

  5. natalia h
    9 de noviembre de 2015

    Yo también me la compro sin dudarlo. Me encanta, por eso elegí vivir ahí. Los fines de semana es una maravilla y tiene tanto rincón bonito.

    Me tienes que llevar al biobio un sábado.

    • elblogdealerecargada
      9 de noviembre de 2015

      Claro, lo nuestro es una elección!
      Tanto, pero tanto rincón bonito.
      Ay lo sé, fue el sábado anterior y de veras me trato de controlar porque siempre me termino comprando cachureos, pero cachureos con alguna utilidad.

      • natalia h
        9 de noviembre de 2015

        Nunca he llegado a la parte del cachureo y le tengo tantas ganas, jaja. Y quiero discos y tacitas lady y quizás qué más.

      • elblogdealerecargada
        9 de noviembre de 2015

        Oye, antes que me olvide, has mirado en las tiendas chinas por esas tazas? Es que hay un local que se instaló en Monjitas que tenía tazas. Voy a mirar bien mañana cuando pase por ahí para tomar una foto por último!

      • natalia h
        9 de noviembre de 2015

        Sí y mi única excusa es que el tipo de taza que quiero es más europeo y por eso no he encontrado. no niego que he visto unas chinas PRECIOSAS. De hecho en San Telmo vi unas chinas que ohmaigad y creo que iré a Patronato a buscar algo similar.

        DIOSMIO, Porfa saca fotos. Dónde?

      • elblogdealerecargada
        9 de noviembre de 2015

        Mañana lo haré, está en Monjitas no recuerdo con qué calle pero estaré atenta.

  6. Gata Calicó
    9 de noviembre de 2015

    Pucha, porfa no me apedreen ni me tiren a la hoguera, pero a mi en general no me gusta Santiago. Pero es más que nada por otros factores, no porque en sí la ciudad sea fea, de hecho tiene lugares muy lindos que no conozco y me gustaría hacerlo.
    Me encanta eso sí ir a pasear, a conocer, y envidio que tengan todas las expos interesantes y conciertos jajaja eso es lo mejor de todo encuentro yo.
    Sin embargo, por una cosa casi biológica, no cambio mi aire marino ni el ritmo piola de acá.
    Me gusta Stgo para salir de la rutina un rato, pero no aguanto mucho rato allá.

    • elblogdealerecargada
      9 de noviembre de 2015

      Nadie te va a apedrear, cómo se te ocurre!
      Es súper distinta tu visión porque tú eres parte de ese aire marino y creo que eso es un plus, sobre todo si te gusta tanto. Obvio que verás a Santiago con otros ojos teniendo lo que tienes!
      Es cierto lo de las exposiciones, conciertos, ciclos de cine, eso último es lo que más aprovecho.
      Yo diría lo mismo de tu frase final pero al revés: Me gusta Valpo y Viña para salir de la rutina, pero no aguanto mucho rato allá”. Vivan las diferencias!

      • Gata Calicó
        9 de noviembre de 2015

        A veces se me olvida que esto no es facebook, acá opinamos y diferimos civilizadamente jajajajaj.
        Sí, es más que nada una cosa ancestral, yo extrañaría la tristeza y decadencia de Valpo estuviese donde estuviese. No me acostumbro a guiarme por las montañas, necesito el mar.
        Pero le saco al jugo a mis viajes a Stgo, me falta mucho por conocer aún y estos post me sirven para anotar lugares!

      • elblogdealerecargada
        9 de noviembre de 2015

        Oye, nunca se me había ocurrido pensar eso de guiarse por el mar! Yo veo la Cordillera y sé que eso es el oriente, si no existiera andaría tan perdida por la vida!

  7. Jessica
    9 de noviembre de 2015

    También soy una Santiago lover y me da rabia la gente que le tira mierda y vive acá porque siento que son es@s mism@s l@s que no hacen nada por hacerla más amable, todo lo contrario, puro se quejan mientras empujan al resto y tiran sus colillas de cigarro al suelo.
    Y obvio que hay ciudades más lindas y amables para vivir, pero eso no significa que tenemos que maltratar a otra ciudad para sentirnos mejor nosotr@s. Por ejemplo, me encantaría vivir en Coyhaique, pero sé que me moriría del aburrimiento por la falta de oferta cultural y está bien, simplemente son otros ritmos. En fin, que cuando alguien dice Santiasco me dan ganas de gritarle ¡y cuál es tu aporte? o derechamente ¿por qué no te vas entonces?

    • elblogdealerecargada
      9 de noviembre de 2015

      Exacto, el cambio parte por uno y eso la gente no parece entenderlo.
      Me pasa igual! Me gusta el sur, pero yo no aguanto allá más de una semana, sé que me aburriría y necesitaría volver a la oferta cultural que aprovecho todas las semanas. En noviembre he visto tres películas gratis en distintos ciclos, sé que eso no lo tendría en otra ciudad.
      Sigue tan pero tan vigente la canción de “Los Prisioneros”…

  8. Mai
    9 de noviembre de 2015

    Pienso exactamente lo mismo que tú Ale, el cambio debe partir por uno y eso de quejarse y quejarse no hace más que aumentar el estrés y descontento :/ Estan muy lindas las fotos me diera ganas de conocer más la capital :3

    • elblogdealerecargada
      9 de noviembre de 2015

      En todo sentido, quejarse hace mal.
      Ahhh, si quieres conocer más te recomiendo el centro los domingos por la tarde, anda muy poca gente y se puede recorrer tranquila con un helado en la mano (o varios).

      • Mai
        9 de noviembre de 2015

        Ohh gracias 😀

  9. r0mii
    9 de noviembre de 2015

    Santiago tiene lugares hermosos y otros atroces jajaja, pero reconozco que últimamente me esta gustando mucho más, como que la ciudad se esta hermoseando y eso es bkn.
    Ojala hayan mucho mas lugares lindos y arreglados!

    • elblogdealerecargada
      9 de noviembre de 2015

      Tan cierto, hay algunos lugares muy mal cuidados que mejorarían mucho con una intervención, la idea es que eso crezca!

  10. Megara
    9 de noviembre de 2015

    Concuerdo contigo, a mi me gusta Santiago, me gusta por que tiene de todos los colores que le pidas. Además la cordillera se ve hermosa al lado de la civilización y tanto edificio, mientras no se eliminen los parques y lo verde yo feliz.
    Tienes el placer de andar por lugares super lindos, por lo general no atravieso ningún lugar de ellos ya que me muevo por otros lados, sobre todo acá en provi pero también hay lugares lindos y dignos de apreciar!

    • elblogdealerecargada
      9 de noviembre de 2015

      La cordillera es un tremendo plus y en días post lluvia se ve hermosa!
      También me muevo por Providencia y lo mismo, hay varias calles tan, pero tan bonitas. He caminado por Holanda, Luis Thayer Ojeda o Francisco de Aguirre hacia el sur y siempre hay sorpresas!

      • Megara
        9 de noviembre de 2015

        Siiii ah verdad que trabajamos por acá cercaa! Acá es súper lindo, las plazas, los lugares si uno lo mira de verdad se da cuenta de la belleza!

  11. mikimikita
    9 de noviembre de 2015

    El otro día nuestro amigo nos presentó a su polola, y salió justamente este tema. Él odia Santiago y vive ahí sólo por su trabajo (Es Copiapino y estudió en Valpo), ella en cambio ha vivido toda su vida en Ñuñoa y no se imagina viviendo en otra parte, y por lo mismo, siempre hay un panorama entretenido, algo que hacer, un lugar bonito que mirar.
    En mi caso Santiago siempre ha sido para ir a pasear, lo veo con otros ojos y me gusta. He pensado que me gustaría irnos para allá, Pablo quiere Viña porque “Estoy seguro que no te vas a acostumbrar a despertar sin mar” y puede que tenga razón. Yo tampoco entiendo cómo se ubican sin mar, una vez intenté buscar la cordillera y no, no resultó jajjaja y Copiapó es tan chico que uno “subía” o “bajaba” y nada más, no hay mucho para donde perderse…
    Me creerás que nunca he entrado a La Moneda?? y es por lo mismo, es tan abierta, tan “ahi mismo” que me da como cosa que me vayan a decir “Y usted, que hace acá?” Puras tonteras, lo sé, pero eso me pasa.
    El otro día fuimos al Biobio y me comí una empanada que sabía a Dios. Nuestra idea era comer Tailandesa, pero no se desocupó jamás una mesa. Y entramos a un galpón donde había un mamut!!!!! cosa más rara pero lo pasé genial, no saqué ninguna foto porque aun no supero mi lado Carmela que cree que a cada rato me van a asaltar :/
    Y exijo un Patronato en mi vida, me traje trillón de poleras lisas que necesitaba con el alma y cincomil otras de lo super coreanos, que obvio también necesitábamos, y que ahora que estamos “en pauta” nos van a durar cincuenta años.

    • elblogdealerecargada
      10 de noviembre de 2015

      Creo que si naciste en regiones debe costar mucho más vivir o acostumbrarse a Santiago. A mí me pasa como esa niña que nombras, me cuesta visualizarme en otra parte.
      Jajajaja, la cordillera es lo mejor para ubicarse. Imagínate las ciudades que no tienen ni eso ni el mar ¿cómo saben dónde está el este o el oeste? Yo tendría que andar con una brújula. Tiene razón Pablo y a lo mejor extrañarías muchísimo el mar.
      Yo también me comí una empanada la última vez que fue al Biobio…. aaahhh, entraste al galpón de los animales gigantes? Yo vi un perro y casi no lo podía creer. Aún no voy a Patronato y lo tengo súper pendiente! Ay, yo también debería estar en pauta, pero a mí favor me estoy moviendo harto!

      • mikimikita
        10 de noviembre de 2015

        Siiiiiii!!!!! Había un cocodrilo gigante también!!!!!!! ahhhhhh me vuelvo enana de cinco años con esas cosas jajjajaj

      • elblogdealerecargada
        10 de noviembre de 2015

        Yo igual, la primera vez que vi eso tomé fotos desde varios ángulos, súper Carmela mi reacción!

  12. marieantoinette09
    10 de noviembre de 2015

    A mi me encanta Santiago y al igual que tú desconfío de la gente que dice que lo odia y a su vez, y valga la redundancia- odio a las personas que le llaman Santiasco, es como que me hieren, te juro, jajajaja. Y lo peor para mi, cuando la gente de provincia nos cataloga con puros prejuicios inventados, al final la mala onda, no creo que sea geográfica 😦 .
    Ale aun no entiendo como llegar al Parque Renato Poblete y es uno de mis pocos pendientes (a nivel de lugar) que me queda por visitar este año. Trato de buscar indicaciones – más las que me diste tú una vez y no entiendo. 😥
    Oye no había pensado en eso de La Moneda a mi siempre me ha llamado la atención su nombre y por eso el ítem de la reja, quedaba en otro plano. Verdad po! Aunque con reja – y de las que conozco- solo se me viene a la mente “La Casa Rosada”, porque la de Uruguay, pasaba por edificio corporativo.
    La Estación Mapocho es tan linda. Yo voy solo para FILSA y siento que además de disfrutar los libros, disfruto tanto mirando su arquitectura. Una vez, fui a un concierto auspiciado por la INJUV ahí, (fue hace como 10 años) e igual tenía todo su misticismo.
    Que lindo se ve el Palacio de Tribunales… (valió la pena todo lo que se demoraron!!) ¿Eso quiere decir que las quinientos vuelven a pasar por Compañia?
    😀
    Cariños!!

    • elblogdealerecargada
      10 de noviembre de 2015

      Ahhhh, me pasa igual! No quise ser tan extrema, pero en verdad me da rabia los que dicen Santiasco!
      Los provincianos nos odian y por una parte lo entiendo, pero por otro encuentro que lo más cómodo es criticarnos y eso genera pura mala onda.
      Yo soy pésima para dar indicaciones, así que te dejo este link que espero que te sirva.
      http://www.quintanormal.cl/ubicacion-parque/
      Claro! Es raro que no tenga reja, aunque con tanto carabinero alrededor no hay necesidad quizás.
      Valió la pena la demora! No, aún no pasan las 500 porque están arreglando Compañía bajando hacia Teatinos. De hecho pasé ayer por ahí y vi un ratón vivo corriendo, casi me muero, se me heló la espalda de asco. No sé cuánto demoren, pero sigue cerrado…

  13. elyz
    10 de noviembre de 2015

    También encuentro Santiago super linda ciudad, es que a veces lo olvidamos. Y es verdad eso que en el centro-oriente se concentran los arreglos, parques y mejores condiciones en todo, de nota demasiado. Viví siempre en Recoleta, asi que ya lo había notado también. Peor también hay mucha gente que no le importa tirar papeles al suelo, escombros, o simplemente cuidar lo que hay.
    Fui hace unos meses al parque Renato Poblete, super lindo!, aunque la laguna estaba sin agua 😦 pero igual me encantó, además justo estaban floreciendo las plantas asi que más lindo.
    Lo bueno de Santiago es que tiene todo, en eso no la cambiaría, pero admito que me encantaría vivir en región, cerca del mar o agua limpia jajaj. Es más que nada eso, la contaminación y los ritmos de una ciudad grande, mucho stress. Y para que estamos con cosas, acá eso último influye y quizás por eso mismo dicen que los santiaguinos somos pesados 😦 trato de no ser así.
    Me gustó tu post, positivo.

    • elblogdealerecargada
      10 de noviembre de 2015

      Lo olvidamos muy seguido creo. Sí, eso de los papeles se ve en todas partes y cambiaría tanto el panorama con un poco más de cultura cívica, si todos tenemos que aportar.
      Ahhh, no he ido de nuevo al parque desde el invierno, quiero ver el estado de la laguna.
      Te entiendo con lo de los ritmos porque a veces agobian, los días muy contaminados también. Yo también trato de no ser pesada, pero sí soy apurona, ahí me cuesta ceder y entiendo que en regiones todo es mucho más lento, creo que sufriría. Gracias 🙂

  14. Nico
    11 de noviembre de 2015

    No había pasado nunca a comentar a tu blog, pero Santiago lo vale jajjaja. Yo he vivido siempre en Santiago y creo que es igual que cualquier otra ciudad no más, si en todas partes hay lugares más bonitos y otros no tanto. El gran pero es el transporte, pero hay lugares en los que uno puede caminar sin aburrirse y acordarse de lo caminado sólo cuando te duelen los pies jajajaj. Como en el centro, que siempre uno descubre algo nuevo acortando camino por alguna callecita o las chorrocientas galerías que hay. Me encantó tu visión de Santiago!
    Saludos!

    • elblogdealerecargada
      11 de noviembre de 2015

      Muchas gracias por comentar entonces y bienvenida!
      Sí, estoy de acuerdo contigo, los principales problemas y descontento vienen del transporte. Hay lugares muy caminables pero no a todos les sirven porque trabajan demasiado lejos de sus casas.
      Gracias a ti, se nota que te gusta el centro tanto como a mí!

Deja un comentario aquí!

Información

Esta entrada fue publicada el 9 de noviembre de 2015 por en Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

