El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

5 razones para amar “Alicia en el país de las maravillas”

629px-Alice_par_John_Tenniel_25El otro día fui al cine a ver la película de “El principito” y la encontré tierna, la animación es preciosa y las escenas donde aparecen el principito con el zorro reproducen los diálogos exactos del libro. Hay gente que ama esta historia y colecciona todo lo que puede sobre el tema. A mí me pasa que no puedo negar su valor y le encuentro mucha razón a esa frase de que lo esencial es invisible a los ojos, pero no logro enganchar. No es un libro para mí y me ocurre lo mismo que con Los Beatles, reconozco sus enormes virtudes, pero no me llegan al corazón, no hay flechazo.

“Alicia en el país de las maravillas” en cambio, me remueve y mucho. Me encanta ese mundo distorsionado al que ella entra luego de seguir al conejo, las frases irónicas, los dobles significados, las interpretaciones subjetivas.

Además hay otras cosas que destaco de la historia (el post va acompañado de toda mi colección de cosas de Alicia reunida a través de compras mías o regalos):

libreta-alicia

1.- El inconformismo de Alicia: Todos nos hemos aburrido algunas veces y mientras su hermana lee el libro, Alicia sólo quiere dormitar hasta que ve al conejo blanco y no puede hacer otra cosa que seguirlo y saber quién es. El resto de la historia continúa en la misma tónica, la niña viendo cosas nuevas y probándolas para averiguar qué son aunque la hagan encogerse o volverse gigante en el intento, incluso llegar a ser parte de un juicio. Yo pienso que es mejor equivocarse y asumir los errores en vez de arrepentirse de nunca haber intentado algo por cobardía.

2.- El conejo y el reloj: Ahhh, ¿hay algo más interesante que el tiempo, cómo lo aprovechamos, como lo desperdiciamos (a veces), como tratamos de que cunda lo mejor posible? Yo me identifico mucho con el conejo apurado porque suelo ser así, voy a rapidito a un lugar para luego llegar a otro y estar presente en la mayor cantidad posible de cosas. La vida es tan corta para todo lo que queremos hacer/ver/experimentar que prefiero correr y cuando sea vieja descansar. Ahora no es el foco, aunque haya días en que sí flojee o me levante más tarde. Y el plus es que amo los relojes, son un objeto de fascinación.

postales

3.- El viaje: Los viajes –sean físicos o mentales- siempre sirven para conocer más de uno mismo y saber cómo reaccionaríamos en determinados momentos. Se puede viajar en avión, en tren, en auto y también viendo una película o leyendo un libro. Me gusta que Alicia se transporte a través de una madriguera para encontrarse con un munto lleno de personajes raros.

cremas-alicia

4.- Las ilustraciones de John Tenniel: Cuando recién se publicó el libro buscaron a un ilustrador que pudiera recrear a Alicia y así llegaron a John Tenniel. Valoro su estilo porque no trata de hacer parecer a Alicia como una niña bonita y perfecta, en algunos bocetos se ve incluso un poco cabezona, algo tosca. Todas las Alicias que vinieron después -especialmente la de Disney y la del cine con Mia Wasikowska- son reinterpretaciones mejoradas de esa primera versión que a mí me mata.

esmaltes-alicia

5.- HAY UN GATO: ¡Punto de interés no menor! El gato de Cheshire está arriba de un árbol sonriendo todo el tiempo y es una especie de mentor para Alicia con frases que no son fáciles de entender en un principio. Me encanta que aparezca y desaparezca a voluntad, así tal cual son los gatos. Hay una expresión inglesa que dice: sonríe como gato de Cheshire, que vendría siendo enseñar los dientes y encías al reir.

cuaderno-alicia

BONUS TRACK: Me gusta el libro por frases como estas repartidas en cada página:

-Si conocieras el tiempo tan bien como yo, no hablarías de perderlo.

-Creo que sí, que has perdido la cabeza. Pero te diré un secreto: las mejores personas lo están.

-¿Quién decide qué es lo que es apropiado? ¿Y si decidiesen ponerse un salmón en la cabeza, lo usarías?

-Sabía quién era esta mañana, pero he cambiado varias veces desde entonces.

-No tiene utilidad volver a ayer, porque entonces era una persona distinta.

-Comienza por el principio y luego continúa hasta que llegues al final. Entonces para.

31 comentarios el “5 razones para amar “Alicia en el país de las maravillas”

  1. natalia h
    16 de noviembre de 2015

    Tengo pendiente leerlo porque es de esas historias con las que nunca he enganchado. No me gusta la película de Disney, me cae mal el gato… no hay caso. Conozco a harta gente que, como tu, ama Alicia y todo este mundo. Yo las miro disfrutar no más 😀

    • elblogdealerecargada
      16 de noviembre de 2015

      Jajajaja, es que este gato es bien rato la verdad, no es tan simpático como otros.
      Ahhh, cada cual con sus pasiones!

  2. elyz
    16 de noviembre de 2015

    Justo pedí este libro, digo el original, en la biblioteca, hoy mismo debería empezar a leerlo.
    Me gusta la historia, no junto cosas ni nada, pero si es un cuento que ha estado desde siempre. Incluso una vez me disfracé de Alicia en el colegio 😛
    No sabía lo del ilustrador, buen dato!. Me gustan más esas ilustraciones como antiguas, con mucho detalle. Dan la idea de que no es un cuento, si no una leyenda, algo más real.
    Tengo unos cuentos tamaño grandote, de Disney que mi sobrina me hace leer una y otra vez jaja y el de Alicia es el más entretenido, aunque se pelea en lugar con El osito Puff (o Winnie the Pooh).

    • elblogdealerecargada
      16 de noviembre de 2015

      Qué sincronía, a ver si te gusta!
      Tienes toda la razón, con esas ilustraciones se ve todo mucho más real, como si de verdad hubieran existido Alicia y los personajes.
      Primera vez que escucho que a Winnie the Pooh lo llaman de otra manera, suena raro.

      • elyz
        16 de noviembre de 2015

        Si, creo que gustará… le tengo fe!.
        Parece que yo solo lo he visto con ese nombre en ese cuento jaja, pero no lo había pensado antes. Como ahora todo es más habitual en inglés.

  3. andrealarrabe
    16 de noviembre de 2015

    Ale, Ale, Ale, me mataste. Dònde compraste esa crema y ese set de esmaltes porque creo que voy a morir.
    Te entiendo perfecto. Yo también conecto mucho con Alicia, pero nunca he pensado bien el porqué. Hay algo que me resulta tremendamente atractivo, como un poco misterioso.

    • elblogdealerecargada
      16 de noviembre de 2015

      Jajaja, lo sientoooo.
      Esas cosas de Alicia las compré acá: http://cosmetic-love.com/
      Pones Alice en el buscador y aparecen.
      Hasta que hice este post no había pensado en detalle por qué me gustaba tanto la historia, me pasa lo mismo que a ti, el misterio me atrae.

      • andrealarrabe
        16 de noviembre de 2015

        Uhhh, me voy a meter al sitio ahora mismo! Verdad? Es lo misterioso y extraño lo que tanto llama la atención de Alicia 😉

  4. mikimikita
    16 de noviembre de 2015

    Me pasa que no engancho con ninguno de los dos. Me gusta el principito, y creo que tiene enseñanzas hermosas, pero hasta ahí llego. Lo mismo con Alicia, aunque me quedo con la frase “No tiene utilidad volver a ayer, porque entonces era una persona distinta.”

    • elblogdealerecargada
      16 de noviembre de 2015

      Esa frase es tan cierta, todos los días cambiamos por distintas razones, hasta por la película que vimos!

  5. conpdepau
    16 de noviembre de 2015

    Alicia es de mis historias favoritas, me encantan las narraciones y ese mundo medio loco al que te transporta (que cambia segun esté cada ves q lo leo) Carroll se lucio jajajaja Leiste Alicia a través del espejo?

    • elblogdealerecargada
      16 de noviembre de 2015

      Sí, eso es lo genial! Lo leí, pero no lo tengo tan memorizado como el primero, me haría bien un repaso!

  6. furtivaa
    16 de noviembre de 2015

    Que lindo post… Alicia es una bella historia, aunque debo reconocer que ahora de grande le tomé cariño porque de chica le tenía miedo a la peli, era muy friki jajajaja
    De acuerdo con todos los puntos que nombraste, sobretodo con lo del inconformismo de Alicia y los viajes ❤
    Amo esa frase que termina con "pero las mejores personas lo están"

    • elblogdealerecargada
      16 de noviembre de 2015

      Yo creo que es una historia que se aprecia más de adulta, por eso de los múltiples significados.
      Y como dices, es freak, da miedo!
      Yo tambiéeeeen, amo esa frase, justifica la locura y todas lo estamos un poco, o no?

      • furtivaa
        16 de noviembre de 2015

        Siempre he pensado que es una historia para adultos.
        Esa frase que tod@s nos sintamos un poquito mejor jejeje

  7. Vancuer
    16 de noviembre de 2015

    a mi me gusta lo lindo de la forma … la historia loquilla, de las almejas, es como la que mas me gusta,
    la he intentado ver con porota pero aun le da nervios …
    las ilustraciones son hermosas, los libros tambien.
    y celebro el feliz feliz no cumpleaños

    • elblogdealerecargada
      16 de noviembre de 2015

      Sí, la forma es preciosa. Porota es muy pequeñita aún, a lo mejor cuando sea más grande la aprecia mejor.
      A mí me gusta mirar cada edición del libro, son distintas y cada una con su qué.
      Celebro lo mismo!

      • Vancuer
        16 de noviembre de 2015

        ademas la luna, esa sonrisa, siempre me recuerda a la luna, jajajajaja

  8. Lovilmi
    16 de noviembre de 2015

    ¡Me encantó este post Ale!
    Analizas y destacas cosas que a simple vista no se ven/leen. Yo solo vi y hace mucho tiempo la película de Disney, pero con lo que nos cuentas me dan unas ganas enormes de leer y encontrar los secretos que esconde Alicia en el país las maravillas!!!
    Por cierto, adoré tu colección de tesoros de Alicia! Los esmaltes son bellísimos!!

    Cariños!!!

    • elblogdealerecargada
      16 de noviembre de 2015

      ¡Gracias!
      Es lindo el texto y general todos las historias infantiles deberíamos leerlas siendo adultos para darles otro significado.
      Esos esmaltes son lo más nuevo y también estoy loca con ellos!

  9. Megara
    16 de noviembre de 2015

    A mi también me encanta la ilustración de Alicia, la antigua, la encuentro tierna y no perfecta y eso me genera un acercamiento. Alicia en el país de las maravillas es genial a mi también me encanta sobre todo el gato y el sombrerero loco ¡ah y el conejo!, no puedo escoger uno solo como favorito me gustan todos jejejeje.

    • elblogdealerecargada
      16 de noviembre de 2015

      Claro, las cosas perfectas dan un poco de recelo, a mí me pasa con las Barbies.
      Ahhh, si son geniales los personajes, la que me cae peor es la reina loca, a los demás los quiero a todos en mi fiesta del té!

      • Megara
        16 de noviembre de 2015

        La reina loca es la reina de corazónes o la reina blanca? A mi me da risa la Reina de corazones de hecho me he visto varias veces diciendo “que le corten la cabeza” jajajaja

      • elblogdealerecargada
        16 de noviembre de 2015

        Para mí la loca es la reina de corazones por eso mismo, mandando a matar a todo el mundo, es muy impulsiva ella!

      • Megara
        16 de noviembre de 2015

        Ahh jaja sii es verdad eso, pero igual a mi me cae bien a veces tengo algo de ella en el fondo de mi corazón, a diferencia que solo lo pienso no como ella que lo quiere hacer de verdad jaja

  10. marieantoinette09
    17 de noviembre de 2015

    Creo que nunca he visto la película de Alicia de Disney, o sea, no entera, porque recuerdo que una vez fui a visitar a mi prima (que murió) y ella la estaba viendo, pero más recuerdo colores, fue hace siglos eso sí…
    Del libro si que tengo recuerdos haberlo leído en octavo, época en que aún no me agradaba leer ( a mi me empezó el gusto por la lectura en diciembre de ese año, y digamos que el libro lo leí por ahí por julio). Como era re- mala para leer, lo dejé para el último día y me lo terminé el mismo día de la prueba, mientras iba camino al cole en el furgón y me llamó ene la atención el final, había todo un misticismo que digamos que igual me conmovió y eso me dura hasta hoy.
    Yo siento que la fiebre en cuanto merchandising de Alicia como que tuvo un revival, con la película de Tim Burton. Yo misma ese año (2010) como que empezó a interesarme la estética de las ilustraciones, el cuento, la trama. ayayai… además como el estreno de esa versión se retrasó (por el terremoto) siento que le ayudó a que varias personas curiosas como yo, nos interesamos aún más por el film.
    Jajajaja, ya… me fui en la media vola, pero a raíz de tu post, a mi igual me gusta lo que dice el conejo del tiempo. A mi me mata todo lo relacionado con el tiempo y la premura y por eso estudié lo que estudié, jajaja… así que sí… coincidimos plenamente ahí.
    Me mató tu colección de esmalte, demasiado liiiiiiiiiiiiinda. ❤ ❤ ❤
    Abrazos!!!

    • elblogdealerecargada
      17 de noviembre de 2015

      Es bien colorida la película, no me extraña que la recuerdes por eso.
      Qué bien que te lo hayan pedido leer en el colegio, a mí no me pasó! A veces los libros infantiles se miran en menos, pero este además es un clásico.
      Es verdad, hubo un revival con la película y no tenía idea que se había retrasado el estreno por el terremoto, olvidé todo eso si es que alguna vez me di cuenta!
      Ahhhh, me encanta que te guste lo del tiempo como a mí, yo también estudié lo que estudié por eso aunque tomamos caminos distintos.
      Abrazos y linda semana!

  11. makitadonoso
    17 de noviembre de 2015

    Lindo post! Me gusta Alicia pero nunca he procesado de esta manera la historia, voy a darle una vuelta porque me llegaron las frases que escribiste al final.
    El gato me daba miedo, pero ya es hora de superarlo.
    Cariños!!

    • elblogdealerecargada
      17 de noviembre de 2015

      Las frases son geniales, me gusta porque son simples pero directas.
      Síiii, ya es hora de superarlo, jajaja.

  12. Mai
    17 de noviembre de 2015

    ¿Me crees que nunca lo he leído? 😦 I KNOW merezco morir, y esta en mi lista de pendientes porque he leído alguna de sus frases y me encantan! no sé por qué aun no lo leo en verdad, deberé hacerlo pronto!

    • elblogdealerecargada
      17 de noviembre de 2015

      Está bien, a todos nos pasa eso de no haber visto o leído cosas que todo el mundo ubica!

Deja un comentario aquí!

Información

Esta entrada fue publicada el 16 de noviembre de 2015 por en Libros, Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

