El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Recuento de los últimos libros leídos

Tengo cuatro libros para comentar: Hitler despertando en el Berlín actual en “Ha vuelto”; un caso de bullying escolar en “Noche de luciérnagas”; un libro absorbente de misterio del que ahora están haciendo película, “La chica del tren” y la puesta al día con una de mis escritoras favoritas con “Helen no puede dormir”.

ha-vuelto“Ha vuelto”, Timur Vermes: Tenía mucha curiosidad por leer este libro y lo tenía cargado hace tanto tiempo en el celular. Es una ficción sobre qué ocurriría si Hitler se hubiera congelado en el tiempo y despertara en la época actual en Berlín, con la misma edad, el mismo uniforme y el mismo pensamiento que tenía en los años de la Segunda Guerra Mundial.

Lo chistoso es que no es un drama, sino una comedia bien absurda que no ahonda demasiado en el tema de los judíos, porque ahí tiene todas las de perder. Hitler despierta en un terreno medio abandonado donde están jugando unos niños y se pregunta por qué están vestidos con ropa de colores y no con el tono característico de las Juventudes Hitlerianas. Con el shock se desmaya y recupera la conciencia en el kiosco de un señor que lo apadrina creyendo que es un viejo chalado que aprovecha su parecido físico para imitar a Hitler. Hay una parte muy divertida donde le dan una barrita de cereal para que coma algo de azúcar y cuando él ata cabos (tras ver la fecha y año de los diarios), piensa que Berlín debe estar muy mal económicamente para que racionen así el pan.

Lo que viene después es un despelote, un productor de televisión lo contrata para un programa de sketches donde él vocifera el mismo discurso que tenía hace décadas y el público, creyendo que es parodia, se ríe, lo convierte en trending topic y es éxito nacional. Hay varias ironías y críticas veladas en el libro, a mí me gustó por el experimiento, resultó muy bien.

helen“Helen no puede dormir”, Marian Keyes: Marian Keyes es mi autora irlandesa favorita de la vida. Escribe libros sobre mujeres aproblemadas, no típicamente por relaciones amorosas como se pudiera pensar, sino que complicadas por varias cosas distintas. Tiene un estilo muy liviano y divertido de contar las cosas y lo paso muy bien leyéndola.

Tiene varios títulos y una serie aparte sobre las hermanas Walsh, cinco mujeres que han tenido su libro propio tratando distintas temáticas, una que se divorció, otra que tuvo que entrar a un centro de rehabilitación de drogas, otra que tuvo un accidente y perdió la memoria. El último que leí habla de Helen, la menor de las hermanas que viene saliendo de una depresión y de haber perdido su trabajo de investigadora privada por culpa de la crisis económica.

La trama se pone entretenida cuando anuncian en Irlanda la reunión después de más de una década de un grupo tipo “Backstreet Boys” o “News kids on the block”. Sólo serán cuatro de los cinco integrantes originales (porque hay uno que le fue bien, ahora es actor de Hollywood y no tiene problemas de plata), pero todas las irlandesas de nuestra edad se vuelven locas por comprar entradas. El problema es que una semana antes del show uno de esos cuatro integrantes desaparece y el manager –desesperado- contrata a Helen para que averigüe qué le pasó y lo traiga de vuelta AHORA. Helen se toma el caso como algo personal y a medida que investiga siente más y más paralelismos entre su vida y la del artista perdido. Entre medio hay harto personaje secundario interesante y cosas chistosas. Recomendable para leer algo liviano, irónico y divertido.

tren“La chica del tren”, Paula Hawkins: Libro rápido de leer y muy interesante porque justo ahora están haciendo la película con Emily Blunt en el rol principal y será entretenido comparar ambas versiones.

Es difícil querer en un comienzo a la protagonista, Rachel, porque es una persona complicada: alcohólica; lleva meses pegada con su ex marido y no puede superar que él se haya casado y tenido una hija con otra, así que lo acosa en persona y por teléfono; la despidieron de su trabajo hace meses y para no enfrentar la verdad ni contárselo a su compañera de piso, hace todos las mañanas el viaje en tren a Londres para fingir que sigue con su rutina y luego mata las horas hasta la tarde. Es un caso.

Pero es tremendamente observadora y en ese paseo diario se obsesiona con una pareja que ve desde un paradero y que parece tener la vida perfecta, justo lo que ella perdió. Cuando un día se entera por las noticias de que la mujer –la misma a la que ella le tiene una historia y nombre inventados- desaparece, se da cuenta de que lo que ella ha presenciado sentada en el tren puede ser útil para la policía y de pronto su vida tiene una nueva motivación. Da mucha curiosidad saber qué pasará después y la historia atrapa, eso me encantó.

luciernagas“Noche de luciérnagas”, Sherryl Woods: Este libro trata de una típica escuela secundaria gringa donde una de las mejores alumnas, la más prometedora y de la que todos esperan oír en el futuro, deja de asistir a clases y baja sus notas. Primero sus profesores piensan que es por problemas familiares (los papás se están divorciando), pero luego nos enteramos de que la razón real es el bullying que sufre por parte de una de sus compañeras de clase, la rubia estupenda con dotes para el canto (yo me la imaginé tal cual a Regina de “Mean girls” por como la describen).

La premisa sonaba súper bien y llegué hasta el final con el libro, pero tengo que advertir que está narrado de manera muy condescendiente y como se ambienta en una ciudad pequeña de EEUU, todos se conocen y está lleno de chismes. Hay un montón de párrafos que relatan cómo en cada casa se toca el caso de bullying y son varios los que están a favor de la rubia odiosa y su mamá, que es una especie de autoridad entre la gente y jamás reconocerá que su niñita hace esas cosas.

También hay una profesora que se abandera con el caso y el psicólogo escolar que la ayuda y juro por diosito que el resto de los personajes está en cada página haciéndoles gancho para que sean pareja, porque están solos y eso no puede ser en una comunidad tan bien portada como esta, es inconcebible que dos personas así no se unan. Quitando eso, me gustó especialmente todo el caso del bullying y lo que piensan y sienten los involucrados.

Anuncios

30 comentarios el “Recuento de los últimos libros leídos

  1. andrealarrabe
    19 de noviembre de 2015

    Nunca he leìdo a Marian Keyes y me tincó mucho. A mí me pasó lo mismo con la chica del tren, me absorbió a tal nivel que no podía parar de leer. De hecho, me quedé una noche hasta las 2 de la mañana para terminarlo, y eso sí que es raro en mí!

    • elblogdealerecargada
      19 de noviembre de 2015

      Es genial esa autora, a mí me gusta mucho y el primer libro suyo que leí fue “Sushi para principiantes”, es un buen título para comenzar.
      Me pasó igual! En un par de noches lo terminé y no podía parar aunque al día siguiente anduviera muerta de sueño!

      • andrealarrabe
        19 de noviembre de 2015

        Listo, me lo bajé inmediatamente, porque típico después se me olvida, jajaja

      • elblogdealerecargada
        19 de noviembre de 2015

        Yo hago lo mismo!

  2. PAOLA
    19 de noviembre de 2015

    Me tincó el de Hitler! Al comienzo del post no me imaginé que era comedia…
    Yo estoy con Revival de Stephen King, lo empecé el domingo y te juro que me iría a encerrar al baño de la oficina ahora mismo para terminarlo jajaja necesito saber si el final es tan impactante como dicen …

    • elblogdealerecargada
      19 de noviembre de 2015

      Ahhhh, hace rato que no leo nada de Stephen King y me tinca ese libro. Es tan entretenida esa sensación de querer ir a encerrarse porque necesitas saber qué va a pasar!

  3. Megara
    19 de noviembre de 2015

    Es que me imaginé todo lo que contaste del libro “Ha vuelto” y me sonreí en todas las anécdotas, sería muy chistoso si así fuera, por que como todo cambia y evoluciona (gracias a la vida por ello) es obvio que si Hitler volviera a la vida sería así o peor (esperooo!). Además como sabemos que está muerto sería imposible creerle que es así. Es como si Elvis volviera a la vida y viera el reggaeton oh sería chistoso eso jajaja.
    La chica del tren también quiero leerlo, pero no tenía idea que la estaban (o está lista?) haciendo película y Emily Blunt, mejor aún!. Lo buscaré de inmediato para leerlo antes de la película.

    • elblogdealerecargada
      19 de noviembre de 2015

      Claro, todo cambia y evoluciona y como estamos inmersos no lo vemos, pero si alguien viniera de afuera sería un shock. Me quedé pensando en lo de Elvis, jajaja, creo que los músicos de antes no entenderían mucho de lo que se escucha ahora.
      No está lista aún la película, yo creo que el año que viene así que tienes tiempo!

      • Megara
        19 de noviembre de 2015

        Ahhh perfectoo entonces tengo tiempo para leer el libroo! Gracias por los datos!

  4. natalia h
    19 de noviembre de 2015

    Tengo La Chica del Tren hace tieeeeempo y todavía no lo leo. Debería.

  5. Jessica
    19 de noviembre de 2015

    Sólo leí el de Marian Keyes por razones obvias. De los otros me sonaba el de la chica del tren, pero lo había descartado porque leí una crítica por ahí que lo destrozó y se me desinfló el interés…pero luego de tu reseña me vuelvo a entusiasmar (soy super difícil jajajaja)
    El de Hitler si o si debo leerlo. Se va a la lista de pendientes urgentes 🙂
    El último como que me tincó, pero no tanto. Quedé media traumada con el libro “heridas abiertas” de Gillian Flynn y los pueblos pequeños. Parecen medio del terror.

    • elblogdealerecargada
      19 de noviembre de 2015

      Imagino por dónde van las críticas de “La chica del tren” y es que no es gran literatura, es una historia hecha para leerla rápido y algunos pueden encontrarla desechable. En muchos sentidos se parece a “Perdida” de Gillian Flynn.
      Síiii, pueblo chico infierno grande se aplica perfecto a estos casos! Prefiero ciudad, no me gusta eso de que todos se conozcan y se vigilen.

  6. estilodefreepass
    19 de noviembre de 2015

    Súper variadas las temáticas, primero me dio mucha risa imaginarme a Hitler ahora en base a lo que cuenta el libro, con ironía y obviando lo de la masacre judía. Me dieron ganas de leerlo. El de las hermanas no sé porque lo encontré parecido en un punto con el de la chica del tren, ya que los personajes están carentes de una motivación en sí… y pucha, participé para ganarme ese libro y no gané :(. También me da curiosidad ver la película sobretodo porque esa actriz es amigui de mi crush girl Anna Kendrick :p. Y el libro del bullying me recordó de inmediato a Mean Girls.

    • elblogdealerecargada
      19 de noviembre de 2015

      Pucha, te lo prestaría si viviéramos cerca, se lee súper rapido. No sé si está disponible para descarga, espero que sí.
      Ahhh, no sabía que eran amigas pero las dos me caen bien.
      El libro del bullying es más rudo porque implica internet, subir fotos trucadas de la niña y escribir ordinarieces, al lado de eso lo que hace Regina es nada!

      • estilodefreepass
        19 de noviembre de 2015

        Cuando trabaje en un colegio hubo una situación así y lo horrible es que hasta el director tenía la foto en su celular, ahí supe que debía arrancar de ese lugar.

      • elblogdealerecargada
        19 de noviembre de 2015

        Ay, ese es el lado negativo de la conectividad y qué lata para el afectado porque su vida debe convertirse en algo terrible, especialmente si es inocente.

  7. Gata Calicó
    19 de noviembre de 2015

    Oye el de Hitler lo encuentro genial, me dieron ganas de leerlo. Super original la premisa, y por como lo cuentas me tinca que tiene mucho de sarcasmo y crítica escondida.
    No creo que sea tan livianito como parece, en el fondo. Me gusta eso.
    El de la chica del tren me dio cosa de puro leerte!

    • elblogdealerecargada
      19 de noviembre de 2015

      Sí, tal cual, es comedia por encima, pero está llena de sarcasmo y me gusta eso de los alemanes, en el fondo es una crítica con una manera muy original de expresarla.
      Da cosa!

  8. Mai
    19 de noviembre de 2015

    Me tincó mucho el de Hitler igual :O me ríe solo con tu reseña haha y La Chica del Tren lo tengo en mi lista hace demasiado tiempo T_T

    • elblogdealerecargada
      19 de noviembre de 2015

      Suele pasar eso de tener un montón de libros en la lista, a mí me cuesta decidir cuál leer una vez que acabo, es como si todos pelearan!

      • Lili
        19 de noviembre de 2015

        Hola Ale, de que página descargas los libros?? Porfis recomiendame alguna pq cuando lo he intentado típico que se empiezan a instalar aplicaciones en el celu y cancelo todo.
        Muchas gracias y saludos!!

        Lili

      • elblogdealerecargada
        19 de noviembre de 2015

        Hola! Descargo en esta web y siempre en PC. Luego me envío el archivo descargado al Gmail y desde ahí lo abro y se me guarda en la carpeta de Play Books del celular (uso Android).
        http://www.espaebook.com/
        Saludos y suerte!

  9. marieantoinette09
    20 de noviembre de 2015

    Ale, parto haciendo mi mea culpa, aún no me leo el de Hitler que me enviaste hace siglos. Lo tengo super pendiente, se que debo leerlo y ahora me tinco muchísimo más con lo de la barrita de cereal (es muy nerd, pero muy chistoso lo que me pareció gracioso xDDD).
    Oye el de la chica del tren me llama mucho la atención, a mi no me costaría enganchar mucho con la protagonista, porque yo igual suelo fijarme con anécdotas del pasado y se que es un problema y bla, pero nunca había pensado que ser tan curiosa me podría hacer protagonista de un hecho policial, jajajajaja. Me tinca!!
    La Jessica en julio me prestó un libro de Marian Keyes (Lucy Sullivan se casa) y me encantó su modo de escribir, esa onda de texto liviano, pero aún así tratar temas profundos me pareció super interesante. Además la protagonista de ese texto, como que me llegó en el momento adecuado, porque tenía 26 y las mismas interrogantes, miedos que tenía en ese momento. Quiero leer otro y ese que reseñas, también me tincó!!!
    Cariños!!!

    • elblogdealerecargada
      20 de noviembre de 2015

      Jajajaja, no importa Aída, quién soy yo para presionar si siempre que digo que voy a leer algo queda pendiente en la lista porque elijo otro!
      A mí me costó “La chica del tren” porque es la antiheroína pero súper observadora, eso le ayuda.
      Ahhhh, ese libro de Keyes lo leí hace tiempo y me gustó también! Tiene protagonistas de distintas edades, eso ayuda a identificarse. “Sushi para principiantes” creo que te gustaría también.
      Que tengas buen fin de semana!

  10. maaarsh
    20 de noviembre de 2015

    Me tincaron demasiado los libros que recomiendas.
    Bueno no todos, “Noche de luciérnagas” no me llamo tanto la atención, no se porque.

    El de Hitler lo encontre genial, lo buscare de todas maneras.
    Gracias por las reseñas!

    • elblogdealerecargada
      20 de noviembre de 2015

      No, la verdad no te recomendaría “Noche de luciérnagas”, los demás sí. El de Hitler también lo están haciendo película en Alemania y hasta hay un trailer dando vueltas!

  11. furtivaa
    20 de noviembre de 2015

    Ya tengo en mi poder la Chica del Tren y tengo unas ganas locas de leerlo, pero la lista es larga… así que con calma… No tenía idea que ya estaban grabando la películas, que emoción!

    • elblogdealerecargada
      20 de noviembre de 2015

      Tienes tiempo y te garantizo que lo vas a leer súper rápido, así que cuando puedas lo empiezas!

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 19 de noviembre de 2015 por en Libros.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: