El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Hoy es un día para hablar de Queen y Freddie Mercury

freddie_mercury24 de noviembre de 1991, hace exactamente 24 años se murió Freddie Mercury.

No es un día triste porque en esos tiempos yo era niña y no tenía idea de nada, tampoco andaría llorando por los rincones porque no me nace. Freddie Mercury tuvo una vida intensa y murió en su ley, lo único que podría lamentar es que ya no hubo más discos.

Igual es interesante preguntarse qué hubiera pasado en un mundo alternativo, ¿serían una banda así como los Rolling Stones, aún con giras y butacas llenas? ¿O se hubieran retirado? Quizás Freddie se habría cansado del rock y estaría dedicado sólo a la ópera, quizás se juntarían cada cierto tiempo para hacer conciertos y luego volver a la reclusión con cero problemas económicos.

Pero basta de supuestos, hoy es un día para recordar a Queen y no podría hablar de otra cosa, así que el post va sobre canciones, trivias y picoteos varios.

Queen190914

-La canción árabe de Queen: Es poco conocida y viene incluida en el disco “Jazz” de 1978. Uno la escucha y visualiza a Mustapha.

-John Deacon y la vida retirada: Eran cuatro los integrantes originales. Brian May y Roger Taylor siguen vigentes y llenos de proyectos (estuvieron hace poco de gira en Chile con Adam Lambert), pero el bajista, John Deacon, se retiró y no quiso saber nada sin Freddie Mercury. Era el más tímido del grupo, el más silencioso, el hombre de familia en una banda de rock. Y lo entiendo tanto, siento que en su lugar yo hubiera hecho lo mismo. Ahora sólo se sabe que vive en Londres abocado a su vida familiar y viviendo de las ganancias de los rentables discos previos.

live-in-rio-1985-queen-the-works-tour

-Mi videoclip favorito: “I want to break free” con Freddie vestido de mujer, “A kind of magic” con animaciones ochenteras o “Radio Gaga” con escenas de la película Metropoli, se llevan casi siempre las preferencias. A mí me encanta “Breakthru”, un video del disco “The miracle” de 1989 que a simple vista no muestra nada especial, es el típico clip donde una banda canta toda la canción sin escenas extras (todos los grupos tienen algo similar), pero la gracia es la locación: están arriba de un tren en movimiento que recorre una zona de Londres llena de áreas verdes y en la trivia cuentan que les costó un montón hacerlo porque hacía muchísimo calor y mantenerse en pie no era fácil por el movimiento de los rieles. Me emociona el video arriba del tren.

08breakthrough

-El lado rockero de Queen: Yo fui una niña ochentera, así que lo primero que vi de Queen en TV fue a Freddie Mercury con su clásico pelo corto y bigotes, los pantalones blancos y la chaqueta amarilla. Fue un shock cuando busqué los discos de 1973 y me encontré con ese look de pantalones acampanados, pelos largos y chasquilla, el mismo que tenían Rod Stewart, Peter Frampton y tantos más de la época. Sus primeros discos antes de la fama de “Bohemian Rhapsody” son una cosa impresionante, experimental, llena de talento, rupturista y única. Me gusta escucharlos de corrido para repasar los inicios, en los discos venideros es un placer encontrarse con esas reminiscencias.

queen_70_s_by_queenfan124-d5ikecq

-Bohemian Rhapsody: Y hablando de este tema, es un antes y un después en la historia del grupo y creo que resume muy bien su esencia, son músicos de baladas, de rock, de cosas operáticas y vanguardismo. Al comienzo la escuché muchas veces seguidas y aún así, cada vez le encontraba algún detalle nuevo. La experiencia es distinta si uno la oye en la radio o con audífonos potentes. Siempre será un clásico y me alegra saber que existe.

Queen con Highlander (Christopher Lambert), puros inmortales.

Queen con Highlander (Christopher Lambert), puros inmortales.

-Navidad: Pronto se viene Navidad, así que es la época perfecta para escuchar el villancico que la banda grabó en los ’80 para estas fechas. En realidad es una balada con estilo queenero.

*Todas las canciones que nombro tienen su respectivo link a Youtube. Si no pueden abrirlos ahora, veánlos a la noche, cualquier hora es perfecta para escuchar la música de Queen!

tumblr_mglah3iDpA1rmjjb9o4_1280

Anuncios

27 comentarios el “Hoy es un día para hablar de Queen y Freddie Mercury

  1. Gata Calicó
    24 de noviembre de 2015

    Ale me encantó tu post! super completo, informado y apasionado.
    Yo igual me empecé a acordar de Freddy hoy, en el momento no caché una porque yo tenía 9 años, pero es un personaje tan inmortal que imposible no emocionarse con su recuerdo.
    Yo conozco el tema Mustapha!! me encanta, siempre me llamó mucho la atención. Mi papá tiene ese vinilo y me gustaba su diseño del disco con espiral, como que marea.
    Revisaré los links con calma a la noche, como dices, siempre es bueno escuchar a Queen.

    • elblogdealerecargada
      24 de noviembre de 2015

      Gracias 🙂
      Es verdad, imposible que sea una fecha indiferente.
      Síiiii, el disco es un espiral blanco y el fondo negro también me genera esa sensación.

  2. furtivaa
    24 de noviembre de 2015

    Me declaro una ignorante de Queen y Freddie Mercury. Pero me encantó tu post, la forma en que hablaste de ellos y la pasión se nota a leguas! Es bkn cuando te gusta un grupo así… desde el ❤ e incondicionalmente

    • elblogdealerecargada
      24 de noviembre de 2015

      Gracias y sí, eso es lo que importa. Puede ser cualquier grupo o artista pero lo importante es que genere algo poderoso.

  3. natalia h
    24 de noviembre de 2015

    Yo era menos fanática que tu pero fanática igual. Yo creo que los habría ido a ver en concierto cada vez que vinieran, si hubiesen seguido tocando. hay canciones de ellos que ODIO (hola, we are the champions), pero hay otras que adoro con toda el alma.

    El video de I want to break free es mi más favorito, después Innuendo, ese video y esa canción como que me provocan un trance, es cuático. Y Bohemian Rhapsody, obvio, además que se le considera como el primer video clip de la historia… antes las bandas promocionaban con videoclips de ellos tocando, fome po. Queen -para variar- marcando pauta y haciendo las cosas bacanes increíbles.

    • elblogdealerecargada
      24 de noviembre de 2015

      ¿Hubiesen seguido tocando juntos? Me encantaría mirar un futuro alternativo.
      Ah, no es que odie “We are the champions”, pero me carga lo manoseada que está, ahora ganas una caminata de dos cuadras y la ponen!
      Son tan buenos y variados los videoclips, eso me encanta. Y claro, desde que siempre marcaron pauta!

  4. PAOLA
    24 de noviembre de 2015

    Me ENCANTA el video de Breakthru!
    También el gusta el dE I’m going slightly mad
    Yo recuerdo todo de ese día, en 1991 yo estaba en primero medio, tenía 14 años y mi mejor amigo era el más fanático de Chile (o del mundo) de Queen, creo que ya te lo he comentado mil veces pero en ese año el tenía toda la discografía, lados B, discos en vivo, libros, etc, y nada de picanterias de discos pirata comprados en la cuneta o libros bajados gratis de internet, de hecho recién teníamos internet vía teléfono…recuerdo el día siguiente, recuerdo que le dábamos el pésame, no se sí lo mostraron en las noticias de la noche o lo vimos en algún canal del cable? Pero todos sabían al otro día que había muerto Freddy Mercury…todos los de mi edad por lo menos…
    Me gusta Queen, aunque no forma parte de mi banda sonora actual si fue parte de la de los años en que te empiezas a interesar por la música y sus canciones siempre me seguirán gustando 😃

    • elblogdealerecargada
      24 de noviembre de 2015

      Ehhhhh, qué bueno saber que a alguien más le gusta.
      No me importa que cuentes la historia de nuevo, me encanta oírla, es emocionante! Además da la visión de alguien que sí fue consciente de lo que pasó ese día. A mí me pasa con Queen que me inició en mi gusto por la música en la adolescencia y me quedé pegada desde entonces, supe que no habría grupo mejor.

      • PAOLA
        24 de noviembre de 2015

        Jajaja que bueno que no te aburren mis comentarios repetitivos…es la edad jajajaja

      • PAOLA
        24 de noviembre de 2015

        Estuve pensando cual es mi canción favorita de Queen, creo que es don’t stop me Now 😃

      • elblogdealerecargada
        25 de noviembre de 2015

        Es tan buena esa canción, comprobado científicamente que levanta el ánimo!

  5. andrealarrabe
    24 de noviembre de 2015

    24 años ya, qué increíble. Yo crecí con Queen. Tenía cuatro años y hacía show cantando y bailando Another One Bites The Dust. Por supuesto no tenía idea cómo pronunciarlo, así es que decía algo como anadabaittatasta. Qué pérdida fue la muerte de Freddy para la música.

    • elblogdealerecargada
      24 de noviembre de 2015

      Eso mismo pensaba cuando escribía el post, 24 años es muchísimo tiempo.
      Qué ternura imaginarte haciendo el show, escogiste una súper buena canción!

  6. estilodefreepass
    24 de noviembre de 2015

    Me gustó este post porque se nota que eres fanática de ellos 🙂 y me gusta eso, cuando las personas dejan ver algo que les gusta mucho, no sé porque pero lo disfruto.
    No soy una fan acérrima pero no hay que serlo para reconocer el talento de Freddie y lo que fue Queen con él. Sus vídeos son geniales, rupturistas y tienen ese toque transgresor que supongo que a él le encantaba.

    No conocía el tema árabe. Quedé sorprendida, así que seguiré viendo los links 🙂

    • elblogdealerecargada
      24 de noviembre de 2015

      Me pasa igual, me gusta ver a la gente feliz con lo que le gusta, se traspasa esa alegría.
      Ese tema es genial y en general esa es la onda de la banda, romper con lo establecido de una manera única y original 🙂

  7. Rodrigo Acevedo (@UnFlanMaestro)
    24 de noviembre de 2015

    Yo también me hago el ejercicio de qué hubiese sido de Queen si Freddie estuviese aún vivo. Quizás hubiese tenido un bajón durante los 90, como casi todas las grandes bandas británicas en esa época. Tal vez se hubiesen separado un rato y luego habrían tenido su exitosa gira de regreso. No lo sé bien, pero de seguro habrían creado un puñado de nuevas grandes canciones, o al menos eso me gusta pensar.

    Que bueno que nombras dentro de tus videos preferidos el de “Breakthru”, porque me encanta y me sube el ánimo. Es una canción muy poco conocida y la encuentro harto entrete.
    Mi video preferido es el de “It’s A Hard Life”. estéticamente es bellísimo (a parte de que la canción es una de mis preferidas de Freddie).

    Me encanta lo que hizo Queen en los primeros 7 álbumes, en los 70. Por momentos son tan potentes como Zeppelin o Black Sabbath. O son capaces de hacer blues, jazz, o boleros. Me encanta lo eclécticos que eran, yo creo que eso los hizo únicos y tan difíciles de imitar.

    En fin, tanto de que hablar de la banda favorita, ¿no?

    Saludos Ale.

    • elblogdealerecargada
      24 de noviembre de 2015

      Estoy de acuerdo con el bajón en los ’90, quizás se hubieran dedicado mucho más a los proyectos personales y luego el revival se hubiese convertido en una necesidad de estar juntos.
      Me pasa lo mismo con “Breakthru”! Me sube el ánimo y la escucho sabiendo el efecto que genera. “It’s a hard life” también es un gran tema en otro estilo, me para los pelos del brazo igual que “Somebody to love”. Y el video con esos trajes también es tan original.
      Tanto que hablar de Queen, digo sí a todo lo que comentas y creo que nunca se acabará este tema.

  8. Jessica
    24 de noviembre de 2015

    Para mi Queen va más allá de un par de canciones, es parte de mi banda sonora, siempre está presente, no me despierta tremendas pasiones, pero es algo tan presente que no podría faltar en la historia de mi vida.Mis papás era de gustos bien diversos, pero ambos coincidían en su gusto por Queen, así es que crecí escuchándolos y en 8° mi compañero de banco era híper fanático, siempre me estaba contando cosas de ellos, ahí conocí el innuendo y cuando vi el video amé aún más la canción.
    Si conocía esa canción árabe y me encanta, así es que a ponerle play se ha dicho porque hace montones que no la escucho.

    • elblogdealerecargada
      24 de noviembre de 2015

      Qué tierno que tus papás coincidieran en eso y te envidio un poco por crecer con Queen, yo los conocí más tarde.
      Tienes razón en eso que dices, siempre estarán presentes.

      • Jessica
        24 de noviembre de 2015

        Es que por una cuestión estadística en algo tenían que coincidir (en eso y en que ambos son géminis) , pero creo que en nada más 😄

  9. Megara
    24 de noviembre de 2015

    24 años ya!.
    No soy fanática de Queen ni Freddy, pero el es un grande. El tema “I want to break free” es mi favorito y lo canto con ganas ajaja como si de verdad me sintiera muy libre!. Además el y su estilo de moda es todo un referente, me gustaban sus atuendos, sus dientes grandes, sus bigotes y todo lo que lo representa solo a él.

    • elblogdealerecargada
      24 de noviembre de 2015

      Ene tiempo!
      Es que esa canción dan ganas de gritarla. Muchos decían que era el himno de Freddie para salir del clóset, pero ni siquiera la escribió él sino que John Deacon, el más piola del grupo. Le ponía tantas ganas en todo caso y el videoclip fue idea suya.

      • Megara
        24 de noviembre de 2015

        Es que el tenía una forma muy especial de ver la vida, por eso creo que no está en este mundo, más allá de como haya muerto.

  10. Mai
    24 de noviembre de 2015

    Amé las fotos de Freddie y los miau *–* A mi me gusta más su look de pelo largo, de hecho me mandé a hacer una polera con su carita en ese look haha La verdad a mi da pena este día, porque recuerdo que nací en un mundo sin Freddie y eso lo detesto arggg

    • elblogdealerecargada
      25 de noviembre de 2015

      Jajajajaja, cómo será tu polera! A mí me gustan los dos looks.
      Pucha, entiendo tu pena, creo que también la tendría. Al menos siempre quedará la música.

  11. marieantoinette09
    25 de noviembre de 2015

    Ay Ale, creo que nunca te he contado que mi vecino de al frente, se parece mucho físicamente al Freddie de los 80. O más bien se parecía antes que le aparecieran las canas. Y se que le gusta mucho Queen, pero no se si tanto como a ti.
    Me gustó tu post muy completo y muy lleno de cariño, pero realista. ¿Te imaginas a Freddie con twitter? ¿Le habrías escrito?
    Oye que miedo grabar ese video en un tren, me muero de solo pensarlo, jajaja.
    Me iré a escuchar al tiro el villancico, eeeeeehh.
    Cariños!!

    • elblogdealerecargada
      25 de noviembre de 2015

      Noooooo, nunca me habías contado y qué curiosidad saber cómo es!
      No sé si le hubiera escrito en Twitter, me da plancha poner cosas que todo el mundo leerá, si fuera mensaje privado de más que me hubiera atrevido, pero a veces leo cosas que me dan verguenza ajena y creo que pasaría.
      Síiii, cuesta ene estar de pie cuando se te mueve el piso (no lo sabremos en Chile), así que imagino que ensayaron harto!
      Cariños y que estés bien.

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 24 de noviembre de 2015 por en Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: