El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Últimas películas y recomendaciones XXXII

Más películas para esta quincena: “Beasts of no nation”, la comedia argentina “Sin hijos”; el drama histórico alemán “Laberinto de mentiras” y la película sueca “El abuelo que saltó por la ventana y se largó”.

new-beasts-of-no-nation-teaser-posters“Beasts of no nation”: Esta es una película muy realista y aunque transcurre en un país africano, todo lo que pasa se podría aplicar perfectamente al Estado Islámico y su ejército de soldados peleando por una causa sin importar métodos ni consecuencias.

El protagonista es Agu, un niño de 10 años travieso y curioso que vive en una zona neutra de su país junto a sus papás y hermanos. Un día los guerrilleros revolucionaros atacan su pueblo y matan a todo adulto sin importar quién sea; hay muchos que ni siquiera tienen intereses políticos, pero igual son eliminados. ¿Suena familiar la historia con lo que pasó en Francia? Por supuesto que sí, y qué miedo que esto sea parte del mundo actual.

Agu queda a la deriva, no lo liquidan porque es niño y esa misma cualidad le permite ser adiestrado para atacar y matar al enemigo, aunque se trate de compatriotas inocentes. La película ahonda en el viaje al infierno de Agu, cómo los hechos se estrellan con su conciencia y lo que aprendió en su familia, qué hacer cuando le obligan a asesinar a una persona o cuando le dan drogas para que olvide todo por par de horas. El líder del grupo (Idris Elba) tiene una de esas personalidades egocéntricas y medio locas que se encariña con el niño de una manera muy retorcida y sí, es bien terrible todo. Lo que hace que la película sea peor es que estas cosas no son ficción y ocurren más seguido de lo que quisiéramos. Aún así es recomendable.

¿Dónde la vi? La descargué, pero tengo entendido que está disponible en Netflix porque ellos la produjeron.

sin_hijos_40280“Sin hijos”: Para relajar los ánimos vi esta comedia argentina protagonizada por Diego Peretti y Maribel Verdú sobre un padre divorciado con una hija de ocho años que se reencuentra con un amor de juventud.

Vicky es una mujer liberal y buena para viajar, que anda en etapa de estabilizarse y al fin ambos coinciden, así que empiezan una relación con un único problema: ella detesta a los niños y no quiere tenerlos ni relacionarse con ellos. El tipo hace todo lo posible por ocultar la existencia de su hija porque no sabe cómo se lo va a tomar ni tampoco tiene idea de la mejor manera para abordar el tema. Los días en que se juntan en su departamento, él esconde en un armario cada peluche, muñeca, juguete, dibujo o libro de Sofía, la niña en cuestión.

Y Sofía es despierta y avivada como típica niña argentina (o nena más bien), así que se da cuenta en muy poco rato de que su papá tiene polola y quiere conocerla. Cuando él le explica que Vicky tiene una ‘fobia’, ella averigua lo que es eso e inventa una manera genial para acercarse.

Hay muchas escenas chistosas en la película, es tierna y liviana para verla en una tarde de descanso. Lo mejor es que no se traiciona a sí misma y el final es tal cual como uno esperaría (detesto esas tramas donde las/los protagonistas se desdicen en los últimos cinco minutos de todo lo que defendían en la parte previa!)

¿Dónde la vi? La compré en el persa BioBio. Pirata, obvio.

el_abuelo_que_salto_por_la_ventana_y_se_largo“El abuelo que saltó por la ventana y se largó”: Me dio risa el título de esta película sueca porque lo que plantea pasa en los primeros diez minutos y da pie para contar la historia de Allan Karlsson, un señor de 100 años con su cabeza funcionando perfectamente, pero el cuerpo no tanto.

Después de matar a un zorro con explosivos (por una razón muy justificable para quienes amamos a los gatos) lo tildan de loco y lo internan en el típico asilo de ancianos, pero una mañana él abre la ventana y huye a la vida. Toma un  bus hasta el pueblo más cercano, conoce a un nuevo amigo, es perseguido por un delincuente y entre escenas se intercalan flashbacks que nos permiten conocer quién era Allan y como es que en su juventud conoció a Franco, Stalin o Churchill, incluso trabajó para la CIA y tuvo que ver con la construcción de la bomba atómica.

En esto último la película se parece un poco a Forrest Gump, siempre las cosas llegaban a él por accidente y terminaba destacando por ideas que podían sonar simples, pero resultaban ser la solución perfecta al problema de turno.

En conclusión es una comedia tierna con la novedad de mostrar locaciones suecas que no estamos acostumbrados a ver. Hay muchas partes chistosas y en el cine sonaron hartas carcajadas. Además está basada en un libro que definitivamente quiero leer.

¿Dónde la vi? En el festival de cine nórdico del CineUC.

260-386_laberinto-de-mentiras“Laberinto de mentiras”: Ahhhh, esta película me gustó mucho por su temática y la forma de contarla. Está ambientada en Alemania en 1958, 13 años después de que acabara la Segunda Guerra Mundial. Todos sabemos lo que pasó con Hitler, Goebbels, Himmler y otros cabecillas nazis, pero ¿qué fue de los mandos medios? Y ¿en qué momento el ciudadano alemán común se enteró de lo que realmente ocurrió en Auschwitz?

Yo caigo mucho en eso de dar las cosas por sentado porque en el mundo en que vivimos todo se sabe tan rápido, se me olvida a veces que antes no era así y que no existía internet ni Wikileaks para las filtraciones.

Bueno, la cosa es que estamos en 1958 y estos mandos medios se reinsertaron como profesores de colegio, dueños de panadería y el oficio que pillaran, olvidando todo lo que hicieron antes, asesinatos incluidos. El juicio de Nuremberg lo organizaron los aliados,  pero hasta ese minuto en Alemania no se había condenado a nadie, sólo había rumores. Un día un periodista llega a la fiscalía de Frankfurt para denunciar lo que está pasando y nadie lo pesca, excepto un abogado joven (nacido recién en 1930) que empieza a investigar por curiosidad y luego no puede creer todo lo que ocurrió en su país cuando entrevista y conoce los testimonios de sobrevivientes de los campos de concentración.

Sus propios colegas lo critican por traicionar a la patria y culpar a hombres que sólo cumplieron órdenes, pero cuenta con el apoyo del fiscal general y tras cinco años de investigación, en 1963 empiezan los juicios y la verdad sale a la luz, la misma que ha permitido que ahora Alemania se arrepienta de lo ocurrido con toda una política y medidas que respaldan esa decisión. Esta misma película supongo que surgió como consecuencia de ese mea culpa histórico.

Me encantó, tiene muy buenos diálogos, los personajes encantan y emocionan, hay que estar bien concentrados para verla porque no hay flashbacks ni recreaciones de Auschwitz, de todo nos enteramos por relatos. Creo que Alemania la va a nominar a los premios Oscar de 2016 como mejor película extranjera y espero que sea seleccionada.

¿Dónde la vi? En el Hoyts de La Reina.

una-segunda-oportunidad-cartel“Una segunda oportunidad”: Esta es una película danesa por la fama de su actor protagónico (Nikolaj Coster-Waldau, Jaime Lannister en “Game of thrones”), pero el conjunto es muchísimo más que eso.

Es la historia de un policía con una esposa y una guagua recién nacida, bonita casa y buen trabajo. Un día le toca atender un caso de maltrato familiar en donde un drogadicto maltrata a su mujer e hijo, una guagua de la misma edad que la suya y no puede evitar hacer comparaciones. Pide a las autoridades que la rescaten, pero sin pruebas ni orden judicial no se puede hacer nada, así que su impotencia es terrible. No contaré mucho de la trama y prometo que lo que sigue ocurre en los primeros minutos, pero su propio hijo sufre una muerte súbita y la esposa está al borde de la locura hasta que él se acuerda del otro niño y comienza su dilema moral: ¿y si cambio el cuerpo de mi hijo por el de esa víctima maltratada?

Pasan muchas cosas después y cada giro sorprende. Vi la película con el corazón apretado, pero me gustó no sentirme manipulada. Acá no hay escenas edulcoradas ni diálogos simplones, a veces los silencios dicen muchísimo más. No lloré ni una sola vez, pero estuve todo el tiempo pensando en qué hubiera hecho yo, qué decisión hubiese tomado y cómo es tan cierto eso de que nunca terminas de conocer a las personas. Esta es una historia que habla sobre segundas oportunidades en la vida y no sólo para la guagua como es lógico pensar, también para nosotros los adultos. Si aguantan las escenas más terribles de verdad van a sentir que la película vale la pena, yo la vi hace una semana y todavía sigo pensando en ella.

¿Dónde la vi? En el Cinemark del Portal Ñuñoa.

17 comentarios el “Últimas películas y recomendaciones XXXII

  1. PAOLA
    26 de noviembre de 2015

    No tenía idea que existía película del libro “el abuelo que saltó…”, lo leí hace poco y me entretuvo demasiado, imposible no acordarse de Forrest Gump! Por tu comentario deduzco que la historia está completa y no se saltaron personajes históricos con los que Alan compartió…es un muy buen libro!!! Ahora estoy a la espera de otro del mismo autor, “la analfabeta que era un genio con los números”, ya lo tengo encargado en mi librería “que leo” 😃

    • elblogdealerecargada
      26 de noviembre de 2015

      Me acordé de ti porque vi cuando posteaste la foto en Instagram, por lo que oí en comentarios la película está super apegada al libro, me dieron ganas de leerlo para saber más cosas. Qué buen dato ese que das, con el sólo título dan ganas de comprarlo!

      • PAOLA
        26 de noviembre de 2015

        Si! Me tinca que es el mismo tipo de narración, rápida y con hartas mini historias increíbles!

  2. furtivaa
    26 de noviembre de 2015

    Sin Hijos, me tincó para verla después de una peli de terror, para quitarse el miedo y reírse un rato.. pa relajarse!
    Una segunda oportunidad se ve interesante, me gustan esas historias de suspenso, pero fuerte que tenga escenas terribles, cómo de qué tipo? porque yo me pasé unos rollos heavy, es muy cruda?

    • elblogdealerecargada
      26 de noviembre de 2015

      Síiii, es perfecta para relajarse y yo me reí harto.
      Mmmm, ya, te diré la peor escena para mí, es maltrato infantil pero no de golpes obvios, descuidos más bien. Ver a la pobre guagua así da mucha pena.

      • furtivaa
        26 de noviembre de 2015

        Era mas o menos lo que me imaginaba, igual lata. La voy a anotar igual porque se ve interesante

  3. Jessica
    26 de noviembre de 2015

    No sabía que ya habían sacado película del abuelo que…pucha, aún no he podido leerlo, así es que voy a esperar a leerlo para buscar la película.
    Ay, la primera me apretó la guata y el corazón porque más que estado islámico, yo diría que ahí va contenida la historia de varios países de África que tienen estados fallidos y guerrillas internas que se mueven de esa manera; secuestrando niñ@s para lavarles el cerebro y usarlos como carne de cañón. Se ve buenísima, pero creo que con esa pasaría.
    La película laberinto…yo la vi como pacto de silencio (hace rato, de hecho la reseñé en el blog) nunca me enteré que había llegado al cine. Me llamó la atención el tema del desconocimiento que a ratos se me hacía demasiado poco creíble (igual que Chilito) ahhh, y el protagonista…dije el muchacho, jajaja.
    La última me llamó demasiado la atención, a ver si la encuentro.

    • elblogdealerecargada
      26 de noviembre de 2015

      Yo había escuchado mucho de esta película y cuando supe que la daban gratis partí a verla, ya descargué el libro.
      Sí, Boko Haram debe ser así también, tanta guerra interna que a veces lo mejor es huir para siempre de tu propio país.
      Ohhhh, no sabía que la habías visto, voy a buscar tu comentario después. Yo de veras creo que hay gente que no sabía, otros que lo intuían pero preferían callarlo, otros que no les importaba. A la señora que hace de secretaria le creí y pienso que hay muchas mujeres como ella.

  4. Mai
    26 de noviembre de 2015

    Creo que buscaré Sin Hijos, ando con el ánimo de algo livianito xD

  5. estilodefreepass
    26 de noviembre de 2015

    Me tincan todas!! ya que tienes para todos los gustos posibles 🙂 la primera es bien densa por la historia en sí al igual que la del Laberinto de Mentiras que quiero ver, la buscaré 😀 Y la argentina de tan sólo leer la temática se me hace cómica y la que del abuelo, sí tiene un parecido a Forrest, seguro me gustará 🙂

    • elblogdealerecargada
      26 de noviembre de 2015

      Esa es la idea, que sea bien variada la cosa así todos nos entretenemos.
      Te vas a reír si ves la argentina, capaz que hasta encuentres que la niñita es un poco parecida a tu hija!

      • estilodefreepass
        26 de noviembre de 2015

        Tendré que salir de esa duda 😉 cuando la veo te cuento si se parecen :p

  6. Cher
    26 de noviembre de 2015

    Me gusta mucho el cine argentino así que buscare la peli y me tinco mucho la sueca del abuelo que se arranca!!!

  7. marieantoinette09
    27 de noviembre de 2015

    Yo el viernes en vez de ver “Las horas” estuve a punto de ver “Sin hijos”, la tenía incluso cargando y no recuerdo por qué no le puse play, jajajaja. Me diste el entusiasmo que necesitaba para verla 😀 (además estoy un poco más obsesionada con los argentinos-nostalgia mode on-)
    La primera se ve muy fuerte, sobre todo si lo asociamos al contexto actual. Me cuesta tanto ver películas donde se muestra evidentemente como manipulan a los niños 😥 . Me pasa que cuando uno era niña. se espantaba cuando te contaban que los niños espartanos eran separados de sus madres a los 7 años para irse a la guerra/milicia, pero hoy, en pleno siglo XXI, no estamos tan lejos d ello.
    Que intrigante la última, me tincó caleta y justo tengo dos entradas que ya pagué, justo para el cine que fuiste a verla (compré el mes pasado unas entradas con la cmr). Ojalá este para cuando pueda ir!!
    Pucha a mi me cuesta creer que la sociedad no sabía de esto u aquello. Igual uno cacha que ellos maquetearon todo perfecto para que la sociedad no perseguida, siguieran con su vida, distrayendolos y etc, pero siempre existen los rumores, y me cuesta entender como “si las piedras del río sonaban”, todos hubieran hecho oídos sordos. Ah obvio, me doy la respuesta, el miedo. Pero claro, tienes mucha razón al hacer alusión al contexto y lo distinto que es al hoy…
    Oye el del abuelo, si hace esos clicks a Forrest, creo que me encantaría verla, la buscaré.
    Cariños!!!

    • elblogdealerecargada
      27 de noviembre de 2015

      Ahhh, pero si ya tenías la película en la mira con mayor razón vela!
      Es tal cual, desde tiempos antiguos que toman a los niños y los separan de sus familias y con eso les quitan la inocencia y tantas cosas más.
      La lata de las películas como la sueca es que no duran nada en cartelera porque como va poca gente y prefieren los estrenos masivos, las eliminan. Espero que alcances a llegar y si no, que esté disponible en algún sitio de descarga.
      Sobre el tema de saber o no saber también me cuesta, creo que hay matices y no todos eran ignorantes, muchos elegían no enterarse, pero si viste que a tu vecino judío se lo llevaron con toda su familia a plena luz del día, es obvio que no para llevárselo de paseo…. quizás en las zonas rurales sí era cierto el desconocimiento.
      Suerte y buen fin de semana!

Deja un comentario aquí!

Información

Esta entrada fue publicada el 26 de noviembre de 2015 por en Cine.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

