El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Un post sobre adornos de Navidad y alternativas a los productos chinos

IMG_20151128_142805133Nunca me había preguntado de dónde venían todos los adornos de Navidad que bombardean las tiendas a partir de noviembre. Suponía que desde China, pero no tenía idea de la existencia de Yiwu, una ciudad de ese país que vive en función de la Navidad durante todo el año para satisfacer más del 60% de la demanda mundial de adornos para el árbol.

Yiwu está a 300 kilómetros al sur de Shanghai y posee un mercado de ¡62.000! puestos donde comerciantes de todo el mundo van a hacer sus compras mayoristas. Me cuesta imaginar un lugar así de grande.

Fuente: BBC

Fuente: BBC

Pero no todo es tan feliz tratándose de China. La gente trabaja más de 12 horas diarias, les pagan muy poco y están expuestos todo el tiempo a sustancias tóxicas y temperaturas altísimas. Es como esos documentales de la crueldad de la industria de la moda, sólo que acá se aplica a los adornos navideños.

Fuente: BBC

Fuente: BBC

Ya armé mi árbol este año y no puedo hacer nada al respecto, pero a futuro me gustaría inventar alguna otra alternativa que no sea tan comercial ni plástica, pensar que nuestra decoración depende de que otras personas se enfermen me hace sentir culpable. Ya se me ocurrieron un par de ideas y eso es lo que quería mostrar:

Por ejemplo, armar un árbol usando sólo las cosas verdes que tenemos disponibles en cada casa.

Por ejemplo, armar un árbol usando sólo las cosas verdes que tenemos disponibles en cada casa.

O los envases verdes del té, esta idea me encantó porque el único requisito es ser cachurera (yo las colecciono, así que no me costó nada reunirlas).

O las bolsitas verdes del té, esta idea me encantó porque el único requisito es ser cachurera (yo las colecciono, así que no me costó nada reunirlas…)

Siguiendo con el Diógenes, también guardo las etiquetas de las bolsas de té; este árbol me gustó porque es pequeño y usa muy poco espacio.

Siguiendo con el Diógenes, también guardo las etiquetas de las bolsas de té; este árbol me gustó porque es pequeño y usa muy poco espacio.

Tengo más: mi colección de tapas de cerveza tampoco quiso estar ausente en esta iniciativa...

Tengo más: mi colección de tapas de cerveza tampoco quiso estar ausente en esta iniciativa… Y justo tenía una roja con la estrella!

Y el martes feriado armé mi árbol versión 2015, no compré ningún adorno nuevo e invité a los muñecos Playmobil a participar, se unieron felices.


arbol2

arbol1

arbol4

Anuncios

31 comentarios el “Un post sobre adornos de Navidad y alternativas a los productos chinos

  1. Megara
    10 de diciembre de 2015

    No tenía idea de esto que heavy, bueno lamentablemente hoy en día la mayoría de las cosas son así tóxicas para las personas que se exponen a ello diariamente (en el trabajo) aunque no debería ser así, deberían preocuparse más por su salud.
    Mi madre el año pasado para no comprar más cosas navideñas le tejió a crochet una maya al rededor de las bolas plateadeas de años anteriores, así tuvimos una nueva versión 2.0 de las bolas navideñas jajajaja, pero este año compró cosas nuevas! na que hacer ahí! pero es una buena idea hacer algo a mano!!
    Me llamó mucho la atención las cosas que coleccionas, una vez intenté hacerlo y no pude no tengo ese don!

    • elblogdealerecargada
      10 de diciembre de 2015

      Claro, si trabajas en una fábrica con cosas químicas te expones a eso y es una pena porque además esa gente gana súper poco, ni siquiera se compensa el riesgo.
      Qué lindo lo que hizo tu mamá, suena muy original.
      Ay, soy tan cachurera, a veces es mejor no tener ese gen.

  2. furtivaa
    10 de diciembre de 2015

    Que ingeniosa forma de decorar!!! el árbol de tea bags me encantó! quedó precioso, podrías hacer un cuadro muy lindo! Y que suerte tener una tapa con estrella justo para la cima… me encantó!

    • elblogdealerecargada
      10 de diciembre de 2015

      Quedó lindo y sí, podría hacer un cuadro si me animara, ahora sólo tomé las fotos y lo volví a guardar todo de nuevo, el año que viene lo voy a considerar.

  3. natalia h
    10 de diciembre de 2015

    A tu gen Diógenes le encantó esta entrada, no? Jajaja. 😀

    Yo odio la parafernalia navideña por lo del calor y por eso no compro, pero ahora que sé cómo es el negocio con mayor razón no compraré adornos. A mi me gusta hacerme los adornos, como que los disfruto más, así que quizás para la próxima navidad me aplico (ahora ya no alcancé). Me encantó tu árbol con los playmobil!! Super original, único, apolíneo.

    • elblogdealerecargada
      10 de diciembre de 2015

      Diógenes bailaba de felicidad cuando le propuse la idea!
      Ahhh, yo odio las cosas blancas, la nieve, vomitaría encima de todos esos adornos albinos.
      Podrías tejer cosas tan bonitas a crochet!
      Es verdad, mi árbol es difícil que se parezca a otro porque los muñecos lo hacen único.

  4. paumjv
    10 de diciembre de 2015

    No tenia idea lo de esa ciudad =( la gente se pasa. Pero cualquier aporte ayuda, y hacer algo distinto tb. Me gusto la idea.

  5. Jess
    10 de diciembre de 2015

    Me encantaron las ideas, además pudiste usar todas tus cosas sin necesidad de sumar más.
    A mi me da lata estar comprando cosas todos los años porque odio el desperdicio, entonces si compro más cosas, debiese deshacerme de alguna y si no están malas ¿para qué?, fui criada con la idea de que todo debía durar años y cuidar las cosas para que eso ocurriera y por eso mi árbol ya lleva 8 años conmigo y los adornos también, y salvo una que otra pequeñez, no he comprado más cosas.
    Recuerdo que un año murió el árbol y no había plata/tiempo/árboles (ya no recuerdo) y mis papás hicieron un árbol de lana (blanca con plateado) con los adornos que teníamos. Quedó hermoso y sólo hubo que clavar unos pequeños clavitos para enganchar la lana al suelo. Al final es cosa de querer pasarlo bien no más 🙂

    • elblogdealerecargada
      10 de diciembre de 2015

      Sí, usé mis cachureos.
      También fui criada así, mi mamá usa todos los años los mismos adornos y como están buenos, llevamos harto tiempo con ellos. Es distinto agregar algo pequeño cada temporada, ahí no veo tanto problema como en botar cosas aún útiles.
      Qué ternura lo que hicieron tus papás. Eso pienso, lo primero es la actitud.

  6. Mai
    10 de diciembre de 2015

    Ale, realmente no sabía eso de los productos hechos en China, que terrible. Tomaré a conciencia tu recomendación para el otro año, aparte que esas ideas de arbolitos están demasiado lindas c:

    • elblogdealerecargada
      10 de diciembre de 2015

      Es triste y da pena. Lo bueno es que siempre hay opciones, se pueden usar un montón de cosas, entro a Pinterest y enloquezco con tanta idea buena.

  7. Liliana
    10 de diciembre de 2015

    En youtube hay varios tutoriales para hacer adornos de navidad y árboles con material reciclado, origami y más. Te recomiendo una canal que se llama Craftingeek. Son muy fáciles de hacer, te lo dice alguien que tiene 2 manos izquierdas. Yo también quiero que 2016 sea un año de no comprar cosas chinas, reducir mis pertenencias y comprar cosas usadas, hace más medio año que no compró ropa nueva y quiero seguir concientizandome sobre mis compras. Hermosas tus ideas de árboles. 🙂

    • elblogdealerecargada
      10 de diciembre de 2015

      Gracias por la recomendación, la voy a mirar!
      Sí, tanto consumo sin saber de dónde viene y quiénes están detrás no es la idea, a mí también me gustaría hacer más de lo que te propusiste tú.
      Mi ropa es usada y trato de ser consciente en eso.
      Gracias!

  8. Vancuer
    10 de diciembre de 2015

    igual es heavy ese tema, el otro dia hablabamos aca en la pega de algo parecido, porque yo soy bien de hacer adornos y cosas, y me preguntaban si me volvia loca haciendo adornos y cosas asi en estas fechas, yo les dije que pa que? si yo gasto 3 horas en hacer un adorno lindo pal arbol que encuentro en un supermercado a luka… triste realidad.

    igual amo la navidad pero cada vez esta siendo mas artesanal y los adornos se van haciendo por porota, por amigos, regalos lindos… encantadores… piola…

    • elblogdealerecargada
      10 de diciembre de 2015

      Es tan cierto, el trabajo artesano debe tener un precio mayor, pero en los supermercados los adornos son tan baratos a veces que por comodidad caemos, es la triste realidad como dices tú.
      Es lindo eso con los niños, que hagan cosas con sus manitos y regalos lindos, sin comprar tanto.

      • Vancuer
        10 de diciembre de 2015

        si poh, o sea, solo en materiales gastas mas de lo que cuestan esas shinas… loco y extraño… pero bueh

        siii, nos gusta participar activamente en la cosa navideña, haciendo y regalando cosas hechas por nosotras… =)

      • elblogdealerecargada
        10 de diciembre de 2015

        Loco y extraño, el mundo al revés no más.

      • Vancuer
        10 de diciembre de 2015

        asi no mas es… y si aca es barato, despues del traslado del otro lado del mundo, mas materiales, mas trabajo de esas personas, no quiero imaginar cuanto pagan por cada uno

  9. Gata Calicó
    10 de diciembre de 2015

    Comprarle a los emprendedores 😀
    A quienes hacen manualidades, hay adornos re lindos y originales. O hacerlos uno mismo! con youtube, todo se puede en esta vida.

    • elblogdealerecargada
      10 de diciembre de 2015

      Sí, esa es la mejor opción, ayudar a la economía del país en gente con negocios pequeños, no malls ni supermercados.
      Entre Youtube y Pinterest yo siento que podría aprender cualquier cosa, otro tema es ejecutarla bien!

  10. elyz
    10 de diciembre de 2015

    Que lindas las ideas!. El año antepasado me hice un árbol, quedó bien, hice algo asi como un cono en punta grande y alrededor fui enrollando un hilo de papel (creo que se llama rafia), al que le puse cola fría. Se secó y quedo bien, pero me duró solo una navidad jajaj, le puse los adornos y se fue cayendo cada vez más hasta que se parecía en forma al gorro ese que sale en Harry Potter y habla jajaja. Ahora no tengo árbol, como que no me nace tener uno verde comprado y tampoco paso navidad en mi depto. asi que no pasa nada sin árbol! jajaj. No tuve tiempo de hacer uno, a ver si el otro año me aplico y hago otro nuevamente.

    Me gustó tu árbol, personalizado!

    Pucha lo de los adornos chinos, no quiero ser aguafiestas, pero si se trata de eso, ni en Casa Ideas deberíamos comprar, ahi está todo hecho en China y por eso son bajos los precios. Precios que no se pueden igualar, salvo tendiendo empresas y condiciones como las que muestran ese documental. Y como diseñadora sé cuanto cuestan muchas cosas y de verdad, son precios imposibles de igualar.

    • elblogdealerecargada
      10 de diciembre de 2015

      Te debe haber quedado bonito ese árbol y entiendo que no te den ganas de armarlo si no pasan tanto tiempo ahí, a lo mejor el año que viene cambias de opinión!
      Lo sé, si es por eso no deberíamos comprar en ninguna parte 😦
      Da lata igual que ellos paguen los platos rotos para que otros paguemos barato, cuando hacen liquidaciones uno se da cuenta del poco valor que tienen las cosas fabricadas en masa…

      • elyz
        10 de diciembre de 2015

        Osea, a mi me gustaba el árbol, con eso me bastaba jajajaja. Igual pongo uno que otro adorno y en la puerta igual cuelgo unas campanitas, solo falta árbol! es que si quiero hacer uno yo, debo empezar antes y no a última hora jajaj, este año, ya no haré.
        Claro, eso es lo malo de la globalización y si es por eso, no deberíamos comprar en tantos lugares.
        Si, con las liquidaciones uno se da cuenta cuan poco les deben costar las cosas al retail y cuanto ganan con precios “normales!

      • elblogdealerecargada
        10 de diciembre de 2015

        Sí, es el punto negativo de la globalización y las empresas grandes ganas millones a costa nuestra 😦

  11. Cher
    10 de diciembre de 2015

    Que cuatico eso de la ciudad!!! al principio cuando leía como que la imaginaba como “el polo norte” pero claro la cosa es CHINA donde todo es abuso pfff. Me gusto el arbol que hiciste con las bolsitas de te y si te sirve como dato yo he hecho arboles de origami con decoración de origami y todo, queda divino!!

    • elblogdealerecargada
      11 de diciembre de 2015

      Muy cuático, en esas fábricas lo deben pasar más mal que bien.
      Ohhhh, qué lindo debe ser una árbol de origami, eso no sé hacerlo, pero me gustaría aprender!

  12. marieantoinette09
    11 de diciembre de 2015

    Me imaginaba que la mayoría de los adornos provenían de China, pero no me imaginaba que toda una ciudad se encargaba de eso y que lamentable que una vez más se destaque por sus paupérrimas condiciones laborales.
    Yo hace tiempo que no compro adornos propiamente tal para el arbolito (excepto esos zapatos ladys que vendían el año pasado en el laider y que le venían perfect a mi arbolito rosado que acabo de armar 🙂 ) . Los últimos años me ha dado por comprar cosas de navidad para la casa (limpiapies, artículos para el baño, individuales, etc). que me imagino que igual provienen de allá y me siento culpable U.u. (ah, este año ahora que recuerdo, sume un collar del viejito pascuero, para que se unan a mi pulsera y aros que compré el año pasado por ebay).
    Ahora respecto a tus arbolitos alternativos, pucha que eres ingeniosa Ale, jamás se me hubiese ocurrido ocupar las etiquetas de las bolsitas de té para algo. Seca.
    Y demasiado bacan tu arbolito 2015, que bueno que los playmobil quisieran unirse a la fiesta 😀 !!!
    Cariños!!!

    • elblogdealerecargada
      11 de diciembre de 2015

      No sé, me pregunto si hay algún lugar en China donde se respeten los derechos laborales, sería una excepción en todo caso.
      Me acuerdo de esos zapatos! Eran tan lindos que yo también hubiera caído. Ahhhh, nunca he intentado poner en mi casa decoración extra de Navidad, pero he visto que hay de todo, me da risa adornar hasta el baño!
      Muestra el collar cuando te llegue, qué lindo!
      Me gustó mi árbol porque no se parece a ningún otro con el sello Playmobil, en general me encanta toda esta época.
      Cariños Aída, buen fin de semana!

  13. carobeatriz
    14 de diciembre de 2015

    Me encantaron tus propuestas de arbolitos navideños, están muy originales! Sobretodo el de las tapas y las bolsitas de té. Y buenísima la idea de un árbol temático, no sé como no se me ocurrió antes!!??? Ya te imaginarás de qué tema/personaje/animal haría el mío jajajajajaj

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 10 de diciembre de 2015 por en Todo lo demás, Uncategorized.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: