El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Un libro, una canción, una película y un cuento en Navidad

Tal como dice el título del post, este es un mix de cómo la Navidad se ha tomado la música, la literatura y el cine.

34UNA PELÍCULA: Milagro en la calle 34: Me encanta esta película, es una de mis favoritas para repetirme en diciembre. Trata sobre Dorey Walker,  la encargada de eventos de una cadena de retail en Nueva York tipo Macy’s (Paris, Falabella o Ripley en versión local) y cómo en pleno diciembre debe despedir al anciano que trabaja como viejo pascuero oficial de la tienda tras pillarlo borracho. Desesperada contrata a otro señor de pelo blanco que resulta perfecto para el papel, es noble, bueno, tiene respuestas para todo y lo que nadie sabe es que es él Kris Kringle, el verdadero Santa Claus!

Resulta que la tienda de la competencia siente envidia de lo bien que les está yendo e idea una trampa para que encarcelen a este viejo pascuero y luego lo lleven a juicio. Hay varios elementos entretenidos en esta película, partiendo por la hija de Dorey: una niña criada pragmáticamente que no cree en nada y sabe que la Navidad es una fecha comercial, pero poco a poco se va sintiendo atraída por este señor que parece decir la verdad y le rompe todos los esquemas.

Esta película tiene dos versiones, la original de 1947 y una noventera protagonizada por Mara Wilson, la misma niña de “Matilda”.

abetoUN CUENTO: El abeto, de Hans Christian Andersen. Advierto que este cuento es terrible y se parece mucho a “La vendedora de fósforos” –del mismo autor- por la sensación de tristeza que deja al final. Trata de un abeto pequeño que vive en el bosque rodeado de hermanos más grandes, el viento, los pájaros y las flores. Su único anhelo es crecer y poder ser como los otros, que cada diciembre se los llevan a un lugar maravilloso lleno de luces y colores donde él imagina que viven felices por siempre.

Es tanta su obsesión que no aprecia nada de lo que tiene actualmente, ni el rocío de las mañanas, el viento fresco ni las visitas de las aves. Llega el día en que lo talan y casi explota de felicidad… y luego pasa lo que tiene que pasar, el árbol deslumbra y es el centro de atención por una noche, pero ¿qué ocurre en los días siguientes? Esta es una historia ideal para dar las gracias por lo que tenemos.

pageant2UN LIBRO: La mejor representación de Navidad de todos los tiempos, Barbara Robinson. Esta historia es gringa y muy famosa, aunque me enteré de su existencia recién este año. Trata de un colegio donde hacen la típica representación que acá vemos en la Misa del Gallo mientra el cura lee la historia del nacimiento de Jesús: siempre hay un par de niños que se disfrazan de María y José, otros son los pastores, los ángeles, otros tres los Reyes Magos, animales del pesebre y así.

El giro que tiene este libro es que por una eventualidad los papeles principales van a parar a los niños más malos del pueblo, los que fuman y toman, los peleadores que no respetan al resto. Todo el mundo tiene miedo de lo que hagan el día de la representación y la pobre encargada de la obra anda con los nervios de punta, pero… no, mejor no cuento el final aunque se puede adivinar fácilmente con el título, nada sutil con su spoiler, jajaja.

erasure1UNA CANCIÓN: En realidad son varias. Estoy encantada con el disco “White globe” de Erasure, trae 13 canciones navideñas con la voz de Andy Bell y varias son geniales. Puede sonar extraño que el mismo intérprete de “Love to hate you” esté cantando “White christmas”, no porque no consiga llegar al registro de voz (imposible si el tipo es seco), es más bien el choque de estilos, no me hubiera imaginado a un grupo de pop incursionando en esto pero el resultado es genial. Hasta incluye canciones en latín estilo Erasure, es muy entretenido escucharlo.

erasure3

BONUS TRACK: “Mi pobre angelito”: No hay año en que no la repitan y ahí estoy yo, pegada al televisor viendo cómo Kevin se queda dormido en su casa tras el injusto castigo y toda su familia se va de vacaciones a París. Cuando una es niña es como un sueño tener la casa, la comida y todo disponible para una sola, intrusear y comer a destajo. En la segunda parte es lo mismo pero en un hotel de lujo, ese es mi sueño de adulta también!

angelito

También hay un par de asaltantes a los que poner atención, pero nada grave porque son tan tontos… me gusta la gente nueva que conoce Kevin en las dos películas, el señor que no se hablaba con su hijo adulto y la señora de las palomas. Adoro “Mi pobre angelito”.

Anuncios

30 comentarios el “Un libro, una canción, una película y un cuento en Navidad

  1. mikimikita
    17 de diciembre de 2015

    Recuerdo haber leído “El Abeto” cuando era muy chica, y la pena tremenda que me dejó. Creo que gran parte de los cuentos de Andersen tienen finales tristes y los han cambiado para acomodarlos a historias infantiles, como la Sirenita.

    No conocía el libro que mencionas, pero me parece divertido, veré si lo encuentro en digital…

    • elblogdealerecargada
      17 de diciembre de 2015

      La mayoría de los cuentos de Andersen dan pena, pero aún así me encanta, sus finales tristes porque los siento más realistas. El caso de La Sirenita es el ejemplo más extremo!

  2. PAOLA
    17 de diciembre de 2015

    Apenas comencé a leer tu post, pensé “mi película navideña sería mi pobre angelito 1” jaja 👍
    Y mi banda sonora Favorita es la de “a Charlie Brown christmas”…después de intentar por mucho tiempo y distintos medios tener el disco (yo soy de los 90, lo primero que pienso es en comprar el disco, no en bajarlo de internet jaja) bueno después de varios intentos fallidos finalmente lo compré por iTunes y soy feliz 😃 aunque sería más feliz con el DVD de ese episodio…
    Y me acabo de pegar el alcachofaO que no tengo cuentos de Navidad!!! Sólo mi libro de la vendedora de fósforos que me da pena leerlo y sólo lo tengo de recuerdo de infancia porque es de esos que en la tapa traen una imagen en “3D”…mal mal mal, hasta tengo cuentos de Halloween y no de Navidad! 😢

    • elblogdealerecargada
      17 de diciembre de 2015

      Es linda esa bansa sonora, tanto piano a mí genera una sensación de paz. También me gustan los discos reales y qué bueno que lo pudiste comprar!!!
      Ese DVD debe estar en alguna parte!
      Debe ser lindo tu libro y sí, todos los cuentos de HC Anderson son así, con finales terribles, aunque igual yo siento que “La vendedora de fósforos” tiene un buen final si uno cree en la vida post muerte.

  3. Megara
    17 de diciembre de 2015

    Creo que son pocas las películas de navidad que he visto, o quizás he visto las más clásicas, obvio mi probre angelito y es que me encanta y me río cada vez que la veo y la de “el regalo prometido” también es una clásica que siempre veo, pero libros y cuentos no leo mucho navideños, además me dio pena El abeto!

    • elblogdealerecargada
      17 de diciembre de 2015

      Yo no he visto “El regalo prometido”, debería ponerme al día con esa porque también es un clásico!

      • Megara
        17 de diciembre de 2015

        Sii y siento que representa a muchos papás jajaja

  4. elyz
    17 de diciembre de 2015

    Mi pelicula favorita es “El regalo prometido”, la he visto taaantas veces y me sigue dando risa!, es comedia y con cosas algo ridiculas asi que bien livianita y en segundo lugar tiene que ser “Mi pobre angelito 1”, habrá alguien que no la ha visto?.
    Cuentos….no he leído muchos pero el que más recuerdo y que lo han versionado de todas las maneras posibles, hasta en Los Simpons, es Cuento de Navidad de Charles Dickens, me gusta la historia, siento que no pasa de moda y la he visto en varias peliculas y dibujos animados. También me gusta Charlie Brown Christmas, es que me gusta Snoopy! jajja.
    No conocía esa versión de Erasure, en Europa y Estados Unidos como que es habitual que los grupos graben discos de navidad, acá no pegan mucho no?, será que no tenemos blanca navidad?? jajaj

    • elblogdealerecargada
      17 de diciembre de 2015

      No la he vistoooooo, siento que debo hacerlo, eres la segunda persona que la nombra.
      También me gusta “Cuento de Navidad”, como dices es un clásico que nunca muere, siempre habrá un Scrooge dando vueltas por ahí.
      Sí, parece que es habitual allá y algunos resultados son demasiado melosos, otros mejores. Igual acá tenemos las canciones de 31 Minutos 🙂

  5. PAOLA
    17 de diciembre de 2015

    Alguien por acá recuerda que los new Kids on the block tenían un disco de Navidad? Jajaja yo lo tuve, en cassette jajajaja ok sólo tenía 12 años

    • elblogdealerecargada
      17 de diciembre de 2015

      Jajaja, yo no tenía idea!

    • elyz
      17 de diciembre de 2015

      Yo me acuerdooooooo!! es que amaba a los New kids jaja, pero no, no tuve el disco, osea cassette jaja

  6. natalia h
    17 de diciembre de 2015

    Definitivamente, no me gustan las cosas temáticas de Navidad. Debe ser donde todo es gringo y mucha nieve y no. Sólo he visto la película, la de Mara Wilson, aunque quizás vea la antigua algún día porque la niña es Natalie Wood, preciosa.

    Quedé tan traumada con la niña de los fósforos que de sólo pensar en el cuento del abeto me dio penita. No puedo. O El Príncipe Feliz, por dios que escribía cosas atroces este hombre.

    Erasure pa bailar. Los amo. Eso. No quería ser tan negativa en mi comentario total jaja.

    • elblogdealerecargada
      17 de diciembre de 2015

      Síii, la niña es Natalie Wood y qué mujer más linda, me gusta además porque tiene nuestro biotipo latino.
      Me encantaría leer una biografía de Andersen para saber la razón detrás de sus finales tristes.
      No sonó negativo para nada!

  7. furtivaa
    17 de diciembre de 2015

    Es que mi pobre angelito ya es un clásico y tb me encanta y nunca me aburre (es como Friends) la puedo ver miles de veces y siempre siento que es la primera vez
    Por lo demás me siento una completa ignorante, no he visto, leído ni escuchado nada de lo que muestras… Me tincó ene la peli, fui a ver al tiro el trailer de la versión noventera y me encantó la magia que tiene. Tb me tincó mucho el libro

    • elblogdealerecargada
      17 de diciembre de 2015

      Es verdad, nunca aburre. La noventera la darán la semana que viene en el cable, en realidad yo creo que las van a programar todas por la fecha.

      • furtivaa
        17 de diciembre de 2015

        la voy a buscar entonces, gracias

  8. Jessica
    17 de diciembre de 2015

    Me llamó mucho la atención ese disco de Erasure, me encantan ellos y hace muuuuucho que no los escucho y no puede ser.
    En cuanto a la película, sé que existe pero no la he visto y no me llama mucho la atención y el cuento se ve bueno, pero triste, creo que lo dejaré pasar. Aunque el libro me llamó mucho, debe ser chistoso.
    Mi pobre angelito la vimos en el cine y lo pasamos tan bien. Obvio que cada vez que la dan, la veo aunque sea un ratito y la segunda amo la parte de la película, es tan divertido, jajaja, me acabo de recordar y me reí solita 😀

    • elblogdealerecargada
      17 de diciembre de 2015

      Está completo en Youtube por si quieres escucharlo!
      Ohhh, qué emoción haber visto “Mi pobre angelito” en el cine, yo la vi en la tele no más. Es tan entretenida que una se queda pegada viéndola.

  9. paumjv
    17 de diciembre de 2015

    De todo esto soy mucho mas fan de las películas, a pesar de leer harto no he leído muchos cuentos y libros de navidad =(

  10. marieantoinette09
    18 de diciembre de 2015

    La única que conocía de todo lo que nombras, es el bonus, jajajaja, es que imposible no haberla visto 839383 veces. A mi me encanta de esa película, la señora de las palomas, ella es tan parecida a la nana que tuve cuando era niña, onda a nivel de mirada/ojos son iguales y cada vez que la veo me dan ganas de llamarla, pero perdimos el contacto que rato. Eso, quería comentarlo xD.
    Tengo ganas de ver una película de navidad que no haya visto (en verdad no he visto muchas) recuerdo que el año pasado comentaste una que me interesó, la buscaré.
    El libro se ve bacan, jajajaja, me encantaría saber que ocurre y si se mandan alguna embarradita los personajes. Me tinco. =)
    Cariños!!

    • elblogdealerecargada
      18 de diciembre de 2015

      Síii, es que además en estas fechas siempre la repiten!
      Esa señora me cae bien, qué especial que se parezca a tu nana. Pero si quisieras llamarla tienes cómo encontrarla o no?
      No me acuerdo qué comenté el año pasado! Jajaja, mala memoria.
      Nos vemos más rato, eeehhh!

  11. Vivi
    18 de diciembre de 2015

    A mi me encantan las películas navideñas, las veo todas si puedo, ahora se suman hasta los monitos que ve mi hijo con sus historias navideñas y también las disfruto mucho 🙂 .

    • elblogdealerecargada
      18 de diciembre de 2015

      Eso me falta a mí! Actualizarme con los monitos de ahora y sus capítulos especiales de Navidad!

      • Vivi
        18 de diciembre de 2015

        Hay uno de mickey mouse que me parte el corazón, y es bakán porque hacen un evento navideño, donde están invitados muchos personajes disney :D, mira esta es una parte de un cuento 😀 https://www.youtube.com/watch?v=uj_aoX4ocQs

  12. Mai
    21 de diciembre de 2015

    ¿Puedes creer que el año pasado fue la primera vez que vi Mi Pobre Angelito? No sé que onda mi infancia pero recuerdo haber visto Ricky Ricón pero jamás esa xD

    • elblogdealerecargada
      21 de diciembre de 2015

      Jajaja, Ricky Ricón también es buena, pero la otra es un clásico!!! Ya te pusiste al día en todo caso 😉

  13. carobeatriz
    29 de diciembre de 2015

    A mí me gusta una película muy gringa que se llama Love Actually, seguro la viste, me entretiene y me emociona mucho, la encuentro buenísima, las historias tan distintas, personajes tan variopintos y finalmente todos buscando y necesitando amor. Mi parte favorita es cuando el niño Sam le confieza a su padrastro el seco Liam Neeson que el motivo de su tristeza no es la reciente muerte de su mamá sino que está enamorado de la chica más polular de la escuela pero ella ni siquiera lo conoce, entonces el padrastro se caga de la risa pero se contiene y el niño le pregunta acaso eso no es terrible???? Y cuando Aurelia, la chica que hace el aseo en la casa del Colin Firth, no me acuerdo el nombre del personaje pero era escritor y se iba a escribir a una cabaña y se enamoraba de la niña del aseo que era de otro país, te acuerdas??? ninguno de los dos hablaba, en principio el idioma del otro. Bueno él la va a dejar en su auto al bus todas las tardes y el último día ella se arma de valor y le planta el beso. Ahí se queda él, ahí se queda él paveando como la mayoría de los hombres cuando no se atreven a hacer lo que tienen que hacer y cuando alguien lo hace por ellos, se lo cuestionan jajajajaj Bueno, tanto me gusta esa película que la veo cada navidad, y como los actores son casi los mismos de Orgullo y Prejuicio, después me pongo a ver esa y termino con 4 bodas y un funeral que es del año de la cocoa y nada que ver con Navidad jajajajajaj
    Libro, se me viene de inmediato a la mente la triste navidad que pasaron las 4 hermanas March de Mujercitas, en la pobreza y con el padre en la guerra, aunque la mamá parece que les regalaba libros a todas sus hijas, de distinto color para cada una. La pequeña vendedora de fósforos, pucha que triste igual el final. En verdad no he leído, o no recuerdo en este momento, ningún libro de Navidad que me deje feliz.

    • elblogdealerecargada
      29 de diciembre de 2015

      Sí, es linda esa película y también me gusta, hace tiempo que no me la repito. Recuerdo esa escena y la cara de Liam Neeson, me encanta él además! Y la otra historia es linda también, increíble eso de hablar idiomas distintos pero aún así se enamorarse. La de Keira Knightley y el mejor amigo del esposo enamorado de ella me conmovía.
      Sí, la mamá les regalaba una biblia con distinto estampado para cada una y recuerdo que Amy se quería comprar una caja de lápices de colores, la entiendo profundamente. Igual después a ellas se les arreglaba la Navidad con el desayuno que les costeaba el vecino millonario 🙂

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 17 de diciembre de 2015 por en Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: