El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Se va el 2015 en libros y películas

peliculas2-2015Es cuarta vez que hago este recuento (acá las versiones 2012, 2013 y 2014) y siempre me pone feliz el balance de los libros y películas favoritos del año, ambos son alimento para el alma y descubrir buenas historias es algo que siento como un regalo.

PELÍCULAS

Acá no hay metas, veo lo que puedo y cuando puedo. El saldo final es ¡212 películas! 80 en el cine y 132 en mi casa. Por supuesto que tengo un ranking de las favoritas, en orden aleatorio:

movies

“White god”: La historia de una niña y su perro y cómo son violentamente separados me llegó al corazón, qué ganas de que el mundo real los animales tratados injustamente también se pudieran expresar así.

“Jurassic World”: Conocí el cine IMAX gracias a esta película y lo pasé tan bien, fue como volver a los años ’90 y pienso que los velocirraptores se robaron el protagonismo. Si existieran creo que los tendría en mi casa para que aprendamos a respertarnos mutuamente. 

“Intensamente”: Fui el día del estreno a verla y resultó ser lo mejor, así que no me hice mayores expectativas y terminé encantada y conmovida con la historia.

“Mustang”: Esta historia de cinco hermanas atrapadas en una cultura que sólo espera de ellas que se casen y sean buenas esposas me emocionó y creo que todas las mujeres deberíamos verla para reflexionar sobre el mundo actual y cómo podemos cambiarlo.

“Dos días, una noche”: Fue genial esta historia de una mujer que sólo tiene un fin de semana para convencer a sus compañeros de trabajo de que elijan entre recibir un bono o permitir que ella conserve su puesto.

Menciones especiales: “El club” y “La Once” fueron dos excelentes películas chilenas que dio gusto ver, sus temáticas no se parecen en nada, pero cada una ganó un montón de premios internacionales en sus categorías y espero que esto siga así, lo bueno hay que celebrarlo.

chile

Series entretenidas: Soy fan desde hace mucho tiempo de “Downton Abbey” y la sexta y última temporada la gocé con calma, ahora sólo falta descargar el capítulo especial de Navidad para despedirme de lady Violet, lady Mary y lady Edith, las voy a extrañar. 

series

También hago una mención especial a “The Royals”, la serie sobre la monarquía inglesa en tiempos modernos con muchos escándalos en cada capítulo. De las últimas que vi, “Flesh and bone” y su inmersión al mundo del ballet me dejó con ganas de más.

LIBROS

libros-2015

Fueron 48 en total y lo bueno es que casi todos me gustaron.

No podía parar de leer “Ready player one”, la historia de la búsqueda de un tesoro en el mundo de los videojuegos, espero con ansias que estrenen la película para comparar ambas versiones. Me entretuve montones con “El curioso incidente del perro a medianoche” y aprendí más del síndrome de Asperguer. Guardaré buenos recuerdos de los libros de Kate Morton, Gillyan Flinn, Marian Keyes y Paula Hawkins.

libros-2

También me dediqué a los clásicos con “El retrato de Dorian Gray”, que tiene frases tan buenas que son para anotar aparte en una libreta; “El diario de Ana Frank”, que me dejó con una sensación completamente distinta al leerlo de adulta y “Un mundo feliz”, con algunas de las cosas que plantea demasiado y aterradoramente parecidas a nuestra realidad.  Terminé el año con “La gente feliz lee y toma café”, un libro corto lleno de personajes queribles y situaciones que se sintieron muy reales, me encantó.

¡Quiero libros igual de buenos en 2016! Me da algo de emoción en la guata cuando pienso en las nuevas historias que se vienen 🙂

37 comentarios el “Se va el 2015 en libros y películas

  1. estilodefreepass
    29 de diciembre de 2015

    Aún no veo un par de películas que mencionas >.< y creo que lo mejor es cuando no se tiene ninguna expectativa… así la sorpresa/gracia es el doble/triple. A mí me paso con los Juegos del Hambre, siempre veía que Meg subía post pero como no sabía nada de nada, no me daba mayor curiosidad y hace unas semanas vi las tres películas ¡Y NECESITO VER LA CUARTA! (y ese fue mi desahogo jajaja).

    Me he propuesto leer más el 2016. Tengo que hacerlo para disfrutarlo, por mi imaginación y mi lucidez.

    Un abrazo 🙂

    • elblogdealerecargada
      29 de diciembre de 2015

      Sí, es rico ir a ver una película sin comentarios ni expectativas, aunque a mí también me gusta saber algo, pero como he visto un montón siempre vivo las dos experiencias, saber y no saber.
      Ahhhh, tienes que ver la última parte entonces, qué emoción! Yo me pegué mis lagrimones por ahí.
      Suerte con los propósitos de lectura el año que viene, abrazo.

  2. Vancuer
    29 de diciembre de 2015

    punto uno, adore el color de tus uñas. =)

    sigo adorando esa forma maravillosa en la que haces listas y cosas, me encanta, me encantaaaaaaaa

    si hiciera listas la primera cosa de mi lista seria hacer listas, jajajajaja…

    • elblogdealerecargada
      29 de diciembre de 2015

      Es que son tan lindas las uñas rojas, pasa un tiempo y las echo de menos.
      Me gustan las listas, no hay vuelta y escritas a mano 🙂
      Tu método es otro no más!

      • Vancuer
        29 de diciembre de 2015

        a mi me pasa lo mismo pero con un color mas oscuroque el tuyo pero te quedan her mo sas.

        si, metodos diferentes y entretenidos =)
        lo importante es que resulten =)

      • Vancuer
        29 de diciembre de 2015

        y de la lista, si, jajajajaja

        son cosas simples y lindas, weas que solo nos haran felices (a portota y a mi obvios)

  3. ValeSmile
    29 de diciembre de 2015

    Que genial hacer listas! Claro que son re fome para leer, pero intento de aumentar la lectura este otro año.saludos

    • elblogdealerecargada
      29 de diciembre de 2015

      La clave es buscar libros que te gusten, así te vas a la segura 🙂

      • ValeSmile
        29 de diciembre de 2015

        Si, es que siempre me molestan que me gustan libros de cabra chica ajajjaja entonces hasta es fome

      • elblogdealerecargada
        29 de diciembre de 2015

        Es lo que te gusta y te hace feliz, no importa nada más 🙂

      • ValeSmile
        29 de diciembre de 2015

        Eso sí, gracias

  4. Vivi
    29 de diciembre de 2015

    Te admiro tanto Ale, increíble que hayas leído y visto tantas películas, yo quiero ver esas dos chilenas que comentaste, de libros apenas leí 3 jejeje…
    Que tengas un buen día 🙂

    • elblogdealerecargada
      29 de diciembre de 2015

      No me admires porque también tengo mi lado negro/ogro, pero si de algo te sirve mi entusiasmo, eso me alegra!
      Las chilenas puede que las programen en TVN, espero que sí!
      Buen día para ti también!

  5. PAOLA
    29 de diciembre de 2015

    AMO tus posts de recuento 😃
    Yo estoy terminando el año con un total de 24, y me siento FELIZ porque 1. Superé con creces mis modestos 10 libros del año pasado y 2. Siento que ya agarré ritmo y vuelvo a ser lectora voraz luego de unos años de receso inviertiendo el 100% de mi tiempo en mis guaguas…quizás nunca debí haber dejado la lectura pero ya fue no más y esos años en que no leí los recuperaré ahora 😃
    Veo en tu lista a Ian McEwan, que tal es? Lo he visto recomendado varias veces en ibaconlibros, pero me da “susto” jajaja me imagino demasiado crudo y depravado? O nada que ver? Es que hace un tiempo leí unos cuentos de Chuck Palhaniuk y terminé casi con asco ufff no quiero recordarlo, esto me tinca parecido? O nada que ver?
    Ah, yo me lloré TODO el “la gente feliz lee…”

    • elblogdealerecargada
      29 de diciembre de 2015

      Gracias!
      “La gente feliz lee y toma café” lo leí gracias a ti, vi tu foto en IG y me tincó por el título, también me motivaste a buscar el último libro de Stephen King que quiero empezar en enero, así que gracias!
      Felicidades por tu logro, siento que vale mucho porque tuviste que reorganizar tus tiempos y se nota que ya no vas a parar, al contrario, puede que crezca 🙂
      De Ian McEwan yo partí con “Expiación” y como vi primero la película, se me hizo muy entretenida la lectura, entrega más detalles de todo. Si quieres puedes empezar con ese, yo tampoco he leído todos sus libros! Pero al menos ese no es truculento ni rancio, para nada. Es un dramón eso sí.

      • PAOLA
        29 de diciembre de 2015

        Awwww me siento feliz de servir de recomendación 😃
        Claro que no voy a parar, nunca más!!!
        Ya, súper, gracias! Después de leer los que me regaló mi madre en Navidad me lanzo con McEwan!

      • elblogdealerecargada
        29 de diciembre de 2015

        Muy bien comentaremos, yo sé que querré hablar con alguien cuando termine el de Stephen King 🙂

  6. Jessica
    29 de diciembre de 2015

    Ídola, leíste y viste montones de cosas, de verdad no sé como lo haces para tener tiempo para todo, porque además paseas y ves lugares nuevos y ahhh, bacán.
    Acabo de escribir mi lista de libros y palidece en comparación con la tuya y mejor ni cuento las películas porque a pesar de que fueron muchas, siento que me faltan taaaantas, uf. Me abrumé. Creo que voy a hacer una lista de las listas que tengo que hacer el próximo año 🙂

    • elblogdealerecargada
      29 de diciembre de 2015

      Yo tampoco sé porque soy muy buena para dormir también, pero en el día no descanso mucho, yo creo que ahí termino haciendo todo.
      Pero tú has visto películas súper específicas y lo que más me alegra es que hay algunas que sólo he podido comentar contigo, eso ha sido tremenda alegría!
      A mí igual me penan las que no he visto, la lista nunca acabará.

  7. carobeatriz
    29 de diciembre de 2015

    Me siento terriblemente avergonzada después de leer tu post, el 2015 es el segundo año en que me dije “un libro al mes” que es una meta realista considerando el tiempo que debo dedicar a mi trabajo, mis hijos y todas las cosas en las que porfiadamente y por voluntad propia me meto durante el año (y después me meto). Me vine a poner las pilas como en septiembre u octubre, leyendo casi todos los días un poco. A decir verdad creo que eso igual me reconforta, porque retomé el hábito de la lectura que había perdido y me volví a re-encantar con él.
    De tu lista he escuchado varios, La gente feliz lee y toma café me tinca mucho pero mucho, un conocido me mandó escaneadas las primeras páginas y me dejó con ganas de más, el muy después en vez de prestármelo lo prestó a otra persona, y se voló el pajarito. Me tinca mucho la Kate Morton también, y quiero leer además el famoso libro de Baradit, estuve a punto de comprarlo pirateado días atrás pero me arrepentí, eso fue algo que me propuse este año igual y lo cumplí, no comprar más libros piratas, prefiero comprar usados pero originales. Al cine lamentablemente fui a ver puras películas infantiles casi, pero destaco al igual que tú Intensamente, nos encantó a todos, grandes y chicos. Y Jurassic World la ví en el cine con mi mini paleontólogo personal y me encantó. Después se la compré y la hemos vuelto a ver juntos un par de veces más. Y la volvería a ver jajaja. Downton Abbey me la perdí este año, espero esté en youtube, me gustaría repetirme desde la 4° temporada, si la encuentro, me gustó mucho. Lo otro que nutrió mi alma en noviembre y diciembre fue el teatro, tuve la posibilidad de ver teatro del bueno y más encima gratis! de una compañía buenísima de acá de Concepción. Excelente, eso sí que no lo pierdo en el 2016 porque afortunadamente siguen desde marzo.
    Me encantó tu post Ale, siempre das buenos datos, hay varias cosas en tu agenda que quiero ver/leer, mi lista de pendientes agranda y agranda y agranda ………

    • carobeatriz
      29 de diciembre de 2015

      Fe de erratas
      Donde dice “(después me meto)”, debe decir “(después me arrepiento)” jajajaj

    • elblogdealerecargada
      29 de diciembre de 2015

      Igual leíste libros cabezones, así que nada de sentirte mal, al contrario.
      Es cortito ese libro, yo lo descargué online y me encantó, ojalá te lo presten!
      ¿Y en tu trabajo no tienes acceso a la biblioteca? Quizás eso podría ser una opción.
      Ahhh, qué entretenido repetirse “Jurassic World”, yo también lo haría. En teatro yo ando súper perdida, hace mil años que no voy así que te admiro por eso.
      Muchas gracias y eso de la lista que crece y crece nos pasa a todas, el tiempo nunca alcanza!

  8. Megara
    29 de diciembre de 2015

    Que genial 2015 en libros y en películas. Hoy pensaba en que había visto muchas películas, pero tu te pasaste, pero es maravilloso. Me encanta ver películas y que las vean y las recomienden!
    De las películas coincidimos en Jurassic World que también me encantó y también tendría velociraptors en mi jardín jeje. Intensamente también fue una de mis mejores películas, tampoco me hice expectativas y creo que eso es mucho mejor!

    • elblogdealerecargada
      29 de diciembre de 2015

      Me gusta porque yo saco recomendaciones de todas partes, gracias a ti en diciembre vi “The poker house”, lo leí en un post atrasado tuyo que se me pasó cuando andaba de vacaciones, así que gracias por eso!
      Los velocirraptores la llevan y harán otra película, yei!!!

      • Megara
        29 de diciembre de 2015

        Ay que bueno que nuestros post de películas nos ayuden jajaja también he visto varias películas que has recomendado y siento que eso es lo entretenido de todo esto!!
        EN serio harán otra película?? Ayyy que emoción!

      • elblogdealerecargada
        29 de diciembre de 2015

        Síiii, además que al final Blue se va a la selva, tienen que reencontrarse!

  9. furtivaa
    29 de diciembre de 2015

    Me encanta tu recuento de libros y pelis… es genial hacer un resumen de todo lo que nos gustó del año que se va
    Inside Out creo que fue mi peli favorita, sé que hubieron más pero es la que me quedó más en la retina de todas y en la que pienso cada vez que me pasa algo especial
    De los libros tb siento que El curioso incidente del perro a medianoche fue especial… aprendí varias cosas y junto con No soy ese tipo de chica fueron a los únicos que les hice resumen para no olvidar lo que me gustó

    • elblogdealerecargada
      29 de diciembre de 2015

      Yo también he pensado harto en esa película, especialmente cuando estoy triste, ya se quedó en mi cabeza por siempre.
      Y me pasó igual, aprendí más cosas en ese libro 🙂

  10. marieantoinette09
    30 de diciembre de 2015

    Siempre admiro tu capacidad de ver muchas películas en el año!!! Que bacan Ale, te felicito, jajaja.
    Yo igual hice mi recuento y coincidimos en dos películas que me gustaron, intensamente obvio y una de tus menciones especiales (el club). Pronto pienso repetírmelas!
    Y libros, ahí si que te felicito, leíste muuuuuuuucho!!! El promedio es de 4 libros por mes y eso es ene!! A mi también me gustó ene “El curioso incidente del perro a medianoche” y te agradezco por habérmelo enviado, fue uno de los libros devorados este año, me mantuvo atenta hasta el final!
    Cariños!!!

    • elblogdealerecargada
      30 de diciembre de 2015

      “El club” es tan buena, a mí me dejó plop en varias escenas.
      No había hecho la división mensual y sí, ahí se nota que es harto! Qué rico que te gustó ese libro, a mí igual 🙂
      Cariños e iré a leer tu recuento.

  11. Gata Calicó
    30 de diciembre de 2015

    Ohh viste muuuuchas, que admiración!
    Yo si sacara menos la vuelta vería muchas más, lo bueno es que tengo tus post para sacar buenas recomendaciones 🙂

  12. Mai
    30 de diciembre de 2015

    48 libros?? Es caleta! felicidades!! 😀 y qué mejor si todos fueron buenos! Para mi Intensamente fue una de las mejores películas del año, tanto asi que como que quiero verla de nuevo*o* Me gustó ese sistema que tienes con la libretita, super prolijo 😀 Feliz año Ale!

    • elblogdealerecargada
      30 de diciembre de 2015

      Gracias! Yo ya me la repetí, así que esperaré un buen tiempo antes de verla de nuevo.
      Feliz año para ti también!

  13. natalia h
    4 de enero de 2016

    Perdona mi francés pero me volaste la raja con tanta película. Jaja. Yo vi 136. Pero leí 53 libros. 😀

Deja un comentario aquí!

Información

Esta entrada fue publicada el 29 de diciembre de 2015 por en Cine, Libros.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

