El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Por qué es bueno para el cerebro salir al aire libre

revista

Este es un resumen del reportaje de la última edición de la revista National Geographic que me motivó a comprarla apenas la vi en el kiosco:

Y básicamente, la tesis del reportaje es que el encierro hace mal y fatiga al cerebro, que lo mejor que podemos hacer por nosotros mismos es acercarnos a la naturaleza, no importa si es un bosque nativo o un árbol del jardín, los efectos positivos son los mismos.

Dicen los científicos que nuestros cuerpos se relajan en entornos naturales y agradables porque evolucionaron allí, nuestros sentidos están adaptados para interpretar información sobre plantas y arroyos, no sobre tráfico y edificios enormes.

De hecho hay estudios que confirman que las personas que tienen a la vista plantas y árboles se recuperan más rápido en los hospitales, tienen mejor rendimiento escolar e incluso son menos agresivos.

Así que la pregunta clave aquí es: ¿tenemos contacto con la naturaleza? ¿Mucho, poco o nada? Yo no vivo precisamente en un campo de flores, cuando miro por la ventana el color que predomina es el gris de los edificios y el cemento, pero tengo la suerte de usar una ciclovía llena de árboles y creo que con eso satisfago mi necesidad de vitamina V (de verde) durante el día.

green

Lo malo es que al menos en Santiago, parques hay pocos y en la zona poniente la situación es peor. Siempre recuerdo cuando publicaron en un reportaje los dibujos que las profesoras les pidieron hacer a niños de distintos colegios y claro, los de buena situación económica usaban toda la paleta de colores, mientras que para los alumnos de escuelas más pobres el color que preponderaba en sus paisajes y en el barrio era el gris.

Es cosa de ver cómo son las ciudades más desarrolladas en el mundo, todas incluyen tremendas áreas verdes, para ellas estar cerca de la naturaleza funciona como nivelador social.

En conclusión, más naturaleza en nuestras vidas nos permite:

Más felicidad, y por lo general la gente subestima este punto, pasar tiempo en el exterior hace bien aunque no lo notemos inmediatamente.

-Las caminatas fomentan la conciencia plena y la reflexión. La naturaleza se asocia con empatía y altruismo, nos vuelve más amables y apacibles.

-La naturaleza puede influir en cómo diriges tu atención  y si te enfocas o no en las emociones negativas.

-Atardeceres, arroyos y mariposas reducen el estrés y la fatiga mental porque permiten que el cerebro divague, descanse y se recupere de la denominada “irritación nerviosa” de la vida urbana.

Antes de terminar, y como estamos en pleno verano y la cosa no es llegar y salir sin protegernos, dejo una foto con mis infaltables de la temporada para no morir achicharrada por el sol.

cosas-verano2

Anuncios

35 comentarios el “Por qué es bueno para el cerebro salir al aire libre

  1. La Ahorrativa
    21 de enero de 2016

    Qué lindo camino que recorrés! por acá cerca tengo un parque y me voy seguido a tomar mate y a leer.

  2. natalia h
    21 de enero de 2016

    (qué es eso fiji?)

    Tanta razón en eso de los sectores con verde. En mi barrio no había plaza ni pasto ni donde ir a jugar, jugábamos en el pasaje, o sea, en una calle sin autos. Con suerte habían dos árboles. Qué triste. Y donde mis abuelos, en Vitacura, tremenda plaza con nogales y robles y verde por todas partes.

    Por eso busco naturaleza cuando salgo de vacaciones y no me gusta mucho ir a otras ciudades grandes, a menos que queden en costa. Amo el verde y me gustan los árboles y el pasto. Oye, servirá poner pasto de mentira en el departamento? Como para engañar al cerebro y decirle, síii, acá hay naturaleza tb?

    • elblogdealerecargada
      21 de enero de 2016

      (Es una botella de agua que compramos con mis amigas en un aeropuerto, me encanta porque es celeste por detrás y parece una isla del Caribe).
      En mi barrio era igual, pocos árboles y elñ cambio es notorio en algunas comunas, obvio que eso influye en la calidad de vida.
      Eso pensaba, parece que al cerebro igual se le puede engañar un poco con lo que escribiste tú ayer, así que voto sí al pasto sintético, jaja.

      • natalia h
        21 de enero de 2016

        Pensé que era jabón gel!! Jajaja. Tengo una botella de jabón en espuma medio parecida, jaja, le sacaré una foto.

        Quiero poner pasto sintético en el balcón, pa dármelas de tener terraza de verdad jaja.

    • PAOLA
      21 de enero de 2016

      Sorry lo metiche jajaja yo puse pasto sintético en mi terraza y quedó a toda raja, no es tan grande aprox 4 mt por 2 mt pero el cambio fue dramático, con unos faroles de papel y un par de cojines la hicimos 😃

      • elblogdealerecargada
        21 de enero de 2016

        Nada de metiche, sirve que lo cuentes para entusiasmarse más!

      • natalia h
        21 de enero de 2016

        Ohhh, qué bacáaaan! Gracias por meter la cuchara porque eso me da más ganas. Mi balcón es chiquitito así que puede quedar mono (quiero ponerle luces como de árbol de pascua pero blancas, en el techo, nada más).

      • elblogdealerecargada
        21 de enero de 2016

        Lo visualizo y qué bonitooooo.

  3. Paula
    21 de enero de 2016

    Aaahhh… la botellita de agua Fiji y tantos buenos recuerdos… Es verdad, uno en los parques (o en la playa, cuando no está muy repleto o el sol está muy fuerte) se recupera y entra como en un estado zen… Necesito(amos) más de eso!!!

    • elblogdealerecargada
      21 de enero de 2016

      Más linda, me niego a botarla!
      Mmmmm, a mí la playa no me genera el mismo efecto, es más bien el mar y ojalá sin gente, con gente me pone de mal humor.
      Necesitamos más verde, definitivamente, pero hey! picnic a la vista este mes!

  4. Vivi
    21 de enero de 2016

    Encuentro que tiene mucha razon ese reportaje, yo tengo la suerte de tener casi como patio un parque, mi edificio esta ubicado en lugar con puros arboles y ademas tengo el parque a dos pasos, y encuentro que es tan rico, antes tenia una vista horrible y todo gris pa piors, mi ruta diaria no contemplaba casi nada de areas verdes, tenia un parque cerca pero pasaba por el una vez a la semana, asi que super fome.

    • elblogdealerecargada
      21 de enero de 2016

      Suerte con la tuya con ese patio-parque, la rutina cambia para bien teniendo una vista así!

  5. Vancuer
    21 de enero de 2016

    ES QUE ES MARAVILLOSO
    yo creci en la casa de mi abuela y una de las cosas que me apena es que porota ya no puede ir a ese lugar porque lo vendieron…
    igual caminamos harto por plazas y cosas asi, me gusta…

    estoy tan entusiasmada con nuestro viaje de marzo, ayer le contaba que iremos a un bosque,y me preguntaba si nos encontrariamos con leones, jejejejeje

    • elblogdealerecargada
      21 de enero de 2016

      Las casas de antes eran así, harto patio y árboles frutales. Todavía quedan, pero no en todas las comunas.
      Sí! por lo menos en tu barrio hay varias plazas bonitas y zonas con árboles y siempre pueden ir de paseo a la Quinta Normal.
      Awwww, qué emoción y qué ternura que Porota pregunte por leones!

      • Vancuer
        21 de enero de 2016

        jajajaja si, me lleno de amorsh cuando me dijo eso, y no ira a cualquier bosque sino los del sur que pooota que son lindos…. espero que sea el mejor recuerdo de nuestras primeras vacaciones juntas (de esas que uno recuerda porque antes tuvo, pero ni sabe, jajajaja)

      • elblogdealerecargada
        21 de enero de 2016

        Ahhh, yo creo que sí se va a acordar y en caso de que no, toma muchas fotos!

      • Vancuer
        21 de enero de 2016

        siii, haremos miles de fotos y un album =)

  6. andrealarrabe
    21 de enero de 2016

    Muy, muy cierto. Yo lo noté especialmente el año pasado cuando tuve días malos y tenía que salir a caminar, por ejemplo, a comprar algo para comer. Y ya me sentía muuuuucho mejor. El simple hecho de mirar el cielo, los árboles, creo que a uno lo conecta con uno mismo y con el mundo. Es algo muy espiritual

    • elblogdealerecargada
      21 de enero de 2016

      Es verdad, algo pasa internamente cuando caminamos por lugares bonitos y qué bueno que eso sea gratis!

  7. PAOLA
    21 de enero de 2016

    Es ultra cierto todo, hasta con un par de flores en el balcón se nota la diferencia, yo por suerte vivo al lado de un parque y un cerro y veo verde todos los días, la magia del sur…

    • elblogdealerecargada
      21 de enero de 2016

      Debe ser hermosa tu vista. Cada vez que escucho o leo ese slogan pienso que es el mejor invento, tan cierto y tan memorizable!

  8. Mai
    21 de enero de 2016

    Ay me siento como mal porque casi nunca tengo contacto con la naturaleza, pero cuando lo tengo me encanta y lo disfruto, pero tampoco es algo que mi cuerpo me pida como para hacerlo mas seguido. O quizás me lo pido y no me doy cuenta : x ay no se xD

    • elblogdealerecargada
      21 de enero de 2016

      Quizás no te llama tanto la atención ahora, pero eso puede cambiar, igual el tiempo está agradable como para intentarlo una de estas tardes.

  9. paumjv
    21 de enero de 2016

    Me gusto lo que se plantean y me hace demasiado sentido.

  10. melsevi
    21 de enero de 2016

    A mi me fascinaria salir a caminar después de estar un rato encerrada en mi casa, pero no hay nada interesante por mis rumbos. Cuando rentaba un departamento, estaba en un fraccionamiento que tenia un parque enorme y ahí si lo hacía 🙂

    • elblogdealerecargada
      22 de enero de 2016

      Lástima que no haya nada interesante, pero creo que por sí solo el ejercicio de caminar hace bien igualmente.

  11. marieantoinette09
    22 de enero de 2016

    Afortunadamente por aquí donde vivo, igual hay hartas áreas verdes, a dos pasajes del mío hay dos plazas (yo vivo al medio de ambas, jaja). Y si no, caminar por Tobalaba y/o Sanchez Fontecilla, siempre es un relajo. Debo reconocer que antes aprovechaba más esas caminatas, cuando salía a pasear a Mily. Este año como que las he dejado y sería bueno retomarlas.
    Ahora entiendo porque me gusta ir tanto al parque donde está mi papá y mi hermana, claro, allá abundan los arboles, el pasto (que cosa más rica caminar a pies descalzos por el, es como una sensación de libertad máxima) y las flores. Me desconecta de toda la vorágine.
    Que lindos tus lentes de sol!!! ¿No son los mismos que llevabas el día que nos juntamos? Si no, esos también eran divinos!!
    Cariños!!

    • elblogdealerecargada
      22 de enero de 2016

      Qué suerte Aída, siempre he pensado que Peñalolén y La Reina tienen puntos a favor con eso de los áreas verdes.
      Claro, con perrito estás obligada a caminar más, eso tienen de bueno porque te obligan a salir.
      Oye sí, no hay cosa más rica que caminar descalza por el pasto tupido, me encanta!
      Sí son los mismos! Me gustan porque son grandotes y tapan todo el ojo del sol.
      Cariños y buen fin de semana

  12. furtivaa
    22 de enero de 2016

    Completamente de acuerdo con todo! es increíble lo que puede lograr el contacto con la naturalezaaaa! eso del estrés lo he comprobado y ayuda mucho a activar la hormona de la felicidad.
    Ahora que estoy andando más en bici, eso de sentir aromas, el viento en la cara, y ver cosas que antes no veía me cambió la vida (aunque suene cliché)

  13. Megara
    22 de enero de 2016

    Que buen reportaje y ahora entiendo muchas cosas. A veces con pololo nos vamos al cajón del maipo, pero nos vamos donde no hay nadie, lo más alto que se puede llegar y acampamos donde sea, donde no hay luz ni baño y pasamos fines de semana con la pachamama y es realmente increíble, como si nos hubieramos ido una semana de vacaciones. LLegamos cargados de energía y bien felices es heavy el cambio que provoca la naturaleza en uno, aparte siento que ese lugar esta lleno de energías y me recupero de aquellos días de estres es genial!
    Que rico que puedas andar en lugares así de lindos, por lo general en mi día a día es puro gris (fomee) por que amo los colores de los árboles y plantas!

  14. edder
    24 de enero de 2016

    Que genial este post!!! Tienes mucha razón en todo, lo mejor es que ahora que estamos en verano, se pueden aprovechar mucho más los días porque oscurece super tarde 😀 Envidio el parque de la foto, yo tengo pocos parques/plazas en el sector en que vivo. Tienes suerte de pasar por ahí siempre 😀

    • elblogdealerecargada
      25 de enero de 2016

      Es la época ideal y si hace mucho calor en el día, están las tardes como dices tú.
      Pucha sí, tengo suerte de que me toque esta ruta, es realmente muy linda!

  15. maaarsh
    26 de enero de 2016

    Ame este post… lo leí la semana pasada, pero comentar fue imposible…

    Sabes que siempre he pensado en lo importante que es invertir en áreas verdes, sobre todo en las comunas de menos recursos, es increíble como un árbol puede cambiar un paisaje y la percepción que se tiene un lugar… y no puedo entender que las autoridades no lo vean, o lo que es peor, lo vean y no hagan nada…
    Te juro que me deprimen las canchas de tierra rodeadas de blocks de hormigón y ladrillo, no podría vivir en un lugar así =(

    Recuerdo que un profesor siempre hablaba de poner arboles frutales en las plazas publicas (en vez de esos plátanos orientales que provocan alergias del terror), para que así ademas la gente tuviese acceso a frutas en las estaciones correspondientes… como era medio hippie y soñador hablaba de como en un par de generaciones podías cambiar la mentalidad e la gente y transformar a la sociedad… Sonaba tan lindo…

    Cariños Ale!

    • elblogdealerecargada
      27 de enero de 2016

      Sí, es tan importante y aunque pueda parecer algo simple es capaz de cambiar la vida de las personas, para mejor por supuesto. Yo tampoco lo entiendo, no cuesta tanto fomentar más áreas verdes y la gente lo agradece de verdad, hasta se preocupan de cuidarlo. A mí me da pena pasear por Providencia y luego irme a las comunas del poniente, es muy distinto todo.
      Qué idealista tu profesor, su proyecto suena hasta romántico. Igual nos falta un poco más de educación para llegar a eso, porque como andamos ahora, no faltarían los que se roben la fruta para luego venderla.

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 21 de enero de 2016 por en Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: