Recuento de los primeros libros de 2016

Partí el año como caballo de carrera con las lecturas, acá mis reseñas:

moura

“Virus”, de Marcelo Moura: La gran gracia de este libro es que no está escrito por un biógrafo externo que cuenta la historia del grupo a través de entrevistas con gente a veces no tan cercana, este es el relato en primera persona de uno de los integrantes y fundadores de Virus, el menor de los hermanos Moura.

Me gusta este grupo mucho más que Soda Stereo y en varios sentidos lo siento similar a Queen, son algo así como primos lejanos no sólo porque sus líderes eran gays y murieron de SIDA, el parecido viene de antes en su interés por componer música rupturista de alta calidad y atreverse a mezclarla con una propuesta visual poco entendida –y muy criticada- por sus contemporáneos.

Me encantó el libro, al punto que no es mío pero feliz lo leería de nuevo en un par de meses. Habla de música, de familia, de trabajo, alegrías y tristezas. Los hermanos Moura eran seis y no sólo tuvieron que pasar por la pena de perder a Federico por culpa de una enfermedad que en los años ochenta nadie tenía idea de lo que era, también vivieron eso de ver desaparecer a otro hermano y no saber cómo murió por culpa de la dictadura argentina.

Y fue más que interesante enterarme de los pormenores del nacimiento de mi canción favorita del grupo, “Sin disfraz”. El grupo recién había firmado un contrato importante con un sello discográfico y uno de los ejecutivos le dijo a Federico Moura que por favor ocultara que era gay y no se le ocurriera contarlo públicamente. Y él va y compone ese pedazo de canción, la mejor manera de desquitarse.

Hay dos frases de este libro que me hicieron click y quiero compartir:

“Creo que las cosas que nos tocan vivir tienen una razón de ser, y el dolor y el sacrificio de otros tal vez cumplan la función de perfeccionar al siguiente gladiador”. (Esto lo dice Marcelo en el capítulo donde cuenta cómo se llevaron a su hermano mayor, siendo toda la familia testigo del secuestro)

“Todos tenemos los mismos miedos, las mismas dudas existenciales, las mismas debilidades, las mismas miserias, los mismos defectos y la misma ignorancia que cualquier ser humano”. (Lo destaqué porque es tan cierto pero a veces lo olvidamos)

Los Malos“Los malos”, Varios autores, edición de Leila Guerrero: Me pasaron varias cosas con este libro que entrega perfiles de distintos personajes latinoamericanos con un único punto en común, la maldad. Lo empecé el año pasado e iba como bala hasta que llegué a la historia de un mexicano apodado el pozolero, encargado de ‘reducir’ a las víctimas del narcotráfico desmembrando sus cuerpos y luego ‘cocinándolos’ en una olla gigantesca con ácido.

El caso es macabro, pero lo que me dio más rabia y ganas de tirar el libro a la pared (igual que Bradley Cooper en esa escena de “The silver lining playbook”) es el argumento que daba este tipo para justificarse, algo así como que podía haber sido algo cuestionable, pero era el mejor en su pega, hablando tan fríamente como si fuera el encargado del aseo de una fábrica y no un criminal. Porque esa es la otra, él no era una mala persona y no mataba a nadie, simplemente hacía lo que le ordenaban otros y como era tan ‘profesional’, obvio que le ponía todas las ganas, aunque eso significara que los familiares nunca pudieran enterrar ni ponerle flores al ser querido que perdieron.

Esa rabia y el hecho de que empezara diciembre y en mi cabeza sólo hubiera espacio para gatos, villancicos, cuentos y árboles de Navidad, me hicieron dejar el libro pendiente en el estante, pero este enero lo retomé y terminé. El caso del pozolero es uno de los más terribles, pero Chile tampoco se queda atrás con los perfiles de Manuel Contreras, Ingrid Olderock y Julio Pérez Silva, el asesino de Alto Hospicio.

La cita que más me marcó de este libro está en la introducción y es la siguiente: “Los monstruos existen pero son demasiado pocos para ser realmente peligrosos; más peligrosos son los hombres comunes, los funcionarios dispuestos a creer y obedecer sin discutir”.

Y esta otra, que para los pelos:

“El malo no como un monstruo; sino como el vecino que cada domingo baja a pasear el perro y que, de lunes a viernes, aplica chorros de electricidad sobre una embarazada”.

Holmes“Mr. Holmes”, Mitch Cullin: Este libro cuenta la historia del famoso detective Sherlock Holmes cuando ya está retirado, hace años que dejó de investigar casos, su amigo Watson está muerto y dedica sus días a la apicultura y las reflexiones varias.

Más que una historia de misterio, este libro habla sobre la vejez y si Sherlock Holmes -con lo inteligente que era-  sufre de demencia senil, el resto de los mortales no tenemos esperanza.  Todo el tiempo trata de recordar cosas y eventos, pero se le esfuman como arena entre los dedos y hay un caso en especial que quedó pendiente y él sabe que es importante, pero no el por qué. Sus interacciones sociales se remiten a la ama de llaves y su hijo, un niño de 14 años que se transforma en su amigo y cable a tierra. Es lindo el libro y la película aún más, pero yo lo clasificaría como drama, me dejó algo triste el final.

MENCIONES HONROSAS

comicsMe está quedando muy largo el post, así que gracias por leer hasta acá. Para terminar, dos libros ilustrados geniales:

“A punto de partir”, Frannerd: Me gustó esta crónica de viajes porque además de dibujos lindos creados por una chilena entrega un montón de datos de viaje y puede servir perfectamente para sacar ideas.

Tengo pendiente probar la receta de esta ensalada llena de ingredientes que me gustan y me reí tanto con la parte de los sándwiches para comer todo el día cuando andas de vacaciones con presupuesto acotado, eso es exactamente lo que hacemos con mis amigas, envolver panes como para un regimiento y usarlos como colación.

“Millenium”, Runberg & Homs: Es el primer tomo de la saga,  “Los hombres que no amaban a las mujeres” de Stieg Larsson, pero adaptado como novela gráfica con un estilo único que se puede notar en las ilustraciones y en la paleta de colores que eligieron los autores. Es una historia violenta, pero al mismo tiempo está tan bien contada que no me importa enterarme de los detalles escabrosos, de hecho quiero más. Sé que hay un cuarto tomo dando vueltas, pero lo escribió otro autor y me da miedo desilusionarme.

29 comentarios el “Recuento de los primeros libros de 2016

1. natalia h
    28 de enero de 2016

Me tincó el de los criminales, soy tan morbosa, jaja.

2. PAOLA
    28 de enero de 2016

Realmente partiste como avión!
    Recuerdo haber escuchado en la radio el año pasado una entrevista a la autora de un libro sobre Ingrid Olderock, y me dejó bastante intrigada…en este momento no me gustaría leerlo ya que vengo saliendo del libro sobre Chernóbil, pero en un par de meses lo buscaré, recuerdo especialmente lo mismo que tu mencionas en tu post, que esta mujer estaba orgullosa de ser la mejor entrenadora de perros de Chile y de enseñarle todas las atrocidades descritas, ufff tremendo…
    El de Frannerd lo tengo pendiente de comprar!!!

28 de enero de 2016

Sí, hay un libro dedicado sólo a ella, debe ser intenso.
      Eso te iba a preguntar, es recomendable Chernobil sabiendo que es terrible? Crees que me gustaría?

• PAOLA
        28 de enero de 2016

Si de todas maneras, mira el libro se compone de testimonios, cada capítulo es un testimonio de gente involucrada de una u otra forma, De las aldeas cercanas al reactor, hay testimonios desde la abuelita que vivía en su parcela ordeñando la vaca, pasando por periodistas, médicos, y jefes de institutos de investigación nuclear…o sea, testimonios de todo nivel cultural…la primera historia es de alto impacto ya que la cuenta la mujer de uno de los bomberos que partió esa noche a apagar el incendio del reactor, en mangas de camisa…es terrible, pero luego te das cuenta que lo más terrible de todo fue el manejo de la información en la URSS…eso 😃 si estuviéramos más cerca te lo prestaría 😉

28 de enero de 2016

Gracias! Era justo lo que necesitaba saber para convencerme por completo, se va a la lista de pendientes!!!

3. Megara
    28 de enero de 2016

Ayy que bien partiste el año con el desafio!! La verdad es que ayer pensé lo mismo “partí como avión este año en el desafío en Goodreada” jajajaja
    El grupo virus no lo ubico mucho, creo que ubico más a Soda, o sea me se un par de canciones, pero no tenía idea de todo lo que contaste ahí, es rico fangirlear con libros de los grupos favoritos!

28 de enero de 2016

Es lo mejor fangirlear con lo que a una le gusta y siempre se quiere saber más y más, por suerte existe Google.

4. elyz
    28 de enero de 2016

Partiste super rápido con tantos libros! Yo voy en el segundo, no soy tan buena lectora como tú pero hago el intento!
    No me gusta leer libros de cosas tan malvadas, se que eso existe, pero me pasa que quiero esa realidad lo más lejos de mi, ni saber algo quiero!. Quizás podría con algunos temas, pero cuando leo o veo una pelicula me meto tanto en el tema, que lo siento como si me pasara a mi. Me cuesta abstraerme de eso. Ahora como cuentas el libro se ve super interesante, me gustan leer cuando cuentan perfiles de personas, quizás en algún momento me pase al lado oscuro jajajaj.
    No tenía idea el de Mr. Holmes de que trataba, no he visto la pelicula, que terrible la demencia senil, me da terror, pensando que a todos nos puede pasar.
    Del grupo Virus tampoco se mucho, pero si lo leería, me tincó. Leí hace poco “Freddie Mercury, su vida contada por él mismo” y me gustó mucho (aunque la traducción era horrible), me gustó un libro biográfico de tema musical.

28 de enero de 2016

Es raro, yo también sufro y no me puedo abstraer, pero al mismo tiempo necesito saberlo, por eso veo también las películas dramáticas. Es cosa de preferencias no más!
      Sí, eso de la demencia nos puede pasar a todos y me da mucho miedo también.
      Ahhh, ese libro de portada blanca con él de espaldas cierto? Es lindo leer todo lo que dijo en vida, algunas cosas me daban risa, otras admiración.

• elyz
        28 de enero de 2016

Sii ese mismo libro, me gustó harto es solo que hay algunas partes que vi en entrevistas y en inglés eran otras palabras, el sentido es igual, por eso la traducción no me gustó mucho. Hay hartas cosas que no sabía, es verdad algunas muy graciosas.

5. carobeatriz
    28 de enero de 2016

chaaaaaaa Yo llevo 2 libros y medio apenas y es porque me aburrí de esperar que den el Sultán tan tarde en las noches, así que agarro mi librito y me relajo, a saltos aveces, porque llega mi primogénito que está de vacaciones y me pide que conversemos de la vida. ¿Cómo negarme?
    A mí también me gustaba Virus, mi canción favorita era Imágenes paganas y una más movida Amor descartable ?? se llamaba creo. Encontraba tan lindo al vocalista, no sé por qué, su rostro tan delicado como fino, etc Qué ganas de leer la biografía, pinta para buena, también me tinca el de Mr. Holmes, creo que me tocaría de cerca porque mi papá tiene demencia senil ¿te había contado eso? tiene 90 años y su cable a tierra es mi mamá. Es terrible y penoso, justo como tú lo describes los recuerdos se le escapan como arena entre los dedos, pero igual todavía puede leer, yo le llevo de lunes a viernes el diario para que lo mire y lea aunque sean los titulares, pero da vuelta la página y ya se le olvidó lo que acaba de leer. Ahora último le he llevado revistas con imágenes coloridas de animales, paisajes y eso como que lo despierta y me hace preguntas, como que se comunica y lo saca de su letargo, eso es bacán!

28 de enero de 2016

Cómo negarse? Imposible pues.
      Sí, conozco esas dos canciones, son muy buenas! Su cara es muy especial, tan delgada.
      No, no habías contado lo de tu papá y pienso en cómo debe ser eso para tu mamá que está con él a diario. Al menos se entretiene y pasa las horas con las lecturas que le llevas, pero pobrecito igual. Oye, qué bueno eso de las imágenes coloridas, lo voy a recordar si alguna vez me toca estar con alguien en ese caso. La vejez es tan cruel a veces…

6. Vivi
    28 de enero de 2016

Me encantaron todos los libros que has leído, me llamó mucho la atención el del grupo Virus, que cosa más triste lo que les tocó vivir como familia. Y Los Malos, y pucha, en realidad leer algo así en tiempos de navidad, es heavy, menos mal lo dejaste un ratito, y lo encontré demasiado fuerte, creo que no lo leería porque me da mucho miedo la capacidad del ser humano para llegar a tal nivel de maldad, quedé en shock con la frase, “El malo no como un monstruo; sino como el vecino que cada domingo baja a pasear el perro y que, de lunes a viernes, aplica chorros de electricidad sobre una embarazada”. OMG, es heavy pensar así, he leído hartas cosas sobre esa época, y se me parte el corazón, no logro dimensionar el dolor de las víctimas o la familia. Y el de “Mr. Holmes” , pucha que triste es llegar a ese estado, la vejez, qué dificil no poder recordar, me gustaría leerlo. También leí A punto de partir, y tal como dices, me encanta los tips que entregan de cada país, de lugares veganos y todo eso.
    Excelentes lecturas Ale.

28 de enero de 2016

Sí, además sentía que era nada que ver leer un libro así en los días previos a la Navidad.
      Esa frase es demoledora y terriblemente cierta.
      Es útil el libro de Frannerd porque además de entretenido se puede usar como guía, me dieron ganas de conocer Boston!

7. Soledad
    28 de enero de 2016

Me llegó a doler la guatita con esas crónicas de gente mala, como que uno se imagina que, ok, hay cosas horribles que pasan, pero de ahí a que gente las haga totalmente conciente y que, incluso, disfruten haciéndolo, me hiela el corazoncito. Recordé a Issei Sagawa, un compadre japonés que se comió a una francesa, que medio cumplió una condena y ahora es libre y una celebridad.
    Quedé muy interesada en el de Mr. Holmes, añadido a mi lista 🙂

8. furtivaa
    28 de enero de 2016

Me tincó mucho Mr. Holmes… se ve que es una linda historia

9. Mai
    28 de enero de 2016

Me tincó DEMASIADO el de Sherlock !!! *-*

10. Jimena
    28 de enero de 2016

No leí ninguno de los que comentaste, pero me interesan los 3 primeros, y el de Freddie Mercury que citó una chica más arriba. Yo estoy leyendo “Inteligencia espiritual” de Eduardo Chaktoura. Nada que ver con los que vos nombrás acá, pero muy interesante.

11. marieantoinette09
    29 de enero de 2016

La embarraste para leer tan rápido, jajajaja. Yo llevo 4 y medio xD.
    De tus libros me tincan muchisimo el de “Los malos”, recuerdo que me comentaste eso de que tuviste que dejarlo de lado, pero toda la razón, es escalofriante lo que hacía ese tipajo. A mi eso es lo que más me da “asco” cuando pienso en los tipos así, que llegaban a su casa a tomar once con sus hijos, como si nada grave hubiese pasado y quitaban vidas por docena.
    Y el otro que puro quiero tener es el de la Frannerd, pero no se si lo compré, porque de verdad llegue a punto que no tengo más espacio, voy a tener que despedirme de algunos parece :/
    Con Virus me acordaste de mi papá, a él le gustaban harto. Que buena analogía haces con Queen, guardando las proporciones tienen historias bastante paralelas.
    Cariños!!

29 de enero de 2016

Pero llevas ene igual!!!
      Sí, también me asquea eso, no entiendo la conciencia de alguna gente.
      Ay, qué terrible eso de despedirse de algunos libros…
      Ohhh, no me imaginaba que le gustaran a tu papá, qué lindo!

12. Rincón Catártico
    29 de enero de 2016

Hola 🙂
    No sabía de ésa versión de “Millennium” *.* Me declaro obsesa de la saga.
    Ya he leído el cuarto, no voy a hacer ‘Spoiler’ 😉
    Abrazos.

13. Catalina T. M.
    30 de enero de 2016

Hola Ale. Siempre que paso por acá veo buenas referencias y recomendaciones. El libro de los malos me dejó muy pensativa, reconozco que no conocía a Ingrid O. así que la googleé recién, quedé espantada, pero a la vez muy consciente de nuestra naturaleza imperfecta y cruel como seres humanos. Hablo en general, diciendo “nuestra” porque aunque reniegue, son personas también (por muy monstruos que nos parezcan). Sobre “Millenium” de Runberg & Homs tengo el primer tomo de los cómics, lo recibí de regalo de Navidad (qué buen regalo, ¿Cierto?). Muchos saludos. 🙂

1 de febrero de 2016

Sí, es como para quedar espantada y pienso igual que tú, son personas y tampoco sabemos cómo seríamos nosotros en circunstancias similares, todos nos horrorizamos, pero quizás más de alguno en situación de poder saque una tremenda crueldad.
      El mejor regalo! Me gustaría tener la trilogía!