El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Recuento de los últimos libros leídos

Más libros leídos, dejo una breve reseña de cada uno por si a alguien le interesan:

alegatos
“Alegatos de los gatos”, de Antonio Burgos:
Este es un libro que va a entretener a los amantes de los gatos en la misma proporción en que aburrirá a los que no lo son.

Como yo estoy en el primer grupo lo pasé muy bien y pegué etiquetas en casi todo el libro, porque lo que cuenta el autor es tan parecido a lo que yo vivo en mi casa con mis tres gatos. En los primeros capítulos nos enteramos de cómo él y su esposa van recogiendo gatitos abandonados y encariñándose con ellos. Así  describe e identifica las personalidades de Remo, Rómulo y Adriano, bien distintos entre sí. Hacia la segunda parte el libro se abre a las crónicas de otros amantes gatunos que cuentan anécdotas, historias y cómo es su vida con un gato en casa.

“No es que nosotros tengamos un gato; es el gato quien nos tiene a nosotros, que no es en modo alguno lo mismo”, es una de las frases repartidas en el libro.

Y esta otra, que es tan cierta: “La mayoría de los gatos, cuando están fuera quieren estar dentro, y viceversa. Y a menudo simultáneamente. Los gatos prefieren que las puertas estén abiertas, por si cambian de idea”.

 

correa_hugo_lluvia.preview“El que merodea en la lluvia”, Hugo Correa: Libro chileno de un autor de ciencia ficción que no tenía idea que existía. La historia trata de un satélite ruso que se sale de su órbita y los restosse estrellan en el lugar más improbable, la localidad de El Guindo, en el sur de Chile.

El polvo lunar es extraño y cuando entra en contacto con el agua de lluvia da origen a una criatura extraña que los lugareños bautizan como el Merodeador.

No me gustó tanto porque siento que la trama era lenta y faltó un buen clímax. Sí rescato a los personajes típicos chilenos, porque los protagonistas son cinco jóvenes, cuatro de ellos de buena situación económica y el quinto un advenedizo de clase media muy, pero muy parecido a Martín Rivas. Celinda es la niña cuica, bonita y caprichosa que perturba a los personajes masculinos y aunque hay harto machismo, se entienden algunas cosas ya que el libro fue publicado en 1968, cuando aún no había tanta apertura en el país.

Igual le tengo fe a este autor sindicado como “el padre de la ciencia ficción latinoamericana” y reconocido incluso por Ray Bradbury e Isaac Asimov en su mejor época, así que voy a leer otro libro suyo para formarme una opinión más completa.

 

travel time“Time cat”, Lloyd Alexander: Este es el libro que encargué a Book Depository por su maravillosa portada felina, ¿cómo no resistirse a la historia de un gato negro que viaja por el tiempo?

Es un libro infantil, pero tampoco para niños tan chicos, yo creo que de 8 o 10 años hacia arriba lo entienden perfecto. La historia es encantadora: un niño descubre que su gato negro puede hablar y además, tiene poderes mágicos y puede viajar a cualquier lugar del pasado. Ambos retroceden al antiguo Egipto, a Japón, a Perú en la época de los incas, a un pueblo perdido en Irlanda, etc. En cada lugar se encuentran con un personaje clave que atraviesa algún conflicto y ellos lo ayudan, aunque casi todo se relaciona con mininos. El emperador japonés por ejemplo, quiere que sus gatos lo entretengan y le hagan gracias cuando a él se le antoje, pero los protagonistas le enseñan que si hay un animal en el mundo al que no se le pueden dar órdenes es al gato.

Hace bien leer de vez en cuando libros así para reírse y pasarlo bien con tramas simples.

 

moby dick.jpg“Moby Dick”, Herman Melville: Fue un reto leer este libro porque es largo y a ratos bien denso. Trata de todos los pormenores de la partida de un barco ballenero en Nantucket narrados por un marinero, Ismael. La historia comienza con la llegada a la ciudad-puerto, la búsqueda de provisiones, las relaciones con los otros personajes y la ausencia pero a la vez, omni-presencia del Capitán Ahab, que todos tienen por leyenda pero vive escondido en su camarote.

Cuando al fin se deja ver, queda claro que al capitán lo único que le interesa es capturar a la gran ballena blanca causante de haber perdida su pierna y usar ahora una de palo. Le da lo mismo si la tarea es peligrosa o tiene que arrastrar a todo el mundo en sus fines personales, porque para el es una obsesión. De hecho esa es la palabra con la que definiría a este libro, la obsesión por conseguir algo a toda costa.

Sería todo mucho más rápido si el autor sólo se dedicara a narrar, pero hay capítulos eternos donde sólo nos cuentan de las ballenas, sus tipos, tamaño de cabeza, cola, etc., que más parecen enciclopedia que otra cosa. Como sea, leí mi primer clásico del año y estoy feliz!

 

portada-habitacion_grande“Room”, Emma Donoghue: Antes de ser película, “La habitación” fue un libro y yo lo descargué para comparar ambas versiones. Es la historia de una mamá y su hijo, ambos encerrados por años en un cobertizo luego de que ella fuera raptada cuando estaba en la universidad. El niño es producto de las violaciones de alguien a quien nos presentan como “el viejo Nick” y para evitar el sufrimiento de Jack –ahora de 5 años-, ella le hace creer que el mundo no es más que esa habitación y lo que ven en el televisor son otros planetas.

Pero algo pasa y la madre debe explicarle la verdad al niño, quien al principio no entiende nada. La historia está contada desde su punto de vista y todo es puro e infantil, incluso las cosas más rancias están narradas ingenuamente. No quiero adelantar spoilers, pero el fuerte del libro es el choque entre el mundo real y el ‘virtual’ y cómo ambos lidian con el estrés postraumático  a su manera. En la película mantuvieron la historia casi intacta, sólo eliminaron algunos puntos que imagino que serían muy polémicos, pero nada grave tampoco.

Anuncios

23 comentarios el “Recuento de los últimos libros leídos

  1. andrealarrabe
    3 de marzo de 2016

    Room es uno de los mejores libros que he leído, me fascinó. Además que yo lo leí sin saber nada, es decir, no tenía ni idea de dónde estaban, por qué no podían salir… entonces fue como si realmente viera todo igual al niño mientras iba comprendiendo qué sucedía y eso fue muy potente.
    Me tincó mucho el libro Time Cat!

    • elblogdealerecargada
      3 de marzo de 2016

      Qué rica tu experiencia, yo vi la película antes así que sabía a lo que iba con el libro, igualmente me encantó!

  2. PAOLA
    3 de marzo de 2016

    Buscaré The Room en iTunes ahora ya, aunque estoy leyendo 2 en paralelo pero quiero leerlo igual!
    Me tincó también el del gato que viaja en el tiempo!

    • PAOLA
      3 de marzo de 2016

      En IBooks no en iTunes jaja

    • elblogdealerecargada
      3 de marzo de 2016

      Cuando termines! También me pasa eso de estar leyendo cosas y querer otras a la vez, es terrible la ansiedad!

  3. natalia h
    3 de marzo de 2016

    NECESITO leer eso del gato que viaja por el tiempo. Qué portada más hermosa, además.

    Tengo que ver Room, también, o leerlo. No sé. Quizás sólo la veo.

    • elblogdealerecargada
      3 de marzo de 2016

      Te lo presto después si quieres. Lo compré por la portada porque apenas la vi me enamoré de ella.

      • natalia h
        3 de marzo de 2016

        Está hermosa! Yaa. Estoy pensando regalarselo a la Magda que sufrió la pérdida de su perrita hoy, 😦

      • elblogdealerecargada
        3 de marzo de 2016

        Ay pucha, me dio pena eso 😦

      • natalia h
        3 de marzo de 2016

        Síi, ha sido un día feo, feo.

  4. La Pelu
    3 de marzo de 2016

    Que nervio Room!!!!!!
    Debe ser heavy vivir eso, que horror! como no salir loca de algo así????

    • elblogdealerecargada
      3 de marzo de 2016

      No sé, yo creo que obvio que hay traumas, pero con ayuda y cariño de la gente que te quiere no queda de otra, hay que dejarlo atrás no más.

  5. Ya que siempre hablas de narraciones gatunas, hay una historia corta del cómic The Sandman de Neil Gaiman que se llama “Sueño de un millar de gatos” y que se encuentra dentro el arco llamado “País de sueños”. No sé si la leíste o si te la he recomendado en algún post durante estos años, pero si no es así, te recomiendo que la busques (es fácilmente encontrable en internet). Estoy seguro que te sacará más de alguna macabra sonrisa felina.

    Tengo por allí algún libro de Lloyd Alexander, algo de la saga del Caldero mágico. Me imaginaba que sólo escribía de fantasía heroica, así que me ha sorprendido esto de Time Cat. Pienso que con esa trama ya debería haber una película del libro (si es que ya no hay una).

    A propósito de Moby Dick, leíste la novela gráfica Mocha Dick de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez? Recomendada también.

    Saludos, Ale.

    • elblogdealerecargada
      3 de marzo de 2016

      Creo que me la comentaste pero no la he descargado, así que ahora que me lo recuerdas lo haré, es un tema que me sobre-interesa.
      Parece que también ese autor tiene varios libros más infantiles y tienes razón, está ideal para película.
      Nooooo, y quiero hacerlo. Quiero pedirla prestada la próxima vez que vaya a la Biblioteca de Santiago, sí o sí.

  6. Megara
    3 de marzo de 2016

    Tengo Room esperándome en mi lista, pero también quiero leerlo para luego ver la película por que así funciono si es al revés me desmotivo de leer!!
    Me tinco mucho más ahora que leí tu reseña!

    • elblogdealerecargada
      3 de marzo de 2016

      Jajajaja, a veces me pasa eso, pero si la película es muy buena con mayor razón quiero leer la historia completa después!

      • Megara
        4 de marzo de 2016

        Siiii, eso también me pasa y me he encontrado con buenas historias como Love, Rosie que tu me la recomendaste (el libro) y lo empecé y es buenoo!

  7. marieantoinette09
    3 de marzo de 2016

    Que gatunas tus lecturas, jejejeje. Igual me tinco ese del gato que viaja en el tiempo, porque Hola Historia, jajaja. Y la portada, muy linda.
    Me dio risa tu descripción de “Moby Dick”, porque si lo piensas, para ti también fue una especie de “obsesión” encontrarlo en la biblioteca 🙂 .
    El que me tinca todo el rato es “Room”. No he visto la película y prefiero leer el libro antes y que buena trama!!! Lo buscaré para leerlo en el kindle, cuando termine el que estoy leyendo.
    No tenía idea del autor chileno de ciencia-ficción. Me alegra saber que hayan existido autores que ya en esos años se dedicaban a esos temas. A mi no me gusta mucho ese género (en verdad me gusta casi nada), pero interesante la trama igual y gracias por presentárnoslo!
    Hoy fui a cargar con bencina al auto y le pregunté al bombero que onda con la promoción de los libros y me dijo “que aún no les habían dicho nada, tal vez en abril”. Me metí a la página y nada :/ . Cualquier cosa si aparecen, te aviso al tiro.
    Cariños!!!

    • elblogdealerecargada
      4 de marzo de 2016

      Jajajaja, sí, bien gatunas. Es verdad, el libro tiene harta Historia.
      Oye, no lo había pensado pero tienes toda la razón, anduve varios días obsesionada con conseguir “Moby Dick” y lo busqué por tantas partes, jajaja, tengo algo en común con el capitán Ahab.
      Yaaa, si lees “Room” lo comentamos después!
      A mí también me alegró enterarme de ese autor chileno, parece que es más famoso fuera del país… típico.
      Ahhh, gracias por el dato y la actualización, yo también estaré atenta y espero que lancen títulos buenos!

  8. Gata Calicó
    4 de marzo de 2016

    Mucho gato, que lindo! Me tincó que me emocionaría mucho el primer libro, sobre todo si son historias reales de gente adoptada por gatos.
    No sabía que Room era un libro, necesito ver esa película ahora!! me tiene muy intrigada

    • elblogdealerecargada
      4 de marzo de 2016

      Oye sí, como que mi vida está rodeada de gatos, reales y literarios.
      Ahhh, te va a gustar, he escuchado decir que a las mamás les llega mucho más.

  9. Ángela
    6 de marzo de 2016

    Yo tengo “El que merodea en la lluvia”!!!!!. Lo leí en mi (lejana) adolescencia cuando empecé a devorar la biblioteca de mi papá y leía a escondida muchas horas en la noche. Pasé muchos sustos y me cargaba el protagonista por su mente tan retorcida pero la historia me encantó.

    • elblogdealerecargada
      10 de marzo de 2016

      Qué emoción conocer a alguien que también leyó el libro!!!
      Sí, el protagonista es inseguro, machista y una persona mediocre, creo que eso influyó en que no me gustara tanto el total, pero igual leeré otro!

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 3 de marzo de 2016 por en Libros.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: