El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Recuento de los últimos libros leídos

Nuevos libros leídos, algunos me gustaron más que otros eso sí. Estoy en una etapa de lectora voraz y en este post hay reseñas del clásico chileno “Hijo de ladrón”, el drama adolescente “Violet y Finch”, el drama romántico “Yo antes de ti” y la literatura felina está representada con “Un gato callejero llamado Bob” y “Emilia desaparece”, con un prólogo escrito por el mismísimo Jorge González de “Los Prisioneros”. Al final está el comentario de mi libro favorito en lo que va del año: “La luz entre los océanos”.

yo antes“Yo antes de ti”, Jojo Moyes: Con este libro caí por los comentarios y porque el día que lanzaron el trailer estaba dando vueltas por todas partes. Es la historia de Louisa, una niña muy simpática que se viste de la forma más estrambótica posible, no tiene trabajo estable ni tampoco una muy buena situación económica, así que acepta lo primero que le ofrecen en la oficina de empleos: cuidar a Will, un tetrapléjico apestado con la vida y con un carácter comprensiblemente insoportable, no me imagino lo que es vivir así.

Ocurre lo predecible, se hacen “amigos” y cada uno cambia la vida del otro, pero la gracia es cómo está contada la historia, con Louisa en primera persona mostrándonos sus dudas, problemas y percepciones. A medida que la trama avanza también los personajes secundarios tienen capítulos donde ellos explican su visión de las cosas y eso es lo entretenido, porque casi todos son mega queribles. Hay cosas muy obvias, por ejemplo el novio de Louisa es un tipo apestoso y yo creo que cada persona que ha leído el libro quiere que terminen pronto, pero todo es parte de la fórmula no más. Se lee muy rápido y entretiene. Ahora estoy lista para cuando estrenen la película con Emilia Clarke (“Game of Thrones”) y Sam Claffin (“Love, Rosie”) como protagonistas.

 

gato.jpg“Un gato callejero llamado Bob”, James Bowen: Conocía al cantante callejero James Bowen y su gato Bob porque hay muchos videos dando vueltas en Youtube, pero no estaba al tanto de la hermosa historia que hay detrás de su amistad.

Hasta hace algunos años James Bowen apenas tenía dónde vivir. Estaba recuperándose de varios años de drogadicción y sus únicos ingresos eran las monedas que recibía tocando la guitarra y cantando afuera de las estaciones de metro en Londres. Una tarde se encuentra con un gatito anaranjado sin dueño y aunque lo alimenta y trata amablemente, en los días siguientes intenta ahuyentarlo porque apenas se puede hacer cargo de sí mismo. Pero Bob no se va e insiste en acompañarlo a todas partes, incluso se sube a esos buses rojos y se queda a su lado mientras toca. Al ser tan bonito, con el tiempo ayuda a que James reciba más y más monedas, la economía mejora!.

El libro cuenta cómo cada uno salva al otro y los problemas que van enfrentando en el camino. Nada es fácil porque James no tiene permiso para tocar en las calles, su adicción tampoco está 100% superada, Bob se enferma…. Es la historia ideal para saber qué pueden hacer nosotros los animales. Mil veces recomendable, además uno se entera de muchos detallitos de la vida urbana londinense.

 

hijo de ladron“Hijo de ladrón”, Manuel Rojas: Este libro estaba hace tiempo en mi lista de pendientes y ya lo terminé, así que carita feliz para mí. Ahora entiendo por qué es un clásico de la literatura chilena, los personajes son muy típicos del Chile de antes, pícaros, sin grandes complicaciones en sus vidas. O más bien, tienen problemas, pero no se complican ni le dan mil vueltas a las cosas, reaccionan según lo que venga y siguen adelante.

El protagonista es Aniceto Hevia (sí, Aniceto), que tal como se titula el libro, cuenta su infancia como hijo de ladrón y cómo el status de delincuente de su padre afectó a su familia. Si el padre desaparecía por un tiempo, es porque había caído a la cárcel; si llegaba un desconocido a pedir comida y alojamiento, debían aceptar porque seguramente esa persona estaba cobrando un favor que le debía el ladrón, etc.

Es muy cierto eso de que nuestra niñez determina lo que seremos en la adultez, quizás no completamente porque nuestra iniciativa también tiene mucho que decir al respecto, pero sí nos condiciona en ciertos puntos.

Lo otro que me llamó la atención de este libro es que describen un plato de cazuela y aunque a mí no me gusta tanto en la vida real, el párrafo es tan tentador que dan ganas de ir a comerse una ahora ya!

 

0violetfinch.jpg“Violet y Finch”, Jennifer Niven: Ay, este libro. No sé si ya estoy más vieja o nunca enganché tanto con los dramas adolescentes, pero debo decirlo, estoy un poco (muy) cansada de los dramas adolescentes. Yo entiendo que es una etapa donde te cuestionas muchas cosas, pero siento que en estos libros pintan a los protagonistas como gente casi a punto de titularse de filósofos y pucha, no. Nadie es tan lúcido, ni siquiera en la adultez. Nadie anda citando frases de libros todo el tiempo (menos los de Virginia Woolf) y nadie se va a vivir al clóset para aislarse del mundo.

Violet está lidiando con las culpas luego de un accidente de auto donde su hermana murió y ella sobrevivió, mientras que Finch tiene dramas existenciales y es conocido como el freak del instituto. También aparecen varios secundarios con sus propios problemas.

Hay un personaje que desde la mitad del libro anuncia que se quiere suicidar. Y yo lo único que me preguntaba es “¿Y cuándo lo hará?”. Así de poco lo quise. Soy una mala persona.

 

emilia1“Emilia desaparece”, Juan Calamares: Este es el libro que compré en la última GatoFest y cuenta la historia de Emilia, una gatita ciega debido a una infección ocular cuando era niñita (o micobrios como explica ella), que no por esa razón se siente menos gata ni menos capaz, porque ha desarrollado sus otros sentidos y es tan suficiente como cualquier otro felino.

Pero un día, unos maestros van a su casa a pintar y hacer arreglos varios, Emilia se confunde con esos aromas y termina perdida en la calle a merced de los autos y los desconocidos. El autor crea una historia hermosa contando qué le ocurrió a la gatita y cómo termina siendo amiga de Avenido, un pastor alemán bautizado así porque la rescató del ruido y el peligro en una congestionada avenida. Lo más lindo es que Emilia tiene una personalidad muy definida, es decidida, empática y justa, pero al mismo tiempo indefensa, impaciente y algo soberbia cuando pierde la paciencia. Hay partes tristes por culpa de los humanos que no saben querer ni cuidar a los animales, pero la sensación final es una gran sonrisa.

El prólogo está escrito ni más ni menos que por Jorge González (por siempre líder de “Los Prisioneros”) y quiero compartir aquí el párrafo suyo que aparece en la contratapa del libro:

“La gata Emilia es muy especial. Su carácter serio y distinguido la adorna. En sus historias veréis de qué está hecha. Quizá sea de otro planeta o plano, pues tiene aguzados sentidos no análogos a los humanos. Yo me he impresionado mucho de su belleza y dignidad. La gente suele amarla, por tanto, brilla en la oscuridad, en el mejor sentido.” Jorge González.

 

luz_entre_los_oceanos_la“La luz entre los océanos”, M. L. Stedman: Leí este libro porque me enviaron un link con el trailer de la película y me tincó tanto que quería estar preparada para el estreno.

Es una historia ambientada en Australia post Primera Guerra Mundial donde los protagonistas son Tom e Isabel Sherbourne, un matrimonio que acepta vivir alejado del mundo ya que él es el encargado de mantener en funcionamiento un faro en medio del mar. Son felices, pero la sombra son los abortos espontáneos que sufre Isabel, ya van tres y cada uno rompe más dramáticamente su ilusión de ser padres hasta que un día, Tom divisa una barca con un hombre fallecido y a su lado… una guagua de dos meses de edad.

La tentación de quedársela es muy grande, pero todas las grandes decisiones traen consigo dilemas morales y por eso me encantó este libro, están muy bien retratadas las posturas de ambos, también las justificaciones para calmar la conciencia. Me pasó con “La luz entre los océanos” eso de no poder parar de leer porque necesitaba saber qué harían los personajes a continuación, especialmente hacia la mitad cuando hay un vuelco que deja al lector sorprendido y sin saber qué partido tomar.

El bonus track de la versión cinéfila es que está protagonizada por Michael Fassbender y Alicia Vikander, pareja en la vida real. Yo no me la pierdo y probablemente me repita este libro en un par de años, me encantó.

Anuncios

40 comentarios el “Recuento de los últimos libros leídos

  1. furtivaa
    31 de marzo de 2016

    Me paso con Yo Antes de Ti que no sé si andaba muy sensible pero me llegó al fondo del corazón, andaba con los sentimientos a flor de piel… enojada, feliz, triste, contenta, más triste todavía… ufff!!! estoy ansiosa por ver la peli
    Me dejaste muy entusiasmada con “La luz entre los océanos”, se ve una historia muy intrigante y tiene buena pinta

    • elblogdealerecargada
      31 de marzo de 2016

      A mí igual me llegó al fondo, es verdad que tiene cosas cliché, pero aún así la historia encanta. Yo hasta lloré al final.
      En verdad ese es un gran libro, a mí me encantó.

      • furtivaa
        31 de marzo de 2016

        Yo tb lloré y lo más freak es que iba llegando a la pega en el bus institucional y tuve que ponerme lentes de sol en un día de lluvia jajaja

  2. PAOLA
    31 de marzo de 2016

    Me dejaste en llamas con tus reseñas de la semana, sobre todo el último!
    El de la gatita ciega me dio pena, mi suegro tuvo una gatita ciega, era muy esquiva! recuerdo sus ojos, eran tan “irreales” color verde petroleo como esos stickers de hologramas, no sé cómo e escribirlo, pero eran muy extraños…bueno me hiciste recordar a esta gatita ciega (se llamaba Felicia) que andaba lento yo por la casa para no pegarse (algo parecido a mi )
    Ahhh le tienen chata las historias de adolescentes tanto como las trilogías de mundos distópicos, es que la gente no lee otra cosa? Me aburro ya ni leo los comentarios ni reseñas, menos los libros…

    • PAOLA
      31 de marzo de 2016

      Ohhhh pucha que escribí mal

    • elblogdealerecargada
      31 de marzo de 2016

      Ohhhh, debe haber sido temerosa esa gatita, qué lindo nombre tenía.
      Es verdad, parece que toda la lectura adolescente es drama o mundos distópicos, termina cansando un poco.
      Parece que tenemos gustos similares en la lectura, si es así te va a gustar el último.

      • PAOLA
        31 de marzo de 2016

        Se llamaba Así por José Feliciano! La rescató mi suegro del estacionamiento de su trabajo en ese entonces, y unos trabajadores que le daban comida cacharon que era ciega y la bautizaron…
        Le tengo fe a tus reseñas, el único que has recomendado y no pude con él fue el del hombre con el perro de Paul Auster, pero en general cuando coincidimos son de los que me han gustado harto!!!

      • elblogdealerecargada
        31 de marzo de 2016

        Cosita. Yo creo que mi gato Jerry está quedando medio corto de vista porque a veces también le veo ese velo en los ojos, pero al otro día lo miro y está persiguiendo una mosca, quizás tiene un poco menos de visión no más, pero igual se las arregla.
        Me acuerdo de ese libro, lo descargué de internet creo.

    • Gata Calicó
      31 de marzo de 2016

      Adhiero absolutamente a tu opinión de los dramas adolescentes (zzzzzzz) y las trilogías distópicas….No es que me crea demasiado adulta, pero es que no hay más géneros??
      Ya eso, juro que no reclamo más jajaja.

      • PAOLA
        31 de marzo de 2016

        Jajaja reclama no más! Es que me da lata, me pongo a seguir cuentas de libros en IG y al final todas recomiendan la misma mesera, pffff las recomendaciones de la Ale les pegan mil patadas jajaja

      • Gata Calicó
        31 de marzo de 2016

        La Ale es LA recomendadora de la vida, yo le creo toooodo. (jaja que patera, pero es verdad 🙂 )

      • elblogdealerecargada
        31 de marzo de 2016

        Estoy emocionada y me voy a ir al baño a llorar de emoción!!!

      • elblogdealerecargada
        31 de marzo de 2016

        Ay graaaacias, estoy emocionada.

      • elblogdealerecargada
        31 de marzo de 2016

        Totalmente ZZZZ y están de moda, no hay mucha opción para elegir.

  3. andrealarrabe
    31 de marzo de 2016

    Tengo muchísimas ganas de leer La luz entre los océanos.
    Qué pena que no te gustó Violet y Finch, a mí me encantó!!!
    Y Yo antes de ti también es bonito, estoy curiosa por ver la película

    • elblogdealerecargada
      31 de marzo de 2016

      Así son los libros, generan distintas reacciones. Igual lo terminé para opinar con propiedad y ella me simpatizó, mi problema era con él.

  4. natalia h
    31 de marzo de 2016

    Es tan lindo el último libro, yo lloré al final a mares y en la oficina, fue chistoso. Desde entonces que se lo recomiendo al mundo, lo amé.

    Me pasa con el primer libro que la historia se parece demasiado a una película de Jaaaaames que vi hace mucho, donde él y un amigo son parapléjicos y una muy joven Romola Garai los cuida y pasan cosas. Entonces como que encuentro muy obvia la historia y por eso me da lata leerlo. Voy a ver la película porque me encanta Sam Claflin pero nada más.

    Sobre el libro de Manuel Rojas, pucha, yo quiero leer más a autores chilenos, te juro, pero todas las temáticas son tan tristes, del bajo mundo, la decadencia, que me deprime y no me quiero deprimir leyendo. Quiero historias lindas, románticas o lo que sea, pero no cárcel/dictadura/pobrezaextrema. Si conoces algún libro de chileno así, recomiéndamelo porfa.

    He visto Violet&Finch harto por ahí pero me tinca nada. Concuerdo contigo, los adoelscentes no son filósofos! Jaja. Una era más pava a esa edad, aunque los lolosh gringos leen más que los de acá y quizás sí hay excepciones. Por eso mismo me gustó Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo, porque tiene adolescentes pero se cuestionan cosas reales de forma real y son adorables los dos y los amo. :p

    • elblogdealerecargada
      31 de marzo de 2016

      Yo también lloré en el final, me caían las lágrimas sin control. Lo terminé en la playa esperando que el resto se levantara.
      El primer libro se parece mucho también a una película francesa que estrenaron hace algunos años, era un parapléjico y un negro el que iba a cuidarlo. No es nada nuevo bajo el sol, pero igual veré la versión en cine por Sam Clafin.
      Mmmm, es verdad, hay harta cosa triste en los libros chilenos. ¿Leíste “Nuestras sombras”? Es más infantil, pero la historia es bonita.
      Ese libro adolescente que nombras igual me tinca, le daré una oportunidad más adelante, gracias!

      • natalia h
        31 de marzo de 2016

        y lo leíste frente al mar!! Más lindo aún.

        Leí Nuestras Sombras en el colegio. Sólo recuerdo eso jaja.

        Ay, sí, es tan lindo. Y como los protagonistas son de familia latina, son más lindos aún. Ja.

      • elblogdealerecargada
        31 de marzo de 2016

        No me había fijado pero sí, terrible de atinada con la locación.

    • Ángela
      1 de abril de 2016

      Si quieres algo de romance lee Golondrina de Invierno. Absolutamente inocente, ingenuo, lindo.

  5. Gata Calicó
    31 de marzo de 2016

    Ahh me gustó todito este post.
    1 – Se me aguaron los ojos con la historia de Bob, sabía de ese libro pero no había profundizado en su historia. Es inpresionante el poder sanador de los animalitos, suena tan cliché pero es la verdad más verdadera del mundo.
    2- Aunque me baneen de WordPress, opino que las historias adolescentezzzzzzzzzzzzzzzzzzzz….y más zzzzzzzzzzzzzz. Cada nueva reseña que veo de uno de esos libros, menos ganas me dan de leerlos. Son tan engrupidos, me imagino a los protagonistas de Dawson Creek jajaja, que hablan todo el rato rápido y en inteligente, una paja. No reniego de los rollos de esa edad, pero no son tan interesantes tampoco, superémoslo.
    3- La gatita ciega ❤ . Me cae un poco pésimo Jorge González, pero me encantó lo que escribió y hasta me cayó bien por un minuto. Me leería todo el rato ese libro, me conmovió la ternura de "Avenido"
    4 – A mi sí me gustan las historias de decadencia, oscuridad y todo eso, así que debe´ria leer Hijo de Ladrón.
    5 – El último libro…WOW. Esa sí que se ve una historia interesante, lo buscaré si o si.

    • Gata Calicó
      31 de marzo de 2016

      iMpresionante, es con M.

    • elblogdealerecargada
      31 de marzo de 2016

      Ahhh, qué emoción que te haya gustado el post.
      El libro de Bob es hermoso porque da ternura y al mismo tiempo habla de cosas súper crudas, mezcla bien los dos extremos.
      Oye sí, son tal cual como los protagonistas de “Dawson creek” y yo odiaba esa serie. Es que a esa edad hay rollos, pero nunca tan elaborados.
      Ahhhh, vamos sacando el tejido. Yo al que no paso es a Narea, representa todo lo que no me gusta en una persona. Jorge González también tenía lo suyo, era pesado y se portó mal con gente cercana, pero al mismo tiempo me gusta por honesto e inteligente. Quizás lo que le pasó ahora lo ha suavizado un poco. Le gustan los gatos… cuando me entero de eso la persona tiene un punto a favor en mi mente.
      A mí también me gustan las historias de decadencia y oscuridad, mientras más drama mejor.
      Oye, tengo dos preguntas para ti: ¿Vic lee en inglés? ¿Tienes fecha para venir a Santiago? O en último caso, yo podría hacer un envío por correo. Es que tengo algo que grita su nombre, sé que le va a gustar.

      • Gata Calicó
        31 de marzo de 2016

        Vic sii, sabe harto inglés, de hecho es su asignatura favorita, le gustan los idiomas. Y mm no sé cuando vaya a Stgo de nuevo, pero si gustas me haces un envío…si es que puedes claro.
        Ohh me dio curiosidad, si quieres me escribes a loredana.perazzo@gmail y me cuentas. Gracias por acordarte de mi Vic!! ❤

    • estilodefreepass
      31 de marzo de 2016

      jajaja me reí con la alusión a Dawson Creek XD es que es como mucho melodrama!

  6. estilodefreepass
    31 de marzo de 2016

    Hola Ale, me encató el post y me emocioné con la descripción del libro de Bob, y sabes… buscaré sus vídeos para una clase, es que estamos conociendo los seres vivos en ciencias y el lunes nos tocan los mamíferos… es una forma de que los niños empaticen con los animales además de la historia y de paso aprendan 😛 . Del libro de Emilia conocía porque la sigo por fb, me encantan sus relatos y me causan ese efecto de querer leer más y más, así que debo comprarlo 🙂 . En cuanto a Yo antes de ti, lo amé ❤ ansio la película!. Me toco leer Hijo de Ladrón en tercero medio, recuerdo vagamente los personajes y debe ser por leer bajo presión 😦 hay que buscar la manera de acercar los libros a los peques "de otro modo" porque siempre se genera esa distancia cuando se ven forzados a leer :/

    • estilodefreepass
      31 de marzo de 2016

      encantó*

    • elblogdealerecargada
      1 de abril de 2016

      Gracias, qué bueno que te haya gustado el post y qué emoción pensar que los niños puedan ver al gato en clases.
      Yo también la sigo en Facebook y me encantan sus historias, son tan tiernas!!!
      Eso suele pasar, los libros que uno lee por obligación terminan generando recuerdos negativos y qué pena que sea así. A mí no me gusta el Quijote por esa razón, a lo mejor si hubiera llegado a él por decisión personal todo sería distinto.

  7. marieantoinette09
    1 de abril de 2016

    Ale terminé “Scarlett” (sí, conserva totalmente su personalidad, puedo dar fe de ello) y como te dije ayer quedé viuda, jajajaja, pero justo había cargado en el kindle, el primer libro que reseñas acá, porque lo he visto en muchas partes y me genera curiosidad, espero empezarlo mañana, porque hoy mi cabeza sigue soñando con Scarlett y Rhett.
    Gracias por enviarme el libro al correo, me tinca mucho la trama, sobre todo si da un giro en la mitad, jajajaja, esos libros a uno puro le dan ganas de devorarlos!
    No he leído “Hijo de ladrón”, me recuerda un poco la trama de “Coronación” (en lo que refiere a la clase baja). Lo tendré en cuenta, porque es un clásico y como no haberlo leído, jajajaja.
    Jajajaja, no me tincaba “Violet y Finch”, porque me recordaba mucho a “Eleanor y Park”, que lata que todo ese género siga como la misma trama. Aburre po.
    Cariños!!

    • elblogdealerecargada
      1 de abril de 2016

      Ya, qué bueno conocer ese antecedente, no podríamos resistir si nos cambian a Scarlett.
      Ohhh, qué casualidad! Entonces cuando termines lo comentamos.
      Yo sé que leí “Coronación”, pero no recuerdo tanto, sólo lo básico de la trama.
      Y sí, claro que aburre, pero parece que a los jóvenes les encanta leer libros parecidos.

  8. Ángela
    1 de abril de 2016

    Tuve que leer Hijo de Ladrón en la Media… a trompezones…. sin ganas…. Di la prueba con un tercio leído …volví a mi casa, me saqué el uniforme y me tiré a la cama a leer. Lo terminé de un zuácate, lo disfruté sin tener que pensar que me preguntarían. Y alguna vez que no tenía nada para leer lo leí de nuevo.

  9. carobeatriz
    1 de abril de 2016

    Escucho la fracesita “Yo antes de tí” y me dan arcadas ajajaajaj
    Necesito, es que necesito leer el libro de la dulce Emilia, me ha dejado muy triste o muy contenta con sus narraciones en facebook, es una ternura, quisiera que fuera mía.
    Te cuento Ale que a media mañana fui al Correo reo a buscar una cajita mágica que me mandó la Srta. Paula Biutifruti con unos tesoros soñados y estaba pagando cuando llegó un señor a recargar su celular y deja encima del mesón sus papeles y el libro Voces de Chérnobil OMG! casi se lo quito y salgo arrancando, pero me arrepentí, porque todavía esperaba mi vuelto y además tuve que venir con tacos hoy 😦 jajajajaj
    Oye leí en un post tuyo días atrás que Jerry tomaba unas pastillas porque está viejito, qué pastillas son esas? vitaminas y eso?? Yo creo que la Olivia está necesitando. Debí habértelo preguntado ahí mismo en ese post apenas lo leí pero después se me olvidó. 😦
    Que tengas un excelente fin de semana.

    • elblogdealerecargada
      1 de abril de 2016

      Jajaja, por qué te da arcadas, no entendí bien eso.
      A mí también, cuando cuenta las historias de otros gatitos se me infla el corazón y dan ganas de adoptarlos a todos.
      Ahhhh, muestra lo que te compraste después!
      Y pucha, qué tentador ver ese libro tan al alcance de la mano.
      Sí, no recuerdo si lo de Jerry es hipo o hipertiroidismo, es uno de los dos y toma pastillas a diario, mañana y noche. Está de lo más bien con el tratamiento pero dudo que Olivia necesite lo mismo porque no son vitaminas.
      Muy buen fin de semana también para ti 🙂

      • carobeatriz
        1 de abril de 2016

        Lo de las arcadas porque me carga todo lo pegajoso y dramáticamente romántico como me imagino es la película. 100% prejuicio, lo confieso.
        Subí una foto de mis compritas a IG. Encargué el té verde con frutos rojos que tú me enviaste para Navidad, me enamoré de él, unos bálsamos labiales y otras cosillas….aaahhh el aroma del champú …..es de otra dimensión.. 🙂

  10. Flaca
    1 de abril de 2016

    Hola! Hijo de Ladrón es uno de mis libros favoritos! Sabías que es parte de una tetralogía? yo no enganché con los siguientes, el primero dejó la vara muy alta.

    Siempre leo las reseñas de los libros que haces, me encantan!

    Saludos

    • elblogdealerecargada
      1 de abril de 2016

      Hola y gracias por comentar!
      Cuando terminé el libro fui a Google para buscar más información y ahí me enteré de la saga. La verdad me gustó, pero no me mató al punto de querer leer los libros siguientes, así que tomaré tu misma postura.
      Gracias de nuevo por pasarte por aquí 🙂

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 31 de marzo de 2016 por en Libros.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: