El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

¿Ecológica yo?

Solidaridad-y-ecologia-de-moda.jpgNo sé si soy una persona muy ecológica, pero algo de conciencia social tengo. He tratado de renunciar a las bolsas plásticas, pero no puedo hacerlo completamente por una razón que explico más abajo en el post.

Lo básico: Cumplo todas esas recomendaciones de apagar la luz cuando no la estoy ocupando, no dejar corriendo el agua mientras me estoy cepillando los dientes o usar ampolletas con ahorro de energía. Es lo mínimo y supongo que si se suman los esfuerzos de todos, algún efecto positivo ha de haber.

Bolsa de tela versus bolsas plásticas: Ando con una bolsa de tela en la cartera para ir al supermercado, pero tampoco he dejado de usar las bolsas plásticas porque no tengo una mejor opción para guardar la basura de mi casa. Sería muy bonito contar con algo más ecológico, pero hasta ahora no han inventado nada que sea tan eficiente como para eliminar los papeles del baño y los desperdicios húmedos en general. Las bolsas de papel se rompen, así que no tengo más opción.

Reciclaje de revistas: Este es mi ítem mejor logrado. Reviso muchas revistas que luego le doy a mi mamá, algunas las lee ella, el resto las regala a gente que también le pueden interesar, así que tienen varias vidas de utilidad. Los catálogos y ese papel inútil que viene en los diarios del fin de semana se lo regalamos a una señora que los vende por kilo.

revistas

Reciclaje de papel: No tengo impresora en mi casa y sólo imprimo lo que realmente necesito, tengo en mi correo un montón de información que me autoenvío para tenerla siempre disponible.

Cuidar plantas: Me gusta mirar plantas y me alegro mucho de que mi mamá sea aficionada al tema porque tiene el patio lleno. Yo soy un fiasco, incapaz de acordarme de regar la única que tengo en el departamento, un aloe vera. Mal por mí.

Envases de vidrio: No compro esos envases de vidrio que venden en Casa&Ideas porque es muy fácil reciclar las botellas o potes de comida, sólo se lavan con agua caliente, se les quita la etiqueta adhesiva y quedan como nuevos. Además esas botellas de té helado Arizona son ideales para ponerlas como floreros después.

arizona.jpg

Además, se ven tan bonitas!

Anuncios

24 comentarios el “¿Ecológica yo?

  1. natalia h
    7 de abril de 2016

    Tendrías que comprar bolsas de basura plásticas en vez de usar las del supermercado, así los supermercados dejan de usar bolsas plásticas y se crea menos desperdicio a la larga. Parece que esa es la única solución. :/

    Me confundí ene con el último punto, no entendí si es mejor comprar envases o reutilizar cosas. Lo leí dos veces y sigo así O_o ajaja

    Yo soy igual que tu, apago luces en todas partes, no desperdicio agua (a veces en la ducha, una vez), no boto basura en la calle (lo considero parte de esto de cuidar el planeta), no genero más papel del necesario, etc. Creo que todos tenemos que aportar en este tema, y mientras más, mejor.

    • elblogdealerecargada
      7 de abril de 2016

      Es verdad, pero hay bolsas de basura en tamaño pequeño? Sólo conozco esas enormes, lo digo para ponerlas en el basurero de las casas.
      A lo mejor escribí muy confusamente, lo voy a revisar.
      Botar basura en la calle es tan feo, he visto a gente que no le importa y lo hace delante de todos, cómo tan poca conciencia social.
      Sí, en este punto es verdad que el cambio parte por uno y todo suma.

      • natalia h
        7 de abril de 2016

        Ayer estuve a punto de tomar una colilla, correr al auto del tipo que la botó a la calle, y decirle “se le cayó esto”. Pero me dio asquito tomar el cigarro.

      • elblogdealerecargada
        7 de abril de 2016

        Qué asco, es que justo es esa parte toda baboseada…
        Yo piso las colillas humeantes para que no tiren más humo.

      • natalia h
        7 de abril de 2016

        Siiii, ahí fue como wacalaaaa. pero hubiese alcanzado porque había un taco.

        Ah hago lo mismito.

  2. furtivaa
    7 de abril de 2016

    Aquí desde hace un tiempo que ninguna tienda entrega bolsas plásticas y me encanta. Estamos acostumbrados a andar con bolsas de tela o de lo contrario te dan bolsas de papel.
    A mí tb me cuesta lo de las plantas… pero este año le estoy poniendo harto de mi parte. Además entendí que lo mejor para mí son los cactus jejeje

    • elblogdealerecargada
      7 de abril de 2016

      Lo vi cuando fui a Puerto Varas, ya no hay bolsas plásticas en los supermercados y si no tienes una de tela, venden a $100 la de papel, me encantó.
      Oye no lo había pensado y creo que también me iría mejor con los cactus, no demandan tanto cuidado y hay algunos bien lindos!

      • furtivaa
        7 de abril de 2016

        Hay tantos cactus hermosos… dan ganas de coleccionarlos

      • elblogdealerecargada
        7 de abril de 2016

        Voy a googlear y mirarlos 🙂

  3. Gata Calicó
    7 de abril de 2016

    Jajaja con eso del agua corriendo me acordé de todas las veces que le grito al Vic “corta el aguaaaa”, “apaga la luuuuuuuuuz” (grito porque estoy al otro lado de la casa, no de enojada) . Aparte de ahorrar en las cuentas, hay que hacerlo por conciencia medioambiental porque aunque sea un granito de arena, todo ayuda.
    Yo igual ocupo las bolsas del super para la basura, y tengo bolsas de tela pero no las ocupo siempre, un uno para mi 😦
    Oye tienes razón se ve super linda esa botella de florero!

    • elblogdealerecargada
      7 de abril de 2016

      Mi mamá también es así conmigo, si dejo algo prendido dice “¿Tú crees que somos concesionarias de Chilectra?” Se va más por el lado práctico, jajaja.
      Yo uso de esas bolsas de tela plegables, así no me da lata andar trayéndolas siempre.

      • Gata Calicó
        7 de abril de 2016

        Ahora que se ducha solo, estoy yo afuera puro paqueando el tiempo que corre el agua jajajaj. Porque se va harta agua y gas en la ducha po.
        Yo debería meter esas bolsas a mi caretra y no sacarlas jamás! si hasta en varios negocios las regalan y se ven tan lindas.

      • elblogdealerecargada
        7 de abril de 2016

        Es verdad, yo tengo varias de gatito para motivarme a usarlas más.

  4. Vancuer
    7 de abril de 2016

    si vendieran bolsas de basura del tamaño de las bolsas de supermercado yo las compraría. sin embargo no existe esa opcion (el basurero de mi cocina está hecho para esas bolsas, el tipico que se pone en la puerta de un mueble)

    con porota procuramos botar la basura donde corresponde, separamos botellas, cajas de leche y el diario pero estoy segura que aunque mi edificio dice que tiene contenedor ecologico, al final mezclan todo….

    y bueh, con un vuelo en avion se va a la mierdi todo el ahorro de co2 y la custion, ajjajajaja

    pero procuro hacer de mi mundo algo mas lindo y limpio

    • elblogdealerecargada
      7 de abril de 2016

      Esas mismas compraría yo, necesito bolsas negras más pequeñas.
      Yo tampoco sé si todo lo que se separa no lo juntan después, hace un tiempo salió un reportaje de eso y qué rabia.
      Es verdad, hay que compensar con lo que se pueda no más!

      • Vancuer
        7 de abril de 2016

        igual considero que la bolsa del supermercado con ese segundo uso, de la basura, es un aporte, peor seria comprar en el super y botar las bolsas… por lo mismo si no ando con la bolsa de tela aunque compre algo pequeño pido la bolsa grande porque la usare para la basura, la chica en cambio, la botaría.

        siempre sera un misterio eso de la basura separada… =(

        y si, debemos aportar con cada cosa que podamos, porque somos tantos que entonces, cada cosa cuenta

      • elblogdealerecargada
        7 de abril de 2016

        Sí, al menos las usamos doblemente…

  5. paumjv
    7 de abril de 2016

    También me pasa lo de las bolsas del supermercado! Son demasiado útiles para la basura =( Se que hay bolsas ecológicas que se degradan más rápido junto con la basura, pero ya hay que gastar un poco más de plata ahí y vs las bolsas de basura que dan “gratis” en el supermercado no dudas en el momento.

    • elblogdealerecargada
      7 de abril de 2016

      Claro, además yo no sabía de estas bolsas que dices y ni siquiera sabría dónde comprarlas, para que se masifiquen tiene que haber más información!

  6. Pretty Red Glasses
    7 de abril de 2016

    Hola Ale!
    Al igual que tu intentamos ahorrar de las formas mas comunes, pero con las bolsas de plastico es un caso. Como sabras, aqui se usa mucho el uso de bolsas de tela o de plastico reciclado, pero claro en la basura, se necesita esas bolsitas.

    Lo bueno es que aqui si hay una cultura para reciclar y tenemos nuestro wheeliebin donde ponemos todo eso.

    Otra cosa, todas las bolsitas para limpiarle la caquita al perrito son de plastico, no se si eso podria tambien cambiarse, el asunto es que luego si no pillas un basurero para la caquita de los perros, te toca andar con la bolsa “cargada” a cuestas y por ahora una de plastico hace el trabajo.

    Saludos 🙂

  7. carobeatriz
    7 de abril de 2016

    Yo reciclo todo lo que puedo, junto botellas plásticas, de vidrio, los diarios !!! acumulo mucho porque se lo llevo mi papá de lun a vie. y lo deposito todo en el contenedor del supermercado cerca de mi casa, los plásticos en el colegio de Pablo, los tetrapack, etc.
    Igual de chica mi papá jodía con no dejar las luces prendidas y cuidar el agua, por ahorrar creo yo porque tanta conciencia medioambiental y a la larga me sirvió, lo malo es que mi hijo y yo somos los únicos en la casa preocupados del tema. Y las plantas me encantan !!! sobretodo las que tienen flores pequeñitas, desafortunadamente las 2 felinas domésticas que viven en mi casa, las destrozan, las muerden, sacan la tierra, se mean en los maceteros!!!! uuufff cual más destrozona que la otra y así no puedo tener plantas como quisiera, pero en mi oficina sí, y las cuido y las disfruto, son 8 en total, están bellas. Y respecto de las bolsas, también ando con la bolsa de tela, una o dos, en la cartera porsiaca, pero no hay caso que me gusten para compras en el supermercado, sino para cosas más bien planas, cajas, libros. Es increíble lo mañosa que soy 😦

    • elblogdealerecargada
      7 de abril de 2016

      Qué bien que separen la basura tan concienzudamente!
      Jajaja, tus gatas son el terror de las plantas, a los míos les da por temporadas pero en general no destrozan nada, les gusta más bien botar al suelo las cosas que están dentro de la casa, ayer rompieron una ampolleta por ejemplo…
      Qué lindas deben ser las que tienes en la oficina, ahí nadie destruye!
      No eres mañosa, es que se deforman enteras con cosas no lisas!

  8. marieantoinette09
    7 de abril de 2016

    Ay que tema… yo creo que a pesar de todo, en este ítem he ido avanzando o me ido concientizando con el tema… siempre me acuerdo de un documental que vi en el 2007, solo se que era de la BBC y mostraba toooooooda la basura que acumulaba un ser humano a lo largo de toda su vida y era impactante (y eso que no pude terminar de verlo, porque tuve que salir). No lo he vuelto a encontrar y de verdad que me dan ganas de verlo de nuevo, pero ni se como se llama.
    Con la luz y el agua, de verdad he tratado de ser más consciente. Pero se que la sigo embarrando con el plástico, sobre todo de las botellas de agua que tomamos, pero no he encontrado otro método que cumpla con lo que quiero. Y obvio, con las bolsas del super, porque también las utilizo para botar la basura y yo creo que hasta que no avancemos a nivel global en eso, no sirve de nada que las bolsas del líder se rompan de solo mirarlas (al menos antes esas mismas servían para otra utilidad, ahora solo acumulan más y más basura).
    Yo también reutilizo los envases de vidrio y los de helado que son más duritos (antes cuando comprabamos los san francisco, aunque los que compro ahora igual se puede reutilizar por un tiempo).
    Yo con el kindle y el tablet, siento que también estoy disminuyendo mi gasto de papel que ya fue atroz de harto en mi período de la Universidad…
    Ups, las revistas las leo y las boto, trataré de hacer lo que haces tú!! Gracias por la idea.
    Cariños!!

    • elblogdealerecargada
      8 de abril de 2016

      Suena súper bueno ese documental, yo siempre me he preguntado eso, cuánta basura acumulamos en una vida promedio, cuántas horas de sueño, cuántas idas al baño, cuánta comida ingerimos… lo encuentro interesante.
      Ahhhh, yo para las botellas de agua uso una que me compré hace tiempo en la tienda Doite, se supone que es de esos plásticos que no contaminan lo que uno toma y como tiene sistema de bombilla es ideal para cuando ando en bicicleta.
      Oye sí, qué malas son esas bolsas del Líder. Cuando compro cosas pesadas tengo que pedir doble refuerzo y me da lata, pero si no lo hiciera se me caería todo en la calle.
      Es verdad, con el Kindle y la tablet estás haciendo hartos avances!
      Suerte Aída y buen fin de semana 🙂

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 7 de abril de 2016 por en Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: