El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

3 cosas de la cultura pop que marcaron mi infancia

O de cómo Freddy Krueger, Penny de “El inspector Gadget”, Batman y Superman quedaron grabados a fuego en mi memoria…

maxresdefault.jpgLa saga “Pesadilla en Elm Street”: Freddy Krueger marcó mi vida incluso antes de que viera la primera película, cosa que tardó varios años. Yo estaba en la básica y oía a mis compañeras de colegio hablar de él y lo que hacía con los adolescentes mientras soñaban y viví esa contradicción que no querer saber nada porque no podría dormir a la noche versus seguir escuchando qué pasaba por puro morbo. Me asustaba con las narraciones, así que cuando al fin vi las películas conocí el real espanto. Yo era muy hipócrita porque de día me auto-aseguraba que todo estaba bien, pero en las noches me desvelaba pensando en Freddy con su cara quemada, su mano con garras y su chaleco a rayas.

Crecí y no sé cómo pasé del miedo extremo a la admiración por Freddy Krueger, por lejos el personaje de terror más parlanchín y extrovertido de los últimos tiempos. Vi de nuevo cada parte sin asustarme y cuando estrenaron esa versión en 3D no podía más de la emoción, lo mismo con la última película donde Freddy ataca a los actores que aparecieron en los comienzos, como si viviera y fuese parte de nuestro mundo. La semana pasada en TCM programaron la saga completa y me hubiera gustado repetírmela, pero la daban después de la medianoche y ya no tengo tanto aguante.

 

penny.jpgEl Inspector Gadget: Rescato esta serie animada porque mostraba tecnología que yo soñaba con que alguien la inventara y con los años mi anhelo se cumplió, es más, es algo que uso a diario. El inspector Gadget era un policía buena onda pero muy torpe y distraído. Los que realmente resolvían los casos que le asignaban eran su sobrina Penny y su perro Sabueso, ellos lo seguían sin que el inspector se diera cuenta, investigaban las pistas, descubrían a los culpables, los atrapaban y más encima rescataban al tío, que era mandado a hacer para los condoros.

Penny usaba distintos artefactos, pero el que más me gustaba era el libro-computadora, algo muy parecido a las tablets y smartphones de hoy. Cuando tenía que saber más sobre alguien o ubicar alguna dirección, abría este libro, tecleaba algunas cosas y obtenía la respuesta. ¡Es lo mismo que hacemos ahora! Por eso me siento como si viviera dentro del futuro cada vez que recuerdo esta serie.

 

superman1Batman y Superman: He visto todas las películas de Marvel y me entretengo un montón, simpatizo mucho con el Capitán América y me río con Thor, pero nunca jamás podrán generarme la misma sensación que los personajes de DC Comics, especialmente Superman y Batman, en ese orden. Cuando yo era niña leía los cómics de Batman que venían todos los sábados en el diario Las Últimas Noticias y esperaba cada capítulo con ansias. Eran los tiempos en Bruce Wayne se llamaba Bruno Díaz y nadie se cuestionaba su nombre real.

En la feria comprábamos revistas y si uno las terminaba de leer, podía cambiarlas por otras nuevas la semana siguiente y era lo máximo. Batman y Superman me recuerdan un montón de buenos momentos y también otros tristes, como ese cómic donde Superman muere en manos de Doomsday y todos los otros superhéroes van a su funeral. Me impacté tanto que tengo la imagen grabada en mi cabeza y por eso estaba tan emocionada por el estreno de la última película, ver a dos superhéroes así de importantes enfrentándose sonaba genial.

La semana pasada al fin pude ir al cine y aunque encontré que la película tiene varias cosas cuestionables, me gustó harto. La disfruté como fan y sí, el tono general es muy serio y apocalíptico, pero tiene todo lo que uno ansiaba ver: Superman asumiendo los daños colaterales de sus batallas, algunas escenas de Smallville, Batman igual de oscuro que siempre, el mayordomo Alfred seco, el editor del Daily Planet inventando los titulares en el momento y a grito pelado, Luisa Lane metiéndose en problemas una y mil veces más…. está todo y más encima, la Mujer Maravilla es genial. Ahhh, espero que ya empiecen a filmar La Liga de la Justicia y el tiempo pase rápido.

superman2.jpg

Qué penaaaaa.

Anuncios

26 comentarios el “3 cosas de la cultura pop que marcaron mi infancia

  1. En qué momento
    14 de abril de 2016

    Qué recuerdos 🙂

  2. natalia h
    14 de abril de 2016

    Concuerdo con El Inspector Gadget, lo veía con mi hermano y nos encantaba, nos reíamos mucho. Cachai que Penny era modelo de vida a seguir y no nos dimos cuenta? Porque ella era la inteligente, la que descubría todo! Viva, penny. Y sabueso 😀

    Lo que a ti te pasó son Batman y Superman, a mi me pasó con Spiderman. Y sí, tampoco entiendo cómo me gustaba (y me sigue gustando) tanto Spiderman si tengo aracnofobia, pero así es la vida. Nunca me gustó Superman, nunca entendí eso que si se ponía los lentes nadie lo reconocía, y Batman me gusta un poco más pero el de Tim Burton. Spiderman, me gustan todos. Yo veía los monos animados, leía los comics, no me gustó mucho Toby Maguire pero esas películas son entretenidas, me encantó Andrew Garfield y acá espero a Tom Holland, me encanta él.

    • elblogdealerecargada
      14 de abril de 2016

      Síiii, Penny era un modelo a seguir que yo no valoré en su momento, era seca! Y el perro un encanto.
      Jajaja, es un poco contradictorio lo de Spiderman, pero quién es una para cuestionar sus propios gustos. Yo recuerdo la cancioncita, “Spiderman, Spiderman”, esa me gustaba.
      Andrew Garfield sí que representaba la adolescencia del personaje, tal cual como en los cómics.

      • natalia h
        14 de abril de 2016

        Eso! lo encontré super cercano a los comics, quizás por eso es el que más me ha gustado. A ver cómo lo hace Holland.

        Ahh, yo me la sé entera. Y Spiderpig de Los Simpsons 😀

  3. La Pelu
    14 de abril de 2016

    ooooh el inspector Gadget!!!!!!
    amo el chaleco de Freddy jajajajaja me encanta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Para mi lejos el mejor de la liga de la justicia es Batman! es humano y tiene a Alfred jajajaja

    • elblogdealerecargada
      14 de abril de 2016

      A mí también me gusta el chaleco, pero nunca he visto uno con esos mismos tonos en alguna tienda. Igual pensaría en comprarlo.
      Es verdad, Batman tiene a Alfred que es un amor, pero yo encuentro que su cabeza está tan pitiada que no me llama la atención, Superman es más transparente.

      • La Pelu
        14 de abril de 2016

        pero es extraterrestre….y ya pierde gracia para mi jajajajaj….aunque si es como es el actor que lo interpreta ahora…me voy feliz volando al mas allá

      • elblogdealerecargada
        14 de abril de 2016

        Para mí esa es la gracia, siempre nos muestran a los extraterrestes como malos y este es noble. Además es minoría sin usar sus poderes y debe aprender a convivir con los humanos.
        Jajajaja, sí, también me gustó el actor, aprobadísimo.

  4. furtivaa
    14 de abril de 2016

    Freddy es secooo… me encanta su personalidad y su ironía es muy simpática. Me gustó tanto cuando niña que fue el inicio de mi amor a las pelis de terror. Esa canción fe 1..2… viene por ti es un himno para mí. Y todavía me provoca esas mariposas ver las pelis. Tb vi que la iban a dar en TCM pero muy tarde po.
    Verdad… no me había puesto a pensar que los artefactos del inspector Gadget estan2en nuestra actualidad. Que interesante

    • elblogdealerecargada
      14 de abril de 2016

      Esa canción es lo peor! Cumple 100% el objetivo de asustar con algo que se ve tan inocente a primera vista.
      Las dieron tan tarde… sólo pude ver una y el viernes, en otro día de la semana imposible.

  5. Gata Calicó
    14 de abril de 2016

    Ohh el Inspector Gadget me trae recuerdos, aunque recuerdo que no le tenía mucha buena a Penny, por sabionda. Ahora la admiro por inteligente.
    Yo vi la peli de Batman vs Superman sin cachar una más que lo básico. por eso yo creo que hubo muchas cosas que no entendí o no me hicieron sentido, pero me entretuve bastante. Y hasta yo me emocioné con la Mujer Maravilla, y con el final.
    Que genial eso que podías cambiar las revistas una vez leídas, creo que ya no se da eso y me remonta a la esencia de lo que debería ser la lectura….Suspiro de nostalgia, jajaj.

    • elblogdealerecargada
      14 de abril de 2016

      Sí era seca Penny, pero mal que nunca se le reconociera el mérito.
      También me emocioné con la Mujer Maravilla! Cuando cacha que la pelea es heavy, se baja del avión y llega con su traje, qué emoción.
      Creo que ya no se da eso del intercambio, ahora todo es plata y acumulación de cosas… nostalgia, sí.

  6. elyz
    14 de abril de 2016

    A mi aún me da susto Freddy Krueger jaja, es que es de esos miedos que vienen de muy chica y es dificil quitar (al igual que el horrible payaso de IT). Me pasa igual que tú, que encuentro que es un super personaje y hasta admirable por lo que provoca, pero igual me daría susto ver una de sus peliculas de noche jaja y escuchar esa horrible canción…1, 2…
    También veía el Inspector Gadget, me encantaba!, me acuerdo del gato del malo!
    Que entretenido lo de los comic y eso de cambiarlos, me imagino que eso ya no pasa en ninguna parte. En mi casa jamás han comprado LUN (compraban otro diario), asi que nunca supe que salían comic los sábados 😦

    • elblogdealerecargada
      14 de abril de 2016

      Ese payaso me da miedo por lo feo, pero vi la película de adulta y ya no me asustó más. Freddy igual me pone nerviosa aún.
      Síiii, gato loco.
      Pucha, parece que no y era genial, porque te enseñaban por un lado a cuidar las cosas, reciclarlas y con la ventaja de leer harto con un gasto menor.
      En mi casa era sagrado LUN, desde que recuerdo estuvo ahí.

      • elyz
        14 de abril de 2016

        Si, después igual ví la pelicula IT cuando grande, ya no era tanto el susto o igual, si es más que nada por lo feo.
        Cierto?, super genial, yo jamas hice eso. Si, es verdad eso de cuidar las cosas, reciclarlas.
        No leia los comic que venían en LUN, pero el señor que vendía el diario, tenía uno que se llamaba Memin, alguien lo habrá leído?? jaja era de un negrito que vivía con su mamá, eran pobres, trabajaban mucho y Memin se mandaba puras embarradas, era gracioso, pero con un trasfondo un poco terrible, ahora que lo pienso.

      • elblogdealerecargada
        14 de abril de 2016

        Es horrible, más encima avejentado, rancio.
        Pucha, lamento decirte que no me suena Memin para nada, es primera vez que lo escucho 😦

  7. paumjv
    14 de abril de 2016

    Con Freddy me pasaba que era necesario verlo a pesar de lo mal que quedaba después. Jajaja. No quería dormir!

    • elblogdealerecargada
      14 de abril de 2016

      Eso suele ocurrir con las películas de terror, una queda pegada aunque sabe que después será un tormento dormir.

  8. PAOLA
    14 de abril de 2016

    Ahhh de pesadilla no tengo ningún recuerdo de miedo, supongo que cuando las vi ya era más grande (12 o más???) solo recuerdo que en la primera actuaba Johny Deep, y se quedaba dormido con el televisor sobre la guata…
    Nunca vi inspector Gadget, nunca!!!
    Sabes que marcó mi infancia? La serie “Dimensión Desconocida”, por lejos, cabra chica me quedaba viéndola en la noche, los días martes en canal 13, y cuando no resistía el sueño y me perdía una de las historias, mi mamá me la contaba al día siguiente en la mañana…de ahí nace mi amor por las historias de suspenso a la tierna edad de 10 años jajaja

    • elblogdealerecargada
      14 de abril de 2016

      Puede ser, igual infiero que tú tienes unos tres o cuatro años más que yo (nací en 1980) porque no alcancé a ver “La dimensión desconocida” en su momento, conocí esa serie cuando grande y he visto varios capítulos en YouTube. ¡Es muy buena! Encuentro genial haberse críado con una influencia así.

  9. marieantoinette09
    14 de abril de 2016

    No me creerás, pero me siento super perdida con los personajes que nombras, jajajaja. O sea, obvio que conozco de nombre a Freddy Krueger, Batman y Superman, pero no recuerdo ninguna etapa de mi vida marcada por ellos y ojo que no tiene que ver con mi edad o algo así, si no porque nunca me han llamado la atención los superheroes! Que fome soy, jajajajaja. Ni la mujer maravilla, con lo feminista que soy, ha logrado cautivarme para investigar más sobre ella.
    Me llama la atención eso sí, lo que cuentas del inspector Gadget, que bacan lo que ha ocurrido con esas series medio futuristas (se me viene a la mente “Los supersonicos”, que si los vi un tiempo cuando era niña). Que bacan para ti cuando viste los primeros tablets que tu deseo de niña se haya hecho realidad, jajajaja.
    Pucha, hasta mi me dio penita la imagen del funeral, que triste verlo cuando niña!!
    Cariños Aleee! 🙂

    • elblogdealerecargada
      15 de abril de 2016

      Es que Aída, tú eres de una generación más chica, si nos llevamos por casi 10 años así que es natural que no los conozcas bien. Y bueno, si además no te llaman mucho la atención los superhéroes se explica aún mejor.
      Síiii, “Los supersónicos” también planteaban el futuro y a mí me encantaba que el papá pudiera reducir su nave espacial (auto) a una simple maleta. Si eso existiera solucionaría muchos problemas de espacio.
      Cariños y que estés bien!

  10. Rodrigo Acevedo (@UnFlanMaestro)
    15 de abril de 2016

    Ohh, que buenos recuerdos!
    Yo creo que a todos los niños en esa época amábamos y nos asustábamos con Freddy Krueger. Infaltable era el compañero de colegio que había visto la última película y la relataba en los recreos, poniéndole quizás un poquito más a la historia de lo que en verdad era.
    Hoy no asusta tanto, claro y es más fácil mirar esas películas. El humor de Freddy, eso si, no cambia.

    Amaba al inspector Gadget, que serie más linda y divertida. Por aquellos años me gustaba dibujarlo con todos estos aparatos que le salían de su cabeza. creo que esforzándome un poco, aún lo podría dibujar, jajaja.
    Penny y Sabiondo (así se llamaba el perro), eran mis ídolos. Siempre quise ser un niño genio con la capacidad de resolver crímenes, jajaja.

    Y sobre Superman y Batman, bueno, ya sabrás de mi fanatismo: sigo comprando sus aventuras igual que cuando tenía 12 años.
    La muerte de Superman nos marcó a todos en aquella época, atesoro mi copia en un lugar especial de mi colección.
    El tomo “el mundo sin Superman” no lo tengo y te envidio un montón ahora que lo muestras. Lo leí prestado en su minuto, pero jamás lo pude comprar.
    Si algún día lo quieres vender, contáctame… jajaja.

    Saludos, Ale.

    • elblogdealerecargada
      15 de abril de 2016

      Jajaja, síii, es que cómo ser indiferente a Freddy Krueger. Tienes tanta razón en eso de que el compañero que ya la había visto exageraba con sus descripciones, me pasó muchas veces y en todo ámbito. Era su momento de estrellato.
      Del inspector Gadget yo amaba su helicóptero portátil, qué ganas de tener algo así y usarlo en la hora del taco. Deben ser geniales tus dibujos.
      Ese cómic de Superman lo encontré hace años en el persa y lo compré sin pensarlo, es un tesoro. El de la muerte misma no lo tengo, recuerdo que era de un primo y cuando lo leí no lo podía creer. Lo siento, pero no quiero venderlo aún…

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 14 de abril de 2016 por en Cultura pop.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: