El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Recuento de los últimos libros que leí

Nuevos libros leídos y lo mejor es que todos me gustaron. Hace tiempo que no sucumbía ante una saga, pero caí tras leer “Flores en el ático”. También terminé “El marciano” de Andy Weir, la última novela de Stephen King, “Revival” y un libro-compendio llamado  “Cosas raras que se oyen en las librerías”.

stephen king.jpg“Revival”, Stephen King: Es difícil romper con la concepción que tiene casi todo el mundo de que Stephen King sólo escribe historias de terror. Es verdad que son su fuerte, pero además tiene un montón de libros que son dramas mezclados con elementos sobrenaturales, vivencias de personas comunes y corrientes enfrentadas a cosas que no comprenden, con actitudes y reacciones con las que todos nos podemos identificar.

“Revival” comienza en 1962, cuando el hijo menor de una familia típicamente gringa conoce al pastor recién llegado a la iglesia local. Ambos simpatizan y el niño, Jamie, es testigo de la pasión del hombre por un hobbie muy curioso: le encanta experimentar con electricidad.

Ocurre una tragedia y las vidas de ambos se separan, pero pasan las décadas y cuando Jamie es un adulto adicto a las drogas se vuelve a topar con el pastor en circunstancias muy distintas. La persona que recuerda de la niñez ha cambiado y ahora sus intereses son otros ¿Y qué piensa Jamie si ese pastor promete que lo va a curar de la adicción con unos pequeños impulsos eléctricos? ¿Le creería si dice que no hay efectos secundarios? ¿Y si esa sanación es algo que tendrá que pagar por el resto de su vida? Con esa gran premisa se desencadena la trama.

Acá no hay asesinatos, sangre ni vueltas de tuerca rebuscadas, pero la historia inquieta porque habla de obsesiones y cuáles son los límites de la locura. Lo que más me gustó del libro es lo bien delineados que están los personajes. Justo cuando creemos conocerlos, salen con sorpresas que dejan al lector marcando ocupado. Fui leyendo la historia con calma hasta más o menos la página 300, de ahí en adelante supe que ya no podría parar y me tomé dos horas para terminarlo sin interrupciones. Me dejó pensando un buen rato y me encantó eso de leer un libro y sentir que voy por un camino completamente nuevo.

 

librerias.jpg “Cosas raras que se oyen en las librerías”, Jen Campbell: Si pudiera graficar mi cara mientras leía los disparates que aparecen en este libro sería algo más o menos así:

emoji

Como dice el título, es un compendio de todas las cosas que han debido oír los libreros por parte de clientes despistados/patudos/ignorantes y varios epítetos más. Son frases cortas presentadas de manera muy similar al twitter de “La gente anda diciendo”.

De muestra, hay una mujer que llega con sus dos hijos chicos y le pregunta a la vendedora si los puede cuidar mientras ella se va a hacer la manicure “porque este es un lugar tan tranquilo”. Otro despistado que llega pidiendo un libro que leyó en los años sesenta: “No recuerdo el autor ni el título, pero la cubierta era verde y me reí mucho. ¿Lo tienen?”.

Gente que pide que le devuelvan la plata de un libro que compró en otra librería y se sorprende de que no acepten su petición, u otros que van a comprar libros de cierto tamaño o color para que combinen con la repisa que compraron para la casa nueva y “les da lo mismo el título o la temática”.

Lo que más me sorprendió fue el hombre que fue a preguntar  por la segunda parte de Anna Frank (¿¿¿es que no leyó el final o no lo entendió???), o ese que estaba leyendo un libro y cuando se tuvo que ir, dobló la página para volver al día siguiente y retomar donde había quedado. Hay de todo en la viña del Señor y quedé con la curiosidad de saber si los libreros locales tendrán historias así para contar, seguro que sí.

 

Flores-en-el-atico.jpg“Flores en el ático”, V.C. Andrews: Yo creo que este libro llevaba casi dos años en mi lista de pendientes, más o menos desde que vi la película que se filmó con Heather Graham, Ellen Burstyn y Kiernan Shipka como protagonistas.

Es la historia de cuatro hermanos –dos niños y dos niñas- lindos, rubios y perfectos, con una familia de ensueño hasta que el papá muere en un accidente de auto. La viuda y sus hijos quedan sin nada y deben pedir asilo en la casa de los abuelos, tan millonarios como inflexibles. Ahí nos enteramos de que la abuela ve a los hermanos como engendros del diablo porque sus padres se enamoraron pese a compartir lazos sanguíneos y tuvieron que escapar para casarse. Más encima la señora es una fanática religiosa que anda viendo el pecado en todas partes.

Los niños son aceptados en la casa, pero deben vivir escondidos -encerrados más bien- en un ático y la mamá les promete que pronto todo se va a solucionar, pero los días se transforman en meses y las cosas se tuercen.

Sí, la premisa es algo morbosa, pero al mismo tiempo inocente, porque todo lo vemos desde el punto de vista de Cathy, la hermana que al comienzo del libro tiene 12 años y hacia el final cumple los 15. Lo mejor de todo es que es una saga de cinco novelas y apenas terminé con esta descargué la segunda, necesito saber qué es lo que va a pasar con esa familia!!!

 

El-marciano.jpg“El marciano”, Andy Weir: Antes de ser una película protagonizada por Matt Damon, se publicó este libro y la verdad es que ambas versiones son igual de buenas. Es entretenido ver en pantalla todo lo que describe el astronauta Mark Watney luego de que tras un accidente en Marte, sus compañeros de misión lo den por muerto y lo dejen solo en un planeta deshabitado con todo en contra para su sobrevivencia.

En el libro hay un montón de explicaciones científicas y físicas acerca de lo que está ocurriendo y la verdad no entendí todo eso, pero justo cuando uno piensa que el relato es incomprensible, Watney vuelve a explicar lo mismo con analogías y no quedan dudas. Es emocionante cuando la gente de la NASA se entera por la fotografía de un satélite que el astronauta está vivo y que quedan casi dos años para que la sonda de la siguiente misión viaje a Marte. Por suerte, Watney es botánico e idea un modo para cultivar papas, pero nada es fácil. Pasan un montón de cosas entremedio y creo que lo más rescatable de la historia es la resiliencia del protagonista: está solo, tiene apenas lo básico para sobrevivir, pasan meses sin que hable con nadie y gracias a su ingenio siempre sale adelante. El final es justo lo que uno espera en una historia así.

Anuncios

28 comentarios el “Recuento de los últimos libros que leí

  1. furtivaa
    12 de mayo de 2016

    Me encantó la premisa del libro de las cosas que se escuchan en las librerías… me parece interesante y debe ser hasta chistoso las tonteras que algunos dicen jajaja… como el tipo con su libro verde y muy chistoso al parecer, la explicación más detallada de un libro jajajaja.
    Flores en el ático había leído de él y me parece muy interesante la trama… anotado

    • elblogdealerecargada
      12 de mayo de 2016

      Sí, empiezas a leer y primero te ríes, luego te quieres agarrar la cabeza con las dos manos.
      Es más que interesante la trama de “Flores en el ático”, atrapa un montón!

  2. Liliana
    12 de mayo de 2016

    Ale, yo terminé la saga de Flores en el Ático como en un mes. Hay muuuuuuucho drama en los libros que siguen, pero sin duda es una historia que te pide leerla completa. Mis favoritos fueron Flores en el Ático y Jardín sombrío que es la precuela y cuenta la historia de la abuela. Que los disfrutes 🙂

    • elblogdealerecargada
      12 de mayo de 2016

      Lo sé! Te veía en Goodreads y eso me animó a empezarlo de una vez. Ahora estoy a punto de terminar el segundo y me da mucha curiosidad conocer la historia de la abuela, ¿me simpatizará un poco después de leerlo?
      ¿Y viste las películas? Gracias!

      • Liliana
        12 de mayo de 2016

        Vi la de hbo pero no me gusto mucho, aunque como loca obsesionada si vere todas las que existen. Leí en Wikipedia sobre la autora u tiene un montón de sagas sobre familias, aunque no se que tan fácil sea conseguirlas. El ambiente de sus libros me parece un poco grotesco, logra generar atmósferas muy inquietantes.

      • Liliana
        12 de mayo de 2016

        La abuela nunca cae bien, jajahajaj. Creo que es un personaje con el que no se puede lograr la empatía.

      • elblogdealerecargada
        12 de mayo de 2016

        Ahhhhh, ya, pero igual quiero conocer su historia! Y saber qué será de Cathy.

  3. PAOLA
    12 de mayo de 2016

    Como siempre me dejas con ganas de leer todo!!! En este caso los 3 últimos porque Revival ya lo leí. Tienes toda la razón con el prejuicio de la gente hacia S.King, es tremendo, a mí me han dicho de todo cuando digo que me gusta…este en particular, me dejó con bajón…y con dolor de guata en varios capítulos (accidente automovilístico de la familia del pastor : MÁTENME, o reacción de la enferma-revivida al llegar su pareja de vuelta : MÁTENME DE NUEVO, o el epílogo, el paseo del protagonista al ala especial del hospital: MÁTENME POR FAVOR) en serio terminé con depre 😢

  4. PAOLA
    12 de mayo de 2016

    Ah! Yo una vez escuché una estupid z así en una librería, en la Antártica del mall (cuando en Concepción había 1 solo mall), un tipo pedía algo adí como 1 metro lineal de libros rojos, y estaba seleccionando el tono específico de rojo que necesitaba, el autor/título/tema era lo de menos cuec quiero pensar que era para decorar un depto piloto y no para una casa de verdad 😫

    • elblogdealerecargada
      12 de mayo de 2016

      Sí, mucho prejuicio por desconocimiento más que nada.
      Ohhhh, yo estaba con dolor de guata cuando me enteré de lo que le pasó a la hermana (quería mucho a ese personaje) y también cuando lee la carta y se entera de quién es que está pidiendo ayuda. Pero la parte del accidente de auto me dejó mal, no lo podía creer, tuve que volver a leer esas dos páginas y estaba histérica cuando la pobre señora le tiene que ir a contar al pastor.
      Chuta, qué freak pensar que hay gente que compra libros para casas piloto y jamás los va a leer.

      • PAOLA
        12 de mayo de 2016

        Ohhhh la carta!!! Claro que si!!! Lo había olvidado!!!
        A mí lo que me dejo más mal en la vida fue cuando llega a la morgue, entra sin permiso y ve a su niño, mal, mal, mal!!!

      • elblogdealerecargada
        12 de mayo de 2016

        Sí, esa parte terrible también. Ahora estoy leyendo “Voces de Chernobil” y también estoy plop, sobre todo porque esto fue real…

  5. natalia h
    12 de mayo de 2016

    he leído varias viñetas sobre lo que se escucha en las librerías, tanta gente despistada pordios jaja.

    No sé si me tincó el de Stephen King pero hace rato que quiero leer algo de él. Tengo que averiguar toda su historia librística y ahí elegir algo. sólo sé que no leeré de terror porque no, gracias.

    • elblogdealerecargada
      12 de mayo de 2016

      Gente despistada y patuda.
      Sí, eso mejor, leer las sinopsis de cada uno y ver cuál te podría tincar.

    • Liliana
      12 de mayo de 2016

      De King siempre recomiendo que lean “Mientras escribo” en inglés se llama On Writing, aquí habla de su historia como escritor y de su vida personal además de dar consejos sobre cómo escribir. Es de mis libros biográficos favoritos.

      • elblogdealerecargada
        12 de mayo de 2016

        Ese no lo he leído, así que gracias por la recomendación!

      • natalia h
        12 de mayo de 2016

        Pero yo quiero leerlo a él, no de él! Aunque ya me cae bien el tío Stephen, me ganó por tuiter.

  6. Andrea
    12 de mayo de 2016

    Que entrete!!!!!!! Se amplió mi lista de libros por leer! Donde conseguiste “Cosas raras que se oyen en las librerías”?? digital o bookdepository?

  7. Andrea
    12 de mayo de 2016

    ay yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Te dejo mi correo!!!!!!!
    andrea.sanhueza@gmail.com

    Y si tienes Flores en el ático también digital, te amaría mas si me lo mandas.
    🙂

  8. La Pelu
    12 de mayo de 2016

    no te creo todo lo que puedes escuchar en librerías juajauajauaa morí

  9. Jessica
    12 de mayo de 2016

    El de king me tincó montones, y el de las librerías mmm, la verdad me da cosita, porque sé que terminaría odiando a tanta gente.
    Pucha el de la saga también me llama, pero es saga, o sea, las sagas como que me asustan, son demasiado largas y al final casi siempre guatean.
    Algo que me pasó mientras trabajé en la librería, una vez llegó una chica a preguntar por los libros de lectura domiciliaria que daban para colegio, le pregunté por la edad y cuando vio el tamaño de los libros me dijo: es que 120 páginas es mucho, yo estoy estudiando para profe, pero es muy largo ese libro…después de eso no supe que decir.

    • elblogdealerecargada
      13 de mayo de 2016

      Sí, de verdad uno termina odiando a mucha gente!
      También me asustan las sagas, pero en esta me dejé llevar y ya estoy atrapada.
      Ohhhh, es que no puedo creer lo que te tocó, qué clase de profesora es esa niña, qué onda!!!! Si ese es el pensamiento, entiendo por qué estamos mal…

  10. marieantoinette09
    13 de mayo de 2016

    Pucha yo soy una de esas prejuiciosas que creía que S.King solo escribía de terro y ya de por sí me cerraba a su literatura. Me tinca ese que me nombraste de Kennedy cuando nos vimos (hoy les comenté a mis estudiantes de primero medio, cuando estábamos viendo guerra fría, que había un libro que hablaba de su muerte y era ese, jajaja). Y este igual se ve freak, muy duro quizás, pero muy interesante, que cuatico lo de la electricidad.
    Oye vi que el segundo lo leíste digital, pleeeeease Ale, lo quiero lo quiero, please please. Que chistoso lo del libro que me hizo mucho reír y era verde xDD, eso me recuerda cuando una tía, me decía que ella se había leído un libro tan bacan. se acordaba de la autora, pero no del título y cuando yo lo buscaba (POR TODAS PARTES, TE JURO) resultaba que habían pasado tantos años que el libro dejó de editarse y fin. Tomé como propio el desafío de encontrarlo, porque ella es la mamá de Claudia, y siempre que andábamos de vacaciones y veíamos el típico puesto en la feria artesanal, ella preguntaba por dicho libro y nada, nadie lo tenía. Resultado: años después lo encontré en memoria chilena, se lo imprimí, y cuando lo leyó (ella es super lectora, de hecho, ese fue mi mayor impulso para buscárselo) me dijo “Ya no me gustó tanto, parece que lo bueno, era solo parte de mi recuerdo”, jajajajaja, en ese momento me enojé, porque pucha que me desgaste buscándolo, pero es cierto, a quién no le ha pasado con algún libro?
    Cariños!!!

    • elblogdealerecargada
      13 de mayo de 2016

      Sí, este es bien duro. Yo te recomendaría partir por el de JFK considerando que la historia te gusta tanto. Y creo que esa es la mejor manera de incentivar la lectura en los estudiantes, nombrarles libros de personas que ellos conocen, pero quizás no saben todo lo que han escrito.
      Te acabo de enviar el otro libro en digital.
      La historia de tu tía debe pasar tanto! Uno idealiza las cosas en la infancia, o las leyó en determinado minuto y como luego cambiamos, la experiencia es mega diferente, así que la entiendo. Pero tu esfuerzo es loable, te pasaste de buena onda así que eso merece un agradecimiento total.
      Cariños y suerte!

  11. carobeatriz
    18 de mayo de 2016

    Ay como no ví antes este post? me tincó mucho el penúltimo libro, el de los 4 hermanos. Que terrible mi lista de pendientes aumenta todos los días, en este momento son 11 en total, y a mi velocidad de lectura como que tengo comprometido todo el 2016 y 2017 yo cacho. 😦
    Ayer descargué El curioso incidente del perro a medianoche! no me agrada mucho en verdad leer en la tablet, pero son muchas páginas como para imprimirlas, no sé en verdad, pero al menos ya lo tengo y me ahorré unas lucas que me pueden servir para comprar otro. wiiiii !

    • elblogdealerecargada
      18 de mayo de 2016

      Jajaja, es adictiva la saga de los hermanos, ya voy en el tercer libro.
      Ah y no te preocupes que mi lista de pendientes es enorme, hay que aprender a vivir con eso no más.
      Como ese libro es corto no es tan terrible leerlo online, eso mismo pienso yo, si lo hago es ahorro para el futuro 🙂

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 12 de mayo de 2016 por en Libros.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: