El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Las etapas del resfrío

sneezes.jpg

Fuente: Desiree Perry

Por lo general tengo buena salud, aunque como todo el mundo, una o dos veces al año caigo por culpa de un resfrío fulminante de esos que duran más o menos una semana y dejan la piel de la nariz muy resentida. Hasta el momento estoy invicta, pero como es algo frecuente, sus etapas están muy bien marcadas:

Etapa 1. “Me quiero resfriar”: Algo raro está pasando en nuestro cuerpo y aunque aún no se manifiesta totalmente, sí hay algunas señales. Puede ser cansancio, dolor de espalda –o huesos como dirían las abuelas- dolor de cabeza o desánimo general. Queremos ir a acostarnos esperando que sólo sea culpa de haber dormido mal la noche anterior, pero en realidad, es el paso a…

Etapa 2: Garganta apretada: Despertar en la mañana y sentir que no se puede tragar bien es una de las sensaciones más molestas de la vida. Ahí es cuando yo me preparo un té con miel y limón, pero el resfrío ya llegó.

Etapa 3: Pañuelos desechables vengan a mí: Se abrió un grifo en nuestras narices y ya no hay que hacer, sólo sonarse, usar crema y Menholatum, acordarse de usar el brazo y no la mano cuando nos tapamos la boca para estornudar… en resumidas cuentas, minimizar las consecuencias de ser una incubadora de bichos ambulante.

Etapa 4: Me quiero morir: Al romadizo se suma la pesadez del cuerpo, fiebre, jaqueca y los ojos llorosos, especialmente frente al computador. No es que una se ponga tonta con la gripe, pero a mí me pasa que mi mente quiere hacer algo y “el hardware” no me acompaña. Hay  personas que faltan al trabajo en esta etapa, así no contagian al resto. Lo malo de esta fase es que no importa lo rica que sea la comida que una esté probando, porque apenas le va a sentir el sabor. Lo mismo ocurre con los aromas.

Etapa 5. Hay luz al final del camino: Funcionaron los sprays de propoleo y los Tapsin caliente en la noche, el resfrío empieza a quedar atrás, podemos sonarnos sin pasar vergüenzas y la vida nos sonríe… hasta la próxima.

Lo único bueno que rescato del resfrío es la sopa de pollo caliente, es como si se disfrutara más en ese estado y no sé si su efecto es real o sugestión –quizás una mezcla de ambos- pero de verdad alivia.

Anuncios

29 comentarios el “Las etapas del resfrío

  1. natalia h
    19 de mayo de 2016

    Yo ya me resfrié este año!! En marzo. Uff. El cambio de temperatura me hizo pésimo. Ahora, yo no me resfrío con todos los síntomas de una, no pueh. Yo estoy una semana sólo con moco, después una semana con dolor muscular y después nada. Las veces que me he resfriado con todo altiro he terminado en cama y creo que han sido 3-4 en mi vida. Menos mal.

    • elblogdealerecargada
      19 de mayo de 2016

      Buuuuu, ojalá que te quedes con ese resfrío no más.
      Igual quedé impactada con eso de tus síntomas semanales, a mí siempre me ha venido todo en ese orden y a todo reventar me dura 6 o 7 días y ya estoy recuperada, prefiero el estilo express.

      • natalia h
        19 de mayo de 2016

        El estilo express puede ser harto mejor, pero me ha pasado poco. igual, volví a vacunarme contra la influenza este año y siempre me ha funcionado así que confio.

      • elblogdealerecargada
        19 de mayo de 2016

        Debo superar mi prejuicio porque eres la segunda persona de nuestra edad que me dice que se vacunó y de la primera -como es de confianza- me burlé un poco. Es que para mí esa cuestión es sinónimo de adulto mayor aún 😦

      • natalia h
        19 de mayo de 2016

        Na que ver, jaja. De hecho, yo me vacuné la primera vez obligada porque la vacuna venía con H1N1 y yo ese año viajaba (el 2011). Como no me enfermé y acá vacunan gratis, seguí y no me he vuelto a resfriar. Acá todos se vacunan y hay gente más joven que nosotras.

      • elblogdealerecargada
        19 de mayo de 2016

        Impacto.

      • natalia h
        19 de mayo de 2016

        Jajaja

  2. carobeatriz
    19 de mayo de 2016

    Me mataste con lo de la sopa de pollo caliente!! Hace tantos días que quiero tomar, es como un antojo, como que me la imagino humeante y con su olorcito tan tradicional, me gusta bien pero bien caliente y con el arroz a punto, osea no muy cocido. Que rico!! debe ser porque los últimos 2 días acá ha estado horrible con lluvia y con el nuevo horario llegar de noche a la casa amerita puro tomar esa sopa y meterse a la cama…… (sueñaaa!!! 😦 )
    Yo menos mal me resfrío poco, pero me pasa todo eso que tú describes y además tos nocturna, esa tos cargante que aveces no deja dormir.
    Me pregunto cómo pudimos vivir tantos años de nuestra infancia sin pañuelos desechables ??? a puro pañuelo de género multiplicando y alimentando los bichos! o a puro papel confort que se siente como lija en la nariz??

    • elblogdealerecargada
      19 de mayo de 2016

      Ay, si es tan rica la sopa de pollo, aunque yo prefiero los cabellos de ángel en vez de arroz. Claro que el factor lluvia influye, a mí me están dando ganas locas de sopaipillas pasadas.
      Tienes toda la razón, usábamos papel confort y sobrevivíamos, a lo más nos ponían Mentholatum en la nariz para “hidratar” la zona, jajaja.

  3. Vivi
    19 de mayo de 2016

    lo que me carga de la etapa de la gargante apretada, es cuando está sonando tu canción favorita y la querí cantar, y te sale como las pelotas jajajaja…me da risa pero igual me da lata no poder cantar tranquila.

    • elblogdealerecargada
      19 de mayo de 2016

      Jajajaja, me gusta tu espíritu musical presente aún en los resfríos, pero es cierto, no se puede cantar!

  4. Gata Calicó
    19 de mayo de 2016

    Que lata sentirse así y no poder hacer reposo!
    Menos mal casi nunca llego a la etapa 5, como que atajo los bichos en la etapa tres y los echo de mi jajaja. Tengo buenas defensas, creo.

    • elblogdealerecargada
      19 de mayo de 2016

      Sí, al final lo único que uno quiere en esa etapa es estar acostado y abrigado.
      Bien por tus defensas! Yo también creo que soy de ese team.

      • Gata Calicó
        19 de mayo de 2016

        Además uno aprende a cachar sus ciclos de achaque, en mi caso los míos y los de Vic.
        Por eso el lunes preferí devolverme a la casa ante su malestar, reposo dos días y ya está revolviéndola de nuevo hoy en el colegio como si nada jajajaj.

  5. furtivaa
    19 de mayo de 2016

    Estoy en la etapa de la garganta apretada y no quiero que llegue las demás etapas… estoy con sabredosis de miel con limón porque pucha que es fome estar resfriada

  6. Justamente vengo saliendo de un resfrío, el segundo del año en mi caso, y eso que mi salud ha mejorado bastante desde que hago ejercicios y como más sano.

    Mi etapa 1 viene de la mano de una picazón en la garganta. Cuando aparece, sé que no importa lo que haga, amaneceré resfriado al otro día, así que me preparo con un buen armamento de Tapsín caliente, líquidos, propoleo y papel higiénico.

    Soy de los que faltan al trabajo en la peor etapa, porque me es casi imposible concentrarme cuando estoy en estado de gripe y es bastante molesto para uno y los demás también. Por suerte en mi empleo actual nadie se hace problemas y son bien comprensivos (aparte de que ninguno quiere contagiarse con algo, obvio).

    Por cierto que quedarse en casa tiene algo de bueno en estas épocas, porque estás calientito en tu hogar, puedes ver películas o escuchar música, siempre y cuando el ánimo te acompañe.

    Saludos, Ale.

    • elblogdealerecargada
      19 de mayo de 2016

      Me gustó tu kit de preparación, tiene todo lo necesario.
      Es entendible faltar no sólo por la concentración, también para no contagiar al resto. Qué bueno eso de tu pega.
      Excepto en esa etapa donde los ojos lloran sin control, no hay problemas en ver películas o leer. Súper diferente a cuando uno tiene fiebre o algo al estómago, ahí no hay ganas de nada.

  7. Soldadito Marinero
    19 de mayo de 2016

    En la etapa 3 estoy yo ahora, gracias por el repaso! Un saludo 🙂

  8. mikimikita
    19 de mayo de 2016

    Hasta ahora no he pasado de la etapa uno, me niego completamente y como me tocaba ir a a visitar a la familia ya veía venir los síntomas. Pasa que siempre que viajo en bus me da ese resfrío fulminante que me bota una semana a la cama, pero el año pasado descubrí la solución y antes de subirme al bus me pongo una mascarilla y no me la saco hasta que me bajo. No sé si será psicológico o de verdad el ambiente es rico para incubar bichos, pero dos años seguidos me ha funcionado perfecto. Así que voy como avión!

    Dato que me dio mi mamá, la sopa para el refrío tiene que ser con el pollo con piel. Te miento si te digo que me acuerdo del por qué, pero a mi mamá le creo un 95% de lo que me dice.

    • elblogdealerecargada
      20 de mayo de 2016

      Ahhhh, suena más que lógico eso del contagio en bus si pasas un buen rato respirando bichos y más encima sin poder abrir las ventanas. Lo de la mascarilla debe ser súper efectivo por lo mismo que tú dices, mitad lógica y mitad sugestión, la mente es súper poderosa.
      A veces pienso que en la etapa 1, cuando uno dice “me quiero resfriar”, inconscientemente se deja estar y los bichos entran al cuerpo.
      Ese dato de tu mamá no lo sabía y está bueno, así que gracias!

  9. Jessica
    19 de mayo de 2016

    Pucha mis resfrios con suerte llegan a la fase 3 y no alcanzo a pasar más allá, lo que significa que me arrastro casi todos los meses más fríos por lo menos una vez al mes dando pena con la nariz goteando jajaja. A veces preferiría enfermarme de una y crear defensas, pero nop. De hecho hoy amanecí con la gargante picosa y con estudiantes bulliciosos todo ha ido empeorando, así es que voy por un agüita de jengibre, miel y limón 🙂

    • elblogdealerecargada
      20 de mayo de 2016

      Pucha, tu nariz es como un grifo entonces 😦 ¿No será alergia?
      Ahhhh, yo no sé cómo será el ítem resfrío con los profesores, porque estás todo el tiempo expuesta y cuando se sanan unos, se enferman otros. Debe funcionar de otra manera el cuerpo así.
      Ánimo para el invierno entonces!

      • Jessica
        21 de mayo de 2016

        La verdad es que más que mocos, es la garganta la que más me ha molestado y su ataque de estornudos esporádico por ahí. Además debo sumar los bichos de mi hijo, entonces igual me molestan harto los famosos bichos.

  10. marieantoinette09
    19 de mayo de 2016

    Yo vengo saliendo de un resfrío, jajaja, justo empecé con la etapa 3 el primer día del reemplazo, jajajaja, así que cero posibilidad de faltar para no contagiar a los demás.
    Yo se que no hay vuelta atrás, cuando comienza a caerme “agua” por la nariz. Ahí comienzo a preparar mis pañueñitos con mentol, jajaja.
    Yo no tomo tapsin (no me gusta) así que a puro paracetamol, para esas incomodidades más molestas.
    Hubo un año, el 2009, que pasé resfriada todo el año (bajas defensas por pena) solo hubo una semana que no estuve con romadizo y fue una de octubre, mientras todos sufrían con la alergia.
    Todo un tema los resfriados, ojalá pases lo más invicta este invierno que se avecina.
    Cariños!!

    • elblogdealerecargada
      20 de mayo de 2016

      Qué bueno que te estás mejorando Aída!
      Es bien malo el Tapsin, yo lo tomo cuando estoy tan mal que apenas le siento el sabor, una vez lo probé estando sana y lo encontré asqueroso.
      Sí, te creo 100% eso de las defensas bajas por pena, cuando una está triste por un tiempo el cuerpo se resiente.
      Todo un tema, hay gente que pasa los tres meses de invierno con síntomas!
      Cariños Aída, y lindo fin de semana!

  11. Lovilmi
    20 de mayo de 2016

    Me identifiqué completamente con este post!!!!
    Me pasan todas estas etapas en el resfrío, por mas que me niego cuando empiezo con “me quiero resfriar” sé que caeré y caeré a fondo. Lo malo en mí es que tengo asma y cualquier resfriado puede irse a los pulmones y se me genera automaticamente una bronquitis obstructiva = 3 semanas de tos, mal dormir, sin apetito normal, etc.
    Y no sabes cuánto extraño la sopita de pollo con zanahoria de mi mamá. Será típico de la cultura chilena? Es que en Asia cuando alguien está enfermo se toma sopa de arroz con algas (bien rica por cierto 🙂 ).

    Espero que sigas invicta y si caes, no caigas tan fuerte!

    PD: No tomas té con miel, limón y rodajas de jengibre bruto? Es lo mejor para la garganta 😀 De hecho si solo chupas una rodaja de jengibre es desinflamatorio a la vena, es muy amargo pero funciona. (Conste, no el jengibre en frasco de sushi, el de feria jeje).

    ¡Cariños!

    • elblogdealerecargada
      20 de mayo de 2016

      Síiii, esa frase del “me quiero resfriar” para mí es matadora, es rendirse un poco, dejar que el resfrío entre y resignarse.
      No sé si es típico de la cultura chilena porque el otro día en Amazon encontré una serie de libros que se llaman “Chicken soup for the soul”, que traen consejos para distintas etapas de la vida pero el concepto de fondo era la mismo, veían la sopa como un alivio mental. Igual me tinca rica esa sopa con algas, acá está de moda ahora tomar sopa de miso y nunca la he probado, debería.
      Ah y también está de moda el jengibre de verdad, lo venden en todas partes! El otro día en la feria de mi casa compré un buen trozo de raíz por $300 y sirve para muchas cosas, el té y la cocina especialmente! Leí que también es útil para las jaquecas, así que voy a probarlo en eso 🙂

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 19 de mayo de 2016 por en Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: