El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Andar perdida por la vida

Qué bueno que el sol sale todas las mañanas por el este y en Chile tenemos a la Cordillera de los Andes como referente, porque si no fuera por eso, yo no sé qué haría.

Me costó años aprender dónde estaba el norte y dónde el sur y todavía cuando alguien me lo pregunta, demoro dos o tres segundos en computarlo en mi cerebro antes de hablar.

Así que cuando me toca ir a un lugar nuevo, tengo toda una estrategia para no perderme y llegar a tiempo, la que implica el uso de una herramienta clave y que todo el mundo a estas alturas debe conocer: Google Maps.

maps_98635967356

Primero pongo mi lugar de origen y luego el de destino, luego estudio las rutas en transporte público y por si acaso, miro la opción bicicleta si es que la distancia no es muy terrible. Nunca me ha gustado tomar taxis y menos ahora con lo peleoneros que andan después de la irrupción de Uber, así que chao con ellos.

Lo otro que hago es mirar un rato ese mapa, observarlo y recordar alguna calle de referencia, ojalá la que tenga el nombre más chistoso o un prócer de la patria que pueda visualizar en mi cabeza. También sirve localizar la plaza más cercana, cualquier cosa distintiva.

Igual he aprendido que no se puede confiar 100% en los mapas. Algunos muestran una realidad que no cuadra con la calle verdadera, que en la práctica era mucho más grande/pequeña, curva/recta que lo que decía el dibujo.

Si nada de lo anterior funciona, aplico la milenaria técnica de preguntar en el kiosco más cercano dónde estoy o cómo puedo llegar a tal parte. Casi siempre la gente es amable e indica con pelos y señales. Pero también me ha pasado muchas veces eso de recibir respuestas desalentadoras: “No vivo por aquí”, “Ando más perdido que tú” o de plano “No sé”.

Lo mejor de perderse es ‘encontrarse’, dar con el lugar y sentirse poderosa porque superaste la barrera del desconocimiento 🙂

Anuncios

26 comentarios el “Andar perdida por la vida

  1. Gata Calicó
    26 de mayo de 2016

    Jajaa creo que la Vancuer me hará bullying con este post.
    Con google maps y todo, me pierdo igual. Como que mi cerebro es un universo alterno que no coincide con los puntos cardinales, no sé que onda.
    Una vez me quedé donde una amiga que vive cerca del club Hípico, tenía que dirigirme a la Alameda a la altura de República, y terminé dándome la vuelta a Fantasilandia jajajjaja. Menos mal andaba con tiempo.
    Los cumpleaños de los compañeros del Vic casi siempre son en Curauma, que es como Truman Show, una línea eterna de casas idénticas y las calles todas tienen nombre de árbol, osea, cero memorable. En micro y todo, he llegado!! Es una gran hazaña jajaja.
    Pero al final, siempre llego. Que es lo importante.

    • elblogdealerecargada
      26 de mayo de 2016

      Jajajajaja, somos del mismo bando parece, portque yo también me pierdo con mapas, por lo general voy a la dirección contraria y los puntos cardinales no son lo mío.
      Menos mal que andabas con tiempo esa vez!
      Cuando a una le cuesta el tema y logra llegar, de verdad se siente super heroína y es una tremenda hazaña, así que debemos valorarlo como corresponde!

  2. Vivi
    26 de mayo de 2016

    Lo mejor que tengo en mi vida es el sentido de la orientación jejeje… y no es talla, lo que pasa es que me logro ubicar de lo más bien, y siempre cuando me preguntan les digo y me encanta ayudar a la gente en eso, porque debe ser súper angustiante andar perdido, a veces cuando no me preguntan a mi y lo hacen a otra persona de al lado y escucho que no sabe, me meto care palo y le indico si es que sé. Y al igual que tú, veo los mapas si no sé dónde es, antes cuando no había google maps y nada de eso, siempre miraba el mapa del metro también, para saber que tan lejos de la estación era donde debía ir. Lo que nunca sirve es cuando te dicen, “mira tienes que ir ahí en la esquina, donde hay una casa verde” es lo peor, porque si la pintaron… o ya no es casa y es un negocio jejje… si es en micro, también me fijo en el mapa de unas tres calles antes de mi deestino, porque así no me paso y me bajo en el paradero justo. Y los mejores en indicarte las direcciones son los de los kioskos 🙂
    Que tengas un lindo día.

    • elblogdealerecargada
      26 de mayo de 2016

      Qué suerte la tuya, útil tu súperpoder. Más encima lo usas para hacer el bien, jajaja.
      Antes, cuando no había Google Maps, una usaba las páginas amarillas y yo llegué a niveles desesperantes de sacar la hoja y llevármela para no andar perdida.
      Creo que ya sé porque estoy fallando, yo amo esas indicaciones del tipo “la casa verde”.
      Gracias, lindo día para ti también!

  3. natalia h
    26 de mayo de 2016

    Gracias a Dios por los mapas en el teléfono!

    Yo soy súper buena ubicándome, me cuesta al principio por supuesto, pero después ya me manejo, sobre todo en ciudades extranjeras, teniendo un mapa (ojalá de papel), puedo navegar rebien. Es que no confío mucho en las aplicaciones, por lo mismo que dijiste tu. Una vez fui a un cerro en auto con una amiga y necesitábamos llegar a la entrada (para comenzar a subir el cerro) y el mapa nos llevó a un lado NADA QUE VER. Al final dijimos, investiguemos hacia el lado opuesto y charáaan, llegamos altiro. Se mareó GoogleMaps, en mala.

    Lo que hago siempre es buscar en el computador la dirección y le saco una foto. Así no tengo que lidiar con que no me cargue la aplicación en el lugar o que no se conecte a Internet. Miro la foto y sé qué calles debo buscar.

    • elblogdealerecargada
      26 de mayo de 2016

      Sí, todo falla a veces, cómo no va a pasar con los mapas.
      Yo tengo que ir revisando calle por calle para ver si voy bien cuando viajo, pero en París me perdí mil veces porque malditas avenidas circulares.
      También hago eso de sacar la foto y guardarla en el celular! Súper útil.

      • natalia h
        26 de mayo de 2016

        Cuando vaya a Paris en mayo veré si me pierdo, aunque me tinca que es fácil navegar por ahí. No es como Edimburgo, que tiene calles en niveles (unas arriba de otras!) pero yo no me pierdo, sé perfecto para dónde hay que caminar al menos. El castillo es un excelente punto de referencia. (no me pierdo ahí, ni en Viña ni en Stgo).

      • elblogdealerecargada
        26 de mayo de 2016

        Suerte entonces 😉

  4. Vancuer
    26 de mayo de 2016

    Yo miro los mapas, creo que cuando alguien me dice que debo llegar a x lugar lo primero que pregunto es “puedo ir en metro?” y aunque me quede a varios minutos caminando lo prefiero, porque desde el metro me oriento mejor.
    Tengo re buen sentido del espacio, considerando que de niña pensaba que el norte es frente a mi, el sur a mi espalda y este y oeste a un costado cada uno (por un dibujo que hicieron en la pizarra ) y años años años, pense que siempre delante mio estaba el norte, sin importar pa donde fuera, ajjajajaaja
    dicho esto, conocer a personas como la calico (si, tenia que mencionarte) me hacen sentir super ubicada (por lo menos en el mapa) y amo la app de mi telefono para guiarme, igual miro mapcity clasico de vez en cuando y hasta imprimo una hoja con la imagen, tengo buen sentido de (no se como se dice) pero puedo hacer del mapa algo real en mi cabeza, onda calcular distancias y todo eso, sentido del espacio?….
    Pregunto poco … a menos que ande super perdida, de chica me tope con malvados que mandaban pa laos na que ver… asi es que siempre esta ese miedo.

    • elblogdealerecargada
      26 de mayo de 2016

      Sí, el metro es súpér útil porque ayuda a simplificar las cosas, mucho mejor si conoces la estación.
      Envidio un poco tu sentido de orientación y ubicación espacial, yo soy como Calicó en este aspecto…
      Esa es la otra, preguntar y que te manden para cualquier lado, súper mega frustrante.

      • Vancuer
        26 de mayo de 2016

        siiii, o partir desde ahi caminando, mi tema es donde paran las micros, los letreros de las calles, me pierdo…
        (una vez vi a una mina ciega en la micro que iba con su perrito y de pronto le dice a alguien “la proxima calle es los leones, cierto?” Y ERAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, creo que morí, me sorprendio, jajajajaja

        si, gente malula que manda para otro lado, debe haber un lugar especial para ellos en el infierno

      • elblogdealerecargada
        26 de mayo de 2016

        Los ciegos son más secos que nosotros en muchos sentidos, ellos escuchan de verdad.

      • Vancuer
        26 de mayo de 2016

        siiiiiii, y ven mas, en muchas ocasiones

  5. furtivaa
    26 de mayo de 2016

    Yo soy igual. Sobretodo cuando voy a Stgo, uso mucho google maps. En cosas tan simple como saber dónde bajarme de la micro y saber para donde caminar después. Para buscar direcciones, y por eso cuando voy me programo con tiempo y me planifico cómo ir y por dónde…. ayuda ene, además que te ahorra tiempo jeje

    • elblogdealerecargada
      26 de mayo de 2016

      Claro, es que en ciudad nueva el desafíos es doble, triple, es como aprender todo por primera vez.
      Sí, ahorra un tiempo de tiempo esa planificación!

  6. Que solución maravillosa ha sido Google Maps para quienes tenemos un nulo sentido de orientación. ¿Alguna vez viste Ranma 1/2? ¿Recuerdas a Ryoga? Ese soy yo, me pierdo aunque pase al lado de mi destino, jajaja.
    No, de verdad la aplicación me ha salvado de muchas, sobre todo cuando estoy en Valparaíso, porque siempre me ha parecido un laberinto y me es muy fácil perderme allá.
    En Santiago suelo acercarme a algún kiosquero para preguntar direcciones, pero una vez vi un cartel en un kiosko que decía que no era centro de informaciones, así que ahora lo hago con cuidado porque no sé si se lo toman a mal.

    Saludos, Ale.

    • elblogdealerecargada
      26 de mayo de 2016

      Síiiii, por supuesto que vi Ranma 1/2 y recuerdo con cariño a Ryoga, nunca llegaba a tiempo por haberse perdido. Ahhh, Chilevisión, Akane, el panda, qué recuerdos.
      Es verdad, Valparaíso parece un laberinto, si voy sola también me pierdo.
      Hay varios kioscos y negocios que tienen ese letrero y por un lado los entiendo, a veces ni venden y están todo el día respondiendo preguntas. Yo lo haría de una manera distinta eso sí, pegaría un mapa a todo color para ayudar en algo.

  7. andrealarrabe
    26 de mayo de 2016

    Es demasiado práctico Google maps. Yo lo uso más que nada cuando ando de viaje, porque tengo buen sentido de orientación aquí en Santiago. Pero en otros lugares es atroz!

    • elblogdealerecargada
      26 de mayo de 2016

      Uno de los mejores inventos de la vida! En viajes es salvador, aunque yo sigo prefiriendo el mapa plegable de las guías porque lo puedo rayar. Pero sacarlo es como gritar a los cuatro vientos que eres turista.

      • andrealarrabe
        30 de mayo de 2016

        jajaja, sii!! Es como sacar un letrero que dice que uno es turista, pero también tiene su encanto 🙂

  8. marieantoinette09
    26 de mayo de 2016

    Yo hago Geografía en algunos cursos y aún me cuesta eso de los puntos cardinales. No me siento orgullosa de reconocerlo, pero te juro que es algo que no domino, porque cuando me lo “enseñaron” en tercero básico, me lo enseñaron mal. Me pasaba lo mismo con el horizontal/vertical, pero lo superé en el último año de U’ xD.
    A mi lo que me ha favorecido en general, es tener buena orientación y lo que siempre utilizo es recordar ciertos “hitos” en lugares donde he ido antes. Y para lugares que no conozco, al igual que tú, utilizo el salvador Google maps ¡Que bacan que te diga hasta el recorrido de la micro! Es cierto que a veces los mapas estan medios malos o bien desajustados y eso es por el incierto registro del GPS :/.
    Nada mejor que “el preguntando se llega a Roma”. Cuando es a mi a la que le preguntan, por lo general, trato de orientar a la gente lo mejor que puedo, porque uno nunca sabe cuando tenga que pedirle una ayudita al tío del kiosko o de cualquier calle :).
    Jajajaja el título del post me confundió un poco, pensé que te irías en la volada de “sin sentido a la vida”, jajajaja yo y mis leseras.
    Cariños!!!!!

    • elblogdealerecargada
      27 de mayo de 2016

      Tampoco lo domino Aída, así que bienvenida al club.
      Síiii, me encanta eso del recorrido de la micro y que uno pueda ver la animación y saber exactamente por dónde se irá.
      Sí, yo también trato de orientar y me ha pasado que a veces ando por un barrio que no conozco y de verdad no tengo idea, ahí se no puede hacer nada.
      Nooo, la frase igual aplica pero no ando perdida por la vida en ese aspecto, tengo claro lo que quiero, lo que pasa es que aún no me funciona del todo, pero ya llegará!
      Cariños y muy buen fin de semana!

  9. Pretty Red Glasses
    28 de mayo de 2016

    Mi norte es la cordillera! jajaja pero en serio, mi referente para moverme en chile siempre fue la cordillera y aqui me hace tanta… tanta falta, a parte de verla hermosa y radiante, siempre sabia donde estaba que gracias a ella… Aqui nunca recuerdo en que lado esta el mar jajajaja me pierdoooo!
    (Una vez me perdi en NY caminando por tanto edificio y sin cordillera)

    Soy mala usando mapas xD

    • elblogdealerecargada
      30 de mayo de 2016

      Me imagino, es que sin punto de referencia debe ser complicado, a mí me costaría un montón. E ir a Argentina y que todo sea al revés lo hace tan bizarro!
      Ah, en los viajes uno siempre se pierde, más o menos que otra gente, pero siempre ocurre!

  10. Jessica
    28 de mayo de 2016

    Me debato entre tener mala orientación y tener el deber de saberlo porque debo enseñarlo jajajaja. Igual acá me es mucho más fácil por la cordillera y la posición del sol en verano o cuando no está nublado, pero cuando salgo de Chile, uf. Más encima en Baires tenían el mapa al revés en una tienda (o sea, no al revés porque el mapa era así) y ahí te juro que casi colapso porque ya juraba que sabía ubicarme y veo eso, casi lloré, hasta que mi pareja revisó el mapa que llevabamos y cache que estaba bien…él es el encargado del mapa y las fotos, yo de buscar los lugares que vamos a visitar, posar y comprar jajajaja.
    Igual ahora miro el mapa en internet antes de salir, me fijo en las calles cercanas y busco algún punto chistoso o llamativo de referencia y me he dado cuenta de lo poco que cacha la gente sus propios barrios. Me ha pasado dos veces que pregunto por calles que están super cerca de sus casas y no lo saben. Una vez incluso era la calle de la persona o_0 , todo porque no tenían letreros.

    • elblogdealerecargada
      30 de mayo de 2016

      Jajajaja, qué útil eso de la división de actividades de acuerdo a las fortalezas, yo hago lo mismo excepto cuando ando sola, ahí tengo que defenderme como sea y luego ya veremos.
      También me ha pasado eso! Gente que no tiene idea de su barrio, de cómo se llama la calle que está dos cuadras más allá. Pero encuentro insólito no saber tu propia dirección, si igual piden ese dato en todas partes…

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 26 de mayo de 2016 por en Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: