El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Cosas en las que he ido cambiando de opinión

cambiar_de_opinion_El paso del tiempo tiene un tremendo poder, hace que los árboles crezcan, las pasiones se calmen y las cosas tomen otra perspectiva. Eso me ha pasado últimamente con opiniones que han ido variando de A a B sin que ni yo misma sepa la causa concreta.

-Justicia ciudadana: Estamos rodeados de delincuentes y sí, en un minuto yo pensé que era bueno que si pillábamos a alguien in fraganti robando o cartereando en la calle, lo mejor era atraparlo entre todos y lincharlo para que aprendiera a no hacerlo nunca más. Ahora sólo estoy de acuerdo con el primer punto, atraparlo y esperar que vengan los Carabineros y se lo lleven. La verdad, cuando pienso en la “justicia ciudadana” sólo imagino esos pueblos de las películas donde todos levantan antorchas con cara de furia y se van en contra de una sola persona sin saber realmente los motivos de la persecución (y si es culpable o no).

Cada día estamos más violentos, alguien dice una cosa y el otro reacciona con gritos y groserías, es como si estuviéramos permanentemente a la defensiva. Imaginemos esa misma rabia traspasada a una sola persona y alimentada por una turba que sólo quiere “vengarse” sin medir las consecuencias. Tampoco digo que los delincuentes sean unos santos –para nada- pero esa onda Ku Klux Klan que parece haber vuelto ahora me parece hasta peligrosa. ¿Y qué tal si un día una mujer (u hombre) grita en plena calle que su pareja la acaba de atacar, cuando en realidad sólo terminó con ella y se victimiza por despecho? ¿A quién le vamos a creer sin antes averiguar lo que realmente pasó? Es un arma de doble filo, por eso ahora estoy votando por la calma y la mente fría, que las personas a cargo interroguen y busquen pruebas. Si yo veo a alguien atacando a otra persona, trataré de pedir ayuda para detenerlo, pero no para entrar en el mismo juego de violencia sin fin.

change

-Calientacamas: Este es un tema mucho más superficial que el anterior. Toda la vida odié los calientecamas pensando que eran peligrosos, que podía morir quemada en las noches, que hacían mal, que eran tóxicos y varias razones más. Eso hasta que probé uno a principios de mayo y mi vida cambió en 180° en materia de calefacción. Tienen distintos niveles así que uno regula el calor, no tienes para qué encenderlo toda la noche y al menos en mi caso, lo hago 15 minutos antes de meterme a la cama para que cuando me acueste, la temperatura sea lo más agradable y acogedora posible. Por prejuiciosa me pasó, ahora el guatero se fue al baúl de los recuerdos. A menos que haya un corte de luz, obvio.

-Netflix: Otro prejuicio. Durante años preferí la TV por cable pensando que tenía más opciones, pero en el último tiempo me di cuenta de que apenas la estaba usando, hubo semanas en que sólo vi películas por DVD y en realidad estaba botando mi plata. Como lo que más me gusta es el cine, ahora tengo suscripción a Netflix para ver películas y series cuando quiera y a la hora que quiera, ya no estaré atada a eso de fijarme en los horarios y pasar rabias porque programan las cosas buenas cuando estoy en el trabajo. El único canal de señal abierta que me interesa es el 13, pero el problema está solucionado con la señal online. Llevo poco más de una semana con Netflix y creo que enloquecí un poco cuando descubrí la categoría “películas británicas basadas en libros”. Es mi perdición.

Anuncios

32 comentarios el “Cosas en las que he ido cambiando de opinión

  1. danitariquelme
    9 de junio de 2016

    Acabo de comentar en el blog de furtivaa que nunca he usado netflix y q siento que no me hace falta la tv, pero ahora con todas tus opiniones me haces repensar la idea de contratarlo 😅😅.

    Creo que al rutina y el hecho de que cueste tanto conseguir estabilidad hace que la gente sea tan violenta. Hay mucha inconformidad en el ambiente…igual me indignan las turbas de jóvenes que entran a robar a los supermercados…en realidad me da pena…me pregunto cómo no se les ocurre que en vez de andar arriesgándose a caer presos podrían hacer cosas para ser aportes y ayudar a otros…como que se toma por perdida de tiempo ese tipo de acciones y eso me hace preguntarme qué tipo de generación es la que viene 😩

    • elblogdealerecargada
      9 de junio de 2016

      Jajajajaja, espero que no te envicies si es que tomas la decisión.
      Yo también me indigno con las turbas, recuerdo un dicho que leí en alguna parte “Me gustan las personas, pero no la gente”, siento que la masa es incontrolable, no piensa, no respeta, nada. Cuando uno llega a conocer a las personas particularmente y se da el tiempo de conversar y entender, muchas veces se rompen los prejuicios.
      Igual yo creo que lo que vemos en las noticias es sólo lo malo, pero no toda la generación siguiente está perdida. Me di cuenta de eso el sábado en la Comic Con, había mucha gente joven piola, dibujando, conversando, todos se veían muy inocentes. Pero claro, sólo destacan a los vándalos.

  2. natalia h
    9 de junio de 2016

    *aplaude*
    Síi, te cambiaste al calientacama!! El universo sigue en equilibrio porque yo no he usado el mío, no sé hasta cuándo aguante porque pucha que hace frío en la noche. Y bien por Netflix! Si yo te dije que era más cómodo que el cable. Tiene hartas categorías geniales, que reviso siempre, ahora puedes ver hasta doramas 😀

    Sobre el primer punto, yo nunca he estado de acuerdo con la justicia ciudadana. No veo videos de gente pescando al ladrón y sacándole cresta y media, no puedo, es más fuerte que yo. No es por pensar que el delincuente sea inocente, es la violencia. Entiendo por qué la gente puede llegar a eso (la justicia no funciona, vemos cómo en el mundo completo no funciona, entonces esa frustración desencadena en violencia), pero eso no justifica que cualquier gente le pegue a otra gente, en ninguna circunstancia. Hay otros modos de ejercer tu voluntad (oh, quién hace las leyes que siguen los jueces? Los parlamentarios!! Quién elige a los parlamentarios? TU Y YO!! Ya po, gente, entiendan esa importancia y voten por gente educada!!). Así que eso.

    Yo creo que, en general, la foto que pusiste es muy cierta. Uno siempre está aprendiendo, siempre, y si es capaz de hacerlo, de internalizar lo que escucha y cambiar por eso, es crecimiento y crecer siempre es bacán. Como le dije a hermes la semana pasada, no es malo leer por qué la gente alega por las cosas, para enterarse/aprender (obviamente, sus lectores no lo entendieron pero weh, otro tema).

    • elblogdealerecargada
      9 de junio de 2016

      Hace mucho frío en la noche! Y eso que yo no soy tan friolenta, es la edad…
      Las veces que he visto esos videos en las noticias me concentro en la cara de la gente y de verdad todos parecen desenfrenados. Me dan miedo las turbas, es como si anularan el sentido común.
      Y sí, estoy súper de acuerdo con eso de votar para elegir a los que queremos, pero al mismo tiempo siento que el poder corrompe a gente que en un principio parecía honesta. Hay que tener una personalidad muy especial para conservar la humildad y no perder de vista el motivo por el que te eligieron.
      El otro día leí que un síntoma de vejez es dejar de escuchar a los demás y no cambiar nunca de opinión, o sea que ¡soy joven aún!
      Y sobre lo último que dices, no es malo leer alegatos ni tampoco expresarlos, el problema está en la forma de decirlo, ofender a los demás mientras te quejas por algo sólo habla mal de ti.

      • natalia h
        9 de junio de 2016

        jaja, NO ES LA EDAD. diosmio. Yo he sido igual de friolenta SIEMPRE.

        Quizás porque la gente vieja jura que lo sabe todo entonces deja de escuchar por eso. pésimo lo encuentro. Y triste. Es lindo escuchar.

        Eso es cierto, por eso a mi me gusta darle la oportunidad a la gente joven, sin partido, ver qué apoyan y si coincide con lo que a mi me importa (proyectos país, libertades personales, etc), tienen mi voto. me da igual si militan o no.

        Yo creo que nunca está bien ofender al resto, siempre puedes decir algo sin ofender a nadie. A mi me da más lata ahora cuando agarran todo pal chiste, porque sí está bien que seamos todos buenos para la talla, pero hay cosas que no son chistosas. Y si te lo tomas en serio, eres grave, o te pones mina. No po, cómo vamos a discutir si vas a salir con pachotadas a la primera? Ahí me da rabia y mejor ni intento entrar en la discusión y qué pena po, qué pena.

      • elblogdealerecargada
        9 de junio de 2016

        Jajajajaja, ya, no es la edad 😉
        Es eso, la gente mayor se aferra a lo que cree y se olvida de que el resto puede creer en cosas distintas. Y no hablo sólo de religión, es en todo ámbito.
        Mientras menos militen, mejor. Eso opino.
        A mí me carga cuando le dicen a las mujeres “pero cálmate” y una ni siquiera está vuelta loca, es como si te anularan de partida. Odio eso.

      • natalia h
        9 de junio de 2016

        UUUYYY ME ENNERVA ESO. No puedo hablar golpeado porque ya me enojé. Eh, noo, sólo subí el tono porque síi, tu lo haces todo el tiempooo. Me acaban de decir “llama a un abogado ahora po” porque dije UNA COSA. Uy, lo ODIO.

      • elblogdealerecargada
        9 de junio de 2016

        Ay qué rabia. Odio al que te dijo eso en señal de apoyo.

      • natalia h
        9 de junio de 2016

        Gracias 🙂

  3. furtivaa
    9 de junio de 2016

    Es que el calientacama encuentro que es tan necesario para sólo eso, porque hay gente que le encanta calcinarse… yo lo uso hace mucho tiempo y encuentro que es una necesidad básica en estas fechas.
    Me pasó lo mismo cuando conocí Netflix, sufrí un colapso nervioso con tanta cosa pero definitivamente me cambió la vida. Hacer zapping a veces es pa puro pasar rabias pero con Netflix uno decide qué ver y a qué hora hacerlo según sus tiempos… es maravilloso

    • elblogdealerecargada
      9 de junio de 2016

      Eso me aterraba, la idea de calcinarme.
      Igual estoy recién con Netflix y no lo he aprovechado tanto como quisiera, pero ya habrá más tiempo 🙂

  4. carobeatriz
    9 de junio de 2016

    Pucha yo todavía no me atrevo con el calienta cama, me da susto, de lesa no más, pero anoche por ejemplo estaba heladísimooooo, y como tú lo describes sería la solución ideal para mí porque durante la noche no paso frío, lo terrible es meterse a la cama helada, además siempre me acuesto yo antes que mi marido, él se queda abajo viendo tele calentito hasta la hora del loly pop, así que la cama siempre está requete fría, más encima hasta la Josefina me tiene super botada, ahora duerme abajo en una silla del comedor al lado de la estufa, o si no en la cama de Pablo.
    Sabes en lo que yo cambié de opinión hace poco y lo sentí como una liberación, fue en cuanto a comenzar a leer un libro y no terminarlo necesariamente si a mitad de camino me aburría o no me gustaba, me obligaba a terminarlo igual aunque fuera super tedioso para mí porque ¿Cómo iba a dejar un libro hasta la mitad? si se comienza se termina, que autoflajelante era conmigo misma, bueno es cosa de cada cual pero el gusto, el agrado y la felicidad que me da leer ahora es porque leo cosas que me agradan y si en algún minuto me alejo, me pierdo y no me sigo sientiendo cómoda chao no más. Me ha pasado pocas veces pero ya no tengo remordimientos.

    • elblogdealerecargada
      9 de junio de 2016

      Eso! Recuerdo que hace unos años vi un comercial de un tipo que se metía a la cama y estaba tan helada que era un témpano de hielo, eso es lo peor porque después el calor de uno y las frazadas lo solucionan todo. Anoche fui a la casa de mi mamá y dormí con los tres gatos. ¡Estaba tan feliz e incómoda al mismo tiempo!
      Te entiendo y qué liberador debe ser. Yo nunca lo he hecho, pero por suerte casi todo lo que leo lo elijo con pinzas, así me voy a la segura. Pero creo que corresponde, para qué perder tiempo por obligación en algo que no te interesa versus poder usar ese mismo tiempo en algo que sí valga la pena. Te apoyo 100%!

  5. La Pelu
    9 de junio de 2016

    el calientacama es lo mejor del mundo mundial jajajajaja
    Netflix yo lo encuentro bueno, pero tampoco taaaaan bueno.,…..salva, si….pero yo solo no dejaría el cable por EL GOURMET….lo único que uso jajajaj
    con respecto a lo otro…..estoy de acuerdo pero luego me baja esa rabia impotencia y te juro que a veces siento que son pura contaminación a la sociedad ese tipo de personas…..como es posible que pendejos te asalten y más encima gocen haciéndote daño…..yo ahí no creo en la justicia y si a alguien de mi familia le llega a pasar algo grave por gente como esta, soy capaz de cualquier cosa…así que si, encuentro razón que la violencia no es la solución pero se que no reaccionaría tan pácificamente ante algo así…..me dan rabia atroz.

    • elblogdealerecargada
      9 de junio de 2016

      Es que a mí me gustan las películas y si es por estrenos, voy siempre al cine, así que Netflix complementa mis gustos.
      Yo creo que me daría la misma rabia que tú si alguien ataca a un ser querido y más encima queda impune. Pero no sé, la verdad no sé qué haría porque de verdad no creo en la violencia y menos en dar de vuelta lo mismo que recibiste.
      Pero de que da rabia, da rabia. Y lo peor es que no se ve ninguna solución.

      • La Pelu
        9 de junio de 2016

        estamos mal como sociedad, te juro…lo veo en cosas minimas en la gente…MINIMAS….somos CERO solidarios….es una lástima

  6. Gata Calicó
    9 de junio de 2016

    Ahh mucho que decir acerca del primer punto.
    También me supera tanta choreza andante, porque es injustificada a veces. La gente está desesperada por tener la razón, por pisotear al de al lado, andan pendientes de cualquier pifia o escándalo para caer en histerias colectivas que se olvidan al día siguiente y no llevan a nada.
    A mi lo que de verdad me enerva, es el punto en que no constatan las fuentes!! O no corroboran si un hecho es cierto o no. Quizás suena super ñoño, pero eso es fundamental para defender un punto pues, primero que todo saber si es cierto… Por eso me carga cuando llegan y comparten esas funas virtuales “AAAY QUE ATROZ ESTO” y puede que la cuestión sea pura challa, o un punto de vista muy sesgado. Todo tiene más de una versión y hay que mirar en persperctiva antes de opinar mierda o tomar acciones.
    Y como dijo el sabio Caszely, “tengo derecho a no estar de acuerdo con lo que pienso”. Está bien ir cambiando de opinión, significa que estamos creciendo, y viviendo!! La vida no es estática

    • elblogdealerecargada
      9 de junio de 2016

      Eso veo yo también, mucha altanería y ganas de dejar en claro que “yo soy dueño de la verdad y tú muere aplastado por pensar distinto”.
      Es tan verdad eso, pasó hace poco con los supuestos secuestros de niños en el mall, mi timeline de Facebook se llenó de eso y olía raro, pero hubo gente que se lo creyó todo. ¿Cómo tanto, digo yo?
      Ayer pasó con eso de la horrible campaña para dejar el tabaco. Fea por donde se le mire, pero no cara encuentro. Y todo el mundo hablando de nuevo de cómo se bota la plata.
      Estoy de acuerdo con Caszely, jajajaja.

      • Gata Calicó
        9 de junio de 2016

        Yo creo honestamente que esas publicaciones de robos de niños son todas falsas y son una especie de campaña xenofóbica. Si te fijas, siempre resaltan que los sospechosos son peruanos, colombianos, o extranjeros, SIEMPRE. Y lo enfatizan mucho, además que los relatos son poco creíbles, y no hay denuncias…nada. Un caso que salió ayer en las noticas era la PRIMERA denuncia de secuestro, asi que da para pensar que es tongo. He leído como tres veces el mismo relato y le cambian los puros lugares o nombres del que publica, así que menos creo jajaja. ¿Como la gente no repara en eso?
        Eso de la campaña es un caso…la plata se botó porque la campaña es pésima, pero eso no es caro para un trabajo de animación!! Para nada.

      • elblogdealerecargada
        9 de junio de 2016

        Tienes toda la razón, hay algo xenófobo ahí detrás.
        Eso me pregunto yo, cómo la gente no ata cabos o sospecha aunque sea un poquito?
        No… de hecho si trabajaron 5 personas, con suerte le tocaron poco más de 600 mil a cada uno….

  7. Vancuer
    9 de junio de 2016

    yo soy de las que cambia de opinion, y no me molesta.

    Respecto a eso de la violencia ciudadana, creo que lo de las masas es lo peligroso, me da miedo la gente que actua motivada por las masas…

    sobre los calientacamas, creo que no se, sigo siendo una usuaria alternativa de este mecanismo y en casa tenemos el tipico guatero tierno y rosado, jajajajajaja

    sobre netflix, creo que ha sido mi mejor analisis mas racional y adulto de la vida, decidir solo usar netflix, hace 3 años, cambio la forma de ver television, jajajajajaja…

    • elblogdealerecargada
      9 de junio de 2016

      A mí también me asustan las masas, mucho. Pierden todo el sentido común.
      Yo igual dejé mi guatero a la vista, tantos años usándolo que le tengo cariño.
      Síii, ahora me siento parte de la tendencia, jajaja.

      • Vancuer
        9 de junio de 2016

        siii, es heavy, de hecho en twittwer es cuando mas las veo trabajar de forma particular pero en masa… sobe todo en las cosas del futbol, tan atroces que me dan ganas de hacer una fundacion para ir a casa de quienes putean a alguien por tuiter, y pedirle que le diga a la cara lo mismo… jajajaja

        los guateros son lo mejor, lindos y perfectas bolsas de calor, jajajaja

        ay, somos coool y estamos a la moda =)

  8. elyz
    9 de junio de 2016

    Me pasa igual con la justicia ciudadana. Creo que está bien atrapar a los que pillan justo haciendo algo malo, pero de ahi a lincharlo….no se, yo no lo haría, pero también entiendo (pero no lo justifico de ningún modo), que hay gente con rabia y cree que esa es la manera de descargarse contra todo lo que le molesta. Mejor llamar a carabineros, pero ahi está otra cosa, creo que ellos hacen la pega pero luego los jueces los dejan libres!, como no va a dar rabia!!!!. Pero si, la gente, hablo la masa en general, anda muy violenta por todo, por cualquier cosa mínima se violentan. Lo digo desde mi comodidad, obviamente, porque creo que en estos en ciertas cosas soy una afortunada y no ando con rabias por la vida (aunque harto me lo debo a mi misma, a mi esfuerzo jajaj).

    Y dejaste el cable??, me tinca mucho netflix, pero veo series en el cable y soy tan refloja para bajar cosas. Aunque lo de la diferencia de precio me llama…aún no decido y creo que tener los 2 es demasiado, no saldría más de mi depto jajaaj.

    No puedo creer que no tuvieses calientacama!, yo lo amo desde siempre!, mi mamá me regalo el primero que tuve hace años, de hecho ya lo tuve que cambiar. En verdad es también porque siempre me dieron miedo los guateros, jamas los use aunque hubiese grados bajo cero ajjaja. Te aviso, uno se pone más friolenta, es que uno se acostumbra a que esté la cama tibia.

    • elblogdealerecargada
      9 de junio de 2016

      Lo preocupante es que ahora hay mucha gente con rabia y basta una pequeña chispa para que eso crezca y crezca, asusta un poco. Yo también soy de la postura de evadirme y no sumarme a eso, pero cuando lo veo me quedo un poco en shock. Felicidades por tu esfuerzo 🙂
      Dejé el cable definitivamente y no lo he extrañado porque Netflix tiene un montón de series. Sí, dos es demasiado y yo tampoco quiero perder eso de salir los fines de semana, no soy de maratones de TV.
      No tenía! La primera vez en mi vida que dormí con uno fue el mes pasado y jamás le temí al guatero. Me voy a poner más friolenta, seguro que sí.

      • elyz
        9 de junio de 2016

        Si es lo mejor, en esos casos en que la razón se pierde un poco, es alejarse. Gracias!!! 😛
        Yo si soy de maratones de TV, jaja en verdad soy super tevita, no me encierro o dejo de hacer cosas por eso, pero admito que le doy tiempo, por eso no podría tener cable y Netflix al mismo tiempo, se que me encantaría ajjaj, pero pienso hace rato lo de dejar el cable.

  9. Vi
    9 de junio de 2016

    Yo también encuentro que es de gente evolucionada saber cambiar de opinión y entenderlo como un crecimiento. Me carga la gente que se enorgullece de su “consecuencia”, que mueren en su ley, en vez de aceptar que a veces uno estaba equivocado, si no somos perfectos.
    Con las detenciones ciudadanas me da mucho miedo. Me hace sentir que es ese instinto animal reprimido, que explota sin mesura. Porque claro, uno dice ese tipo se robó el celu, se merece el escarmiento… pero el paso a la tortura, la degradación es demasiado pequeño y en masa, es muy fácil darlo. La gente actuando en masa me da miedo la verdad. Nunca olvidaré un caso en otro país, de un tipo que en una detención ciudadano lo terminaron matando y resultó ser inocente. Y así con las funas y la tendencia de la gente de seguir cualquier actitud masiva, nunca se sabe dónde va a caer esa ira.
    Sobre el calientacamas, es de mis cosas favoritas. Soy exageradamente friolenta, no podría resistir sin uno, así que qué bueno que te uniste al club. Mi mamá hace rato anda pensando hacer lo mismo que tú con Netflix, pero Game of Thrones la ha detenido jaja igual yo veo harto cable, a veces necesito poner una película piola de fondo y con netflix siento la presión de ver algo con atención.

    • elblogdealerecargada
      9 de junio de 2016

      Es verdad, ya no es tanto motivo de orgullo decir que siempre opinas lo mismo, sobre todo en temas donde las circunstancias cambian tan rápidamente.
      Tú lo dices, hay un paso muy veloz del escarmiento a la maldad humana, a la liberación de todas las rabias contenidas y eso es lo que más asusta. Y aterra que en algunos casos ni siquiera averigüen bien y terminen haciendo daño a alguien inocente.
      Claro, con Netflix una se concentra y no usa el televisor como simple compañía. Para mí en esos casos me sirve la TV abierta o sino, enciendo la radio y así no tengo que obligarme a mirar nada. Me gusta mucho hacer aseo con música.

  10. Ángela
    9 de junio de 2016

    No hay como mi guatero de goma! Me acompañó por años de dolores menstruales junto con la manzanilla. Dos bendiciones en mi vida.
    Ahora que no tengo dolores mi pierna peluda lo remplaza eficazmente.
    Me voy directo a esa sección de Netflix. Muchas gracias!!!!

    • elblogdealerecargada
      9 de junio de 2016

      A mí también me acompañó harto tiempo, así que te entiendo y comparto tu sentimiento 😉

  11. marieantoinette09
    10 de junio de 2016

    Yo tengo un calientacamas que amo con la vida, regula temperatura desde la mitad del tronco para arriba y para abajo (de manera distinta) y ademas puedes programarlo por ciertas horas y 9 temperaturas. Yo tuve el mismo prejuicio por años, pero hace 6 inviernos que soy feliz, porque siempre he sido friolenta y nunca me gustó el guatero!
    Pucha yo no se si podría vivir sin cable, la verdad es que veo poca tv, pero esa sensación de no tenerlo, me haría anhelar tenerlo jajajja. Bacan que aproveches netflix!!!
    Opinamos lo mismo sobre la justicia ciudadana, si bien la otra tampoco funciona, nada nos da derecho a prejuzgar/juzgar a otros…
    Cariños!!!

    • elblogdealerecargada
      10 de junio de 2016

      Ohhhh, qué moderno y específico tu calientacamas, especialmente útil para esas personas que están bien, pero siempre andan con los pies helados.
      Yo creo que pensé muchos años en sacar en cable y no lo hice por eso que dices tú, la sensación de perderme de algo importante, pero al fin me atreví.
      Eso, con qué cara podemos prejuzgar a otros, no corresponde.
      Cariños Aída, lindo fin de semana!

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 9 de junio de 2016 por en Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: