El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

5 ideas que tengo sobre el futuro

future.jpgPienso harto en el futuro. En el mío por supuesto, pero más que eso, en cómo va a ser el mundo cuando yo sea vieja. Qué cosas me van a resultar incomprensibles como les pasa a los abuelos ahora, que no entienden por qué la gente es amiga en Facebook pero no se conoce en la vida real, por qué andan todos pendientes del celular en vez de conversar con la persona que tienes al frente o cómo es que confías en pagar la cuenta del agua o la luz por internet cuando es mil veces mejor y más seguro que te timbren la boleta en caja.

El otro día fui a una charla donde nos explicaban que el término “internet” ya está quedando obsoleto y yo visualicé el mundo en 50 años más, con niños contando en la exposición del curso que sus abuelitos “navegaban por internet” cuando necesitaban saber algo, usando el mismo tono con que nosotros decimos ahora que antiguamente, si uno quería averiguar lo que fuera, “lo consultaba en la enciclopedia”.

Así que he meditado y aunque no soy tan visionaria como Julio Verne, se me ocurre que en un tiempo más pueden pasar cosas como estas:

1.- Van a inventar una pastilla que separe las grasas, calorías y vitaminas de cada cosa: Dará lo mismo comerse un kilo de papas fritas, te tragas antes esa píldora y por arte de magia se anulan las grasas trans para que una pueda darse el gusto tranquila. No sé si este invento acabe también con la obesidad, pero quizás en unos cien años más los científicos den con la fórmula para que la comida no engorde.

2.- Todo tenderá al encierro: La gente se va a quedar más en las casas, protegidos y siempre conectados, así van a poder hablar en vivo a través del televisor, el celular o el reloj. Igual los latinoamericanos tenemos esa cosa de que nos gusta juntarnos y ver a la familia más seguido, pero para los europeos creo que eso será la norma.

3.- Inventarán cursos para saber apreciar la vida: Siento que la gente se aísla cada vez más y cosas que los adultos ahora hacemos normalmente serán materia de estudio. Aparecerán ideas como “Pasee por un parque sin smartphones durante dos horas con un guía que le dará temas de conversación” o “Aprenda a llenar una libreta usando lápiz, papel y nada más”. En resumidas cuentas, una vuelta al mundo analógico en medio de tanto bombardeo digital. Se me acaba de ocurrir que yo podría ser profesora de uno de esos talleres en el futuro!!!!

arte-smartphones.jpg

Mis ideas no suenan tan descabelladas cuando veo cosas como esta.

4.- Se va a acabar Facebook: En serio, yo creo que a Facebook no le queda tanto tiempo y en caso de que siga, no será tan masivo como en la actualidad. Los adolescentes de ahora no están abriendo cuentas ahí porque sus papás ya están y todos sabemos que en la adolescencia los jóvenes se alejan radicalmente de los adultos. Ni idea si será Snapchat o alguna otra, pero la red social del futuro ya no será la de Mark Zuckerberg. A menos que lance alguna nueva, si el tipo es muy joven aún.

5.- “Mi robot ya no funciona”: Esos robots que ahora venden como primicia en las ferias tecnológicas de Japón se van a masificar y todos vamos a tener uno en las casas para que nos haga el aseo, nos recuerde que hay que botar la basura o nos envíe un mensaje al teléfono con lo que tenemos que comprar porque ya no queda en el refrigerador. Pero como la tecnología es frágil, mucho se van a echar a perder y tal como ahora llamamos a la compañía porque el internet anda lento, en el futuro estaremos alegando porque el robot no está operativo.

No quiero sonar pesimista porque sí creo que los avances científicos y tecnológicos bien utilizados sirven para facilitar y optimizar la vida, pero mi tema acá son las personas, que muchas veces se dejan estar o pierden la noción de qué es importante y qué no frente a tanto estímulo audiovisual.

Anuncios

29 comentarios el “5 ideas que tengo sobre el futuro

  1. La Pelu
    16 de junio de 2016

    que nervio pensar en como será todo más adelante……yo sueño con que el ser humano despierte, vea que el trueque era lo mejor, volvamos a hacer nuestras cosas e intercambiarlas y a vivir felices con la naturaleza, sería maravilloso vivir de manera más simple

    • elblogdealerecargada
      16 de junio de 2016

      Podría volver el trueque, pero no sé si subsista a un nivel masivo. Lo que me gusta de esa idea es que te puedes enfocar en producir algo para lo que eres bueno y saber que tu producto después lo puedes dar a cambio de algo que necesitas, pero igual a un nivel micro. Podría ser un complemento a la plata, eso sería top.

      • La Pelu
        16 de junio de 2016

        en mi mundo perfecto, funciona perfecto jajajajaj….es que en mi mundo perfecto hay menos gente sosi, es como una villa

  2. natalia h
    16 de junio de 2016

    Antes de leer tus puntos, me acordé de algo que vi en internet (jaja): “cuando sea viejo le diré a mis nietos que yo nací antes que la Internet y morirán de sorpresa. Seré legendario” porque es tan verdad. Yo nunca pienso en el futuro, siempre he pensado que nunca llegaré a vieja, me voy a morir antes, así que eso :p

    Ojalá exista esa pastilla que dices tu porque papitas fritas todos los días, diosmio. Jaja. Sería bacán. Existirá siemrpe que a algún magnate le convenga.

    Yo QUIERO ser profesora de eso! Te juro que sí.

    • elblogdealerecargada
      16 de junio de 2016

      Nosotras somos legendarias, nacimos en un mundo sin internet, toda nuestra niñez fue así! O sea, ya tenemos algo importante que contar y quizás con el tiempo nuestra historia se valorice aún más, seremos vestigios!
      Onda “la abuelita sobreviviente del Titanic” al mismo nivel de “la abuelita que se conectó a internet recién a los 18 años”.
      Yo sé que sería buena profesora de eso, habrá campo laboral 🙂

  3. furtivaa
    16 de junio de 2016

    Necesito ahora ya eda píldora jejeje.
    Nunca he pensado mucho en un futuro y leyéndote me da cosa imaginarme un futuri cercano así.
    Estoy de acuerdo que hay una tendencia hacia la soledad y encierro y todo esto por la maldita tecnología que ahora es tan necesaria. No sé es un tema interesante pero que da temor que sea tan así como de aislamiento

    • elblogdealerecargada
      16 de junio de 2016

      Todas queremos esa píldora.
      No sé si es problema de la tecnología en sí, el tema es cómo la usamos y la importancia que le damos, a veces sirve para suplir o tapar problemas que deberían enfrentarse no más.

  4. Rodrigo Acevedo (@UnFlanMaestro)
    16 de junio de 2016

    Me encanta pensar en el futuro. Uno de mis sueños es vivir al menos hasta los 100 años y no porque tenga aspiraciones de inmortalidad, jajaja. Simplemente soy curioso y quiero saber cómo estará el mundo en algunas muchas décadas más.
    Lo de la pastilla que separa las grasas, calorías y vitaminas, es tremenda idea, así como cualquier gran avance en salud que nos haga sufrir menos y llevar una mejor vida. Le tengo fe a la ciencia es estas materias y seré feliz si en vida logro ver como se derrotan las enfermedades más terribles.
    Con tu segunda predicción recordé esa película Con Bruce Willis en que los humanos del futuro se quedaban resguardados en casa mientras tenían unos robots que interactuaban por ellos. Ojalá no llegar a eso, aunque tener robots en casa lo encontraría genial.
    También creo que facebook terminará por desaparecer, al menos en la forma que lo conocemos hoy. Puede mutar a otra cosa o será reemplazado por otra red, como dices tú. Me preocupa la cantidad de cosas e información que compartimos en línea, así que pienso que una red tan grande como Facebook debe hacernos aprender antes de participar en otra a futuro. Yo al menos me preocupo más ahora de qué contenidos subo, de lo que hacía antes.
    La única cosa que me preocupa de como va avanzando la tecnología es la forma en que esta afecta a los niños. Veo en mis sobrinas o en los hermanos chicos de mi polola la forma en que los dispositivos móviles o computadoras los afectan. No pueden vivir sin estar conectados y me parece que les facilitan tanto la vida, que han dejado de aprender cómo funcionan las cosas. Y lo peor, es que han dejado de leer. Tantos estímulos mal utilizados, creo yo.

    Saludos, Ale.

    • elblogdealerecargada
      16 de junio de 2016

      Yo siento eso mismo! Quiero saber cómo será el futuro y no sé si llegar hasta los 100 años, dependerá mucho de las condiciones. Sí quiero que mi cabeza esté sana para observarlo todo.
      Lo que debería venir ahora es la cura contra el cáncer y algo definitivo contra el sida.
      Sí, Facebook sí o sí tendrá que mutar y llegará un punto en que todos los datos de una persona se podrán rastrear online, si es que no está sucediendo ya. Y hasta qué punto eso condiciona nuestras decisiones de compra por ejemplo.
      Yo creo que los niños ya están cambiando, son distintos a nosotros a esa edad, van a aprender de forma diferente, pensar en otras cosas…. sí es preocupante el tema del aislamiento, de que algunos no sepan lo que es revolcarse en el barro. Cuando veo eso me gusta nuestra generación que nació analógica.

  5. Gata Calicó
    16 de junio de 2016

    Reconozco que (y no sé si se relaciona con lo que dices) me carga que ahora ser inadaptado social sea cool. Eso de encerrarse siempre y no ver gente ni la luz del sol no me parece divertido, te creo un día que andes de malas pero así como tu vida?? Naaaa, fome. Creo que soy más sociable de lo que pensaba jaja.
    Yo cuando le digo al Vic que sobreviví sin celular hasta los 18 años me mira como marciano, o que había un puro canal que daba monos a cierta hora no lo puede creer. Así que la verdad me asusta un poco lo que depara el futuro….

    • elblogdealerecargada
      16 de junio de 2016

      A mí tampoco me parece divertido, pero tienes razón, hay cierto grupo que lo ve como algo cool. Desde ese punto de vista yo también soy más sociable, me muero ponte tú hacer una maratón de series y no salir de mi casa el fin de semana, necesito ver gente.
      Sí, para los niños somos marcianos y encuentro que esta época es clave, estamos justo en la división de generaciones y no puedo imaginar el momento en que los niños como Vic sean anticuados, qué habrá después?

  6. mikimikita
    16 de junio de 2016

    “No tuve computador hasta que cumplí 18” y el nieto se me muere de infarto ahí mismo…

    También comería papitas fritas todos los días si no hicieran tan mal jajjajaj, es que son tan ricas!!!!

    El otro día paseábamos por cierto mall con un amigo y estábamos hablando de los depas, las lavadoras que todavía no doblan la ropa, y entonces en una tienda vimos esa aspiradora robot que cuando se agota la batería vuelve a su base a recargarse sola, y obvio que entramos a preguntar cuanto costaba y fíjate que no era tan aberrante como uno podría pensar, la cosa es que pasamos toda la tarde imaginando como sería la vida con el bicho dando vueltas por la casa jajjajajja. Yo necesito una en mi vida, ahora ya. Hasta le pondría nombre.

    • elblogdealerecargada
      16 de junio de 2016

      Jajajaja, síiiiii.
      Parece que todas amamos las papas fritas, son mi debilidad.
      Oye, me superaste, yo no he visto esa aspiradora robot y menos en acción. Obvio que los primeros días pensaría que hay un ladrón en la casa, me costaría acostumbrarme a sus ruidos. Y después no sé, sería choro un rato quizás.

  7. Ale
    16 de junio de 2016

    Yo pago todas mis cuentas por internet. No voy a que me timbren ninguna por caja. El comprobante me llega al correo y ahí está el timbre que reemplaza al manual. Me evito mucho tiempo en colas (no hay nada que me moleste más que hacer cola) y para mí es más ordenado que después guardar los comprobantes archivados en algún lugar ocupando espacio y acumulando polvo.
    Igual creo que a Facebook tal como está ahora le queda poco. Ya cada vez me meto menos y no comparto casi nada por ahí. Evito abrirla porque me aburren todos los links que deja la gente a artículos y videos que me hacen perder mucho tiempo.
    Así como están las cosas me queda claro que todo lo que actualmente es así dentro de unos años no será más, pero no me atrevo a aventurarme a pensar cómo será. El invento de las pastillas que mencionas sería genial. Lo que sí creo es que tanta intervención del mundo mejora siempre algo y provoca otro problema que previamente nadie tenía contemplado y en eso el hombre se la pasará toda la eternidad, tratando de solucionar los problemas de la vida actual.

    • elblogdealerecargada
      16 de junio de 2016

      Yo tampoco, también guardo los mails con los comprobantes y definitivamente ahí agradezco a la tecnología, también odio las colas.
      Tanta lesera que hay a veces en Facebook, hay días en que mi timeline está entretenido, otros en que me desmotivo.
      Tienes razón, una solución implica un problema que surge y que nadie se había esperado, como esto de las redes sociales y el aislamiento. Me da curiosidad saber lo que se viene.

  8. PAOLA
    16 de junio de 2016

    Ay Ale yo ya me siento una abuelita jajaja te daré solo 1 ejemplo: mis niños, de 3 y 6 años, tienen un padre que viaja muy seguido por trabajo…ellos han crecido hablando con el padre por FacebTime, cachai? “El papá está llamando por cámara!!!” Y van y conversan y le muestran el juguete que tienen en la mano…ese es su día a día…y yo, hace apenas 15 años veía eso mismo en el cine (recuerdo una escena en particular de una niña japonesa sordomuda que se comunicaba con sus amigas por FaceTime en el móvil con lenguaje de señas, no recuerdo el nombre de la película) y lo encontraba el máximo avance de la ciencia…y ahora es la cotidianidad de mis hijos…te podría dar 100 ejemplos, es increíble, también me siento como una profesora de la old school jajaja

    • elblogdealerecargada
      16 de junio de 2016

      Te entiendo, es que ver algo en una película y que tus hijos lo hagan mejor debe ser impactante. Yo sé que los niños se peinan con la tecnología y son mucho más intuitivos que una, pero no lo he vivido porque no convivo con ellos. Me sentiría lenta y parte del pasado pero hey, tú igual sabes un montón. No estás atrás, es sólo que vivimos la niñez analógica y eso igual nos condiciona y por un lado es bueno, hace que no perdamos la capacidad de asombro ante tanto avance. Para los niños es algo normal, nosotros aún nos sorprendemos!

  9. Mai
    16 de junio de 2016

    Que cosa más entretenida, me encanta todo lo que es ciencia ficción así que este tema me fascina. Y si, veo el futuro muy igual a como lo ves tu, en especial eso de las charlas y talleres para disfrutar la vida, las enfermedades más prevaleces no van a hacer cardiacas o relacionadas con el peso, sino las mentales, Alzheimer, depresión, distintos trastornos que quizás aun no se conocen, etc. La gente no saldrá a la calle no solo por esta obsesión con las pantallas sino porque habrá demasiada contaminación que hará que el exterior sea tóxico jajaja no sé, así sueño xD

    • elblogdealerecargada
      16 de junio de 2016

      Así es, todo apunta a que las enfermedades mentales van a crecer y seguro que van a aparecer otras nuevas, más enrevesadas, del tipo de la nomofobia.
      Es verdad, más contaminación y más delincuencia, eso genera más encierro.

  10. inspiringirlblog
    16 de junio de 2016

    Es verdad lo de FB pienso que ya no va a ser tan fuerte, al menos así lo siento yo como que la gente ya no lo usa tanto hay más aplicaciones… Lo del robot que miedo yo también pienso como tu ¿Cómo va a ser el futuro? Pero siento que todos hasta los más chicos nos estamos desconectando de lo que nos rodea por conectarnos a aparatos..

    • elblogdealerecargada
      16 de junio de 2016

      Hay una porción de gente que usa harto Facebook y otros que no, entonces en algún momento va a bajar el ritmo.
      En los niños se nota más, por eso yo siento que es una ventaja haber nacido en el mundo analógico, agradezco haber tenido una infancia sin tanta tecnología.

  11. elyz
    16 de junio de 2016

    Yo pienso harto en el futuro, pero estoy segura que es porque consumo mucha ciencia ficción (libros, peliculas, series). Comparto todo lo que dices. Con lo de las comidas, me daría como pena, comer así, es tan rico disfrutar los sabores, texturas todo!. De pastillas me imagino algo como Soma (justo estoy leyendo Un mundo feliz de Huxley), como para andar feliz todo el día (y dopado).
    Facebook yo creo que está muriendo hace rato, siento que todos lo usamos menos no?, que vendrá después…ni idea.
    Y lo de los robots, me encanta tener maquinas que nos ayuden a cocinar o limpiar. Pero igual me imagino algo más apocalíptico, como Terminator, de hecho Google hace muy poco patento un boton de apagado para que no tengamos Día del Juicio Final 😦

    • elblogdealerecargada
      16 de junio de 2016

      Ohhhh, yo leí “Un mundo feliz” hace un par de meses y no recordaba mucho de lo que vi en el colegio, también aluciné con Soma y creo que esa es una muestra de no saber cómo enfrentar la realidad, los problemas, todo. Hay harta cobardía detrás.
      Esa es la cuestión, qué vendrá después.
      No tenía idea de eso que cuentas de Google, qué freak. Yo no sé si el futuro sea tan oscuro como lo pintan en las películas, pero igual me gusta verlas, me encanta el tema.

      • elyz
        16 de junio de 2016

        Es que yo amé ese libro, es uno de mis favoritos y lo releo cada cierto tiempo. tanto aluciné como dices tú también, que en la U hasta hice una empresa en taller que se llamaba Soma ajjaja. Pero de verdad creo que algún día venderán algo así. Claro super cobardía.
        Sii eso de Google fue hace poco, como 1 semana atrás?? por ahi. Ojalá no sea tan oscuro el futuro!! ojalá solo sean peliculas, porque también me encanta el tema. Aunque también el otro día leí que Stephen Hawking, había advertido de los riesgos de la inteligencia artificial sobre la raza humana.

      • elblogdealerecargada
        16 de junio de 2016

        Buen nombre y sí, yo también creo que se puede inventar algo así, o quizás nuestros Somas modernos no tienen forma de pastilla, pero generan el mismo efecto.
        A mí me da un poco de nervio eso de los autos conducidos por robots. Obvio que disminuirán los accidentes por errores humanos, pero hasta qué punto eso puede controlarnos? Y si hay una falla?

  12. Cher
    16 de junio de 2016

    Ayy pensar en el futuro de esa forma me da cosa porque la tecnología esta cada vez mas “peligrosa”
    Concuerdo en lo de FB porque de hecho ya no es tan popular como antes así que quizás con que cosas nuevas saldrán!

  13. marieantoinette09
    16 de junio de 2016

    Quiero esa píldora ahora ya, no cuando sea vieja!!!!! Aunque pensandolo bien, el metabolismo ahí baja aún más, así que quizás me sirva más en ese momento, jajajajajajaja.
    Que triste lo de la imagen de los niños, a veces dan ganas de decirle a esa gente muy adicta a internet, que vivan, respiren, miren algo que no sea sus teléfonos! Jajaja, viste que igual tienes ganas de hacer clases xDD. Yo me ofrezco a realizar uno también, pero que sea bien remunerado, jajajaja.
    Que cuatico que saldremos menos, o sea, según tu imaginación. No sé, yo no soporto mucho estar por ejemplo, todo el día en la casa. Salgo, aunque sea a tomar aire a la esquina.
    El otro día hablaban de eso de que las redes sociales que conocemos de a poco van disminuyendo su número de cuentas, ejemplo: instagram y twitter que ha bajado considerablemente y ha subido la tendencia de snapchat. ¿Qué vendrá después de facebook? No sé, era como cuando a los 15 no me imaginaba la vida sin fotolog y ahí lo cerraron este año.
    Jajajaja si el robot me hace la cama, lo amaré por siempre, aunque ande tan lento como el internet de VTR ahora.
    Cariños!!!

    • elblogdealerecargada
      17 de junio de 2016

      Eso creo, todos los inventos terminan generando efectos secundarios, así que no sé.
      Esa imagen la encontré súper triste, son las nuevas generaciones y les importa más el celular, no importa lo que esté pasando afuera.
      Me pasa igual, yo necesito salir, no soporto mucho el encierro, aunque haga frío.
      Sí, es que cuando esas cuentas salieron crecieron mucho y seguro que ya alcanzaron su tope. Igual me encanta Instagram, no quiero que muera! A lo mejor en unos años más le pasa lo mismo que a fotolog 😦
      Cariños y que estés bien!

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 16 de junio de 2016 por en Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: