El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Últimas películas y recomendaciones XLVI

Las recomendaciones de esta semana son el documental chileno “Botón de nácar”, la película romántica “Yo antes de ti”, el drama familiar “Red dog” y el clásico infantil “Heidi”. Y para los fanáticos del terror, también fui a ver “El Conjuro 2” y “La bruja”.

Me-Before-You.jpg“Me before you” (o “Yo antes de ti”): Ay, esta película. La trama puede ser un poco cliché y yo más encima había leído el libro, así que sabía a lo que iba. Y me confié, pensé que no lloraría, pero salí del cine igual que el resto del público: con los ojos rojos y casi suspirando.

No sé si alguien a estas alturas no sabe de qué trata la historia, pero la cuento brevemente: Will es un cuadrapléjico que antes lo tenía todo en la vida y más encima era deportista de alto riesgo, pero debido a un atropello queda sin movilidad y mucha dependencia: ni siquiera es capaz de comer solo. Louise es la joven ingenua y confiada que llega a cuidarlo de manera fortuita luego de quedar cesante. Al principio él la ignora, pero luego se van acercando y pasa lo esperable, se enamoran.

Me gustó la adaptación, es lo más fiel posible al libro y los personajes son igual de adorables, dan ganas de ser amiga de todos, especialmente de ella, Lou. Es lindo ver en pantalla eso que uno imaginaba en el libro, por ejemplo cuando mencionaban que Lou era un poco excéntrica para vestirse y llegaba cada día con una tenida más freak que la anterior. En la película eso lo mantienen tal cual y llega a ser estimulante verlo,  me nacieron varias ideas a partir de un color que tengo un poco botado y quiero usar más.

Conozco a alguien que “obligó” al pololo para que la acompañara al cine a ver “Yo antes de ti” y ahí es cuando a mí me entran los tiritones. Mi pololo es completamente de otra onda y yo jamás lo invitaría a ver algo así, es que sé que se aburriría a morir y ¿para qué lo voy a hacer pasar por eso? Voy sola y lo paso mil veces mejor y aplico lo mismo para esos slashers sangrientos con heridas,  matanzas y descuartizamientos. Veo algunos para opinar, pero por lo general paso.

¿Dónde la vi? Cineplanet del Costanera Center, función casi llena de mujeres llorosas.

 

boton.jpg“Botón de nácar”: Había escuchado hablar de este documental y sabía que era bueno, pero no lo vi hasta que me pasaron el DVD accidentalmente, antes no hice ningún esfuerzo por conseguirlo.

Trata de cómo la historia de los chilenos ha estado condicionada por la enormes áreas de mar que nos rodean, cómo eso nos aisló del resto del mundo y, en dos hechos puntuales, jugó un rol clave en el país.

El primero es la historia de Jimmy Button, un nativo selk’nam que fue arrancado de su tribu a cambio de un botón de nácar. Se lo llevaron a Inglaterra y cuando volvió, meses después, había olvidado su lengua original, era un desconocido para sus compañeros y ya nunca más se pudo adaptar. Su vida se destrozó por culpa de un botón.

El segundo evento ocurre en la época de la Dictadura Militar, cuando varios de los cuerpos de detenidos desaparecidos eran lanzados al mar. El documental cuenta el caso de una mujer que sí se pudo identificar y aunque suene increíble, también en esos años ocurre algo relacionado con un botón.

Hay harto momento de reflexión durante los 80 minutos que dura, a mí me dejó pensando en el mar y de todo lo que ha sido testigo. Si pudiera hablar contaría un montón de historias y pucha que lo tratamos mal con tanta contaminación y desechos.

La narración es un poco monótona (le tuve que dar una segunda oportunidad porque el primer día me quedé dormida), pero vale la pena.

¿Dónde lo vi? DVD pirateado.

 

red_dog.jpg“Red dog”: Esta es una de las películas más lindas que he visto últimamente. Es australiana y cuenta la historia de “red dog”, un perro colorín que es la mascota oficial del pueblo de Dampier.

No quiero contar muchos spoilers, pero tiene algo de “Hachiko”, “Marley y yo” y definitivamente, mucha más comedia. El perro llega de un día para otro a Dampier, un puerto dedicado a la producción de hierro dominado casi exclusivamente por público masculino. Todos trabajan en la fábrica y pronto se encariñan con el animal, le cuentan sus problemas, le dan comida y cada uno cree ser su amo. Pero el perro en realidad no es de nadie… eso hasta que llega a trabajar un nuevo chofer a la zona.

La película se centra mucho en el perro y su inteligencia, pero también desarrolla harto el sentido de comunidad, el acompañarse unos a otros cuando están en problemas y lo bonito que es compartir. Es de esas historias donde uno llora, pero al mismo tiempo sonríe porque pucha, la vida es bonita a pesar de los problemas y las penurias.

BONUS TRACK: Sale un gato y no es cualquier gato. Es la némesis de “red dog” hasta que llega un momento en que las cosas explotan y… mejor vean la película. Se va directo a mi lista de favoritas.

¿Dónde la vi? En Netflix, pero no sé si seguirá disponible porque aparecía un mensaje diciendo que la iban a sacar pronto del catálogo. Pero siempre se puede descargar por internet 😉

 

heidi.jpg“Heidi”: Otra adaptación genial. Encontré muy coincidente que estrenaran la película a los pocos días de haber terminado el libro, me sentí en la obligación de ir al cine.

Lo único malo es que todas las copias llegaron dobladas, hubiera sido entretenido escuchar a los personajes hablar en alemán porque esta es una producción europea. De hecho, el actor que hace del abuelo de Heidi es Bruno Ganz, el mismo que actúa como Adolf Hitler en “La caída” y se hizo famoso con esos videos de “Hitler se entera de que (inserte aquí la contingencia de turno)”.

Tal como describe Johanna Spyri, Heidi es una niña vivaz de pelo oscuro rizado que llega a vivir con su abuelo obligada por las circunstancias. La primera reacción del anciano es pésima y califica hasta para maltrato infantil, pero con el tiempo las cosas van mejorando.

Lo mejor son las escenas en los Alpes Suizos. Los colores son tan brillantes y marcados que parecen de mentira, pero no, son reales y de verdad que alucino con conocer un lugar así de limpio, florecido, puro, perfecto. Yo sé que terminaría corriendo a pata pelada y tirándome como rollito en las pendientes. Y el queso, verlo en la película DA HAMBRE.

Me gustó porque adapta la historia tal cual como en el libro y no elude los temas más peliagudos, de hecho yo pensaba que algunos papás tendrán varias preguntas que responder a sus hijos, especialmente lo relacionado con el abuelo y cierto egoísmo por parte de Clara, la niña en silla de ruedas.

¿Dónde la vi? Cinehoyts San Agustín.

 

The_Conjuring_2.jpg“El Conjuro y “La bruja”: Yo soy de esas personas que dicen que no le gustan tanto las películas de terror, ni loca las veo sola, pero algo pasa cuando las estrenan en el cine que me dan muchas ganas de ir y aunque sé que me voy a asustar, igual lo paso bien, especialmente si hay una buena historia detrás.

Y eso es lo que pasa con “El conjuro 2”, porque los protagonistas son los mismos de la primera parte, pero ahora se enfrentan a otro caso que involucra Poltergeist y más encima en Inglaterra, así que vemos las cosas desde otro punto de vista. En un comienzo la pareja se niega a participar porque ella, la médium (Vera Farmiga), ya ha visto demasiadas cosas horribles y su último trance la dejó espantada, pero cuando se trata de una familia con niños en peligro, su corazón se ablanda.

Lo interesante del caso es que hubo un montón de dudas y un circo mediático a su alrededor, así que mucha gente dudó de que fuera real considerando que la familia era pobre y a la mamá la hubiera ayudado bastante cualquier tipo de ayuda económica. Me gustó que ahondaran en eso, mostrando cómo se podría manipular un caso así y también explicando las pruebas a favor y en contra. Obvio que hubo escenas donde salté y grité de miedo, pero yo creo que “El Conjuro 2” tiene harto de drama también.

“La bruja” es otra cosa. Cero efectista y con un terror más psicológico. Si algo tengo que rescatar de esta película es que los fanatismos terminan causando el peor daño, porque a cualquier premisa le quitan la razón y el sentido común. La película se ambienta en el año 1630, cuando el mundo empezaba con la caza de brujas y condenaban a muerte o exiliaban a cualquier mujer que se saliera de la norma, en lo más mínimo.

En la película todo ocurre al interior de una familia con niños chicos, pero la hija mayor está a punto de entrar a la pubertad y eso claro que generará cambios, sobre todo para un papá y una mamá demasiado estrictos. La historia es lenta y varias personas se salieron de la sala en la función en la que estuve. Mala cosa por ellos, porque lo mejor viene al final.

¿Dónde las vi? Ambas en el Cineplanet del Costanera Center.

Anuncios

24 comentarios el “Últimas películas y recomendaciones XLVI

  1. La Pelu
    29 de junio de 2016

    buenas!
    yo no soy de ir a ver películas románticas al cine….si las pillo por ahí las veo, así que no creo que vaya a ver Me before You, quizás me lea el libro antes =) eso si me gusta bien romántico…
    Red Dog no. eliminada inmediatamente de mi cartelera. No veo películas de animales.
    Heidi,mmmmm no…ajajjaa…
    pero…..EL CONJUROOOOOOOOOOOOOO!!!! Esa si voy a verla al cine carajo! vi la primera en el cine, me cagué de miedo! ahora quiero ir a ver la segunda parte!°!!!!! wijiiii

    • elblogdealerecargada
      29 de junio de 2016

      Es bien romántico el libro y uno engancha altiro con los personajes, si lo consigues te va a encantar. Yo lo bajé de internet, pero ya lo borré.
      Cuando veas “El conjuro 2” comentamos entonces!!!

  2. natalia h
    29 de junio de 2016

    También tengo la del botón pero no la he visto aún.

    Cómo es eso que salió un mensaje que la iban a sacar pronto? Eso existe? Porque me sacaron La Nanny y no me di ni cuenta 😦

    • elblogdealerecargada
      29 de junio de 2016

      Cuando uno entra a leer la sinopsis de la película abajo dice “Disponible hasta XXXXX”. Yo la vi ponte tú el 20 de junio y salía que estaba online sólo hasta el 23, alcancé justo!

      • natalia h
        29 de junio de 2016

        Doh. Nunca lo he visto! Voy a revisar.

  3. PAOLA
    29 de junio de 2016

    Pucha yo no tenía idea de que se trataba yo antes de ti! Ahora me dieron ganas de leer el libro, solo unas pocas ganas jajaja
    Comparto absolutamente lo de no obligar al pololo/marido/amante a compartir tus gustos, me da hasta vergüenza ajena cuando veo hombres obligados a ver (por ejemplo) a Ricky Martín…y por mi que vaya a ver solo o con un amigo todas las películas de superhéroes que quiera 😃 A mí déjenme en la casa no más

    • elblogdealerecargada
      29 de junio de 2016

      Jajajaja, leelo entre dos libros densos porque es liviano y se siente muy real, vas a quedar con una sensación bonita. A mí me hubiera venido perfecto después del libro de Chernobyl ponte tú.
      Sí, más encima están con mala cara y ganas de irse, no entiendo cuál es la idea de eso. Mil veces mejor quedarse en la casa y hacer panorama alternativo.

  4. Gata Calicó
    29 de junio de 2016

    Me invitaron a ver Yo antes de ti el sábado en la noche…pero me dio una paja suprema ir. Si salgo a esa hora es para conversar, compartir, tomar algo, que se yo, no para ir a encerrarme callada jajaja. Así que no la vi.
    Se ve super interesante el documental! lo buscaré por ahí en la deep web a ver si lo pillo, tengo fascinación por historias reales así de escabrosas.
    Heidi, queria verla por la nostalgia, pero Vic no apañó, me dijo que fomeeee jajajaj así que no Heidi for me, aún.

    • Gata Calicó
      29 de junio de 2016

      Ah y tampoco entiendo las mujeres que les gusta andar con su onvreh al lado con carepoto, con tal que las acompañe. Me averguenzo de mi género en esas situaciones jajaja que onda la interdependencia??

      • elblogdealerecargada
        29 de junio de 2016

        Igual la puedes ver más adelante cuando esté disponible online. Yo pienso repetírmela cuando llegue a Netflix y esté aburrida un domingo en la tarde. Aplica lo mismo para “Heidi”, además creo que mil veces mejor verla en idioma original.
        Te va a gustar el documental entonces!
        Qué onda la interdependencia tan extrema, no es la idea…

  5. carobeatriz
    29 de junio de 2016

    Qué buenas reseñas Ale. Me gustaría ver la del perro y Heidi, pero nica vería el Conjuro, me muero de susto, ni en el cine, ni en mi casa a plena luz del día rodeada de gente, me muero, soy muy miedosa, y si supero la tranca de verla sin sufrir después no podría dormir en la noche, no sería capaz ni de levantarme al baño en mitad de la noche, bajar la escala … NOT NOT NOT
    Bueno, soy una de las pocas personas que no cachaba la historia de Yo antes de ti, osea, cachaba que el gallo estaba en silla de ruedas y que se enamoraba de una niña joven, pero no cachaba los detalles de sus limitaciones, ni quién era la niña, me imaginaba que era amiga no más. Como que me aburrí de comedias y tragedias románticas así que por ahora paso, ni el libro ni la película. La que sí estoy esperando es El bebé de Bridget Jones, igual es tan pero tan chistosa, me reí tanto con las anteriores que espero entretenerme lo mismo o más con su regreso, parece que es luego.

    • elblogdealerecargada
      29 de junio de 2016

      Gracias 😉
      Si te pone mal mejor evítala. Yo dormí como saco de papas esa misma noche, así que comprobado que no me afecta para nada ese tipo de terror.
      Ayer caché en IG que te llegó el segundo libro de Baradit, yo también lo encargué! Pero no me llega aún, quiero leerlo antes de que llegue la ola de críticas mala onda, para opinar con propiedad.
      Me gustó la primera Bridget Jones (aunque más el libro), pero la segunda me aburrió así que no sé si vea esta. En el cine no al menos.

  6. mikimikita
    29 de junio de 2016

    Me enteré de Yo antes de ti cuando en alguna parte del mundo salió gente diciendo que era una oda a la eutanasia y que hacía ver a las personas discapacitadas como estorbos que mezzzzzzzzz zzzzzz zzzz. me carga que todos se ofendan por todo. Estoy esperando que llegue a Netflix o iTunes y verla y llorar en mi casa si quiero, porque afuera soy ruda. Y amo la ropa que usa la protagonista.

    Recuerdo haber visto alguna vez una adaptación de Heidi, me acuerdo de lo malo que era el abuelo, lo penca de la tía y lo mal que lo pasó Heidi viviendo en casa de Clara. De que cuando vuelve a la montaña lleva pan blanco para la abuelita que no tenía dientes y de Pedro, cantando jajajjjjajaja me acabo de acordar de eso y me dio vergüenza ajena, un poco.

    El conjuro la fui a ver al cine del costanera, al premium y había casi nadie y más encima te puedes literalmente echar en el asiento. Me faltó la pura mantita jajjajaj, la bruja la vimos hace tiempo acá en la casa y la encontré buena, aunque anduvimos hablando en inglés antiguo (chapurreado) por varios días después de verla… somos tan influenciables.

    • elblogdealerecargada
      29 de junio de 2016

      Jajajajaja, sí, salieron un montón de críticas por eso, que fomenta la eutanasia y blablablá. Y ni siquiera es tan así, porque casi todos los personajes están en contra. Llora en tu casa mejor, dignidad ante todo. Te va a encantar la ropa, en la película aparecen tenidas que en el trailer no se ven.
      Síiii, sale todo eso del pan duro versus el pan blanco de la ciudad. La gente de la montaña es súper pobre.
      ¿Y te gustó “La bruja”? A mí me sorprendió la atmósfera, me lo creí todo. Era tan machista todo lo que involucraba acusar a alguien de que era bruja, con cero pruebas concretas!

    • Gata Calicó
      29 de junio de 2016

      Te apoyo con eso de que todos se ofenden por todo y ZZZZZZZZZZZZZ. Qué onda la hipersensibilidad.

      • mikimikita
        29 de junio de 2016

        Cierto?? Será que está de moda?

      • Gata Calicó
        29 de junio de 2016

        Me los imaginé a todos como el meme de Andrónico Luksic, ese que sale con la mano en el pesho así como impaktado jajajajja.
        Naa que agotador andarse tomando todo a la personal, yo creo que es otra actitud pa llamar la atención nomás, zzzzzzzzzz.

      • elblogdealerecargada
        29 de junio de 2016

        Yo también creo eso, llamar la atención.
        Una vez leí que la gente tan extrema en sus opiniones esconde inseguridad y para validarse, se pone en esa onda. Como encuentran a otros pasteles que piensan igual, se reafirman.

      • mikimikita
        29 de junio de 2016

        Somos tan bajo perfil nosotras…

  7. marieantoinette09
    30 de junio de 2016

    Yo igual vi a hartos pololos obligados en la función que fui en “Yo antes de ti”, se notaba por los comentarios que hacían, en serio, eran con esa poca sutileza masculina (no todos son así, pero su mayoría). A mi me gustaron ene las tenidas y los zapatos, como comentamos antes. Y los paisajes y el castillo, y el protagonista, jajajajaja.
    Que linda la del perrito, me dieron ganas de verla, ¿podré ya? Aquí pasa algo similar con la Maggie, todos los que le hacemos cariños, nos sentimos parte de ella, pero ella es tan libre que no es de nadie. Me cae super, sobre todo cuando me viene a buscar o va corriendo a “saludarme” cuando llego/saldo de mi casa.
    Yo quería ver “El botón de Nácar” cuando estaba en cartelera en el cine, pero no alcancé, el otro día la vi disponible en la página argentina donde veo pelis y ahora con tu reseña me tinco más.
    Y “Heidi”, jajajaja, ¿Tu lectura previa fue casualidad? También la vi el otro día disponible en la página y no quise verla, porque yo recuerdo como TAN LINDA la versión que vi cuando era chica -con personajes reales también- que me dio susto que me decepcionara y matara ese recuerdo, pero parece que no, vale la pena verla. Así que, se va a pendientes, yey!
    Cariños!!

    • elblogdealerecargada
      30 de junio de 2016

      Cierto, el castillo y los paisajes eran lindos, yo no tendría ningún problema viviendo en un lugar así.
      No sé, creo que sacaron la película de Netflix, pero imagino que debe estar disponible en alguna parte en internet. Maggie se aprovecha de que todas la quieran, es feliz así 🙂
      Te va a gustar “El botón de nácar”, estoy segura.
      Sí, fue casualidad la lectura previa, así que con mayor razón tenía que ir al cine. Esta versión es súper linda también!
      Cariños y que estés bien!

  8. Jessica
    30 de junio de 2016

    Quiero ver el conjuro 2, y como ahora tengo licencia puede ser que mañana me anime y vaya wiiii. Soy masoquista y me gusta pasar miedo. Y la bruja también me tinca.
    Heidi, creo que mejor paso y esa de la niña y el tipo de la silla de ruedas, pucha no me puede llamar la atención; hay algo que hace que me de lo mismo. Igual si la pillo en el cable (más adelante) la veré para fijarme en la ropa porque parece que eso si que me va a gustar. Igual cuático eso que dicen de la eutanasia, no la he visto, pero se me hace que tiene un poco de “Mar adentro” (que si fue real y si defendía la muerte asistida) e “intocable” (esa película francesa también basada en una historia real), sólo que acá es de gente que se enamora, pero con el mismo problema de fondo…en fin, que no me tinca.
    El botón de nácar me gustó el enfoque, porque es sobre un tema pero con historias que aplican el tema desde otro punto de vista. Lo buscaré.

    • elblogdealerecargada
      30 de junio de 2016

      Oye, licencia! Espero que estés bien y no sea nada grave!
      También soy masoquista. Te va a gustar “La bruja” porque abordar la previa de la caza masiva que se vino después.
      Es tal cual como dices, eutanasia e implicancias, pero lo que predomina es la relación romántica.
      Suerte y que estés bien!!!

      • Jessica
        1 de julio de 2016

        No es nada grave, podría no haberla tomado, pero mis dolencias incluyen la garganta y el uso de ella de la forma intensiva que me toca con mis estudiantes hacía que se hiciera imprescindible que bajara las revoluciones por un rato.

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 29 de junio de 2016 por en Cine.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: