El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Perder el miedo a decir “No sé”

keep-calm-because-i-don-t-knowHay tantos temas dando vueltas –sin contar los nuevos que aparecen cada día- que es normal que no lo sepamos todo.

Igual yo hago una distinción entre las cosas relacionadas con la profesión que uno estudió. No es que tengamos que ser eruditos, pero sí se espera un conocimiento básico de tu pega y un interés por actualizarse.

Pero hay muchos, muchos temas que uno no sabe y a veces, cuando estamos en una reunión o junta con amigos, es imposible ocultar la cara de perdido y ahí es cuando te preguntan: “¿Tú cachai (inserte aquí el tema de conversación de turno)?”.

Y hay dos opciones a seguir:

1.- Mentir. Sí, obvio, lo conozco desde hace un montón de tiempo, cuando recién se lanzó”. Claro, a uno le da miedo quedar de ignorante y finge que se las sabe todas. Es lo peor, porque después de esa pregunta viene otra más específica y ahí se descubre la verdad.

2.- Decir la verdad. “No tengo idea. Enséñame o dame tiempo para googlearlo y aprender”.

Casi todo el mundo se va por la opción 1, yo también lo he hecho más de una vez y después, cuando estoy sola, averiguo lo que no sabía de antes. No sé si me han pillado, prefiero pensar que no.  Pero eso no es lo recomendable, ya no quiero ser así.

mimi-and-eunice

Y eso me pregunto, por qué cuesta tanto decir “No sé” si en realidad no tiene nada de malo asumir que hay cosas que no conocemos. Requiere de cierta humildad pararse frente a otros y confesar que somos ignorantes en algo, pero si hay motivación por aprender después, en serio que no veo el problema.

Dicho lo anterior, hay un listado enorme de cosas de las que no tengo idea y como ahora el mundo avanza tan rápido, te pierdes un mes y ya quedaste atrás. Yo trato de leer y preguntar, googlear todo lo que pueda, pero aún así, creo que nadie es capaz de abarcarlo todo. Así que en esas estoy, batallando con las capacidades propias y aprendiendo, eso es lo más entretenido del asunto.

A mi favor, ya aprendí cómo funciona Snapchat, pero no me gusta mucho!

Anuncios

26 comentarios el “Perder el miedo a decir “No sé”

  1. La Pelu
    7 de julio de 2016

    yo creo que el miedo a decir no se´más que de quedar de ignorante es la reacción que tiende a tener cierta gente cuando sabe que no sabes. jajajajaj
    es como cuando uno estaba en el colegio y la profesora hacía inca pie en que uno no tuviera temor a preguntar, pero si preguntabas algo que quizás no sabes y para el resto es obvio, te convertías en el centro del bulling. Lo mismo pasa de adulto. Decir no sé quizás trae consigo un comentario “¿Cómo?” “Pero si es obvio!!! todo lo saben y bla bla bla”…..
    yo he aprendido a decir no sé y muchas veces acompañado con un “Y no me interesa” jajajajajaj

    • elblogdealerecargada
      7 de julio de 2016

      Es verdad, hay gente que reacciona súper odiosamente cuando alguien no sabe algo. Y me incluyo, porque yo he reaccionado mal cuando una colega desconoce algo básico de la pega. Es que hay temas y temas, creo.
      Eso del colegio es súper decidor, el que pregunta queda de ignorante, pero nadie cachaba a veces. No todo es tan obvio.
      Jajajaja, me gusta el “y no me interesa” porque pucha que aplica a veces decirlo.

  2. natalia h
    7 de julio de 2016

    No sé de dónde viene esa necesidad de quedar como sabelotodo. De dónde viene eso de tener que pasar vergüenza por no saber algo? Nadie nace sabiendo cosas entonces por qué la gente es tan dura consigo misma? Me ennerva un poco.

    Yo aprendí en la universidad, cuando leí la Apología de Sócrates (ese libro es mi biblia), que no hay nada de malo en no saber y desde ahí que no miento cuando no sé algo ni juzgo a los demás por no saber. Pienso que no han tenido la oportunidad de aprender o no tienen interés y nada de eso es malo. Al decir que no sé, la otra persona me enseña y aprendo, y amo aprender cosas! Hay temas que me interesan cero (como Snapchat, jaja) entonces whatever, no necesito saber todo en la vida, no soy Ravenclaw; pero los temas que sí me interesan, los desarrollo y es bacán.

    Así que te apoyo. Más que perder el miedo a decir no sé, hay que enseñarse a preguntar cómo y por qué.

    • elblogdealerecargada
      7 de julio de 2016

      Yo tampoco lo sé, pero está bien difundida esa necesidad. Y debería ser al revés, es imposible saberlo todo.
      Oye cierto, “sólo sé que nada sé”. Se supone que mientras más estudias y aprendes, vas adoptando cada vez esa postura porque eres consciente de la inmensidad del conocimiento.
      Yo también amo aprender, es bacán esa sensación. Y claro, lo que me interesa no más, el resto chaolín.

  3. Ale
    7 de julio de 2016

    Y esta reflexión tiene que ver con tu pega nueva? Me estaba preguntando cómo estarías al respecto y me imagino que ya irás contando más adelante. Es fome cuando uno queda colgado en las conversaciones, a veces si no me interesa el tema recurro a la opción 1, pero superficialmente sin explayarme como para cambiar el tema rápido y si me interesa reconozco que no sé y pido que me expliquen. Además con los años uno se da cuenta cada vez más que van apareciendo cosas que uno no maneja así que obvio que uno no va a saber y no me averguenza reconocerlo. Me pasa toooodo el tiempo con las series de televisión gringas porque no tengo cable, ni Netflix y quedo colgada, pero espero que cambien el tema y ya.

    • Ale
      7 de julio de 2016

      Si uno instala Snapchat, el store ya te dice que es “adolescente” jajaja y si bien algunas funciones son entretenidas como que muchos han abusado un poco de las caritas de perro no encuentras? jajaja

      • elblogdealerecargada
        7 de julio de 2016

        No, la verdad escribí este post hace como dos semanas y lo tenía ahí, pendiente.
        Más adelante contaré porque ahora estoy en todo lo que es inducción y aprendiendo los nombres de la gente.
        Estoy de acuerdo, con los años uno pierde la verguenza y el miedo al que dirán. No sé y chao no más, ya aprenderé.
        Yo aprendí sobre Netflix el mes pasado, lo contraté por primera vez y es fácil de manejar, además ahora entiendo de qué hablaba todo el mundo!
        Ohhh sí, las caritas de perro y la guirnalda de flores en la cabeza.

  4. Gata Calicó
    7 de julio de 2016

    Muy de acuerdo, no hay nada malo en no saber, todo lo contrario.
    Si a uno le interesa el tema, pregunta, y si no, no nomás po, yo lo veo re simple jajaja. Para qué quedar de sabiondo? no tiene sentido.
    Oye eso de Snapchat no lo entiendo, y la verdad no me llama la atención. No computo mucho eso de tu foto con hocico de perro o corona de flores, o un filtro que hace que tu cara se vea super creepy, así como con cirugía plástica.
    Pero si a la juventud le gusta…. jajaja.

    • elblogdealerecargada
      7 de julio de 2016

      Claro, tampoco vamos a malgastar energías en cosas que no nos importan, hay que optimizar recursos pues, si la memoria es finita.
      A mí me llama cero la atención Snapchat, siento que es algo tan para adolescentes y eso me aleja aún más. Los filtros que más cacho son los que usa “la vieja cuica” y reconozco que me hace reír la corona de flores, pero sería.

  5. elyz
    7 de julio de 2016

    ES imposible saber todo!, partiendo por eso no le veo nada de malo decir no sé, no conocer algo. Pensaba cuando lo dije la última vez y no lo recuerdo, parece que digo que no se no más jajajjaj. No me da vergüenza porque después lo averiguo y siempre estoy tratando de aprender cosas nuevas. Ahora si me pasara con algo de trabajo me daría lata, pero aún no me pasa.
    En todo caso si lo he visto y algunas veces he pillado a gente mintiendo y es ridículo jajajjaj, depende quien sea le digo y lo tomo como broma, peor si no, me quedo callada no más. Por lo demás la última vez que recuerdo que le expliqué algo que no sabía a una persona, me dijo: no me critiques!, así que ya no me meto, quien quiera seguir en su ignorancia problema suyo!

    Y para no olvidar, en la U siempre me dijeron, no hay preguntas tontas, siempre hay que preguntar si uno no sabe algo, no quedarse en el no saber, hay que aprender, superarse y eso trato de hacer.

    Y no tengo idea como funciona Snapchat jajajjaja.

    • elblogdealerecargada
      7 de julio de 2016

      Eso digo yo que es lo que vale, la motivación por aprender más que saberlo todo porque eso es imposible, aunque se niegue a aceptarlo.
      Con temas de pega hay menos tolerancia creo, ahí depende de uno estar al día.
      Uf, hay reacciones y reacciones y yo tampoco entiendo tanta odiosidad, si no es crítica!
      No hay preguntas tontas, lo único que a mí me molesta es esa gente que pregunta lo mismo que ya se explicó y se perdió por estar mirando el celular, o no leyó todo el mail y lo que quiere saber estaba ahí mismo!

      • elyz
        7 de julio de 2016

        Si es verdad, en la pega hay menos tolerancia y es obvio, si es trabajo de uno mismo saber más, estar al día.
        Sii la verdad esa reacción me tomo mal 😦 peor como le haces entender a una persona que no es crítica cuando está segura que si lo es…
        Ahh si jajaja a mi también me molesta eso! es que ahi es tontera! cero interés. Ahi soy poco tolerante jajajja

      • elblogdealerecargada
        7 de julio de 2016

        Yo igual, cero tolerancia con los volados…

  6. Paula Biuti Fruti
    7 de julio de 2016

    Tengo un tema con el “tener que saber”, que a lo mejor va a sonar a asunto de terapia sicoanalítica, pero en fin… Me pasa que tengo la sensación de que al ser periodista, las demás personas asumen que uno tendría que saber de todo, o estar al tanto de todo (o de casi todo, o de lo importante). Y no puedo evitar picarme por eso, así que mi reacción ante el “ah, pero la Paula debe saber, preguntémosle” está lejos de ser humilde (mea culpa), y se acerca más al “¿Debería saberlo?” o al “No me interesa” (*levanta la ceja con desprecio*). Creo que en el único contexto donde trato de evitar eso es en la pega, pero igual se me arranca, y claro, luego me siento pésimo conmigo misma… Es el problema de tener “atención selectiva”, creo… OK, permiso, ahora me voy a mi terapia…

    • carobeatriz
      7 de julio de 2016

      Ay sí yo opino eso mismo! y también me pasa, todos creen que por ser contador auditor debo saber y tener experiencia acabada en facturación electrónica, impuestos de todo tipo y reforma tributaria….y no hay nada que me genere más alergia y rechazo que el tema aquel, no falta el desubicado o desubicada que en abril cuando hay que declarar el impuesto a la renta me llama y me dice hola como estas? y tus niños? te puedo hacer una pregunta?? sabes que tengo una duda con mi declaración me puedes ayudar un poquito??? lo odiooooooo y depende quien se trate el nivel de densidad de mi respuesta, negativa siempre de todas formas, tener que explicar que además trabajo en una Universidad que por ley está exenta de impuesto y bla bla bla Uffff! perdón esto parece más un descargo que una opinión acerca del post. Ando totalmente desbalanceada emocionalmente esta semana 😦

      • Paula Biuti Fruti
        7 de julio de 2016

        Nanai Caro… Te entiendo, por lo del desbalance emocional (totalmente lógico después de lo de tu gatita), y por lo de las preguntas sobre los impuestos, porque mi hermana también es contadora auditora, y todos los años en abril le aparecen una cantidad de amigos oye, pero de esos amigos que no ha visto en el resto del año…

      • Gata Calicó
        7 de julio de 2016

        Sorry que me meta, solo venía a dejarte un abrazo virtual.
        Desbalancéate con confianza nomás, es necesario ❤

      • elblogdealerecargada
        7 de julio de 2016

        Arrrrgghh, es que imagino tu rabia en el mes de abril con todo el mundo preguntándote lo mismo.
        No te preocupes, tienes toda la razón del mundo para andar en otra. Un abrazo y que los días vayan mejorando…

    • elblogdealerecargada
      7 de julio de 2016

      I know, creo que hemos hablado de esto! Es que así nos dieron a entender en algún momento, que teníamos que estar al tanto de todo y no pues, no se puede.
      Y chao con la gente que sigue en esas, como si ellos fueran eruditos poh, nada que ver!

  7. carobeatriz
    7 de julio de 2016

    Yo creo que cuesta tanto decir “no sé” porque 9 de cada 10 siempre dicen que sí saben y cómo voy a ser yo la única pava que no cacha nada del asunto?? En realidad yo digo harto “no sé” siempre con un poco de verguenza, lo confieso, pero me la trago no más, que terrible quedar al descubierto en una situación más avanzada o cuando mayores expectativas tienen de uno.
    Lo maravilloso es cuando uno sí cacha de algo y se encuentra con alguien que también cacha o le interesa y es posible explayarse con confianza acerca de un tema que gusta, que agrada o que inspira, esas son las mejores conversaciones, como que alimentan. Es terrible sí sentir que falta tiempo para aprender todo lo que uno quiere, más aún cuando una es dispersa y la lista de favoritos o temas de interés en espera de leer o googlear aumenta y aumenta y aumenta…..

    • elblogdealerecargada
      7 de julio de 2016

      Eso pienso, si mientes y luego la cuestión crece el impacto es aún peor. Mejor asumirlo desde un principio y seguir adelante no más.
      Ahhhh, eso es maravilloso, hablar con alguien que le interesa y vibra con lo mismo que tú es la mejor sensación del mundo. Yo siento que ahora hay cada vez más estímulos y menos tiempo, dan ganas de conocerlo todo y a qué horaaaaa

  8. maaarsh
    7 de julio de 2016

    Hola Ale… Comparto, lo mejor es no querer quedar como que se sabe cuando no se sabe, pero curiosamente la mayoría igual lo hace.
    Yo me puse a pensar en mi mientras lo leía, y me pasa que ahora no tengo problemas en asumir si se o no se algo, pero antes, en los veintitantos caía en la alternativa 1… no se, quizás es que cuando uno es mas joven tb es un poco mas insegura y a veces decir que no se sabia algo era un poco excluyente… al menos eso es lo que me pasaba a mi…
    Igual creo que depende del contexto tb.

    Saludos.,

    • elblogdealerecargada
      7 de julio de 2016

      Sí, es un tema de la mayoría, no sé si hay vuelta con eso.
      Tiene que ver con un tema de seguridad también, a lo mejor cuando somos más jóvenes nos da miedo quedar de ignorantes por la opinión que se pueda formar el resto cuando en realidad eso da lo mismo, no habla totalmente de ti.
      Es cierto, el contexto influye harto también.

  9. marieantoinette09
    7 de julio de 2016

    A mi respecto a tu tema, me encanta que la era del conocimiento se haya acabado. Esa idea de antes de creerse enciclopedia, debe haber sido agotadora. Yo sinceramente, aprendí a separarme de ese “ego sabelotodo”, el año que estudié pedagogía, ahí una profe, nos hizo toda una cátedra, para aprender a decirles “no sé” a un alumno/a, en vez de inventarles algo errado. Lo mejor con ellos, es no mentirles y decirles “Para la próxima clase, investigaré y te lo explicaré mejor”. Como te digo, en mi etapa escolar eso era impensado que un profesor lo dijera, así que calcula cuantas veces nos habrán mentido por algo.
    Yo igual opto por decir la verdad en un tema cotidiano y después más tranquila en mi casa lo googleo y voilá, fin de la ignorancia en ese tema especifico.
    Me pasa sobre todo con el ítem películas, yo se que por ejemplo, no he visto un millón de clásicos y ya me acostumbré a ser la rarita por no haber visto X o Y film, pero prefiero decir la verdad e intentar mejorarlo viendolas si es que me tinca la trama, jamás lo haría porque todos la aman (hola star wars).
    Hoy vino mi primo de 14 y me mostró algo de snapchat, abrió un portal para mi, pero definitivamente, no soy el target, jajajajaja. Igual leseamos ene a la Josefina con las fotos, la desventaja de ser la más chica xD.
    Cariños!!

  10. inspiringirlblog
    8 de julio de 2016

    No pasa nada con decir no sé, somos más sinceros y aprendemos nosotros cosas nuevas, que necesidad de querer ser sabelotodos, somos humanos! Me gusta tu post buen día!

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 7 de julio de 2016 por en Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: