El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

La suerte favorece a la gente conectada

networking-links.jpgEl otro día tuve que ir a un evento para grabar una entrevista casi al final, así que entré al salón unos quince minutos antes de que terminara para estar alerta. En eso estaba, sentándome y tratando de hacer el menor ruido posible, cuando escuché que el anfitrión dijo esta frase: “La suerte favorece a la gente conectada”.

Al segundo siguiente aclaró que el concepto no se refería sólo a la gente que pasa pegada a sus celulares o internet, sino más bien a las personas que hablan, conversan, conocen gente nueva, establecen relaciones, recuerdan, piden ayuda después, establecen nuevos lazos y la red de contactos siempre está creciendo.

Eso me hizo pensar. Y quedándome sólo con la génesis del concepto, le encuentro toda la razón. Lo que pasa es que al menos en Chile, eso de las redes tiene un umbral muy difuso con el “pituto”, que pucha que es nefasto cuando se usa mal. Estoy de acuerdo con ayudar o dar tips a las personas que uno conoce, pero de ahí a saltarse el talento de otros por favorecer a alguien mediocre pero que es hijo de tu amiga, o sobrino de alguien influyente… siento que se echa todo a perder.

Igual reconozco que las redes y los contactos sirven, y mucho: hace poco tuve que mandar un correo electrónico a alguien que no conocía para pedirle una aprobación. Pasó una hora y no recibí respuesta, hasta que le pedí ayuda a un intermediario en común para que apurara las cosas: no pasaron ni cinco minutos y ya tenía la respuesta que necesitaba en mi mail. Plus: un saludo y la promesa de celeridad a futuro porque “leí tu correo, pero se me pasó responderte, ahora que te conozco no va a pasar de nuevo”.

También es muy cierto ese dicho de que vale más tener amigos que plata, a veces cuando estamos al borde del estrés con un problema aparece un amigo que tiene la respuesta, o conoce a alguien que puede gestionar ayuda y la sensación de alivio es gigante. Eso me ha pasado varias veces en la vida y pucha que se agradece.

No es que uno ande por la vida buscando potenciales amigos para pedirles favores y seleccionando sólo a esos que puedan dar alguna utilidad a futuro. Seguro que hay gente que opera de ese modo, pero relaciones así pronto caen por su propio peso. Las cosas se van dando naturalmente y además es algo mutuo, yo te ayudo y para la próxima, sé que cuento contigo. A lo mejor en este momento, sin saberlo, yo pueda ser una red útil para alguien y viceversa. Me gusta el concepto de la gente conectada y la suerte porque es verdad, relacionarse hace bien.

Anuncios

16 comentarios el “La suerte favorece a la gente conectada

  1. natalia h
    11 de agosto de 2016

    No sé si la suerte pero sí creo que el éxito y la vida se favorece con lo que dices tu. (Pensé altiro en conexiones personales, no tecnológica, no sé por qué). Yo soy la reina del no-pituto, no conozco a nadie en ninguna parte! Pero ahora que decidí expandir mi círculo, ir a bailar y conocer mucha gente nueva (mucha), me ha servido para expandir también mi radio de exposición al mundo y eso me encanta, porque conozco otras realidades, otros pensamientos y eso hace más rica mi vida. Además, nunca sabes si puedes ayudar a alguien con una conexión o un dato y eso también es genial. Tengo un amigo nuevo que es físico y dejó su pega hace un tiempo, entonces yo le decía que cuente qué hace porque uno nunca sabe quién puede tener un conocido que necesita justamente lo que tu eres/haces, la conexión no cuesta nada (que lo contraten o no, depende de ellos, pero conectar gente es genial).

    • elblogdealerecargada
      11 de agosto de 2016

      Es verdad, hay un factor de suerte, pero lo principal es el resultado producto de lo que uno hace.
      Yo tampoco tengo pitutos, ni una de mis pegas la he conseguido así porque no conozco gente “influyente”, pero sí a personas que hacen sus cosas con harto trabajo y esfuerzo. Me gusta especialmente por eso de conocer realidades y abrir el espectro.
      El tema de fondo es hablar y contar, no con afán petulante, si no para conseguir otros puntos de vista y de paso, algún dato que pueda servir a futuro. O que alguien te recuerde en el momento justo, esto también ocurre.

  2. La Pelu
    11 de agosto de 2016

    Oye que es cierto todo esto por la cresta
    Los contactos mueven el mundo y desgraciadamente es así! digo desgraciadamente porque si no tienes el contacto para conseguir un trabajo, se hace dificil…..y no digan que no.
    Mi mamá lleva casi un año sin trabajo, manda cv y nada, ni a entrevista la han llamado. Es seca, profesional, linda (por si a alguien eso le interesa al momento de contratar) pero nada. Y se dice que miuchas veces las empresas tienen listo quien tomará el cargo pero protocolarmente hacen todo este chamullo de publicarlo para que la gente “postule”
    Hace unos días una amiga de mi mamá que también quedó sin trabajo encontró uno por contacto….la llamó una amiga y pasó a entrevista de una…..

    en fin…toda la razón Ale!

    • elblogdealerecargada
      11 de agosto de 2016

      Yo creo que hay pegas donde la gente llega por pituto y otras donde de verdad se valora el talento. Pero son las menos.
      Yo he escuchado eso del chamullo y la pantalla en las pegas estatales, pero conozco dos casos de personas que llegaron sin pituto, así que no sé.
      Ojalá encuentre pega tu mamá…

  3. Gata Calicó
    11 de agosto de 2016

    Tan cierto esto! Yo igual lo llamaría éxito más que suerte (no en el contexto exitista materialista ni de poder, si no que de que te salgan las cosas bien nomás).
    Lo he comprobado tantas veces, las conexiones salvan TODO. Y no necesariamente tienes que ser apitutado. Yo creo que el 90% de lo que tengo lo he conseguido gracias a eso, y de la buena manera. Hasta mi pega, en la cual llegué por conexiones familiares, pero me quedé y fui ascendiendo rápidamente por que lo hago bien po, nada más.
    Me gusta esto, porque a pesar de que parezco ser complicada y pesada a veces, no me llevo mal con la gente, no tengo “enemigos” ni gente tóxica cerca, porque uno atrae lo que proyecta así que no me quejo nunca de la gente que conozco, nadie me molesta en estos momentos así que me encargo de establecer relaciones que me enriquezcan la vida en todo ámbito, y claro, si yo puedo ser un aporte para alguien, genial tb.
    Mi papá me enseñó un poco esto, trabajó mucho tiempo en una Universidad, y conoce gente de TODOS los rubros, te juro que de todos, así que lo que uno necesite él conoce a alguien que lo hace jajajaja. Es bacán.

    • elblogdealerecargada
      11 de agosto de 2016

      Es verdad, éxito en el buen sentido de la palabra.
      Si las conexiones funcionan como punto de partida yo encuentro que hay que aprovecharlas, sin abusar del resto, claro.
      Una persona puede tener el mejor pituto del mundo, pero si es malo en la pega no se va a mantener mucho rato.
      Esos trabajos como el de tu papá me gustan, donde uno tiene contacto con mucha gente distinta y todo termina siendo un enriquecimiento, laboral y personal.

  4. Vancuer
    11 de agosto de 2016

    es que yo creo que se nota quien hace contactos para tener posibles ayudas en un futuro, yo tenia una amiga asi, que siempre conocia gente y las clasificaba en nivel de ayuda posibe que podria recibir, y al final eso es feito.
    A mi me carga pedir favores… pero conozco gente de todos lados, porque adoro la variedad, me apasiona conocer diferentes estilos de vida, gente apasionada…

    sin querer queriendo ademas, me llegan pitutos, o me invitan a lugares, pero pocas veces pido, asi es que soy una agradecida de la vida, porque si, conozco muchas personas diferentes y por suerte son de los mejores del grupo…

    • elblogdealerecargada
      11 de agosto de 2016

      Es súper feo tener a la gente cerca por interés, se nota además, es súper obvio.
      A mí me gusta conocer gente que hace cosas por distintas por pura curiosidad, es entretenido preguntar sobre modos de trabajo y rutinas.
      Uno recibe lo que da, dicen. Y no me cabe duda de que tú das harto a cambio.

      • Vancuer
        11 de agosto de 2016

        si, pero al final se nota y todo queda donde debe quedar…

        Es adorable conocer lo que hacen los demas, cuando alguien describe algo que hace (y si l gusta) me quedo asi o_o escuchando atenta…
        Soy bien cero aporte con mis conocimientos o para dar pituto en verdad, pero aveces soy una conexion entre dos personas que necesitan algo y ahi si resulta hermoso… y soy feliz =)

      • elblogdealerecargada
        11 de agosto de 2016

        Tú escuchas, y eso en los tiempos actuales no abunda precisamente, mucha gente pegada al celular.

      • Vancuer
        11 de agosto de 2016

        soy culpable de eso tambien, pero me gusta mucho mas conocer cosas nuevas… lo importante es un equilibrio, jajajaja…

  5. elyz
    11 de agosto de 2016

    Si, es verdad algo de suerte hay, porque tener contactos ayuda, pero si por ejemplo fue algo de trabajo en donde debes demostrar algo, no sirve de nada ese contacto si no sabes hacer lo que se necesita!. Por eso me carga el pituto, creo que es horrible, en general favorece a pocos y pocas veces hay buenas intenciones cuando d¡se usa, porque se busca beneficios personales más que otra cosa. Diferente es recomendar a alguien o porque conoces a alguien darle datos que si los sabe usar a su favor lo beneficia sin “cagarse” a otro por supuesto simplemente establecer lazos. Lo que si, igual encuentro feito eso que te pasó, osea ahora solo porque te conoce te va a responder rápido, no debería ser así no?.
    Toda la razón en que es mejor tener amigos que plata y no por pitutos o algo asi, si no porque están contigo en las buenas y las malas. Y es en las malas donde vemos quien están con uno realmente por amistad o conveniencia (pasé y comprobé de mala manera eso una vez y fue asqueroso).
    Por último, conocer gente nueva y diferente a uno siempre es maravilloso, me parece que nada más fome juntarse, trabajar solo con gente que haga y piense lo mismo que uno, me gusta la variedad!! jajaja

    • elblogdealerecargada
      11 de agosto de 2016

      En trabajo el pituto quizás sirve al comienzo, luego tienes que defenderte tú y ahí no hay contacto que valga.
      El tema a mí me hace ruido cuando abusas del resto usando tu pituto o no compites en igualdad de oportunidades.
      No debería ser así, pero esa historia la he escuchado un montón de veces. Si no me hubiera respondido hubiera tenido que llamar e insistir, probablemente hubiera obtenido respuesta por catetear, pero pucha que desgasta eso.
      Ah, qué fome eso! Juntarse con gente igual, que piensa lo mismo y no cuestiona nada, viva la diferencia!

  6. Vivi
    11 de agosto de 2016

    Tienes tanta razón en lo que dices, me ha pasado en mi trabajo actual, en donde el jefe trajo al amigo y muy penca, y no quiere hacer nada, y sufrimos porque tenemos que terminar haciendo su trabajo. Sería ideal que si sucede una cosa así, que por lo menos la gente aporte y aprenda el trabajo, porque al final no tengo nada en contra de las redes ni del pituto, siempre y cuando la gente haga su trabajo como corresponde.

  7. marieantoinette09
    11 de agosto de 2016

    Creo que eso es lo que más me atraía de “alguien”; su capacidad de tener contactos, era impresionante. Problema que tenía )o que uno tuviera y se lo contara) él ya tenía un “contacto” que podía solucionarle el tema. Ahora que lo pienso, tal vez me gustaba esa sensación de protección, jajajajaja. Me fui en la volada, pero es cierto que tener redes, sirve un montón.
    Que heavy en todo caso la gente que busca tener amigos para pedirles favores. Hay gente que vive de puros favores po, igual debe ser como falta de independencia, inseguridad, que se yo.
    Lamentablemente, la línea acá en Chile entre la red y la pitutocracia, es muy muy delgada. Que cuatico lo que cuentas del correo, me recuerda las miles de veces que intenté comunicarme por esa vía con algunos “académicos” y me respondían como a los quince días, harto colors. Pero cuando uno los veía en “eventos” (seminarios, congresos u otros) y andabas con “alguien” de importancia (já) te trataban como un igual.
    Yo soy de la idea que uno siempre siempre puede ayudar a alguien, resulta que cuando uno está con un atado (en realidad, me pasa a mi, no sé como será el resto) como que se nubla y a veces hasta un consejo, puede servirte millones.
    Cariños!!!

    • elblogdealerecargada
      12 de agosto de 2016

      A mí también me atrae en cierto sentido, porque no nací con el don de la sociabilidad. Hay gente tan persuasiva que en poco tiempo saca lo mejor del resto y luego lo recuerda para generar conexiones entre las personas que va conociendo.
      Sí, yo también siento que hay gente que abusa de los favores, si los demás no les ponen un tope vivirán pidiendo.
      Eso es lo que me molesta de Chile, el pituteo imperante. Está bien un poco, pero acá nos vamos al otro extremo y eso está mal.
      También creo eso Aída, todos potencialmente podemos ayudar al resto o darle un consejo o pasarle un dato.
      Que tengas buen fin de semana!

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 11 de agosto de 2016 por en Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: