El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Un post sobre algo tan mundano como el RUT

rut.jpgNo sé cuántas veces he dicho en voz alta mi RUT, pero si las contara estoy segura de que serían muchísimas. Si pagaran por cada vez que me lo han pedido cuando voy a comprar algo, mi alcancía estaría llena.

Y lo peor es que por inercia todo el mundo lo entrega sin rechistar, como si fuera un requisito para la compra cuando en realidad lo único que quieren las empresas es ofrecer la tarjeta de crédito de turno o ficharnos en sus bases de datos para luego llenarnos de spam.

Estoy implementando la técnica contraria y cuando la cajera me pregunta si quiero dar mi RUT respondo que no, y juro que por un microsegundo se quedan en blanco, como si nadie más se opusiera. Luego la compra sigue su curso y me voy. De verdad no entiendo el problema, quién dijo que es obligación. Me opongo a las cosas que se dan por sentado.

El RUT y el paso de los años: Mi número empieza con 13 y cada vez que me entero en dónde vamos ahora, sufro un microinfarto. Tampoco sé en qué millón va la lista exactamente porque no conozco a nadie que haya tenido guagua en el último tiempo. Si alguien conoce el dato, por favor avise en los comentarios para sentirme vieja una vez más.

El RUT y la memoria: Una vez conocí a alguien -adulto- que no se sabía su propio RUT, cuando se lo preguntaron tuvo que sacar la billetera para corroborarlo. Creo que la memoria de una persona debe andar muy mal para no recordar un dato tan frecuente de la vida. Memorizar tu RUT y tu propio teléfono es algo básico en mi cabeza.

Y como ando medio psicopateada con el tema de dejar botado el ‘músculo’ de la memoria y dejar que se atrofie, me propongo memorizar la mayor cantidad de cosas posibles. Esto es lo que guardo desde hace un montón de tiempo:

-Mi RUT, el de mi mamá y mi hermana

-Mi número de la tarjeta de crédito, el largo de 16 dígitos y los 3 últimos que siempre piden por seguridad.

-Los teléfonos más importantes porque ¿qué pasa si se acaba la batería del celular y tienes que llamar de urgencia?

-Muchos otros teléfonos que no me propuse memorizar, pero por haberlos usado tantos años, igual quedaron grabados.

Una última anécdota: Una vez fui a un taller donde, para romper el hielo del primer día, nos hicieron una de esas típicas dinámicas grupales: éramos como 30 personas y teníamos que ordenarnos en una fila de menor a mayor según edad, pero no podíamos hablar ni escribir durante el proceso. Obvio que todo el mundo hacía mímicas con las manos para explicar el día y el mes en que nació, hasta que alguien se avispó, fue a buscar su carnet y cuando los demás lo imitamos, no costó nada cumplir con la tarea. No sé me ocurrió a mí, pero desde entonces siempre pienso que la solución a muchos problemas implica optar por lo más simple, o usar lo que ya tenemos de manera diferente.

39 comentarios el “Un post sobre algo tan mundano como el RUT

  1. La Pelu
    18 de agosto de 2016

    que buena la idea del taller! felicidades al ocurrente! a mi no se me hubiera ocurrido la verdad jauaauaj

    • elblogdealerecargada
      18 de agosto de 2016

      Fue hace años, pero igual esa persona ocurrente dejó un registro en mi memoria, por eso la admiro.

  2. Gata Calicó
    18 de agosto de 2016

    No sé si te sirve, pero el Vicente tiene ocho años y es 22 millones, ahora deben ir como en 27? no sé.
    Me sé mi rut obviamente, el de Vic y el de su padre, porque como es titular de la isapre y tanta cosa más, a veces tengo que manejarme con su rut. Me da risa porque él me llama cada vez que necesita el rut de su hijo jajajja, pero no debe ocuparlo tan seguido como yo.
    Yo he dicho tantas veces mi rut cuando junto los puntos cencosud, que el Vic se lo sabe de memoria y lo andaba recitando a todo chancho una vez, le tuve que decir que era algo privado pero como que no computó mucho esa información jajajaj.

    • PAOLA
      18 de agosto de 2016

      Jajaja me pasó exactamente lo mismo con mi hija y mi número de teléfono, de tanto escucharme repetirlo luego lo gritaba a los 4 vientos cada vez que me lo pedían y tuve que hacerla entender que es algo privado y no tiene por qué enterarse toda la tienda jajaja

    • elblogdealerecargada
      18 de agosto de 2016

      Impacto con esas cifras.
      Ah, obvio que una guarda más datos que los hombres, es tan típico eso. Por último que lo anote en el celular digo yo.
      Jajajaja, es que a los niños les gusta hacer notar que memorizan cosas, igual qué bueno que le advertiste.

  3. PAOLA
    18 de agosto de 2016

    Mi hija va a cumplir 7 años y es 23.125.xxx, mi hijo tiene 3 y medio y es 24.131.xxx…si te fijas en poco más de tres años apenas aumentó en 1 millón, por conclusión las guaguas que nacen ahora deberían ser 25 o como mucho comenzando en 26…
    Nada que ver con él post, pero ayer comencé a leer el Marciano y me atrapó! después de más de 1 mes sin leer ahora entiendo todo, no era flojera ni cansancio, era solo que ningún libro me había atrapado! 😃

    • PAOLA
      18 de agosto de 2016

      Ahhh y hace tiempo la última vez que fui a Falabella recuerdo que me atendieron tan mal, gente se me coló en la fila, la cajera se hizo la loca, estaba tan enojada que cuando llegué a pagar le dije “pago con red compra y por favor no me empiece a pedir mi rut ni nada que me quiero ir luego de esta tienda y no volver más” se quedó en blanco tal como tú dices…buena técnica, no tenemos por qué dar el rut!!!

      • elblogdealerecargada
        18 de agosto de 2016

        Te entiendo, cuando una pasa rabias lo menos que quiere es perder tiempo en leseras, yo me enojo con las cajeras lentas y sé que está mal, pero algunas sacan de quicio.

    • elblogdealerecargada
      18 de agosto de 2016

      Me gusta tu conclusión, me parece lógica. Igual impacta.
      Ahhhh, suele pasar eso. Yo llevo dos meses pegada con el libro “Scarlett” y no es que no me guste, es que el ritmo es lento y recién ahora que entro en tierra derecha se ha acelerado un poco. Hay libros así, otros que atrapan muy pronto, “El marciano” es de esos y lo bueno es que cuando termines tienes alguien al lado para comentarlo.

  4. Jessica
    18 de agosto de 2016

    También he preguntado para que quieren mi rut y dicen que es para hacer una copia del ticket de cambio o para juntar puntos. La verdad, no sé para que lo piden y ahora sólo lo doy en los supermercados porque ahí si que junto puntos.
    A esta altura sólo por obligación me aprendí el n° de mi celular, por años lo tuve anotado en la parte de atrás, pero mi hijo sacó el torpedo y eso me obligó a recordar y no tener que andar preguntándolo a otras personas, ups. Y el rut de mi Gordín es 24 millones y ahora que lo pienso tengo una sobrina de menos de 6 meses, así es que puedo resolver esa duda fácilmente.
    Una vez leí por ahí que se ejercitamos la memoria tal vez podríamos detener el avance del alzheimer.

    • elblogdealerecargada
      18 de agosto de 2016

      Mmmm, no sé hasta qué punto es verdad lo del ticket de cambio, había que averiguar en el Sernac pero en principio no les creo mucho.
      Jajajaja, sí, he visto algunos celulares con el número pegado atrás y me da risa.
      Yo creo en eso, mientras más trabaja la memoria, mejor la prevención.

  5. carobeatriz
    18 de agosto de 2016

    Qué buena experiencia eso de la dinámica, curiosa pero efectiva.
    Nunca he entendido bien eso de la numeración de los rut, se supone que va en relación a la fecha de nacimiento, el número de millones digo, pero yo creo que conmigo se equivocaron claramente porque mi rut comienza con 14 millones y por ejemplo, soy mayor que tú, tengo otra amiga que nació el año 77 y es 12 millones, igual menos millones y menor que yo ¿?, raro. Mi hijo tiene casi 10 años y es 22 millones, la chica tiene 3 y es 24 millones…..a mí también me da soponcio cuando veo corpulentos y robustos muchachos en algún lugar y les escucho decir “18 millones y bla bla bla bla”
    Justo hace un rato acompañé a mi madre a renovar su carnet que venció la semana pasada no más, justo el día de su cumpleaños, y conocí la nueva oficina del Registro Civil de Concepción, me gustó, grande, iluminada, nos atendieron rápido, señalética en español, inglés y mapudungún…. cuando ya íbamos saliendo iba entrando una pareja de lolitos a contraer matrimonio, muy jovencitos se notaban ambos, él de terno y corbata, ella vestidito y zapatito reina a pesar del frío, y atrás de ellos un par de familiares igual medio nerviosos, cuando nos cruzamos mi madre pasa por el lado de la novia y le dice “mijita se va a casar? , ella le dice tímida “sí” y se sonríe, y viene mi madre y le larga “bueno, que le vaya bien, pero cásese con separación de bienes, mijita, hágame caso, aunque ahora no tenga ningún bien, cásese con separación de bienes” ….. escuchó la novia, el novio, los padres, el guardia y el fotógrafo que iba a la cola …¡¡¡qué venrguenzaaaaaaaaaaaaaaaa !!!!

    • elblogdealerecargada
      18 de agosto de 2016

      Oye sí, también he conocido a gente mayor que yo con un número más grande y viceversa. No entiendo el criterio para darlos.
      Eso! Ver a adultos diciendo que son 20 millones, algo me da internamente aunque trato de disimular.
      Jajajajajaja, oye, pero fuera de broma encuentro bueno el consejo de tu mamá, si una mujer se casa con comunidad de bienes ante la ley queda tan disminuida y sin ser capaz de tomar decisiones propias tratándose incluso de su patrimonio. Aunque no sé si haya podido modificar la decisión a esas alturas, parece que eso se ve antes, en el manifiesto.

  6. paumjv
    18 de agosto de 2016

    Cuanta razón tienes en que damos el RUT por inercia, siempre que termino de darlo me quedo pensando en el uso que le darán; lo único útil es para los puntos néctar del super, jaja.

  7. furtivaa
    18 de agosto de 2016

    Yo pregunto antes de darlo… para cualquier cosa, cuando me llaman por teléfono para ofrecer algo o cuando estoy comprando
    También me pasa eso de saber que cambiamos de dígito en el rut del país, yo soy 16 y saber que ya vamos arriba del 20 es horrible jajajaja

    • elblogdealerecargada
      18 de agosto de 2016

      Es que sí, porque igual hay gente que malutiliza los RUT de otras personas y obvio que eso genera desconfianza.
      Vamos en 25, quiero pegarme un tiro!

      • furtivaa
        18 de agosto de 2016

        Noooooo! juraba que íbamos como en 22… maldición!

  8. natalia h
    18 de agosto de 2016

    Yo ODIO dar mi RUT, hace mucho que no lo entrego porque me da susto, o sea, es vital, con ese número te pueden buscar toda la información del mundo y no po, debería ser privado. De hecho le pregunté al SERNAC hace aaaaños si era obligación, si me podían negar un servicio cuando yo no daba el rut, y me dijeron que no. Que el único que puede exigirme el RUT es Carabineros. Así que trala fucking lá.

    Me encantó eso de la dinámica sin hablar ni escribir, qué chistoso. Yo tengo pésima memoria, me sé mi rut, el de mi mamá y el de mi tío, el único celular que me sé -aparte del mío- es el de mi mamá, claro que la linda no contesta nunca uff (tengo anécdotas con eso tb). Mi Chichi se sabía todos los teléfonos de sus hermanas (6!) de memoria, y todas vivían en región, decía “ay, voy a llamar a la Rosita!” y ni miraba la guía!! Seca mi abuelita :p

    (Mi profe español recién recibió su carnet chileno y van por el 25).

    • elblogdealerecargada
      18 de agosto de 2016

      Yo también siento que debería ser más privado y no darlo a viva voz hasta cuando vas a comprar el desodorante (true story en Pre Unic).
      Qué bueno saber ese dato del Sernac, ahora lo voy a usar con conocimiento y seguridad!
      Oye mi mamá es igual, no sé para qué tiene celular si NUNCA lo contesta cuando una la necesita y si le pasa a ella al revés (muy raro, pero ocurre) se enoja! Parece que es parte de la maternidad de generaciones previas no pescar el teléfono.
      25! Impacto.

      • natalia h
        18 de agosto de 2016

        En preUnic son atroces!!! Casi me retó una vez la cajera, casi no me quiso vender, dónde la viste? Así que ya no lo doy. Si me ofrecen tarjeta o descuento les digo que no importa, y punto.

        Puede ser, puede ser! He pasado una de sustos con eso que no contesta, casi he tenido que partir a verla a su casa, así maaaaal. Mala mamá.

      • elblogdealerecargada
        18 de agosto de 2016

        Una vez yo fui a la casa porque no me contestó por varias horas y recibí un “ay qué exagerada, se me descargó y se me olvidó que tenía teléfono”. Y yo puro preocupándome por nada.

      • natalia h
        18 de agosto de 2016

        jajajaja, ellas juran que una no se pasa el rollo!!!

  9. elyz
    18 de agosto de 2016

    Yo también me sé algunos Rut de mis más cercanos, supongo que es algo que nos queda de una generación con menos tecnología, porque desde que uso celu, nunca más memoricé nada de números, perdí la costumbre y me refiero a todo tipo de números.
    También soy de 13 millones y nunca pensé en eso hasta que nació mi sobrina hace casi 4 años, creo que su Rut comienza en 24 o 27, no se, pero es mucho! jaja.
    En todo caso, para los de nuestra edad, el número da igual, tengo una amiga que comienza con 10 y es menor que yo. La razón es que antes (no se cuando cambió esto), el número de rut se daba al momento de sacar carnet y no al nacer, algo así alguien me explico alguna vez; mi amiga saco carnet cuando tenía como 4 años, esa es la razón.
    Tampoco me gusta dar el Rut, siento que con eso basta para saber todo de la persona y yo no creo que las cajeras tengan alguna cláusula de confidencialidad o algo, como en el banco. Una vez le pregunté a mi prima abogada y me dijo que el Rut es público, por eso no hay ningún cuidado, el carnet no, eso no te lo puede pedir cualquiera. Incluso hay una página en internet para buscar rut y nombres.

    • elblogdealerecargada
      18 de agosto de 2016

      Eso es lo que yo temo, que por comodidad tecnológica terminemos sin memorizar nada y me niego.
      Va en 25 me dicen, igual impactante.
      Ahhhh, gracias por la explicación, ahora entiendo por qué hay gente mayor que yo con números que no cuadran. Igual imagino que ahora eso ya no pasa tanto porque hay registro civil en algunos hospitales y por el aumento de viajes, mucha gente hace el trámite pronto.
      Chuta, pero con sólo el número te pueden estafar igual, no me da ninguna tranquilidad eso…

      • elyz
        18 de agosto de 2016

        Yo también me niego!, trato de leer harto y recordar nombres y números, pero ya nada es como antes jajaja.
        25!! 😦
        Claro, yo creo además que ahora debe ser hasta ilegal no inscribir a las personas, porque antes eso se daba.
        Es que yo le pregunté a mi prima por eso mismo, por privacidad y porque pensé que esa página era ilegal o algo asi y ahí me explicó que no y que todos los abogados la usan, es información pública no se puede hacer nada.

      • elblogdealerecargada
        18 de agosto de 2016

        Antes había un montón de irregularidades, gente que nunca se inscribió de partida. Seguro que es ilegal.
        Buuu, estamos jodidos entonces 😦

  10. Rodrigo (@UnFlanMaestro)
    18 de agosto de 2016

    Que buen tema, justo he estado pensando en algunas de estas cosas.
    Mi RUT también empieza con el 13 (curiosamente, mi hermano, cuatro años mayor que yo, es 14). Siempre me fijo en el número de inicio del RUT de otras personas para cachar que tanta distancia generacional tenemos.
    Desde la semana pasada tengo un practicante a cargo en mi oficina y me horroricé al mirar su número de carnet cuando me pasó su currículum, jajaja. Es que no sé como han pasado tantos millones de personas por el registro.
    Ahora, algo que me sucede a menudo es que la gente cree que soy más joven de lo que realmente soy y se sorprenden cuando leen mi RUT, así que supongo que no todo lo relacionado con esto es malo para mí, jajaja.
    En cuanto a la memoria, la mía es realmente mala, así que a parte de mis propios RUT y número de teléfono, no recuerdo el de nadie más, incluidos padres y polola. Sé que esto es negativo y sufro pensando en qué haré si pierdo mi celular y luego no puedo ubicar a nadie. Tarea pendiente es memorizar los números de las personas más importantes para mí.

    Saludos, Ale.

    • elblogdealerecargada
      18 de agosto de 2016

      Es muy raro el tema de los números, mi hermana es cuatro años menor que yo y tiene 15.
      Jajajaja, sí, impacta conocer a un adulto con un número que parte en 20, estamos viejos! Pero súper bien que te echen menos edad, esa sensación es lo máximo!
      Sí, memoriza lo que puedas, hace bien a largo plazo.

  11. Vancuer
    18 de agosto de 2016

    yo pienso en que me de susto dar mi rut pero ya lo he dado tantas veces que creo innecesario comenzar a resguardarlo ahora, jajajajaa
    igual me da risa en ripley, que te dicen “acuumula puntos con su rut? no-deme su rut-no quiero-es para ingresar la venta-no dare mi rut-no puedo ingresar la venta”, ha pasado… y termino en un lio con la jefa d ela tienda … y claro que tenia que ser que le paso a la persona que iba antes que yo en la fila y me quede pegada esperando que resolvieran el asunto… jajajajaja

    yo me se mi rut, el de mi hija, el del papa de la gorda, el de mi mamá, casi el de una de mis hermanas y sería…

    • elblogdealerecargada
      18 de agosto de 2016

      Desde ese punto de vista da lo mismo, pero qué lata igual, siento que no debería ser un dato de manejo público.
      Pero te sabes varios números! Seguro que mucho más que el promedio!

      • Vancuer
        18 de agosto de 2016

        Si, se supone que es personal, atroz al final que lo pidan tanto, onda tan manoseado… yo lo doy solo en santa isabel para los puntos …. del resto me abstengo con una sonrisa =)

        si, me se varios, la tecnica es que los numeros tengan ritmo, sino no hay caso

  12. marieantoinette09
    18 de agosto de 2016

    A mi ayer, me pidieron el RUT cuando compré la cartera en Ripley, estaba super cansada y lo dije onda como por inercia y claro, después todo terminó con un “Le comentó que tiene aprobada la tarjeta mastercard de la tienda” y yo le dije “No me interesa gracias” y ella responde, como maquinita “Pero si alguna vez llega a interesarle, no dude en acercarse y blablabla”.
    Yo el mío me lo aprendí cuando postulé al Carmela Carvajal y no quedé. Tenía 11 años. De ahí me aprendí el de mi papá – y fue muy útil saberlo cuando murió y teníamos que hacer miles de trámites- porque siempre me mandaba a hacer algunos trámites y después al poquito tiempo el de mi mamá.
    Hace poco mi primo de 5a, descubrió que cada uno tenía un número en particular asignado (él es muy nerd y ama todo lo que tenga que ver con matemáticas. Se sabe el número de todas las casas donde vivimos sus familiares, jajajaja). Y estaba tan pero tan feliz, cuando descubrió que mi RUT y su RUT terminaban con el mismo dígito verificador (el 2). A mi me gusta mi RUT, tiene muchos 5.
    A mi también me pasa eso de sorprenderme no gratamente cuando alguien menor dice su RUT, jajajajaja. Vejezzzz!
    Cariños!!!

    • elblogdealerecargada
      18 de agosto de 2016

      Sí, ese discurso es tan automático, como apretar play y ni las vendedoras se lo creen completamente.
      Qué tierno el descubrimiento de tu primo, cuando uno es niño esos datos impresionan mucho.
      Síiiii, vejez, jajaja

  13. scarras
    19 de agosto de 2016

    Lo d la asignación del rut… hoy x hoy creo es automático con la inscripción q por temas burocráticos es casi instantanea…. antes, a lis q somos mas viejitos nos asognaban cuando sacábamos la cédula de identidad… a mi y mi hna nos sacaron carnet cuando murio mi papá yo tenia 6 y mi hna 10… y ambos números comienzan igual… 10.160……. y si, por eso podria parecer q soy muuuuuuucho mas viejuja d lo q soy jajaja… de hecho mi marido q es casi 5 años mayor tiene número mas alto q yo….

    • elblogdealerecargada
      19 de agosto de 2016

      Es verdad, ahora todo es más automático y hay guaguas con carnet incluso.
      Ohhhh, qué freak la historia con tu hermana porque cuatro años de diferencia igual son harto. Antes era más frecuente eso.

  14. Ro
    19 de agosto de 2016

    Mmm encuentro un poco exagerado eso de no querer dar el rut, la verdad es que es una información super pública, hay una página que pones el nombre de la persona y te da el rut

    • elblogdealerecargada
      19 de agosto de 2016

      Lo sé, es público a estas alturas, pero me molesta que hasta para comprar el desodorante te lo pidan, como si fuera obligación para lo más nimio.

Deja un comentario aquí!

Información

Esta entrada fue publicada el 18 de agosto de 2016 por en Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

