El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Cosas que aprendí de los últimos libros leídos

saga_dollanganger.jpg-Saga “Flores en el ático”: Definitivamente las historias con dramas de por medio venden, y mucho. Ya había contado que el primer libro trata de cuatro hermanos encerrados en un ático sólo por la ambición de la mamá, que debe ocultar su existencia para poder heredar los millones del abuelo. El señor está enfermo, pero es de esos que se demoran en morir, así que los niños pasan ocultos mucho más tiempo que lo que creyeron en un principio.

Todo lo anterior ocurre en la primera parte, del segundo libro en adelante se desarrollan otros temas, especialmente la venganza de los hijos, cómo pasa el tiempo y se transforman en adultos, las secuelas que deben enfrentar. Lo entretenido es que los años pasan y uno ya está encariñado a tal nivel con la familia que lo único que quiere saber es si podrán ser felices. La saga parece teleserie venezolana: hay dramones, casos de bullying en el colegio, hombres viejos que se enamoran de mujeres jóvenes, accidentes terribles, gente muy buena y gente muy mala. No es literatura de excelencia, pero lo pasé genial leyendo estos cinco libros.

La-Quintrala-y-otros-malos-de-adentro-portada.jpg-La Quintrala y otros malos de adentro: Oye que era mala La Quintrala. En el típico libro de Magdalena Petit que leímos en el colegio uno se enteraba de su maltrato a los esclavos, pero algo que no sabía y me enteré aquí es que se ensañó con una pobre niñita de ocho años, que también entró como empleada a su casa de calle Compañía y era azotada cada vez que se equivocaba, la miraba fijo o simplemente, la Quintrala andaba de mal humor. Ni los $20.000 pesos que pagó al morir para que se rezaran misas por su alma merece el perdón por tanta gente agredida.

monstruo.jpg-Un monstruo viene a verme: Empecé a leer este libro sin saber mucho detalle previo y fue lo mejor. Es corto y avanza rápido, pronto van a estrenar una película y no quiero estropear nada, así que sólo diré que la historia base es la de un niño inglés y su mamá, gravemente enferma. Por el título se puede deducir que más viene después, pero si tengo que sacar alguna enseñanza de todo lo que leí me quedo con esta: todos somos buenos y malos al mismo tiempo, es parte de la vida.
La otra curiosidad es que lo leí completo en el celular, aprovechando ratos de espera o tiempos muertos. No es tan terrible como pensé.
En-la-mente-de-los-superheroes_cover.jpg-En la mente de los superhéroes: Lo interesante de este libro es que cada capítulo comienza con la breve reseña de un superhéroe y luego desarrolla con un enfoque psicológico cuál es la característica de su personalidad que más lo define. De Batman por ejemplo, es su fobia a los murciélagos y cómo logra revertir ese miedo para usarlo a su conveniencia. Después se toca la timidez con Superman, la bipolaridad con Harvey Dos Caras, la ira en Hulk y así. Lectura interesante para pasar el rato y aprender trivias.

historia.jpg-Historia secreta de Chile 2: Además de odiar por siempre a Diego Portales tras enterarme de que sedujo a una pobre niña, tuvo tres hijos con ella, nunca quiso casarse y no le importó que ella tuviera que abandonar a su familia y vivir escondida, este libro me sirvió para conocer en detalle todo lo que pasó con la matanza del seguro obrero y hago un mea culpa, porque antes sólo conocía la historia a grandes rasgos y nunca me preocupé de aprender los detalles. Es un capítulo terrible y vergonzoso en la historia de nuestro país asesinar a sangre fría a personas que ya se habían rendido y más encima, luego mover los cuerpos para hacer creer que se mataron entre ellos. Menos mal que hubo algunos sobrevivientes que fingieron estar muertos para que no les dispararan y luego pudieron contar lo que realmente pasó. ¿Cómo es que no se ha hecho una película de esto? Aunque si es por eso, faltan tantos temas por abordar… una de Gabriela Mistral, otra de Víctor Jara, las guerras civiles que hemos tenido… temas no faltan.

15 comentarios el “Cosas que aprendí de los últimos libros leídos

  1. Beatriz
    8 de septiembre de 2016

    Uy, no sabia que la saga de Flores en el ático era de 5 libros, 5!!. La tengo en los pendientes desde que vi la película y supe que estaba basada en el primero de una saga y, realmente, parece culebrón venezolano, pero del entrete.

    • elblogdealerecargada
      8 de septiembre de 2016

      Síii, prepárate porque es bien larga. Claro! es un culebrón entretenido, de esos que uno no puede dejar de curiosear.

  2. PAOLA
    8 de septiembre de 2016

    Uff pero hombres estilo Diego Portales hay miles, millones!!! No me asombra lo más mínimo…
    Me tinca Flores en el ático desde que comentadte el primer libro de la saga! Hace siglos, nunca lo he visto por ahí para comprarlo…
    Yo he tenido que leer en el teléfono por obligación en los trayectos ya que mis criaturas me rompieron mi IPad 😭 Y concuerdo, no es tan terribl como pensé…Aunque estoy con tanta pega que en la tarde me rinde poco y nada la lectura, sea en pantalla o en papel, caigo rendida en pocos minutos 😞

    • elblogdealerecargada
      8 de septiembre de 2016

      Lo sé, hay montones pero igual da mucha rabia.
      Es que no sé si “Flores en el ático” esté a la venta en papel, es un libro que salió en los ochenta y no muy popular, online sí que está.
      Ay tus criaturas, qué lata esto.
      Estoy en las mismas, leo donde puedo porque en las noches ya no tengo tanto aguante por culpa del cansancio… ánimo.

      • PAOLA
        8 de septiembre de 2016

        Se les cayó el iPad en el baño, estaban jugando, fue mala suerte porque se hubiera caído en cualquier otra parte de la casa no pasa nada pero con las baldosas se hizo pebre…los reté tanto que después me sentí mal jajaja

      • elblogdealerecargada
        8 de septiembre de 2016

        Pucha, mala suerte no más. Y eso pasa, uno reta y después se arrepiente. Espero que ahora estén mejor😦

  3. natalia h
    8 de septiembre de 2016

    Yo pensaba lo mismo sobre la matanza del seguro obrero. Cómo no lo han hecho película??? O lo de la Guerra Mundial en el sur? Tanta cosa entretenida/històrica que pasa por estos lares y no, siguen haciendo películas sobre el 73. PFFFTTTTTTTTT.

    • elblogdealerecargada
      8 de septiembre de 2016

      Es que cómo, si es tremenda historia.
      Eso de la Guerra Mundial en el sur tampoco lo cachaba y ohhh, otra gran historia.
      Exigimos cine más variado!

  4. marieantoinette09
    8 de septiembre de 2016

    Creo que nunca he leído una saga, pero claro que uno se va encariñando con los personajes y más si han vivido aquellos dramones en su vida. Jajaja, a mi me ha pasado a veces que me da pena hasta terminar un libro por dejar “de saber de ell@s”. Me tinco “Flores en el atico”.
    Oye, idea mía o la Quintrala de la portada del libro, le da un aire a la O’hara? Sí? Jajajaja. Yo me leí el clásico libro de la Magdalena Petit. A mi me cuesta creer ferreamente en la maldad que se dice de ella. Más bien lo asoció a que en general, las mujeres con cierto poder, eran atribuidas a cuestiones demoníacas y siempre siempre se les asociaba a las colorinas. Además eso de maltratar esclavos y niños, obvio que duele, pero dígamos que los patrones hombres lo hacían harto más seguido y no veo ninguna asociación de maldad contra ellos (así como con la Quintrala, porsia, que no se malentienda que amo su maldad, jajaja).
    Ah, me leí el segundo libro de Baradit, en los primeros días post-operatorios, porque si iba a criticarlo que fuera con fundamentos. Lo leí en la tablet y sí, si bien, no descubrí nada nuevo (sé que no soy el target objetivo) también me dolió lo de Portales. Y como te dicen más arriba, tantos Portales que siguen rondando en pleno siglo XXI. Yo de hecho, tenía toda la idea de que era homosexual, ni idea porqué. Lo del seguro obrero compromete mucho, por eso no hay películas. Yo tenía un compañero que rayaba con esa historia y con el cementerio general, una vez hasta nos llevó al monolito que recuerda la existencia de ese hecho en ese lugar.
    Cariños!!!

    • elblogdealerecargada
      9 de septiembre de 2016

      Claro, es como con las sagas de películas, del segundo libro en adelante ya no está esa etapa de conocer a los personajes y encariñarse con ella, esa pega ya se hizo en el primero, así que sólo te enfocas en la historia.
      Síiii, yo también lo pensé, se parece mucho a nuestra Scarlett.
      Mmmm, es verdad, es que como se supone que las mujeres son más dulces y compasivas, cuando una sale de ese patrón destaca más, y siendo también rica y bonita, tenía muchas razones para no pasar desapercibida.
      Portales va a haber siempre parece, qué detestable.
      Ohhhh, no sabía que hay un monolito en el Cementerio, me gustaría conocerlo.

  5. Jessica
    8 de septiembre de 2016

    Me gustaría leer el de los super héroes, se ve interesante, aunque igual super ínutil jajajaja.
    En cuánto a los de la Quintrala, tengo la misma percepción que Aída. O sea, mujer, pelirroja y más encima descendiente de indígenas con poder, uf, terrible de mala combinación.
    Y Diego Portales era cosa seria. No he leído este de Baradit (me da lata, pero igual lo voy a hacer), le gustaban las fiestas, las prostitutas, pero en su vida pública era super duro. Hay varias cartas que muestran su personalidad (las personales) y hay un documental que se llama “La última carta” que es sobre su vida y cuando pillaron su tumba en la Catedral de Stgo.
    En cuánto a la matanza del Seguro Obrero hay un programa que se llamaba 12 días y en uno de los capítulos se hacía una recreación. Creo que lo dieron en Chilevisión.

    • elblogdealerecargada
      9 de septiembre de 2016

      Jajajajaja, sí, es medio inútil, pero entretiene.
      Es que eso yo recuerdo y por eso lo resaltaban tanto en los colegios en los años ochenta, era un político duro y supuestamente estabilizador. Qué curiosidad leer sus cartas, pero me cargó como persona. Ahora me cae mal.
      Gracias por esos datos del documental y el capítulo de “12 días”, quizás está en internet, lo voy a buscar.

  6. Cher
    8 de septiembre de 2016

    Que buenos se ven todos los libros pero morí con lo mala que era la quintrala se paso!!! Y oye que onda Diego Portales como tan penca uffff. “Un mounstro viene a verme” me causo curiosidad..
    Cariños!

    • elblogdealerecargada
      9 de septiembre de 2016

      Sí, parece que la historia de Chile tiene a varios personajes fatales.
      Si te tincó, ve el trailer, quizás te animas a leer el libro antes de que estrenen la película!

  7. jazualone
    16 de septiembre de 2016

    hola! Descubrí este blog buscando algo para seguir en español. jajaja. Que se yo! No me había dadno cuenta lo grande que es este mundo, y lo fatástico que puede ser. Soy fanática de las sagas. Solo leo sagas y trilogías. A veces por ahí leo algún que otro libro suelto, pero no son mi preferencia. En fin, venía a comentar que no sabía de la existencia de la Saga de las flores. Supongo que es la saga que pondré en mi lista, para cuando acabe con la que estoy terminando de leer actualmente. Gracias por esta nota! Saludos y tenes una nueva seguidora!

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 8 de septiembre de 2016 por en Cine, Libros.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: