El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Vamos por la medicina natural

te-hierbasEl otro día estaba leyendo un artículo sobre salud y me hizo tanto sentido un párrafo que decía que la medicina tradicional se enfocaba en tratar los síntomas, pero la medicina natural iba más al fondo del problema, enfocándose en curar y prevenir a futuro.
Le encontré mucha razón, especialmente si pensamos en el caso de los antibióticos, que atacan todos los bichos malos, pero al mismo tiempo acaban con los buenos y en términos de equilibrio interno eso es fatal. No estoy en contra de lo tradicional, pero sí creo que ambos métodos trabajan mejor juntos.

Y soy una afortunada porque hasta ahora me he enfermado muy poco y no tengo que tomar pastillas para nada. Esperemos que eso se mantenga en el futuro, pero si no, estoy convencida de que lo mío será un complemento entre lo tradicional y lo alternativo.
Por ahora tengo en mi casa un gran arsenal de remedios naturales y quería contar sobre los que más uso y con qué fines:

-Agua de manzanilla: Ideal para dolores de estómago, excesos con la comida o problemas con la cafeína. También si una anda nerviosa y necesita calmarse.

-Aloe vera: El gel del aloe vera dicen que es bueno para el cuerpo tanto por dentro como por fuera, yo sólo uso la segunda opción. Cada vez que tengo una herida uso el gel para ponerla encima y eso ayuda a que cicatrice bien. Ojo que no hay que aplicarlo en la etapa sangre, es más bien en la etapa costra.

-Nuez moscada: No conocía el poder de la nuez moscada hasta la primavera del año pasado, un día en que estaba mega congestionada por la alergia, estornudando sin parar. Alguien me pasó una nuez moscada para que la aspirara y en un par de minutos pasó el ataque. Además huele rico.

-Boldo: Desde niña que vengo escuchando que el agua de boldo limpia el hígado y la bilis. No lo tomo tan seguido, pero cada un tiempo me bajan las ganas y me compró una cajita surtida de té Supremo, que trae muchas hierbas dentro.

cebolla.jpg

-Ajo: Pobre ajo, tanta mala fama que tiene y en la botánica es reconocido como un antibiótico natural. Me estoy comiendo un diente de ajo diario en las mañanas y mi técnica es picarlo en pedacitos muy pequeños y luego tragarlo con agua sin masticarlo, como si fueran mini-pastillas. Así no deja mal aliento y además cuida el corazón.

-Cebolla: Sufre del mismo problema del ajo y es igual de beneficiosa. Al menos hay más formas de cocinarla e incorporarla en la dieta, partiendo por la ensalada chilena, gran hit de septiembre y lo que resta del año. Ya pienso en el acompañamiento de las humitas.

-Miel: Hay días en que no como azúcar, sólo una cucharada de miel con la avena de las mañanas y estoy lista. Mi preparación favorita es el té con limón y miel. He leído que también es buena para cicatrizar heridas, pero como es tan pegajosa hay que tener cuidado con eso, por eso yo prefiero el gel de aloe.

-Limón: Vitamina C, limpiador del organismo, un equilibrio entre tanta cosa dulce y salada, yo amo el limón y justo ahora está más barato que nunca (compré un kilo a $300 en la feria!)

chamyto.jpg

-Chamyto: Dejé al final este ítem porque no es 100% natural, no es que yo me suba a un árbol, saque un Chamyto y me lo tome, pero igual lo incluyo en este post por el tema de los lactobacilos, también conocidos como bacterias buenas. Cuando me siento estresada o medio débil, compro 2 packs y durante 12 días seguidos me tomo una botellita para reforzar las defensas y no enfermarme. Funciona.

25 comentarios el “Vamos por la medicina natural

  1. Paula Biuti Fruti
    12 de septiembre de 2016

    Oye! No conocía tu “terapia Chamyto”! Es buena idea. Estoy mil de acuerdo contigo, y he probado la eficacia de todos los productos que mencionaste: cuando chica era asmática, y lo que más me aliviaba eran unos jarabes que me preparaba mi mamá, uno de cebolla con miel, y otro de “coquitos” de eucaliptus. Yo lamentablemente tengo que tomar ansiolíticos, y la única forma de no tomar tanto, y de ir bajando la dosis, ha sido combinarlo con cosas naturales (valeriana, pasiflora, melisa, etc.); y también uso un suplemento natural para mi rinitis. En eso, iHerb es mi copiloto, porque tienen mucha variedad, y a veces sale más barato que comprar en Chilito.

    • elblogdealerecargada
      12 de septiembre de 2016

      Ah, es que cada persona es una caja de sorpresas.
      Cierto, olvidé mencionar los eucaliptus, pero también son efectivo y de fácil acceso.
      Compartimos el amor por Iherb, me encanta que venda cosas tan naturales y más encima bonitas.

  2. La Pelu
    12 de septiembre de 2016

    buenisimo post!!!!!!!
    me acorde de mi abuelo que al Chamyto le dice: “Chamullito” ajajajajaj

  3. furtivaa
    12 de septiembre de 2016

    Me encantó tu post, guardado para el recetario farmacéutico casero😉
    Mi mami desde que tengo memoria que se come un diente de ajo en ayuna todos lo días, hasta el día de hoy… es sagrado!
    Tampoco conocía el efecto de la nuez moscada, que maravilla
    El boldo ha sido mi mejor amigo desde siempre para los malestares estomacales

    • elblogdealerecargada
      12 de septiembre de 2016

      Muchas gracias.
      Seca tu mamá, yo paso por temporadas porque a veces me da flojera andar picando ajo, pero debería hacerlo a diario.
      Sí, el boldo y la manzanilla también son mis copilotos.

      • furtivaa
        12 de septiembre de 2016

        Recuerdo que mi mami se daba esa paja como una vez a las quinientas porque congelaba… secaaaa la vieja😀

      • elblogdealerecargada
        12 de septiembre de 2016

        Doblemente seca!!!! Jajaja

  4. Gata Calicó
    12 de septiembre de 2016

    Primero que todo haré un comentario de señora: parece que este año la ensalada chilena será de pura cebolla porque pucha que está caro el tomate neeeññaa…
    Yo creo que todo los datos que nombras (y algunos más) son un buen complemento para el tratamiento tradicional, o funcionan super bien como prevención. Ya, si nos ataca algo medio terrible hay que aplicar drogas duras nomás creo yo para solucionar el problema de urgencia, y luego ponernos más holísticos para atacar el origen (que suele estar en nuestra mente) y que no nos ocurra de nuevo.
    Todo esto que dices me hace sentido y lo respeto. Le creo a las yerbitas, frutas, vitaminas, aplicación de calorcito acá o allá. Lo que no me gusta son esas leseras que no tienen ningún fundamento lógico, como cuando dicen que para cortarse la leche hay que sacarse un poco y ponerla al sol, o algo así……Lo encuentro irresponsable y me da rabia jajaja-

    • elblogdealerecargada
      12 de septiembre de 2016

      Oye sí, no es chiste, ayer no quise comprar tomates porque los encontré terrible de caros. Parece que vamos a tener que comer cebolla con perejil no más.
      Claro, no es la idea sanarse con estas cosas, pero si son un hábito, yo creo que sí pueden prevenir. Cuando ya estás mal no hay nada que hacer con los antibióticos, pero después no hay problema en continuar con la terapia natural.
      Es verdad, yo también detesto esas cuestiones chamánicas que las lees y suenan chantas, me cuesta creer que hay gente que se compre esas teorías, pero hay de todo en la viña del señor supongo…

      • Gata Calicó
        12 de septiembre de 2016

        Casi dos lucas el kilo!!! terrible….
        Ah y el ajo es maravilloso, sin querer queriendo lo consumo casi a diario porque me encanta (sin ajo no hay felicidad), aunque más en el verano cuando comía tomate con albahaca, oliva y ajo todo el día y con todo. Y me mantengo bastante saludable, en general. Tuve bajones este año pero ya soy roble de nuevo.
        La manzanilla me carga pero sé que sirve, cuando tuve cistitis me obligué a tomarla y me carga un poco menos ahora

      • elblogdealerecargada
        12 de septiembre de 2016

        Sin ajo no hay felicidad, adopto ese dicho y lo comparto contigo!

  5. carobeatriz
    12 de septiembre de 2016

    Es verdad eso que dices, estamos acostumbrados a tratar la enfermedad, cuando ya se desató, cuando es crónica y no hay vuelta atrás, además de robarse la salud se roba la vida y el dinero en tratamientos eternos y caros. Hace un par de semanas le diagnosticaron cáncer a un familiar cercano, y como ya está avanzado poco puede hacerse más que mejorar/mantener la calidad de vida actual para que en la última etapa no sufra tanto, y le hicieron muchos cambios en su dieta, y sabes que a raíz de lo mismo me puse a investigar y a leer y llegué a los famosos alimentos ácidos y alimentos alcalinos. Quedé en schock con la información, como que se me abrió un mundo nuevo, como que se me cayó la venda de los ojos. Por qué no lo supe antes, o no me enteré antes, años antes. En fin.
    Yo estuve un tiempo comiéndome un ajo al día, pequeñito, igual que tú lo tragaba con agua, pero no lo picaba, dejé de hacerlo creo en el verano cuando salí de vacaciones y después se me olvidó. Y ahora definitivamente voy a dejar el café, o reducirlo al mínimo.
    Que tengas buena semana Ale.

    • elblogdealerecargada
      12 de septiembre de 2016

      Es verdad, y hay casos en que no hay vuelta con los medicamentos caros, pero pucha, si hay algo que se pueda prevenir, ahí estaré yo intentándolo.
      Con el tema del cáncer no sé, he escuchado muchas teorías, pero -por suerte- no lo he vivido de cerca como para conocer todo en detalle.
      Voy a averiguar un poco más de eso que nombraste de los alimentos alcalinos, porque no sé mucho del tema.
      Buena semana también para ti!

  6. natalia h
    12 de septiembre de 2016

    Guardado el post para referencia futura!! Yo tengo siempre manzanilla a la mano pero nada más. EL Chamyto es tan rico, me encanta, pero subo de peso cuando tomo muy seguido, hay que cuidar la línea, mujer!

    • elblogdealerecargada
      12 de septiembre de 2016

      Oye me dejaste metida con eso, yo tomo Chamyto y ni siquiera me he fijado en las calorías, voy a llegar directo a mi casa a mirar cuántas tiene una botellita.

      • natalia h
        12 de septiembre de 2016

        No sé si serán las calorías pero he notado que cuando empiezo a tomar chamyto, subo de peso. Siempre he pensado que es porque es leche y eso alimenta mucho? No sé, jaja. Si averiguas, cuéntame.

  7. Jessica
    12 de septiembre de 2016

    Me encantan estos “remedios”, aunque son más hábitos porque son cosas que una debe hacer constantemente para que funcionen. Igual creo que hay que complementar ambas cosas, pero en este último tiempo sólo he recurrido a la medicina más tradicional porque como que se me desordenó la vida y he estado puro apagando incendios y no peviniéndolos. Además estoy con tratamiento por hipotiroidismo y seguro debe haber algo más natural (una conocida se “sano” a pura dieta ayurvédica), pero se basa en demasiadas privaciones y de verdad que no es lo mío.
    Me recordaste pasar por el super para comprar yerbitas y por la knop para buscar vitaminas o algo así. Una pregunta ¿no te hace mal para el estómago el ajo? es que me gusta mucho, pero me cae mal y ahora apenas cocino con cebollín que me hace menos mal.

    • elblogdealerecargada
      12 de septiembre de 2016

      Es verdad, son hábitos que por defecto hacen bien, porque son parte de una dieta más sana.
      Yo también creo en el complemento y pucha, espero que pase pronto tu época de apagar incendios y andar más relajada por la vida.
      No me hace mal ni el ajo ni la cebolla cruda, pero hay que decir que tengo guata de tarro porque he escuchado a varias personas que les pasa lo mismo que a ti.

  8. marieantoinette09
    12 de septiembre de 2016

    Aleeeeeeeee, tengo que contarte que al fin estoy comiendo ajo y cebolla nuevamente, wiiiiiiiiiii. He sido tan feliz estos días culinariamente hablando, jajajajaja. Yo no podría comerme el ajito así como lo comes tú en las mañanas, pero salteadito o cocido (que debe perder propiedades por el calor me imagino) a mi me viene de maravillas.
    Yo doy fe que la infusión de manzanilla fue LO que me salvó en mis últimas 3 semanas con vesícula. Hoy en la tele decían que hasta la alergia primaveral la combatía.
    Mi nutricionista, siempre me recomienda la infusión de anís de estrella y si bien la he visto en la feria, como que no he querido innovar ahí.
    Yo no le doy mucho al limón, pero sí, de que es poderoso, para millones de cosas, es así.
    Nunca he comido/tomado un chamyto. Mi prima Jo es seca para el, es más ácido que un yogurt?
    Ah, y lo más milagroso que ha hecho una hierbita, ha sido a mi mamá. Pasarse un algodoncito con agua de matico por dos semanas, le sirvió para curar su conjuntivitis crónica que tenía. Ni el temido corticoide pudo con eso.
    Al fin y al cabo, la respuesta está en las hierbitas y de ahí se originan gran parte de los medicamentos de farmacia.
    Cariños!!!

    • elblogdealerecargada
      13 de septiembre de 2016

      Aída, qué bueno!!! Ese es un claro ejemplo de que necesitabas operarte y ahora las cosas andarán bien. Cuando a uno le gusta algo, no poder comerlo es un martirio.
      Te creo con eso de la infusión de manzanilla, es calmante, hace bien y es tan barata y fácil de conseguir!
      Nunca he probado la infusión de anís, es que tengo el prejuicio de esos dulces Ambrosoli de color violeta, no me gustaban mucho. ¿Y para qué es bueno el anís?
      El Chamyto es un pelín más ácido, pero casi nada. A mí me gusta el de manzana verde, pero imagino que el de frutilla no tiene ese problema.
      Es verdad, primero aparecieron las hierbitas y después los medicamentos.

      • marieantoinette09
        13 de septiembre de 2016

        Además que si ese algo es sano, pero rico, da doble pena no comerlo pu, jajaja.
        Yo compré una caja de la virginia y era lo máximo (es marca uruguaya, la encontramos la vez que fuimos al Persa). Cuando se acabo la cajita, adquirí una lipton y nop, no le llegaba ni a los talones (era un sabor mucho más artificial😦 )
        Jajajaja yo también tengo ese prejuicio xDDD, los odiaba. Sirve para la digestión y los temas del colon (me lo recomendó ene veces cuando aún pensaban que mi problema era eso).
        Le pediré un poquito a la Jo, cuando la pille tomando uno xD.
        Claro y muchos medicamentos tienen ingredientes de hierbitas, en serio!
        Cariños!!!

      • elblogdealerecargada
        14 de septiembre de 2016

        Síii, conozco bien esa marca Virginia, yo pensé que era de Argentina! La venden en ambos países parece.
        Buen dato el del anís, le voy a dar una oportunidad entonces.
        Ohhhh, eso no lo sabía, voy a leer más las etiquetas para saber, lo tenía claro como componentes de las cremas, pero no de los medicamentos.

  9. lilamanzana
    14 de septiembre de 2016

    Soy amante de las infusiones, asi que nunca ha sido problema usarlas como terapia❤ con lo del aloe vera me acordé de mi abuelita, que para todo te recomienda aloe vera…PARA TODO, entiendo que para quemaduras es lo mejor, pero ella hasta para los moretones anda ofreciendo aloe vera :').
    El año pasado me resfrie re fuerte por andar metiendome a un lago de noche, como no estaba en Chile, no queria ir al medico y menos comprar remedios, me sané a puro limon con miel y ajo, hacia ollas con infusión y mis amigos la dejaban enfriar y la mezclaban con vodka :') .
    El propoleo igual salva ene cuando molesta la garganta
    Buen post😀
    Saludos.

    • elblogdealerecargada
      15 de septiembre de 2016

      Es que también ayuda a los moretones, si es lo mejor el aloe vera para todo lo relacionado con la piel.
      Jajaja, me gustó tu medicamento alternativo para el resfrío, muy buena medida.
      Sí, también he usado propóleo para la garganta, me gusta ese en spray.
      Gracias!

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 12 de septiembre de 2016 por en Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: