El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Últimas películas y recomendaciones XLII

Las recomendaciones de esta quincena son la serie de Netflix “The get down”, el último estreno de suspenso “Don’t breathe”, la película chilena “Aquí no ha pasado nada”, un clásico revisitado, “10 cosas que odio de ti” y una película romántica adolescente, “The man in the moon”.

aqui.jpg“Aquí no ha pasado nada”: Me gusta que el cine chileno tome cosas de la contingencia y cree su propia versión. Esta película se basó en el caso de Martín Larraín tras el atropello -y muerte- de una persona mientras iba con sus amigos manejando. Con muchos tragos encima, obvio.

A todos esos que se quejan de que el cine chileno siempre muestra cosas marginales y sus personajes son pobres, esta película les calla la boca porque se enfoca en lo que pasa en el otro bando, en el mundo de la gente joven y con plata que no tiene idea de las preocupaciones de la vida real.

Voy a sonar resentida, pero no empaticé con ningún personaje y todos me cayeron mal, incluso el protagonista, un cuico sin el poder del hijo del senador que termina siendo el chivo expiatorio del accidente cuando en realidad iba curado, pero en la parte de atrás del auto. Después pensé que a lo mejor esa era la intención del director, no encariñarse con ninguno porque no hay ni una sola escena de arrepentimiento o al menos reflexión de lo que pasó. Mataron a una persona y a todos les da lo mismo, lo único que importa es “sacarse” el cacho de encima. Me gustó, pero no me mató. De todas formas valoro la variedad.

¿Dónde la vi? Cinehoyts San Agustín

 

960118-10-things-i-hate-about-you.jpg“10 cosas que odio de ti”: Vi de nuevo esta película, una de mis favoritas en el ítem romance. Está ambientada en una típica escuela secundaria gringa y muchos de sus personajes cumplen con los estereotipos clichés, pero sólo hasta ahí llegan las similitudes, porque el resto es algo único. De partida está basada en la obra “La fierecilla domada” de William Shakespeare y los personajes, aunque modernos, son fieles a lo que se expone originalmente: dos hermanas, la mayor (Julia Stiles) con un pésimo caracter y cero interés por salir a carretear, pololear o cumplir con lo que se espera en el mundo adolescente. La menor en cambio (Larisa Oleynik), lo único que quiere es salir y coquetear, pero el estricto padre les impone una regla: si la hermana mayor no sale ni va a fiestas, la menor tampoco lo hará.

Ahí comienza el complot entre los pretendientes de la hermana menor, que contratan al ‘rebelde’ del instituto (Heath Ledger) para que invite a salir a la hermana mayor y así todos salgan ganando.

La película es encantadora y el papel de Julia Stiles destaca, porque casi todas sus líneas son mordaces e inteligentes, con harta palabra rebuscada como le dice en un momento uno de los personajes, pero eso mismo obliga a conocer más vocabulario del típico promedio que aparece en estas películas. Y como bonus track, se puede ver a Joseph Gordon-Levitt jovencito.

¿Dónde la vi? En Netflix.

 

get down.jpg“The get down”: Esta serie es una de las últimas joyitas producidas por Netflix y su gracia es que cuenta la historia de cómo nació el hip hop en el Bronx de los años ’70, yendo a los orígenes de buena parte de lo que escuchamos hoy en día. Me encantan las películas o producciones musicales, especialmente esas que se preocupan de todos los detalles de la época a la que aluden.

Uno ve el primer capítulo de “The get down” y ya se hace una idea de las dos corrientes que se vienen: por un lado los DJs y el hip hop a cargo de los niños con corte de pelo afro (tal cual a los Jackson Five, de hecho se parecen mucho a los hermanos Jackson) y por otro, la música disco con cantantes negras y sus coristas, con esas voces que sólo ellas pueden tener. Los protagonistas son Zeke y Mylene, líderes de ambos “bandos”, adolescentes que nacieron y se criaron juntos como vecinos y que, obvio, se enamoran.

Lo que más me gustó fueron dos cosas: “The get down” muestra cómo era antes el Bronx, una zona subdesarrollada y con mucha delincuencia que veía el glamour de Manhattan como algo cercano y lejano a la vez, en este sentido los seis capítulos funcionan muy bien como reflejo de la historia contemporánea de EEUU. Lo otro que me encantó fueron las referencias musicales de la época (Diana Ross, Donna Summer, “Earth, wind and fire”, yei!), además de las canciones originales que se crearon para la serie. Ver las presentaciones de Mylene y cómo se libera de su crianza como niñita de iglesia, o los duelos entre grupos de DJs en los suburbios fueron mis escenas favoritas. Si no me creen, busquen en Youtube la canción “Set me free”.

¿Dónde la vi? En Netflix.

 

dont-breathe-poster-banner“Don’t breathe”: Esta película la estrenaron en cines con la categoría de “terror” y en realidad no es nada de eso, es más bien una historia de suspenso muy realista y que nunca baja el ritmo.

Tres ladrones adolescentes entrar a robar casas dateándose previamente de quiénes viven ahí, cuándo van a encontrar los lugares solos o cómo evitar penas mayores hurtando un monto determinado de dinero sin pasarse. Les va bien, así que cuando dan con la casa de un ciego que esconde una caja fuerte con mucha plata, creen que todo será pan comido.
Pero no. Y de eso trata la historia, en realidad el ciego tiene habilidades ocultas y se sabe defender muy bien, incluso atacar. Dejo hasta ahí la reseña para no estropear la historia, sólo diré que estuve a punto de comerme las uñas con lo que vino después.

¿Dónde la vi? Cinehoyts San Agustín

man_in_the_moon.jpg“The man in the moon”: No se confundan porque a pesar del nombre, esta película no tiene nada que ver con carreras espaciales o astronautas perdidos en el universo. Es una linda y entrañable historia de hermanas ambientada en Louisiana, en el año 1957. Y como dato curioso, fue el debut de la actriz Reese Whiterspoone personificando a una niña de 14 años, su misma edad cuando se filmó la historia (1991).

Su hermana mayor, Maureen, es todo lo que Danielle desearía ser: bonita, curvilínea, inteligente y admirada por jóvenes y adultos, mientras que Danielle todavía es plana y aunque añora crecer, lo que más le gusta en la vida es correr por el bosque y chapotear en el agua.

Eso hasta que llega el nuevo vecino y se enamora por primera vez. Ahí todo cambia y empieza a pensar en otras cosas… sin imaginar lo que provocará la presencia de la hermana mayor.

Es una historia ideal para ver reflejada la relación de hermanas que se cuentan secretos, se aman y al día siguiente se odian y no quieren verse nunca más, hasta que saben que la otra sufre y se les sacude el corazón. Si andan buscando una historia bonita para sonreír y llorar, recomiendo mil veces esta. Me recordó mucho a una película de Macaulay Culkin con Anna Chlumsky que se llama “Mi primer beso”, también a “Puente a Terabithia”, pero lo bueno de “The man in the moon” es que también aborda lo que le pasa a los papás cuando los hijos crecen.

¿Dónde la vi? En Netflix.

 

13 comentarios el “Últimas películas y recomendaciones XLII

  1. natalia h
    21 de septiembre de 2016

    Ohh, The Man on the Moon, la película viejaaaaa. Jajaja. Yo la vi en VHS. *muere*

    tengo pendiente terminar The Get Down, vi dos episodios y me distraje con la teleserie coreana❤

    • elblogdealerecargada
      21 de septiembre de 2016

      Jajajaja, lo sé, pero yo no lo había visto, en ese tiempo mi vida no era muy audiovisual que digamos.
      Termínala entonces, es buena “The get down”.

  2. Jessica
    21 de septiembre de 2016

    La última ni siquiera sabía que existía y me llamó mucho la atención. Tengo hermana pero la diferencia de edad es tan grande que sólo puedo quererla, jamás podría odiarla❤
    Don't breathe también se ve interesante, no sé si vaya al cine, pero de que quiero quiero.
    Después de ver como por enésima vez 10 cosas que odio de ti (la ´han estado dando harto en el cable), me dieron ganas de leerme el libro, pero no lo he buscado, ¿alguien lo ha leído como para recomendarlo?

    • elblogdealerecargada
      21 de septiembre de 2016

      Claro, cuando la diferencia entre hermanas es de harta edad se genera algo más maternal, al contrario de lo que pasa con edades cercanas.
      ¡No sabía que había un libro y me dieron muchas ganas de leerlo! ¡Gracias!

  3. Soledad
    21 de septiembre de 2016

    Ameeeé The Get Down, me encantó todo, el que incluso se intercalaran eventos que realmente sucedieron con la historia y que todos fueran tan carismáticos.
    No he visto 10 things I hate about you ni The man on the moon, pero ya las anoté para verlas en mi tarde libre🙂

    • elblogdealerecargada
      21 de septiembre de 2016

      Eso me encantó también, las escenas reales mostraban lo bien que les quedó la ambientación de época.
      Y sí, los dos protagonistas eran de verdad muy carismáticos, eso me gustó de ellos.

  4. elyz
    21 de septiembre de 2016

    Vi The Get Down y me gustó mucho!, el primer capitulo es alucinante. Quizás la historia es muy liviana, pero me gusta que sea musical, me he dado cuenta que me gusta mucho verlos, espero por la segunda temporada. Lo otro que me gustó mucho es que muestran el contexto del lugar, país y mezclada con imagenes reales.

    • elblogdealerecargada
      21 de septiembre de 2016

      Tal cual, la historia de fondo es muy repetida, lo mejor es la música y la ambientación de época.
      Yo lo único que sabía era eso del apagón de NY en 1977, lo había leído en una trivia de “Superman” porque justo tenían planeado filmar unas escenas y los planes se fueron a la punta del cerro.
      A mí me faltó conocer el Bronx y me arrepiento mucho😦

      • elyz
        21 de septiembre de 2016

        Yo no se nada!, ni he ido a Estados Unidos. Así que disfruto cuando muestran más. Esa trivia es muy de fan! esas cosas que poca gente sabe.

  5. marieantoinette09
    21 de septiembre de 2016

    Yo vi como en 2011 o 2012, por primera vez “10 cosas que odio de ti” y fui taaaaaaan feliz, cuando la hermana más seria nombra a Simone de Beauvoir al principio de la película que supe que nada podía ir mal de ahí en adelante jajajajaja. La escena de la canción también es lo máximo. Me dieron ganas de volver a verla.
    Mi mamá tenía ene ganas de ver “Aquí no ha pasado nada”, pero no sé si aún estará en cartelera. Igual es bien chocante que trate el tema inicial, pero además la situación de los privilegiados de Chile, igual saca ronchas y por ahí, también debe buscar no empatizar.
    La última se ve muuuuuuuy tierna, quiero verla!!!! La buscaré!
    Cariños!!!

    • elblogdealerecargada
      22 de septiembre de 2016

      Cierto! La nombra como fuente para un argumento y cómo no quererla.
      Tampoco sé si sigue en cartelera, yo fui a verla a la cineteca y me tinca que ahí sí está. Sí, ahora que lo pienso mejor lo más probable es que esté hecho a propósito eso de no empatizar con ninguno.
      Ojalá la veas entonces, te va a gustar!
      Cariños Aída.

  6. Vi
    21 de septiembre de 2016

    La primera película me gustó por lo mismo que dices, que se saliera del terreno habitual en el cine chileno, pero también encontré imposible empatizar con nadie aparte encontré ciertos parecidos con gente de mi entorno y más me molestaba todo.
    Amo con la vida 10 cosas que odio de ti. Es que encuentro que cada frase es perfecta, los insultos de Kat, siempre quise poder ser tan inteligente para que se me ocurrieran frases así. Una de mis favoritas cuando le dice al patán (parafraseada no me acuerdo exacto): “supongo que en esta sociedad, ser hombre e idiota te hace merecedor de nuestros tiempos”. Y aparte Heath Ledger, lo amé en este papel, cuando le dicen que Kat le gustan los hombres bonitos y él se ofende y pregunta si acaso no creen que él lo sea. Me gusta mucho y siento que en general es una película adolescente con bastantes buenos mensajes.
    No vi ninguna de las demás, pero anoto la última. Como la comparas con Mi primer beso, debo preguntar, terminaré llorando. Tengo el trauma de que ésa fue una de las primeras películas que me hizo llorar. Un abrazo!

    • elblogdealerecargada
      22 de septiembre de 2016

      Yo salí del cine con una sensación de molestia, no tengo amigos así pero conozco a algunos y siento que esta muy bien reflejado ese mundo. Me dejó pensando mucho esa frase de “la verdad es lo que se puede probar”.
      Pucha, ni en sueños una podría soltar esas frases enojada, es tan seco su personaje. Esa que nombraste me encantó.
      Es verdad, es la película adolescente que a primera vista parece típica, pero hay mucho más de fondo.
      Mmmm, si terminaste llorando con “Mi primer beso”, seguro que con esta también. Lo siento, pero aún así vale la pena verla.

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 21 de septiembre de 2016 por en Cine.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: