El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Sobre la campaña #Niunamenos

niunamenos.jpg

1.- Obvio que estoy de acuerdo con la campaña. No fui a la marcha de ayer porque la cosa multitudinaria no es lo mío, pero comparto todo lo que se defiende y también lo que se rechaza.

2.- Cuando leí la noticia de la niña argentina que mataron de la forma más horrible que uno pueda imaginar, creí que era mentira. Después pensé en su familia teniendo que escuchar en detalle todo lo que le hicieron, en cómo puedes vivir en paz después de eso, en qué hay en la cabeza de los hombres que planean y ejecutan una cosa así, en si estarán arrepentidos o no, en qué dirán sus propias mamás o hermanas.

3.- Con todas las mujeres que conozco terminamos hablando de este tema en alguno u otro momento. Y no conozco a ninguna, o a muy pocas, que me digan que no cuando les pregunto si les dieron algún agarrón en la calle. Y esa cuestión no puede ser, no es posible que un desconocido venga y gratuitamente te toque a la fuerza, te violente sólo porque le dieron ganas sin importarle tu estupor/miedo/rabia.

4.- A los 11 años aprendí que no era bueno comer un plátano en la calle. No tenía idea del doble sentido que podía haber detrás de una simple fruta y lo supe gracias a un imbécil que ya ni recuerdo lo que me dijo exactamente, pero sí que me hizo sentir asco. Le pasa a muchas escolares, desgraciadamente no soy la única y hay muchos que lo consideran como algo normal.

5.- Tampoco me voy a poner extremista porque conozco a varios hombres, últimamente a muchos más y nunca, en ningún trabajo he sufrido acoso laboral, insinuaciones o comentarios sexistas que me menoscaben por ser mujer. Sé que tengo suerte porque no es la realidad de todas, pero más que algo fortuito elijo pensar que mi experiencia es lo normal y con el tiempo, lo que debería masificarse.

6.- Sé que la campaña y la marcha #Niunamenos buscan generar un cambio, pero al mismo tiempo, siento que gran parte de los femicidas están ajenos a lo que ha pasado esta semana, les importa un comino si lo que hacen es criticado por la sociedad y al próximo enojo o curadera, van a seguir pegando o maltratando a sus mujeres. Igual que siempre. Y lamentablemente, habrá más femicidios que reportar.

7.- No sé si hay solución en el corto plazo. El tema de fondo es un cambio en la educación y para eso deben pasar décadas, entrar al ruedo una nueva generación que entienda que hombres y mujeres somos diferentes, pero iguales en cuanto a trato y respeto.

16 comentarios el “Sobre la campaña #Niunamenos

  1. furtivaa
    20 de octubre de 2016

    Es un tema tan delicado, y apoyo todas las manifestaciones pero no las comparto, no creo que con vestirse de negro o cambiar la foto de perfil cambiemos el pensamiento humano tan sádico con el que estamos tratando…
    Creo que es un tema más legal, que social… si nuestras leyes fueran distintas siento que de alguna forma eso causaría temor en los delincuentes y la pensarían dos veces en cometer tal delito… pero al final no les pasa mucho
    Aquí en Coyhaique tb estamos de luto con lo que le sucedió a Florencia y se nota en el ambiente la pena/rabia que nos gobierna estos últimos días, es una pena e impotencia tan grande lo que está sucediendo que la verdad no sé qué pensar

    • elblogdealerecargada
      20 de octubre de 2016

      Me pasa igual, comparto el sentimiento pero no me dan ganas de cambiar mi foto de perfil y creo que eso no afecta en nada mi nivel de compromiso ni tampoco influya mucho en el resultado que se busca. Sí sirve para saber que esto ya es unánime.
      Y es verdad, si una mujer denuncia, le dan orden de alejamiento a la pareja y al día siguiente sigue amenazando mientras los carabineros no pueden hacer nada… esa cuestión es deficiente y cero disuasiva.
      Qué fuerte lo de la niñita, me imagino que en Coyhaique la pena debe ser aún peor, en el colegio donde estudiaba, el barrio, todo😦

      • furtivaa
        20 de octubre de 2016

        Sí, el ambiente está muy dolido en toda la ciudad😦

      • maaarsh
        20 de octubre de 2016

        Sorry que me meta… pero quería acotar una cosita. Si bien cambiar la foto de perfil o vestirse de negro no hará que wueones enfermos dejen de hacer lo que hacen, creo que si ayuda. Ayuda porque logra que el tema sea tema, que gente que no había hablado de esto, ahora lo haga. Que se debata algo que ya deberíamos haber debatido hace rato.
        Esto hará que los niños o niñas que no tienen idea de que esta pasando, se cuestionen porque tanta gente cambio la foto… y así, aunque sea de a gotera, se informen y de apoco se cree conciencia.
        Y si bien las leyes no ayudan, porque las penas por femicidio no son ejemplares, no nos olvidemos que también esto parte por casa. Un maltratado siempre encuentra refugio en sus actos en la sociedad machista, que de cierta manera avala que haga lo que le de la gana con las mujeres, porque las mujeres son seres inferiores… Si un/a joven gracias a esta campaña se cuestiona eso, es un tremendo avance.
        Eso.
        Me alargue ene, sorry!

      • elblogdealerecargada
        20 de octubre de 2016

        Ayuda a que el tema se visibilice, es verdad, pero personalmente no me dan ganas de sumarme a esa parte específica de la campaña.
        Tal cual, antes que las leyes es un cambio en la educación y en eso son responsables papás y mamás, muchas mujeres siguen con ideas machistas en la cabeza y nos hacen flaco favor al resto😦

  2. PAOLA
    20 de octubre de 2016

    Ay Ale, el caso de la niña Argentina me dan ganas de llorar a gritos, se me revuelve la guata de rabia e impotencia, o la niña de coyaique, recuerdo otro caso que ocurrió hace años en coronel, muy cerca de agoncepción, donde un malnacido luego de violar y golpear a una niña de 6 años, cuando la creyó muerta la tiró al mar…yo no sé qué les haría, de verdad, la rabia me ciega…de acuerdo con todo lo que dijiste, todo todito, y si, a mí también me agarraron el traste en la micro más de una vez cuando joven…

    • PAOLA
      20 de octubre de 2016

      Ahora acabo de leer el comentario de furtiva y estoy de acuerdo con ella, pasa por un tema legal, las aberraciones más grandes no tienen consecuencia alguna, eso no puede ser…

    • elblogdealerecargada
      20 de octubre de 2016

      A mí igual, es que no se puede creer, es tan brutal que estremece.
      Estos tipos están enfermos y esa locura no merece ningún atenuante legal, ojalá los encierren de por vida.

  3. carobeatriz
    20 de octubre de 2016

    Es aberrante el nivel de agresividad, yo que pensaba haberlo visto todo después del caso de Nabila Riffo, ahora me impacta la violencia para con la pequeña Florencia, que podría ser mi hija, me enmudece de pena y de impotencia. Como comentan las chicas más arriba, basta con que la defensa del asesino alegue que actuó bajo la influencia de las drogas, o una patología mental, para que se entrampe la sucia y pervertida máquina de la INjusticia chilena una vez más.
    A mí también me pegaron un agarrón, debo haber tenido unos 13-14 años, iba caminando por la calle, estaba anocheciendo y ya iba muy cerca de mi casa, me crucé con un tipo joven y me plantó el agarrón en el poto, me dio pánico, pero igual me di vuelta a mirarlo y el csm se cagó de la risa, apuró el paso y se fue. Y acá en Conce hace años atrás, iba en una micro sentada al lado de la ventana, y al lado mío sentado un tipo, volado o borracho pero piola, y de la nada me pone su mano derecha en mi muslo izquierdo, y yo lo miro a la cara y él me mira, y ahí caché que estaba volado, o enfermo, etc. y denuevo me dio pánico, me paré y me bajé. Qué rabiaaaaaa! a carterazo limpio debí haberlo agarrado, o mínimo una buena chuchada.
    Yo no dejo pasar un solo día sin decirle a mi hijo que respete y trate bien a sus compañeras, a su hermana chica, etc. que las cuide, que las proteja, y si le caen mal, por ultimo que las evite o las ignore. Lo terrible es que a nivel escolar la agresividad y el bullying se da entre las mismas niñitas! mocosas de 10 años o menos, yo lo he visto en el colegio, es atroz, “córrete fea”, “gorda”, “tienes el pelo cochino”, “tienes la boca hedionda” ….etc.😦

    • elblogdealerecargada
      20 de octubre de 2016

      Tal cual, hay tanto atenuante que al final los culpables no reciben toda la pena que merecen realmente y eso da tanta rabia e impotencia, me imagino a las familias…
      Es que esa cuestión no la entiendo, invades el espacio y el cuerpo de otra persona y más encima te ríes? Cómo tan caradura… Lo peor es que una en el momento queda en shock, al rato después pensamos en lo que deberíamos haber dicho y en mi caso, más rabia me da ese efecto retardado.
      Muy bien por la educación que le das a tu hijo, esa es la clave para un mejor futuro🙂 Pero es verdad, entre mujeres a veces es peor, mucho peor.

  4. marieantoinette09
    20 de octubre de 2016

    Uf, menos mal que escribiste sobre esto y así puedo llevar la mescolanza que tengo de ideas en mi cabeza, por escrito.
    De chica que soy feminista, fui criada por una madre ídem (que sin saber el concepto político-filosófico, compartía sus acepciones) y por un padre maravilloso que creía en la igualdad de género. Hasta ahí, me encuentro una afortunada.
    Sin embargo, creo que este problema social, pasa por como dices, por un tema de educación familiar y legal, que si bien, este tipo de campaña, puede que llegue a concientizar a quien sufre de esa violencia, no logra llegar al punto de origen del problema.
    Me pasa que me da rabia (o impotencia, te juro es una mescolanza de ideas) que primas mías hayan cambiado el avatar de sus perfiles, pero una no apoya ningún tipo de aborto y la otra deja que el marido decida muuuuuuuuuuchas cosas de su vida. Ambas crían varones y no sé si serán capaces de crear a esos machitos para que no ejerzan violencia en todos los ámbitos de la palabra (matar es el extremo más terrible, pero sufrimos violencia hasta en lo más mínimo).
    En una de mis últimas terapias, yo recién recordé lo heavy que fue en mi vida que un hombre me haya seguido al gimnasio cuando tenía 15 y que otro estúpido me tocara la pierna, mientras iba sentada en una micro, cuando tenía 16.Te juro que había bloqueado eso. Cuando volví a recordarlo, pude conectar muuchas inseguridades que fui enfrentando después. Que pena que ninguna se salve de una historia así, no es justo!
    Y por otro lado Ale, está la generosidad entre mujeres y de este si que me gustaría extenderme en una entrada propia, pero aún no pongo en orden mis ideas, pero me da mucha rabia que una mina inteligente (es famosilla por hacer clubes de lectura ABC1) un día puso en twitter que uno cachaba la clase de una mina en el tipo de aros y el filtro que usaba en IG, algo así. Yo la admiraba harto a ella y su cuenta de fomento de lectura, PERO, me chocó que ella, tan inteligente, fomente una segregación, si ya bastante nos discriminan. Días después, obvio que andaba utilizando el hashtag de turno, pero yo sigo sin entender, si lo que hace ella, en el fondo, igual es violencia, por muy “talla” que haya intentado disfrazarla después. Entonces, ahí cuando pienso que nos falta taaaaaaaanto, pero tanto, para poder unirnos sinceramente y que esto de verdad, pueda generar un cambio.
    Ya, eso, gracias por dejarme expresar mis ideas en tu entrada, jajaja.
    Cariños!

    • elblogdealerecargada
      21 de octubre de 2016

      No me des las gracias Aída, me gusta leer tus ideas.
      Qué genial haber sido criada por mamá y papá que creían en la igualdad de género porque si incluso ahora faltan parejas así, antes era mucho más.
      Sí, para mí lo legal es una parte, pero no podemos basar una conducta en el castigo legal, hay que basarla en un juicio de conciencia y eso es pura educación.
      Claro, no voy a generalizar pero creo igual que tú, muchas mujeres cambiaron la foto de perfil pero para mí eso es pasajero, no implica un cambio radical.
      Qué heavy lo que me cuentas de la escritora, me tinca que me hubiera pasado lo mismo que tú, admiro de antemano a toda la gente que lee y promueve la lectura, pero leer esa frase violenta, por eso nuestro país tiene tantas diferencias…
      Nos falta mucho, a veces pienso que ni siquiera vamos a estar vivas para ver todo cambiado😦

  5. enjoyjessica
    21 de octubre de 2016

    Justamente ayer pensaba algo parecido a tu punto #5 en cuanto al “tengo suerte”. Porque me puse a reflexionar en situaciones en las que me he encontrado en las cuales no me pasó nada y a muchas otras sí, como cuando era joven volverme en taxi sola y quedarme dormida y llegar sana y salva, o haberme ido con alguien a quien conocí online, o sin ir más lejos volver sola y caminando casi 40 cuadras desde un festival de música el otro día…
    Yo estoy a favor, no pude ir a la marcha pero sí vestí de negro y creo que al menos el hecho de haber juntado a tanta gente (no sólo física, sino también gente que apoyaba a través de las redes sociales aunque sea), es un paso. Eso sí, falta mucho aún todavía.

    • elblogdealerecargada
      21 de octubre de 2016

      Eso mismo, lo que te ha pasado a ti no puede ser simplemente buena suerte si queremos cambiar las cosas, así es como debiera ser.
      Es verdad, falta mucho pero esto es un paso importante.

  6. natalia h
    2 de noviembre de 2016

    Pienso igual que marieantoinette, esto es un tema social, no tanto legal. Por lo mismo, todo ayuda, a que el tema se haga visible, a que la gente entienda que el cambio está ahí, frente a ellos, que se puede, y que no se necesita una ley que les diga “oigan, esto no se puede hacer” porque HELLO. Por lo mismo creo que es importante hablar del tema, educar, hacer entender a los niños y niñas que somos iguales y que tenemos las mismas obligaciones y deberes, que nos debemos el mismo respeto; hay que partir de ahí. Cuando vi todo lo de la marcha estando tan lejos se me apretó el corazón y cuando vi la campaña opuesta (eso del niunomenos) se me revolvió la guata de rabia e impotencia. Porque hay que entender el problema, meterse en el problema, para ayudar a resolverlo y poniendo distancia o menoscabándolo, no se logra. Así que ni una más, ni aquí ni en ninguna parte. Basta.

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 20 de octubre de 2016 por en Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: