El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Feria del Libro 2016: Impresiones, comentarios y compras

Filsa1.jpgTodos los años voy a la Feria de Libro y desde que recuerdo, siempre se ha hecho en la Estación Mapocho, entre octubre y noviembre. Ya es una tradición en mi vida, la primera vez que la conocí tenía trece años y mi mamá nos llevó a mí y a mi hermana de paseo. Me llevé un libro de Louise May Alcott con portada de color verde (“Los ocho primos”), que todavía guardo.

Hay años en los que no compro nada y otros donde me desbando un poquito. Depende de las ofertas, mi cantidad de libros pendientes en la casa y el ánimo del momento. El año pasado sólo gasté $5.000 en un libro sobre crónicas de la vida arriba de la bicicleta y este 2016 pensé que la tónica sería similar, pero me anduve equivocando un poco, sólo un poco.

Filsa24.jpg

Lo que más me gusta del paseo es mirar libros, portadas, conocer títulos nuevos, leer las contratapas y decidir si la historia me gusta lo suficiente como para buscarla después. No compro nada muy nuevo porque esos libros siempre son los más caros y hay que esperar que pase la novedad para que bajen de precio.

Filsa13.jpg

Lo que sí he notado en el último tiempo es la preocupación de la industria literaria por las portadas, la presentación de los lanzamientos y la idea de que muchas cosas entran primero por la vista. Se nota que antes esto no les importaba mucho, pero ahora hay un esfuerzo por incluir ilustraciones, conceptos llamativos y mucho color.

filsa21

Además, como este año el país invitado fue México, la decoración tuvo mucho que ver con eso y con la celebración del Día de los Muertos. Incluso me tocó un show de mariachis.

filsa7Filsa3.jpg

Vi muchos libros con portadas de gatos, realmente muchos. Incluso me di el gusto de leer completo “Los gatos de Copenhague” una historia ilustrada a partir de una carta que James Joyce le envió a su sobrino mientras estaba de viaje en Dinamarca y a pesar de buscarlos, no encontró a ningún felino en todo el recorrido.

Filsa19.jpg

Filsa19-2.jpg

Filsa23.jpg

Esto me dio mucha risa, mis gatos están igual de obesos.

Flisa27.jpg

Necesito esta Gatopedia en mi vida.

Filsa9.jpg

Este libro era hermoso por dentro y por fuera. Trata sobre las sirenas y me encantó la página donde las describen como coleccionistas y acumula-cachureos. Me siento identificada.

Filsa12-2.jpg

Otro libro hermoso y tentador.

Filsa18.jpg

Y para terminar ¡mis compras! No fue un libro sino tres, más una libreta y varios marcadores que me dieron de regalo.

Compras2.jpg

El primer libro me costó sólo $1.000 y es un compendio de varias canciones pop ilustradas, lo lanzó la radio Play FM. El segundo es un clásico chileno que siempre he querido leer, “El socio” de Jenaro Prieto.

Compras4.jpg

El tercer libro lo muestro más en detalle porque aluciné con su portada (se ve así porque aún no le saco el plástico) y los mejores relatos de Roald Dahl es algo que promete. Lo compré en el stand de la editorial Santillana, donde me dieron de regalo ese bolso de tela maravilloso que se ve en la foto superior.

Compras5.jpg

Tengo muchas libretas, pero esta trae libros en la portada y no me pude resistir. Costó $2.000

Compras6.jpg

Muchos marcadores coloridos.

*Nota al pie: La Feria del Libro está abierta hasta este domingo 6 de noviembre, por si alguien se anima a ir. 

27 comentarios el “Feria del Libro 2016: Impresiones, comentarios y compras

  1. furtivaa
    2 de noviembre de 2016

    Yo recién el año pasado la pude conocer y aluciné, aunque igual lo encontré medio caro, me encantó ver un lugar con tantos libros y a pesar de encontrar caro igual caí en tentación jeejeje
    Amé ese libro de las sirenas coleccionista, muy lindas las ilustraciones!
    Y el bolso está preciosos, que honor poder lucirlo

    • elblogdealerecargada
      2 de noviembre de 2016

      Es que hay cosas caras y otras no tanto, hay que buscar no más. Los últimos lanzamientos siempre van a estar difíciles de comprar, no hay vuelta.
      Ay sí, pasearé ese bolso con orgullo por la calle.

  2. Andrea
    2 de noviembre de 2016

    compre el mismo libro que tu de radio Play es precioso¡
    Y tambien compre en editorial santillana solo por la bolsa, aunque el libro de cuento esta bastante bien¡
    No vi el de Roald Dahl a cuanto estaba?
    Fuiste el domindo? yo fui ese dia y tb vi los mariachis
    Cariños

    • elblogdealerecargada
      2 de noviembre de 2016

      ¿Cierto que sí? Yo no podía creer el precio, tuve que preguntar de nuevo.
      Yo no sabía de la bolsa! Lo primero que vi cuando pasé por el stand fue el libro y no lo pensé dos veces para comprarlo, luego cuando me lo pasaron con la bolsa fue como Navidad, el mejor regalo del mundo! Me costó $6.000
      Yo fui el viernes, parece que repiten harto a los mariachis😉

  3. PAOLA
    2 de noviembre de 2016

    Que entretenido Ale, me encantaría ir algún día a la de Santiago, hace muchos años acá en Concepción se hacía algo parecido pero en menor escala, ya no y es una pena…
    me mató el libro de las sirenas, lindo!
    Y El Socio lo leí en el colegio y tengo un buen recuerdo, podría ser algo así como un “thriller sicológico chileno jajaja o será que lo leí muy chica, me dieron ganas de leerlo otra vez!

    • elblogdealerecargada
      2 de noviembre de 2016

      Yo sé que te gustaría y saldrías con varias compras, porque hay harto para ver y mirar.
      Era hermoso el libro de las sirenas, ideal para regalar a una niñita de la edad de la tuya.
      He escuchado puras cosas buenas de “El socio” y como no lo leí en el colegio, tengo mucha curiosidad.

  4. Liliana
    2 de noviembre de 2016

    Ale me encantan tus entradas de compras de libros. En México a partir de octubre empieza la temporada de ferias de libros y esta vez como tenía un poco de dinero me he dado vuelo y he enloquecido comprando. Lo que veo por lo que comentas es que en Chile los libros son caros, acá en México igual son costosos pero de repente encuentras un montón de ofertas, a mi me gusta cazar libros en oferta o rarezas y he de decirte que me he vuelto experta compradora de libros con descuento y gangas. En verdad que yo puedo alucinar con las ferias de libros y todas las actividades. Por el momento tengo una pila enorme de lecturas pendientes. Roald Dahl es de mis autores favoritos, aunque me gusta más sus escritos para adultos, aunque también sus textos para niños son imperdibles.

    • elblogdealerecargada
      2 de noviembre de 2016

      ¡Muchas gracias! Mañana tengo otra, con un recuento de las últimas lecturas.
      Creo que soy igual que tú, experta en encontrar gangas y descuentos cuando se trata de libro, cada vez que quiero uno me doy el trabajo de comparar precios en al menos diez partes y con internet es mucho más fácil.
      Me gustaría ir a una feria de libros en México, imagino que deben ser enormes!!!
      Tengo muchas ganas de leer esos relatos de Roald Dahl, estoy segura de que me van a gustar.

  5. carobeatriz
    2 de noviembre de 2016

    Qué lindo el bolso!
    Yo también necesito la Gatopedia en mi vida😦

    • elblogdealerecargada
      2 de noviembre de 2016

      Sí, no eran muy simpáticos en esa tienda así que no pude hojear este libro a mi antojo, pero alcancé a ver que decían que M.I.A.U. era una sigla con significado propio!

  6. natalia h
    2 de noviembre de 2016

    Debería ir hoy porque generalmente el miércoles es gratis para las mujeres. Oh oh oh.

    Para! DE DONDE SACASTE ESE BOLSO????? :O Lo necesito en mi vida.

    Tuve la oportunidad de hacer hora en la librería del duty free y anoté 25 libros que quiero leer!! No, 29! Tengo un post preparado porque uy, tanta cosa buena. Me encanta que le pongan más color a las portadas, si son importantísimas!!! Si veo una portada horrible ni siquiera leo de qué se trata el libro, así que bien por las editoriales, que le pongan trabajo a eso.

    • elblogdealerecargada
      2 de noviembre de 2016

      ¡Cierto! Yo sigo jurando que es lunes, es que parece lunes.
      El bolso es del stand de la editorial Santillana, yo justo compré el libro de Roald Dahl sin saber que lo dan de regalo por cada compra. Quiero otro porque están demasiado lindos.
      Ahhhh, 25 libros por delante, qué emoción y quizás cuántos más se sumen. Quiero mucho leer esos posts.

      • natalia h
        2 de noviembre de 2016

        Uuuu, ya, bueno saber. Sipo, se ve muy firme y está hermoso y tiene mensaje que amo así que quiero uno.

        Imagínate que mi lista en goodreads es de 300 libros y ahora le sumé estos que encontré, nunca voy a terminar jaja.

      • elblogdealerecargada
        2 de noviembre de 2016

        Too many books, too little time…

  7. Gata Calicó
    2 de noviembre de 2016

    Yo estuve en Stgo el finde anterior, y como mi mamá vive justo ahpi al frente de la Estación Mapocho me dieron ganas de ir. Pero recordé que hay que pagar entrada para ir a mirar/comprar y se me quitaron. Como que no computo eso jajajaj.
    Me alegro que haya sido provechoso para ti y tanta portada de gato!! que lindo.

    • elblogdealerecargada
      2 de noviembre de 2016

      Es que yo no pago entradas, las editoriales publican las presentaciones de libros que harán y yo las imprimo y supuestamente voy a eso, pero en realidad paseo por la feria. Me molesta pagar por entrar a comprar a un lugar, tampoco computo eso!
      Miles de gatos, me encantó.

      • Gata Calicó
        2 de noviembre de 2016

        Ahhh buena movida esa!! no cachaba, así pos sí da gusto ir jejeje

  8. mikimikita
    2 de noviembre de 2016

    En tu primera foto se ve “La fosforerita” y ya me dio pena…

    Que lindo eso de las sirenas cachurientas *Se peina con un tenedor*

    Le tengo cariño a El Socio. Mi mamá lo leyó en el colegio y yo después. Me acuerdo que el libro estaba tan viejo y apenas sobrevivió la lluvia del 97 (Acá en el norte las lluvias tienen año, como los terremotos) pero mi mami le hizo tapas nuevas con una caja de cereal y quedo pobre, pero lindo jajjajaj.

    • elblogdealerecargada
      2 de noviembre de 2016

      Sí, me dio pena pero no me gustó el título así, prefiero mil veces “La pequeña vendedora de fósforos”.
      Jajajaja, sí, en el fondo soy una sirena, siempre lo supe!
      Qué buena tu historia con “El socio” y la tapa de cereal. A lo mejor no era lo más bonito, pero sí muy funcional.

  9. marieantoinette09
    2 de noviembre de 2016

    Yo fui hoy!!!
    Vi el libro de la playfm, pero quedaban muy poquitos y estaban todos medios dañados y después pensé en el ítem espacio y lo descarté, en todo caso, eso me llamó la atención este año, habían como hartos “cancioneros-libros”.
    También vi una película italiana, auspiciada por la embajada de dicho país, parece. Fue algo novedoso, dentro de la visita anual, jajaja.
    Yo me leí este año, en versión digital “El socio” y me gustó haaaarto. Me lo leí de un tirón casi, me atrapó. Oye ese es de fundación la fuente? (de la copec?) Hoy vi algunos, pero a precios SUPER inflados. Uno de Benedetti que tenían a 2490 en marzo, lo tenían a 6 lucas. El de “Orgullo y prejuicio” de 4000 estaba al doble. Obvio que no compré.
    Muy linda la bolsa de santillana, lástima que no me tinco nada de ahí, si no, feliz habría sido con la bolsa, jajaja (y el libro, obvio).
    Yo me porté super, me traje solo un librito que quería hace como dos años y siempre priorizaba otros, pedí hasta descuento y me fue bien. Igual tenía ganas de traerme uno de H. Murakami, pero me pasó lo mismo que con los de la copec, estaban haarto más caros. Sea como sea, es una experiencia la FILSA y eso se agradece, año a año.
    Cariños!!!

    • elblogdealerecargada
      3 de noviembre de 2016

      Así vi en Instagram, qué rico que fuiste!
      Buuuu, lata por el libro de la radio Play, es que de verdad era una ganga.
      Me gusta que además estén dando películas, lo hace algo más integral.
      Me acuerdo que tú leíste “El socio” y sonabas tan animada en tu reseña que me ayudaste a tomar la decisión de comprarlo, a mí me costó $4.000, un poco más caro que en la promoción, pero nada tan terrible.
      Te portaste excelente, felicitaciones!!!!
      Murakami en ninguna parte lo he visto barato, biblioteca no más😦
      Cariños Aída, qué rico compartir esta experiencia contigo, sé que te gusta tanto como a mí.

      • marieantoinette09
        3 de noviembre de 2016

        Siiii, hasta conciertos hay, es toda una experiencia y ahí se justifica que cobren entrada, aunque agradezco que siempre existan posibilidades de no pagar.
        Yo no comenté lo de “El socio”, la Jess publicó una entrada en su blog, así que el mérito de promocionarlo, es de ella, jajajajaja. Pero insisto, a mi también me metió harto, quería puro saber como terminaba la historia.
        Ese nunca lo vi en la promoción, no se si salió antes de que yo me interesara por ella, o sacan otros “extras” a la promoción de marzo. Me ha pasado con “El diario de Ana Frank” (que tienes tú), este de “El socio” y “La tregua” de Benedetti. Menos mal que existen instancias para encontrarlos, fuera de ese tiempo, pero una lata pagar a precio excesivo por el libro.
        Pucha si, pero yo quería terminar el año aunque sea con una obra de él en mi librero. Así que viejito pascuero, acuérdate de mi, cantaré por mi casa, jajajaja.
        Siiiiiiii, compartido total.
        Cariños!!!

      • elblogdealerecargada
        4 de noviembre de 2016

        Para mí eso es lo ideal, que cobren pero existan estas otras opciones.
        Ah, fue la Jess entonces, a veces -más seguido de lo que quisiera- se me están cruzando los cables de la información, lo siento!
        También tengo esa impresión, no sé si hay extras o un catálogo alternativo porque el de Ana Frank yo lo compré en una librería y no recuerdo haberlo visto nunca en promoción.
        Vas a tener que pedirlo prestado no más, a menos que el viejito pascuero te escuche…

  10. aetenae
    3 de noviembre de 2016

    Yo fui el jueves pasado (entré gratis porque soy bibliotecaria y me inscribí a tiempo), pero casi de carrera porque tenía que juntarme con alguien despues y no calculé bien el tiempo por lo que tuve solo 40 minutos para recorrer (o mejor dicho, correr).
    Vi el de Roalh Dalh, pero pensé que estaba más caro asi que ni me acerque a preguntar el precio… y por qué pense eso? Porque es muy linda la portada! D:
    Ese de la radio Play no lo vi, pero creo q lo necesito en mi vida… donde lo compraste? (lo quiero solo porque la portada me llama)
    Y la bolsa maravillosaaaaaaaaa…

    • elblogdealerecargada
      3 de noviembre de 2016

      Yo también entré gratis y esa sensación de no pagar en algo que cobra entrada es lo máximo, ya me siento ganadora!
      Igual uno se demora en recorrerla, yo estuve una hora cuarenta y cuando calculé el tiempo no lo podía creer.
      La portada del libro es hermosa, no me canso de mirarla.
      El libro de radio Play estaba casi al final, donde estaban los puestos más pequeños!

  11. Ángela
    5 de noviembre de 2016

    Esta feria era MI paseo anual a Santiago 😥. Era la tarde entera recorriendo, mirando, disfrutando a concho aunque las compras fueran pocas. Una de las mejores ferias fue la vez que se me ocurrió que quería fotos con todos los autores que pillara. ¡Fantástico! Ramón Díaz Eterovic fue el más fome (y era mi favorito!) pero Pablo Simonetti fue un amor, simpático, generoso (y recontra guapo!) así que compensó con creces cualquier desilusión☺️.
    Gracias por tu relato!!! También me encantó la bolsa.

  12. Jessica
    5 de noviembre de 2016

    Me pasa algo raro con esta feria, la amo pero también la odio un poco por varias razones. La primera es que todavía recuerdo cuando la hacían en el parque forestal y era gratis y más pequeña y como más cercana.
    Amé tu bolsa, de haber sabido capaz que hubiese ido sólo a buscar un libro a santillana sólo para adquirir la dichosa bolsa🙂 mis prioridades están super claras jajaja.
    Tremenda producción ahora en los libros, me encantaron los que mostraste, lindas portadas y las sirenas, la comida OMG.
    Ojalá que te guste el socio porque pucha que lo disfruté, y sip, fui la que dio la lata con el libro porque es tan actual a pesar de los años que han pasado…da miedo lo poco que hemos cambiado.

Deja un comentario aquí!

Información

Esta entrada fue publicada el 2 de noviembre de 2016 por en Libros.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

