El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Recuento de los últimos libros leídos

He leído varias cosas interesantes en las últimas semanas, acá van las reseñas de una novela policial nórdica, un clásico español, una crónica histórica y un libro de ficción.

departamento_q.jpg-“La mujer que arañaba las paredes”, de Jussi Adler-Olsen: Me gustan mucho las novelas policiales nórdicas por toda la ambientación que le dan a las historias y porque además es un mundo que no conozco bien, siento curiosidad por saber cómo investigan y qué tipos de crímenes suceden por esos lares. Es muy distinto a lo que pasa en EEUU, donde con tanta serie y película disponible podemos hacernos fácilmente una idea. Este libro es el primero de una saga que se llama “Los casos del Departamento Q”, una división de la policía de Dinamarca que se creó para investigar casos que no pudieron resolverse en su momento y años después, alguien los toma y vuelve a repasar para ver si es posible aportar algo, eso incluye entrevistas a testigos y también a los policías que llevaron el caso.

“La mujer que arañaba las paredes” trata de una destacada política danesa, joven y muy inteligente, que un día desaparece viajando a bordo de un barco. Iba con su hermano menor, pero como él es discapacitado y no habla, no puede decir si vio algo y aunque la mayoría pensó que era suicidio, hay algo que no acaba de encajar. Me gustó la historia porque hay muchos saltos entre el pasado y el presente, nos entregan tantos detalles de la víctima que es imposible no tomar partido por ella y cruzar los dedos para que los nuevos policías hagan bien la pega y descubran qué es lo que pasó en verdad.

 

chicas-alambre-“Las chicas del alambre”, de Jordi Sierra i Fabra: Este libro lo conocí gracias a mi amiga Paula porque se lo dieron a leer a su sobrina en el colegio y cuando vimos la trama, nos tincó a nosotras también.

Trata de Vania, Cyrille y Jess, tres modelos famosas porque cada una representa un estereotipo (la trigüeña, la rubia y la negra) pero además tienen algo en común: son anoréxicas, se volvieron top models tras la portada de las tres juntas en una revista y desde ese momento, son las ídolas de miles de niñas en todo el mundo. Pero la tragedia comienza cuando una de ellas se suicida, la segunda muere de una sobredosis y la tercera desaparece sin que nadie sepa si está muerta o es que se hartó de todo el mundillo de la moda. Pasan diez años y el periodista de una revista de magazine española tiene la misión de saber qué ocurrió con la modelo perdida y en cada capítulo entrevista a distintas personas relacionadas con el caso, lo que sirve también para que el lector se forme una idea y arme su propia hipótesis.

Es un libro corto que se lee rápido -en mi caso, dos tardes- porque la historia engancha y una necesita saber qué pasó. Hay harto detalle del mundo fashion por dentro, las drogas, las miles de niñas que postulan a castings, las sesiones de fotos, etc. Muy entretenido.

 

la_casa_de_bernarda_alba.jpg-“La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca: La última vez que fui al ballet en el Teatro Municipal me tocó el “Festival de Coreógrafos”, una sesión donde se presentan distintos tipos de ballets, algunos más modernos y otros más clásicos. El último del bloque fue “La casa de Bernarda Alba”, una obra que yo conocía de nombre, pero nunca leí en el colegio. La cuestión es que el ballet contaba toda la historia y salí tan entusiasmada que fui derecho a descargar el libro.

Está contado como guión de obra de teatro y trata sobre Bernarda Alba y sus cinco hijas, a quienes educa con mano de hierro y las obliga a llevar luto de ¡ocho años! tras la muerte de su último marido. Bernarda prohíbe a sus hijas hacer todo lo que una mujer joven quisiera conocer y probar en la vida, sólo la mayor tiene la posibilidad de casarse gracias a que es fruto del primer matrimonio y heredó una buena fortuna para la dote. Para las cuatro hermanas restantes el panorama de por vida es rezos, bordado y opresión, pero queda la grande cuando el prometido se fija en la hermana menor y obvio que hay conflictos y sale a la luz el autoritarismo de la madre.

 

hermanas-romanov-rappaport1.jpg-“Las hermanas Romanov”, de Helen Rappaport: Me encantó este libro, se va derecho a mi lista de favoritos del año. Las hermanas Romanov eran cuatro niñas que se hicieron famosas por ser las hijas del zar ruso, Nicolás II, también las hermanas mayores de Alexei, el heredero al trono que desde muy niño fue enfermizo y el causante de que ingresara al palacio la nefasta influencia de Rasputín.

Pero antes de la Revolución Rusa ellas eran sólo cuatro niñas, obvio que rodeadas de todos los lujos que una persona normal jamás tendrá, pero al mismo tiempo muy normales porque si bien el palacio y los jardines eran lo máximo, fueron criadas austeramente. El libro describe sus personalidades gracias a las cartas que escribieron a sus amigos y familiares, los testimonios que dejaron personas que las conocieron y registros de diarios de la época. Eran niñas buenas y llenas de sueños, cada vez que podían conversar con alguien del “mundo real” preguntaban cómo era la vida allá afuera, qué hacían para divertirse, cómo se llevaban con sus papás. Me enterneció mucho que las cartas que enviaban en conjunto las firmaran como OTMA, la unión de las iniciales de sus nombres (Olga, Tatiana, María y Anastasia).

Y da pena pensar en lo que les pasó al final. Supongo que no entra en el ítem de spoilers contar la historia de Rusia hace casi 100 años… ellas, más el papá, la mamá y el hermano menor fueron asesinados a balazos en una casa perdida en Ekaterinburgo donde habían vivido meses como prisioneros. Pobres niñas. De ahí nació el mito de que Anastasia pudo haber sobrevivido y sufrir de amnesia en la adultez, de hecho en la época hubo varias mujeres que juraban que eran la hija perdida del zar y como no había exámenes de ADN que lo comprobaran algunos creyeron que era cierto, pero recién hace pocos años se verificó la identidad de los restos y los enterraron en la catedral rusa.

19 comentarios el “Recuento de los últimos libros leídos

  1. PAOLA
    3 de noviembre de 2016

    El de Bernarda Alba no lo leeré jamás porque ese prototipo de vieja retrógrada me da rabia jajaja
    El último me tinco bastante, me encanta que tus reseñas d lecturas sean siempre de temas tan variados 😉

    • elblogdealerecargada
      3 de noviembre de 2016

      A mí también me da rabia ese prototipo, pero me he dado cuenta de que me gusta leer cosas así, es una rabia controlada y como tampoco las cosas le salen como quiere, me alegro.
      Sí, me gusta mucho leer cosas variadas, qué bueno que eso se trasluzca🙂

  2. natalia h
    3 de noviembre de 2016

    Me sorprende (no sé si es bueno o malo eso) que ese libro haya sido dado a una niña en el colegio. Como que encuentro que la trama es heavy. O sea, bacán, pero what? Me gusta que haya discusión después de leer los libros y este libro da para harto, por el tema que explicas, asumo que eso se da en el colegio también y no sólo deja a las niñas con trauma. No recuerdo haber leído libros así en el colegio. En realidad recuerdo haber leído puras cuestiones somníferas y fomes:/

    Hace tanto que quiero leer el de las hermanas Romanov. Me encanta esa historia de Anastasia y Rasputin (ya, por la canción, sí) así que está en mi lista. Mi lista eterna. Eterna.

    • elblogdealerecargada
      3 de noviembre de 2016

      A mí no me sorprende porque recuerdo que tuve que leer libros así, esos típicos en primera persona de niñas drogadictas, hay uno bien famoso cuyo nombre no recuerdo ahora. En todo caso me parece bien que se planteen estos temas y luego se armen debates, los niños pregunten sus dudas y sirvan para pensar. También leí harta cosa fome en el colegio, así que agradezco la variación a algo más contemporáneo, aunque sea minoría.
      Jajaja, es que esa canción… me hablas de la de Boney M, cierto? Yo me quedo hipnotizada mirando el videoclip.

      • natalia h
        3 de noviembre de 2016

        En serio? Yo sólo recuerdo Pregúntale a Alicia, así como libro controversial, y no me acuerdo de qué se trataba. Este cerebro de almendra.

        Es que ni siquiera los niños, TODOS deberían hacerse preguntas sobre los libros que leen, es super saludable y genial, encuentro. En la Universidad, en la vida, todos.

        Supongo? No sé quién la canta y google no me quiere cargar. Pero es setentera onda disco bacán, me encanta. jajaja.

      • elblogdealerecargada
        3 de noviembre de 2016

        Ese, ese es el que yo recuerdo junto con otro más.
        Y es tan verdad, todos deberíamos pensar a partir de lo que leemos, pero en mi caso ni me lo propongo, sale por defecto. Pienso en lo novedoso que debe ser para la gente que no lee nunca o no ha tenido esa sensación tan rica de enganchar con una historia.
        Sí! Es la misma, setentera onda disco con un vocalista de voz de ultratumba y las niñas coristas, el videoclip está grabado en Rusia!

      • natalia h
        3 de noviembre de 2016

        Jajaja. Jajaja.

        Ohh, en realidad. Me cuesta lidiar con la gente que no lee NADA, como que no los entiendo y pienso que sus vidas deben ser tan vacías. Medio snob de mi parte pero así es la cosa.

        Es que lover of the Russian queen poh. Recuerdo escucharla de niña y decir ohhhhhhh. Y ahí me enganché para siempre.

      • elblogdealerecargada
        3 de noviembre de 2016

        Uf, a mí también me cuesta tratar con gente que no lee, que no le interesa. Me pasa igual que a ti, siento además que no hay nada en común y sí, soy prejuiciosa, lo asumo.
        Russia’s greatest love machine poh!

  3. andrealarrabe
    3 de noviembre de 2016

    Me tinca mucho el de las hermanas Romanov, siempre me ha interesado mucho su historia. La casa de Bernarda Alba la leí en el colegio e incluso la actué, yo era Amelia, jajajaa

    • elblogdealerecargada
      3 de noviembre de 2016

      Andrea no lo puedo creer! Qué historia la tuya de haber actuado esa obra, debes recordarla súper bien. Es bien rara esa relación de hermanas, muy resentidas con la vida y se notaba en lo que se decían una a la otra.

      • andrealarrabe
        3 de noviembre de 2016

        Sii! Lo pasé muy, muy bien. Es una historia tan intensa, y de tanto decir, pero no decir, que fue todo un desafío (me encanta actuar! jajaja)

  4. marieantoinette09
    3 de noviembre de 2016

    Oye mi deformación profesional, me obliga a preguntarte esto: ¿En qué curso o qué edad más o menos tiene la niña que hicieron leer ese libro? Me encanta la idea, a uno que la hacían leer “El demonio y la señorita Primm” de Coelho y otras leseras de la misma índole en el colegio, aún tiene fe en la humanidad y las profes de Lenguaje, jaja. Preciosa trama por lo que cuentas (o sea, la intención, se entiende). Bacan que se concientice sobre el tema de los estereotipos y del mundillo cruel de la moda. Me dieron full ganas de leerlo!!!
    El de Bernarda Alba, lo leí muuuy chica, onda sexto básico, en una edición de esos libros rojos feos que venían con una biografía y reseña de la obra con papel celeste, después del papel de roneo (tuve que buscar y es de la “Biblioteca de oro del estudiante” auspiciada por ladeco y soprole, muy viejo, jajaja). Pienso en esas ediciones de letra times 5 y ya me da sueño. Pero ahora que tú la cuentas con tu óptica de adulto, no era nada tan fome, onda clásico, pero no fome como yo lo recordaba, en volada, lo releo, algún día, jajajaja (sin esa edición fea, eso sí)
    La policial también se torna interesante. Me he dado cuenta este año, que esas historias, igual me gustan, porque te dejan full metida en la historia hasta el final y permite que uno piense todo el rato en los sospechosos y un largo etc., incluso en esos momentos en que no se está leyendo, jajajaja.
    El de las hermanas Romanov, si que lo leeré, veré si está en la biblioteca, porque una que creció con la historia de Anastasia (debe haber sido una de las primeras películas disney que vi, nunca vi los clásicos, pero vi una de corte “histórico” xDDDD). Es hora de contrastar, creo, jajaja.
    Cariños!!!

    • elblogdealerecargada
      4 de noviembre de 2016

      Creo que va en segundo o tercero medio, algo así. Yo encuentro bueno que amplíen el rango de lecturas porque pucha, si es por comparar con la TV, ahí hay contenidos más crudos desde muchísimo antes y leerlos da otra dimensión, hace pensar mucho más.
      Te lo voy a mandar por mail entonces😉
      Oye sí, yo también tengo unas versiones así, con papel roneo y letra enana, uno leía no más, si no había más opción, pero pucha que son feas.
      Ojalá encuentres el libro de las Romanov, yo también recuerdo mucho esa película y no queda tan claro si es Disney, me parece que no… como sea, muy bonita. Es hora de contrastar, tal cual. Hay otro libro que yo pedí prestado y que también cuenta la historia, pero no tan desde el punto de vista de las hermanas, se llama “Nicolás y Alejandra”.

  5. mikimikita
    3 de noviembre de 2016

    Me tincaron tus libros y voy a buscar “Las chicas de alambre”, me gusta que las lecturas en los colegios estén cambiando, menos Franciscas yo te amo y más acción.
    ************AQUÍ VOY A HACER SPOILER***************

    La Casa de Bernarda Alba lo leí en el colegio, pero la historia la conocía de antes porque en mi tía siempre le decía a mi mamá que cuando se muriera la enterraran de blanco, porque era virgen. Cabe mencionar que tiene dos hijas mayores que yo (pero ningún marido).

    *************FIN DEL SPOILER****************************

    La historia de Anastasia siempre me gustó, pero le tenía mucho miedo a Rasputín. Otra vez todo culpa de mi mamá, que me contaba esas historias, o la de Jack el destripador, y yo juraba que cualquier día aparecía en las noticias que seguía vivo y con sed de sangre.

    • elblogdealerecargada
      4 de noviembre de 2016

      Yo lo tengo en versión digital, formato EPUB, te sirve así? Avísame y te lo mando.
      Jajajaja, qué risa tu tía y sí poh, así tal cual es el final.
      Ah, yo la primera vez que vi la foto de Rasputín me dio miedo, tiene cara de loco y esos ojos casi transparentes, me asustan.
      Oye tu mamá, no me digas que te contaba eso a la hora de dormir:-/

      • mikimikita
        4 de noviembre de 2016

        A la hora de onces, debo haber sido bien chica porque mi no recuerdo a mis hermanos sentados a la mesa, y porque no computaba que después de tantos años debían haber muerto sí o sí…

        Si me sirve!! no se si tienes mi correo…
        makarennapizarro@gmail.com
        gracias1

  6. Andrea
    3 de noviembre de 2016

    Me tincaron ene los 2 primeros libros. Lástima que aún no los pillo en formato digital

  7. Jessica
    5 de noviembre de 2016

    Oh, no sabía que ese libro de las modelos era tan truculento, ahora también quiero leerlo. Recuerdo que sé que era de niñas anorexicas porque siempre llegaban preguntando a la librería por ese y otros libros de lectura complementaria y yo pensaba que eran ñoños, de pura prejuiciosa no más.
    Creo que de la casa de Bernarda Alba leí una sinopsis en esos libros de ediciones feas (Marianela, pucha que manera de sufrir con ese libro) y siempre quise leerlo porque me llamó demasiado la atención lo amargada que se veía la señora y porque una casa con tantas mujeres da para imaginar tantas cosas.
    Hace años vi un documental en el NatGeo que tenía como hipótesis que la que se salvó era María y no Anastasia e incluso la ayudaron a llegar a África y ahí murió. Lo que afirmaba la investigación es que la mujer contaba cosas que no tenía como saber, a menos que ella o alguien cercano lo hubiese vivido porque en los 90′, al filtrarse toda la verdad de las muertes muchos de los detalles que dio eran reales, pero su cuerpo fue enterrado entre dos tumbas y el ADN se corrompió y sólo si un familiar con mismo ADN mitocondrial se prestaba a un examen (alguien de la casa real de Inglaterra) se podría comprobar, chan.
    En cuanto a Rasputín me gusta la leyenda que sostiene que la familia real murió por su maldición y que su pene fue conservado para la posteridad jajaja.

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 3 de noviembre de 2016 por en Libros.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: