El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Objeto de análisis: El destacador

textliner-highlightersVoy a estrenar esta sección, se llama “Objeto de análisis” y va a tratar de distintos objetos de la vida cotidiana, para lo que sirven y el buen o mal uso que se les da. Me di cuenta de que me encanta hablar de cosas y como persona cachurera que soy, este tema da para mucho.

Tengo serias dudas con el uso del destacador como herramienta de estudio. Sé de lo que hablo porque durante todos mis años universitarios gasté varios en los kilos de fotocopias que tuve que leer. Al principio lo usaba para los conceptos importantes, pero ¿qué haces cuando todo lo que te mandan a leer es importante?

Destacas como loca y al final las fotocopias parecen arcoíris. Cuando repasas de nuevo es como leer todo de nuevo porque repito, todo es importante.

Con el tiempo dejé de usar destacadores y opté por la técnica del lápiz pasta de color para redondear una palabra clave, se suponía que sólo viéndola tenía que recordar el resto del concepto y funcionó.

Ya no estudio una carrera como antes, pero igual tengo destacadores y ahora los uso como corresponde: en una página llena de cosas escritas, destaco sólo una que sé que después necesitaré consultar, así la encuentro fácilmente.

destacador.jpg

Porque reconozcámoslo, son lindos y junto con los post-its y las chaquetas reflectantes, uno de los pocos objetos donde los colores fluorescentes quedan bien. ¿Se imaginan una casa decorada con tonos flúor? Para qué decir la ropa, hubo una moda nefasta hace algunos años que nunca me gustó.

Retomando el tema de destacar letras, siempre he pensado que debería existir una especie de Control+F en la vida real, me encanta ese comando porque puedo buscar cualquier palabra clave en una página web. Si yo viviera en el mundo de Harry Potter inventaría un hechizo así como “Accio XXXXX” para no tener que buscar página tras página eso que leí y olvidé anotar.

28 comentarios el “Objeto de análisis: El destacador

  1. Paula Biuti Fruti
    21 de noviembre de 2016

    Qué buena tu nueva sección! Yo creo que a muchos nos pasaba eso que tú dices cuando estudiábamos: a veces yo destacaba tres cuartos de la página, o la página casi completa!

    Ahora tampoco lo uso mucho, pero en las últimas semanas lo he estado usando para destacar las cosas de la pega que me quedaron pendientes en el día.

    Tampoco me gustan los tonos flúor, así que uso destacador celeste, que es como el más piola.

    • elblogdealerecargada
      21 de noviembre de 2016

      Ay gracias! Sí poh, es que no es que una no supiera priorizar, es que a veces todo era importante!
      Ah buen eso ahora, es casi lo mismo que hago yo.
      Es verdad, es celeste es muy parecido al real, no tiene casi nada de flúor!

  2. furtivaa
    21 de noviembre de 2016

    Lo que es para mí nunca lo usé con el fin que fue creado porque desde chica usaba destacadores para incentivarme a estudiar…. cuando veía una hoja, ya sea una hoja de cuaderno o guía, sólo pasaba mis destacadores porque mientras más colores tenía más me motivaba para estudiar… hoy los sigo usando sólo para decorar y ponerle más color a mi agenda jejeje.
    Ojalá existiera eso del hechizo

    • elblogdealerecargada
      21 de noviembre de 2016

      Es que los colores juntos se ven tan bonitos y animan tanto las hojas, entiendo totalmente ese uso🙂

  3. natalia h
    21 de noviembre de 2016

    Jaja, de más que ese hechizo existe y lo usa Hermione. :p

    A mi no me serviría eso de encerrar alguna palabra con lápiz, así que siempre usé destacador. Soy super buena para destacar lo que es importante, nunca pienso que todo es importante, así que me funciona. Además, siempre destaqué algunas frases solamente porque después las escribía en una hoja y así iba estudiando, escribiendo hasta que se me metiera la idea en el cerebro. Nota aparte, extraño nada estudiar. NADA.

    • elblogdealerecargada
      21 de noviembre de 2016

      O sea, seguro que en el universo HP sí existe.
      Lo que yo más extraño de estudiar es eso de aprender cosas nuevas, pero en realidad igual lo hago con lo que leo ahora. Lo que no echo de menos para nada es estudiar para las pruebas, eso ya quedó atrás por suerte.

  4. Vancuer
    21 de noviembre de 2016

    Hay que saber usarlo, es cosa de practica, jajaja, mis inicios fueron desastrozos y recuerdo una vez en la practica de contabilidad, deje todo colorinche un balance que el contador (mas fome que la mierdi) casi se murió, y dijo que no correspondia usar tanto color en algo como eso…
    quede en shock, jajajaja, por qeu el color no correspondia en algo en la vida?===

    al final ahora lo uso con responsabilidad, jajajajaja

    • elblogdealerecargada
      21 de noviembre de 2016

      Jajajajaja, es que me imagino la cara de esa persona… a mí me da lo mismo una hoja con colores, es más alegre.
      Tu última frase sonó a “bebo con responsabilidad”, jajajajaja.

      • Vancuer
        21 de noviembre de 2016

        jajaja siii, era un hombre muy tipo “contador”… hasta de puros cafe en la ropa… y yo llegue a los 18, llena de colores, jajajajaja, fue una escena muy divertida, ajajajaja

        siii, no hay que abusar del destacador, jajajaja

      • elblogdealerecargada
        21 de noviembre de 2016

        No hay que abusar de nada en realidad!
        Filo, con las cosas lindas y buenas no respeto mucha esa regla.

      • Vancuer
        21 de noviembre de 2016

        jajaja si, eres del team porota, que el otro dia me retó porque saqué unos stickers de la puerta de la pieza…

  5. danitariquelme
    21 de noviembre de 2016

    yo uso el destacador en planos…y pucha que sirve cuando las cotas son pequeñitas y se pierden…

    • elblogdealerecargada
      21 de noviembre de 2016

      Claro que sirve, es más útil cuando uno vuelve a abrir esa hoja o lo que sea, encontrar el dato en un segundo es lo mejor.

  6. La Pelu
    21 de noviembre de 2016

    Yo era la que destacaba todo ajajajaja y después pasaba a hojas Lo destacado como resumen………me tomaba tiempo y no se si era taaaaaan exitoso, ajajajaj

    • elblogdealerecargada
      21 de noviembre de 2016

      Jajajaja, al menos ALGO te quedaba en la cabeza con esa pasada en limpio tan exhaustiva, igual cada persona tiene su método y si te funcionó lo encuentro óptimo.

  7. Vi
    21 de noviembre de 2016

    En mi carrera, todos eran adictos a los destacadores. Me pasó que me di cuenta que a veces estaba más enfocada en destacar (los títulos con un color, subtítulos con otro, conceptos otro, definiciones otro, y así) que en lo que leía, como que igual soy media maniática con esas cosas entonces estaba preocupada de usar el color y de repente me daba cuenta que no había memorizado nada de lo leído. Ahí los abandoné y fue como dejar una secta jajaja todos me preguntaban por qué no destacaba, los ponían nerviosos mis apuntes sin colores, básicamente pensaban que estaba muerta por dentro. Al final cada uno tiene su método, admiro que ahora destaques sólo una cosa, yo no tengo ese talento jaja.
    Un abrazo Ale!

    • elblogdealerecargada
      21 de noviembre de 2016

      Es que como en tu carrera se lee harto imagino que gastan mucho en destacadores. También en un tiempo usé eso de colores para cada idea distinta.
      Jajaja, me imagino las caras de los demás cuando dejaste el culto. Tal cual, cada quien tiene su método y no necesariamente es el mismo todo el tiempo, siempre estamos variando y probando.

  8. elyz
    21 de noviembre de 2016

    Luego de leer los comentarios, lo diré…jamás he usado destacadores! jajaj, usaba, a veces, lápiz pasta de otros colores, pero eso no más y no tanto. Lo mío es el dibujo, los esquemas, destacar con flechas cosas así, porque tengo memoria fotográfica (no tengo idea si se llama asi ajja), entonces al recordar dan igual los colores, mi recordatorio es más de imagen, o de ubicación en la hoja, eso sería mi control+F jajaj (aunque debería existir en serio!). En todo caso me gustan los colores, mi ropa no es solo de negro o mi hogar sin color jajajj!
    Me gustó la nueva sección.

    • elblogdealerecargada
      21 de noviembre de 2016

      Bien! Si no es algo de uso absolutista pues.
      Sí, creo que se llama así y lo encuentro muy interesante, qué bien dibujar algo y luego recordarlo. Yo también funciono con posiciones en la hoja, sé que algo que leí estaba abajo a la derecha y parto por eso si tengo que buscar.
      Gracias, todavía no he pensado en nada más para otro post, pero algo se me ocurrirá.

  9. marieantoinette09
    21 de noviembre de 2016

    Ale llamame ñurda o lo que quieras, pero no tenía idea del comando control + F!!!! Que maravilla, a veces necesitaba buscar en especifico en una página y a veces me perdía buscando la palabra/concepto en cuestión, jajajajaja. Me habeis abierto un portal xDDDD.
    Con respecto a los destacadores… wuau, yo igual les di mal uso en la Universidad, sobre todo, cuando leía fotocopias de filosofía y me costaba muuucho más entenderla. Una vez, el “tipo en cuestión”, nos dio a leer un texto de Hegel y subraye taaaaanto (porque no entendía nada y sabía que después tendría que releer muchas veces) que cuando vio mi fotocopia, me dijo “Te paso una brocha mejor?”. Sé que era talla, pero en ese curso, era la única mujer y me pique tanto, pero tanto, que le dije “Por qué?” y él me dijo: “Es que parece circo tu fotocopia” y a lo que respondí “Es que la verdad, P. que yo antes de estudiar Historia, quería ser trapecista”. Jajajaja, en fin, siempre que veo un destacador me acuerdo de esa historia y de lo mucho que me molestó/gustó su talla fome.
    A todo esto, como pusiste de imagen los faber castell, siempre me ha gustado ese naranjo que sale en el tercer lugar (es más neón que el otro y tiene un subtono medio fucsia igual). Y en los faber, yo tenía una amiga en la U’ que el papá trabajaba de la mano de una distribuidora de oficinas y siempre le traía uno de color plomo. No servía mucho como resaltador, pero como amaba que fuera tan original el tono, nadie más lo tenía, jajajaja!!!
    También me gusta mucho uno tono turquesa, pero ese lo trabaja staedler. Jajajaja, pensar que hasta de winnie the pooh tuve en la U’ (en mi defensa, estaban en oferta y gastaba haaartos).
    Ay, que me gustó el tema y que bacan volver a leerte!
    Cariños!!!

    • elblogdealerecargada
      22 de noviembre de 2016

      No te preocupes Aída, si hay un montón de comandos que facilitan la existencia y yo sólo conozco algunos, seguro que debe haber muchos más. Qué bueno que este te va a servir, a mí me salva mucho.
      Oye qué interesante tu anécdota con el profesor ese, entiendo la pica que te dio en el minuto cuando te dijo lo de la brocha, pero saliste súper bien con esa respuesta irónica, de veras la encuentro genial y no sé si yo hubiera atinado en tu lugar, siempre se me ocurren esas cosas después.
      Conozco perfecto ese turquesa marca Staedtler y también me gusta mucho, lo tuve en su minuto, también he visto ese gris.
      Gracias Aída por leerme, me hizo bien la semana fuera… cariños y un abrazo🙂

  10. mikimikita
    21 de noviembre de 2016

    Pucha Elyz dijo todo lo que iba a decir yo!

    Para mí el destacador vino a ser útil recién cuando entré al coro, era más fácil destacar solo mi parte y no perderse entre tanto pentagrama. Para estudiar siempre usé el mismo lápiz . Mis cuadernos nunca fueron los más ordenados ni los más lindos, pero nunca estudié mucho tampoco, para qué estamos con cosas jajajjaj.

    Ahora tengo destacadores color pastel (en realidad son plumones gruesos que uso para destacar), pero los ocupo para la agenda. Mi cuaderno de coreano siguió el mismo rumbo que sus parientes universitarios, como que el destacador me distrae más de lo que me enfoca.

    • elblogdealerecargada
      22 de noviembre de 2016

      Oye, me da risa porque tú siempre sales con una sorpresa bajo la manga, esto del coro es primera vez que lo escucho y claro, excelente utilidad para el destacador!
      Yo también estoy a mitad de camino entre el plumón grueso y más que destacar ahora subrayo o encierro en un círculo. Me gusta tu método.

      • mikimikita
        22 de noviembre de 2016

        En serio? jajaj pensé que lo había mencionado antes.
        Estudié en el Liceo de Música, y cuando dejé el piano entré a canto lírico y al coro del colegio😛 Pero en realidad tengo de lo que me pidan. Creo que lo único que no he sido en la vida es payaso.

      • elblogdealerecargada
        23 de noviembre de 2016

        Mish, qué interesante tu historia, te envidio porque aprendiste a tocar el piano, cuenta con toda mi admiración. Yo también hice canto lírico en la universidad, pero estaba atrás en el montón y sólo sé tocar la flauta dulce😦
        Todavía hay tiempo para ser un payaso🙂

  11. Tefi
    23 de noviembre de 2016

    Me encanto tu nueva sección!!! A mí me pasaba que destacaba todoooooo, luego seguí con los lápices en donde solo utilizaba colores para ciertas cosas.
    Ahora tengo un montón de destacadores sin usar… estoy haciendo un curso y la primera vez que leo es solo a lápiz mina… luego destaco lo que me es más difícil o se me olvida.

    • elblogdealerecargada
      23 de noviembre de 2016

      Muchas gracias! Bueno tu método porque repasas dos veces y así es más probable que te queden las cosas en la cabeza.

      • Tefi
        24 de noviembre de 2016

        Es mucho más fácil, por lo menos para mí, además después es poco lo que debo destacar 👍

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 21 de noviembre de 2016 por en Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: