El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Cosas interesantes que he aprendido (y me han hecho pensar) últimamente

1.- Sobre Wonder Woman o La Mujer Maravilla

wonder

El otro día estaba leyendo una nota en el diario sobre la nueva película sobre esta heroína protagonizada por Gal Gadot (la misma que sale en Batman vs Superman) y así me enteré de que su creador fue el Dr. William Moulton Marston, el mismo que inventó el detector de mentiras.

Ahora me cuadran muchas cosas, como por ejemplo que una de las armas de batalla de la Mujer Maravilla fuese el Lazo de la Verdad. Leyendo más cosas sobre Marston me enteré de que estaba convencido de que las mujeres eran más honestas y más confiables que los hombres, y que podían trabajar más rápido y con mayor precisión. Durante toda su vida este doctor abogó por la causas de las mujeres y criticó los estereotipos de género en la cultura popular. Tengo que decir que cuenta con todo mi apoyo y fue un adelantado a su época.

2.- Del porqué todo el mundo anda tan ocupado y tan cansado.

18ixsmprheyumjpgEl otro día estaba leyendo una entrevista a una periodista que por mucho tiempo fue la directora de la revista Paula, pero a los 50 años decidió renunciar a su trabajo y dedicarse a lo que siempre postergó: el dibujo. Hubo varias cosas de las que decía que me hicieron sentido, por ejemplo esta:

“No dibujas en 10 minutos. No bordas en media hora. Se requiere tiempo y concentración. Yo, que viví la adrenalina de estar haciendo mil cosas al mismo tiempo, de sentirme súper poderosa porque contestaba mails mientras manejaba, dirigía a un equipo y estaba en mil proyectos simultáneamente, de pronto descubrí que era muy agradable hacer solo una cosa a la vez. El multitasking, que está tan sobrevalorado, implica fragmentar permanentemente la atención. Estás conectando y desconectando una y otra vez, lo que demanda un enorme gasto de energía. Por eso andamos tan cansados. En cambio, cuando haces una sola cosa dedicadamente, se producen bolsones de espacio mental. Por eso las manualidades relajan. Te calmas, se expande la creatividad, y aparecen cosas nuevas”.

Tanta, pero tanta razón en ese párrafo.

3.- Relacionado con el punto anterior ¿Por qué andamos siempre tan ocupados y no descansamos?

butterflies_1200pxLeí otra entrevista a un ingeniero que, cansado de jornadas de trabajo eternas y crisis de pánico cada domingo por la tarde, un día renunció a su pega y se cambió a una donde gana menos, pero tiene más tiempo para sí mismo. Esto es lo que dice: “Yo creo que tener mucho trabajo y andar ocupado da estatus. Eso proyecta que esa persona es alguien importante, lleno de responsabilidades”.

Eso es un signo de los tiempos, es casi mal visto ver a alguien diciendo que tiene tiempo, que no está haciendo nada, que sólo ocupó el día echado en el parque mirando los árboles.

Y existe un libro que me dieron muchas ganas de leer, se llama “El arte y la ciencia de no hacer nada”, lo escribió Andrew J. Smart, especialista en neurociencias y postula la siguiente teoría: “El cerebro tiene una red por defecto que se activa sólo en los momentos de ocio, y que cuando no hacemos nada esta trabaja a toda máquina. ¿Para qué sirve? Es la red que sostiene los recuerdos, la autoconciencia, los procesos sociales y emocionales, y también la creatividad. Cuando holgazaneamos esta red empieza a enviar y recibir información intensamente. es como cuando las mariposas salen a jugar cuando hay quietud y silencio, pero con cualquier movimiento desaparecen”.

Encuentro lindo eso de que nuestra mente sea como un grupo de mariposas, pero más allá de eso, todo esto que comparto me sirvió para pensar, y mucho. Espero que a ustedes también.

22 comentarios el “Cosas interesantes que he aprendido (y me han hecho pensar) últimamente

  1. furtivaa
    28 de noviembre de 2016

    Que rico empezar la semana con estos postulados🙂
    Me encantó lo que dijo la ex directora de la revista Paula, que cierto ese párrafo, el multitasking es agobiante de solo pensarlo… aunque claro a veces cuando tienes que hacerlo y lo logras es reconfortante y te hace sentir bien, pero no es para todos los días!!!
    Me tincó ese libro… lo voy a buscar😉

    • elblogdealerecargada
      28 de noviembre de 2016

      Sí, me pasa igual que tú, a veces me pongo feliz por ser multitasking y me siento súper capaz, pero ahora que leo esto me pregunto hasta qué punto es conveniente vivir todo el tiempo así, quizás es más funcional hacer una cosa a la vez y bien, plenamente consciente.

  2. Vancuer
    28 de noviembre de 2016

    hermosas reflexiones de la vida … que ganas de poder retirarse para dibujar o hacer cosas asi, simples y maravillosas

    lo de hacer todo al mismo tiempo fue una trampa a las mujeres sobre todo, eso de la multimujer… mas presion

    me gusto mucho tu post y me hizo pensar en algo, re pensar en algo a lo que le vengo dando vueltas hace tiempo, capaz que salga un post

    • elblogdealerecargada
      28 de noviembre de 2016

      Eso quiero yo, un año sabático para manualidades y cosas varias. Ni siquiera para flojear, es para variar mi rutina.
      Tal cual, es una trampa para nosotras, a fin de cuentas se nos exige más.
      Me alegra que esto te haya servido para pensar, qué bueno ser útil🙂

  3. elyz
    28 de noviembre de 2016

    No tenía idea del autor de la Mujer Maravilla. Realmente un adelantado, porque si las mujeres tenemos lo que hoy tenemos, en derechos y deberes (aunque falten muchas cosas), es más que nada gracias a otras mujeres. Nunca han habido muchas heroínas, en general, en comic o películas, asi que es obvio que ella sea la más visible, me gusta!.
    Creo que leí en La Tercera (no estoy segura), algo sobre el no hacer nada y era eso, que es necesario hacer nada, porque no es que sea flojera, si no, que reactiva otras cosas. Por mi parte si tengo momentos de ocio, pero si, es mal visto decirlo como si nada. En mi caso, si trabajo menos horas es porque puedo, pero si lo digo, es casi que estoy en mi casa en pijama viendo tv jaja o que no tengo trabajo no más y soy floja!, mejor no comento nada, porque la gente que opina sin que le pregunten abunda! jajaja

    • elblogdealerecargada
      28 de noviembre de 2016

      Yo tampoco y cuando me enteré estuve un buen rato procesándolo.
      Es que es un mal signo de los tiempos eso de decir que no hiciste nada, o que descansaste en horas laborales, y que te miren como si fueras un bicho raro, o una floja. Qué sabe la gente de los ritmos o los tiempos del resto. Me cuestiono mucho este tema yo también.

  4. PAOLA
    28 de noviembre de 2016

    Ale, lo que comentas me hace sentido hasta la médula jajaja preciso para esta época del año en que estamos todos faltos de energía, lo que dice la ex directora de Paula, uffff tiene toda la razón!!! Y lo de que estar muy ocupado té da status, claro que si, lo veo a diario, en colegas, en amigos de mi marido que trabajan hasta las 11 de la noche, que vida es esa por favor, como va a ser más importante el cargo que ocupas que tu vida e intereses personales???
    Buenísima tu reflexión de hoy 😃

    • elblogdealerecargada
      28 de noviembre de 2016

      Cierto que sí? Yo estoy durmiendo menos y cuando lo comento todos me dicen “es que es la época” y no quiero que me afecte.
      Es casi motivo de orgullo decir que trabajan hasta las tantas cuando a veces ni siquiera es sinónimo de productividad y no lo digo tan solo porque hay gente que saca la vuelta, es también porque si haces tanto rato lo mismo pierdes efectividad y si no te distraes, no eres capaz de traer buenas ideas.
      Muchas gracias🙂

  5. Marie
    28 de noviembre de 2016

    Eso de vivir ocupado es muy valorado en el mundo laboral y en la vida personal, vivir ocupado, no tener tiempo para nada. Es una ridiculez, pero todos nos hemos visto en eso, o super ocupados o valorando el no tener tiempo para nada.
    Cuando estaba en la U debíamos hacer el curso de ecología y mi profesor hablaba de que el hombre/persona debía dividir su día en 8 horas de trabajo/estudio, 8 horas de descanso y 8 horas de ocio, y que el ocio no es lo mismo que el descanso, siempre me acuerdo de eso porque, la verdad, yo era de esas personas y me he dado cuenta que no sacamos nada, NADA, con trabajar 12 horas diarias (o más) para terminar viviendo una vida que no nos pertenece, donde no hacemos nada de lo que queremos realmente, nada que nos motive y creo que ahí está al importancia de las 8 horas de ocio, de hacer las cosas que nos gustan, que finalmente nos permiten seguir, 8 horas que nos pertenecen y que debemos usarlas.
    Cuesta bajar el ritmo, porque una se acostumbra y al final terminas acostumbrando a tu empleador de que eres de las que no tiene horario laboral, que respondes el teléfono a la hora que sea, que te pueden pedir mil cosas y las haces no importa como, pero se puede cambiar, de a poco, paso a paso definitivamente se puede.
    Ya saben, 8 horas de ocio y miles de posibilidades para usarlas!!

    • elblogdealerecargada
      28 de noviembre de 2016

      Yo también me acuerdo de eso! Hace mucho tiempo leí en esos tiempos calendarios con perritos que el día tenía 24 horas, ocho para dormir, ocho para trabajar y ocho para hacer lo que quieras y en la práctica los que cumplen eso son minoría, no puede ser!!!
      Eso que dices del mal entendido concepto de ocio es muy cierto también. Yo no quiero perder mi tiempo ni dejar de hacer lo que me gusta por trabajar, es al revés, trabajar para vivir.
      Yo creo que sí se puede, especialmente si una es eficiente en las horas laborales. Es cosa de que todos se convenzan no más.

  6. andrea
    28 de noviembre de 2016

    Me encantó este post. Lo voy a imprimir y pegarlo en el espejo para verlo todos los dias

  7. Jessica
    28 de noviembre de 2016

    Ay, tantas cosas. Para mi hay que trabajar para vivir y no al revés, lamentablemente en este último tiempo me ha comido la máquina y eso ha hecho que mi cuerpo y ánimo me pasen la cuenta y claro, estoy esperando las vacaciones con todo el corazón. Mientras tanto cierro el semestre y duermo apenas 4 horas para poder cumplir con todo lo que debo…obvio que ya estoy desempolvando el currículum para buscar algo con menos horas y mas cerca. Me da igual si al resto le parece que soy floja, al final la que tiene que disfrutar su vida soy yo.

    • elblogdealerecargada
      28 de noviembre de 2016

      Se nota que hay hartas cosas dando vueltas por tu cabeza y espero de corazón que encuentres lo que buscas, porque ahorrarse el tiempo del trayecto es tanta ganancia personal. Yo lo vivo ahora, camino media hora de ida y media de vuelta del trabajo a mi casa, pero ese rato lo uso para pensar y escuchar música, lo valoro mucho.
      Lo único bueno es que el semestre acaba pronto y empezar un nuevo año es como una página en blanco de oportunidades. Mucha suerte.

  8. carobeatriz
    28 de noviembre de 2016

    Me encantó Ale, y claro que me ha hecho pensar, lo estoy haciendo desde que leí el libro de la gatita del Dalai Lama, luego agarré otro libro de los lamas y ahí también está esa enseñanza, esa filosofía, con su explicación y todo, más a nivel como de trascendencia en la vida, y de calma y reflexión en los pensamientos cotidianos, en la entrega de amor, compasión, etc. se aplica a todo (no, no me he convertido en lama ni ando rapada ni a pata pelá aajajajaj)
    Eso de las apariencias es tan pero tan verdadero y tan ridículo! si el trabajo es trabajo no más, claro eso uno aveces lo aprende tarde, pero en realidad nunca es tarde. Esta mañana venía llegando a la oficina y me encontré con Sir Perro muy coqueto con un pañuelo rojo en el cuello, se quedó tranquilito y me dejó rascarle las orejas y el cogote, eso y tu post, me hicieron el día😀
    Que tengas una excelente semana!

    • elblogdealerecargada
      28 de noviembre de 2016

      Ese primer párrafo tuyo me hace querer leer libros así, más filosóficos, porque yo creo que todos en algún minuto entramos en esa vorágine de locos.
      Vi en la mañana esa foto de Sir Perro con su pañuelo rojo!!! Instagram es uno de mis grandes recreos en el trabajo y él me hace reír, es tan fotogénico!!! Y me encanta ese gallito de popularidad que tiene con el gato Rómulo Alberto Ignacio. Envidio tu trabajo por el campanil y Sir Perro.
      Gracias, buena semana para ti también!

  9. anacentellasg
    28 de noviembre de 2016

    Por supuesto que da que pensar, de hecho yo llevo ya unos meses pensando en ello…

  10. marieantoinette09
    28 de noviembre de 2016

    Pucha que me hizo sentido eso último que dijo el ingeniero. Que impotencia he sentido cada vez que alguien me restriega prácticamente mi tiempo libre y yo a su vez, teniendo que justificar ello. Se que muchos proyectos que he llevado a cabo en el último año, han sido gracias a ese tiempo, pero pucha, en un momento siento que me pillo la vorágine de la vida y siento que este espacio de “calma” me ha servido tanto. He pensado mucho, me he conocido un montón… no sé si los que se jactan de su super ocupada vida, pueden “disfrutar” de ello.
    Hoy conocí a una chica que me contó que trabajaba de lunes a lunes, por el sueño de ser independiente. No soy nadie para juzgar su sueño, pero si su yo del futuro se diera cuenta del daño que le esta haciendo a su propio cuerpo, tal vez, lo cuestionaría.
    Que lindo lo de la directora de la Paula. Y que bacan que pudo darse la posibilidad de renunciar y hacer cosas simples, volver a la esencia finalmente. Yo creo que a mi me pasa eso que a ella le ocurre con la pintura, cuando cocino, me relaja tanto ver los colores, sentir los aromas y disfrutar el producto. Y ahí también uno tiene que tomarse su tiempo, con calma, si no, no resulta.
    Cariños!!!

    • elblogdealerecargada
      29 de noviembre de 2016

      Sí Aída, me imagino lo que te deben decir porque en algún momento también me ha pasado.
      Y creo que muchos de los problemas que tiene la gente hoy en día tienen que ver con esa falta de tiempo para pensar en uno mismo, para analizar qué queremos y en qué andamos mal.
      Qué rico Aída que tengas esa paz cuando cocinas, lo encuentro genial. A mí me paso cuando armo sobres para los swaps, me relaja eso, pasan dos horas o más y yo feliz recortando papelitos!

  11. natalia h
    29 de noviembre de 2016

    Me acuerdo de haber leído esa entrevista a la editora de Paula y hasta anoté eso del multitasking para dedicarle un post pero nunca lo escribí. Tiene mucha razón, en todo caso. El ingeniero también. Sería ideal tener tooodo el tiempo del mundo para el ocio pero no se puede. Igual que como dijo Jessica más arriba, yo no vivo para trabajar y me doy el tiempo que más puedo para hacer las cosas que me gustan (aunque ahora eso es puro ir a bailar), no podría vivir metida todo el día en la pega, me muero.

    • elblogdealerecargada
      29 de noviembre de 2016

      Es que tiene tanta razón, es como leer algo que una intuía, pero no se había dado el tiempo de explicar.
      Quizás si tuviéramos todo el tiempo del mundo para el ocio perdería su valor en sí, quizás es necesario compatibilizarlo con el trabajo para que tenga ese valor. Pero que no sea tanto trabajo tampoco, si ese es el problema.
      Y cada uno hace lo que le gusta no más🙂

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 28 de noviembre de 2016 por en Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: