El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Últimas películas y recomendaciones XLVI

Casi todas las películas que he visto últimamente tienen a protagonistas femeninas en diferentes edades y conceptos: una adolescente en “Lore”, una veinteañera en la serie “The OA” y una mujer que encuentra su propósito en la vida cerca de los 30 años en “Gilda”. Ah y también vi “Passengers”, pero no me gustó mucho, jajaja.

Lore poster.jpg“Lore”: El tema del Holocausto da para mucho y cuando uno cree que ya ha visto demasiadas películas, siempre aparece alguna de la que no tenías idea y que muestra un enfoque diferente. Eso me pasó con “Lore” (2012), la historia de una adolescente alemana (muy aria, el ideal perfecto que buscaba Hitler) que en 1945, cuando acaba la guerra y se revela la verdad del maltrato a los judíos, debe huir con sus hermanos porque sus papás eran partes de la jerarquía nazi y ahora, con la derrota, se convierten en fugitivos.

Lo interesante es el camino que emprende Lore, física y mentalmente. Como no hay trenes y la única opción es irse a vivir con la abuela que está en el otro lado del país, los hermanos se van caminando por praderas y pueblos, buscando desesperadamente comida en tiempos de escasez. Lore detesta a los judíos porque eso es lo que le enseñaron desde que era niña, pero cuando empieza a enterarse de las cámaras de gas y los asesinatos masivos, algo se trastoca y poco a poco se va dando cuenta de que las cosas no son tan blanco o negro como le inculcaron. Es muy querible su personaje aunque no sea una niña cálida o cariñosa, da ternura cómo debe enfrentar las verdades, aunque duelan.

¿Dónde la vi? En DVD.

 

poster-the-oa-netflix.jpg“The OA”: Esta serie la empecé a ver después de leer algunos comentarios y no quise enterarme mucho más de la trama, en realidad no es necesario porque desde el primer capítulo la protagonista cuenta su historia a un grupo de cinco personas donde perfectamente podríamos estar nosotros, escuchando cómo Prairie desapareció por 7 años y nadie supo de ella hasta que volvió a su casa y a su pueblo con unas extrañas cicatrices en la espalda. Lo más increíble es que antes era ciega y ahora puede ver.

No sirve explicar mucho más sobre la serie, sólo decir que el relato de Prairie es fantástico y factible a la vez. Su historia de vida implica creer en nuestras decisiones y los caminos que se bifurcan cuando hacemos o dejamos de hacer algo, en los multiversos y las nuevas oportunidades. Me pasó que no pude parar de verla y aunque el capítulo final me dejó con muchas preguntas, también está abierta la opción de qué es lo que uno quiere creer, con qué versión elige quedarse, la realista o la ‘inexplicable’. Yo elegí la última.

¿Dónde la vi? En Netflix.

 

gilda-no-me-arrepiento.jpg“Gilda”: Esta fue mi primera película de 2017 y siempre la recordaré por eso y porque me hizo escuchar y pasarlo bien con música nueva, un estilo que antes miraba con prejuicio. Gilda es la historia (biopic) de la cantante argentina de cumbias del mismo nombre y cómo se convirtió en hito. Antes de la fama era simplemente Miriam Bianchi, una parvularia casada y con dos hijos, muy casera y sometida a su marido machista que entendía por vacaciones “que se quedara en casa cuidando a los chicos”.

Pero Gilda siempre quiso cantar y estaba segura de que su vida no podía pasar en el jardín de niños, así que se las ingenia para ir a una audición que es el comienzo de su gran historia. Gilda no es la cantante carreteada, drogada o depresiva que solemos ver en este tipo de películas, al contrario, es profesional, está muerta de sueño en el día debido a las presentaciones, pero igual se las ingenia para ser cantante y mamá. También rompió con el prejuicio de la vocalista voluptuosa y gritona: ella es muy delgada, tímida y cálida. Todos mis respetos para Gilda porque además compuso gran parte de sus canciones y más allá de que uno baile o no su música, hay que admirar lo buena que era en lo suyo. La actriz Natalia Oreiro lo hace estupendo también como protagonista.

Gilda murió trágicamente cuando estaba en el peak de su éxito y su historia se parece mucho a la de Selena Quintanilla ¿Quedó claro que me encantó esta película? Véanla.

¿Dónde la vi? Cinehoyts San Agustín.

 

Passenger-Banner101.jpg“Passengers”: Siento que esta película tiene una muy buena premisa de ciencia ficción, pero algo pasa en el camino que se vuelve un poco aburrida, o será que los protagonistas son tan populares y estupendos (Jennifer Lawrence y Chris Pratt) que me distraían esas escenas de relleno que servían como excusa para mostrarla a ella en traje de baño o a él sin polera. No es que no me interese, pero siento que con actores desconocidos hubiera funcionado mucho mejor.

La historia es buena: una nave viaja por 90 años en el espacio porque todo ese tiempo tardará en llegar a un nuevo mundo donde los pasajeros -que van dormidos en cámaras individuales donde no envejecen– podrán colonizar y dejar atrás el colapso del planeta Tierra. Entre los pasajeros viaja gente con todo tipo de profesiones e intereses para que este nuevo mundo tenga de todo, pero una falla en el sistema hace que uno de ellos (Chris Pratt) despierte cuando aún queda mucho tiempo para llegar a destino y es tanto el tiempo restante que su futuro es morir en la nave, con comida suficiente sí, pero solo, sin más compañía de un robot con respuestas automatizadas. Pasan cosas y despierta alguien más. Igual están bien hiladas las escenas para ser tan pocos actores y en un solo escenario, pero en fin, no me mató.

¿Dónde la vi? Cinehoyts San Agustín.

Anuncios

16 comentarios el “Últimas películas y recomendaciones XLVI

  1. furtivaa
    10 de enero de 2017

    Le decía a la Nat que tengo ene ganas de ver The OA, con el poster ya me siento tentada a verla… y no quiero leer mucho acerca de qué trata para no matar el misterio
    Passengers, he leído mucho lo que dices, que es buena la historia pero algo pasa en el desarrollo que la hace aburrida… que pena porque pintaba pa wena

  2. Gata Calicó
    10 de enero de 2017

    Me tinca mucho Gilda, creo que la iré a ver al cine si es que aguanta hasta la próxima semana en cartelera, que es cuando podré ir.
    Me gustan las biopic en general, y la figura de ella siempre me ha intrigado, como se convirtió en una especie de santa y todo eso…bueno los argentinos son buenos para idolatrar gente en extremo.
    Un honor que la película del holocausto se llame como yo. La buscaré.
    La última me tinca cero, la Jlaw me carga y zzzzzz, hay más actrices Joliwud…en serio.

    • elblogdealerecargada
      10 de enero de 2017

      Pucha, ojalá aguante, las que no son blockbusters duran tan poco… A mí también me gustan harto los biopic. Algo se explica en la película de cómo nace eso de santa, algo que ella ni siquiera buscó. Es verdad, los argentinos son mandados a hacer para eso!
      Creo que la niña se llama Hannalore, pero su apodo es Lore.

  3. natalia h
    10 de enero de 2017

    Creo que con Passengers, no tiene que ver con haber usado a actores menos conocidos, tiene que ver con haber respetado el material original y no haberlo cambiardo porque, y cito, “no puedes tener en pantalla a la actriz más deseada del planeta y no mostrarla o hacer que el co-protagonista no se enamore de ella”. Ehh, claro que puedes. Y debieron hacerlo. Fin.

    • elblogdealerecargada
      10 de enero de 2017

      Ay no sé, como sea a mí la película no me cuajó. Me paso igual que tú, preferí al barman, pensé que iban a explotar más su historia.

  4. Javiera Martínez Valero
    10 de enero de 2017

    Me tinca ene ver Gilda. No sé si sea una película que vería en el cine eso sí, ojalá la suban pronto a Netflix.

  5. enjoyjessica
    10 de enero de 2017

    A Gilda no le tenía fe y la verdad es que no sólo fue un éxito acá en Argentina sino que se lo merecía, me pareció hermosa la película.

    • elblogdealerecargada
      10 de enero de 2017

      Me pasó igual, tampoco lo tenía tanta fe y salí del cine feliz, agradeciendo haber vencido el prejuicio porque la película vale 100% la pena!

  6. marieantoinette09
    10 de enero de 2017

    Ay Ale, yo vi Gilda hace justo una semana atrás. Y me encantó! A diferencia tuya, yo le tenía mucha fe, la esperaba hace ene y ya pensaba que en Chile no llegarían a estrenarla. Encuentro que fue super buena fecha estrenarla en ese finde, donde más suenan las canciones de Gilda (Año nuevo). Aquí mi papá, era bien fan de ella y de Selena, más de Gilda eso sí, siempre me decía de lo terrible de su trágica muerte y por allá por el 2010, con un amigo de la U’ vivíamos escuchando sus canciones en las noches de trasnoche universitario. Eso sin más ni menos es Gilda para mi. No soy fan de la cumbia, pero es que insisto, Gilda lo traspasa y por eso, cuando en la película la Oreiro cantó “Corazón valiente” fue como que parte de mi “sueño irreal” de escucharla algún día en vivo, y justo esa canción, me paró los pelos. Lo mismo me pasó con la canción final, que sinceramente no conocía. Siempre me hago la misma pregunta, las personas que mueren así abruptamente, presentirán que de algún modo deben despedirse?
    Fui con mi mamá y a ella también le gustó (ella conocía muy poco de la vida de Gilda) y al salir me dijo: “Primera película que veo y no me desconcentré en un solo segundo”.
    La primera que nombras, la buscaré. Creo que de ese otro lado, solo vi “El lector”. Hace ya muchos años.
    Cariños!!

    • elblogdealerecargada
      11 de enero de 2017

      Ohhhhh, qué rico poder comentar “Gilda” contigo! Yo no la conocía mucho de antes, se nota que tú ya ibas brifeada a ver la película. Es verdad, la estrenaron en buena fecha!
      Me pasó algo similar, siento que la actriz lo hizo excelente y en varias partes lo sentí como un concierto, a mí me gustó “Fuiste” y otra canción de un baile, no recuerdo el nombre ahora.
      Yo también me he preguntado eso y no lo sé, quizás algo que va más allá de su propia conciencia los anima a escribir esas cosas sin tener idea, o a lo mejor es casualidad, pero cuando es demasiada como en este caso, tiendo a dudar. Quizás es un presentimiento y no hay más explicación. Qué rico que a tu mamá le gustara.
      Ya! Si ves “Lore” cuéntame!

      • marieantoinette09
        11 de enero de 2017

        Siiiiii que bacan. Ese día llegué tan emocionada, que incluso en el trayecto del cine a la casa, pusimos canciones de la Gilda en youtube. Nunca había leído el término brifear, me has enseñado algo nuevo!
        Por lo que he escuchado, ella pidió hacer el papel (el parecido es innegable en la película) y tuvo incluso que bajar unos kilos. No creo que tantos, si la Oreiro es mina mina. Siiiiiii, la parte de “Fuiste” es muy linda también. La escena cuando muere el papá (con la Gilda adolescente) también me conmovió.
        Es que claro, la casualidad puede ocupar gran espacio en esto, pero es que siempre dicen o hacen cosas así como para “prepararse”. Ejemplo: mi papá, unos meses antes de partir, tomó un seguro que aumentaba su pensión en un porcentaje considerable si el moría en caso de accidentes. Y otra vez, le dijo a su hermano que había fallecido unos meses antes “pronto estaré contigo”. Cosas que no tienen ni un significado aparente cuando se emiten, pero que después uno queda con la boquiabierta. Y la canción, me imagino lo que conmovía a los fans fans de ella, escucharla. Cuatico.
        Yaaaaa, la buscaré y te cuento!
        Cariños!

      • elblogdealerecargada
        12 de enero de 2017

        Yo llegué a mi casa y lo primero que hice fue poner canciones de Gilda, en Youtube hay un compilado súper bueno!
        Jajaja, yo uso harto el verbo brifear en la pega, en esta y en la anterior, es “averiguar antes de”, investigar.
        Es que Gilda era muy flaquita, se pasó!
        Te entiendo y creo que es tal como dices, uno hace las cosas por si acaso, pero después cobran significado. A lo mejor tu papá no estaba plenamente consciente, pero de alguna manera el tema le preocupaba.
        Abrazos Aída, que estés bien!

  7. carobeatriz
    17 de enero de 2017

    Gilda! Me tinca todo el rato! No reconocí a Natalia Oreiro, tiene la cara más delgada y angulosa. Dicen que Benjita Vicuña anduvo por ahí también, chuta, y pensar que yo de verdad pensaba que la Pampita era una loca paranoica, y no pues, tenía todala razón para desconfiar y reclamarle tanto (ese fue el comentario frívolo y farandulero de hoy) jajaja.

    • elblogdealerecargada
      17 de enero de 2017

      Es que adelgazó para el papel porque la verdadera Gilda era flaquita, busca fotos y verás.
      Me cae mal Benja Vicuña desde antes del episodio China Suárez, ahora es peor.

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 10 de enero de 2017 por en Cine.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: