El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Recuento de las últimas lecturas

Tengo tres libros con protagonistas femeninas, algunas más queribles que otras.

chica“La chica que lo tenía todo”, Jessica Knoll: Antes de empezar a leer este best seller vi en una reseña que lo recomendaban como la mezcla perfecta entre “Sex and the city” y “Perdida” y obvio que eso me dio curiosidad.

La protagonista es Ani, una mujer que vive en Nueva York y como dice el título, tiene todo lo que actualmente se considera como éxito: prometido millonario, buen trabajo, es delgada, tiene buen gusto, es bonita, se compra ropa cara y es la envidia de muchas mujeres, pero bajo esa pantalla es una persona con muchos traumas, problemas que arrastra desde que era adolescente.

Me costó empatizar con ella porque no es alguien que caiga bien, al contrario. Es sarcástica, irónica, no dice lo que realmente piensa y muchas veces finge para quedar bien. La historia se intercala con lo que le pasó cuando estaba en el típico instituto gringo y ahí uno entiende por qué es como es. Lo mejor del libro es que cuando una cree entender todo el asunto, la historia da un vuelco y nos revela un evento terrible.

Aunque al principio cuesta enganchar, principalmente por esto que les digo de la protagonista, una vez dentro de la historia uno viaja como por un tubo y necesita saber más. La trama además tiene mucho que ver con el papel de la mujer hoy en día, la violencia injustificada que usan algunos hombres, los silencios cómplices y sus graves consecuencias.

 

cabritas“La evolución de Calpurnia Tate”, Jacqueline Kelly: No es primera vez que lo digo, amé este libro. Es una novela donde la protagonista es una niña de 11-12 años y no pasan grandes cosas ni hay vuelcos terribles en la historia. Simplemente nos muestran cómo es la vida de Calpurnia en el Estados Unidos de 1899, donde las mujeres son criadas para aprender lo básico en el colegio, porque lo más importante es que sepan tejer, bordar y cocinar para convertirse después en buenas esposas.

Calpurnia no tiene idea de discursos feministas y tampoco sería capaz de rebelarse contra su mamá, pero intuye que ella es distinta y que no necesariamente todos tenemos que seguir los mismos patrones. Su abuelo, un señor excéntrico dedicado a los experimentos científicos caseros, la toma como su aprendiz y le muestra todas esas cosas diferentes que ella necesitaba saber y experimentar. Cosa importante: también le enseña a pensar y cuestionarse lo obvio.

El libro me recordó mucho a títulos como “Nuestras sombras”, “Las aventuras de Tom Sawyer” y algunas partes de “Mujercitas”, cuando la vida era más simple y los problemas y las alegrías de la infancia tenían que ver con las peleas con los hermanos mayores, las amigas, los pasteles, los gatitos y los libros.

 

ana1“Ana: Reimaginando el diario de Ana Frank”, Marjorie Agosín: Lo lindo de este libro es que toma la historia de Ana Frank que todos conocemos y se enfoca en la etapa previa al encierro en el anexo donde ella y su familia tuvieron que esconderse para huir de los nazis.

A través de lo que se sabe de la personalidad de Ana (alegre, amistosa y muy gozadora de los placeres simples de la vida) la autora imagina cómo era su vida en Holanda cuando los judíos no estaban condenados a muerte, cuando podía salir a tomar helados, juntarse con las amigas o andar en bicicleta sin miedo por las calles de Amsterdam.

Luego viene la incertidumbre y el comienzo de una nueva y encerrada vida. Una de las cosas de las que me di cuenta al leer el libro de adulta es que la relación de Ana con su mamá nunca fue buena y de hecho, mientras ella crecía se iba haciendo peor. Se infiere que la madre tenía una depresión no diagnosticada -ni mucho menos tratada- y eso chocaba con la forma de ser de Ana, por eso siempre se llevó mucho mejor con el papá.

Además de todo lo anterior, el libro tiene unas ilustraciones preciosas y una paleta de colores muy a tono con el contexto de la historia. Me encantó.

ana2

Anuncios

20 comentarios el “Recuento de las últimas lecturas

  1. andrealarrabe
    12 de enero de 2017

    Qué libro más lindo el de Calpurnia Tate. La portada es hermosa y la historia suena muy cautivadora también. Voy a ver si lo encuentro en la biblioteca!
    El primero también me tincó. Gran jueves para ti, Ale!

    • elblogdealerecargada
      12 de enero de 2017

      Yo creo que debería estar en alguna parte porque no es tan nuevo, así que suerte!
      Gran jueves para ti también!

  2. mikimikita
    12 de enero de 2017

    Que pena que el “pretendiente millonario” se considere un éxito, pero me he dado cuenta que es así para muchas (que lo buscan y otras que lo ven desde afuera).
    Igual y me tincó mucho el libro y probablemente lo lea pronto.

    Cada vez me dan más ganas de releer Ana Frank, es que me acuerdo, pero ahora que lo has comentado tanto creo que lo vería con otros ojos, porque es diferente el punto de vista de niña al de ahora adulta. Por ejemplo tampoco recuerdo que me llamara la atención su relación con la mamá, seguro porque a la edad que lo leí esa era la regla, todas peleábamos con la mamá.

    • elblogdealerecargada
      12 de enero de 2017

      Sí, es más común de lo que uno cree eso de casarse con alguien con plata y considerarlo un hit.
      Léelo, léelo, pasa tal cual como dices porque la visión es otra y te das cuenta de detalles que de niñas no analizamos.

  3. natalia h
    12 de enero de 2017

    mentira que ya leíste tres libros este año!! Voy en la mitad del primero, diosmio, esto no va a resultar.

    • elblogdealerecargada
      12 de enero de 2017

      No pues, dos no más, uno me quedó pendiente de 2016.
      Oye, esta mañana te dejé correo y la lectura prestada!

      • natalia h
        12 de enero de 2017

        Iguaaaal!!! Yo voy lento como un perezoso con la lectura, no sé si elegí mal el libro 😦

        Yaaay!!

  4. furtivaa
    12 de enero de 2017

    Se ve bueno el primeroooo… con eso del vuelco me tentaste!
    Tengo tantas ganas de probar esas tika pop… se ven exquisitas

  5. Jessica
    12 de enero de 2017

    El primero me hizo muchos ojitos. Además me gusta la gente pesada (a veces) y el segundo me recordó a la protagonista del libro que terminé. Como que esas relaciones entre hombres y niñas que son tomadas como aprendizas me llaman mucho la atención.
    Pucha, cuando niña me encantó el diario de Ana Frank, pero luego supe que hay serios cuestionamientos, y que dicen que lo más probable es que lo haya escrito el padre y de ahí ya no lo he vuelto a mirar con los mismos ojos. Sobre todo porque las pruebas que aportaron eran bien creíbles 😦

    • elblogdealerecargada
      12 de enero de 2017

      Es distinto el enfoque del libro cuando el protagonista es pesado(a) porque tienes que encariñarte de otra manera, no es amor a primera página. Igual me gusta eso.
      También he leído esos cuestionamientos y pucha, cuando leí lo de la tinta del lápiz que todavía no existía en el año en que el diario fue escrito no sé… yo creo que Ana si escribió algo, pero igual el papá metió mano. Fome.

  6. marieantoinette09
    12 de enero de 2017

    El primero me tinca por el enfoque medio sex and the city, jajajaja. Quien no quiere un pretendiente millonario en su vida? (ajajajajaja, broma xD).
    El segundo, me tinca, que rico que no tenga grandes aspiraciones la trama, pero aún así logra cautivar. Lo simple a veces es muy entretenido y que rico que veamos esos cuestionamientos de esa era primitiva del feminismo. Ojalá leerlo algún día.
    El tercero se ve bacan!! A mi siempre me ha llamado la atención de la vida de Ana, pero principalmente por eso de compartir el día de cumpleaños. Algunos de sus cuestionamientos también me identificaban cuando los leía en el diario, hace ya muchos años. Tengo que volver a leerlo. Yo tenía un libro de Ana, de cuentos también, pero ni siquiera quiero acordarme que lo perdí (se lo presté a una ex-amiga y cero posibilidad de recuperarlo). Snif.
    Cariños!!!

    • elblogdealerecargada
      13 de enero de 2017

      Jajaja, o sea, quién no lo quiere!
      A veces lo simple termina siendo lo mejor, hay libros más ambiciosos y no sé si eso me gusta siempre.
      Pucha Aída, qué lata haber prestado un libro y no poder recuperarlo, te leo y me da lata eso. Espero lo encuentres alguna vez muy barato en una feria o algo así, cariños!

  7. Gata Calicó
    13 de enero de 2017

    Me intrigó mucho el primero!! A mi en general me gustan mucho los antihéroes, o los protagonistas con los que uno no empatiza mucho, llenos de pifias y cosas raras, porque se me hacen mucho más reales, y eso me atrae.
    Oye que linda la foto del segundo libro, el paquete de cabritas le da todo el toque.

    • elblogdealerecargada
      16 de enero de 2017

      Me atraen por lo mismo, es que no existe la gente perfecta así que los protagonistas sin pifias tampoco me los compro.
      Gracias 🙂

  8. carobeatriz
    17 de enero de 2017

    Ay me tincaron mucho los dos primeros, se me hace imposible anotarlos en mi lista de lecturas deseadas. Ana y todo lo relacionado con Ana me da una pena negra, no hay caso, lo leí chica y lo volví a leer hace unos 2-3 años atrás, pero no sé, me lo volví a sufrir todo, tan real, tan nítido y como tan cercano, qué onda sufrir tanto con un libro? Incluso cuando leí Ladrona de libros se me vino al principio Ana a la mente, noooooo, nunca más 😢

    • carobeatriz
      17 de enero de 2017

      Se me hace imposible NO anotarlos. Ya lo hice!

      • elblogdealerecargada
        17 de enero de 2017

        Jajajajajajaja, me caes bien porque cambias rapidito de opinión, igual que yo!!!!

    • elblogdealerecargada
      17 de enero de 2017

      Es que leer ese libro marca, especialmente cuando somos niñas porque es inevitable compararse con Ana. Te entiendo que no quieras leerlo si es para pasarlo mal.

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 12 de enero de 2017 por en Libros.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: