El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Libros: Últimas lecturas y recomendaciones

(Advertencia de post largo, pero vale la pena si andan en búsqueda de próximas lecturas)

Este año he leído harto y lo mejor es que casi todo me ha gustado. Este post reseña cinco libros y también hay una mención especial para el que dejé a medias porque me aburrió y sentí que no era el momento de leerlo.

polanski.jpg“Roman Polanski, la biografía”, Christopher Sandford: Reconozco sin vergüenza que empecé a leer este libro esperando llegar al año 1969, con la aparición de Charles Manson y su pandilla de locos, quería saber todo lo relacionado con el asesinato de Sharon Tate, uno de los crímenes más sangrientos de la historia de EEUU.

He visto algunas películas de Polanski (“El bebé de Rosemary”, “El pianista”), pero no tenía mayores antecedentes de su vida ni sus propósitos, gracias a este libro saqué un montón de recomendaciones que me van a tener ocupada durante los meses que vienen y además, siento que de alguna manera lo comprendí.

Polanski es todo un personaje con fama de mujeriego, volátil, obsesivo (es de esos que repiten muchas veces sus escenas y terminan agotando a los actores), y como si eso fuera poco, su vida personal está marcada por tragedias: la mamá murió estando embarazada durante la Segunda Guerra Mundial, como toda la familia era judía sufrieron el Holocausto y el mismo Polanski se salvó por poco y pasando hambre. Años más tarde pierde a la esposa embarazada de ocho meses mientras él estaba de viaje en otro país y luego, en los años setenta, va a juicio tras ser acusado de violar a una niña de 13 años. Es de esas vidas que llegan a asustar, tan acontecidas y marcadas por desgracias. Hasta el día de hoy Polanski no puede pisar suelo norteamericano o se iría preso, así que vive en París, más tranquilo y dedicado a su nueva familia. Me acuerdo de toda esa polémica que hubo cuando ganó “El pianista” y no pudo ir a recibir el premio por todo este asunto. No lo justifico para nada, pero hay muchos factores que evalué leyendo el libro y pese a sus pifias, no puedo odiarlo.

chicas.jpg“Las chicas”, Emma Cline: Este libro estaba en mi lista de pendientes hace varias semanas y lo leí en paralelo con la biografía de Polanski porque trata de un tema en común: el nacimiento de la secta liderada por Charles Manson que terminaría siendo famosa por el múltiple asesinato que protagonizó en 1969. Lo más terrible es que este grupo estaba compuesto por varias mujeres jóvenes y ellas terminaron siendo las más sádicas.

Si bien este libro es ficción, toma mucho de la realidad y eso se nota en la entrega de hartos detalles que cuadran con la historia real. La protagonista es Evie, una niña de 14 años que tiene las típicas dudas y problemas para encajar que viven las adolescentes y eso, sumado a que sus papás son separados y no la pescan mucho, es caldo de cultivo para que se sienta sola y marginada. Un día conoce en una tienda a Suzanne, quien la invita a la casa donde vive con sus amigos, una comunidad hippienta que tiene por ídolo a Russell, músico frustrado con aura de gurú, experto en manipular a las niñas y tener relaciones muy rancias con ellas.

Lo que más me gustó fue la atmósfera, cómo las dudas de Evie son anuladas por este tipo y el grupo que actúa en masa (me recordó mucho a ese caso chileno de Antares de la Luz). En el fondo ella sabe que esto es peligroso y debería huir ahora ya, pero algo se lo impide y es su propia inseguridad, muy en sintonía con los estudios psicológicos que se han hecho a las personalidades más propensas a caer en una secta.

El clímax del libro es terrible, pero si tuviera que elegir me quedo con el muy buen desarrollo de las dudas de la protagonista, esa incertidumbre que tendrá hasta la adultez sobre lo que fue y lo que pudo haber sido. Muy recomendable.

picnic.jpg“Picnic en Hanging Rock”, Joan Lindsay: Este libro es un misterio hasta el día de hoy, porque está ambientado en un evento que ocurre el 14 de febrero de 1900 en Australia, pero la autora nunca aclara si es producto de su imaginación o realmente pasó.

La premisa: un grupo de niñas de un exclusivo colegio de señoritas se va de picnic por el día a Hanging Rock, una especie de roca-precipicio rodeada de áreas verdes. Las tres niñas mayores (17 años) piden permiso para ir de excursión a la zona de la roca y se van con una convidada de piedra, una niña de 14 años tan tonta como impertinente. La cosa es que tres de ellas desaparecen sin explicación y la cuarta regresa, pero con ataque de histeria y sin recordar nada.

¿Qué pasó en la roca? ¿Quién se llevó a las niñas? Hay teorías desde un delincuente que las tiene de rehenes hasta otras en que cruzan un portal hacia otra dimensión. El libro detalla las declaraciones de todos los testigos que estuvieron ese día en el paseo, desde el chofer del carruaje, las profesoras y otras personas que circulaban por la zona, pero nadie sabe nada. Un aristócrata sube hasta la piedra y encuentra algo que responde algunas preguntas, pero genera otras, mientras que en el colegio los otros padres anulan las matrículas de sus hijas, la directora colapsa y pasan cosas muy raras.

El ritmo del libro es más lento, no como los de ahora, y reconozco que terminé un poco desilusionada ante la ausencia de explicaciones, todo lo que mencioné al comienzo del párrafo anterior son teorías de personas que ya han leído el libro. Lo que sí me gustó es que este mismo ritmo te va envolviendo y sin querer, te sientes parte de todo el asunto.

Big_Little_Lies_Cover.jpg“Big little lies”, Liane Moriarty: Personajes queribles y perfectamente delineados, esa es la clave de este libro. La recomendación la saqué del suplemento Wikén, con una nota sobre la próxima miniserie de HBO, “Big little lies”. Al final mencionan que está basada en esta novela y pensé que sería buena idea leerla antes de ver la serie, para esperar con calma. No tenía idea de que el primer día iba a llegar a la página 100, absolutamente encantada con los personajes, queriendo más y más.

Es la historia de tres mamás amigas: una combativa y muy intensa, otra que parece vivir en la luna y la tercera, madre soltera mucho más joven que las dos primeras. Sus hijos entran al jardín infantil (preescolar en la traducción) y se topan con todos los vicios que implica la maternidad hoy en día: competitividad por ver quién los cría mejor, excesivo cuidado al primer indicio de bullying, preocupación por el azúcar, recelo generalizado a la mamá que trabaja y contrata a una niñera, etc. Lo más atractivo del libro es que por fuera estas mujeres se ven casi perfectas, pero puertas adentro cada una vive sus trancas, conflictos del pasado y atados existenciales serios.

Y lo mejor de todo: hubo un crimen en el concurso de preguntas y respuestas del jardín infantil y cualquiera puede ser el/la culpable. Lectura adictiva, si a alguien le interesa lo puedo enviar en formato EPUB. Estoy esperando el primer capítulo de la miniserie online (HBO lo estrenó el domingo, pero ya no tengo cable) con Reese Whiterspoon, Nicole Kidman y Shailene Woodley como protagonistas, wiiii.

ultimos.jpg“Últimos testigos”, Svetlana Aleksievich: La serie de libros sobre la Segunda Guerra Mundial de Svetlana Aleksievich me ha servido para sensibilizarme, conocer sobre un aspecto de la Historia que antes ignoraba, ser más compasiva y sobre todo, para romper algunas certezas que antes yo daba por sentadas.

Voy a dar dos ejemplos concretos: yo siempre creí que las personas que querían/jugaban con cachorritos eran buena gente, es que no puedes quererlos y al mismo tiempo ser un alma insensible, suena incompatible. Bueno, hay un capítulo en este libro donde un adulto recuerda que cuando niño unos soldados alemanes llegaron hasta su casa y les pidieron (en realidad les ordenaron a gritos) a todos los integrantes de la familia que se pusieran en fila y se numeraran. Cuando llegaban a determinado número, por puro azar, disparaban a muerte y daba lo mismo si era una mamá, un niño o un anciano. En eso estaban cuando escuchan desde la pieza vecina a unos gatitos maullando, van a ver y se encuentran con la camada, juegan con ellos, se ríen un rato y luego vuelven a lo anterior. Mi cerebro se quedó sin palabras.

Lo otro que me llamó la atención eran las gallinas como mascotas. Muchas familias se quedaban con algunas porque ponían huevos y así tenían comida en época de escasez, pero además las gallinas pasaban a ser parte de la familia, igual que un perro o un gato. Una mujer cuenta que cuando sentían los primeros bombardeos todos corrían a esconderse, incluidas las gallinas, que parecía que intuían el peligro y no hacían ningún ruido. Es más, cuando estaban en los patios jugando y no pasaba nada, bastaba que alguien dijera “¡Vienen los alemanes!” para que ellas corrieran a esconderse, mudas. ¿Cómo es posible que un animal pueda sentir el mismo miedo de los humanos durante la guerra y que incluso renuncie a su bullicio característico? Eso me sorprendió mucho.

Y así como estas, hay muchas historias en “Últimos testigos”. Dan ganas de abrazar a esos niños y borrarles de la memoria todo lo que vivieron. Me alegro que muchos de ellos hayan llegado a ser adultos y ahora tengan profesiones y familias, pero por lo que cuentan se nota que nunca jamás van a olvidar esos días.

gato.jpg“Soy un gato”, Natsume Soseki: Increíblemente, dejé a medias un libro donde el protagonista es un gato. Hubo varios factores: lo pedí prestado en Bibliometro, tiene más de 600 páginas y la portada estaba rota. Empecé a leerlo y aunque es bueno, impone un ritmo un poco lento y supe que para terminarlo y devolverlo a tiempo tendría que leerlo rápido y quizás sin procesar todo. ¿Ya dije que la tapa estaba rota? Eso también me desmotivó, prefiero los libros en buen estado. Llegué a la página 50 y lo devolví. No era el momento no más.

Anuncios

27 comentarios el “Libros: Últimas lecturas y recomendaciones

  1. andrealarrabe
    23 de febrero de 2017

    Me encantó Big Little Lies!! Hablé sobre él en uno de mis videos de libros, de hecho, jajajaja 🙂 Creo que fue octubre.
    Tengo muchas ganas de ver la serie!

    • elblogdealerecargada
      23 de febrero de 2017

      No sabía! Lo voy a buscar!
      Yo también, como ya no tengo cable, estoy esperando que suban los capítulos a alguna parte!

      • andrealarrabe
        23 de febrero de 2017

        Yo igual!! si sabes de algún sitio donde verla, me dices, y vice versa 🙂

  2. PAOLA
    23 de febrero de 2017

    Me tincan a morir los dos primeros, pero con la información que ya tengo sobre el asesinato de sharon tate me da susto, es que fue demasiado macabro, no sé si podría leer más detalles sobre ese episodio 😔
    Y algo parecido me ocurre con Ultimos testigos, quiero, pero después de leer voces de Chernobil se que voy a quedar depre y no es el momento…pero si quiero leerlo! Más adelante…
    Una vez más te digo que amo estos posts de libros, mientras más largos mejor!!! 😃

  3. PAOLA
    23 de febrero de 2017

    Se me olvidaba, yo te acepto encantada el libro digital sobre las 3 madres!!! pafc1977@yahoo.com
    Este mes he estado leeeeenta con mis lecturas, pero la próxima semana los niños vuelven al colegio así que espero ponerme al día mientras dure mi encierro 😉

    • elblogdealerecargada
      23 de febrero de 2017

      Si es por eso, mejor “Las chicas” porque no da tanto detalle escabroso, en la biografía de Polanski sí hay.
      Me pasó igual, de hecho demoré como tres meses en volver a la misma autora porque Chernobyl me dejó triste y eso que ahí no hay tanta maldad humana como en este de la guerra. Una sabe cuando es el momento, te apoyo en eso.
      Gracias, aprecio que te gusten estos posts y mañana envío el otro libro!

  4. Jessica
    23 de febrero de 2017

    Me pasó algo similar con un libro del bibliometro, así es que te entiendo.
    Me tincaron el de las mamás por lo del misterio y el de Svetlana, pero quiero leer lo que tengo antes de ponerme ambiciosa y buscar más que leer.

    • elblogdealerecargada
      23 de febrero de 2017

      Muy bien, yo también quiero enfocarme en los pendientes. Mi problema es que leo el diario, veo alguna nueva recomendación y caigo 😦

      • Jessica
        23 de febrero de 2017

        Olvidé comentar el del picnic. Me pasó lo mismo que a ti, muchas expectativas para nada. Pucha que quedé picada con ese libro…lo recordé y me volví a enojar😡 jajaja

      • elblogdealerecargada
        23 de febrero de 2017

        Pucha sí, yo necesitaba saber qué onda al final…

  5. estilodefreepass
    23 de febrero de 2017

    Estaré al pendiente de HBO para ver la serie, ya quiero verla!!!

    Y encantada aceptó tu oferta, mi correo es rojasgallardo.paola@gmail.com

    pd: Que triste como hasta las gallinas podían percibir el miedo 😦 me imagino todo lo vivido por esas personas, deben ser situaciones que se mantienen latentes para siempre.

    • elblogdealerecargada
      23 de febrero de 2017

      Creo que el domingo que recién pasó dieron el primer capítulo.
      Te enviaré el libro entonces 🙂
      Pucha sí, es que si hasta los animales sienten ese miedo todo debió ser muy terrible.

  6. natalia h
    23 de febrero de 2017

    Yo quiero el libro de las madres! No he podido achuntarle a qué leer, he empezado tres libros nuevos y no me agarra ninguno, no sé si soy yo, la vida, los libros, no sé y no me quiero desesperar pero pucha.

    Creo que no leeré el de los niños porque sufrí harto con el de chernobyl, me dejó agotada de adentro y no quiero sufrir.

    • elblogdealerecargada
      23 de febrero de 2017

      No te desesperes, quizás es que no ha llegado el libro no más, pero hay tantos por conocer!
      Te voy a enviar este, a ver qué tal te va.

  7. emecuadrada
    23 de febrero de 2017

    Hola! siempre leo las recomendaciones que haces de libros, pero nunca comento… pero me encanto saber que “Las chicas” vale la pena. Yo me lo estoy leyendo ahora, feliz, aunque estuve a punto de dejarlo en la página 50 porque encontré que estaba todo siendo un poco plano y la protagonista “muy adolescente y blanca”. Ahora que estoy casi al final ya enganché, y me encanta ver como de a poco las piezas van encajando (aunque sé que voy a sufrir con el asesinato, sobre todo porque hay un niño).

    Me tincó el del picnic y las niñas perdidas…. se puede encontrar dando vueltas por internet?

    saludos!

    • elblogdealerecargada
      23 de febrero de 2017

      Muchas gracias por comentar. Me pasó lo mismo que a ti, al principio me costó enganchar y sentí que no pasaba mucho, es genial eso de cómo presentan las piezas. No te preocupes que no hay tantos detalles del asesinato en sí, a mí me dejaron peor las reflexiones de la protagonista.
      Yo bajo los libros de esta página, ojo sí con los links porque hay uno que te lleva al libro y otro a spam http://www.espaebook.com/

  8. enjoyjessica
    23 de febrero de 2017

    De aquellos sólo he leído el de Emma Cline, pero me costó seguirlo y terminarlo. Si bien tiene momentos muy buenos, es mucho más descriptivo que otra cosa, tenía esa constante sensación de que tenía que leer muchas páginas hasta que pasara algo relativamente importante.

    Yo recientemente me enganché con la escritora argentina que recién descubro, Romina Paula. Leí Acá todavía y ahora estoy leyendo Agosto que me está gustando incluso más. Y ya tengo listo para cuando lo termine el primero de ella, “Vos me querés a mí?”.

    De manera paralela me propuse leer It de Stephen King, pero es enorme. Casi 1000 páginas y en letra más pequeña que lo promedio. No habré llegado ni al cuarto de libro, y lo agarro sólo a veces de a rato. Voy muy tranquila así que creo que tardaré mil años en leerlo,jaja, bueno, no, espero que sea antes de septiembre que se supone que estrenan la nueva versión (y fue lo que me terminó de convencer de leerlo, ya que es un libro que tengo en casa desde hace muchos años, pero siempre me aterró la extensión).

    Hablando de extensión, me extendí yo. Saludos y tomo algunas de tus otras recomendaciones.

    • elblogdealerecargada
      24 de febrero de 2017

      Es verdad, es un libro muy “introvertido” por decirlo así, uno conoce más las intenciones y pensamientos de la protagonista que las acciones mismas.
      Gracias por tu recomendación, la anoto.
      No he leído “It”, pero sí otros libros de Stephen King y parece que su sello es escribir largo, todos son grandes tomos. Yo creo que vas tranquila, pero cuando se aceleren los eventos te vas a apurar más, me gustaría leerlo también antes del remake.
      Muchas gracias por comentar!

  9. Beatlezu
    24 de febrero de 2017

    Holaaa! Me encantan tus recomendaciones. De tu lista tengo pendiente Las Chicas, y Soy un gato. Pero me gustaría leer el de las madres, te dejo mi correo: beatlesu@gmail.com

    Quiero leer de Svetlana “La Guerra no tiene rostro de Mujer” y luego sus otros libros. Aunque con las historias no sé si pueda. Hasta hace un tiempo juraba que las personas que eran cariñosas con los animales o sensibles a la música eran 100% almas nobles…nada que ver. Qué dura realidad 😔

    • elblogdealerecargada
      24 de febrero de 2017

      Te envié el libro.
      Intenta con algún título de esa autora y si puedes con el primero, podrás con los demás.
      Pienso lo mismo, dura realidad.

      • Beatlezu
        24 de febrero de 2017

        Gracias! Ya lo voy a leer 🙂

  10. marieantoinette09
    24 de febrero de 2017

    Justo el otro día le comentaba a Jess en su blog, de las ganas que tengo de leer “Últimos testigos”. Sé que hay que tener una disposición especial para leerlo, pero quiero quiero. Oye yo he visto eso de que la gente medio mala, es buena con los animales. Por ejemplo, mi vecino de al frente, ex-milico, ama a Pinochet locamente (el que ponía la marcha fúnebre cada 5 minutos cuando se murió). Y es demasiado adorable con su perrita enana, fifí. Es cuatico ver el contraste a diario.
    Yo justo ahora me estoy leyendo un libro que me enviaste hace muuuuuuuuuucho tiempo, hasta que llegó su momento (el de Hitler). Así que gracias.
    El de las mamás, se parece en lo macro a esa película de las malas madres, con el que me reí un montón.
    Ese de la secta si que me tinca, yo siempre he pensado que mi personalidad, igual es caldo de cultivo para pertenecer a alguna de ellas. O quizás más antes, quién sabe.
    Cariños!!

    • elblogdealerecargada
      24 de febrero de 2017

      Bueno, si para la próxima vez que nos juntemos aún no lo has leído, recuérdame y te lo llevo.
      No sé si todos, porque recuerdo que uno de los primeros signos de los psicópatas era el maltrato a los animales cuando eran niños, eso se lo escuché decir una vez a un experto y por eso quedé con esa impresión, pero parece que era para cierto tipo de psicópatas, no todos…
      Ah, qué bien! Ojalá te guste 🙂
      No sé, yo no creo Aída porque igual tú eres cuestionadora y no le crees a todo el mundo. Aunque concuerdo en que en la adolescencia todos andamos más pollos por la vida, pero ahora de adulta no te puedo imaginar en esas, en serio que no.

      • marieantoinette09
        24 de febrero de 2017

        Gracias Ale, pretendo comprarlo si encuentro pega, pero si sigo en la pobreza, te lo pediré.
        Foucault, tiene incluso un libro tipo novela que trata de eso, de un protagonista que amaba matar pajaritos (clavarlos si mal no recuerdo) y claro, después se hace psicópata.
        Voy en la mitad y hay hartas cosas que me han dado risa por lo nerd xDDDD.
        Claro, pero soy tan nostálgica y me deprimo tan rápido por cosas nimias que siento que alguna vez alguien me puede engatusar por ese lado y soné. Al menos estoy consciente de la debilidad, creo que ese es mi punto a favor.
        Cariños!

  11. carobeatriz
    25 de abril de 2017

    Confesión: hoy me enteré que esta semana, la última del mes, es la semana de descuentos de la Librería Qué Leo (por eso no vimos ninguna oferta ni letrerito amarillo en nuestra fugaz visita el viernes pues!)…no te lo mencioné ese día pero me pareció raro que estuviera tan vacío y tan fome todo estando en abril, mes del libro, y eso era pues, desde ayer lunes y hasta el próximo sábado son los descuentos. Y me metí a tu blog ahora porque, osea, dónde encontrar buenas reseñas y recomendaciones de libros antes de comprar?? y me encuentro con este post reciente que no puedo entender cómo no lo vi antes??!!!! si es de febrero capaz que lo publicaste cuando andaba en mis días de vacaciones. Bueno, te agradecería mucho que pudieras enviarme el libro de las 3 madres, a mi correo del trabajo por favor carsalaz@udec.cl y si no fuera mucha la molestia con copia a mi otro mail: cbsll1617@gmail.com porque el servidor de la U de repente guatea pesado. Eso si es que es en español?? chanfle ojalá que sí.
    El del gato lo conocía, osea lo vi alguna vez en internet, pero no tenía idea que era tan largo. Igual me tinca, todo el rato, todos los gatos!

    • elblogdealerecargada
      26 de abril de 2017

      Oooohhhh, pero si no tenían nada! Yo creo que la idea era esconder los descuentos más que mostrarlos, porque en serio, jamás lo hubiera adivinado. Igual queda tiempo en caso de que una se tiente con algo.
      Te envío ahora mismo el libro, no faltaba más! Y sí, está en español 🙂

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 23 de febrero de 2017 por en Libros.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: