El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Un post sobre plantas y lo descuidada que soy

“Si no maúlla, a la Ale no le importa”. Así me acusaron algunos compañeros del trabajo porque soy pésima para acordarme de regar las plantitas que tenemos en la mesa comunitaria. Y es verdad, me gustan las flores y las plantas, pero soy un fiasco ayudando a su mantención.

IMG_20170228_180125563.jpg

Zona verde del lugar donde trabajo…

Lo peor es que valoro su importancia y hace poco leí en la revista Paula un reportaje que me dejó claro lo inteligentes (sí, aunque suene raro aplicar ese adjetivo a una planta) y primordiales que son. La nota hablaba de que a diferencia de los humanos y animales, ellas no se pueden mover o ir a otra parte en condiciones adversas, deben aprender a batallar in situ y aunque suena muy obvio, nunca lo había pensado en detalle. Comparto ese párrafo, donde el experto Stefano Mancuso explica cómo trabajan:

“El hombre siempre ha ignorado a las plantas. Para nosotros son como objetos. Esto es del todo equivocado. Son seres vivientes muy complejos.
La cosa más importante que aprendí es que son seres muy complejos, inteligentes y en muchos aspectos, aunque parezca paradojal decirlo, más inteligentes que los animales. Me explico: los animales en general, incluido el hombre, como pueden moverse tienden a evitar los problemas. Si hace calor, van a un lugar más frío; si hay un predador cerca, se corren. Por tanto, los animales evolutivamente aprendieron a evitar los problemas en vez de resolverlos. Las plantas en cambio tienen que resolverlos. Si algo cambia en el ambiente, se pone muy frío por ejemplo, no pueden largarse de ahí; tienen que encontrar la manera de sobrevivir. Por esto sostengo, en mi personal definición de inteligencia como la capacidad de resolver problemas, que las plantas son más inteligentes que los animales”.

Reitero, mi historial con las plantas es penoso. El aloe vera que tengo en mi balcón se encuentra en estado de deplorable porque nunca lo riego y la verdad, no sé si tiene remedio o a estas alturas es mejor botarlo e intentarlo con uno nuevo. Pido opiniones:

IMG_20170228_085211657.jpg

Soy una mala persona, miro esta foto y me da pena 😦

Tampoco cuido las plantas de mi mamá y me da lo mismo si los gatos las muerden, es más, hasta me río cuando pasa y casi los felicito por encontrar juguetes en cualquier parte, pero desde que leí ese reportaje voy a mejorar mi conducta con ellas, ahora las admiro y no quiero que se estropeen por mi culpa.

Si alguien quiere leer más sobre el tema, dejo el link con la entrevista completa que cité en este post aquí 

Anuncios

8 comentarios el “Un post sobre plantas y lo descuidada que soy

  1. natalia h
    6 de marzo de 2017

    Pucha 😦

    No cacho, pero si alguien te contesta sobre el aloe vera, cuéntame. No tengo pero me gustaría saber. Yo tengo puras suculentas, porque hay que regarlas poco y se me olvida, pero igual ya maté una (por exceso de agua) y se me secó mi más favorita hace dos semanas. Parece que no le gustó donde la puse o le llegó mucho sol, no sé, y ahí estoy, intentando revivirla.

    La que sí me ha durado ENE, 4 años, es la Lengua de Suegra. La riego una vez a la semana con harta agua y ya me ha dado como dos hijitos, está preciosa.

    • elblogdealerecargada
      6 de marzo de 2017

      Somos del mismo bando veo, yo necesito un recordatorio en el celular, sino nunca más supe que debo regar las plantas. Me da pena cuando se secan, me siento irresponsable.
      Oye, ese nombre! Tuve que googlearla porque no tenía idea de cómo era. Pero si te ha dado hijitos no puede ser tan mala, debería llamarse de otra manera!

  2. Paula Biuti Fruti
    6 de marzo de 2017

    Oye, cuático lo de las plantas!!! Le encuentro toda la razón al caballero y casi que me dieron ganas de ser planta para ser así de “adaptable a las dificultades”… Ale, yo te entiendo: la única vez que he tenido una planta propia, fue un cactus que me regalaron en la oficina, y murió de muerte definitiva, porque me acordaba tarde mal y nunca de regarlo y ponerlo al sol…

    • elblogdealerecargada
      6 de marzo de 2017

      Claro, adaptable. Me acordé de esa canción “soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie”.
      Gracias por entenderme 🙂

  3. abejacosturera
    6 de marzo de 2017

    Hola Ale! Pucha yo amo mis plantas!!!! Me encanta regarlas y mirarlas, además desde que me fui del centro (donde no tenían mucha luz) a Maipú (casa) todas han crecido de manera impresionante.

    Mmm me queda la duda si es áloe vera, yo tengo varias plantas y son distintas (hay varios tipos de áloe, pero no todos son “vera”), dale una mirada aquí http://aloevaro.blogspot.cl/2012/05/tipos-de-aloe-aprende-diferenciar-las.html?m=1

    Lo que podrías hacer es ver los hijitos de la planta que estén mas sanos (se ven algunos que no están completamente secos) y pasarlos a un macetero mas chico con un poco de tierra y lo vas regando un poco, una vez a la semana ahora que hace harto calor y menos en invierno (sin ahogarlo si!!).

    Podrías tener una planta de dolar (seguro tu mamá tiene por ahí!!!!), es una plantita que crece rápido, es bonita, y si se te quiebra una rama la entierras y ligerito empieza a salir otra planta… Y cuidados… Solo un poco de agua y si la vez media moribunda mas agua no mas.

    Saludos!!!!
    🙂

    • elblogdealerecargada
      6 de marzo de 2017

      Cuentas con toda mi admiración por cuidar y mantener tus plantas en buen estado.
      Cuando me regalaron esa planta sí era un aloe vera, lo sé porque incluso saqué gel de un par de hojas. Igual voy a leer el link que me dejaste para entender mejor.
      Le voy a preguntar a mi mamá porque ella sí que se preocupa del tema y le importa, gracias por tus datos, aprendí harto!

  4. marieantoinette09
    6 de marzo de 2017

    El otro día vi un meme que me hizo reír mucho, porque decía que si alguna vez se te había sacado un cactus, mejor no tuvieras hijos. Jajajaja, me llegó heavy.
    Yo antes me jactaba, casi en tono de orgullo, que a mi se me secaban todas las plantas, sí, incluso los cactus. Porque claro, NUNCA les echaba agua, onda el primer día que llegaban a casa, por novedad y de ahí, olvidaba que “comían”.
    Pero resulta que este verano, me propuse regar día por medio, comencé esos días que hizo mucho calor y me daba pena pensar que ellas si que tenían sed y no podían pedirlo. Resultado, como todo en la vida, me hice el hábito y ahora casi tengo un recordatorio mental que como “alarma” que debo salir a regar. Y ni te imaginas lo agradecidas que son, hay un filodendro que estaba en su agonía y en estas últimas semanas hasta dos hojitas maravillosas verdecitas le han salido.
    Igual quiero ver como sigo en las estaciones que vienen, porque salir a regar con frío es otra cosa mariposa. De hecho creo que por eso me hice el hábito, porque regando hasta yo me refrescaba un poco xD.
    Aaaaah y bueno, mi mamá es igual de nula que yo con las plantas que yo, por eso no tengo idea ni siquiera como se planta la semilla de una. Quiero aprender más sobre ellas, porque en serio, le hace bien al alma verlas crecer.
    Yo creo que tu aloe vera se secó, pero revisa el tallo si aún está como fresquito, tal vez se pueda recuperar.
    Me gustó la explicación que diste del reportaje, a mi lo que siempre me ha parecido cuatico, también son lo “energéticas” que son, quizás por esa misma adaptación al ambiente que deben superar constantemente (ejemplo: si hay malas “energías” alrededor, se secan).
    Cariños!!!

    • elblogdealerecargada
      7 de marzo de 2017

      Creo que alguna vez también vi ese meme y es verdad, jajaja, mal pronóstico.
      Eso me falta a mí, más compasión por ellas y recordarme que tienen sed igual que nosotros o los animales.
      Qué linda debe ser esa sensación de ver que algo que cuidaste está dando frutos.
      El fin de semana voy a revisar el tallo y ver qué onda…
      Oye sí, es verdad eso, he escuchado de casos en que las cambian de lugar y todo es diferente para ellas, muy sensibles a lo que pasa afuera.
      Cariños Aída, que estés bien.

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 6 de marzo de 2017 por en Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: