El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Confesión: No me gusta saludar de beso

kiss.jpgTardé varios años de mi vida en ordenar esta idea y darme cuenta de que no me gusta dar besos en la cara cuando saludo a la gente, por mí que la convención social fuese un apretón de manos y listo. Admiro a los japoneses, para ellos es suficiente con inclinar las cabezas.

Lo que más me molesta es el contacto físico -tan físico- con gente que no conozco, con barbas mal cortadas, con pieles transpiradas. Y soy floja, me da mucha lata llegar a un lugar donde hay varias personas reunidas y saludar a cada uno de beso, odio ese momento y prefiero mil veces decir un “hola” en general. El problema es que el resto del mundo no está ni ahí con mi incomodidad e igual tengo que saludar como es políticamente correcto.

Y con la gente que veo a diario siento lo mismo, pero en otro sentido: Pasamos muchas horas al día juntos, entonces no entiendo tanto afán por saludarse de beso cada mañana si la relación es continua, para mí bastaría con un “hola” amistoso.

He pensado si esto tendrá que ver con algún trauma de la infancia o algo así, pero que yo recuerde, nada. Sólo sé que mi primera pataleta de la vida tuvo que ver con que yo era muy niña y alguien mordió mi durazno y me lo pasó de vuelta, entonces yo me puse a gritar y llorar de asco porque ni loca me comería esa cuestión. Y por ahí va el asunto, no me gusta ningún tipo de intromisión en el espacio personal. Si me cuesta dar besos a gente que no conozco bien, esa sensación se cuadriplica si alguien me abraza de la nada, me toca el pelo o me agarra de la cintura. Es que me engrifo y no puedo disimular la molestia.

Tampoco soy un grinch, saludo de beso porque entiendo que es lo que hay que hacer y con mis cercanos no tengo ningún atado. Abrazo cuando quiero y a los que quiero. Es sólo que cuando hay grupos grandes me preparo mentalmente y si puedo zafarme del asunto, lo hago feliz.

40 comentarios el “Confesión: No me gusta saludar de beso

  1. Valee
    20 de marzo de 2017

    Aveces siento eso cuando hay mucha gente desconocida. En el trabajo, como soy nueva, generalmente intento zafarme de esta situación con un “Buenos días” o quizás un “hola” pero para todos.

  2. natalia h
    20 de marzo de 2017

    No comparto pero te entiendo y te digo que si la convención social te dice que hay que hacer algo y te sientes obligada, A LA MIERDA CON LA CONVENCION SOCIAL. Cuando hay mucha gente yo también hago el hola general y fin! nadie te va a exigir un beso. Y si pasa te haces la loca y listo. No tienes por qué sentirte obligada a ser de cierta forma y menos con gente que no conoces. Así que empodérate y chao.

    (En el baile somos de saludarnos DE ABRAZO, imagínate, jajaja. Aunque a mi sí me gusta que me toquen, que me abracen y me hagan cariño, no cualquiera obviamente, mis amigos o gente a la que quiero).

    • elblogdealerecargada
      20 de marzo de 2017

      Es verdad, se nota tanto cuando la gente debe hacer cosas por obligación versus voluntad propia…
      Es que yo creo que en contexto baile cedes en todo sentido porque hello, bailar en pareja implica tocarse y mucho! Un beso o un abrazo son un pelo de la cola ahí.

      • natalia h
        20 de marzo de 2017

        Chuta, verdad, jajaja. El lindy hop es un baile social y nos enseñan así desde la clase 1! Por eso lo debo encontrar tan entretenido, es como la oportunidad que tengo de sociabilizar de verdad y me fascina, lo paso demasiado bien y los amo a casi todos. jajaja.

  3. Gata Calicó
    20 de marzo de 2017

    Te apaño tanto, en todo. Ahora estoy piolita y entiendo que es inevitable el contacto dísico con NNs, he transado harto, pero en general me carga.
    Aunque una cosa es en el contexto de baile, como dice la Nat, uno está voluntariamente ahí y sabes que debes al menos tocarte con otro, y ya, no me hago atao en saludar de beso y abrazo a mi partner. Pero que me toque la gente en un espacio público, lo DETESTO, me da asco.
    Tampoco saludo de beso cuando es mucha gente, me da paja. Menos mal acá en la oficina tampoco saludamos de beso ni nada, solo cuando uno está de cumpleaños se da el abrazo de rigor.

    • elblogdealerecargada
      20 de marzo de 2017

      Me acuerdo que una vez pusiste en Facebook un meme de alguien haciéndole cariño con un palito a otra persona que estaba triste y me sentí TAN identificada, así sería yo, no importa si estoy en uno u otro bando.
      Contexto baile implica otras reglas creo yo, estás mucho más receptivo.
      Menos mal que tu oficina es así, en mi pega es casi igual hay igual hay algunos besucones. Y obvio, en cumpleaños corresponde abrazo.

  4. Jess
    20 de marzo de 2017

    Totalmente de acuerdo en todo. Tampoco me gusta dar besos para saludar y no se trata de algo con desconocid@s solamente, hay gente conocida que tampoco quisiera tener que besar. Esa es una de las razones por las que no me gusta el año nuevo (no es la única), abrazar por obligación es lo peor. Eso sí me encanta abrazar o que me abrace gente a quién si quiero.
    Un problema que me toca ahora es con mi hijo porque es demasiado besucón y constantemente debemos decirle que no bese en la boca y que debe dar la mano, pero al ser tan “rico” hay gente que le pide besos 😦

    • elblogdealerecargada
      20 de marzo de 2017

      Oh sí, Año Nuevo es una fecha incómoda si te toca celebrar con desconocidos y te molesta el tema, por suerte eso me pasaba más cuando era niña, ahora celebro con gente conocida y en ambiente piola.
      Pucha, pero yo creo que con los niños hay concesiones como dices tú, y cuando crezca solito va a cachar que eso se va regulando.

  5. carobeatriz
    20 de marzo de 2017

    Yo opino lo mismo, me he adaptado con los años porque tampoco soy tan tan tan asquienta pero la gente con barba me genera rechazo inmediato, lo reconozco, y respecto de los compañeros de oficina, obvio, no tiene sentido saludarse de beso a diario, para qué? además ni siquiera es una demostración de cariño, osea está de más, una cosa no implica la otra necesariamente. Yo no podría llegar saludando de beso a reuniones o juntas con más de 3 persona, eso para mí ya es mucho, a menos que se trate de amiguis amiguis que no veo hace tiempo. A la única que saludo y me despido de beso todos los días y a cada rato si me deja es a la Oli. ¿Estaré loca?

    • elblogdealerecargada
      20 de marzo de 2017

      Síiiii, alguna vez leí a una mujer en una entrevista diciendo que todos los hombres con barba que conocía tenían “olor a causeo” y me dio tanta risa porque puso en palabras algo que yo pensaba hace tiempo.
      Tal cual, dar un beso no necesariamente implica cariño y preocupación, a veces es tan mecánico que llega a dar lata.
      Y chócale, cuando llego a ver a mis gatos también los saludo y les doy un besito en la frente, no estamos locas, ahí se notan las prioridades!

  6. mikimikita
    20 de marzo de 2017

    Un beso/ abrazo es algo intimo, no se le debería dar a cualquiera.

    Me pasa que hay gente que vengo recién conociendo y no me cuesta nada saludarla hasta con abrazo, pero con otras no y para ser imparcial cuando hay un grupo grande saludo con un gran “hola” y movimiento de brazo tipo miss universo.

    Me avinagra la guata de puro acordarme cuando mi mamá me decía “Saludó a todos?” y eso significaba besuquear a los tíos uno por uno, que cosa más desagradable, prometí nunca más seguir con esa tontera de grande.

    Entiendo tanto tu trauma de la infancia, hasta el día de hoy tengo trancas con comida v/s personas.

    • mikimikita
      20 de marzo de 2017

      Esa primera frase me salió como “se debe llegar virgen al matrimonio”, pero na que ver. Iba al tema de hacerlo por obligación jajajjaja

      • elblogdealerecargada
        20 de marzo de 2017

        Cierto que sí? También opino que es íntimo.
        Jajajaja, me gustó eso del brazo tipo Miss Universo, ojalá caminando lento para darle más amplitud al saludo.
        Ay sí, típico de mamá eso, también me pasó. Y hubo gente que ni siquiera sabía quién era y tuve que besuquear.

  7. Beatlezu
    20 de marzo de 2017

    Pensé que era la única ejeje cuando es grupo grande de desconocidos solo les saludos y les sonrió. Para qué mas. Pero no te mentiré que a los que conozco incluso si los veo todos los días, los saludo con un abrazo. Menos a los q me caen a medias, con ellos, una palmadita en la espalda y sufi. Te mando un abrazo psicológico y virtual ❤

    • elblogdealerecargada
      20 de marzo de 2017

      Parece que no somos las únicas, porque según los comentarios hay varias personas más que están de acuerdo.
      Muchas gracias por ese abrazo virtual!

  8. MinaPulpo
    20 de marzo de 2017

    En general lo hago, saludo a todos, pero admito que cada día me gusta menos.
    Con mi hija soy de la película de que no de besos si no quiere, es muy enana aún (ni habla), pero es lo que decidimos.
    Empatizo contigo.

    • elblogdealerecargada
      20 de marzo de 2017

      Opino que esa es la opción con los niños, obviamente deben aprender a saludar siempre, pero si se sienten incómodos dando besos, respetar esa decisión.

  9. maaarsh
    20 de marzo de 2017

    Entiendo eso de que no te guste dar besos, conozco mucha gente a la que le pasa lo mismo… a mi solo me molesta hacerlo en la oficina con la gente que no conozco mucho o me cae mal, o cuando llego y hay un grupo y tengo hacer la ronda, lo encuentro un despropósito cuando se puede saludar con un hola generalizado…

    Lo del metro cuadrado y eso de que abracen o toquen, me carga cuando es un desconocido, o que alguien de la oficina se tome esa atribución… me ha pasado un par de veces en este trabajo y tb en el anterior, que tipos que conocía apenas de saludo de pasillo, de la nada llegaban y me tomaban de la cintura, una vez uno me puso las manos en los hombros y me hizo una especie de masaje en el cuello… iughhhh… por supuesto en todas estas ocaciones me he espantado y dejado claro que no me gusta pero por sobre todo, NO corresponde. Una lata..

    • elblogdealerecargada
      21 de marzo de 2017

      Ah, qué bueno saber que más gente piensa que esa ronda es un despropósito.
      Es que eso no lo puedo creer, para mí es una actitud hasta desubicada, no puedes tocar a una persona que no conoces bien! Y masaje! Es que te leo e imagino mi reacción, no sería nada agradable. Menos mal que tú lo has dejado claro.

      • maaarsh
        21 de marzo de 2017

        Lo mas fome de todo esto es que si un reclama por algo asi, dp no faltan los que salen con que una “es cuatica”… te juro que no puedo entender ese pensamiento.
        Por suerte acá en mi pega son los menos, pero igual los hay.
        =/

      • elblogdealerecargada
        21 de marzo de 2017

        Pucha sí, ahora muchas personas tildan de “cuáticas” a personas que piensan diferente denostando de antemano, sin entender los motivos…

  10. PanchiPaz
    20 de marzo de 2017

    Uffff yo soy igual. No me importa tanto si es gente cercana. Pero si son desconocidos ajjj… a veces les doy la mano y de todas formas me dan un besooooo porqeeeeee jajaja.

    Pásate por mi blog, te espero 🙂 http://mividadealien.blogspot.cl

    Cariños

    • elblogdealerecargada
      21 de marzo de 2017

      Con desconocidos es raro, yo prefiero dar la mano mil veces.
      Pasé por tu blog y te dejé un comentario.

  11. Marie Antoinette
    20 de marzo de 2017

    Pucha, debo decirlo aunque suene políticamente incorrecto, a mi lo que más me molesta de saludar de beso en la mejilla, es cuando la gente tiene olor a “no me he lavado los dientes en años”. Me pasó con una tía la semana pasada y sé que no pude disimular mi cara de “diaaaaaaaaaaj”.
    Yo partamos de la base que odio saludar, jajajajaja. A menos que sean los perritos. De hecho, saludo a todos mis perrit@s vecinos, pero no a lo humanos, ahí esquivo harto o me hago la loca. Muy mal educada, lo sé.
    De dar besos en la mejilla propiamente tal, depende con quién, porque hay algunos personajes (já) con el que esperaba el momento del saludo y despedida y era onda lo máximo xDDD. Pero gente que nunca he visto en mi vida, muchas veces he optado por estirar la mano, aunque queden medio en shock.
    Además es no sé, tan incomodo, yo casi siempre pongo la cara, nadie enseña a dar besos tampoco, cierto? Jajajaja.
    Buen tema Ale, siempre recuerdo que la primera vez que nos vimos, nos dimos hasta un abrazo efusivo (no me había ocurrido antes, con alguien que conocía por este medio) y fue bacan. Me alegra saber que ambas cedimos en ese espacio más íntimo.
    Cariños!

    • elblogdealerecargada
      21 de marzo de 2017

      Arrrggghhh, eso es tan cierto Aída. Y es todo un tema, no se habla mucho de la salud bucal pero hay un serio problema con la gente que no se lava los dientes después de comer. Yo detesto ese aroma a cigarro y café mezclados con comida, qué asco.
      Jajaja, yo también saludo a los animales, gatitos y perritos, imagínate mis gatos!
      Tengo que reconocer que has dado en un punto clave, cuando alguien te gusta ese momento da tanto nervio y emoción!
      Es que cuando las cosas nacen una ni siquiera se las cuestiona y siente cero, pero cero incomodidad!

      • Marie Antoinette
        21 de marzo de 2017

        Lo peor es que es cara y de difícil acceso. AUNQUE hay una excepción. El año pasado, yo me atendí en el consultorio, porque lo que tenía no era algo tan complejo y me lo podían tratar ahí. La cosa es que la chica que me atendía, me decía que prácticamente tenían que rogarle a la gente que fuera y muchas veces era, porque les recetaban antibióticos y a los lind@s les daba pereza dejar de tomar alcohol po. Y gratis todo. Sí, el olor a pucho es muy rancio.
        Jajajaja yo hasta le tengo apodos a algunos de mis amigos perrunos. Hay uno que parece león (no se como se llama esa raza) y un día le cortaron el pelo y yo grité desaforada “Lion, ya no eres lioooon!” Jajajajaja, quizás que piensa la gente que me ve, pero a esta altura ya me da lo mismo.
        Te juro que solo por repetir ese momento (que es demasiado revitalizante, sentir esas mariposas) no eliminaría la cultura de dar besos en la mejilla xDDD.
        Si, en esos casos, impera la espontaneidad, para bien.
        Cariños!

      • elblogdealerecargada
        22 de marzo de 2017

        Eso es verdad, pero también es cierto que si te haces limpieza todos los años previenes un montón de problemas (partiendo por las caries) que a fin de cuentas salen mucho más caros. Qué absurdo eso de no querer antibióticos por evitar el alcohol, hay un problema grave ahí.
        Lion, qué ternura! Jajajaja, he visto a perritos con cara de perdidos cuando están recién “trasquilados”, como que no se reconocen y qué lata, a lo mejor ni siquiera querían el corte!
        Qué rica esa sensación de mariposas en la guata, da nervios.

  12. Nico
    21 de marzo de 2017

    A mi tampoco me gusta ni el beso ni el abrazo, hasta con algunos amigos me molesta porque son muy efusivos jajaja. Me carga que invadan mi espacio!!, que me besuqueen y abracen, sobretodo cuando es gente que uno apenas conoce.

    Mi mamá hacía lo típico de hacerme saludar a todos de beso cuando era chica; pero se le quitó porque una vez yo no quería saludar a una señora pariente de mi abuela, entonces ella me preguntó el por qué…y yo con mi honestidad brutal le dije que parecía una bruja fea (usaba una trenza larga y tenía un lunar grande cerca de la boca) jajaja.

    A los únicos que saludo siempre y me aprendo hasta los nombres son a mis vecinos perros, y algunos vecinos gatos.

    • elblogdealerecargada
      21 de marzo de 2017

      Cuando una no lo es, choca un poco toparse con gente efusiva, es tan raro!
      Y creo que las mamás se equivocan en eso, tanto saludar a desconocidos a veces causa más molestia. Me encantó tu sinceridad, jajajaja, objetivo conseguido!
      Oh, yo soy igual, siempre saludo a los perros y gatos, eso llega a dar gusto!

      • Nico
        23 de marzo de 2017

        Si a mi me encanta saludar a los perritos, pero tengo un par de vecinos perros que si no los saludo me ladran hasta que voy jajaja así que obligada a saludarlos todas las veces que los veo.

      • elblogdealerecargada
        23 de marzo de 2017

        Jajajajaja, qué risa que te exijan el saludo, ternuras.

  13. TRICIA CONTRERAS
    21 de marzo de 2017

    al fin alguien que escucho decir lo mismo que me pasa… no me gusta y me incomoda un poco esta “convención social”. A la gente que conozco no me molesta… de hecho les doy un beso bien dao’ en el cachete jejeje pero a todos??? igual te miran con cara de “qué maleducada” llegar y saludar amablemente o con efusividad sin acercarte a besarlos a todos… porque no falta que llegas con uno que sí lo hace.. cuek
    es complejo, pero tengo identificado el por qué y es que en mi infancia en un pueblito pequeño no se usaba dar besos para saludar… eso fue algo que “aprendí” luego de trasladarme a la gran ciudad para estudiar… aquí todos se besaban para saludar… así que de ahí mi incomodidad.
    Saludar a gente que no te agrada… a tus jefes que les importa un bledo que los beses, barbas pinchudas… y tantas otras!
    jajaja

    saludos!

    • elblogdealerecargada
      21 de marzo de 2017

      Claro, imagino que si no lo tienes incorporado desde niña debe ser más difícil. Veo esos países donde se dan DOS besos en la cara y creo que colapsaría.
      Si el problema de fondo es hacerlo con gente que no nos importa tanto, con las personas que importan se hace con gusto y alegría.

  14. Vancuer
    21 de marzo de 2017

    yo creo que estoy preparada para esos besos vacíos, que son innecesarios totalmente, lo que me cargan son los extras, quien te abraza, quien te toma el brazo, la cintura, la cara, que te toma la cabeza como desde atras, no se, me carga…

    no se a que se debe esa reaccion de mi parte pero me cuesta, igual cuando me nace no me lo cuestiono, como cuando las vi (a ti y la nati en la plaza oe ziii, jajaja), las abracé… y beso y todo, jajajajaja… igual no nos vemos nunca, valia el abrazo, jajajajaja

    • elblogdealerecargada
      21 de marzo de 2017

      A lo mejor a mí me molesta lo innecesarios que son cuando forman parte de la rutina, tan mecánicos o con gente que no me importa.
      Y te prometo que el abrazo de ese domingo me puso contenta, es rico verse de la nada y alegrarse 🙂

      • Vancuer
        22 de marzo de 2017

        Yo creo que depende, no lo se… yo saludo de beso a algunas personas, otras no … como que cuando me nace, jajajaja

        ejale, me alegra, fue bakan encontrarnos y el abrazo fluyó =)

      • elblogdealerecargada
        22 de marzo de 2017

        Fue bacán!

      • Vancuer
        22 de marzo de 2017

        siii, coincidencias asi me gustan

Deja un comentario aquí!

Información

Esta entrada fue publicada el 20 de marzo de 2017 por en Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

