El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Fui a un velorio y pensé en varias cosas

vela.jpgPor suerte no me toca muy seguido, pero ocurre. La semana pasada fui al velorio de una señora amiga de mi mamá que murió de cáncer y que aunque no veía mucho últimamente, sí tengo recuerdos de cuando yo era niña y lo simpática que era.

Había tenido un día largo en el trabajo y en general estaba contenta, así que cuando estaba como a dos cuadras le tomé el peso al lugar que iba y me desaceleré.

El punto es que en estos casos no hay un manual al que acudir, una no sabe qué decir exactamente y está todo tan lleno de frases clichés que yo me pregunto si la persona en duelo, además de la pena, no se cansará escuchar cientos de veces lo mismo.

Más encima me sentí tan tonta. Llegué y vi a una de las hijas, me sonrió, nos abrazamos y me preguntó cómo estaba: “Bien ¿y tú?”, fue mi brillante respuesta. Olvidé por un segundo que estaba en un velorio y preguntar eso es lo más inútil del mundo. Obvio que mal, se murió su mamá….

Después fui a ver el esposo y mientras esperaba mi turno para hablar con él, escuchaba lo que le decía la gente que estaba antes que yo, que básicamente era lo mismo que tenía pensado: que qué pena, que lo sentimos mucho, harta fuerza, que estaba muy enferma y quizás fue para mejor, que llorara todo lo que necesitara.

Me puse en su lugar y no sé si yo pondría atención a todo lo que me dicen, quizás sólo agradecería ver caras conocidas, gente a la que no veía hace tiempo, y valoraría que estén conmigo en un momento difícil. Eso es lo que importa al final, porque aparte del sentido común, no hay mucho que aportar en estos casos, incluso un abrazo dice más que cualquier otra cosa.

Hace mucho tiempo que no iba a un velorio y después quedé con un estado de ánimo especial, tranquilo. Así es la vida, sentimientos dispares, mientras algunos ríen en el mismo momento hay otros que están llorando.

Anuncios

21 comentarios el “Fui a un velorio y pensé en varias cosas

  1. carobeatriz
    30 de marzo de 2017

    Es muy difícil articular palabras con sentido en un velorio o funeral, me refiero a palabras de consuelo, el pésame que le llaman, yo nunca digo “mis condolencias” o “mi más sentido pésame”, me cargan esas frases, ni siquiera las entiendo bien, prefiero decir “lo siento mucho” (porque claro que uno siente, alomejor no el dolor de la pérdida pero siente al menos las ganas de acompañar en ese momento), lo encuentro como más honesto, pero pucha que se tupe uno, y dar un abrazo silencioso sin derramar una lágrima me cuesta más todavía.
    Esta tarde será el funeral de Sir Perro. Tengo el corazón apretado de pena y la esperanza de verlo aparecer con su coqueto pañuelo rojo entre la gente.

    • elblogdealerecargada
      30 de marzo de 2017

      Es que esas palabras de pésame son tan de fórmula, para mí no tienen mayor significado. Tu propuesta es más cercana y realista.
      Lo sé, me llegó el aviso y espero que sea una ceremonia linda y llena de respeto, Sir Perro merece descansar en el lugar donde mejor lo pasó en su vida, me alegro que les dieran el permiso. Espero que todo salga bien hoy en la tarde.

      • Paula Biuti Fruti
        30 de marzo de 2017

        Ay, sir Perro!!! Qué heavy que una de conocerlo sólo por fotos se encariñó con él… Es que aparte de ser un perro muy especial, logró sacar una parte muy linda de quienes lo conocieron. De verdad, es admirable lo que hicieron por él como comunidad universitaria. Si lo ves aparecer, hazle un nanai en la cabecita en mi nombre, porfa ❤

  2. Vivi
    30 de marzo de 2017

    Yo también fui a un funeral hace poquito, murió mi tío abuelo, era tan viejito y hace como dos años ya que no sabía quién era yo. Pero es complicado cuando uno asiste a estas cosas, porque yo tampoco sé qué decir, no me gusta repetir lo mismo de siempre, además que me ha tocado en muchos funerales, que hay gente que está riéndose de lo más que hay en estas cosas, y no sé si a mi me gustaría que pasara eso, entiendo que hay gente que lo hace involuntariamente, pero me incomoda, por ejemplo en el funeral de mi tío estaban así, porque él quería que todos comieran y rieran, no quería a nadie llorando, y podríamos decir ” que se cumplió su voluntad”, pero igual a mi me da cosa, generalmente cuando voy a un funeral, no digo nada, solo abrazo fuerte y nada más, no me salen las palabras.
    Cariños Ale.

    • elblogdealerecargada
      30 de marzo de 2017

      Pucha, qué fome que te hayan tocado funerales con gente riéndose. Yo entiendo que se reencuentran personas que hace tiempo que no se veían, pero hay que ubicarse, mínimo. Quizás es algo de nerviosismo, no sé. Tampoco me gustaría.
      Sí, definitivamente lo mejor es un abrazo fuerte y dar apoyo.

    • Nico
      30 de marzo de 2017

      Será que hay gente que de nervios se ríe o no sabe como comportarse no más.

      Como anécdota en todos los velorios de mis familiares los que permanecimos despiertos toda la noche (para mi familia extendida los velorios deben ser en casa) nos hemos reído, bien entrada la madrugada recordando anécdotas de la persona que murió; generalmente somos sólo familia, y cuando se han quedado amigos lo han encontrado un mini raro, pero después han terminado riéndose igual y entendiendo que así es como queremos recordar a la persona.

      • Vivi
        30 de marzo de 2017

        debe ser de nervios, no creo que sea en mala, pero a veces me he fijado que uno está riéndose y la viuda ( en el caso de mi tío) estaba solita con “cara de funeral”, como que todo lo demás le era indiferente..

  3. Gata Calicó
    30 de marzo de 2017

    Me encantó este post, super real y sensato.
    Yo también siento que cualquier cosa que diga en un funeral va a ser estúpida, así que no digo nada. Creo que con un abrazo genuino y apretado es más que suficiente.

    • elblogdealerecargada
      30 de marzo de 2017

      Muchas gracias.
      Ay sí, más encima no tengo grandes dotes sociales, entonces pienso que la puedo embarrar y sí, mucho mejor un abrazo que sea genuino y dar apoyo.

  4. Paula Biuti Fruti
    30 de marzo de 2017

    A mí siempre me ha cargado ir a velorios, incluso después de haber estado en uno de mi propia familia. De lo que recuerdo de mi experiencia como “deuda” es que, me cargaba la gente que llegaba en plan “pobrecita cómo debes estar sufriendo”, porque hola, ya lo sé, porfa aporte, no me hunda más. Y que hubo un par de personas que me sacaron de mi tristeza por un rato, precisamente porque tuvieron actitudes o palabras poco típicas y muy reconfortantes.

    Y sí puh, un abrazo, o que te tomen la mano, dice mucho más que el tan trillado e inútil “ayudándole a sentir”. Desde mi experiencia, ayuda más que alguien te convide agua, o te pase pañuelitos, o te invite a tomar aire afuera. En resumen, que te ayude de alguna manera a aligerar un poquito la carga, en vez de sentarse ahí contigo a sufrir juntos, recordándote lo linda que era la persona que ya no está, etc.

    • elblogdealerecargada
      30 de marzo de 2017

      Es verdad, que te digan algo así no es especialmente ayuda ni una gran verdad reveladora. Me gustaría saber qué te dijeron esas personas, yo creo que se agradece y no se olvida el trato diferente en esos casos.
      Eso! Tomar aire afuera o caminar, porque por lo general esos lugares son encerrados, la gente que está todo el día ahí apenas come y se agradece una atención de ese tipo.

  5. Rodrigo (@UnFlanMaestro)
    30 de marzo de 2017

    En los últimos años he optado derechamente por no decir nada cuando me acerco a una persona afectada por la muerte de un ser querido en un velorio. Simplemente les doy un abrazo fuerte y por ahí alguna sonrisa amable si es alguien muy cercano. Creo que el gesto dice más que cualquier cosa.
    Saludos, Ale.

    • elblogdealerecargada
      30 de marzo de 2017

      Es buena medida, y efectiva también. Sí, el gesto y la presencia en esos momentos se recuerdan después.

  6. furtivaa
    30 de marzo de 2017

    A mí me carga llamar a alguien que ha perdido a un ser querido y decirle lo siento, te doy mi pésame porque encuentro que esa oración no tiene sentimientos y es como algo mecanizado para estos momentos, pero es carente de emoción… tampoco me gustaría escuchar que me dijeran eso porque sentiría que sería un tanto hipócrita, aunque quizás no lo sea… es un tema complicado de abordar y como bien dices, un abrazo vale más que mil palabras

    • elblogdealerecargada
      30 de marzo de 2017

      Claro, es como una frase de manual y qué lata además decirla por teléfono, cero emoción como dices.
      Es complicado, pero estando ahí yo creo que uno se pone más condescendiente con los dichos y a fin de cuentas agradece a los que están presentes.

  7. Nico
    30 de marzo de 2017

    A mi parecer lo mejor es dar un abrazo y no decir nada, o brindar tu apoyo (si eres cercano) para lo que necesiten; hacer trámites, atender a las personas, etc. En un período de mi vida estuve en “muchos” velorios y/o funerales porque murieron varios familiares y amigos, todo esto en un período de 10 años más o menos; así que sé que hay cosas que se escapan del control de la familia porque en ese momento no tienen cabeza.

    • elblogdealerecargada
      30 de marzo de 2017

      Eso pienso, nunca me ha tocado de cerca pero imagino que hay muchos detalles de los que ocuparse cuando en realidad la cabeza está en otra parte, especialmente si la muerte fue repentina.

  8. Marie Antoinette
    30 de marzo de 2017

    Ay Ale, yo tengo tantos sentimientos encontrados con ese momento. Yo tampoco sé que decir… al igual que muchas, siempre opto por decir “lo siento mucho”. Me da pena reconocerlo/asumirlo, pero en los últimos años, me ha tocado ir a muchos funerales de gente relativamente cercana (onda desde noviembre he ido a 3). El de mi prima, en enero, me destrozó y además me puse extremadamente nerviosa, porque ahí si que no sabía que decir. No sabía qué se lo podía decir a su hija, si ya le había tocado perder a su papá. Entonces, me pasó que me baje de metro los leones y me fui tiritando de frío (no hacía frío, era pleno enero, fue solo mi respuesta nerviosa) hasta la iglesia castrense y le decía a mi mamá “Mamá, por la cresta, quiero y no quiero entrar”. Y bueno, el resultado fue que vi a la Pancha, la abracé y nos rajamos llorando. Primera vez

    • Marie Antoinette
      30 de marzo de 2017

      (se me cortó, ups).
      Primera vez que no sabía sinceramente que decir y me sentía incluso culpable. En todo caso, lo mejor es un abrazo y nada más.
      Y que te den cositas ricas, porque claro, uno no piensa en comida, entonces hay que tratar de estimular al cerebro con lo que más te gusta.
      Lo que siempre hago, es preguntarle a la familia directa de la persona fallecida, si quiere hacerle algo especial, ejemplo: poner una canción que le gustara, tirar globitos de helio, etc. Esas son cosas que no pasan por la cabeza de una persona que recién perdió a alguien y pucha que se valora. En el caso de la muerte de mi papá, fue lo primero que pensé tras el estado de desvarío, pero necesitaba alguien que gestionara, eso de descargar la música y etc… y bueno, menos mal que hubo alguien.
      En la familia de mi mamá, como es más grande, se da algo que me da mucha rabia y es que algunas tías, no encuentran nada mejor que decir “Ooooooh que rico verte, lástima que haya sido en esta situación”. Y mi cara es de “pffffffff”. Claro, son justo esas tías que no saben lo que es perder a alguien realmente.
      En la de mi papá es como diferente, porque son “menos creyentes”. Hace 15 días me tocó ir a despedir a uno de sus últimos hermanos con el que manteníamos contacto. Onda de 6 hermanos, solo quedan dos, pero yo con suerte sé como se llaman. Es triste saber que parte de esa familia, definitivamente ha ido desapareciendo para mi. Pero igual, racionalmente sé que es ley de vida.
      Cariños Ale!

      • elblogdealerecargada
        31 de marzo de 2017

        Pucha Aída, me da lata que te toque ir tanto a velorios y de gente cercana más encima. Lo siento, debe ser difícil y por lo que contabas del último, te afectó harto.
        Ese frío que tuviste imagino que era de pena, nervios, todo mezclado.
        Qué certero lo que preguntas, porque imagino que de verdad la cabeza anda por otra parte y es imposible pensar en todo.
        Pucha las tías… nada que ver con sus comentarios.
        Sí, es que hay muchas cosas en la vida que uno racionalmente sabe, pero eso no implica que den mucha pena… cariños Aída.

  9. maaarsh
    18 de abril de 2017

    Este es el ultimo comentario que hago de post antiguo por hoy…
    Pero debo decir que es el que sentí mas pendiente.
    El día que lo publicaste justo estaba un poco sensible y no me ayudo mucho leerte, jajaja…
    Es loco lo que se vive en los funerales, como comportarse, que hacer o decir… tienen una carga bien fuerte. Pero al menos desde mi experiencia siendo uno de los “duedos”, te puedo decir que da lo mismo lo que te digan… o si se confunden y preguntan cosas como un “como estay?”…

    Cuando se murió mi papá llegaron 2 amigos que habían perdido a uno de sus papás hacia relativamente poco tiempo, y ambos me dijeron “es muy surrealista esta etapa, mas adelante capaz que no recuerdes nada y solo sean sensaciones”
    Y es verdad… todo pasa de una manera extraña, se mezclan palabras, la cabeza y el cuerpo reaccionan de forma extraña y el no se siente de la misma forma el paso del tiempo, no da hambre, no da sed… supongo que en el cerebro algo se activara y la pena bloquea todo…
    Al final uno se queda solo con sensaciones. Puede sonar muy cliche, pero para mi lo mas importante fue sentir y ver a la gente…

    Bueno, al menos eso me paso a mi…
    Cariños!

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 30 de marzo de 2017 por en Todo lo demás.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: