El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Últimas películas y recomendaciones LIV

Las recomendaciones de esta quincena son el documental “Tower”, la película de un abuelo y su gato “Harry y Tonto” y dos series de Netflix: “13 reasons why” e “Ingobernable”.

tower-2016.jpg“Tower”: Me gustan mucho los documentales que cuentan en detalle la historia de algún evento histórico. “Tower” cuenta la historia del tiroteo de la Universidad de Texas en 1966, cuando un loco se subió a la torre de la universidad y empezó a disparar a toda la gente que alcanza a ver caminando por el campus y en la calle. Como la gente no tenía idea, muchos recibieron tiros sin ni siquiera haber podido esconderse antes. Cuando se dieron cuenta para algunos era tarde, mientras que otros quedaron varados en ciertas esquinas o calles, sin poder salir por las casi dos horas que duró todo. Terrible.

Lo bueno de este documental es que como los realizadores no tuvieron permiso para ingresar a la torre, decidieron resolver ese problema usando una técnica que se llama rotoscopia, que consiste en redibujar o calcar una imagen real como referencia. El resultado es una animación parecida al video “Take on me” de A-ha. Como cualquier documental hay entrevistas, recreaciones de lo que ocurrió, testimonios potentes, héroes anónimos y un muy buen material histórico. Lo recomiendo un montón.

¿Dónde la vi? En Netflix.

harry_tonto.jpg“Harry y tonto”: Las películas que incluyen un gato dentro de su reparto tienen un (mil) puntos ganados de antemano para mí, es que ¿Cómo no va a ser lindo mirar a un gatito en pantalla grande?

Esta película la había visto hace como cinco años y me encantó, así que cuando supe que en abril lanzaron un ciclo de películas relacionadas con la vejez y leí que “Harry y tonto” (1974) estaba en el programa, me anoté inmediamente. La película es hermosa, Harry es un anciano que vive solo en Nueva York y lo obligan a salir de su casa para construir un edificio (de hecho hay una escena que calcaron directo en “Up” de Pixar, cuando desalojan al abuelito sentado en el sillón). La cosa es que Harry tiene que irse a vivir con su hijo y no se va sin Tonto, su gato amarillo compañero durante los últimos 11 años.

64d78-harry-et-tonto-1974-tou-01-g.jpg

Amor eterno por esta foto de rodaje ¡El gato tenía su silla!

Es una historia de carretera (road movie), porque el protagonista recorre distintas ciudades de EEUU conociendo gente, reuniéndose con sus tres hijos y decidiendo qué hará con su vida, algo más que sólo quedarse en la casa leyendo el diario y sin mayor motivación. En el guión no hay estridencias, sorpresas o giros de tuerca, es una película ideal para reflexionar qué haremos nosotros a esa edad. Otra que recomiendo mucho.

¿Dónde la vi? Ciclo de cine UC

13-reasons-why-serie-de-tv-sound.jpg“13 reasons why”: La serie más comentada en Netflix después de “Stranger things”, o quizás la supera. Imagino que ya todos saben la historia: Hannah es la protagonista, una adolescente y alumna de la típica escuela preparatoria gringa y desde el minuto 1 sabemos que se suicidó, el misterio son las 13 cintas de cassette que dejó grabadas explicando en cada una las 13 decisiones que la llevaron a tomar esa decisión.

La serie tiene cosas que son muy típicas (el millonario hijo de papá, solo y el más malo de todos, el chico nerd que resulta ser más inteligente que el resto, las porristas medio huecas, el deportista sin mucha personalidad, etc), pero me llamó la atención que Hannah no fuera a simple vista la víctima de bullying que solemos ver siempre: no es fea, no tiene un defecto físico, no hablar raro… lo que le pasa va más bien por otro lado, los rumores y su capacidad de crecimiento con la ayuda de un puñado de gente mal intencionada y las redes sociales.

Hubo cosas que no me gustaron de quienes hacen bullying y también otras cosas de la misma Hannah (específicamente, sintió que pidió poca ayuda a los adultos y tampoco es que se llevara mal con los papás, de hecho hay varias escenas donde se nota que tiene una relación bonita con la mamá). Supongo que todas estas cosas sirven para abrir el debate y conversar -mucho- sobre el tema. De hecho en un almuerzo de mi trabajo empezamos hablando de la serie y terminamos contando las experiencias de bullying en nuestros colegios y lo que más me impresionó es que todos teníamos algo que aportar. Espero que para los niños y escolares esta instancia sea igual de útil.

¿Dónde la vi? En Netflix.

ingobernable.jpg“Ingobernable”: “Ingobernable” es una serie latina hecha por Netflix, más cercana para nosotros que las típicas historias de EEUU. Todo transcurre en México, la capital, y el primer capítulo es de infarto: El Presidente de la República y su esposa discuten en un hotel y de repente, él cae muerto encima de un auto, con muchos testigos que quedan en shock. Todo apunta a que la Primera Dama fue la culpable y que escape de la zona del crímen la hace aún más sospechosa, pero para los televidentes queda claro que algo pasa y hay muchos secretos por conocer.

La protagonista es la actriz Kate del Castillo (no sé si alguien vio una teleserie de la prehistoria que se llamaba “Muchachitas”, yo la conozco desde ahí y le tengo cariño por alegrar mis años adolescentes) y está muy bien en su papel, es ella la que sostiene la historia primero con un rol pasivo y luego asumiendo retos, especialmente cuando se da cuenta de la maraña de intrigas, corrupción y mentiras en el Gobierno anterior y el que acaba de asumir. Su punto débil son los hijos, que creen que ella mató al papá y como no puede comunicarse con nadie, tampoco es capaz de aclararles la verdad. Estoy esperando con muchas ganas una segunda temporada.

¿Dónde la vi? En Netflix.

Anuncios

23 comentarios el “Últimas películas y recomendaciones LIV

  1. natalia h
    3 de mayo de 2017

    Es que sabí qué, no todas las historias de depresión tienen que ver con llevarse mal con los papás o pasar por cosas malas. La depresión es una enfermedad y eso le faltó a la serie, tocar ese tema como tal porque no se menciona nunca como enfermedad, y es importante porque cuando una persona está deprimida, puede tener a la familia más cariñosa del mundo pero igual se va a sentir muy sola, muy mal y como que nada vale la pena. Es lo más triste de la depresión, encuentro, eso de meterse al hoyo y no poder ver la luz. (yo no tuve depresión pero estuve a punto, lo mío tiene otro nombre).

    Igual amé la serie por el debate y la conversación. Aunque debo decir que ha sido harto más interesante en Internet que en la vida real, al menos, mis compañeros de pega son tan simples y me da pena porque tienen hijos y qué les van a transmitir? Onda, LEAN! SI el internet es más que para compartir memes. Uff.

    • elblogdealerecargada
      3 de mayo de 2017

      Yo me reconozco poco empática con el tema de la depresión, siempre lo he dicho. He tratado de averiguar más para no dar patinazos como este, pero me cuesta entender cómo se produce, de dónde viene, cuál es la razón de que una persona la tenga y otra no.
      Pero lo que digo es que Hannah pudo haber hablado, aunque sea un poquito con los papás. Igual quedé metida con el tema, así que ahora estoy leyendo el libro para ver si mencionan algo más sobre el asunto.
      Sí, me gusta mucho todo este debate que se está generando, siempre es útil hablar las cosas. Me pasaba eso con mis anteriores compañeras de pega, por suerte ahora no 🙂

      • natalia h
        3 de mayo de 2017

        Por lo que yo he leído, son desequilibros químicos en el cerebro. Así como a tu cuerpo le puede faltar potasio ponte tu y deberías comer más espinacas para solventar eso, hay personas que tienen faltas de ciertos químicos en el cerebro y deben suplirlos con medicamentos. Esa es una razón, puede haber otras.

        Yo la entendí. ¿Sabes por qué? Porque en su mente, deprimida obviamente, hablar con los papás era traspasarle la tristeza, el tormento y todo lo malo a ellos, que ya lo estaban pasando mal económicamente y más encima, cuando intentó ayudarlos, la cagó más, entonces piensa que ellos estarían mejor sin ella. Eso no pasaría nunca, en realidad, porque sus papás la amaban pero en su cerebro, eso es lo que pensó.

        A mi por eso me gusta conversar estas cosas con ustedes, porque tienen más alturas de miras y otras experiencias que la gente que me rodea acá o que yo misma, entonces aprendo.

      • elblogdealerecargada
        3 de mayo de 2017

        Sí, algo así he leído también, pero mi tema es ¿Vienes así de fábrica? ¿Es herencia, el embarazo tiene algo que ver o es puro azar? Entiendo que las pastillas son para regular eso y visto así, es una enfermedad como cualquier otra, bajar la presión arterial o coagular la sangre.
        Tu punto no lo había pensado pero tienes razón, a lo mejor en su mente ella era un problema para sus papás aunque desde fuera queda claro que no. La parte donde pierde la plata del depósito me tenía mal, es que imaginé cómo deben haber sentido esos dólares menos.
        Espero que cuando lea el libro tenga un panorama más claro, ahora voy en la parte del taller literario, falta aún.

      • natalia h
        3 de mayo de 2017

        Ahí me pillaste, yo creo que puede ser herencia porque hay enfermedades que se transmiten así. Hay otros casos también, habría que preguntarle a un profesional.

        Exacto. El problema mayor, sobre todo en Chile, es que la salud mental es super cara y no está disponible para todo el mundo. La consulta psiquiátrica promedio cuesta 50 lucas y las isapres no cubren las licencias por depresión, entonces es un vacío enorme que existe en ese tema, la gente no se trata, no va a ver al doctor por mil razones y la bola de nieve crece.

        ah, me cuentas qué tal. A mi me tinca que no sale mucho más porque es muy desde el punto de vista de Clay, no?

      • elblogdealerecargada
        3 de mayo de 2017

        No, el libro es a dos voces, Clay y Hannah, cada uno con distinta tipografía y la voz de ella son los audios, harto más completos que en la versión televisiva porque no hay imágenes de apoyo para contar lo que pasó, sólo su versión.

    • Gata Calicó
      4 de mayo de 2017

      Como dice la Nat, son químicos que están funcionando mal en el cerebro, por lo tanto eso de “tira p’a arriba” no sirve de nada. Se alteran los niveles de oxitocina, serotonina y no sé qué más, y puede ser endógena, onda de fábrica, o exógena, generada por circunstancias. La depre post parto es como un tipo especial porque tienes la tremenda cagá con las hormonas.
      Ojalá sirva la serie para que se siga dando a conocer esta y otras enfermedades mentales, que son tan jodidas como las otras pero a veces la gente piensa que son mañas o que se te pasan “mirando a tu bebé” …(loco, una mina con depre post parto no tratada puede generar sicosis y matar a su guagua! me carga cuando dan esos consejos weones).

      • elblogdealerecargada
        4 de mayo de 2017

        Oye sí, no conozco ningún caso cercano de depresión post-parto pero me imagino el tipo de comentarios que deben recibir esas mujeres de gente muy cruel que no entiende nada.

  2. furtivaa
    3 de mayo de 2017

    Comencé a ver 13 reasons why sin saber de qué trataba, sólo porque varia gente me la recomendó… y no me arrepiento porque me gustó harto, sobretodo por el debate que provoca. Tbn me pasó de comentarla con amigos y terminar contando nuestras propias experiencias. Increíble que todos hayamos pasado por eso, algunos más que otros, pero al fin y al cabo todos.

    • elblogdealerecargada
      3 de mayo de 2017

      Me impresiona que en nuestra generación todos tengamos historias y cómo ha cambiado el tema del bullying, antes era algo “normal” y parte de una etapa que todos debíamos pasar, el panorama ha cambiado mucho!

      • furtivaa
        3 de mayo de 2017

        Es impresionante el cambio de visión del bullying

  3. carobeatriz
    3 de mayo de 2017

    Pucha, en medio del debate que tienen acerca de la depresión, yo quisiera meter mi humilde cucharita de té o de postre, pequeñita, para preguntar por qué el gatito de la película se llama Tonto? más tonto el que lo bautizó así, qué se ha imaginado el saco de weas, pelafustán, me cargó, es un gato precioso y esponjoso, no tiene por qué llamarse así. Eso no más.

    • elblogdealerecargada
      3 de mayo de 2017

      También me pregunté lo mismo, pero no tiene ningún aspecto negativo, en EEUU Tonto es simplemente un nombre y en la película el viejito explica que le puso así al gato en honor al fiel compañero de “El llanero solitario”, un indio que se llamaba igual y vendría siendo como el Sancho de Don Quijote, el Robin de Batman y así…

  4. Marie Antoinette
    3 de mayo de 2017

    Agradezco a la Jess que la semana pasada me informó todo sobre la serie de las 13 razones. Yo te juro que no sabía nada de ella (viviré en otro planeta?) ni la polémica de incentivar al suicidio que había generado. Me pareció bacan la trama, porque instala en el debate, algo que por lo general, es bastante tabú. Aún mucha gente cree que la depresión es estar “muy triste” y eso se llama angustia. Pero por Dios que debe ser duro tener depresión. Gracias a Dios, creo que nunca la he tenido, siempre he dicho que hace 10 años, tuve un período oscuro, con algunos síntomas, pero que recién en mi última terapia he podido tratar de hilvanar que fue lo que ocurrió a partir de ahí. Ha sido muy liberador. Y sí, obvio que también sufrí de bullying. Una vez incluso una profesora de matemáticas, se junto con las niñas que nos molestaban, para burlarse de mi y mis amigas. Odio forever a ella, más viéndolo desde mi adultez.
    La del la Kate del Castillo, me tinco cuando la semana pasada publicaron la entrevista que le hicieron en la revista Ya. Yo no la asocio a ninguna teleserie, solo a lo que refiere a la polémica con el Chapo Guzmán xD.
    Se ve muy interesante el documental. Igual ahora es como más pan de cada día, en gringolandia lo que lamentablemente ocurrió allí o no?
    Pucha oh, quiero Netflix!!
    Cariños!!!!

    • elblogdealerecargada
      4 de mayo de 2017

      Muy bien por Jess entonces, qué bueno que te contó y así sabes de qué hablo en el post 🙂 Yo no encuentro que la serie incentive el suicidio, para nada, pero parece que otra gente opina diferente.
      Estoy de acuerdo, tener depresión y que te aconsejen que levantes el ánimo debe ser aún más doloroso.
      Creo que habías mencionado antes lo de esa profesora y me escandalizo igual que ahora, espero que no esté enseñando ahora!
      Ahhh, me perdí esa entrevista, la voy a buscar así que gracias por el dato!
      Y sobre el documental, sí, últimamente crecen y crecen esos atentados…

  5. enjoyjessica
    3 de mayo de 2017

    Sólo he visto 13 razones, y desde que leí el libro, bastante tiempo atrás, que pensé que era una historia muy necesaria para los adolescentes. Me parece que pone en foco cosas que muchas veces o se pasan por alto o no se le dan la importancia necesaria. Cuando lo terminé de leer, pensé: “se lo haría leer a todos los adolescentes, lectura obligatoria en el secundario”.
    Es verdad que para mi gusto la serie en algún momento está muy sobrecargada de tramas, que no todas las desarrolla de la mejor manera, pero bueno, polémica o no, me parece una serie necesaria.

    Saludos.

    • elblogdealerecargada
      4 de mayo de 2017

      Justo ahora estoy leyendo el libro para tener una visión completa. Y estoy de acuerdo contigo, en el plan de lectura yo mezclaría libros de esto tipo con títulos más clásicos, así se genera debate.
      Sobre la serie, mis partes favoritas fueron los primeros dos y los últimos dos capítulos, hacia el medio el ritmo decae un poco, pero definitivamente hay que ver todos los capítulos.

  6. Jessica
    4 de mayo de 2017

    Vi la serie completita y me parece necesaria para padres/madres y educador@s. O sea, hay demasiadas cosas para observar ahí: el machismo, el tema del género que aparace demasiado potente. De hecho me recordó a las vírgenes suicidas cuando la primera hermana que se intenta suicidar le dice al médico que él nunca ha sido una chica de 13 años y acá con el tema de la lista y lo distinto que es para los hombres y las mujeres.
    En cuanto a la depresión, uf, hay razones genéticas o alguna experiencia puede gatillarla. Incluso hay ciertos tipos de personalidad que son más propensos. Yo he pasado por varios episodios y hasta el momento pueden gatillarse por los tres factores: genéticos, personalidad y a causa de mal manejo del estrés y lo racional está absolutamente anulado por la desesperanza. Creo que esa palabra es clave para entender (algo) a alguien con depresión.

    • elblogdealerecargada
      4 de mayo de 2017

      Muy necesaria para todo tipo de públicos. A veces me sorprende lo vigente que sigue el machismo, es como si no hubiéramos avanzado nada en todos estos años. ¡Cierto! Había olvidado esa escena y eso que amo la película, Cecilia se llamaba la hermana que decía esa frase.
      Eso del tipo de personalidad y la propensión lo encuentro terrible. Me parecen lógicos tus tres factores porque se combinan los factores internos y externos y sí, desesperanza es un concepto que lo deja más claro.

  7. andrealarrabe
    4 de mayo de 2017

    A mí me encantó 13 Reasons Why. Es para conversar mucho, mucho, como dices tú, es un tema tan actual y complejo. Me rompió el corazón, pero me encantó que abriera la puerta a hablar más de tantos temas.

    • elblogdealerecargada
      4 de mayo de 2017

      Da para tanto esa serie, se puede hablar de varios temas, no sólo los obvios de depresión/suicidio/bullying, los adultos no quedan muy bien parados tampoco y eso me parece interesante de analizar. Seguimos siendo un mundo machista además 😦

  8. maaarsh
    8 de mayo de 2017

    Me tinca mucho Ingobernable…
    Igual siento cierto morbo por verla por todo el tema de Kate del Castillo y el Chapo.

    • elblogdealerecargada
      8 de mayo de 2017

      Sí, creo que filmo esta serie justo cuando se destapó todo el escándalo así que no pudieron grabar en ciertos exteriores porque ella debía esconderse, algo así leí.

Deja un comentario aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 3 de mayo de 2017 por en Uncategorized.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: