El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Francia, parte 2: El Festival de Cannes

IMG_20170518_142444437_HDR.jpgHace poco leí una frase que me hizo mucho sentido: “Nunca te burles de una persona que pronuncia mal una palabra, porque eso significa que la aprendió leyendo”.

No sé si todos los franceses tendrán eso claro, así que menos mal que antes de irme supe que Cannes se pronuncia “can” y repetí muchas veces en mi cabeza “festivaldecan” para no mostrar la hilacha in situ.

Lo que más impresionó del Festival es cómo se toma la ciudad. Durante mayo las calles, las tiendas, las pastelerías, todo de alguna manera se relaciona con el Festival ya sea con afiches, ofertas especiales, menciones, etc.

Y qué puedo decir del Festival mismo, quedé impresionada con la enorme maquinaria que involucra, los cientos y cientos de personas cubriéndolo, la cantidad de películas que programaban en un mismo día… en las fotos iré explicando más.

2

Todos los días caminaba 1,9 kilómetros desde la casa donde los alojamos hasta la costanera, La Croisette, donde se ubicaba todo lo relacionado con el Festival. En esas carpas blancas estaba el acceso, con credencial y muchas medidas de seguridad por supuesto.

IMG_20170518_075911448

Para la gente que no tenía acceso, una pantalla gigante transmitía lo que pasaba dentro.

SAM_7921

El primer día estuve junto a estas personas porque hubo un problema con mi credencial y no pude entrar. Cero problema porque aproveché de conocer y pasear mucho.

IMG_20170519_065727730

Esta alfombra roja es la estrella del festival, muy grande y perfecta. El amigo que está allá atrás aspirando se encargaba de dejarla impecable en las mañanas.

IMG_20170521_130521922

Casi todos me preguntan si vi a algún famoso y fueron algunos no más, la culpa es de estos autos polarizados que estaban a la salida del palacio del Festival y circulaban por todas partes. Uno sabía que alguien VIP viajaba dentro, pero sólo ellos nos veían a nosotros.

IMG_20170520_075713952

Igual puedo decir que estuve a un paso de Terminator. No era tan alto como me lo imaginaba, sí muy bronceado y de espalda cuadrada.

IMG_20170520_075750212

Iba fumando habano a pleno sol. Mucha gente, obvio que para evitar estos tumultos los famosos no circulaban mucho por aquí.

IMG_20170521_084101156_HDR

Y este es el Palacio del Festival por dentro. Es el mismo edificio donde por fuera está la alfombra roja y son cinco pisos donde hay salas de cine, eventos, un piso completo para la prensa, otro para la organización interna, etc.

IMG_20170519_070509178

La seguridad por supuesto que era un tema. Credencial, bolsos escaneados, sensores, chequeo visual y perritos trabajadores.

IMG_20170518_075614570

Había al menos cuatro tiendas oficiales que vendían todo lo relacionado con el merchandising del Festival. Obvio que caí con un par de cosas, pero eso lo mostraré en un post especial dedicado a las compras.

IMG_20170521_051914772

La pregunta del millón: ¿A qué fui yo al Festival? En resumen, a vender los derechos de una película chilena de terror que ya está filmada y en etapa de postproducción. La Marché du Film es una feria gigante (más de 200 puestos) donde están todos los distribuidores y productores de cine del mundo, esos logos que aparecen al comienzo de cada película.

IMG_20170521_063525995

Perdí la cuenta de con cuánta gente hablé, con quiénes me puse más o menos nerviosa. Pero estoy contenta, mi inglés mejoró, me hice entender y pude tener buenas conversaciones. Mi stand favorito fue el de Chile, la gente era muy buena onda y siempre nos prestaron wifi.

IMG_20170520_050226634

Lo mejor de todo es que si necesitaba descansar o respirar aire limpio, caminaba un minuto y estaba al lado de la playa.

IMG_20170518_101023988

¡Y obvio que fui al cine! Tres veces. Podría haber ido más, pero incluso para los acreditados las filas eran extensas y en dos funciones no alcancé a entrar no más. Este es el cine Olympia, ubicado en el centro de la ciudad y con su programación habitual suspendida por las películas del festival.

IMG_20170523_045442131

Esta es la sala de otra función a la que fui. Una película húngara con subtítulos principales en francés y secundarios (allí abajo), en inglés.

IMG_20170518_082026746

En este edificio mostraban películas de la sección “Quincena de realizadores”.

IMG_20170518_141521956

Para los turistas y gente no acreditada hay un evento que se llama “Cinema la Plage”, todas las noches programan una película al lado del mar y las funciones son abiertas a todo público.

IMG_20170521_155600419

Las alfombras rojas más importantes eran de noche. Me impactó ver a los camarógrafos y fotógrafos vestidos de frac, no existe nada informal aquí!

IMG_20170521_140307905_HDR

Lo que nosotros hacíamos en las tardes-noches era ir a las fiestas a las que nos invitaban, porque iba gente importante y era buena oportunidad para hacer contactos e intercambiar tarjetas. Este es el asado que organizó Argentina.

IMG_20170522_130952947

Otro día fui a la fiesta de Cinemachile y lo mejor es que mi mesa….

IMG_20170522_110710456_HDR.jpg

…estaba al lado de estas flores hermosas y el mar!!!!!

IMG_20170523_135245497_HDR

Y unos pocos pasos más allá, la zona de los yates. A ratos sentía que estaba en un mundo de mentira, donde todos olvidan que hay gente pobre o animales abandonados en tantas otras partes. Con los latinos comentábamos eso, sabíamos que estábamos de paso, pero no imagino qué piensa la gente que vive todo el tiempo en esta realidad.

IMG_20170521_153124734

Como sea, para mí fue algo temporal. Y siguiendo con el relato, las fiestas duraban hasta las 10 u 11pm, así que podía aprovechar de ver el atardecer y el mar cuando llegaba la noche.

IMG_20170519_141334177

Para ir cerrando, esto es lo que contaba más arriba, el Festival se toma la ciudad. Esta es una librería decorada con los colores del afiche de este año.

SAM_7923

Si alguien me hubiera dicho a comienzos de año que iba a estar en la 70° edición del Festival de Cannes, me hubiera reído en su cara. Siempre me ha gustado el cine y estar aquí fue como conocer el paraíso cinéfilo. Esta experiencia jamás la voy a olvidar y aunque suene cursi, agradezco a la vida por la oportunidad que tuve.

Nota al cierre: Por supuesto que Cannes es mucho más que el festival, la ciudad es hermosa. Mi próximo post tratará de eso, por suerte tuve un poco de tiempo para pasear y recorrer los alrededores. ¡Gracias por leer hasta aquí!

21 comentarios el “Francia, parte 2: El Festival de Cannes

  1. natalia h
    31 de mayo de 2017

    (Leí una versión similar a esa frase, que me cambió la vida. No burlarse de quien habla mal otro idioma porque seguramente, no tuvo las oportunidades que tuviste tu. Es TAN cierto. Y sí, yo antes me reía cuando la gente pronunciaba mal pero desde que leí esa frase no lo hago, nunca más. Aprendí).

    Choriflais choriflais el festival. Igual, lata que no hayas visto a más famosos. Yo habría buscado a Steven Yeun por cielo,mar y tierra. Pensar que el año pasado fue Gong Yoo Amor de Mi Vida porque estrenaron Tren a Busan en Cannes. ❤

    • elblogdealerecargada
      31 de mayo de 2017

      También es cierto, muchas veces el aprendizaje tiene que ver con las oportunidades, con tu entorno, con las influencias que te dieron cuando eras niño.
      En realidad me emociona más haber estado ahí y haber tenido acceso a todo que ver a famosos. Ahora, feliz hubiera peleado por Clint Eastwood, pero cero posibilidad de ir a su charla. Vi a Michelle Yeoh también, pero no atiné a sacar la cámara.
      Me sorprendió ver a tanto medio oriental y sí, mucha niña coreana tomándose selfies 100 veces, así que al menos los coreanos tuvieron amplia cobertura.

  2. furtivaa
    31 de mayo de 2017

    Que entrete tu pega… ver todo desde una mirada laboral es tan diferente a cuando vas a touristear.
    Me encantó la foto del atardecer con las luces reflejadas en el agua.
    Que raro ver una película húngara con subtítulos en francés, yo hubiese terminado media mareada

    • elblogdealerecargada
      31 de mayo de 2017

      Es que no fui directamente por mi pega, pero es un poco complejo de explicar por aquí. Tiene que ver con lo que hago sí.
      Fue rara la experiencia de ver tres idiomas a la vez, me llamó la atención.

  3. Ale
    31 de mayo de 2017

    Hacía tiempo que me preguntaba qué pega habías ido a hacer allá. pero ahora me pregunto qué pega haces día a día acá ya que te tocó esto de ir a Cannes… Qué entrete tu pega en todo caso!!
    Y al final lograste vender la película? Yo para eso sí que no hubiera servido, porque las películas de terror no me gustan para nada y como vender algo que en principio no quiero ni para mí?… aunque por ir a Cannes a lo mejor me hago la fan del género jajaja.
    Y me di cuenta que al final los famosos tienen que esconderse del público general y del acreditado también jajaja. O sea que los ve re poca gente…
    Lo cierto es que esto de haber estado en la versión 70 de Cannes se verá como una gran estrella en tu currículum, o debería decir una palma? 🙂

    • elblogdealerecargada
      31 de mayo de 2017

      Lo chistoso es que lo que fui a hacer allá no tiene mucho que ver con lo que hago en mi pega diaria, digamos que soy community manager, reportera, redactora. Esto fue algo nuevo y no tuvo 100% que ver con mi pega.
      La venta se concretaría en las próximas semanas, ahora hay que hacer las gestiones.
      Y eso pensaba, no creo que la vida de los famosos sea tan perfecta si no pueden moverse a libertad.
      Ni siquiera me había acordado del currículum, como que no había relacionado el hecho de que lo que hice es para incluir CV, pero obvio que sí, así que gracias por ayudarme a hacer el click.

  4. andrea
    31 de mayo de 2017

    Ohhhhhhh sabes de que me acorde? De tu mezcla de sentimientos en este post
    https://elblogdealerecargada.wordpress.com/2016/06/30/llego-la-hora-de-decir-adios/ (que por cierto, juraba que comenté tirandote buena onda, pero no lo encontré)

    Si tu yo 2017 pudiera ir al yo 2016 del 30/06 que le diría?

    • elblogdealerecargada
      31 de mayo de 2017

      Muchas gracias por acordarte de ese post que fue un punto de inflexión en mi vida. Me he acordado mucho de ese estado mental porque casi va a cumplirse un año y por cómo ha cambiado mi vida y forma de pensar desde entonces.
      Uhhh, estaría bueno armar un post con esa última pregunta que me haces, a lo mejor para junio 🙂

  5. Pretty Red Glasses
    31 de mayo de 2017

    Arnieee! jajaj si puh, es chiquito, los milagros del cine… asi como tom cruise 😀

    Me encanto tu viaje, que genial que por trabajo hayas tenido la oportunida de ir, porque es una forma diferente de conocer, otra perspectiva, espero que haya sido provechoso en lo profesional, porque ya vimos que en lo personal, lo estabas gozando ♥

    Saludos!

    • elblogdealerecargada
      31 de mayo de 2017

      La magia de la televisión, o el cine, que maximizan todo y lo vuelven irreal.
      Siento que este viaje anduvo súper bien porque trabajé y pasée, siento que hice todo intensamente. Y sí, lo gocé 100%

  6. carobeatriz
    31 de mayo de 2017

    Ale! qué quieres qué te diga???!!!! Te pasasteeeeeeeee cuando me contaste acá en vivo y en directo, pasito a pasito ese día entre la Biblioteca y la Fac. de Arquitectura (minutos después de haber visto a Sir Junior te acuerdas? jajaj )que en mayo ibas a hacer ese viaje yo pensé GUAU!!!! pero nunca imaginé a lo que de verdad ibas, ni que ibas a infiltrarte en el mismísimo “festivaldecan” 🙂 lo que sí imaginé es que ibas a volver con fotos bacanes como siempre, le vista del mar con las luces del anochecer está preciosaaaaa. Sabes que durante esos días cuando daban las noticias en la tele, obvio lo mencionaron mucho, es un evento que acapara tanta prensa, mi mente de iba de inmediato a tu persona, sacaba la cuenta y pensaba qué estará haciendo la Ale a esta hora y le sumaba más o menos 6 horas a las 9 de la noche y pensaba..debe estar raja acostada en el hotel después de un día intenso, pero igual con un libro en la mano. Te felicito, y quiero ver más fotoooooossss

    • elblogdealerecargada
      31 de mayo de 2017

      Es que en ese minuto ni siquiera yo dimensionaba dónde iba y me acuerdo perfecto del momento! Recién cuando llegué a Cannes me di cuenta de todo.
      Gracias por pensar en mí con las noticias, de alguna manera siento la buena onda de personas como tú.
      Ufff, mi mamá se anotó esos horarios y le dije que dejara el celular en silencio por las noches, porque le escribía en las mañanas para decirle que estaba todo bien y que no me conectaba de nuevo hasta sus 4 o 5 de la tarde y cuando llegaban esos mensajes en Chile era de madrugada!

  7. PAOLA
    31 de mayo de 2017

    Espectacular tu viaje, no tengo más que comentar 😃
    Y la frase del comienzo me encantó!

  8. Marie Antoinette
    31 de mayo de 2017

    No tenía la más mínima idea de que se pronunciaba Can!!!! Wuau, si que aprendí hartas cosas hoy con tu post…
    Sabes? No se me ocurre otra persona en mi lista de conocidos quien se merece más que tú haber tenido la oportunidad de haber ido al festival. Si te gusta tanto el cine y más encima, no solo fuiste de espectadora, si no como participante misma del festival po. Que top. 😀
    Creo que tampoco se me ocurre algo más bacan que ir a un carrete en una playa francesa y ver el atardecer y a la vez, tratar de negociar/trabajar en ese ambiente. Que estrés no? Jajajajaja. Ya oh, para mi sí sería estresante, por el idioma, por lo que hay que vender, porque hay que tratar de ser convicente, wuau.
    Todas esas ciudades más “pequeñas” (me refiero a que no son las capitales de) se vuelcan en torno al espectáculo de turno y obvio que es por la cantidad de gente que reciben en pocos días, la entrada de dinero igual debe ser buena.
    Lo de los yates… siempre me impresiona lo de los yates. Hace poco, vi como en una ciudad de Chilito, los dueños tenían hasta una bencinera en el mismo agua para cargar sus “cochecitos acuáticos”. Y sí, una paradoja que haya gente que aún se muera de hambre.
    Me encantan estos posssssst!!!!
    Cariños!!!

    • elblogdealerecargada
      1 de junio de 2017

      Aída, yo tampoco tenía idea, aprendí sobre la marcha.
      Sí, fue lo mejor estar dentro de un mundo que me gusta tanto, fue emocionante!
      Y después de estos carretes al lado del mar, la vara quedó muy alta. Aparte del lugar conocí a gente muy interesante e inteligente.
      Las ciudades pequeñas viven en gran medida del turismo, esa es su gran fuente de ingresos y está bien, porque los recursos los ocupan en hermosear los lugares y llega a dar gusto verlos así.
      Los yates para mí siempre han sido sinónimo de lujo y mientras más juntos, más lujo. Heavy igual.
      Qué bueno que te gusten!

  9. Paula Biuti Fruti
    1 de junio de 2017

    Amiga, debo confesar que obviA que sentí envidia, porque CAAANNN!!! Pero siento que la amistad y el cariño del weno le permiten a una disfrutar “vicariamente” (como me dijo alguien una vez) de la experiencia, y sentir chochera, y presumir de la amiga VIP, y ver cómo tu decisión laboral te abrió tantas posibilidades de cosas bacanes. Sigue desafiándote a ti misma y sin temerle al cambio, que van a seguir apareciendo cosas bacanes en tu vida. Pta que toi shosha!!!

    • elblogdealerecargada
      1 de junio de 2017

      Awwwww, me emocioné con esto que me escribiste, gracias!
      Oye, me gustó esa palabra, vicariamente, no la uso para nada pero tiene estilo.
      No soy amiga VIP en todo caso ah, me da pudor eso.
      Gracias de nuevo por tus palabras, ahora me voy a llorar de emoción.

      • Paula Biuti Fruti
        1 de junio de 2017

        Tunti, te quieri… *extiende un unicornio rosado de peluche*

Deja un comentario aquí!

Información

Esta entrada fue publicada el 31 de mayo de 2017 por en Viajes.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

