El blog de Ale recargada

Ideas que antes dejaba ir y ahora decidí poner por escrito

Libros: Lo que viene

SAM_3701

Una de mis cosas favoritas en el mundo es leer. Estoy tranquila y feliz cuando leo algo entretenido y sé que cuando acabe hay otro título esperándome. Hay veces en que me da pena terminar algunos libros porque lo he pasado tan bien con ellos, son como viejos amigos.

Por estos días tengo muchas provisiones, porque entre lo lenta que he estado (me demoré casi un mes en terminar “El sindicato de policía yiddish” de Michael Chabon) y las últimas compras, hay bastante material. Es irónico pero mientras más avanzo, más ignorante me siento porque hay tantas cosas que desconozco y otras que debo dejar fuera por falta de tiempo…

Empecé la semana pasada “Gone girl” de Gillian Flynn, una novela gringa que trata de un matrimonio donde ella desaparece y todo comienza a enturbiarse cuando el esposo se va transformando en el sospechoso y la vida perfecta que tenían no lo era tanto. Es un best seller y aprovecho de reconocer abiertamente que yo leo de todo y me da lo mismo si los demás leen best sellers, clásicos, cómics o revistas. Lo único que importa es que después se siga averiguando, conociendo. Y por supuesto, que el libro esté bien escrito, eso es fundamental.

Lo que viene después es el cómic de “El Eternauta”, que no tengo mayor idea de lo que trata. Sólo sé que es una de las historietas más importantes de Argentina y aunque es una trama de ciencia ficción, tiene muchos paralelos con lo que ocurrió en ese país durante la dictadura (no muy diferente a lo que pasó acá…). El autor es muy famoso y su muerte es un tema terrible, porque él y sus cuatro hijas fueron detenidos desaparecidos en 1977 y nunca se supo que pasó con ellos.

También está “Lost cat”, un libro que mezcla texto con ilustraciones y cuenta la historia de Tibby, un gato que desaparece y hace morir de pena a sus dueñas. Eso hasta que semanas después vuelve a su casa como si nada y la autora hace algo muy parecido a lo que yo haría si fuera más techie: instala GPS, cámaras e internet para investigar dónde va y qué lugares visita en sus andanzas.

Una página al azar de "Lost cat".

Una página al azar de «Lost cat».

Y luego tengo “World war Z” esperándome en el librero. Me gustan los zombies no por su aspecto ni su lentitud. Son asquerosos y ver mordidas me pone de mal humor, pero lo que sí me agrada es la analogía que hacen de la sociedad tal como está ahora. No lo vemos tan evidentemente, pero estamos rodeados de zombies en muchos sentidos. Con este libro ocurre que además veré la película y me encanta comparar ambos, los personajes que dejaron fuera y lo que no, las tramas más desarrolladas, etc.

También tengo un libro de Taschen sobre el cine de los ’80 que estaba tan barato en Strand Books, me costó $3.500 pesos chilenos. Y otro cómic con la historia del rock. Muchos pendientes entretenidos.

24 comentarios el “Libros: Lo que viene

  1. mellafe
    4 de julio de 2013

    Pucha. No me ha llegado Gone Girl 😦 Pero cuando lo termine lo comentamos.

    Tengo haaartos libros esperándome también. Ahora estoy leyendo El Simbolo Perdido de Dan Brown, me lo prestó mi jefe 😀 Así que obligada a leerlo. jaja.

    Yo también leo de todo aunque me gusta más la ficción. Siempre busco historias entretenidas, bien escritas, ojala en tercera persona y que me hagan dejar la Tierra un ratito y meterme de lleno en mundos nuevos. Si los personajes son bacanes, mejor aún. Hace tiempo que no encuentro un libro así.

    • elblogdealerecargada
      4 de julio de 2013

      Obvio, paciencia no más con Correos, ya llegará.
      Igual me tinca el libro de Dan Brown, pero así como tú, que alguien me lo preste porque no me lo compraría.
      Nunca había pensado en escoger un libro porque estuviera escrito en tercera persona, me da lo mismo eso. Los juegos del hambre está en primera y encuentro que le queda mucho mejor. Creo que la última vez que me perdí con los personajes y la historia fue con «Los pilares de la tierra» de Ken Follett.

      • mellafe
        4 de julio de 2013

        Es que me acostumbré con los fics. No puedo leer fanfiction en primera persona, me molesta. Y cuando retomé leer libros me di cuenta de que también me molestaba mucho la primera persona en novela. Con Los Juegos del Hambre me pasó que me lo habían recomendado tanto que le di la oportunidad y al tercer capítulo ya estaba hiper enganchada. Creo que a ese libro le sirve la primera persona, funciona porque nos vamos enterando de las cosas al mismo tiempo que Katniss y siendo ella la que narra, entendemos todo desde su punto de vista y eso ayuda muchísimo a la historia.

        Ahh, es entretenido Los Pilares de la Tierra! Aunque sea eterno. No he leído la segunda parte, eso sí.

      • elblogdealerecargada
        4 de julio de 2013

        Nada más te diré que en «Gone girl» ambos hablan en primera persona pero eso es útil para la historia.
        Yo leí la segunda parte de Los Pilares de la tierra y no es tan bueno como el primero, pero uno se evade igual.

      • mellafe
        2 de agosto de 2013

        Ay, ya terminé Gone Girl. Hace como dos semanas!

      • elblogdealerecargada
        2 de agosto de 2013

        Yo también lo terminé. Lo pasé bien, pero ya lo estoy olvidando. Oye, deberíamos vernos y así yo te presto la revista, pero estoy vuelta loca hasta el 17 😦

  2. mikimikita
    4 de julio de 2013

    Ayer pasé por la feria mix y estaban montones de libros en oferta y obvio que me compré un par. También me gusta leer y también leo de todo, si los libros son como el vino: Si te gusta, entonces es bueno.

  3. mikimikita
    4 de julio de 2013

    Compré «Por un día más» de Mitch Albom, para regalárselo a mi madre y «Los funerales de la mamá grande» de García Marquez para mí. En realidad no lo pensé mucho, porque soy tan indecisa que hubiera estado horas ahí… Habían muchísimos que me tincan de autores que no conosco…

  4. Suri
    4 de julio de 2013

    Yo también leo de todo, me tinca mucho ese libro que creo que en español se llama Perdida. Y el del gato, menos mal que contaste que regresa, porque sufro mucho con los libros o películas de animales.
    El asunto de las traducciones de los libros es heavy, a mi me gusta la literatura japonesa y tiempo atrás leí Grotesque de Natsuo Kirino, lamentablemente leí el final gringo, porque el final japonés fue censurado y es una lata saber que por ahí está el verdadero final y uno no lo puede leer…y de ahí a que aprenda japonés…

    • elblogdealerecargada
      4 de julio de 2013

      Qué lata eso que hacen los gringos con los finales, no es primera vez que lo escucho. No toleran los finales si no son felices… pucha, pero alguien en internet debe haberlo puesto, cómo tanto.

  5. Maca
    4 de julio de 2013

    Yo este año había empezado a leer más por divertimento que por un ánimo de aprender cosas como lo había hecho hasta el año pasado, pero sin querer me puse a leer teoría de nuevo y aquí estoy, me encargaron una investigación así que puro leyendo libros de teoría, no te voy a decir que son fomes, algunos son super interesantes y unos super entretenidos porque los autores escriben muy bien, pero no es lo mismo que leer una historia.

    • elblogdealerecargada
      4 de julio de 2013

      Si te entretienen no le veo el problema 🙂
      Aunque claro, igual es distinto a leer una historia. Si yo estuviera en tu caso creo que los alternaría.

  6. Ale
    4 de julio de 2013

    Ahhhh! Me encanta leer también, pero pierdo demasiado tiempo en internet y no avanzo con lo que leo. A veces recorto lo que quiero leer delndiario y lo guardo para leerlo después. Me gusta también leer los libros de las películas que veo. Ahora que vi el Gran Gatsby igual me compré el libro porque encontré que no estaba tan caro.
    Se ve choro el libro del gato. Me gustan los libros con dibujos.

    • elblogdealerecargada
      5 de julio de 2013

      Yo también recorto tantas cosas del diario… las guardo en una carpeta pero ahora los estoy almacenando digitalmente. Yo también me compré «El gran Gatsby» por lo barato que estaba…

  7. Jessica
    4 de julio de 2013

    Se ven entretenidos los libros, y el del argentino también me despertó la curiosidad por su historia personal. De hecho el último libro que me leí fue por la historia de la autora y el contexto del libro (La suite francesa de Irene Nemirovsky)
    Y a mi también me pasa como a ti, que mientras más leo más ignorante me siento, además alterno libros de ficción con Historia o ensayos, entonces me voy dando cuenta de todo el conocimiento que anda dando vueltas por ahí y me abrumo.
    Ahora estoy leyendo uno sobre el machismo en la historia de las mujeres.

    • elblogdealerecargada
      5 de julio de 2013

      Qué interesante el libro que estás leyendo. Soy mala para los ensayos pero este tema es bueno.

  8. marieantoinette09
    4 de julio de 2013

    Yo todos los años que estudie Historia fui acumulando y acumulando libros pendientes, pero este año he podido ponerme en parte al día, sobre todo con la literatura y novelas que tenía taaan olvidada. Opino lo mismo que tú respecto a los best seller, me carga estar encasillando a gente que le gusta por ejemplo, leer I. Allende, es menos o más inteligente, nada que ver… yo pienso que si un libro te gusta y te contribuye en cualquier aspecto de tu vida, es un excelente libro para ti.

    Oye y lo prometido es deuda, busqué por todas mis fotocopias de la U’ sabiendo que el concepto era de J.P. Sartre, y me demoré, porque la noción en sí no estaba en sus textos, si no que lo leí en el colegio en un libro que se llama «El mundo de Sofía» de Jostein Gaarder (Es buenisimo! si no lo has leído te lo recomiendo, trata toda la historia de la filosofía pero a modo de novela, awww).
    Cito:
    «Sartre intenta demostrar que la conciencia no es nada en sí misma antes de percibir algo. Porque la conciencia siempre es conciencia de algo. Y ese «algo» es tanto nuestra propia aportación como la del entorno. También nosotros participamos en decidir lo que percibimos, ya que seleccionamos lo que tiene importancia para nosotros.

    -¿No puedes poner un ejemplo?

    -Dos personas pueden estar presentes en el mismo lugar y sin embargo captarlo todo de forma completamente diferente. Es porque cuando percibimos el entorno, contribuimos con nuestra propia opinión , o nuestros propios intereses. Por ejemplo, puede ser que una mujer embarazada tenga la sensación de ver a mujeres embarazadas por todas partes. No significa que no hayan estado allí antes, sino que, simplemente, su embarazo le ha proporcionado una nueva realidad. Alguien que esté enfermo, por ejemplo, tal vez vea ambulancias por todas partes…

    -Entiendo.

    -Nuestra propia existencia contribuye a decidir cómo percibimos las cosas en el espacio. Si algo es inesencial para mí, no lo veo.»

    Saludos!!

  9. elblogdealerecargada
    5 de julio de 2013

    Qué clara y certera la explicación. Ahí se entiende todo. Y yo también sospechaba eso de que «se nos abren los ojos» descubriendo cosas que antes estaban pero no veíamos. Nos ponemos tan egocéntricos quizás viendo sólo lo que nos interesa y pasando por alto lo demás… Muchas, muchas gracias por postearlo y anotada la recomendación!

  10. chiok
    6 de julio de 2013

    libros ❤ Me gusta saber que la gente lee, me pongo contenta, jaja. Igual a veces me baja el bicho medio seudo-crítico-literario que tengo y me pregunto por qué leen cosas tales como "50 shades of grey" peeero bueno cada loco con su tema y punto.

    Ese de gone girl lo he visto en varias partes, está como de moda por decirlo así, me gustaría leerlo para cachar pero actualmente mi objetivo es leer la mayor cantidad posible de obras del canon literario inglés (los clásicos), aunque mi elección de libros es marcadamente más feminista que cualquier lista de clásicos, jaja. Además tengo otro objetivo de leer más literatura latinoamericana y chilena especialmente así que entre estos dos objetivos ya tengo suficiente.

    A todo esto acabo de cachar que lees en inglés 🙂

    • elblogdealerecargada
      8 de julio de 2013

      Yo tampoco entiendo lo de Grey, pero bueno.
      Sí, está de moda «Gone girl» y me picó el bichito de la curiosidad.
      Yo encuentro que tus lecturas son tan clásicas y superiores que me da un poco de vergüenza reconocer que no he leído ni la mitad de tus libros y recién este año me puse al día con «Anna Karenina» por ejemplo.
      Leo en inglés pero soy más lenta. Con este tipo de libros con hartos verbos y acción me la puedo, pero con ensayos soy un fiasco.

  11. antoniacg
    19 de julio de 2013

    OH! creo que me enamore del libro «lost cat» las ilustraciones me encantan y que un libro mezcle las dos cosas, mas aún!. Podrías recomendarme libros asi?, ya que estoy de vacaciones y quiero aprovechar de leer . A todo esto , donde compraste el libro lost cat?
    Saludos!

    • elblogdealerecargada
      19 de julio de 2013

      Lo compré en un viaje a EEUU, pero también se puede encargar por internet. Si te gustan los cómics, te recomiendo Persépolis y Watchmen. Ambos los he pedido prestados en la Biblioteca de Santiago o el Bibliometro. Suerte

Deja un comentario aquí!

Información

Esta entrada fue publicada el 4 de julio de 2013 por en Cultura pop, Libros.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.